Gestión de los residuos sólidos en Puerto El Morro

Ivonne N. Casilla-Salazar, Segundo E. Delgado-Menoscal, Alexandra K. Rubira-Carvache, Rubén D. Ruiz-Andaluz

Resumen


El presente trabajo de investigación, se realizó en la zona costera de la comuna de Puerto El Morro, perteneciente al cantón de Guayaquil en la Provincia del Guayas. El punto principal de la investigación fue la evaluación ambiental en dicho zona, la cual se identificó en base a una inspección en campo y mediante la evaluación de las evidencias objetivas de todo el proceso, dando mayor importancia a la capacidad de carga turística y cumplimiento de la gestión ambiental del área de influencia.


Durante el desarrollo del presente trabajo de investigación se pudo identificar líneas de acción viables para la correcta disposición de los residuos sólidos generados en dicha zona y se planteó el reciclaje como alternativa de mejora ambiental y desarrollo económico de sus habitantes. La propuesta de un Programa para la prevención, reciclaje, reutilización de los residuos sólidos, se basa en la implementación de medidas de prevención y mitigación, contingencia, capacitaciones, relaciones comunitarias, entre otros planes, que servirán de base para el desarrollo turístico, ambiental y económico del recinto Puerto El Morro.


Palabras clave


Disposición final; gestión ambiental; medidas ambientales; reciclaje; residuos sólidos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvira, F. (2011). La Encuesta: Una perspectiva Metodológica generales. Madrid: CIS.

Buenrostro Delgado, O., & Israde, I. (2003). La gestión de los residuos sólidos municipales en la cuenca del lago de Cuitzeo, México. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 19(4), 161-169.

Cruz Sotelo, S., & Ojeda Benítez, S. (2013). Gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 29(3).

Hurtado, I., & Toro, J. (2009). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Venezuela: CEC, S.A.

Icart, M., Fuentelsaz, C., & Pulpón, A. (2009). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación. España: Ediciones Ub.

Instituto Nacional de Estadisticas y Censos. (Noviembre de 2010). VII Censo de Población y VI de Vivienda INEC. Ecuador.

Jiménez Martínez, N. (2015). La gestión integral de residuos sólidos urbanos en México: entre la intención y la realidad. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, 17(1), Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales.

Muñoz, R. (2013). Etapas del plan de marketing. Madrid: Centro de estudios financieros.

Talaya, A., & Molina, A. (2014). Investigación de mercados. Madrid: ESIC Editorial.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.77

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/