19

image


Pol. Con. (Edición núm. 27) Vol. 3, No 11

Noviembre 2018, pp. 321-341 ISSN: 2550 - 682X

DOI: 10.23857/pc.v3i11.797


Recepción: 28/ 07 / 2018

Aceptación: 09 / 09 / 2018

Publicación: 01 / 11 / 2018

Ciencia de la educación image Artículo de investigación


Relación entre los movimientos Sacádicos y proceso lector a un grupo de 30 estudiantes de cuarto de primaria de la escuela Miguel de Cervantes

Relationship between the Saccid movements and the reading process to a group of 30 students in the fourth grade of the Miguel de Cervantes school

Relação entre os movimentos Saccid e o processo de leitura para um grupo de 30 alunos na quarta série da escola Miguel de Cervantes


Andrés A. Ramírez-Coronel I

ramírezucacue@gmail.com


Correspondencia: ramírezucacue@gmail.com


I Máster Universitario en Neuropsicología y Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional, Docente de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


image


Resumen


La lectura es fundamental en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el contexto escolar, se puede observar que los estudiantes en las escuelas manifiestan cuantiosos problemas en el proceso lector. Estos problemas se muestran en todas las materias del currículo impidiendo el desarrollo. Hoy en día con el avance significativo de la neuropsicología, se ha conseguido estudiar e investigar sobre las causas posibles en los problemas lectores como los movimientos Sacádicos. El objetivo es estudiar la relación de los movimientos Sacádicos y proceso lector. Para realizar la investigación, se evaluó a un grupo de 30 estudiantes de cuarto de primaria de la escuela Miguel de Cervantes a través de la Prueba de movimientos sádicos de King y Devick (1976) y la prueba de proceso lector (velocidad y compresión lectora). El análisis estadístico de correlación demuestra que existe una relación significativa entre los movimientos Sacádicos y el proceso lector. Los resultados obtenidos indicaron un elevado número de estudiantes con movimientos Sacádicos inadecuados que requieren de un programa de intervención.

Palabras clave: movimientos sacádicos; proceso lector; compresión lectora.

Abstract

Reading is fundamental in the process of teaching - learning in the school context, it can be seen that students in schools show considerable problems in the reading process. These problems are shown in all curriculum subjects preventing development. Nowadays, with the significant advance of neuropsychology, it has been possible to study and investigate the possible causes of reading problems such as the Sacchadic movements. The objective is to study the relationship of the Sacchadic movements and the reading process. To carry out the research, a group of 30 students in the fourth grade of the Miguel de Cervantes school was evaluated through the Test of sadistic movements of King and Devick (1976) and the reading process test (speed and reading comprehension). The statistical analysis of correlation shows that there is a significant relationship between the Saccid movements and the reading process. The results obtained indicated a high number of students with inadequate Sacchadic movements that require an intervention program.

Key words: saccades movements; reader process; reading compression.


Resumo

A leitura é fundamental no processo de ensino - aprendizagem no contexto escolar, percebe - se que os alunos nas escolas apresentam problemas consideráveis no processo de leitura. Esses problemas são mostrados em todos os assuntos curriculares que impedem o desenvolvimento. Atualmente, com o avanço significativo da neuropsicológica, tem sido possível estudar e investigar as possíveis causas dos problemas de leitura, como os movimentos sacchadicos. O objetivo é estudar a relação dos movimentos sacchadicos e o processo de leitura. Para realizar a pesquisa, um grupo de 30 alunos da quarta série da escola Miguel de Cervantes foi avaliado através do Teste de movimentos sádicos de King e Devick (1976) e o teste do processo de leitura (velocidade e compreensão de leitura). A análise estatística da correlação mostra que existe uma relação significativa entre os movimentos Saccid e o processo de leitura. Os resultados obtidos indicaram um elevado número de alunos com movimentos sacchadicos inadequados que requerem um programa de intervenção.

Palavras chave: movimentos sacádicos; processo de leitura; leitura de compressão.


Introducción


La lectura es una habilidad que se desarrolla día a día mediante el transcurso del proceso de aprendizaje¨ (Dolgunsoz, 2016, p. 52).

Es una habilidad que se desarrolla en los primeros años de vida con la adecuada estimulación y una vez adquirido, este no se elimina con el tiempo. La lectura no solamente es el progreso de adquisición de la información, si no que nos suministra una gran constitución de los diversos ambientes en la vida. La lectura es vital para el desarrollo de los estudiantes en las áreas de desarrollo motor, físico, social y cognitivo.

En la actualidad, en los salones de clases, se puede ver un número elevado de estudiantes con problemas para leer. Esta dificultad se manifiesta en todas las materias del currículo imposibilitando el avance de manera correcta. En este momento, con el desarrollo de la neuropsicología, se ha conseguido averiguar de forma detallada los posibles inconvenientes lectores como apropiado pueden ser los movimientos sacádicos.


Hoy en día los docentes desconocen la influencia de la neuropsicología en la educación, como el estudio de los movimientos sacádicos en la lectura, en cuanto a lo que compete a los movimientos sacádicos, se debe tener en cuenta que los movimientos de los ojos sean coordinados con las fijación, acomodación y convergencia, adecuada movilidad y percepción visual.

Este trabajo se centra en investigar la relación entre los movimientos sacádicos lateralidad y proceso lector, de tal forma se aspira identificar si existe una relación significativa positiva.

La lectura que contiene técnicas de la percepción visual es un progreso complicado, cuando se observan problemas de apreciación visual que pueden dificultar el aprendizaje lector, es posible que no sean aptas la velocidad y la comprensión lectora (Aysel, 2016).

Podemos observar claramente que nuestros estudiantes presentan muchas dificultades cuando les pedimos que lean un texto, ya sean estas omisiones, regresiones, saltos inadecuados, falta de comprensión, tartamudeó, etc. Para evitar problemas en la lectura, debemos conocer el origen de la falencia, podemos indagar que existen algunos detonantes dentro de la neuropsicología que están implicados en el funcionamiento del proceso lector como puede ser los movimientos sacádicos.

La visión es la capacidad que tienen las personas para concebir los que observamos a nuestro alrededor. Algunas veces nos encontramos con un estudiante que tiene una capacidad intelectual alta pero debido a su carencia visual, se le hace problemática la integración de nuevos conocimientos de aprendizaje y por lo general todo esto suele ocasionar una autoestima baja, que puede originar un sentimiento de fracaso, por esta razón los docentes tildan de vagos, sin saber de lo que verdaderamente le está ocurriendo y que puede ser causado por dificultad neuropsicológica (Vergara, 2008).

En el proceso lector los niños puedes tener un fallo en lo que concierne a los movimientos sacádicos, debido a que sus saltos de fijaciones de palabras son muy lentos y poco coordinados, pueden ocasionar errores en la lectura, lo que desata en un inconveniente de la comprensión (Ardila, 2005).


Por lo tanto, esta investigación, se basa en la variable neuropsicológica de movimientos sacádicos, que nos consentirá identificar las carencias de un correcto proceso lector.

El objetivo general de este trabajo es estudiar la relación de los movimientos sacádicos y proceso lector en los alumnos de cuarto grado de primaria de la Escuela de Educación Básica “Miguel de Cervantes” de la Ciudad de la Troncal y en función a los resultados, establecer un programa de intervención neuropsicológica.

Partiendo de este objetivo general, surgen los siguientes objetivos específicos: Evaluar los movimientos sacádicos.

Evaluar los procesos lectores.

Relacionar los movimientos sacádicos y el proceso lector.


Marco teórico

Definición de visión


La visión va más allá de lo que es la vista y se podría definir como la capacidad para comprender lo que vemos. La visión implica, captar la información visual, procesarla y obtener significado de ésta. La visión es un proceso dinámico, es un proceso de organización, interpretación y compresión de lo que vemos que está constantemente cambiando (Vergara, 2008).

Es un proceso que integra la información sensorial y motora generada por el cerebro y el cuerpo dando significado y dirigiendo los movimientos del cuerpo (Vergara, 2008).


Proceso Neuropsicológico de los movimientos oculares


Los órganos receptores de la visión son los encargados de captar lo que observamos a nuestro alrededor (Domínguez, 2015).

El órgano visual es una fabricación muy organizada que permite captar la luz y nos permite crear fotografías definidas que nos permite divisar objetos e imágenes. En la primera etapa escolar, es fundamental en el aprendizaje del proceso lector.

La percepción visual es dirigida por el cristalino y la córnea en la retina, lo que convierte en energía eléctrica, las neuronas se reúnen para constituir el nervio óptico, los impulsos son guía hasta el lóbulo occipital para dar respuesta.


La estructura del ojo está constituida por el cristalino, iris, cornea, músculos ciliares, músculos extraoculares, esclera y nervio óptico. La cornea y el cristalino orientado los rayos de luz en la parte trasera del ojo. El cristalino sistematiza es el responsable de captar los estímulos visuales alejados.

Cuando el estímulo luminoso llega a la retina, en la cual se hallan los receptores que son los bastones y los conos. Los conos son encomendados de facilitar la agudeza visual y se encuentra ubicada en la retina central. Los bastones son los encargados de apreciar los movimientos y están situados en la periferia de la retina (Palastanga, 2006).


Movimientos sacádicos


Para el funcionamiento correcto de los movimientos sacádicos necesitamos del cerebro, cerebelo y el tronco cerebral (Blythe, 2009). Los movimientos sacádicos son los saltos visuales ejecutados con rapidez entre puntos de fijación (Gila, 2009).

Los movimientos sacádicos son fijaciones dentro del contexto visual, localización y la identificación a través de la fóvea de la retina (Pinzón, 2007).

Los movimientos oculares de un lector lentos se dan cuando los saltos son regresivos y los movimientos de un excelente lector deben de ser saltos eficaces y pocas fijaciones. Los correctos movimientos sacádicos, se caracterizan por una lectura rápida, simétrica en ambos ojos, sin lagrimeo, sin parpadeo y sin saltos.

Los movimientos sacádicos son incorrectos cuando la lectura es lenta, hay signos de fatiga ocular, el sujeto utiliza el dedo para seguir lo que lee, regresiones y sustituciones. Los músculos del globo ocular son muy importantes, ya que generan movimientos precisos para captar las imágenes que serán recogidas y demostradas con claridad.

Las dificultades de los movimientos sacádicos se puede detectar observando en el salón de clases si el alumno realiza lo siguiente:

Lectura lenta.

Regresiones.

Saltos de líneas.

Utiliza el dedo para seguir la lectura.


Los Parámetros del movimiento sacádicos según Pinzo (2007):

Amplitud. Establece la dimensión de la sacada.

Ganancia. Es la correspondencia efectiva entre la amplitud del salto y la amplitudfijada. Duración. Es el tiempo que de tarde en el salto.

Velocidad pico. Rapidez máxima lograda cuando realiza el salto.

Latencia. Es el lapso pasado entre la visión de un estímulo y el comienzo del salto en contestación.

Los movimientos oculares es la destreza más complicada que consiste que los ojos realicen saltos de fijaciones entre palabras, números y objetos. Los movimientos en el proceso lector se efectúan de izquierda a derecha posándose por cada letra, palabra o silaba que se lee. Las regresiones son los movimientos que se ejecutan en dirección de derecha a Izquierda. Si en la lectura se cometen demasiadas regresiones, su velocidad seria lenta y la comprensión no es eficiente.

Vergara (2008) manifiesta que es vital estar conscientes de las dificultades visuales, que pueden ser detectados a través de la prueba de King – Devick (1976), en el cual se puede observar si los movimientos sacádicos son adecuados o inadecuados a su edad.


Proceso lector Lectura

Leer es capacidad de identificar palabras escritas y comprender lo que nos quieren decir cada agrupamiento de fonemas y grafemas. El fonema es el sonido correcto de la letra y el grafema es contextura de la letra (Ridal, 2006).

La lectura presenta dos procesos para la adquisición: descodificación y compresión de palabras. Leer es una interacción de un contexto y activa la función del proceso cognitivo, basado en conocimientos anteriores como referencia

Cuando se lee para una correcta integración de la información actúan las técnicas de recoger, demostrar, examinar, constituir, almacenar y completar la información (Cuetos, 2008).


Bases neuropsicológicas de la lectura


En la lectura operan diversas áreas dela corteza cerebral, esencialmente actúa el hemisferio izquierdo (Ridal, 2006).

Las áreas involucradas en la lectura son las siguientes (Ardila, 2007):


Lóbulo occipital, registra la información visual de lo que se lee.


Lóbulo parietal, progresa lo registrado por el lóbulo occipital y convierte la fotografía en grafemas.

Lóbulo frontal, responsable de la articulación oral, interviene el área de Broca. Centro de Dejerine, es la que entiende y da significado de la lectura.

Movimientos Sacádicos y Proceso Lector


Los estudios han conseguido demostrar que el funcionamiento inadecuado de los movimientos sacádicos es un elemento que ocasiona un desorden en la adquisición de la lectura causando problemas en la comprensión lectora (Okumura, 2006).

Lorenzo (2002) afirma, que los movimientos sacádicos dependen del apropiado funcionamiento visual para un considerado proceso lector. Un niño que tiene una lateralidad con cruce visual, suele producir lentitud en sus movimientos oculares, lo que dificultara la velocidad y comprensión lectora (Ferré, 2008). Para que no existan dificultades en la lectura y aprendizaje, debe de existir habilidades visuales como lo es la acomodación, divergencia, movimientos sacádicos y óptima visión binocular.

Los movimientos oculares tienen diversas funciones de percepción visual, para conseguir un desarrollo con calidez, es necesario relacionarse con otros sentidos que tienen funciones como el manejo de movimientos, contexturas u objetos, organizando de esta manera el aprendizaje lector (Medrano, 2011).

Los estudiantes que tienen dificultades en los movimientos sacádicos y acomodación, en los estudiantes se evidencia claramente problemas en el proceso lector (Metsing, 2008).

Cuando los saltos de las fijaciones visuales incorrectas de un texto ocasionan regresiones de palabras, estas dificultades originan múltiples problemas en la adquisición de la lectura (Vernett, 2011).


Metodología


Problema que se plantea la investigación

La investigación del presente trabajo tiene la finalidad de analizar la relación de los movimientos sacádicos y proceso lector de los alumnos del cuarto de educación básica, por el cual, se plantearán las hipótesis de investigación, se describirá el tipo de diseño de investigación que se utilizará, aplicará las pruebas neuropsicológicas a los sujetos de la muestra, posteriormente explicará el procedimiento de la aplicación y por último con los datos adquiridos efectuará el plan de análisis. Se realiza esta investigación porque se ha observado que los estudiantes en la actualidad presentan dificultades en la adquisición de la lectura, la posible causa son los movimientos sacádicos.

Objetivos e Hipótesis


El objetivo general del presente trabajo es analizar la relación movimientos sacádicos y proceso lector en los alumnos de 8 años del cuarto de educación básica.

Los objetivos específicos son los siguientes:


Determinar cómo son los movimientos sacádicos de los estudiantes. Verificar como es el proceso lector de los estudiantes

Estudiar la relación entre los movimientos sacádicos y el proceso lector.


La Hipótesis general, es estudiar la relación de los movimientos sacádicos, lateralidad y proceso lector en los estudiantes del cuarto de básica.

Teniendo en cuenta la hipótesis general, florecen las siguientes hipótesis específicas:


Hipótesis especifica 1: Estudiar la relación entre los resultados de la prueba neuropsicológica de los movimientos sacádicos y el proceso lector.


Diseño

En este estudio se va a utilizar un diseño de investigación no experimental descriptivo correlacional para el estudio de la hipótesis general y las específicas. Es un diseño de investigación no experimental por lo que no maneja las variables y no se usa un grupo control. Se ambiciona estudiar las características propias de los sujetos e investigar la relación entre las variables de los movimientos sacádicos y proceso lector.


Población y muestra


Para este estudio se realizó la muestra a 40 estudiantes de 8 años de edad del cuarto de primaria de la Escuela de Educación básica “Miguel de Cervantes” (Troncal). En la institución educativa pública se seleccionó a 20 mujeres y 20 hombres, como se puede visualizar en la Tabla 1.

La Troncal es un cantón de la provincia del Cañar tiene alrededor de 50.000 habilitantes. Las familias se dedican a la agricultura, producción y comercio, adquiriendo un nivel socioeconómico es medio - bajo. Los estudiantes evaluados tienen una capacidad intelectual Normal.

Tabla 1. Sexo la muestra


Sexo



Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

Hombres

20

50%

50%

Mujeres

20

50%

100%

Fuente: Elaboración propia

Variables e instrumentos aplicados

A continuación, se muestra las variables e instrumentos suministrados y tipo de variable estadística que se analizaron en el presente estudio (Tabla 2).


Tabla 2. Síntesis de Variables e instrumentos suministrados.


Variable

Instrumento

Clasificación de la variable

Movimientos Sacádicos

Prueba Neuropsicológica de los Movimientos Sacádicos K-D (Devich, 1976).

Adecuada Inadecuada

Proceso Lector

Prueba de proceso Lector (velocidad lectora y comprensión lectora).

Apta No apta


Fuente: Elaboración propia

En base al estudio de los tres instrumentos presentados se pretende trabajar los objetivos e hipótesis planteada este trabajo, a continuación, describimos cada una de ellas.


Prueba Neuropsicológica de los Movimientos Sacádicos K-D (Devich, 1976):

Fue elaborado por Alan King y Steven Devick en el año de 1976, está dirigido para niños entre 6 y 14 años, se utiliza para valorar la eficiencia de los movimientos oculares cuando se lee, es un test fácil de evaluar y el tiempo de aplicación aproximada es de 3 minutos. Es una prueba psicomotora de movimientos sacádicos que está constituida por una tarjeta demostrativa y por tres cartas de evaluación, en la cual cada una de las cartas está formada por ocho líneas que contienen cinco números, en total de 40 números.

En la tarjeta de demostración, presenta números separados de manera aleatoria y se encuentran unidos por flechas, que ayuda guiar la dirección de los movimientos de los ojos.

En la carta I, exhibe números separados de forma aleatoria y unida por líneas horizontales. Se encuentran alejados con una distancia corta entre cada fila.

En la carta II, muestra números separados de modo aleatorio pero esta vez no están unidas por líneas horizontales. La distancia de separación vertical es la misma de la carta I.

En la carta III, constituida por números separados aleatoriamente no contienen líneas horizontales de guía y la separación vertical entre filas es menor a las cartas I y II.

Mientras que los niños realizan la lectura de cada carta de aplicación el examinador anota el tiempo de duración, los errores que cometió, movimientos de la cabeza y movimientos de los ojos durante la aplicación de las tres cartas del test. Por último, el investigador debe valorar los resultados obtenidos de cada individuo estudiado y se determinara de manera cualitativas con adecuado o no adecuado.

La prueba K-D, se utiliza de modo habitual en clínicas, gracias a que es muy eficaz, su aplicación es rápida y sirve para valorar como pretest y postest.

Prueba de proceso Lector (velocidad lectora y comprensión lectora).

En la presente prueba de proceso lector se aplicará un texto a nivel de su edad y nivel escolar al que se encuentra, los sujetos investigados deberán leer lo más rápido posible y con claridad en un minuto. El examinador deberá estar pendiente del tiempo, luego se contarán el número de


palabras leídas y determinada si el número de palabras es acorde o no a su grado escolar, lo que se observa en la tabla 3.

Tabla 3. Palabras leídas por minuto por grado.


Nivel

Grado

Palabras leídas por

Minuto


Primaria

35 a 59

60 a 84

85 a 99

100 a 114

115 a 124

125 a 134


Secundaria

135 a 144

145 a 154

155 a 160

Adaptado por Martin Lobo (2013).

Los estudiantes que se encuentran en cuarto de primaria para tener una correcta velocidad lectora deberán de leer en un minuto entre 100 a 114 palabras.

Una vez efectuada la lectura el sujeto deberá de responder las preguntas de comprensión lectora, en la cual se usará la siguiente formula:

Comprensión lectora: Aciertos x 100 / Nº de Ítems


En la prueba de proceso lector se evaluará la velocidad y la comprensión lectora y con los resultados conseguidos de determinaran cómo lectores apto o no apto.

Procedimiento


Para la ejecución de la batería de pruebas en primera instancia, se solicitó el permiso pertinente a la Directora del plantel educativo mencionando el objetivo del estudio, a continuación se realizó una reunión con los padres de familia de los estudiantes en donde se informó sobre el presente estudio y que se necesita de la autorización para la ejecución del mismo, de manera oral se les preguntaron a cada uno si aceptaban y todos accedieron, la muestra era 40 estudiantes y la


evaluación de manera individual. Luego de la autorización verbal de los padres de familia, la directora informa a los docentes de los cuartos de primaria, que se va a realizar este estudio, se acordó los horarios y el lugar, en la cual se suministraron las pruebas de la investigación. A continuación, permitida la autorización se procede a la aplicación de los tests, lo que se efectuaron en dos sesiones de forma individual de 40 minutos, para así evitar el agotamiento y de brindar la oportunidad de que culminen la prueba, los estudiantes que lo hagan con lentitud. La ordenanza de las pruebas individuales será el siguientes: Movimientos sacádicos, velocidad lectora y comprensión lectora. Los niños estudiados se manifestaron contentos, comunicativos y con gran interés durante la ejecución de las pruebas.

Plan de análisis de datos


En primera instancia para el estudio de nuestra investigación se ha usado un análisis descriptivo de las tipologías de la muestra y de las variables aplicadas, en segunda instancia se ha suministrado una prueba de estadística de correlación (Chi-cuadrado) para la comprobación de las hipótesis planteadas. Para el tratamiento estadístico se ha utilizado el programa informático del complemento de Excel EZAnalyze.

Resultados


Análisis Descriptivo Movimientos Sacádicos

En la Tabla 4 se puede visualizar las frecuencias para los movimientos sacádicos, en donde en los estudiantes se encontraron con movimientos oculares adecuados o inadecuados, lo que corresponde al desempeño en cuando al tiempo usado y el número de errores realizados.


Tabla 4. Tabla de frecuencias de movimientos sacádicos.


MOVIMIENTOS

SACÁDICOS



Frecuencia (N)

Porcentaje

Porcentaje

Válido

Porcentaje

Acumulado

Adecuados

10

25

25

25

Inadecuados

30

75

75

100

Total

40




Fuente: Elaboración propia


Como se demuestra en la tabla, la mayor frecuencia se obtuvo en los movimientos inadecuados, con una frecuencia de 30 casos, equivalente a un porcentaje del 75% de la muestra estudiada.

En cuanto al tiempo y errores, se presentan los resultados obtenidos en la variable (Tabla 5).


Tabla 5. Tabla de tiempo y errores en movimientos sacádicos.



TIEMPO

ERRORES

N Válidos:

40

40

N Faltantes:

0

0

Media:

86,18

2,47

Mediana:

84,96

0,00

Moda:

87,68

0,00

Desviación

Estándar:

15,49

4,08

Valor Mínimo:

59,27

0,00

Valor Máximo:

127,81

17,00

Fuente: Elaboración propia


Como despega la tabla 5, los valores de tiempo fluctuaron entre el mínimo de 59,27 segundos y el máximo de 127,81 segundos, con una media de 86,18 segundos y desviación estándar de 15,49. En cuando al número de errores, estos oscilaron entre o y 17 de máximo, con una media de 2,47 errores y una desviación estándar de 4,08.


En la figura 1 se puede observar que la mayor frecuencia de la valoración lograda son los movimientos inadecuados siendo el 75% y los movimientos adecuados con el 30%, lo que se puede visualizar gráficamente. La moda de la variable de movimientos sacádicos es la inadecuada, según se puede apreciar en la Figura 1.

image

Figura 1. Gráfico de porcentajes de frecuencias en movimientos sacádicos.

Fuente: Elaboración propia

Proceso Lector

En la tabla 6 se puede observar las frecuencias de la variable del proceso lector, es decir, las cantidades de niños que se encontraron con un proceso lector apto o no apto para su edad y grado de escolaridad, el porcentaje correspondiente a cada uno de ellos y se especifica su desempeño en cuanto a su velocidad y comprensión lectora según la prueba administrada.

Tabla 6. Tabla de frecuencias del Proceso Lector.


PROCESO LECTOR





Frecuencia (N)

Porcentaje

Porcentaje Válido

Porcentaje


Acumulado

Aptos

10

25,000

25,000

25,000

No Aptos

30

75,000

75,000

100,000

Total

40




Fuente: Elaboración propia


Como se muestra en la tabla, la mayor frecuencia se adquirió en la categoría de proceso lector no apto, con una frecuencia de 30 alumnos, equivalente a un porcentaje del 75% de la muestra evaluada.

En cuanto a las medidas de la velocidad y compresión lectora, a continuación, en la tabla 8 se presentan los resultados de la variable de proceso lector en las categorías de velocidad y comprensión.

Tabla 7. Tabla de velocidad y compresión lectora en el proceso lector.


VELOCIDAD LECTORA

COMPRENSIÓN LECTORA

N Válidos:

40,

40

N Faltantes:

0

0

Media:

83

4

Mediana:

82

3

Moda:

80

2

Desviación Estándar:

28

3

Valor Mínimo:

20

0

Valor Máximo:

136

10

Fuente: Elaboración propia


Como se manifiesta en la tabla 7, los valores de la velocidad lectora fluctuaron entre el mínimo de 20 palabras por minuto y el máximo de 136 palabras por minuto, con una desviación estándar de 28 palabras por minuto y con una media de 83 palabras por minuto. Además, en cuanto a las


respuestas correctas de la comprensión lectora, estos oscilaron entre 0 y 10 respuestas correctas, con una desviación estándar de 3 respuestas correctas y con una media de 3 respuestas correctas.

En la siguiente figura se puede observar que la frecuencia mayor de la puntuación fue conseguida por la categoría del proceso lector no apto, siendo en este caso la moda de la variable. Gráficamente se visualiza una gran diferencia entre ambos niveles, según se puede apreciar en la Figura 2.


image


Figura 2. Gráfico de porcentajes de frecuencias del proceso lector.

Fuente: Elaboración propia

Análisis de Correlación


Para el análisis de correlación en entre las variables de movimientos sacádicos y proceso lector, lateralidad y proceso lector, y movimientos sacádicos con lateralidad se representará a través de tablas de Chi-cuadrado con sus gráficos respectivos.

Relación entre los movimientos sacádicos y el proceso lector.


La tabla de correlación de Chi-cuadrado de movimientos sacádicos y proceso lector (Tabla 8) permite visualizar el número de casos en cada categoría como el resultado de ambas variables.


Tabla 8. Tabla de Chi-Cuadrado de movimientos sacádicos y proceso lector.


MOVIMIENTOS SACÁDICOS

PROCESO LECTOR

Adecuado

Inadecuado

Toral de Filas


Apto

10

0

10


Esperados

2,500

7,500



No Apto

0

30

30


Esperados

7,500

22,500



Total de

Columnas

10

30

40


Gran Total




GL

1




P

0,000

Fuente: Elaboración propia


En la tabla se puede visualizar que no hubo niños con movimientos sacádicos adecuados y el proceso lector no apto. Tampoco se localizaron estudiantes con movimientos sacádicos adecuados y el proceso lector Aptos. Lo más frecuente fueron los movimientos sacádicos inadecuados y el proceso lector no aptos, siendo 30 casos, equivalente al 75% de la muestra.

Se puede apreciar una asociación significativa entre los movimientos sacádicos y el proceso lector ya que el valor p de asociado a Chi-cuadrado es inferior a 0,05.

Una vez conocida la relación significativa, en la figura 4 se puede valorar de forma gráfica los resultados obtenidos de la prueba del proceso lector. En esta se puede apreciar que los movimientos sacádicos adecuados y proceso lector Apto tienen 10 casos y los movimientos inadecuados y no aptos presentan 30 casos, según se puede apreciar en la Figura 3.


image


Figura 3. Frecuencias de movimientos sacádicos y proceso lector.

Fuente: Elaboración propia

Discusión


El objetivo del presente trabajo fue la evaluación de los movimientos sacádicos, lateralidad y proceso lector para poder estudiar la posible relación entre los movimientos sacádicos, lateralidad y proceso lector en 40 niños de 8 años de cuarto de primaria. Tras el análisis descriptivo y correlación de Chi-cuadrado, se diseñó un programa de intervención neuropsicológica con el propósito de mejorar y desarrollar los procesos involucrados en las variables evaluadas. En primer lugar, mediante la evaluación de los movimientos sacádicos se pudo observar que la mayoría de niños presentan movimientos inadecuados. Por otra parte, se evaluó el proceso lector a través de la velocidad y compresión lectora en donde se manifestó la mayoría de no aptos. Metsing (2008) explica que los movimientos sacádicos son adecuados los sujetos mostraban un funcionamiento eficiente en la comprensión y velocidad lectora. Los alumnos que tienen dificultades en los movimientos sacádicos, fijación, convergencia y acomodación, se evidencia claramente inconvenientes en el proceso lector (Metsing, 2008). En cuanto a la correlación entre los movimientos sacádicos y el proceso lector, en esta investigación se refleja una relación significativa, los resultados son similares a las investigaciones de Lacámara (2016) quien concluyo que movimientos sacádicos inadecuados obstruían en la velocidad y comprensión lectora. Medrano (2011) manifestó que los estudiantes que presentan dificultad en la lectura se deben a los problemas de movilidad ocular.


Conclusiones


Luego de llevar a cabo el análisis de correlación con los resultados obtenidos, vamos a analizar si los datos afirman o no la hipótesis planteada:

En cuanto a la hipótesis específica 1, donde se afirmaba que los niños de cuarto de primaria presentan resultados similares, es decir, que los movimientos sacádicos y el proceso lector manifiesta una relación estadística significativa, que afirma nuestra hipótesis.

Referencias Bibliográficas


Ardila. (2005). Neuropsicología de los Trastornos del Aprendizaje. México: Manuel Moderno.


Ardila, A. y. (2007). What can be localized in the brain? Towards a "factor" theory on brain organization of cognition. International Journal of Neuroscience, 935 - 969.

Aysel, M. y. (2016). The Analysis of Reading Skills and Visual Perception Levels of First Grade Turkish Students. Journal of Education and Training Studies, 4, 161 - 166 Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1109427.pdf.

Blythe, H. L. (2009). Visual information capture during fixations in reading for children and adults. Visión Research, 49, 1583-1591.

Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura. Madrid: Wolters Kluwer Educación.


Dolgunsoz, E. y. (2016). CEFR and Eye Movement Characteris during EFL Reading: The Case of Intermediate Readers. Journal of Language and Linguistic Studies, 12 (2), 238 - 252.

Domínguez, C. A. (2015). Mecanismos de foto traducción de la melanopsina en las células ganglionares retinianas intrínsecamente fotosensibles. gaceta Médica, 151,764 - 776.

Ferré. (2008). Técnicas de tratamientos de los trastornos de lateralidad. Barcelona: Lebón.


Gila, L. V. (2009). Physiopathology and recording techniques of the ocular movements. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 3, 9-26.

King, A., Devick, S. (1976). “King-Devick Test". Mosby’s Medical Dictionary (8th ed.). 2009.


Lacámara, J. M. (2016). Relación entre eficacia en los movimientos sacádicos y proceso lector en estudiantes de currículo específico de educación. Innovación y Desarrollo, 1 - 80.

Lorenzo, J. R. (2002). Procesos cognitivos básicos relacionados con la lectura. Procesos viso- espaciales, 1, 1-19.

Medrano, S. (2011). Influencia del sistema visual en el aprendizaje del proceso de lectura. Salud Visual Ocular, 91 -103.

Metsing, T. y. (2008). Visual Deficiencies in Children from Mainstream and Learning. Optometric, 67(4), 176-184.

Okumura, T. W. (2006). Sacccadis eye movementsin children with reading disorders. Hattatsu, 38, 347- 352.

Palastanga, N. F. (2006). Anatomía y Movimiento Humano. Estructura y Funcionamiento. Barcelona: Paidotribo.

Pinzón, A. (2007). Asociación entre la alteración de los movimientos oculares sacádicos y la esquizofrenia: un estudio de casos y controles. Asociación Colombiana de Psiquiatría, 628-642.

Ridal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Barcelona: INDE Publicaciones.

Vergara. (2008). Tanta inteligencia, tan poco rendimiento ¿Podría ser la visión la clave para desbloquear su aprendizaje? Madrid: Autor.

Vernett, M. Y. (2011). Guiding Binocular Saccades During Reading. Frontiers in Human Neuroscience, 7(5), 1-8.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/