El Marketing Experiencial como Estimulador Psicoafectivo en las Empresas Hoteleras de Manta Ecuador

 

Experiential Marketing as a Psychoaffective Stimulator in Hotel Companies in Manta Ecuador

 

O Marketing Experiencial como Estimulador Psicoafetivo nas Empresas Hoteleiras de Manta Equador

 

Vicente Reyna-Moreira I
vicente.reyna@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0009-0007-8501-5584
,Gladys Salazar-Olives II
gladys.salazar@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4684-4324
Cristhian Lpez-Leones III
cristhian.lopez@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2963-1135
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: vicente.reyna@uleam.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 18 de agosto de 2024 *Aceptado: 29 de septiembre de 2024 * Publicado: 05 de octubre de 2024

 

        I.            Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Ecuador.

      II.            Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Ecuador.

   III.            Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Ecuador.


Resumen

En la actualidad, el sector turstico se enfrenta a un mercado competitivo en el que destacar y atraer a los viajeros es fundamental. Es aqu donde entra en juego el marketing experiencial, una estrategia que va ms all de vender un producto o servicio, centrndose en la creacin de vivencias y emociones nicas para los turistas. El presente trabajo tiene por objetivo demostrar de qu manera el marketing experiencial es un estimulador psicoafectivo en las empresas hoteleras de Manta - Ecuador. Se utiliz un diseo de estudio de tipo no experimental y transversal, con un enfoque cuali-cuantitativo. Se aplicaron 73 encuestas, y utilizando el software estadstico SPSS, se pudo determinar la fiabilidad del instrumento con un Alfa de Cronbach de 0.908 para 22 elementos; y el Rho de Spearman para comprobar las hiptesis planteadas, concluyendo con valor de (0,972), que el marketing experiencial; la experiencia sensorial (8,30), la experiencia emocional (980), y el ocio (878), son estimuladores psicoafectivos de las empresas hoteleras de Manta Ecuador.

Palabras clave: marketing experiencial; estrategias; emociones psicologa del consumidor; servicio hotelero.

 

Abstract

Nowadays, the tourism sector faces a competitive market in which standing out and attracting travelers is essential. This is where experiential marketing comes into play, a strategy that goes beyond selling a product or service, focusing on the creation of unique experiences and emotions for tourists. The present work aims to demonstrate how experiential marketing is a psychoaffective stimulant in hotel companies in Manta - Ecuador. A non-experimental and cross-sectional study design was used, with a qualitative-quantitative approach. 73 surveys were applied, and using the statistical software SPSS, the reliability of the instrument was determined with a Cronbach's Alpha of 0.908 for 22 elements; and Spearman's Rho to test the hypotheses raised, concluding with a value of (0.972), that experiential marketing; sensory experience (8.30), emotional experience (980), and leisure (878), are psychoaffective stimulants of hotel companies in Manta - Ecuador. Keywords: experiential marketing; strategies; emotions; consumer psychology; hotel service.

 

 

 

Resumo

Atualmente, o setor do turismo enfrenta um mercado competitivo no qual destacar-se e atrair viajantes essencial. aqui que entra o marketing experiencial, uma estratgia que vai alm da venda de um produto ou servio, focando-se na criao de experincias e emoes nicas para os turistas. O objetivo deste trabalho demonstrar como o marketing experiencial um estimulador psicoafetivo nas empresas hoteleiras de Manta Equador. Foi utilizado um desenho de estudo no experimental e transversal, com uma abordagem quali-quantitativa. Foram aplicados 73 inquritos e, atravs do software estatstico SPSS, foi possvel determinar a fiabilidade do instrumento com um Alfa de Cronbach de 0,908 para 22 elementos; e Rho de Spearman para verificar as hipteses propostas, concluindo com um valor de (0,972), que o marketing experiencial; A experincia sensorial (8,30), a experincia emocional (980) e o lazer (878), so estimuladores psicoafetivos das empresas hoteleiras de Manta Equador.

Palavras-chave: marketing experiencial; estratgias; emoes, psicologia do consumidor; servio hoteleiro.

 

Introduccin

Actualmente el marketing cumple un rol protagnico para que las marcas puedan fortalecerse y posicionarse en el mercado. Su evolucin ha trado consigo el aparecimiento del marketing experiencial, mismo que ha incurrido en el estudio de los cambios de hbitos de los consumidores, teniendo como consecuencia la prdida de la eficacia del marketing tradicional. (Wohlfeil M y Whelan S, 2005).

Por dcadas el marketing ha incorporado la psicologa para llegar al pblico objetivo adecuado, tratando de descubrir maneras de incentivar las respuestas emocionales en los consumidores, para que las empresas obtengan ms ventas. Cabe resaltar que, al momento de entender cmo funciona el cerebro humano, es ms fcil lograr satisfacer las necesidades del cliente, y aprovechar as sus reacciones emocionales para impulsar su accin de compra.

Conocer la forma en la que los consumidores, perciben, interpretan y valoran diferentes situaciones, considerando que, estos fenmenos percibidos hacen parte de una interaccin dinmica que incluye un pasado, un presente y un futuro, en un contexto social histrico. Adems, entender cmo las actitudes, creencias y valores influyen en esas situaciones, representa uno de los principales objetivos de la psicologa social, pues el ser humano, cada vez va modificando y adaptando a nuevas circunstancias, ante lo que es preciso incorporar la psicologa del consumidor para comprender de mejor manera el comportamiento de este, (Quintanilla, 2002).

La psicologa del marketing tiene diferentes matices, no obstante, para establecer estrategias, es necesario prestar especial inters a los sesgos cognitivos, ya que, las personas receptan informacin fundamentada en sus experiencias vividas; asimismo, a la psicologa del usuario, pues se enfoca en las emociones humanas y las interacciones con la tecnologa, intentando aprovechar los comportamientos psicogrficos de los consumidores. Finalmente, al comportamiento de la compra, pues los consumidores, previo a decidirse por un producto o servicio, buscan opiniones de fuentes externas para asegurarse de algunos aspectos o detalles al respecto.

La psicologa del marketing se enfoca en estudiar el comportamiento de las personas en relacin con la forma en la que responden a los esfuerzos de promocin que las empresas presentan. Hoy en da representa un factor clave para las organizaciones, pues al entender bien qu es lo que mueve a su pblico, se le facilitarn seleccionar las estrategias de comunicacin que utilicen para generar otras actitudes, por factores motivacionales, sociales y emocionales, como la intencin de compra, preferencias de consumo y, en definitiva, las decisiones de los consumidores, permitiendo aumentar las ventas de forma exponencial al llegar a nuevos clientes. (Sandoval, 2006).

Algunos autores afirman que los clientes actuales no esperan solo sencillos mensajes publicitarios de las marcas, ms bien esperan campaas significativas que les promuevan una experiencia deslumbrante hacia los sentidos, generando estmulos cognitivos, basados en experiencias sensoriales que creen adems conexiones directas y reveladoras que vinculen las marcas con los clientes. (Lenderman M, 2008).

 

Objetivos de la investigacin

General:

Evaluar en qu medida el marketing experiencial es un estimulador psicoafectivo en las empresas hotelera de Manta - Ecuador

Especficos:

         Identificar de qu forma la experiencia sensorial es un estimulador psicoafectivo en las empresas hoteleras de Manta - Ecuador

         Determinar en qu medida la experiencia emocional es un estimulador psicoafectivo en las empresas hoteleras de Manta - Ecuador

         Demostrar de qu manera el ocio es un es un estimulador psicoafectivo en las empresas hoteleras de Manta - Ecuador

         Establecer de qu manera los medios de comunicacin es un estimulador psicoafectivo en las empresas hoteleras de Manta Ecuador

 

Marco terico

Marketing experiencial (ME)

El propsito general de la mercadotecnia experiencial es generar vivencias en los consumidores, creando tangibles e intangibles memorables, incentivando el vnculo emocional entre la marca y el cliente. Las organizaciones aprovechan las estrategias que esta tipologa del marketing brinda, para tocar el corazn del consumidor de manera menos intrusiva. Dentro del contexto del ME se puede encontrar al de sensaciones, cuyo fin es estimular lo sentidos del target objetivo, sin generar una sobrecarga de emociones, y nicamente lograr un impacto, de acuerdo con el propsito de la campaa, que fundamentalmente debe entrelazar al comprador con la marca, el producto y/o servicio. Es posible tambin abordar al marketing de emociones, vinculado con la felicidad, paz, placer y tranquilidad. En ese sentido, tambin se activa la mercadotecnia de vivencias, de pensamientos (influencia cognitiva) incluso para mitigar el dolor. Todos los tipos referenciados buscan al final del camino el fomento de las relaciones entre la marca y el consumidor.

Para Sabogal y Rojas (2020):

El marketing experiencial se encarga de efectuar una mejora en el proceso de consumo, respondiendo a los deseos de experiencias del cliente, empleando estmulos simblicos para despertar una respuesta emocional positiva, capaz de influir en la toma de decisiones, generndole valor al consumidor en trminos emocionales, sensoriales, cognitivos, conductuales y relacionales, que superan las ventajas funcionales del producto (p.2).

En la actualidad las organizaciones interactan en mercados altamente competitivos, denominados tambin maduros, aplicando estrategias diferenciadas, con tcticas de precios persuasivos; esto se debe fundamentalmente a la alta accesibilidad que tienen los consumidores a informacin en tiempo real, implicando fortalecer la gestin comercial y mercadotcnica, con propuestas si se quieren personalizadas. Esto no solo aplica a la rama de los negocios en general que producen bienes, sino tambin, en servicios o intangibles en varias ramas, como la psicologa, sociologa, eduacin, administracin, las medicina por citar un ejemplo, donde un galeno hace sentir la calidad y calidez de su atencin, posicionando su nombre como una marca confiable de consumo.

Sin duda el mundo del comercio se enfrenta a una ruptura de paradigmas clsicos, frente a la nueva era digital, donde incluso los procesos de compraventa son en lnea en cualquier parte del mundo, cubriendo necesidades bsicas, capaces de generar emociones y experiencias, tal cual fuera una negociacin presencial. Rahehagh et al., (2020), indican que el marketing experiencial busca crear experiencias al cliente, por medio de ideas que produzcan deseos de seguir consumiendo, posicionando el producto en su mente como un bien innovador y memorable, volviendo imprescindible la relacin afectiva entre el vendedor y comprador (p.2).

 

Experiencia sensorial (ES)

Este es un factor vivencial, por el cual puede atravesar cualquier ser humano, est basado en acciones emocionales, sensoriales (vista, odo, gusto, olfato y tacto), mismas que hacen parte de la conducta humana, a travs de reacciones de impulso, pudiendo resultar favorables a la compra de un bien o servicio. En parfrasis al filsofo Aristteles, el sentido humano desdobla la capacidad para descubrir informacin inherente al mundo. En ese orden terico, las organizaciones han entendido que las ventas deben gestionarse empleando tcticas que motiven los sentidos sensoriales. Desde el inicio del proceso de compra, el consumidor ya empieza a vivir una experticia previa, la cual se cierra con la adquisicin o no de un producto/servicio, bajo una experiencia satisfactoria (lo deseable), dejando abierta la puerta para futuras negociaciones. Todas las estrategias empleadas, deben tener un enfoque positivo, permitiendo crear una conexin entre la marca y el cliente, asentada en una experiencia sensorial nica e insuperable.

Sobre la experiencia sensorial, segn Garca (2010), se transforma en un episodio, donde el cuerpo humano y la mente procesan informacin por medio de los sentidos; cada vivencia puede basarse en episodios cortos, largos o duraderos, influyendo en la percepcin que un individuo pueda tener del mundo. (p.37). De este concepto se puede indicar, que cada experiencia sensorial tiene una incidencia positiva en la salud mental de un individuo, generando episodios de felicidad y bienestar. En el plano comercial y de la mercadotecnia, se busca como objetivo, seducir, atraer y fidelizar clientes, implementando ambientes capaces de generar sensaciones agradables de consumo desde el punto de venta, procurando una recompra por parte del consumidor. Por aquello es importante conectar todos estos elementos de la ES con la marca, cuya impronta le adjudique una identidad propia, nica, ms humanizada, basada en la creacin de un sentimiento por parte del usufructuario de la marca.

 

Experiencia emocional (EE)

Analizada desde un enfoque cientfico, las emociones se conciben como fenmenos psicofisiolgicos en el ser humano, haciendo parte de la convivencia diaria. Se puede manifestar a travs de la tristeza, el miedo, la alegra, la ira, repulsin, asombro, etc., cada accin emocional puede impactar en un individuo. En ese orden, la experiencia desempea un rol elemental en la vivencia de cada emocin. Esta experimentacin se puede presentar de forma repentina y en ciertos momentos violenta, cual si fuera una crisis, como tambin pudiera darse de manera menos agresiva e incluso efmera. Toda emocin se deriva de una experiencia consciente, precedida de una acelerada actividad mental, preexistida por un cierto nivel de pesadumbre, coraje o regodeo, que generalmente esta conexo con el estado anmico y el temperamento individual, as como con la disposicin y motivacin.

El psiclogo Robert Plutchik (1980), bajo su dilatada carrera aporta con la conocida rueda de las emociones, un modelo que busca establecer y clasificar la interaccin emocional del individuo, ampliando visualmente la comprensin de esta, bajo un esquema armnico y comprensible, tal como se identifica en la imagen 1.

 

Imagen 1: Rueda de emociones de Plutchik

Qu son las Emociones: Concepto, Tipos y Cmo Gestionarlas

Fuente: Dobronich (2020)

La investigadora Dobronich (2020), cita a Plutchik, exponiendo como las ocho (8) emociones bsicas que sintetizan y agrupan la rueda de las emociones, modelan un esquema de pares opuestos, donde la confianza se mide frente al miedo, la sorpresa ante la anticipacin, la tristeza versus la alegra, el disgusto con la ira. Adicionalmente la representacin de la imagen 1, muestra la combinacin de emociones complejas, denominadas emociones avanzadas, encontrando al amor en primer orden (alegra ms confianza), el optimismo (anticipacin ms alegra), la sumisin (confianza y miedo), alevosa (anticipacin e ira), decepcin (sorpresa y tristeza), remordimiento (disgusto ms tristeza), desprecio (disgusto ms ira), susto (sorpresa y miedo). Esta propuesta terica/cientfica, expone como las emociones bsicas se vinculan, formando un grupo de emociones complejas, mismas que interaccionan entre s, permitiendo entender de mejor manera las respuestas emocionales del ser humano.

En el campo comercial, la experiencia emocional parte del desarrollo de estrategias mercadotcnicas, las cuales impulsan los sentimientos y sensaciones en los consumidores, propendiendo a la creacin de un laso afable con la marca. Dichas estrategias tienen como fin conectar a las personas con la marca, afianzando su cercana, creando incluso un sentimiento de pertenencia propia. Dentro de las acciones creadas con la EE, est el buscar que el consumidor se sienta identificado con la personalidad del producto y las marcas, estimulando una reaccin entusiasta y positiva. Para Guerri (2024), las emociones forman parte del estado afectivo que una persona experimenta, con reacciones nicas e individuales, de acuerdo con el entorno, acompaadas de cambios funcionales-fisiolgicos (p.6). La investigadora deja ver que existen estados internos ntimos, sujetos a necesidades, deseos, motivaciones y objetivos personales, tambin afirmando que el ser humano tiene conductas y emociones impredecibles, que solo en ciertos casos pueden ser intuidas.

 

Estimulador psicoafectivo (EPS)

Desde un enfoque clnico cientfico, la psicoafectividad analiza la interaccin entre la mente y el cuerpo, investigando de que forma el estado emocional y cognoscente de una persona influye en su salud fsica y mental, esto significa que la mente y el cuerpo pueden influir inversamente, es decir uno sobre el otro. Ejemplarizando, la angustia propicia migraa e incluso problemas estomacales, as como el estrs, el cual puede incidir en la capacidad de concentracin. En ambos ejemplos es visible como el poder de la mente y el fsico estn ntimamente conectados, con una influencia bidireccional. El cerebro humano es un sistema laberintico, complicado y profundo de entender, cuyo rol es cardinal en su relacin con las emociones, sabiendo que algunos procesos mentales, emocionalmente no se dan de manera consciente, por consiguiente, las experiencias afectivas no pueden ser mayormente controladas, pero si sentidas.

El abordaje de la psicologa afectiva plantea hallar el principio de algunos esquemas afectivos, mismos que pueden ser utilizados a travs de ciertas decisiones tomadas predictivamente por el ser humano, en ese sentido es notorio que la afectividad es evolutiva e interactiva, con dependencia de ciertos elementos del entorno social. De acuerdo con el reconocido psiclogo Piaget (1986), respecto a afectividad, hace parte de las dimensiones del desarrollo humano, junto a la gnosis y la motivacin, siendo la primera el eje del desarrollo individual, donde las emociones y sentimientos inciden en la forma de concebir, pensar y actuar de cualquier sujeto (p.107). Por todo lo referenciado, un estimulador psicoafectivo viene a ser un activador de emociones buenas o malas, puesto que la mente puede entrar en un estado de sugestin o influencia, generado por factores desencadenantes como el temor, la tristeza, el desnimo o contrariamente la alegra, el jbilo, la motivacin u otra condicin mental positiva. Un EPS puede ser aprovechado estratgicamente para fines comerciales, las organizaciones modernas, estn incorporando a psiclogos y mercadlogos que tengan la capacidad para generar tcticas capaces de motivar al consumidor a efectuar emocionalmente compras y recompras.

Una conclusin prevalente en la investigacin de Habibpour et al. (2018), es aquella donde se seala que los planes de mercadotecnia en las empresas intentan motivar la experiencia del consumidor, utilizado estrategias de estmulo psicoafectivo, que adems de impulsar las compras, creen vnculos en comunidades de consumo (p.11). La correspondencia directa de la EPS con el marketing experiencial, abre un espacio de integracin entre ciencias que se pensaba no podan fusionarse, siendo todo lo contrario, pues se sirve una de la otra. Las organizaciones contemporneas vienen trabajando en la creacin de polticas y estrategias que generen ventajas competitivas, provenientes de la aportacin psicoafectiva, que la experiencia de los consumidores retroalimenta a favor de las empresas (Diaz, 2020, p.18).

 

Ocio

Universalmente el ocio como referencia conceptual, se relaciona con la utilizacin del tiempo libre, que indistintamente del tipo de personas (empresario, ejecutivo, trabajador, ama de casa, etc.), puede ser empleado de manera positiva para el descanso y/o disfrute. Dentro de este tiempo, que globalmente se ha transformado en derecho laboral si se quiere (vacaciones), cualquier individuo lo aprovecha en distintos quehaceres y pasatiempos, con el fin nico de distraerse y relajarse. Actividades como leer, cantar, bailar, pasear, descansar, hacer deporte, escuchar msica, comprar, pueden ser categorizadas en tiempos actuales como parte del ocio, es decir, se trata de desvincularse de las acciones laborales. Desde la poca de Aristteles y Platn, ya se le daba importancia plena al ocio, como un espacio de tiempo para que un individuo se desarrolle y ocupe estos periodos en ser feliz.

A partir de la revolucin industrial, el hombre considero necesario tener un espacio para no ceder ante las presiones y cargas del trabajo, ms en una poca (s.XVIII), donde era incontenible el crecimiento de las empresas, con severas jornadas laborales. Dependiendo del entorno cultural, existen pases donde el ocio se toma como una etapa de distraccin, mientras que en otros es una manera de expresar creatividad. Para entretenerse, no es necesario entrar en lujos de ocio, pues no es propiamente un privilegio, sino ms bien un tiempo necesario para el bienestar personal o colectivo, pues un simple paseo a un parque ya genera el cumplimiento de una accin de recreacin, permitiendo alcanzar un equilibrio mental y fsico, generando armona en cada ser humano. El ocio bien aprovechado, sirve para crear, conocerse a s mismo, explotar habilidades y destrezas, experimentado nuevas cosas, que satisfagan sanamente a una persona, es ah donde las empresas encuentran oportunidades para proponer espacios que se acojan como una compensacin merecida, que de acuerdo la pirmide de Maslow bien puede considerarse como una necesidad fisiolgica y de seguridad.

Las organizaciones en sincronizacin con los estados (naciones), han aprovechado los recursos humanos, naturales, fsicos y tecnolgicos, para crear una verdadera industria del entrenamiento en toda rama; por ello tericos como Rousseau (1762), citado por Rodrguez (2019), indican que el ocio es beneficioso y necesario para el desarrollo individual (p. 78), ya con los antecedentes expuestos, es muy ligero el anlisis por hacer a este enunciado, sin embargo por otro lado, el afamado economista John Keynes (1936), autor de la teora general del empleo, el inters y el dinero, citado por Dillard (1981), sostiene que el ocio es un factor prevalente en el crecimiento econmico (p.141). El consorcio Lifeder (2022) trae a colacin un importante enunciado en una de sus importantes obras, citando al socilogo alemn Weber (1920), quien puntualiza el ocio es una manera de escape de la realidad social, transformndose en una forma de librarse del estrs y la ansiedad, buscndole un sentido propio a la vida (p.9). Una manera ms contempornea de mirar al ocio est dada en el referenciacin del trabajo de Prado (2023), explicando que las actividades recreativas son una alternativa a ser empleadas dentro del tiempo libre de manera autnoma, es decir sin obligacin, realizndolas individual o colectivamente, provocando un disfrute, permitiendo ocupar la mente y el cuerpo en cosas sanas y productivas (p.1)

 

Medios de comunicacin (MC)

Cun importante y evolutivos son los MC, poderosos instrumentos que no solo sirven para informar al colectivo humano, sino que aparece en acciones comunicacionales cotidianas donde cada persona puede y necesita mantenerse informado. De medios concentrados y locales, como la radio y prensa, hoy se habla de medios masivos interpersonales y globales. La tecnologa, se ha transformado en una verdadera revolucin del siglo XXI, permitiendo a cada habitante del planeta mantenerse contactado con cualquier continente en tiempo real. En esta sociedad del conocimiento, acceder a las distintas plataformas informativas resulta de lo ms sencillo, sin embargo, su uso desmedido ha cado si se quiere en un vicio observacional, capaz de crear dependencia humana en el uso de dispositivos electrnicos, sobre todo en adolescentes y jvenes, tema preocupante, por cierto, porque dichas plataformas de contacto son en ocasiones utilizadas para fines destructivos y nocivos del individuo.

En un plano ms proactivo, las empresas han aprovechado la masificacin comunicacional de la presente dcada, para entablar relaciones directas y colectivas (comunidades), para promover sus marcas, productos, y servicios, remplazando aquellos costosos mecanismos de crear propuestas promocionales en medios como la prensa, televisin, cuya penetracin puede ser ampliamente discutida, si se la compara con la utilizacin de canales masivos derivados del internet, tales como el correo electrnico, redes sociales, donde se puede nombrar al Facebook, YouTube, WhatsApp, Twitter (hoy red X), Messenger, Instagram, Tik, Tok, y muchas ms. Las distintas reas de las ciencias canalizan su productividad, fructificando sus tareas laborales, acadmicas y cientficas, empleando estos recursos, que de paso son bidireccionales. El escritor y terico Chiavenato (2006), sobre la comunicacin infiere que este es un proceso de pasar informacin y compresin de una persona a otra, utilizando dispositivos tecnolgicos, por lo tanto, toda comunicacin influye por lo menos a dos personas: el que enva y el que recepta el mensaje (p.28).

Como parte de la era virtual, autores como Mian (2024) sealan que los medios comunicacin digital se describen como una convergencia de diversos elementos, tales como la informacin, tecnologa y humanos, los cuales se armonizan para establecer una red de comunicacin, capaz de consentir el intercambio de informacin en tiempo real (p.10). Volviendo practica esta definicin, deja ver como los dispositivos electrnicos tienen la capacidad de transferir, informar y procesar datos eficientemente, en tiempo actualizado, ratificando el enunciado de que el mundo vive una revolucin comunicacional, impulsada por los medios digitales. Fiske (2012), detalla que los medios de comunicacin digital se presentan como un mecanismo de poder y control, dado que son capaces de influir en la opinin pblica y la conducta de los individuos (p.9).

 

Materiales y mtodos

Diseo y tipo de investigacin

El sector hotelero cumple un rol significativo dentro de la actividad turstica, es un pilar para el fortalecimiento econmico de toda comunidad. Para el presente estudio se aplic el mtodo estadstico descriptivo a partir de cifras existentes de catastro, y de software; que aportan al nivel analtico e interpretativo de los resultados.

El diseo de la presente investigacin es de tipo no experimental y transversal, pues la informacin se recept en un nico momento, sin manipular las variables. Adems, tiene un enfoque cualicuantitativo, ya que precisa el entendimiento de cmo el marketing transaccional aporta en el crecimiento econmico de las empresas comerciales de Manab, permitiendo visualizar naturalmente la perspectiva interna del fenmeno estudiado; asimismo es cuantitativo porque permite medir los datos mediante la comprobacin o rechazo de las hiptesis. (Hernndez Sampieri y Mendoza Torres, 2018).

La modalidad de la investigacin es bibliogrfica, documental, ya que se revis informacin en libros, revistas cientficas, y tesis de grados, con la finalidad de establecer relaciones entre las variables investigadas. Es adems de campo mediante un anlisis metdico de los hechos en las empresas hoteleras de Manta. Asimismo, es tambin descriptiva, ya que, menciona las caractersticas ms notables del fenmeno investigado. Se utiliza adems la observacin y la encuesta como tcnicas de recoleccin de informacin primaria, as como de estudios realizados por otros autores y para comprobar las correlaciones entre variables y dimensiones. (Hernndez Sampieri y Mendoza Torres, 2018).

 

Unidad de anlisis y poblacin de estudio

La unidad de anlisis se refiere a las empresas hoteleras de Manta. Esta informacin se basa en los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC), apoyado en informacin del Ministerio de Turismo y del Servicio de Rentas Internas, con un total de 89 empresas activas.

 

Tabla 1: Muestra tomada de acuerdo con el tamao de la PYMES

Muestra por tamao de PYMES

Tamao de empresa

# Muestra

%

Microempresas

Pequeas empresas

19

31

21

35

Medianas empresas

27

30

Grandes

Totales

12

89

14

100

Fuente: Ministerio de Turismo y Servicio de Rentas Internas (2022)

Adaptacin: Autor

 

Muestra

Para calcular la muestra, se procedi a utilizar muestreo probabilstico en base a una frmula para poblaciones finitas, en la cual, el nivel de confianza representa el grado de certeza deseado en donde los resultados reflejarn las caractersticas de la poblacin. (Kalton y Heeringa, 2003).

 

Dnde:

N = Total de la poblacin universo (89)

n = Tamao de la muestra (?)

Z = Nivel de confianza (1.96)

P = Probabilidad de aceptacin (0.5)

Q = Probabilidad de rechazo (0.5)

e = Margen de error de muestreo (0.05)

 

Aplicando la formula, se estableci una muestra de 73 encuestas.

 

Resultados y discusin

Mediante el uso del sistema estadstico SPSS versin 25 y el coeficiente Alfa de Cronbach, se pudo sealar la confiabilidad del instrumento de medicin (encuesta), obteniendo un nivel de 0,908, lo cual demuestra una correlacin muy alta, de acuerdo con el baremo de medicin.

 

Tabla 2: Coeficiente de fiabilidad Alfa de Cronbach

Estadsticas de fiabilidad

Alfa de Cronbach

N de elementos

,908

22

 

 

Recurso: Resultados del Programa SPSS Statistics 25

 

Prueba de hiptesis

Para realizar las validaciones de la hiptesis, se utiliz el coeficiente de correlacin p Rho de Spearman para analizar las relaciones entre variables, mismo que se pudieron obtener mediante el software estadstico IBM-SPSS-25. Los resultados de estas pruebas se pueden ver en la tabla 3:

 

Tabla 3: Resultantes de validaciones en prueba de hiptesis

Hiptesis

Variable Independiente

Variable Dependiente

Sig

Rho de Spearman

Resultado

H. General

X.Marketing Experiencial

 

 

 

 

 

 

Y. Estimulador Psicoafectivo

,000

,972

Se rechaza Ho

H. Especfica 1

X1. Experiencia Sensorial

,000

,830

Se rechaza Ho

H. Especfica 2

X2. Experiencia emocional

,000

,980

Se rechaza Ho

H. Especfica 3

X3. Ocio

,000

,878

Se rechaza Ho

H. Especfica 4

X4. Comunicacin

 

,000

,897

Se rechaza Ho

** La correlacin es significativa en el nivel de 0,01 (bilateral)

Recurso: Software estadstico SPSS-25

 

Interpretacin de resultados

Hiptesis General (X)

El marketing experiencial es un estimulador psicoafectivo en las empresas hoteleras de Manta.

 

Anlisis de prueba

Basado en los resultados obtenidos mediante el software estadstico IBM-SPSS-25, se puede concluir lo siguiente con respecto a la hiptesis general (X):

- La significacin bilateral es de 0,000, lo que indica que los resultados son altamente significativos desde el punto de vista estadstico. Un valor de significacin tan bajo generalmente sugiere que la relacin entre las variables es muy improbable que sea producto del azar. En este sentido, el coeficiente de correlacin p "Rho" de Spearman es de 0,972, mostrando una correlacin muy alta entre las variables principales de estudio, de acuerdo con baremo de medicin. Estos hallazgos respaldan la relacin entre las variables analizadas en el estudio y proporcionan evidencia para apoyar la hiptesis planteada.

 

H. Especfica (X1)

1.                 H1: La experiencia sensorial es un estimulador psicoafectivo en las empresas hoteleras de Manta.

 

Anlisis de prueba

Los resultados del anlisis estadstico utilizando el coeficiente de correlacin p "Rho" de Spearman muestran, una significacin bilateral de 0.000, lo que significa que los resultados son altamente significativos desde el punto de vista estadstico, con un coeficiente de correlacin p "Rho" de Spearman es de 0.830, es decir que existe una correlacin positiva significativa que demuestra que la experiencia sensorial es un estimulador psicoafectivo en las empresas hoteleras de Manta. Respaldando la hiptesis alternativa y rechazando la nula.

 

Especfica (X2)

2.                 H1: La experiencia emocional es un estimulador psicoafectivo en las empresas hoteleras de Manta.

 

Anlisis de prueba

De la misma manera en los resultados del anlisis estadstico mediante el coeficiente de correlacin p "Rho" de Spearman, se observa una significacin bilateral es de 0.000, lo que indica que los resultados son altamente significativos desde el punto de vista estadstico. Con un coeficiente de correlacin p "Rho" de Spearman es de 0.980. En conclusin, los resultados obtenidos indican una correlacin muy alta y altamente significativa entre las variables, de acuerdo con el baremo de medicin utilizado en el estudio.

 

H. Especfica (X3)

3.                 H1: El ocio es un estimulador psicoafectivo en las empresas hoteleras de Manta.

 

Anlisis de prueba

Con respecto a la hiptesis especfica (X3), los resultados del anlisis estadstico demuestran una significacin bilateral es de 0.000, lo que indica que los resultados son altamente significativos, con un p "Rho" de Spearman es de 0.878. indicando una correlacin muy alta entre las variables, de acuerdo con el baremo de medicin utilizado en el estudio. Esto respalda la hiptesis alternativa (H1) y descarta la hiptesis nula (H0).

 

H. Especfica (X4)

4.                 H1: La comunicacin es un estimulador psicoafectivo en las empresas hoteleras de Manta.

 

 

Anlisis de prueba

Los resultados del anlisis estadstico mediante el coeficiente de correlacin p "Rho" de Spearman indica de 0.897, indican una correlacin muy alta entre las variables especficas analizadas en la hiptesis, lo que respalda la hiptesis alternativa (H1) y descarta la hiptesis nula (H0). Estos hallazgos proporcionan evidencia slida de una relacin estrecha y significativa entre las variables examinadas en la hiptesis (X4).

 

Discusin

De acuerdo con Galmes (2015) el marketing experiencial, las empresas tienen que generar experiencias y emociones significativas en los consumidores que se reflejen en los resultados econmicos reveladores, debiendo abordar el tema desde el cliente, y la seleccin de herramientas que proveen una experiencia determinada, en funcin del pblico objetivo para que perciban a la marca de una determinada manera. Por ello existe una relacin intrnseca entre el marketing y la psicologa, ya que el valor percibido que tiene el consumidor juega un papel fundamental. puesto que cuando las empresas pueden reconocer lo que genera valor para el cliente, sus estrategias sern ms efectivas al centrarse en las necesidades de estos y por tanto crean relaciones comerciales duraderas. (Ayman & Kaya, 2014).

Actualmente los viajeros buscan vivir experiencias que les dejen recuerdos inolvidables, es as que el turismo experiencial se encuentra en auge, debindose esto principalmente a los cambios en las preferencias de los viajeros por buscar conexiones con el destino, su cultura y la poblacin local, adems de querer obtener, aventura, aprendizaje y crecimiento personal. Asimismo, las nuevas formas y tendencias comunicacionales como las redes sociales, que han logrado incrementar el inters de los turistas por tener vivencias nicas; y, por otro lado, el mayor poder adquisitivo que existe hoy en da le permite al viajero buscar experiencias ms personalizadas. Llevando todo lo antes mencionado a que las empresas de la industria turstica se preocupen por tener una oferta ms diversificada.

El marketing experiencial en el rea turstica ha generado varios beneficios para las comunidades locales, entre las que se destacan las siguientes: El desarrollo econmico, al crear empleos y oportunidades de negocio para las comunidades locales. La preservacin cultural, al promover el patrimonio y las tradiciones locales suele ser un elemento del turismo experiencial. El empoderamiento de la comunidad, dndoles control sobre el impacto del turismo y un sentido de gestin sobre sus recursos endgenos, permitindoles beneficiarse de forma sostenible del turismo. El orgullo local, permitindole a la poblacin anfitriona valorar la cultura, las tradiciones y la identidad territorial. El mejoramiento de la infraestructura, ya que facilita la diversificacin de la oferta y la prestacin de servicios tursticos. La educacin, por la oportunidad de aprendizaje tanto para la poblacin anfitriona como para los visitantes sobre la conservacin y la sostenibilidad mediante la exploracin de zonas naturales y lugares histricos. La interculturalidad, ya que fomenta el entendimiento entre diferentes culturas.

 

Conclusiones

      1.            El turismo experiencial se he convertido en una tendencia en aumento en la industria turstica, realidad que se debe a los cambios en las preferencias de los turistas, y a las nuevas formas de comunicacin. Estas experiencias se relacionan con la parte psicoafectivas del ser humano, debido a las memorable que puede ser para el visitante el disfrutar de una inmersin cultural, aprendizaje, conexin con la poblacin local y crecimiento personal, asimismo, las comunidades anfitrionas se benefician en trminos de desarrollo econmico, preservacin cultural y empoderamiento.

      2.            El marketing experiencial permite a los diferentes destinos promocionar vivencias tursticas multisensoriales, que la diferencia de la competencia, y por el cual se puede fidelizar a los visitantes a travs de elementos como la personalizacin, la interactividad, la sensorialidad, la emocin y la sorpresa, as como el compromiso con la sostenibilidad, son aspectos fundamentales para tener a considerar para disear experiencias tursticas memorables y exitosas.

      3.            Adaptar la experiencia turstica a las preferencias y necesidades individuales de los turistas como una forma de personalizacin, es crucial para crear una conexin emocional y as logra que los visitantes se sientan nicos y valorados. Por ello, a travs del marketing experiencial las empresas tursticas de pueden destacarse de la competencia ofreciendo vivencias nicas y personalizadas, para poder lograr la fidelizacin mediante la conexin emocional que pueda tener el viajero con el destino, lo que aumenta la probabilidad de que regresen en el futuro y recomienden a otras personas.

      4.            Estimular los sentidos de los turistas con elementos visuales atractivos, sonidos ambientales, aromas caractersticos, sabores autnticos y texturas ayudar a crear una experiencia multisensorial enriquecedora y duradera.

      5.            Provocar emociones positivas mediante asombro, alegra, admiracin o gratitud durante la experiencia son aspectos beneficiosos para las empresas tursticas, as tambin la narrativa coherente, al construir historias que guen a los turistas en su experiencia, generando expectativas, sorpresas y momentos emocionantes y memorables que cautiven a los viajeros y los inspiren a regresar y compartir sus vivencias con otros.

 

Referencias

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