Evolución educativa y el impacto de los medios digitales en la enseñanza- aprendizaje en primero de bachillerato de la Unidad Educativa Lev Vigotsky

 

Educational evolution and the impact of digital media on teaching-learning in the first year of high school at the Lev Vigotsky Educational Unit

 

Evoluo educativa e o impacto dos media digitais no ensino-aprendizagem no primeiro ano do ensino secundrio na Unidade Educativa Lev Vygotsky

 

 

Vctor Daniel Gmez-Zambrano I
victordanielgomezz@gmail.com
https://orcid.org/0009-0000-3265-279X
Wendy Intriago-Lucas II
jwendy.intriago@itsup.edu.ec
https://orcid.org/0009-0000-6603-720X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: victordanielgomezz@gmail.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 13 de julio de 2024 *Aceptado: 29 de agosto de 2024 * Publicado: 30 de septiembre de 2024

 

        I.            Tecnlogo en Promocin Social, Ecuador.

      II.            Instituto Superior Universitario Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.

 


Resumen

La investigacin en la Unidad Educativa Lev Vigotsky se centra en analizar el impacto de los medios digitales en la enseanza-aprendizaje de estudiantes de primero de bachillerato, utilizando un enfoque mixto. Se recopilan datos cuantitativos mediante encuestas y datos cualitativos a travs de entrevistas a un grupo de 27 estudiantes y 5 profesores. Las encuestas permiten evaluar el uso de medios digitales, motivacin y percepcin del aprendizaje, mientras que las entrevistas exploran en profundidad las experiencias de los participantes.

El anlisis de datos incluye tcnicas estadsticas para identificar relaciones entre el uso de medios digitales y variables como uso de herramientas y motivacin. Por otro lado, el anlisis cualitativo aborda la experiencia de uso de recursos digitales. Los resultados se integran para ofrecer una visin completa del impacto de estas herramientas en el aula, interpretndolos dentro del marco de teoras educativas y evidencias cientficas actuales.

El estudio concluye con recomendaciones para mejorar la prctica docente y la implementacin de tecnologas digitales, resaltando la importancia de adaptar las metodologas de enseanza a las necesidades de los estudiantes en un entorno digital en constante evolucin.

Palabras clave: Medios digitales; Enseanza-aprendizaje; motivacin; tecnologas digitales.

 

Abstract

The research at the Lev Vigotsky Educational Unit focuses on analyzing the impact of digital media on the teaching-learning of first-year high school students, using a mixed approach. Quantitative data is collected through surveys and qualitative data through interviews with a group of 27 students and 5 teachers. The surveys allow the use of digital media, motivation and perception of learning to be assessed, while the interviews explore the participants' experiences in depth.

The data analysis includes statistical techniques to identify relationships between the use of digital media and variables such as tool use and motivation. On the other hand, the qualitative analysis addresses the experience of using digital resources. The results are integrated to offer a complete view of the impact of these tools in the classroom, interpreting them within the framework of current educational theories and scientific evidence.

The study concludes with recommendations to improve teaching practice and the implementation of digital technologies, highlighting the importance of adapting teaching methodologies to the needs of students in a constantly evolving digital environment.

Keywords: Digital media; Teaching-learning; motivation; digital technologies.

 

Resumo

A investigao da Unidade Educativa Lev Vygotsky centra-se na anlise do impacto dos media digitais no ensino-aprendizagem dos alunos do primeiro ano do ensino secundrio, utilizando uma abordagem mista. Os dados quantitativos so recolhidos atravs de inquritos e os dados qualitativos atravs de entrevistas a um grupo de 27 alunos e 5 professores. Os inquritos permitem avaliar a utilizao dos media digitais, a motivao e a perceo de aprendizagem, enquanto as entrevistas exploram em profundidade as experincias dos participantes.

A anlise de dados inclui tcnicas estatsticas para identificar relaes entre o uso dos meios digitais e variveis ​​como o uso de ferramentas e a motivao. Por outro lado, a anlise qualitativa aborda a experincia de utilizao dos recursos digitais. Os resultados so integrados para oferecer uma viso completa do impacto destas ferramentas na sala de aula, interpretando-as no mbito das teorias educacionais e das evidncias cientficas atuais.

O estudo conclui com recomendaes para melhorar a prtica docente e a implementao das tecnologias digitais, destacando a importncia de adaptar as metodologias de ensino s necessidades dos alunos num ambiente digital em constante evoluo.

Palavras-chave: Media digitais; Ensino-aprendizagem; motivao; tecnologias digitais.

 

Introduccin

A lo largo de la historia, la educacin ha experimentado cambios constantes para adaptarse a las necesidades y demandas de cada poca. Los avances tecnolgicos, los cambios socioculturales y los eventos globales, como la pandemia de COVID-19, han sido factores determinantes en esta evolucin cclica y contextual. La enseanza-aprendizaje se ha convertido en un proceso dinmico que se adapta continuamente a nuevas realidades y desafos.

La pandemia de COVID-19 marc un hito educativo sin precedentes. Las medidas de distanciamiento social y el confinamiento obligaron a las escuelas a reinventarse y adoptar medios digitales para garantizar la continuidad educativa. Esto no solo permiti que los estudiantes siguieran aprendiendo desde casa, sino que tambin abri nuevas oportunidades para la innovacin educativa a nivel global (UNESCO, 2020).

La Unidad Educativa Lev Vigotsky, como muchas otras instituciones educativas, ha enfrentado el desafo de integrar tecnologas digitales en su modelo de enseanza-aprendizaje. Este cambio ha sido esencial para mantener el ritmo de la educacin durante y despus de la pandemia. Aunque la tecnologa puede ser til en el proceso educativo, no resolver los desafos estructurales. Es importante considerar la tecnologa como una herramienta complementaria.(Figueroa, 2024)

En el mbito micro, el impacto de los medios digitales en la educacin de los estudiantes de primero de bachillerato en la Unidad Educativa Lev Vigotsky ha sido significativo. Las tecnologas digitales han permitido una mayor flexibilidad en el aprendizaje, fomentando la motivacin y el rendimiento acadmico de los estudiantes.

La presente investigacin se centra en analizar esta evolucin educativa y el impacto de los medios digitales en la enseanza-aprendizaje en primero de bachillerato en la Unidad Educativa Lev Vigotsky. Este estudio es especialmente relevante en el contexto post-COVID, ya que ofrece una comprensin ms clara de cmo las herramientas digitales pueden integrarse efectivamente en la educacin para mejorar los resultados de aprendizaje y preparar a los estudiantes para los desafos del futuro.

 

Metodologa

En la Unidad Educativa Lev Vigotsky, se emplear un enfoque mixto para investigar el impacto de los medios digitales en la educacin de los estudiantes de primero de bachillerato. Este mtodo combina la recopilacin de datos cuantitativos y cualitativos mediante encuestas estructuradas y entrevista a docentes y estudiantes con un grupo selecto de 27 estudiantes del primero de bachillerato de la institucin mencionada y 5 profesores. Las encuestas proporcionaron informacin sobre el uso de medios digitales, la motivacin y la percepcin del aprendizaje, mientras que las entrevistas profundizaron en las experiencias y opiniones de los participantes sobre la integracin de estos medios en el aula.

Los anlisis de los datos cuantitativos incluyeron tcnicas estadsticas para identificar relaciones entre el uso de medios digitales y variables como el rendimiento acadmico y la motivacin. Por otro lado, el anlisis cualitativo se basa en la experiencia de uso de recursos digitales en las entrevistas. Los resultados de ambos anlisis se integran para ofrecer una comprensin ms completa del impacto de los medios digitales en la educacin. Finalmente, se interpretaron los hallazgos en el contexto de las teoras de aprendizaje con evidencia cientfica de referencias actuales, llevndonos a conclusiones y recomendaciones para mejorar la prctica docente y la implementacin de tecnologas digitales en el aula.

 

Resultados

La evolucin educativa es un proceso continuo que se ha desarrollado a lo largo de la historia, no es ajena a ninguna de las sociedades por muy primitiva que fuera, es una educacin que ha ido formando al ser humano de una u otra forma en respuesta a los cambios sociales, culturales, econmicos y tecnolgicos. Es evidente que este sistema no se presenta desde su inicio en su forma definitiva ni completa; podra haber sido creado ms tarde, despus de la contribucin crucial de los dos grandes educadores, Platn (+348) y Scrates (+338). No es sorprendente que la educacin es la forma colectiva por la cual una sociedad inicia a su juventud en los principios y mtodos que definen la vida de su civilizacin.(MARROU, 1971).

En el pasado acentundonos en la poca antigua y gran parte medieval, la educacin era un privilegio del cual solo gozaba una minora de la poblacin, segn Rodrguez la educacin estaba restringida solo para los hijos de nobles, burgueses, caballeros, etc. (Rodrguez Ruiz, 2010) Sin embargo, con el tiempo, se ha reconocido la importancia de la educacin para el desarrollo individual, gracias en gran medida a las revoluciones de la poca, en lucha de igualdad tanto en lo poltico, como en la educacin para la gente comn, lo que ha llevado a la expansin del acceso a la educacin para todos.

Avanzado un poco ms en la historia nos acercamos a el tiempo en que el proceso educativo se centraba en la figura del docente, quien era el poseedor del conocimiento y el encargado de transmitirlo a los estudiantes, bsicamente como una jarra de agua llenando un vaso. Sin embargo, en la actualidad, el aprendizaje implica que los alumnos participen activamente en su propio proceso de aprendizaje, movilizando su participacin y fomentando el compromiso a travs de una variedad de mtodos. Segn Pacheco, esto les permite reflexionar sobre su aprendizaje para construir nuevos conocimientos y utilizar habilidades de pensamiento de orden superior para aplicar sus conocimientos de manera significativa.(Pacheco, Valenzuela, & Pino-Yancovic, 2024)

El papel del maestro se transforma a facilitador, con el propsito de crear experiencias educativas que estn en lnea con los intereses de los alumnos de una forma activa y participativa para abordar problemas en diferentes contextos sociales.

La evaluacin ha dejado de ser un mero instrumento para medir el rendimiento de los estudiantes, llevndolos a una mejor experiencia de aprendizaje. Para Gagn, la evaluacin no se limita a medir el rendimiento, sino que es un elemento esencial para facilitar el aprendizaje y mejorar la enseanzaY se ha convertido en una herramienta fundamental para la innovacin continua de la educacin. La evaluacin permite identificar los puntos fuertes y dbiles del proceso educativo y tomar decisiones para mejorar la calidad de la enseanza y el aprendizaje.(Intef, 2024)

Los nuevos escenarios representan una forma distinta de entender el aprendizaje, responden a un paradigma distinto, que implica una relacin diferente entre docente-estudiante, lo que indica un cambio en la dialctica de la enseanza aprendizaje en torno a la formacin profesional.(Leal Cant & Segundo Martnez, 2023).

En este sentido, Cant y Segundo nos hacen nfasis en lo importante de entender que nos encontramos con una generacin de estudiantes que son considerados nativos digitales y tienen necesidades acadmicas diversas. Por lo tanto, es necesario que los docentes estn preparados para guiar al alumnado en los escenarios de aprendizaje mediados por la tecnologa. Por lo cual las nuevas tecnologas han revolucionado la forma en que se ensea y se aprende, algo muy curioso y hasta cierto punto, podemos verlo de manera escptica incluso en nuestra actualidad, a algunos no les cabe la idea de que enseando se aprende, por ejemplo, lo complejo que es el tema en el saln de clase y desde la experiencia de uno de los maestros entrevistado pudimos evidenciar la manera en que algunos profesores simplemente se alejan de esta experiencia haciendo caso omiso a estar a la vanguardia empleando los medios digitales que el mundo actual le ofrece.

Los pueblos ms primitivos no tenan personas educadas para ensear valores y aprendizajes bsicos para la formacin de personas. Sin embargo, el hombre recibi una educacin que se transmita de padres a hijos, de generacin en generacin y consista en el aprendizaje de la vida, la caza y otras habilidades que ayudaban a sobrevivir en su mundo y sociedad.

Los procesos de enseanza y aprendizaje estn relacionados entre s en la vida diaria, ya que desde muy pequeos estamos aprendiendo y utilizando estas experiencias nuevas, para nuestro propio desarrollo como personas. En relacin con ello, el PEA est conformado por las diversas interacciones que se generan entre los involucrados, mismas que se componen por: el docente, el estudiante, los contenidos de los programas de estudio, y el contexto.

 

Figura 1: triangulo interactivo para la perspectiva del PEA.

fuente: elaboracin propia.

 

Dichos elementos se ven implcitos cuando tanto los docentes como los estudiantes, desarrollan actividades basadas en los contenidos previamente estipulados, empleando los medios digitales.

El despliegue de nuevas herramientas tecnolgicas y su implementacin en los procesos inherentes al aula, apoyan en el desarrollo de tareas, favorecer la comprensin de los contenidos, aś como la posibilidad de tener informacin significativa a la mano; lo cual requiere todo un proceso cognitivo de parte de ellos y de los estudiantes, sobre todo si se comprende que el acceso a la informacin, no garantiza en sí mismo un buen aprendizaje, hay que tener criterios que favorezcan la selectividad, que permitan generar un pensamiento crtico respecto a la informacin, que las tecnologas ponen al alcance de todos los usuarios, buscando generar creatividad y la crtica fundamentada en saberes interpretados y analizados.(Granados, Romero, Rengifo, & Garca, 2020).

Ahora bien, basndonos en las teoras de aprendizaje principales, citaremos para este trabajo a John B. Watson, con la teora del conductismo y a pesar de que surgi a principios del siglo XX, segn Flores la teora del aprendizaje conductista sigue siendo til en la educacin actual, porque puede manejar el comportamiento de los estudiantes tanto individual como grupal. Esta teora se basa en la idea de que el comportamiento de una persona cambia en respuesta a estmulos especficos. Los conductistas creen que los estmulos y las respuestas pueden controlar y alterar el comportamiento. (Flores, 2024)

Siendo as, que en la institucin educativa, por ejemplo, estimula a los estudiantes mediante el uso de herramientas digitales, sabiendo que actualmente la mayora tiene acceso a una computadora, Tablet, celular y con ello a aplicaciones digitales, que usan a diario, incluso de manera automtica, es por eso que cabe aprovechar este recurso que tenemos a la mano que son las herramientas digitales, en la institucin educativa mencionada especficamente, trabajamos con los estudiantes de primero de bachillerato y en la encuesta realizada de mtodo cuantitativo con instrumento de cuestionario estructurado con preguntas cerradas y de escala Likert, nos arroja unos resultados de un 29,6 % y 37,0% dndonos un resultado positivo del 66,6% que usan con regularidad estas herramientas digitales frente a un 3,7% que no usa estas herramientas.

 

Figura 2: Uso regularmente herramientas digitales (computadoras, tabletas, aplicaciones educativas) en mis estudios.

 

El conductismo proporciona una base para comprender cmo los estmulos externos pueden afectar el aprendizaje y cmo el condicionamiento y el refuerzo pueden moldear la conducta. Esto sigue siendo aplicable a las escuelas para gestionar el comportamiento y promover el aprendizaje.(Beade, 2023) Siguiendo en la misma lnea, podemos denotar que si aplicamos medios digitales en la clase podramos afectar de manera positiva en el aprendizaje motivando a utilizar los medios que ya estn acostumbrado a utilizar, emplendolos de manera provechosa en las clases.

Tambin, contrastamos con una perspectiva epistemolgica del origen del constructivismo segn Piaget, como menciona Patricio que Jean Piaget, propuso que el conocimiento es el resultado de la interaccin entre el sujeto y la realidad en la que se desenvuelve. El individuo, al actuar sobre la realidad, va construyendo las propiedades de sta, al mismo tiempo que estructura su propia mente.(Patricio, 2024) Y as es como crea su propio conocimiento y el aprendizaje del estudiante se ve nutrido, ahora bien, por medio de la observacin que pudimos constatar en el saln de clase, los estudiantes estn activos y se mantienen as, porque estn a la expectativa de lo que van a aprender por medio de ese encuentro como sujetos con el objeto, que en este caso, sera, el objeto fsico como tal pero que te lleva a un mundo infinito de informacin, cuya canalizacin de conocimiento si es bien guiada, ser muy provechosa.

El estudiante desde que es nio nace con ciertas capacidades innatas segn Piaget, desde el nacimiento el nio acta segn a su mundo porque recibe la informacin necesaria para la supervivencia. En mi parecer la teora de aprendizaje del constructivismo nos muestra el camino para el cambio educativo, dando un giro de 180 grados a la educacin, dotndola de un proceso activo donde el alumno elabora y construye sus conocimientos, a partir de su experiencia previa y de las interacciones que establece el docente con su alrededor como le mencionbamos antes con el tringulo de aprendizaje, donde los contenidos, el docente y el estudiante emplean los medios digitales, ste como factor activo en la educacin ya que vivimos en el tiempo en que los estudiantes nacen en sta era digital, es decir, son capacidades innatas que tienen preconcebidas y podemos decir, que antes los alumnos en la educacin tradicional, eran espectadores, entes pasivos sin cumplir ningn rol dentro del saln.

Adems de las teoras constructivistas, se cita la teora de aprendizaje por imitacin de Lev Vygosky, que explica que los nios aprenden observando el comportamiento de otros. Como un factor externo que posibilita el desarrollo cognitivo de manera acompaada y no aislada, el ayuda pertinente de un adulto a compaero ms competente permite al estudiante lograr su desarrollo potencial.

La importancia de la capacitacin de los docentes en el uso de herramientas digitales para guiar a los estudiantes en la educacin, la necesidad de actualizar y adaptar el currculo a las demandas de la sociedad actual, ya que se emplea el aprendizaje por imitacin, interviniendo el medio social como expresa Vygotsky entendiendo adems, que el medio social actual se desenvuelve entorno a medios digitales a los cuales a diario los estudiantes tienen acceso como lo expresa la siguiente grfica, dnde los estudiantes sealan que les gustara incluso que se utilicen ms la tecnologa.

 

Figura 3: Me gustara que se utilizara ms tecnologa en mis clases.

 

Sin embargo, Castro expresa que los desafos que enfrentan los docentes en el uso de estas herramientas, se destacan en el estudio. Por medio de polticas educativas que fomentan la innovacin y la incorporacin de tecnologas en la educacin, tambin se abordan los cambios en el rendimiento laboral de los docentes.(Castro-Palomino, 2024) Habra que invertir ms recursos tanto en tiempo y dinero para la preparacin continua, ya que los medios digitales son un avance constante, lo que ayer era lo actual, hoy ya hay una nueva versin.

Se generaliz el uso de dispositivos digitales durante la emergencia sanitaria debido a la adaptacin progresiva y obligatoria de los medios digitales en las comunidades educativas. Los docentes adoptaron una actitud ms positiva hacia la tecnologa, lo cual se refleja en un mayor esfuerzo en su manejo y en la prctica constante, para mejorar su desempeo en el mundo digital.(Castro-Palomino, 2024).

 

Figura 4: Las herramientas digitales me facilitan el aprendizaje por descubrimiento.

En la grfica podemos observar que, los resultados nos muestran que casi todo concuerdan en que las herramientas digitales les facilitan el aprendizaje por descubrimiento, siguiendo en la lnea de teoras de aprendizaje de Jerome Bruner, que nos hace referencia al aprendizaje por descubrimiento y siendo parte del constructivismo, el cual plantea que el modo de aprender depende de la construccin de competencias por parte de los estudiantes, siendo a la vez esta relacin una forma activa de adquirir el conocimiento.

El aprendizaje por descubrimiento tiene tendencias a resolver problemas a travs de las posibilidades que brindan las herramientas digitales, ya que se ha ido convirtiendo de apoco en una necesidad, puesto que de esta forma se fortalecen nexos temticos, en tiempos modernos para el estudiante, los mismo que pueden ser implementado en los salones de clase desde su propia planificacin curricular, integrando herramientas digitales a las clases, motivando al estudiante a descubrir informacin valiosa que aporta en su conocimiento.

Por otro lado, Bruner Plantea el concepto de aprendizaje por descubrimiento para alcanzar un aprendizaje significativo, sustentado en a travs del mismo, los nuestros puedan ofrecer a los estudiantes ms oportunidades de aprender por s mismos.(Patricio, 2024) As pues, el aprendizaje por descubrimiento lo conocemos el aprendizaje donde los estudiantes construyen por ellos mismos sus propios conocimientos, en contraste con la enseanza tradicional por conocimiento.

En dicho planteamiento podemos decir que el estudiante seria como su propio maestro al ir explorando en el viaje por la informacin construyendo su propio conocimiento en dicho recorrido de aprendizaje, sin embargo, este barco no podra mantenerse a flote sin la ayuda de su capitn que vendra a ser su gua por tanto el docente proporcionara los materiales correctos como sitios webs, herramientas de bsqueda, aplicaciones a utilizar, lo que le permita al estudiante lograr el objetivo de aprender.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 5: Considero que las herramientas digitales mejoran mi rendimiento acadmico.

 

La grfica nos muestra que los estudiantes consideran potencialmente que las herramientas digitales aportaran exponencialmente al aprendizaje de ellos y es el sistema de educacin quien tiene que rendir cuentas a la sociedad, si est yendo a la vanguardia en la educacin y avance tecnolgico, pues si bien es cierto los adolescentes pasan mucho tiempo frente a una pantalla en contacto directo con la tecnologa y segn los resultados de un estudio realizado por el banco alemn Postbank, los jvenes de entre 16 y 18 aos pasan una media de 63.7 horas a la semana conectados a internet, y hasta 70 horas si se tiene en cuenta tambin el consumo de smart TV y el tiempo de videoconsola.(Dpa, 2023) y si aprovechamos esa destreza que tienen con el uso de medios digitales en el aprendizaje, seria aprovechado para bien.

El desafo de generar oportunidades de aprendizaje efectivo para todos los estudiantes es crucial. Es imperativo que la educacin enfrente este reto y logre revertir la situacin. En este contexto, Unesco invita a "es necesario actuar urgentemente, de forma conjunta, para cambiar el rumbo y re imaginar nuestros futuros. La educacin, reconocida desde hace tiempo como una poderosa fuerza de cambio positivo, tiene una nueva, urgente e importante labor que realizar".(Unesco, 2023) Esta propuesta proyecta la educacin hacia el ao 2050, con un enfoque en la equidad y el acceso universal al derecho a la educacin, basada en principios fundamentales que aseguren una educacin de calidad a lo largo de la vida y como impulsora de un futuro sustentable.

Es esencial que las prcticas pedaggicas se adapten a los desafos de los estudiantes, fomentando aprendizajes significativos que involucren tanto lo cognitivo como lo emocional (Unesco, 2023) Para lograr esto, es necesario que los estudiantes adquieran una mayor conciencia de su propio progreso y reconozcan la importancia de adquirir conocimientos de forma activa.(Pacheco, Valenzuela, & Pino-Yancovic, 2024).

En la era del COVID-19, hemos visto que las tecnologas digitales son esenciales para la salud y la educacin pblicas y una herramienta indispensable para la educacin a distancia.(Unesco, 2023) Sin embargo, la sociedad moderna ha necesitado que las personas convivan con estos avances y adquieran habilidades a medida que avanzan. Las generaciones ms jvenes han sido las que mejor se han adaptado a esta transformacin socio-tecnolgica, que define la era del segundo milenio; estos recursos, herramientas y aplicaciones digitales han surgido constantemente en nuestro entorno.

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin han provocado transformaciones significativas en todas las reas de la sociedad en los ltimos aos, con un nfasis particular en el campo educativo, donde se han desarrollado mtodos novedosos. Al mostrar su efecto beneficioso en la atencin y la motivacin de los alumnos, la Realidad Virtual se ha convertido en una parte importante de estas nuevas tcticas educativas. (Martnez, Fernndez, Victoria, & Lorenzo, 2024)

Segn investigaciones recientes, para innovar en su metodologa de enseanza, satisfacer los intereses y las demandas de las generaciones digitales, y contribuir a mejorar la calidad educativa, la plana docente de nivel superior debe tener dominio en el uso de los medios digitales. La Unesco indica que los futuros educadores que mejoran y fortalecen sus habilidades digitales, estn contribuyendo significativamente a ofrecer un servicio educativo de alta calidad. Por otro lado, es necesario que la funcin del educador y del educando ante las tecnologas digitales sea activa. El maestro debe organizar y disear los materiales segn las caractersticas de los alumnos; adems, debe acompaar, guiar, y orientar permanentemente los materiales para que los alumnos alcancen un aprendizaje significativo. (Trujillo, 2024).

Para concluir con la informacin presentada, podra destacar varios puntos clave que resumen los aspectos ms importantes de la evolucin educativa y su relacin con las tecnologas digitales. La educacin ha sido un proceso continuo que ha evolucionado en respuesta a los cambios sociales, culturales, econmicos, y tecnolgicos. Desde sus inicios, ha sido un privilegio de unos pocos, pero con el tiempo, se ha convertido en un derecho accesible para todos, impulsado por luchas sociales y polticas por la igualdad.

Tradicionalmente, el docente era el principal transmisor de conocimiento. Hoy en da, su rol ha evolucionado hacia el de facilitador del aprendizaje, creando experiencias educativas que promuevan la participacin activa y el pensamiento crtico de los estudiantes con gran impacto en las herramientas digitales, que han revolucionado la educacin, ofreciendo nuevas formas de ensear y aprender. Estas tecnologas no solo facilitan el acceso a la informacin, sino que tambin apoyan el desarrollo de habilidades de pensamiento crtico y creatividad.

La educacin moderna se basa en diversas teoras del aprendizaje, como el conductismo, el constructivismo, y el aprendizaje por descubrimiento. Cada una de estas teoras ofrece perspectivas valiosas sobre cmo los estudiantes aprenden y cmo se puede mejorar el proceso educativo mediante el uso de tecnologas digitales.

Para que los docentes puedan guiar efectivamente a los estudiantes en el uso de herramientas digitales, es esencial que reciban una formacin continua y adecuada. Esta capacitacin, les permitir adaptar sus metodologas de enseanza a las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Desafos y Oportunidades Futuras: La integracin de tecnologas digitales en la educacin presenta tanto desafos como oportunidades. Es crucial que la educacin siga adaptndose a los avances tecnolgicos y a las demandas de la sociedad moderna, para garantizar una educacin de calidad y equitativa para todos.

Finalmente, la educacin sigue siendo una poderosa herramienta de cambio positivo en la sociedad. Enfrentar los desafos actuales y futuros requiere un compromiso constante con la innovacin pedaggica y la inclusin de tecnologas que promuevan un aprendizaje activo y significativo. Estas conclusiones subrayan la necesidad de un enfoque educativo flexible y adaptativo que prepare a los estudiantes para los retos del siglo XXI, aprovechando al mximo las oportunidades que ofrecen las tecnologas digitales.

 

Referencias

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2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

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