Gamificación e inteligencia artificial: impulsando el aprendizaje corporal-cinestésico en la educación del futuro en educación básica superior
Resumen
El presente estudio se centra en el impacto de la gamificación y la inteligencia artificial (IA) en el aprendizaje corporal-cinestésico de los estudiantes, con el objetivo de evaluar cómo estas herramientas pueden mejorar la motivación, participación activa, desarrollo de habilidades físicas y el rendimiento académico. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa de enfoque descriptivo-correlacional, con la participación de 95 estudiantes, cuyos resultados fueron analizados mediante pruebas estadísticas, como el Alfa de Cronbach (0.88) y la t de Student. Los resultados mostraron que la integración de la gamificación e IA generó un aumento significativo en la motivación y participación activa de los estudiantes, con una correlación positiva de r = 0.72. Además, se observó una mejora en las habilidades corporales-cinestésicas con una diferencia estadísticamente significativa (t (93) = 5.32, p < 0.01) entre el grupo experimental y el grupo de control. La relación entre el aprendizaje activo y el rendimiento académico también evidenció una correlación positiva de r = 0.68, lo que sugiere que las actividades basadas en gamificación e IA no solo fomentan el aprendizaje corporal, sino que también mejoran el rendimiento académico general. Finalmente, la intervención favoreció la retención de conocimientos a largo plazo y redujo la brecha de aprendizaje entre diferentes estilos de aprendizaje, especialmente para los estudiantes kinestésicos.
Palabras clave
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