El uso de la tecnología en la educación primaria en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Zoila Sara Balcones Muñoz, Ana Paola Chasi Pinan, María Piedad Tapie Canacuan, Sandra Maribel Morillo Quistanchala

Resumen


El artículo explora el uso de las Tecnologías en la educación primaria en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este trastorno está presente en un 3% a 6% de la población escolar, afecta significativamente el rendimiento académico y el comportamiento. Las TIC ofrecen soluciones innovadoras que pueden mejorar la atención, la memoria de trabajo y la autorregulación de estos estudiantes. Este trabajo tiene como objetivo conocer las tecnologías actuales y su impacto en el proceso educativo de niños con TDAH, destacando su potencial para crear entornos de aprendizaje más motivadores y efectivos. Se analizaron estudios donde implementaron herramientas en donde incluían TIC basados en aplicaciones móviles como juegos, ejemplo serious games para apoyar la educación de niños con TDAH. También se evaluaron estudios con entornos de realidad virtual y metodologías ágiles para el desarrollo de videojuegos educativos, así como también la gamificación y la integración de tecnologías emergentes en estudiantes con TDAH. La integración de herramientas tecnológicas no solo es viable, sino también necesaria para promover una educación inclusiva y equitativa, contribuyendo al éxito académico y personal de los niños con TDAH.


Palabras clave


Tecnología educativa; TDAH; Educación primaria; TIC; Aplicaciones.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Abril, M. (2020). El uso de la gamificación como estrategia didáctica en los niños con TDAH. Obtenido de https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/1522/1/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACI%c3%93N%20ABRIL%20IZA%20%20MAYRA%20FERNANDA.pdf

Albán, M. (2018). Modelo de serious game para mejorar la atención en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). RISTI(17), 936–946. Obtenido de https://www.proquest.com/openview/6cd1e500aef1638243d9cca9fd37872c/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

Cabrera, I., & et al. (2022). Gamificación mediante dispositivo electrónico en el proceso de evaluación de estudiantes con trastorno de déficit de atencióndel nivel básica elemental. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 5044-5059. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1877

Cardona, H., & et al. (2021). Entornos de Realidad Virtual Centrados en el Usuario como Soporte a las Necesidades Educativas de Niños con TDAH en la Pandemia por COVID-19. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(4), 400-409. doi:10.1109/RITA.2021.3135194.

Carrascal, Y., & Ramírez, B. (2022). Estrategia de aprendizaje soportada en una aplicación móvil para atender estudiantes con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en primer grado. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/0713678f-3d6a-41e8-8904-fa536d2c2ada/content

Chousa, C. (2017). Las TIC para la intervención educativa en TDAH: un estudio bibliométrico. Perspectva Educacional. Formación de Profesores, 56(3), 142-161. doi: 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.521

Fernández, I. (2021). Evaluación de un estudiante con TDAH tras una intervención con recursos tecnológicos. Páginas de Educación, 14(2), 121-131. doi:https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2565

Gonzáles, C. (2019). Un juego serio para la solución de problemas matemáticos para niños con TDAH. Campus Virtuales, 8(2), 121-140. Obtenido de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/506/353

Guerrero, J., & Gonzáles, J. (2021). Video games in special education: children with ADHD. Interacción Revista digital de AIPO, 2(1), 48-59. Obtenido de https://revista.aipo.es/index.php/INTERACCION/article/view/35/41

Lara, S., Pazmiño, G., & Játiva, J. (2021). Principales dificultades para el diagnóstico del TDAH en niños en Ecuador. Revista Scientific, 6(22), 96/116. doi:https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.5.96-116

Loayza, C. (2023). Aplicación móvil para el aprendizaje en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/142672/Loayza_PCM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Molina, J., & et al. (2022). El TDAH en la etapa preescolar. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 9(3), 1-9. doi:doi:10.21134/rpcna.2022.09.3.5

Molina, V. (2023). Integración de metodologías activas y tecnología educativa en la enseñanza de Geografía e Historia: una propuesta competencial para la Educación Secundaria Obligatoria. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12880/6419

Moreno, N., & et al. (2024). Aplicación Móvil Multiplataforma para Mejorar la Concentración en Alumnos del Nivel Primario con TDAH: Estudio de Caso en una Institución Educativa del Distrito de Paiján. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação(67), 45-60. Obtenido de https://www.proquest.com/openview/ed1e7fbd507d78a7f45192ef42d5a007/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

Pacheco, N. (2024). El uso de la tecnología y aplicaciones móviles en el aula y en el apoyo a personas con TDAH. Obtenido de https://hdl.handle.net/10115/36618

Quiñonez, D. (2022). Aplicaciones móviles como apoyo en el proceso de aprendizaje en estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/4f211ea3-8f2c-41f2-94fc-6f6b1e2e9932/content

Quispe, A., Bernal, C., & Salazar, G. (2017). Use of educational mobile applications for children with learning difficulties. CAMPUS, XX II(23), 13-26. doi:https://doi.org/10.24265/

Serrano, V. (2022). Programa de estrategias metodológicas para niños con déficit de atención e hiperactividad en una escuela de Guayaquil, Ecuador 2021. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/94194/Serrano_GVM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vaca, L., & et al. (2022). Aplicación de cuentos interactivos para mejorar la comprensión lectora de niños con TDAH. ConcienciaDigital, 5(4), 127–144. doi:https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v5i4.2356

Valle, A. (2022). La Investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Obtenido de https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i8.7712

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/