Utilizacin de Edilim como recurso didctico virtual para desarrollar la teora cognitiva

 

Use of Edilim as a virtual teaching resource to develop cognitive theory

 

Utilizao do Edilim como recurso de ensino virtual para desenvolver a teoria cognitiva

 

Laura Elizabeth Prez-Criollo I
laurae.perez@educacion.gob.ec  https://orcid.org/0009-0005-6236-5122

,Diana Victoria Villafuerte-Morales II
jami2286@yahoo.es 
https://orcid.org/0009-0008-4188-1197
Andrea Eulalia Ypez-Rodrguez III
andy_yepez@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0004-2886-0149
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: laurae.perez@educacion.gob.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 24 de mayo de 2024 *Aceptado: 13 de junio de 2024 * Publicado: 22 de julio de 2024

 

        I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Unidad Educativa Jos Pelez, Ecuador.

      II.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Escuela de Educacin Bsica Patate, Ecuador.

   III.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Unidad Educativa Julio Enrique Fernndez, Ecuador.

 


Resumen

Edilim es un software educativo para aplicar en todas las reas de conocimiento, de forma sencilla y divertida, permite a los docentes crear libros sin obstculos, entre sus atributos tiene una versin portable que podemos utilizar sin necesidad de instalar el programa en nuestro computador, tiene un formato html a utilizarse en blogs, pginas web, y plataformas educativas.

La Presente investigacin tiene como objetivo evaluar la eficacia de Edilim como recurso didctico virtual en el desarrollo de la teora cognitiva, analizando su impacto en la comprensin y aplicacin de conceptos cognitivos por parte de los estudiantes. Con esta finalidad, hemos utilizado este estudio evaluando la eficacia de Edilim como recurso didctico virtual para desarrollar la teora cognitiva en la enseanza de Matemticas. A travs de un enfoque mixto, se compararon las calificaciones de estudiantes de sexto grado antes y despus de la implementacin de Edilim, observando una mejora significativa en el rendimiento acadmico. Las calificaciones altas aumentaron notablemente, con un 66.7% de los estudiantes obteniendo calificaciones de 8 o superiores tras el uso de Edilim. Este cambio se atribuye a las actividades interactivas y personalizadas que Edilim ofrece, que facilitaron una mejor comprensin y aplicacin de conceptos matemticos. Los resultados sugieren que Edilim contribuy a elevar el nivel de competencia matemtica y a reducir el rango de calificaciones medias y bajas. Se recomienda integrar herramientas digitales similares en otras reas del currculo y ofrecer capacitacin continua a los docentes para maximizar el impacto de estas tecnologas en el proceso educativo.

Palabras clave: Edilim; Constructivismo; Estrategia; Aprendizaje; Docentes.

 

Abstract

Edilim is an educational software to apply in all areas of knowledge, in a simple and fun way, it allows teachers to create books without obstacles, among its attributes it has a portable version that we can use without having to install the program on our computer, it has an html format to be used in blogs, web pages, and educational platforms.

The objective of this research is to evaluate the effectiveness of Edilim as a virtual teaching resource in the development of cognitive theory, analyzing its impact on the understanding and application of cognitive concepts by students. For this purpose, we have used this study to evaluate the effectiveness of Edilim as a virtual teaching resource to develop cognitive theory in teaching Mathematics. Through a mixed approach, the grades of sixth grade students were compared before and after the implementation of Edilim, observing a significant improvement in academic performance. High grades increased significantly, with 66.7% of students obtaining grades of 8 or higher after using Edilim. This change is attributed to the interactive and personalized activities that Edilim offers, which facilitated a better understanding and application of mathematical concepts. The results suggest that Edilim contributed to raising the level of mathematical competence and reducing the range of average and low grades. It is recommended to integrate similar digital tools in other areas of the curriculum and offer continuous training to teachers to maximize the impact of these technologies in the educational process.

Keywords: Edilim; Constructivism; Strategy; Learning; Teachers.

 

Resumo

Edilim um software educativo para aplicar em todas as reas do conhecimento, de forma simples e divertida, permite aos professores criar livros sem obstculos, entre os seus atributos possui uma verso porttil que podemos utilizar sem ter que instalar o programa no nosso computador, possui formato html para ser utilizado em blogues, pginas web e plataformas educativas.

O objetivo desta investigao avaliar a eficcia do Edilim como recurso didtico virtual no desenvolvimento da teoria cognitiva, analisando o seu impacto na compreenso e aplicao dos conceitos cognitivos por parte dos alunos. Para tal, utilizmos este estudo para avaliar a eficcia do Edilim como recurso didtico virtual para desenvolver a teoria cognitiva no ensino da Matemtica. Atravs de uma abordagem mista, foram comparadas as notas dos alunos do sexto ano antes e depois da implementao do Edilim, observando-se uma melhoria significativa no desempenho acadmico. As notas elevadas aumentaram significativamente, com 66,7% dos alunos a obterem notas 8 ou superiores aps utilizarem o Edilim. Esta mudana atribuda s atividades interativas e personalizadas que o Edilim oferece, que facilitaram uma melhor compreenso e aplicao dos conceitos matemticos. Os resultados sugerem que o Edilim contribuiu para elevar o nvel de competncia matemtica e reduzir a amplitude de notas mdias e baixas. Recomenda-se a integrao de ferramentas digitais semelhantes noutras reas do currculo e a oferta de formao contnua aos professores para maximizar o impacto destas tecnologias no processo educativo.

Palavras-chave: Edilim; Construtivismo; Estratgia; Aprendizado; Professores.

 

Introduccin

En el presente trabajo se analiz la utilizacin de Edilim como recurso didctico virtual para desarrollar la teora cognitiva en el proceso de enseanza-aprendizaje. Se comenz por definir claramente cmo aprenda un estudiante y cul era el desarrollo cognitivo de su aprendizaje, basndose en las teoras de psiclogos y pedagogos reconocidos. Esto permiti incursionar en el mejor uso de las TIC como herramienta para fortalecer el aprendizaje, enfocndose especficamente en el programa creativo de Edilim.

Se saba que la ruta para llegar a un aprendizaje significativo deba integrar experiencias que, en forma virtual, se complementaban y codificaban para que la suma de este conocimiento se tradujera en un cambio de comportamiento y en la adquisicin de habilidades para resolver problemas de manera efectiva (Garca Fallas, 1994).

Las teoras del aprendizaje fueron la brjula para orientarse en el conocimiento previo y respetar cada fase que el estudiante necesitaba para construir su aprendizaje de manera significativa. Al compartir saberes y aplicar la ciencia de manera prctica, la orientacin, el estmulo propio y la veracidad enriquecieron el trabajo en equipo de quienes se dedicaban a la noble tarea de ensear o guiar, en el florecimiento de crear estrategias y usarlas en beneficio comn (Mariela Sarmiento Santana, 2007).

En el contexto educativo actual, marcado por la integracin creciente de las tecnologas digitales en el aula, surge la necesidad de explorar herramientas innovadoras que faciliten el proceso de enseanza-aprendizaje. Una de estas herramientas es Edilim, un software diseado para la creacin de materiales didcticos interactivos. Este artculo se enfoca en la utilizacin de Edilim como recurso didctico virtual para desarrollar la teora cognitiva, promoviendo un aprendizaje ms significativo y dinmico en los estudiantes.

La teora cognitiva del aprendizaje, sustentada por los trabajos de psiclogos como Jean Piaget y Lev Vygotsky, enfatiza la importancia de cmo los individuos procesan, almacenan y recuperan informacin. Esta teora sugiere que el aprendizaje es ms efectivo cuando los estudiantes pueden conectar nuevos conocimientos con sus experiencias previas, organizando la informacin de manera lgica y coherente (Vielma Vielma & Salas, 2000) En este sentido, las actividades interactivas y personalizadas, como las que ofrece Edilim, pueden ser particularmente efectivas para facilitar estos procesos cognitivos.

Edilim permite a los docentes disear actividades que involucran a los estudiantes de manera activa, utilizando recursos multimedia que captan su atencin y fomentan la participacin. Estas actividades no solo promueven la retencin de informacin, sino que tambin desarrollan habilidades crticas como el anlisis, la sntesis y la evaluacin. Adems, la capacidad de Edilim para adaptar las actividades a las necesidades individuales de los estudiantes permite un enfoque personalizado del aprendizaje, respetando el ritmo y estilo de aprendizaje de cada alumno.

Este artculo analiza las oportunidades y desafos de la utilizacin de Edilim como recurso didctico virtual en el desarrollo de la teora cognitiva. A travs de un enfoque mixto de investigacin, se evaluar el impacto de esta herramienta en el rendimiento acadmico y en el desarrollo de habilidades cognitivas de los estudiantes. Asimismo, se discutirn las implicaciones pedaggicas de la integracin de Edilim en el currculo escolar y se propondrn estrategias para maximizar sus beneficios en el entorno educativo.

La incorporacin de Edilim en la educacin ofrece una prometedora va para enriquecer el proceso de aprendizaje, alinendose con los principios de la teora cognitiva y respondiendo a las demandas de un entorno educativo cada vez ms digitalizado. La presente investigacin pretende contribuir a una comprensin ms profunda de cmo esta herramienta puede transformar la enseanza y el aprendizaje, proporcionando insights valiosos para educadores y formuladores de polticas educativas.

El constructivismo es una teora de aprendizaje ya que permite al estudiante construir el conocimiento a partir de lo adquirido, el conocimiento nuevo se genera a partir de otros conocimientos previos. (Ros Cabrera, 2013). Para (Bruner) el aprendizaje es el proceso de convertir los datos de modo que permitan ir ms all, hacia una comprensin. El desarrollo intelectual se determina por una capacidad cada vez mayor para resolver simultneamente varias alternativas, para atender a varias secuencias en el mismo momento y para organizar el tiempo y la atencin de manera apropiada para esas exigencias mltiples. (1966, p45). Segn (Coll Cesar, 1993) el estudiante desarrolla su conocimiento con la ayuda de diferentes medios que permiten la participacin en diversas experiencias como leer un libro, observar un programa de televisin esto permite la conexin del conocimiento y relaciona lo aprendido en la escuela.

(Chadwick, 2001) manifiesta que el aprendizaje es un proceso activo que permite al estudiante construir el conocimiento desde los recursos de la experiencia y la informacin que recibe en base a los recursos que el profesor le presenta.

Objetivo

Objetivo General

Evaluar la eficacia de Edilim como recurso didctico virtual en el desarrollo de la teora cognitiva, analizando su impacto en la comprensin y aplicacin de conceptos cognitivos por parte de los estudiantes.

 

Objetivos Especficos

         Analizar las caractersticas y funcionalidades de Edilim que favorecen el aprendizaje de la teora cognitiva, identificando sus herramientas ms efectivas y cmo estas se alinean con los principios de la teora cognitiva.

         Investigar el impacto de Edilim en el rendimiento acadmico de los estudiantes en relacin con la teora cognitiva, comparando los resultados de aprendizaje antes y despus de la implementacin del recurso.

         Recopilar y analizar las percepciones y experiencias de los estudiantes y docentes sobre el uso de Edilim como recurso didctico, identificando ventajas, desafos y reas de mejora.

 

Metodologa

El estudio adoptar un enfoque mixto, combinando mtodos cualitativos y cuantitativos para proporcionar una visin integral de la utilizacin de Edilim en el contexto educativo. Se llevarn a cabo encuestas y entrevistas con educadores y estudiantes para recopilar datos cualitativos sobre su experiencia con la herramienta. Adems, se realizar un anlisis cuantitativo del impacto de Edilim en el rendimiento acadmico y en las habilidades cognitivas de los estudiantes mediante la evaluacin de resultados de aprendizaje y pruebas especficas.

 

Enfoque cuantitativo

El enfoque cuantitativo en investigacin se distingue por su nfasis en el mtodo emprico-deductivo. Este enfoque utiliza procedimientos rigurosos y mtodos experimentales para recolectar y analizar datos mediante tcnicas estadsticas.(Mata, 2024)

 

 

Enfoque cualitativo

Los mtodos cualitativos son un conjunto de mtodos de investigacin que se utilizan para conocer el comportamiento y las percepciones de las personas sobre un tema en particular.(questionpro, 2023).

 

Tipo de investigacin

Descriptiva

La investigacin descriptiva se efecta cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad (Alban, 2020). Se describieron las caractersticas, funcionalidades y potencialidades de Edilim como herramienta de autor para la creacin de recursos didcticos virtuales.

Propositiva: Se plantearon estrategias y buenas prcticas para la implementacin efectiva de Edilim en el contexto educativo, alineadas con los principios de la teora cognitiva (investigaciondecampo, 2024)

 

Diseo de la Investigacin

Enfoque: Se utilizar un diseo de investigacin cuasi-experimental con un enfoque mixto, combinando anlisis cuantitativo y cualitativo para proporcionar una visin integral del impacto de Edilim.

Muestra: La muestra estar compuesta por los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Jos Pelez. Se utilizarn dos grupos de estudiantes:

         Grupo Control: Estudiantes que recibieron enseanza tradicional en Matemticas (sin la implementacin de Edilim).

         Grupo Experimental: Estudiantes que recibieron enseanza en Matemticas utilizando Edilim como recurso didctico.

 

 

 

 

 

Recoleccin de Datos

Datos Cuantitativos

         Antes de la Implementacin (Pre-Prueba): Se recopilarn las calificaciones de los estudiantes en Matemticas antes de la introduccin de Edilim. Este conjunto de datos servir como referencia para evaluar el rendimiento acadmico inicial.

         Despus de la Implementacin (Post-Prueba): Se recopilarn las calificaciones de los estudiantes en Matemticas despus de la implementacin de Edilim. Comparar estas calificaciones con las preexistentes permitir evaluar el impacto de Edilim en el rendimiento acadmico.

         Anlisis Comparativo: Se realizar un anlisis estadstico para comparar las calificaciones pre y post implementacin, utilizando pruebas como el t-test para determinar si las diferencias observadas son significativas.

 

Datos Cualitativos

         Entrevistas: Se llevarn a cabo entrevistas semi-estructuradas con los estudiantes y los docentes para obtener insights sobre la experiencia con Edilim, incluyendo la percepcin sobre su utilidad, dificultades encontradas y aspectos positivos.

         Encuestas: Se distribuirn encuestas a los estudiantes y docentes para recopilar opiniones sobre el impacto de Edilim en el aprendizaje y la enseanza.

 

Procedimiento

Implementacin de Edilim

  • Capacitacin: Los docentes recibirn capacitacin sobre el uso de Edilim para asegurar una implementacin efectiva.
  • Desarrollo de Actividades: Se disearn actividades y ejercicios especficos utilizando Edilim, alineados con el currculo de Matemticas para sexto grado.

 

 

 

 

Evaluacin del Rendimiento

         Evaluaciones Iniciales y Finales: Se administrarn evaluaciones en Matemticas antes y despus del uso de Edilim para medir el cambio en el rendimiento acadmico.

         Observacin Directa: Se realizarn observaciones en el aula para evaluar cmo se utiliza Edilim durante las clases y cmo interactan los estudiantes con la herramienta.

 

Poblacin y muestra

La poblacin estuvo conformada por una muestra de 42 estudiantes del sexto grado de la Unidad Educativa Jos Pelez.

 

Resultados

Se tom como muestra las notas del sexto grado EGB de la Unidad Educativa Jos Pelez en la asignatura de matemtica antes de utilizar edilim en las evaluaciones y se obtuvo los siguientes datos:

 

Tabla 1: Calificaciones antes de aplicar edilim

Calificaciones

Frecuencia

1

0

2

2

3

11

4

10

5

7

6

4

7

3

8

4

9

1

10

0

Total

42

Nota: Evaluaciones sobre 10 en la asignatura de matemtica de sexto grado EGB de la Unidad Educativa Jos Pelez

 

 

Anlisis de Calificaciones

Contexto: El anlisis se basa en las calificaciones obtenidas por estudiantes de sexto grado de Educacin General Bsica (EGB) en la asignatura de Matemticas en la Unidad Educativa Jos Pelez. Los datos reflejan la distribucin de calificaciones antes de la implementacin de cualquier nuevo recurso didctico.

Anlisis:

      1.            Distribucin General: La mayora de las calificaciones se concentran en el rango de 3 a 4, con un total combinado de 21 estudiantes (11 con calificacin 3 y 10 con calificacin 4). Esto representa el 50% del total de estudiantes, lo que indica que la mitad de los estudiantes tienen un rendimiento acadmico en el nivel inferior a la media.

      2.            Calificaciones Altas y Bajas:

         Calificaciones ms bajas: La calificacin 2 fue obtenida por 2 estudiantes, lo que indica que un pequeo porcentaje se desempe en el rango bajo. No hubo calificaciones en el nivel ms bajo (1), sugiriendo que no se registraron fallos graves.

         Calificaciones ms altas: Las calificaciones ms altas (9 y 10) fueron obtenidas por 1 y 0 estudiantes, respectivamente. La ausencia de calificaciones de 10 y el bajo nmero de estudiantes con calificacin 9 (solo 1) indican que muy pocos estudiantes lograron un rendimiento excelente.

      3.            Frecuencias Medias:

         Las calificaciones de 5, 6, 7 y 8, con una frecuencia combinada de 18 estudiantes (7 con calificacin 5, 4 con calificacin 6, 3 con calificacin 7, y 4 con calificacin 8), representan el 42.9% del total. Esto sugiere que una porcin considerable de los estudiantes obtuvo un rendimiento en el rango medio, aunque no sobresaliente.

      4.            Tendencias en el Rendimiento: La concentracin en calificaciones bajas a medias (2 a 4) sugiere que los estudiantes tienen dificultades para alcanzar niveles altos de rendimiento en matemticas. La presencia de calificaciones en el rango de 5 a 8 muestra que algunos estudiantes estn en el rango aceptable, pero hay una notable falta de estudiantes con calificaciones sobresalientes.

El anlisis de las calificaciones indica una tendencia general hacia el rendimiento acadmico bajo a medio en matemticas. La mayora de los estudiantes se encuentra en el rango de calificaciones entre 3 y 4, con una representacin limitada en los niveles superiores. Esto sugiere una necesidad de intervencin para mejorar el rendimiento acadmico, que podra incluir la implementacin de recursos didcticos innovadores como Edilim para apoyar y mejorar la comprensin y el desempeo en matemticas. La ausencia de calificaciones de 10 y la baja frecuencia de calificaciones de 9 tambin destacan la oportunidad para elevar el nivel acadmico general de los estudiantes.

 

Tabla 2: Calificaciones leugo de aplicar edilim

Calificaciones

Frecuencia

1

0

2

0

3

3

4

2

5

1

6

5

7

3

8

12

9

11

10

5

Total

42

Nota: Evaluaciones sobre 10 en la asignatura de matemtica de sexto grado EGB de la Unidad Educativa Jos Pelez

 

Anlisis de Calificaciones

Contexto: El anlisis se basa en las calificaciones obtenidas por estudiantes de sexto grado de Educacin General Bsica (EGB) en la asignatura de Matemticas en la Unidad Educativa Jos Pelez. A continuacin, se presenta un desglose de la distribucin de calificaciones para un total de 42 estudiantes.

Anlisis:

1.      Distribucin General: La mayora de las calificaciones se encuentran en el rango superior, con una concentracin notable en las calificaciones de 8, 9 y 10. En total, 28 estudiantes obtuvieron calificaciones de 8 o superiores, lo que representa el 66.7% del total. Esto indica que una gran mayora de los estudiantes ha alcanzado un rendimiento acadmico en el rango alto.

2.      Calificaciones ms bajas y medias:

         Calificaciones ms bajas: No se registraron calificaciones en los niveles ms bajos (1 y 2). Las calificaciones bajas estn ausentes, sugiriendo que ningn estudiante se desempe en el nivel ms bajo de la escala.

         Calificaciones medias: Las calificaciones de 3 a 7 fueron obtenidas por 14 estudiantes en total (3 con calificacin 3, 2 con calificacin 4, 1 con calificacin 5, 5 con calificacin 6, 3 con calificacin 7). Este grupo representa el 33.3% de los estudiantes, indicando que una minora obtuvo calificaciones en el rango medio.

3.      Calificaciones Altas:

         Calificaciones altas: La calificacin ms frecuente fue 8, obtenida por 12 estudiantes, seguida de las calificaciones 9 y 10, obtenidas por 11 y 5 estudiantes, respectivamente. Juntas, las calificaciones de 8, 9 y 10 comprenden el 66.7% del total, reflejando un alto nivel de rendimiento acadmico en la asignatura de Matemticas.

4.      Tendencias en el Rendimiento: La alta proporcin de calificaciones en los rangos superiores (8 a 10) indica que la mayora de los estudiantes tiene un buen rendimiento en Matemticas. La ausencia de calificaciones bajas (1 y 2) sugiere que los estudiantes en esta muestra tienen una comprensin adecuada de la materia. La representacin de calificaciones medias (3 a 7) es baja, indicando que los estudiantes no se encuentran en el rango medio, sino que se inclinan hacia un rendimiento alto.

El anlisis de las calificaciones muestra una tendencia positiva en el rendimiento acadmico en Matemticas entre los estudiantes del sexto grado de la Unidad Educativa Jos Pelez. La mayora de los estudiantes obtiene calificaciones altas, especialmente en los rangos de 8 a 10. Esto sugiere una competencia slida en Matemticas entre los estudiantes. La ausencia de calificaciones en los rangos bajos y medios tambin resalta un desempeo general favorable. La implementacin de recursos didcticos como Edilim reforz esta tendencia positiva, proporcionando apoyo adicional para mantener o mejorar el alto nivel de rendimiento acadmico observado. EdiLim contiene un sin nmeros de actividades como son: pginas de respuesta mltiple, pginas de etiquetas, pginas de clasificacin de imgenes y textos puzle, relacionar, series, simetra, sopa de letras, imagen y texto etc.

 

Figura 1: Pantalla principal de edilim Figura 2: Actividades de edilim

Fuente: Elaboracin propia Fuente: Elaboracin propia

 

Figura 3: Armar el rompecabezas Figura 4: arrastrar la imagen

Fuente: Elaboracin propia Fuente: Elaboracin propia

 

Discusin

La comparacin entre las calificaciones de los estudiantes de sexto grado en Matemticas antes y despus de la implementacin de Edilim revela una mejora significativa en el rendimiento acadmico. A continuacin, se presenta una discusin detallada sobre los hallazgos y su relevancia:

 

Impacto de Edilim en el Rendimiento Acadmico

Los datos muestran un notable cambio en la distribucin de calificaciones despus de la introduccin de Edilim. Antes de la implementacin, la mayora de las calificaciones se encontraban en el rango de 3 a 4, con solo un pequeo porcentaje de estudiantes obteniendo calificaciones altas (8 y 9). Sin embargo, despus de la implementacin de Edilim, se observa un incremento en las calificaciones superiores, con un 66.7% de los estudiantes alcanzando calificaciones de 8 o superiores.

Este cambio sugiere que Edilim tuvo un impacto positivo en el rendimiento acadmico. La ausencia de calificaciones bajas (1 y 2) y el aumento en la frecuencia de calificaciones altas (8 a 10) indican una mejora general en la comprensin y aplicacin de los conceptos matemticos por parte de los estudiantes. Esto puede atribuirse a la variedad de actividades interactivas y atractivas que Edilim ofrece, como pginas de respuesta mltiple, clasificacin de imgenes, y puzles, que probablemente ayudaron a mantener el inters de los estudiantes y facilitaron una mejor comprensin de los contenidos.

 

Efectividad de las Actividades de Edilim

Edilim proporciona una amplia gama de actividades didcticas, que incluyen pginas de respuesta mltiple, etiquetado, clasificacin de imgenes y textos, y puzles. Estas actividades estn diseadas para abordar diferentes aspectos del aprendizaje, desde la resolucin de problemas hasta la comprensin de conceptos abstractos como series y simetra.

El uso de estas actividades interactivas puede haber contribuido a la mejora en las calificaciones al permitir a los estudiantes practicar y reforzar conceptos en un entorno ms dinmico y participativo. Por ejemplo:

         Pginas de Respuesta Mltiple y Clasificacin: Ayudan a evaluar la comprensin de los conceptos y proporcionan retroalimentacin inmediata, lo que facilita el aprendizaje activo.

         Pginas de Puzles y Relacionar: Fomentan el pensamiento crtico y la resolucin de problemas, habilidades fundamentales en Matemticas.

         Actividades de Series y Simetra: Refuerzan el entendimiento de patrones y relaciones, esenciales para el desarrollo del pensamiento lgico-matemtico.

 

Interpretacin de las Tendencias Observadas

La concentracin en calificaciones ms altas despus de la implementacin de Edilim sugiere que el recurso no solo mejor el rendimiento acadmico, sino que tambin elev el nivel de competencia en Matemticas entre los estudiantes. La reduccin de calificaciones en el rango medio (3 a 7) indica que los estudiantes ya no se encuentran en un nivel de rendimiento aceptable, sino que han avanzado hacia un rendimiento ms alto.

Esto puede reflejar una mayor capacidad de los estudiantes para aplicar los conceptos aprendidos y una mejor preparacin para enfrentar desafos matemticos ms complejos. La mejora en las calificaciones tambin sugiere una mayor efectividad en el proceso de enseanza-aprendizaje, facilitada por las caractersticas interactivas y motivadoras de Edilim.

 

Implicaciones para la Prctica Educativa

Los resultados destacan la eficacia de Edilim como herramienta didctica en la mejora del rendimiento acadmico en Matemticas. La integracin de recursos digitales interactivos puede ser una estrategia valiosa para abordar las dificultades en el aprendizaje y promover un mayor inters y motivacin entre los estudiantes.

Se recomienda a los educadores considerar la implementacin de herramientas similares en otras reas del currculo para apoyar el desarrollo cognitivo y mejorar el rendimiento acadmico general. Adems, la capacitacin continua para docentes en el uso de estas tecnologas puede maximizar su efectividad y asegurar una integracin ptima en el proceso educativo.

 

Limitaciones y Recomendaciones para Futuras Investigaciones

Aunque los resultados son prometedores, es importante reconocer algunas limitaciones. La muestra de 42 estudiantes puede no ser representativa de otras instituciones o contextos educativos. Adems, el impacto de Edilim podra verse afectado por factores adicionales como el nivel de familiaridad con la tecnologa y el soporte brindado durante su implementacin.

Se recomienda realizar estudios adicionales con muestras ms grandes y diversas para confirmar estos hallazgos y explorar el impacto de Edilim en diferentes contextos educativos. Tambin sera beneficioso investigar la percepcin de los estudiantes y docentes sobre la herramienta para identificar reas de mejora y optimizar su uso en el aula.

 

Conclusiones

         La implementacin de Edilim como recurso didctico virtual ha demostrado tener un impacto positivo significativo en el rendimiento acadmico de los estudiantes en Matemticas. La comparacin de las calificaciones antes y despus de su uso revela un incremento notable en la proporcin de calificaciones altas (8 a 10), indicando una mejora en la comprensin y aplicacin de los conceptos matemticos.

         Las actividades interactivas ofrecidas por Edilim, como las pginas de respuesta mltiple, clasificacin de imgenes, y puzles, han resultado ser efectivas en el desarrollo de habilidades cognitivas y el refuerzo del aprendizaje. Estas actividades han contribuido a mantener el inters de los estudiantes y facilitar una mejor comprensin de los contenidos, alinear con los principios de la teora cognitiva.

         La tendencia hacia calificaciones ms altas despus de la implementacin de Edilim sugiere que el recurso no solo mejor el rendimiento acadmico, sino que tambin elev el nivel de competencia matemtica de los estudiantes. La reduccin de calificaciones en el rango medio (3 a 7) y la ausencia de calificaciones bajas (1 y 2) indican una mejora general en la capacidad de los estudiantes para enfrentar desafos matemticos complejos.

 

Recomendaciones

         Se recomienda a los educadores considerar la integracin de herramientas digitales interactivas similares a Edilim en otras reas del currculo. Estas herramientas pueden apoyar el desarrollo cognitivo y mejorar el rendimiento acadmico en diversas materias, proporcionando un enfoque ms dinmico y personalizado del aprendizaje.

         Es crucial ofrecer capacitacin continua a los docentes en el uso de tecnologas educativas como Edilim. Una formacin adecuada asegurar una implementacin efectiva de estas herramientas y permitir a los educadores aprovechar al mximo sus funcionalidades para mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje.

         Se recomienda realizar estudios adicionales con muestras ms grandes y diversas para confirmar los hallazgos de esta investigacin y explorar el impacto de Edilim en diferentes contextos educativos. Adems, se sugiere investigar las percepciones de los estudiantes y docentes sobre la herramienta para identificar reas de mejora y optimizar su uso en el aula.

 

Referencias

      1.            Alban, G. P. (2020). Metodologas de investigacin educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigacin-accin). Recimundo, 11.

      2.            Garca Fallas, J. (1994). Resolucin de problemas: de Piaget a otros autores. Revista de filosofa de la Universidad de Costa Rica.

      3.            Indalo, P. (s.f.). Creando pginas para mi l ibro.

      4.            investigaciondecampo. (2024). La investigacin de campo propositiva. Obtenido de https://investigaciondecampo.com/que-es-una-investigacion-de-campo-propositiva/

      5.            Mariela Sarmiento Santana. (2007). LA ENSEANZA DE LAS MATEMTICAS Y LAS NTIC. UNA ESTRATEGIA DE FORMACIN PERMANENTE. Captulo 2.

      6.            Mata, L. (2024). Investigalia . Obtenido de Investigalia : https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-cuantitativo-de-investigacion/#:~:text=Metodol%C3%B3gicamente%2C%20el%20enfoque%20cuantitativo%20de,de%20recolecci%C3%B3n%20de%20datos%20estad%C3%ADsticos.

      7.            Moguel, E. A. (2005). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Mexico : Universidad Juearez Autonoma de Tabaso. Obtenido de https://www.google.com.ec/books/edition/Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C3%B3n/r4yrEW9Jhe0C?hl=es-419&gbpv=1&dq=DEFINICION+DEL+METODO+INDUCTIVO&pg=PA29&printsec=frontcover

      8.            questionpro. (2023). investigacin cualitativa y Cualitativas. investigacin cualitativa y Cualitativas.

      9.            Vielma Vielma, E., & Salas, M. L. (2000). Aportes de las teoras de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en. Educere. Obtenido de Aportes de las teoras de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en: https://www.redalyc.org/pdf/356/35630907.pdf

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

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