La gamificación como herramienta para mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes en la educación básica

Tanlly Marina Suquitana Reyes, Jean Carlos Montaño Bautista, Jessica Jessenia Barragán Paredes, Verónica Alexandra Alvarado Veliz

Resumen


La gamificación ha emergido como una estrategia pedagógica no solo innovadora, sino profundamente efectiva, destinada a revitalizar la motivación y el aprendizaje dentro del entorno educativo. Este artículo se adentra en el impacto multifacético de la gamificación a través de diferentes etapas del proceso educativo, resaltando su asombrosa capacidad para metamorfosear la dinámica de enseñanza-aprendizaje. Mediante un exhaustivo análisis de estudios contemporáneos, se revela que el uso de plataformas interactivas como Kahoot, Quizizz y Classcraft no solo cultiva un compromiso más activo entre los estudiantes, sino que, además, propicia un notable incremento en su rendimiento académico. Asimismo, se exponen ejemplos concretos de implementación en diversas asignaturas, enfatizando la crucial necesidad de diseñar actividades que se alineen con la edad y el nivel educativo de los alumnos. No obstante, la integración de la gamificación no está exenta de desafíos; obstáculos como la escasez de recursos y la imperiosa necesidad de capacitación docente emergen como barreras significativas, subrayando la urgencia de una planificación meticulosa para maximizar sus beneficios. En conclusión, este artículo sostiene que, a pesar de los retos que presenta, la gamificación se erige como una oportunidad formidable para enriquecer el panorama educativo, promoviendo un aprendizaje más dinámico y participativo entre los estudiantes.


Palabras clave


gamificación; motivación; educación; herramientas educativas; rendimiento académico.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i11.8268

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