El uso de juegos educativos para el desarrollo de competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en educación básica

Jessica Jessenia Barragán Paredes, Verónica Alexandra Alvarado Veliz, Jean Carlos Montaño Bautista, Tanlly Marina Suquitana Reyes

Resumen


Este estudio se sumerge en la crucial importancia de las competencias STEM Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas dentro del ámbito de la educación básica, destacando su integración mediante el uso de juegos educativos. En un mundo donde la curiosidad y el interés son vitales, se pone de manifiesto cómo estos juegos no solo estimulan la motivación, sino que también incitan a los estudiantes a participar activamente en su proceso de aprendizaje. Más allá de su atractivo lúdico, se examinan los beneficios inherentes al desarrollo de habilidades críticas: el pensamiento analítico, la resolución de problemas y la creatividad, todos indispensables en la sociedad contemporánea.

La relevancia del aprendizaje experiencial se subraya como un medio esencial para la comprensión profunda de los conceptos STEM, otorgando a los alumnos la oportunidad de aplicar sus saberes en contextos prácticos. Sin embargo, la implementación de juegos educativos no está exenta de desafíos, tales como limitaciones temporales, escasez de recursos y la urgente necesidad de una capacitación adecuada para los docentes. A través de la formulación de estrategias efectivas que incluyen la formación docente y la cuidadosa selección de juegos se busca superar estas barreras. En conclusión, los juegos educativos emergen como una herramienta poderosa que enriquece la enseñanza de competencias STEM, haciendo del aprendizaje una experiencia inclusiva y adaptada a la diversidad de necesidades de los estudiantes.


Palabras clave


competencias STEM; juegos educativos; aprendizaje experiencial; motivación estudiantil; formación docente.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i11.8270

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