Integracin de Simuladores en la Educacin Superior: Un Estudio sobre su Impacto y Desafos en Ecuador
Integration of Simulators in Higher Education: A Study on its Impact and Challenges in Ecuador
Integrao de Simuladores no Ensino Superior: Um Estudo sobre o seu Impacto e Desafios no Equador
Correspondencia: jmora6557@utm.edu.ec
Ciencias de la Educacin
Artculo de Investigacin
* Recibido: 30 de mayo de 2024 *Aceptado: 22 de junio de 2024 * Publicado: 28 de julio de 2024
I. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Seguridad y Defensa, UAE ESSUNA, Ecuador.
II. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Seguridad y Defensa, UAE ESSUNA, Ecuador.
III. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Seguridad y Defensa, UAE ESSUNA, Ecuador.
IV. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Seguridad y Defensa, UAE ESSUNA, Ecuador.
Resumen
Las universidades juegan un papel crucial como generadoras de conocimiento, actualizando sus contenidos e integrando nuevas tecnologas para mantenerse relevantes y de alta calidad. Las TIC han transformado el acceso y gestin de la informacin cientfica, facilitando su uso en educacin e investigacin. Los simuladores han reemplazado muchas herramientas didcticas tradicionales debido a su realismo y facilidad de aplicacin, permitiendo una rpida autoevaluacin y mejora de habilidades en los estudiantes. Se realiz una investigacin cualitativa basada en una revisin de literatura desde 2008, la cual incluy bases de datos acadmicas como Scielo, ScienceDirect, Latindex, entre otras, y utilizando trminos de bsqueda como aprendizaje, simulador, educacin superior, ecuador, ingeniera, medicina, inversin y tecnologa. En Amrica Latina, la inclusin de nuevas tecnologas en la educacin no es tan avanzada como en otros continentes. En Ecuador, las instituciones de educacin superior (IES) enfrentan cambios significativos y requieren innovaciones en la docencia para mantener la calidad acadmica. Segn la Constitucin ecuatoriana y la LOES, se promueve el uso de TIC y simuladores en la educacin. Sin embargo, la inversin en tecnologa y la distribucin de recursos necesitan mejorarse. En 2024, el presupuesto para educacin sufri un recorte, afectando la adquisicin de tecnologa como simuladores. Aunque Ecuador invierte significativamente en educacin superior, es necesario ajustar la distribucin de recursos y mejorar la implementacin de polticas para asegurar que las instituciones educativas cumplan con los estndares de calidad y pertinencia.
Palabras Clave: simulador; educacin superior; aprendizaje; enseanza; Ecuador.
Abstract
Universities play a crucial role as knowledge generators, updating their content and integrating new technologies to remain relevant and of high quality. ICTs have transformed the access and management of scientific information, facilitating its use in education and research. Simulators have replaced many traditional teaching tools due to their realism and ease of application, allowing for rapid self-assessment and improvement of students' skills. A qualitative research was conducted based on a literature review since 2008, which included academic databases such as Scielo, ScienceDirect, Latindex, among others, and using search terms such as learning, simulator, higher education, Ecuador, engineering, medicine, investment and technology. In Latin America, the inclusion of new technologies in education is not as advanced as in other continents. In Ecuador, higher education institutions (HEIs) face significant changes and require innovations in teaching to maintain academic quality. According to the Ecuadorian Constitution and the LOES, the use of ICTs and simulators in education is promoted. However, investment in technology and the distribution of resources need to be improved. In 2024, the education budget was cut, affecting the acquisition of technology such as simulators. Although Ecuador invests significantly in higher education, it is necessary to adjust the distribution of resources and improve the implementation of policies to ensure that educational institutions meet quality and relevance standards.
Keywords: simulator; higher education; learning; teaching; Ecuador.
Resumo
As universidades desempenham um papel crucial como geradoras de conhecimento, atualizando os seus contedos e integrando as novas tecnologias para se manterem relevantes e de elevada qualidade. As TIC transformaram o acesso e a gesto da informao cientfica, facilitando a sua utilizao na educao e na investigao. Os simuladores substituram muitas ferramentas de ensino tradicionais devido ao seu realismo e facilidade de aplicao, permitindo uma rpida autoavaliao e aperfeioamento das competncias dos alunos. Foi realizada uma investigao qualitativa a partir de uma reviso de literatura desde 2008, que incluiu bases de dados acadmicas como Scielo, ScienceDirect, Latindex, entre outras, e utilizando termos de pesquisa como aprendizagem, simulador, ensino superior, Equador, engenharia, medicina, investimento e tecnologia. Na Amrica Latina, a incluso das novas tecnologias na educao no est to avanada como noutros continentes. No Equador, as instituies de ensino superior (IES) enfrentam mudanas significativas e exigem inovaes no ensino para manter a qualidade acadmica. De acordo com a Constituio equatoriana e a LOES, promovido o uso das TIC e dos simuladores na educao. No entanto, o investimento em tecnologia e a alocao de recursos precisam de ser melhorados. Em 2024, o oramento da educao sofreu um corte, afetando a aquisio de tecnologias como os simuladores. Embora o Equador invista significativamente no ensino superior, necessrio ajustar a distribuio de recursos e melhorar a implementao de polticas para garantir que as instituies de ensino cumprem os padres de qualidade e relevncia.
Palavras-chave: simulador; Ensino superior; aprendizagem; ensino; Equador.
Introduccin
Las universidades juegan un papel fundamental como instituciones generadoras de conocimiento, para adaptarse a los cambios tecnolgicos, buscarn actualizar sus contenidos implementando las nuevas tecnologas que envuelven los procesos de generacin de conocimiento cientfico, para alcanzar un alto nivel de calidad y pertinencia en su entorno, puesto que las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) han modificado la manera de ver y hacer las cosas; con la velocidad que hoy en da fluye la comunicacin y modifica la informacin, el uso de equipo de cmputo facilita el acceso a la informacin cientfica y tcnica, lo cual ha permitido su efectiva insercin en el mbito educativo y de investigacin. (Garca Gonzlez et al., 2018)
La mayora de las herramientas didcticas utilizadas para adquirir conocimientos, han sido removidas y sustituidas por los simuladores, debido al mayor realismo y facilidad de aplicacin al entendimiento de la materia, permitiendo una rpida autoevaluacin al conocer errores y aciertos, mejorando a los estudiantes en su preparacin para el desarrollo profesional en la toma de decisiones, mejorando sus habilidades, e incrementando su creatividad con el uso de la tecnologa. (Gonzlez Torrejn & Prez Vivian, 2014).
Los simuladores son herramientas pedaggicas complementarias, los cuales permiten a los docentes catedrticos crear situaciones complejas y controladas en los distintos mbitos de las ciencias que imparten. En estas simulaciones los estudiantes pueden demostrar de forma prctica, segura y obteniendo retroalimentacin inmediata sobre sus acciones tomadas, y generando confianza en sus futuras relaciones laborales. (Quizhpi Montero, 2023)
Adems de ubicarse como herramienta tecnolgica, (Contreras Gelves et al., 2010) indican que son instrumentos de apoyo en el proceso de enseanza-aprendizaje; tanto en las ciencias aplicadas fsica y qumica, como en la medicina. Esto permite que tales simulaciones puedan cambiar de variables, accediendo a nuevos retos y experimentos, dando nuevos desafos a los estudiantes involucrados.
(Pinzn, 2018) Manifiestan que los simuladores contribuyen al aprendizaje, al trabajo exploratorio, a lo deductivo y al descubrimiento, pero que estos no son ms que fenmenos que se intentan modelar. Y siendo para (Trujillo Flrez et al., 2018) una alternativa para los estudiantes a la hora promover un modo de aprendizaje diferente, sin recurrir a gastos como lo es el transporte en las prcticas o los equipos que fsicamente se tendran.
La simulacin consiste en posicionar a un individuo en una circunstancia que imite cierto aspecto de la realidad, adems de crear situaciones posiblemente problemticas, anlogas a las que se enfrentarn en la vida real. (Gonzlez Torrejn & Prez Vivian, 2014). Para ello, el uso de simuladores y su caracterizacin permite en primera instancia un cambio de ambiente de enseanza aprendizaje representado por la modelacin de situaciones reales, facilita el logro de determinados objetivos educativos, en cursos en los que se puedan aplicar. (Contreras Gelves & Carreo Moreno, 2012)
Un estudio de (Contreras Gelves et al., 2010), obtuvo como resultado que los simuladores se convierten en insumo principal para su caracterizacin, mediante la educacin comparada. Es as que los docentes involucrados en la misma no tienen a donde ms ocurrir a la hora de profundizar algn tema. Pero a pesar de lo mencionado esta herramienta, no se vuelve constante en el proceso de enseanza aprendizaje, debido a la no superacin de la brecha tecnolgica, y el concepto de evaluacin.
Por lo antes mencionado es que (Quizhpi Montero, 2023) menciona que los simuladores al formar parte de nueva tecnologa que creci en la virtualidad con el COVID -19, el uso de los simuladores se ve en la necesidad constante de capacitar a los usuarios en el software escogido, dando la posibilidad a los docentes de poder personalizar el aprendizaje de los estudiantes y adaptarse a las necesidades individuales de cada uno. Al permitir que cada individuo experimente con diferentes situaciones y variables, y que los docentes pueden identificar las fortalezas, debilidades y adaptar su enseanza.
Actualmente la educacin se presenta como una herramienta para alcanzar metas y objetivos. Con el crecimiento del desarrollo tecnolgico, y las diversas situaciones mundiales que se han presentado. La educacin ha sufrido adaptaciones para permitir la implementacin de las llamadas TIC, y con ello la llegada de lo que se conoce como sistemas de generacin de conocimiento, suscitando la permanencia de la educacin. (Ramos et al., 2015). Adems, de acuerdo con la (La educacin transforma vidas | UNESCO, s. f.), en la educacin superior esta es un elemento fundamental para reducir la pobreza, mejorar la salud y bienestar social; contribuir a la igualdad de gnero, incrementar el trabajo de forma decente y el crecimiento econmico, propiciar la produccin y el consumo responsable, as como estimular a tomar acciones encaminadas a mejorar el clima y paz, fomentar la justicia y el desarrollo de instituciones slidas.
Es an ms importante cuando (Jimbo Camejo, 2023) menciona que la formacin de los alumnos de tercer nivel con simuladores es una estrategia efectiva y enriquecedora que completa la enseanza tradicional, permitiendo adquirir conocimientos y habilidades de manera prctica y segura. Tanto as que el uso de simuladores navales en Ecuador permite a los marinos experimentar y aprender a manejar estas situaciones de manera segura y controlada, mejorando su capacidad de respuesta y toma de decisiones en condiciones difciles, sin ponerse en riesgo verdadero ante alguna situacin. Algo relevante de esta herramienta es que tanto docentes, como instructores pueden monitorear y evaluar las acciones de los estudiantes en tiempo real, brindando retroalimentacin inmediata sobre su desempeo y ayudndoles a identificar reas de mejora.
Referente a la metodologa utilizada, se llev a cabo una investigacin de enfoque cualitativo, la cual cont de una revisin de la literatura utilizando varias fuentes documentales, estudios previos y bibliogrficos desde el 2008, pero la afluencia de estudios se ve partir del 2020 con la aparicin de la inteligencia artificial, y el virus SARS-CoV-2, motivante de innovacin.
Para la bsqueda de esta investigacin fueron escogidas en su mayora, de bases de datos acadmicas como: Scielo, ScienceDirect, Latindex, Scopus, Redib, Redalyc, Dialnet, Google acadmico, entre otras. Y a su vez se utilizaron trminos como: aprendizaje, simulador, educacin superior, ecuador, ingeniera, medicina, inversin, tecnologa. En la revisin bibliogrfica se encontraron limitantes para el estudio y desarrollo de la informacin debido a las escasas publicaciones entre la educacin superior y las inversiones del estado en cuanto a la tecnologa.
Adems, se aade a la investigacin datos estadsticos de la educacin superior y su importancia de la inversin, y la revisin del marco legal a la investigacin debido a ser obligatoriedad del estado invertir en la misma.
Resultados y discusin
De acuerdo a (Carrillo Aldape & Aldape, 2018) , varios pases de Amrica Latina, an no tiene el avance o inclusin de nuevas tecnologas en educacin como se ven en el continente europeo, asitico y norteamericano. En este orden de ideas, el realizar la transferencia de contenidos de cursos mediante el uso de simuladores, en una carrera profesional de una institucin de educacin superior privada, ubicada en Bogot, resultaba interesante valorar cmo un entorno tecnolgico interactivo, transferido, poda transformar un proceso de enseanza-aprendizaje, y potenciar as la relacin tecnologa-educacin, como se puso en contexto anteriormente.
En Ecuador las IES, o Instituciones de Educacin Superior, en la actualidad enfrentan cambios significativos que van de mano con la historia social, en la cual no se exime de responsabilidad a las Universidades a que ofrecen educacin con calidad acadmica. Por lo que requieren innovaciones en la docencia universitaria para que su oferta educativa sea pertinente y relevante. (Gonzalez Peafiel et al., 2018)
Segn la constitucin de la Repblica del Ecuador, en su pgina 108 (Constitucin de la Repblica del Ecuador 2008, 2008), del Art. 350.- El sistema de educacin superior tiene como finalidad la formacin acadmica y profesional con visin cientfica y humanista; la investigacin cientfica y tecnolgica; la innovacin, promocin, desarrollo y difusin de los saberes y las culturas; la construccin de soluciones para los problemas del pas, en relacin con los objetivos del rgimen de desarrollo.
Adems, el artculo 13 de la (LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR, LOES, s. f.), entre las funciones del Sistema de Educacin Superior, establece: a) Garantizar el derecho a la educacin superior mediante la docencia, la investigacin y su vinculacin con la sociedad, y asegurar crecientes niveles de calidad, excelencia acadmica y pertinencia; b) Promover la creacin, desarrollo, transmisin y difusin de la ciencia, la tcnica, la tecnologa y la cultura.
Segn l (REGLAMENTO DE REGIMEN ACADEMICO CONSEJO EDUCACION SUPERIOR, s. f.) en su Art. 39.- Ambientes y medios de estudios o aprendizaje. - El aprendizaje puede efectuarse en distintos ambientes acadmicos y laborales, simulados o virtuales y en diversas formas de interaccin entre profesores y estudiantes. Para su desarrollo, deber promoverse la convergencia de medios educativos y el uso adecuado de tecnologas de informacin y comunicacin.
- Usar tecnologas de punta como laboratorios especializados, TICS entre otras
- Proponer metodologas de aprendizaje innovadoras.
Por lo que, el artculo 71 del Reglamento de Rgimen Acadmico dispone que La modalidad presencial es cual el proceso de aprendizaje se desarrolla en interaccin directa entre el estudiante y el profesor, de manera personal y en tiempo real, en al menos el setenta y cinco por ciento de las horas o crditos correspondientes al componente de aprendizaje en contacto con el docente, y el porcentaje restante podr ser realizado a travs de actividades virtuales, en tiempo real o diferido, con apoyo de tecnologas de la informacin y de la comunicacin.
De acuerdo a la pgina de servicios de la (Secretara de Educacin Superior, Ciencia, Tecnloga e Innovacin., 2022), durante el ao 2022 las 6 principales carreras que tuvieron mayor demanda por rea de estudios, son aquellas que como se mencion anteriormente demandan el uso de la tecnologa, como son los simuladores. Las carreras detalladas en la figura 1, como de salud y bienestar, educacin, ingenieras, administracin, y por supuesto tecnologas de la informacin, requieren y demanda la aplicacin de esta herramienta-recurso.
Fig. 1.- Demanda de carreras por rea de estudio, SENESCYT, 2022.
As mismo coincide la (Universidad del Pacfico, 2024) cuando indica que las carreras con mayor demanda son las alineadas con la innovacin y transformacin digital, abarcando un 40% de la demanda laboral.
El
aprendizaje experiencial sustenta la adquisicin de las competencias a travs
de lo propuesto por Miller en la pirmide de aprendizaje. En su base pone el
conocimiento (sabe), seguido de la competencia (sabe cmo); posteriormente, el
estudiante muestra el proceso de interpretacin (muestra cmo), y es justamente
en este nivel donde se encuentra ubicado el uso de simulacin clnica tanto
para el aprendizaje como para momentos de evaluacin. En ltima instancia llega
a la accin (hace), que por lo general ocurre en la prctica real. El pice de
la pirmide es lo que ocurre en los ltimos niveles de formacin profesional, y
los mtodos pedaggicos deben estar dirigidos hacia este fin. (Alfonso-Mora
et al., 2020)
Ecuador asigna en promedio entre el 1,5% y el 2% de su PIB a la educacin superior, lo cual es un porcentaje elevado en comparacin con otros pases de Amrica del Sur, ubicndose entre los niveles ms altos en relacin con otros pases latinoamericanos. Es relevante mencionar que, segn la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), los pases ms ricos invierten aproximadamente el 1,70% de su PIB en educacin superior, mientras que los pases de Amrica del Sur invierten menos del 1%. En Ecuador, alrededor del 1,88% de la inversin en educacin superior se destina a la innovacin y la tecnologa, con el objetivo de mejorar los sistemas educativos para facilitar el acceso a la educacin, optimizar el tiempo, generar nuevas metodologas educativas y promover la igualdad de oportunidades, entre otros beneficios. Esta informacin fue obtenida del sitio web del Consejo Nacional de Educacin.(Borja, L. et al., 2014)
En un Anlisis del Presupuesto General del Estado, elaborado en el 2024 con nfasis en educacin, menciona que uno de los principales problemas resulta estar en la transparencia de las cifras, pues en el rubro de educacin se suele incluir a educacin superior y programas de bienestar social para decir que si se est cumpliendo con este precepto constitucional. Con un PIB calculado para el ao 2024 en 121.710 millones, el valor que se debera destinar a educacin es de USD 7.303 millones, pero las cifras que se destinaran de acuerdo al PGE (Presupuesto General del Estado), de lo que se desprende de los datos proporcionados en la Proforma 2024, es muy inferior en lo que se refiere al mbito educativo. (eleducador, 2024)
En la figura 2, se pueden observar los valores presupuestarios enviadas a la Asamblea Nacional en los aos 2023 y la del 2024, en el que se muestra que existir un recorte de USD 39 millones en lo que se refiere a las inversiones en el sector educativo. Estos valores mencionados afectaran directamente a inversin de las IES, y muy probablemente a la adquisicin de tecnologa, como simuladores.
Fig. 2.- Presupuesto para inversiones en educacin 2023-2024
Los resultados obtenidos en la tesis de (Tarup Yaruscuan, 2021), demostraron que la inversin en TIC no mejora la eficiencia, es decir, no aumenta la tasa de graduacin oportuna. Esto se debe a la deficiencia en el uso de dichas tecnologas, siendo un factor crucial para mejorar la calidad de la educacin. Siendo necesario que las instituciones de educacin superior dispongan de la tecnologa adecuada para el uso correcto de los sistemas informticos, instalaciones apropiadas para evitar problemas y equipos suficientes para atender al nmero de estudiantes de cada universidad. Adems, es fundamental que los docentes tengan conocimientos sobre estas herramientas para mejorar sus estrategias de enseanza. E importante que no solo transmitan conocimientos, sino que tambin motiven a los estudiantes y cambien la mentalidad errnea de muchos, que no se centren solo en aprobar materias, sino en adquirir conocimientos y sentirse autorrealizados.
Ms adelante (Tarup Yaruscuan, 2021), analiza tambin el impacto de la inversin en TIC en la educacin superior en el Ecuador, la misma que permite evaluar la eficiencia lograda con la incorporacin de estas tecnologas. Y menciona que la inversin en educacin crea una nueva fuente de estudios con resultados cuantitativos, sin embargo, es algo que an no se ha realizado en el pas, en donde predominan estudios con informacin descriptiva debido a la falta de observaciones, ya que las TIC son estrategias recientemente implementadas.
Conclusiones
Los simuladores han sustituido muchas herramientas didcticas tradicionales debido a su realismo y facilidad de aplicacin. Permitiendo una rpida autoevaluacin y mejora de las habilidades de los estudiantes, e incrementando su creatividad y preparacin para el desarrollo profesional mediante la prctica segura y controlada de situaciones complejas.
Las universidades desempean un papel crucial como generadoras de conocimiento y, para mantenerse relevantes y de alta calidad, deben actualizar sus contenidos e integrar nuevas tecnologas. Las TIC han transformado la manera de gestionar y acceder a la informacin cientfica, facilitando su insercin en los procesos educativos y de investigacin.
Las leyes y regulaciones en Ecuador respaldan la inversin en educacin y la incorporacin de TIC. Sin embargo, es necesario que estas polticas se implementen efectivamente para asegurar que las instituciones educativas puedan cumplir con los estndares de calidad y pertinencia.
El uso de los simuladores se vuelve ms comn en Latinoamrica, Ecuador es uno de los pases que invierten ms en educacin superior, peros segn el estudio ms del 50% de la inversin que se enva a las IES se encuentra distribuida entre el rea administrativa y el rea acadmica, por ello es necesario realizar un reajuste en la distribucin de los recursos. Adems de que al 2024 el presupuesto disminuyo en USD 39 millones.
Referencias
Alfonso-Mora, M. L., Castellanos-Garrido, A. L., Villarraga Nieto, A. del P., Acosta-Otlora, M. L., Sandoval-Cuellar, C., Castellanos-Vega, R. del P., Goyeneche-Ortegn, R. L., & Cobo-Meja, E. A. (2020). Aprendizaje basado en simulacin: Estrategia pedaggica en fisioterapia. Revisin integrativa. Educacin Mdica, 21(6), 357-363. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.11.001
Borja, L., Feijoo, E., Gutirrez, N., Jaramillo, R., & Orellana, M. N. (2014). La Educacin Superior Y El Proceso De Transformacin Social En El Ecuador. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/11061
Carrillo Aldape, J. J., & Aldape, J. J. C. (2018). Aprendizaje del concepto fsico de grficas de movimiento en el primer y segundo grado de secundaria utilizando un Applet de Java como simulador digital. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/631660
Constitucin de la Repblica del Ecuador 2008, Pub. L. No. Decreto Legislativo 0, Registro Oficial 449 (2008).
Contreras Gelves, G. A., & Carreo Moreno, P. (2012). Simuladores en el mbito educativo: Un recurso didctico para la enseanza. Ingenium, 13(25), 107-119.
Contreras Gelves, G. A., Gelves, G. A. C., Torres, R. G., & Montoya, M. S. R. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Apertura, 2(1), 86-100.
eleducador. (2024, febrero 27). Anlisis del Presupuesto General del Estado 2024 con nfasis en educacin. El Educador. https://eleducador.ec/analisis-del-presupuesto-general-del-estado-2024-con-enfasis-en-educacion/
Garca Gonzlez, M. A., Gonzlez Trejo, E. S., & Pedroza Cant, G. (2018). El uso de simuladores como herramienta de apoyo para la enseanza de la Estrategia de Negocios en la Educacin Superior. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Vincultagieca_4/48%20GARCIA_GONZALEZ_PEDROZA.pdf
Gonzalez Peafiel, A., Bravo Ziga, B., & Ortiz Gonzlez, M. (2018). El aprendizaje basado en simulacin y el aporte de las teoras educativas. 39(20), 37.
La educacin transforma vidas | UNESCO. (s. f.). Recuperado 22 de julio de 2024, de https://www.unesco.org/es/education
LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR, LOES, Pub. L. No. Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.2010, 92.
Pinzn, J. E. D. (2018). Aprendizaje de las matemticas con el uso de simulacin. Sophia, 14(1), 22-30.
Quizhpi Montero, D. A. (2023). El impacto del uso de los simuladores en el proceso de la enseanza-aprendizaje de la asignatura de fsica en educacin general bsica. Universidad Politcnica Salesiana. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/24937/1/UPS-CT010549.pdf
Ramos, C. A. D., lvarez, A. D. G., & Calacich, S. N. (2015). EL SIMULADOR: LA PERCEPCIN DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES EN LA UTILIZACIN DEL SIMULADOR DE LA PLATAFORMA A DISTANCIA. European Scientific Journal, ESJ, 11(1), Article 1. https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/4956
REGLAMENTO DE REGIMEN ACADEMICO CONSEJO EDUCACION SUPERIOR, Pub. L. No. Registro Oficial Edicin Especial 854 de 25-ene.2017, Resolucin del Consejo de Educacin Superior 51 51. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ces.gob.ec/lotaip/2017/Diciembre/Anexos%20Procu/An-lit-a2-Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico.pdf
Secretara de Educacin Superior, Ciencia, Tecnloga e Innovacin. (2022). [Secretara]. Servicios SENESCYT. https://siau.senescyt.gob.ec/acceso-a-la-educacion-superior-demanda/
Tarup Yaruscuan, N. J. (2021). Inversin en tecnologas de informacin y comunicacin en las instituciones de Educacin Superior del Ecuador [bachelorThesis]. https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10903
Trujillo Flrez, L., Martinez Contreras, R., Espitia Lpez, H., Rojas Paredes, J., Vargas Leguizamn, Y., & Castro Cabal, G. (2018). Experiencias de innovacin educativa. Catlogo editorial. 1-161. 10.15765/poli.v1i774.2027. https://www.researchgate.net/publication/367903538_Experiencias_de_innovacion_educativa
Universidad del Pacfico. (2024, mayo 13). Cules son las profesiones ms demandadas en Ecuador? https://web.upacifico.edu.ec/profesiones-mas-demandadas-en-ecuador/
2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/