El aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura del idioma académico inglés como lengua extranjera

Nancy J. Vivero-Cedeño, Magdalena del C. Toala-Alarcón, Miguel A. Macías-Loor

Resumen


El objetivo principal de la presente investigación fue evaluar el papel del Aprendizaje Cooperativo en el proceso de la enseñanza aprendizaje de la escritura del idioma inglés como lengua extranjera con estudiantes del área de la Universidad Técnica de Manabí. La metodología fue cualitativa y con un enfoque de tipo descriptiva. La población fue constituida por 90 estudiantes de la Universidad que cursan la materia de Ingles. Los datos e información se obtuvieron a través de un cuestionario dicotómico que se les aplicó a los estudiantes. Los resultados demostraron que altos porcentajes de opiniones negaron la posibilidad del cumplimento de los elementos que interactúan en el aprendizaje cooperativo por parte de los docentes que dictan la cátedra.


Palabras clave


aprendizaje cooperativo, proceso de enseñanza – aprendizaje, escritura e inglés.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Díaz-Barriga, F. y Hernández, R. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. (2ª ed.). México: McGraw Hill.

Harvard Education Letter Research on line (2000). Four Leading Models. Recuperado en: http://www.edletter.org/past/issues/2000-mj/models.shtml

Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. México. Editorial Me Graw Hill.

Johnson, R. T. y Johnson D. W. (1999).Cooperative Learning Two Heads Learn Better than One. In Context a Quarterly of Humane Sustainable Cultura. Context Institute. Recuperado en: http://www.context.org/ICLIB/IC18/Johnson.htm

Pere Pujolàs M (2009). El Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula.

Slavin, R. (1995). Research on Cooperative Learning and Achievement: What we know, what we need to know. Recuperado en: http://www.scov.csos.jhu. edu/sfa/cooplear.html.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i12.823

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/