Aplicación de metodologías activas y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revisión bibliográfica

Douglas Valentín Ganchozo Cedeño, Carlos Rolando Véliz Cedeño, Lucía Karina Paredez Barcia, Jessica Elizabeth Pacheco Arteaga

Resumen


Es importante destacar que las metodologías activas promueven la participación activa de los estudiantes y Peralta Lara & Guamán Gómez (2020) que recomiendan usar metodologías como: preguntas y respuestas, excursiones, diarios de diálogos, rompecabezas o dramatización, ya que en su trabajo se obtienen excelentes resultados de aprendizaje. Se revisaron artículos científicos que datan desde el 2013 hasta el 2023, los mismos que fueron tomados de revistas indexadas a bases de datos regionales y posteriormente se tomaron los datos más relevantes. De 56 artículos revisados solo 22 involucraban a las dos variables, destacando que todas estas estrategias metodológicas generan motivación y autonomía en los estudiantes. En América del sur existen pocos estudios en base a estas metodologías siendo en su gran mayoría en la educación superior.


Palabras clave


metodologías activas; enseñanza; aprendizaje.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bermúdez Mendieta, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. INNOVA Research Journal, 6(2), 77–89. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681

Botella Nicolás, A. M., & Ramos Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos: Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos, 40(163), 109–122.

Carpena Arias, J., & Esteve Mon, F. (2022). Aula invertida gamificada como estrategia pedagógica en la educación superior: Una revisión sistemática. Edutec, 80, 84–98. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2435

Gómez Carrasco, C. J., Miralles Martínez, P., & Chapman, A. (2017). Los procedimientos de evaluación en la clase de historia. Un análisis comparativo a través de las opiniones de los docentes en formación en España e Inglaterra. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 20(2), 45. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.284631

Gómez García, G., Rodríguez Jiménez, C., & Marín Marín, J. A. (2019). La trascendencia de la Realidad Aumentada en la motivación estudiantil. Una revisión sistemática y meta-análisis. Alteridad, 15(1), 36–46. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.03

González Pérez, A., & Álvarez Serrano, A. (2022). Aprendizaje basado en juegos para aprender una segunda lengua en educación superior. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(2), 114–128. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.13858

Illescas Cárdenas, R. C., García Herrera, D. G., Erazo Álvarez, C. A., & Erazo Álvarez, J. C. (2020). Aprendizaje Basado en Juegos como estrategia de enseñanza de la Matemática. Cienciamatria, 6(1), 533–552. https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.345

Jarrín Miranda, J. J. (2023). Aplicación de metodologías activas en modalidad e-learning en el año 2022: caso carrera de comunicación. Revista Científica UISRAEL, 10(1), 99–114. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.682

Laura Quispe, C. D., & Almanza Ope, L. A. (2020). Repensando la Educación Superior Técnica: Implementación del modelo flipped classroom como posibilidad de nuevas formas de aprendizaje. Revista Andina de Educación, 3(2), 10–15. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.2.2

Lozano Ramírez, M. C. (2020). El aprendizaje basado en problemas en estudiantes universitarios. Tendencias Pedagógicas, 37, 90–103. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.008

Medina Díaz, M. del R., & Verdejo Carrión, A. L. (2020). Validez y confiabilidad en la evaluación del aprendizaje mediante las metodologías activas. Alteridad, 15(2), 270–284. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.10

Nolasco de Almeida Mello, G., & Cabero Almenara, J. (2019). Realidad aumentada en la enseñanza de hormigón reforzado: percepción de los alumnos. Alteridad, 15(1), 12–24. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.01

Padilla, L., & Flórez, E. (2021). El Aprendizaje Basado En Problemas ( ABP ) En La Educación Matemática en Colombia. Revista Boletín REDIPE, 2, 318–328.

Paredes León, W. R., & Ramos Serpa, G. (2020). El aprendizaje cooperativo, educación desde la participación social en estudiantes de bachillerato. Revista Científica UISRAEL, 7(2), 75–92. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.300

Pegalajar Palomino, M. del C. (2021). Implicaciones de la gamificación en Educación Superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudiante. Revista de Investigacion Educativa, 39(1), 169–188. https://doi.org/10.6018/RIE.419481

Peralta Lara, D., & Guamán Gómez, V. (2020). METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIOS SOCIALES. Metodologías Activas Para La Enseñanza Y Aprendizaje De Los Estudios Sociales, 3, 1–10. http://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/62/414

Prieto, J. L., & Aguilar, G. F. (2022). Aprendizaje basado en juegos para la evaluación inicial en educación física en adolescentes españoles Game-based learnig for initial evaluation in physical education in Spanish adolescents. Retos, 46, 683–693. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94561

Real Ramos, Y. A., & Yunda, J. G. (2021). Aprendizaje basado en el juego aplicado a la enseñanza de la historia de la arquitectura prehispánica. Estoa, 10(19), 67–75. https://doi.org/10.18537/est.v010.n019.a06

Rial Costa, M., Rial Costa, S., & Sánchez Oropeza, G. (2022). Realidad aumentada en los PPEA. Estudio en alumnado de secundaria. Revista Científica UISRAEL, 9(3), 149–174. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.614

Rodríguez, Á., Cañar, N., Gualoto, O., Jhon, C., & Morales, J. (2022). Los beneficios de la gamificación en la enseñanza de la Educación Física: revisión sistemática. POCAIP, Revista Científica, Dominio de Las Ciencias, 7(2), 662–681. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/indexhttps://orcid.org/0000-0002-9473-7403

Sáez López, J., Sevillano García, L., & Pascual Sevillano, M. (2019). Aplicación del juego ubico con realidad aumentada en educación primeria.

Sandobal Verón, V. C., Marín, B., & Barrios, T. H. (2021). El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 285. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29027

Torres-Toukoumidis, A., & Marin-Mateos, P. (2017). Gamificación en aplicaciones móviles para servicios bancarios de España. Retos, 7(13), 27. https://doi.org/10.17163/ret.n13.2017.02

Vargas, N., Niño, J., & Fernández, F. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Revista Boletín Redipe, 3, 167–180. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/943

Villanueva Morales, C., Ortega Sánchez, G., & Díaz Sepúlveda, L. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 21(45), 433–445. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.022




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i5.8099

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/