Gamificación como estrategia de transformación para mejorar la cultura organizacional
Resumen
La gamificación consiste en el uso de elementos de juego para generar un impacto psicológico y motivacional en las personas. El objetivo del presente trabajo es identificar las estrategias de gamificación aplicables a la cultura organizacional. Se utiliza un enfoque de investigación cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional, aplicando un diseño cuasi experimental, con modalidad bibliográfica y de campo. La población objeto de estudio corresponde a 35 Directivos, con rol de supervisión dentro de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato; por requerimiento de la Institución. Como técnica de recolección de información se aplicó una encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado de 20 preguntas con escala de Likert; validado en su contenido mediante el coeficiente "V de Aiken" con un resultado de 0,98 resultante del criterio de cinco jueces equivalente a una validez alta, adicionalmente se validó en su constructo mediante la prueba Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) obteniendo un resultado de 0,5 la prueba de esfericidad de Bartlett en su nivel de significancia equivale a 0,000 y valores de comunidades en todos los items mayores a 0,4; parámetros con los cuales se valida el Instrumento previo a su aplicación. Adicionalmente, se evaluó la fiabilidad del instrumento mediante el coeficiente alfa de Cronbach, con un resultado de 0,864 equivalente a fiabilidad alta.
Adicionalmente, se aplica un pre y post test “Organizational Culture Inventory – OCI de Cooke, R. A. & Laffertty, J. C. (1989)” cuyas dimensiones son: humanista, superación personal, afiliación, convencional, dependencia, perfeccionista, poder y evitación; dimensiones validadas en el test mencionado sobre cultura organizacional; mismas que fueron aplicadas a través de un experimento de cinco intervenciones aplicando las estrategias de gamificación en la población objeto de estudio.
Se utilizó el coeficiente de Shapiro-Wilk para verificar que los datos no siguen una distribución normal; así como mediante el coeficiente Rho de Spearman se identificó una correlación positiva moderada de 0,532 mediante el resultado del nivel de significancia calculado menor al p-valor estándar, se acepta la hipótesis alterna de que las estrategias de gamificación contribuyen a la transformación de la cultura organizacional. Finalmente, se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para verificar la mejora entre el pre y post test y corroborar los resultados con la hipótesis. Los resultados obtenidos en este estudio indican que el uso de recompensas, competencias, curiosidad y creatividad como estrategias de gamificación mejoran la cultura organizacional en la Cooperativa.
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Referencias
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