Criminología en los delitos de naturaleza sexual

José E. Echeverría-Villafuerte, Ivonne M. Puga-Torres

Resumen


El objetivo o finalidad de la Criminología es única es una ciencia causal-explicativa que de forma científica señala las causas de la criminalidad o factores criminógenos que inducen al ser humano a delinquir, estudios basados en encontrar las causas individuales y sociales del delito, de  un sinnúmero de autores individuales, seriales y de delincuencia organizada transnacional que son publicitados en los diarios, revistas y canales de televisión a nivel nacional e internacional,  todos los días.  El propósito del desarrollo de esta Tesis es corroborar como la Criminología  en los delitos de naturaleza sexual tiene plena aplicabilidad en el sistema penal ecuatoriano. Además, conceptualiza en base de una extensa doctrina cada uno de los tipos penales en el Código Penal y Código Orgánico Integral Penal, en concordancia con la Constitución de la República del Ecuador en los derechos de protección, la ley establecerá procedimientos especiales y expedidos para el Juzgamiento y sanción de los delitos sexuales, de violencia intrafamiliar y los que se cometan contra niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores y personas que sus particularidades requieren una mayor protección, conjuntamente con los Convenios y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por nuestro Gobierno. Además, analizaremos a las víctimas de delitos sexuales, en cada uno de los tipos penales. Investigación Científica que constituye un excelente aporte académico para la Ciencia Penal. La metodología del presente trabajo se basa en el análisis, la síntesis y las concepciones doctrinarias.


Palabras clave


Criminología; delito; naturaleza; sexual.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ambos, K., & Bohm, M. (2012). Desarrollos Actuales de las Ciencias Criminales en Alemania. Bogotá: Temis S.A.

Hernández, H. (2008). Los Delitos Económicos en la Actividad Financiera (3 ed.). Bogota: Editorial Ibanez.

Redondo Illescas, S., & Pueyo, A. (2007). La psicología de la delincuencia. Papeles del Psicólogo, 28(3), 147-156.

Sanchez García, P. (2005). La Criminalidad Organizada. Aspectos Penales, Procesales. Administrativos Policiales. Madrid: Dykinson.

Zambrano Pasquel, A. (2014). Estudio Intoductorio al Código Orgánico Integral Penal. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.80

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/