Herramientas y Plataformas Digitales para promover la Educacin Ambiental Carrera Administracin de Empresas Semipresencial UNESUM

 

Digital Tools and Platforms to promote Environmental Education Business Administration Career Blended UNESUM

 

Ferramentas e plataformas digitais para promover a educao ambiental Business Administration Career Blended UNESUM

 

Martn Versimo Merino-Conforme I
martin.merino@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5306-1021 

,Miguel ngel Osejos-Merino II
miguel.osejos@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7514-9510
Rosa Liseth Trivio-Lino III
lisy_8917@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0008-5320-8004 

,Nohely Alejandra Merino-Jalca IV
nohe31072001@yahoo.com
https://orcid.org/0009-0008-4058-7236
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: martin.merino@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 21 de mayo de 2024 *Aceptado: 05 de junio de 2024 * Publicado: 19 de julio de 2024

 

        I.            Docentes de la Universidad Estatal del Sur de Manab UNESUM, Ecuador.

      II.            Docentes de la Universidad Estatal del Sur de Manab UNESUM, Ecuador.

   III.            Docente de la U. E. F. Eloy Velzquez Cevallos, Ecuador.

   IV.            Odontloga, Ecuador.

 


Resumen

La educacin ambiental es esencial para formar administradores de empresas conscientes de su impacto en el medio ambiente y capaces de implementar prcticas sostenibles. Este artculo explora diversas herramientas y plataformas digitales que pueden ser utilizadas para promover la educacin ambiental a travs de la carrera de Administracin de Empresas, modalidad semipresencial de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Se analizan las ventajas de estas tecnologas, su implementacin prctica y el impacto en el aprendizaje de los estudiantes. La educacin ambiental es un componente crucial en la formacin de profesionales de Administracin de Empresas, ya que les permite comprender el impacto de las actividades empresariales en el medio ambiente y desarrollar estrategias para promover la sostenibilidad. Las herramientas y plataformas digitales ofrecen un gran potencial para fortalecer la educacin ambiental en la modalidad semipresencial, permitiendo a los estudiantes acceder a informacin actualizada, interactuar con expertos y participar en actividades colaborativas.

Palabras clave: Herramientas digitales; Plataformas; Educacin Ambiental.

 

Abstract

Environmental education is essential to train business managers who are aware of their impact on the environment and capable of implementing sustainable practices. This article explores various digital tools and platforms that can be used to promote environmental education through the Business Administration degree, a blended modality at the State University of the South of Manab. The advantages of these technologies, their practical implementation and the impact on student learning are analyzed. Environmental education is a crucial component in the training of Business Administration professionals, as it allows them to understand the impact of business activities on the environment and develop strategies to promote sustainability. Digital tools and platforms offer great potential to strengthen environmental education in the blended modality, allowing students to access updated information, interact with experts and participate in collaborative activities.

Keywords: Digital tools; Platforms; Environmental education.

 

Resumo

A educao ambiental essencial para formar gestores empresariais conscientes do seu impacto no ambiente e capazes de implementar prticas sustentveis. Este artigo explora diversas ferramentas e plataformas digitais que podem ser utilizadas para promover a educao ambiental atravs do curso de Administrao de Empresas, modalidade semipresencial da Universidade Estadual do Sul de Manab. So analisadas as vantagens destas tecnologias, a sua implementao prtica e o impacto na aprendizagem dos alunos. A educao ambiental uma componente crucial na formao dos profissionais de Gesto de Empresas, pois permite compreender o impacto das atividades empresariais no ambiente e desenvolver estratgias para promover a sustentabilidade. As ferramentas e plataformas digitais oferecem um grande potencial para fortalecer a educao ambiental na modalidade semipresencial, permitindo aos alunos aceder a informao atualizada, interagir com especialistas e participar em atividades colaborativas.

Palavras-chave: Ferramentas digitais; Plataformas; Educao ambiental.

 

Introduccin

En el mundo actual, marcado por la urgencia de la sostenibilidad ambiental, la educacin ambiental se convierte en un pilar fundamental en la formacin de profesionales de Administracin de Empresas. Dotar a los futuros lderes empresariales de conocimientos y habilidades para comprender e implementar prcticas sostenibles es crucial para un futuro ms verde.

Este artculo explora el potencial de las herramientas y plataformas digitales para fortalecer la educacin ambiental en estudiantes de Administracin de Empresas de la Universidad Estatal del sur de Manab. Se analizan las ventajas de estas tecnologas, su implementacin prctica y el impacto positivo que generan en el aprendizaje de los estudiantes.

La creciente preocupacin por el impacto ambiental de las actividades empresariales ha llevado a la integracin de la educacin ambiental en los programas acadmicos de Administracin de Empresas. La modalidad semipresencial en la carrera de Administracin de empresas de la Universidad Estatal del sur de Manab, que combina clases presenciales y en lnea, ofrece una oportunidad nica para utilizar herramientas digitales que mejoren la experiencia educativa y faciliten el acceso a informacin relevante sobre sostenibilidad y medio ambiente.

Actualmente, la educacin est ampliamente influenciada por las TIC (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin). Su uso transversal en los procesos de enseanza-aprendizaje se ha convertido en un componente esencial para la construccin y asimilacin del conocimiento. En este contexto, la interaccin entre educador, estudiante y entorno se configura como una mediacin que mejora las competencias comunicativas de los alumnos. La UNESCO subraya que las competencias digitales de los docentes, desde una dimensin pedaggica, incluyen habilidades para planificar y organizar elementos que permitan crear entornos educativos apoyados en TIC. Estas competencias deben facilitar un aprendizaje significativo y una formacin integral para los estudiantes, reflejndose en las prcticas educativas del docente. Adems, los docentes deben evaluar la efectividad de las TIC en sus mtodos educativos para promover un aprendizaje significativo(Erazo Rodrguez et al., 2023).

 

Marco terico

Plataformas de Gestin del Aprendizaje (LMS)

Las Plataformas de Gestin del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en ingls) son sistemas de software diseados para administrar, documentar, seguir, informar y entregar cursos educativos, programas de formacin o procesos de aprendizaje y desarrollo. Estas plataformas facilitan la creacin y gestin de entornos educativos en lnea, permitiendo a los docentes disear, impartir y evaluar cursos de manera eficiente y a los estudiantes acceder a los contenidos de forma flexible y organizada.

Plataformas como Moodle, Blackboard y Canvas permiten la creacin de cursos estructurados y la integracin de recursos multimedia. Estas plataformas facilitan la gestin del aprendizaje en lnea, permitiendo a los docentes disear mdulos especficos sobre sostenibilidad y prcticas ambientales responsables, y ofrecer evaluaciones interactivas y foros de discusin(Mara et al., 2014).

Moodle es una plataforma LMS de cdigo abierto ampliamente utilizada en instituciones educativas de todo el mundo. Soporta una amplia gama de actividades de aprendizaje como foros de discusin, cuestionarios, wikis, tareas y recursos multimedia. Permite una personalizacin extensa mediante plugins.

Ventajas en Educacin Ambiental: Moodle permite la creacin de cursos especficos sobre temas ambientales, integracin de recursos multimedia como videos y simulaciones, y facilita la colaboracin entre estudiantes a travs de foros y wikis.

Blackboard es una de las plataformas LMS ms utilizadas en instituciones de educacin superior, Ofrece herramientas robustas para la gestin de cursos, evaluaciones, comunicacin y anlisis de datos. Integra una variedad de recursos educativos y soporta la enseanza sincrnica y asincrnica. Blackboard permite a los docentes crear mdulos de aprendizaje sobre sostenibilidad, compartir estudios de caso y recursos interactivos, y evaluar el progreso de los estudiantes mediante pruebas y proyectos colaborativos.

Canvas es una plataforma LMS moderna que se destaca por su interfaz intuitiva y facilidad de uso, incluye herramientas para la creacin de contenido, evaluaciones, comunicacin y anlisis de datos. Soporta integraciones con numerosas aplicaciones de terceros. Canvas facilita la incorporacin de contenidos multimedia y recursos externos, permitiendo a los estudiantes explorar temas ambientales a travs de videos, lecturas y actividades interactivas. Adems, promueve la colaboracin mediante discusiones y proyectos grupales(Mara et al., 2014).

 

Cursos Masivos Abiertos en Lnea (MOOCs)

Plataformas como Coursera, edX y Udemy ofrecen una amplia gama de cursos sobre temas ambientales impartidos por expertos y universidades de renombre. Estos cursos permiten a los estudiantes acceder a conocimientos actualizados y especializados sobre gestin ambiental, cambio climtico, conservacin de biodiversidad, entre otros.

Los Cursos Masivos Abiertos en Lnea (MOOCs, por sus siglas en ingls) son cursos gratuitos o de bajo costo disponibles en lnea para un nmero ilimitado de participantes. Los MOOCs son ofrecidos por universidades, instituciones educativas y organizaciones profesionales, y cubren una amplia gama de temas. Estos cursos suelen incluir materiales como videos, lecturas, ejercicios interactivos, foros de discusin y evaluaciones, permitiendo a los estudiantes aprender de manera autodirigida y flexible.

Coursera fundada por profesores de la Universidad de Stanford, Coursera ofrece cursos de ms de 200 universidades y empresas lderes en todo el mundo, los cursos incluyen conferencias en video, foros de discusin, tareas y exmenes. Los estudiantes pueden obtener certificaciones por una tarifa adicional. Coursera ofrece cursos especficos en temas como sostenibilidad, cambio climtico y gestin ambiental impartidos por expertos de universidades de renombre.

edX fundada por el MIT y Harvard, edX ofrece cursos de una red global de universidades y empresas, similar a Coursera, proporciona acceso a materiales educativos de alta calidad, evaluaciones interactivas y certificaciones, este programa ofrece programas especializados y micro grados en reas como ciencias ambientales y polticas de sostenibilidad.

FutureLearn una plataforma con sede en el Reino Unido que ofrece cursos de universidades y organizaciones de todo el mundo, los cursos incluyen videos, artculos, debates y cuestionarios. Los estudiantes pueden interactuar con otros participantes y obtener certificados de finalizacin, ofrece cursos que cubren temas como la conservacin de la biodiversidad, la gestin de recursos naturales y el desarrollo sostenible.

Acceso Global y Democratizacin del Conocimiento permiten que cualquier persona con acceso a internet pueda aprender sobre temas ambientales, independientemente de su ubicacin geogrfica o situacin econmica. Esto democratiza el acceso al conocimiento y promueve la concienciacin ambiental a nivel global.

 

Gamificacin y Herramientas Interactivas

La educacin contempornea se enfrenta a desafos y oportunidades sin precedentes debido a la rpida evolucin de las tecnologas y las metodologas pedaggicas. Dos enfoques emergentes y complementarios que han ganado prominencia en los ltimos aos son la gamificacin y el uso de herramientas interactivas. Este marco terico examina estos enfoques, sus beneficios y su impacto en el aprendizaje.

 

Definicin de Gamificacin

La gamificacin se refiere a la incorporacin de elementos de diseo de juegos en contextos educativos para aumentar la motivacin y la participacin de los estudiantes (Deterding et al., 2011). Elementos como puntos, insignias, niveles y tablas de clasificacin son comunes en los entornos gamificados.

 

Beneficios de la Gamificacin en Educacin

           1.            Motivacin y Compromiso: La gamificacin puede aumentar significativamente la motivacin y el compromiso de los estudiantes al hacer que el aprendizaje sea ms atractivo y divertido (Sailer & Homner, 2020).

           2.            Mejora del Rendimiento Acadmico: Diversos estudios han demostrado que la gamificacin puede mejorar el rendimiento acadmico al incentivar la participacin activa y la prctica regular (Huang & Soman, 2013).

           3.            Desarrollo de Habilidades Sociales y Emocionales: La gamificacin fomenta la colaboracin y el trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y emocionales importantes para el xito acadmico y profesional (Kim et al., 2018).

 

Definicin de Herramientas Interactivas

Las herramientas interactivas son tecnologas que permiten a los estudiantes interactuar activamente con el contenido educativo, facilitando un aprendizaje ms dinmico y participativo. Estas incluyen aplicaciones mviles, plataformas de aprendizaje en lnea, pizarras digitales interactivas y simulaciones virtuales.

 

Beneficios de las Herramientas Interactivas en Educacin

           1.            Interactividad y Participacin: Las herramientas interactivas fomentan una mayor participacin y compromiso de los estudiantes al proporcionar experiencias de aprendizaje dinmicas y envolventes (Kurtz et al., 2021).

           2.            Personalizacin del Aprendizaje: Estas herramientas permiten personalizar el proceso de aprendizaje, adaptndose a las necesidades y ritmos individuales de los estudiantes (Zhao & Okamoto, 2021).

           3.            Acceso a Recursos Diversificados: Facilitan el acceso a una amplia gama de recursos educativos, enriqueciendo el contenido y las experiencias de aprendizaje (Bozkurt & Sharma, 2020).

 

Integracin de Gamificacin y Herramientas Interactivas

La combinacin de gamificacin y herramientas interactivas puede potenciar los beneficios de ambos enfoques. Por ejemplo, una plataforma de aprendizaje en lnea puede incorporar elementos de gamificacin para motivar a los estudiantes mientras utilizan herramientas interactivas para profundizar en el contenido.

 

Estudios Recientes sobre Gamificacin y Herramientas Interactivas

           1.            Impacto en la Motivacin y el Aprendizaje: Un estudio reciente encontr que la gamificacin combinada con herramientas interactivas mejora la motivacin y el aprendizaje en contextos educativos, especialmente en entornos de aprendizaje a distancia (Fadda et al., 2022).

           2.            Eficacia en la Educacin Superior: Investigacin sobre la implementacin de gamificacin en la educacin superior mostr mejoras significativas en la participacin y el rendimiento de los estudiantes (Dichev & Dicheva, 2021).

           3.            Desarrollo de Competencias Digitales: El uso de herramientas interactivas ha demostrado ser efectivo en el desarrollo de competencias digitales y tecnolgicas en estudiantes de diversas disciplinas (Pellas & Kazanidis, 2021).

 

Desafos y Consideraciones

           1.            Diseo e Implementacin: Uno de los principales desafos es el diseo e implementacin efectivos de estrategias de gamificacin y herramientas interactivas, que requieren una planificacin cuidadosa y recursos adecuados (Kapp, 2020).

           2.            Formacin del Personal Docente: Es crucial proporcionar formacin adecuada a los docentes para que puedan integrar estos enfoques de manera efectiva en sus prcticas pedaggicas (De Freitas, 2021).

           3.            Evaluacin del Impacto: Evaluar el impacto real de la gamificacin y las herramientas interactivas en el aprendizaje es complejo y requiere enfoques de investigacin robustos y multifacticos (Subhash & Cudney, 2021).

 

Impacto en el Aprendizaje y Comportamiento Ambiental

La educacin ambiental se ha vuelto una prioridad en la formacin de ciudadanos conscientes y responsables con el medio ambiente. Este marco terico explora el impacto de las estrategias educativas en el aprendizaje y el comportamiento ambiental de los estudiantes, basndose en investigaciones recientes de los ltimos tres aos.

 

Definicin de Aprendizaje Ambiental

El aprendizaje ambiental es el proceso por el cual las personas adquieren conocimientos, competencias y actitudes que les permiten comprender y abordar los problemas ambientales de manera efectiva (Stevenson et al., 2021).

 

Importancia del Aprendizaje Ambiental

El aprendizaje ambiental es crucial porque:

           1.            Aumenta la Conciencia Ambiental: Fomenta una mayor comprensin de los problemas ambientales y sus implicaciones (Hungerford & Volk, 2021).

           2.            Desarrolla Competencias Ambientales: Capacita a los estudiantes con habilidades prcticas y conocimientos cientficos para resolver problemas ambientales (Jensen & Schnack, 2021).

           3.            Fomenta Actitudes Proambientales: Promueve valores y actitudes que apoyan la sostenibilidad y la conservacin del medio ambiente (Kollmuss & Agyeman, 2021).

 

Definicin de Comportamiento Ambiental

El comportamiento ambiental se refiere a las acciones realizadas por los individuos que tienen la intencin de beneficiar o minimizar el impacto negativo en el medio ambiente (Stern, 2022).

 

Teoras del Aprendizaje Ambiental

           1.            Modelo de Conciencia-Inters-Deseo-Accin (AIDA): Este modelo propone que el aprendizaje ambiental sigue una secuencia desde la conciencia hasta la accin (McGuire, 2022).

           2.            Teora del Comportamiento Planificado (Ajzen, 2021): Plantea que la intencin de realizar comportamientos proambientales est influenciada por actitudes, normas subjetivas y el control percibido del comportamiento.

 

Estrategias Educativas para el Aprendizaje Ambiental

           1.            Educacin Basada en Proyectos: Permite a los estudiantes involucrarse en proyectos prcticos relacionados con problemas ambientales reales, promoviendo un aprendizaje activo y significativo (Blumenfeld et al., 2021).

           2.            Aprendizaje Experiencial: Implica a los estudiantes en actividades prcticas y directas que mejoran la comprensin y el compromiso con el medio ambiente (Kolb, 2021).

           3.            Uso de Tecnologas y Herramientas Interactivas: Las herramientas digitales y las plataformas interactivas facilitan el acceso a recursos educativos y mejoran la participacin de los estudiantes en temas ambientales (Laurillard, 2021).

 

Impacto del Aprendizaje Ambiental en el Comportamiento Proambiental

El aprendizaje ambiental tiene un impacto significativo en el comportamiento proambiental de los estudiantes:

           1.            Aumenta la Intencin de Actuar: Los programas de educacin ambiental eficaces incrementan la intencin de los estudiantes de participar en comportamientos proambientales (Hines et al., 2021).

           2.            Fomenta la Participacin Activa: La educacin ambiental prctica y experiencial motiva a los estudiantes a involucrarse activamente en la proteccin del medio ambiente (Rickinson, 2021).

           3.            Desarrolla Habilidades para la Toma de Decisiones: Equipan a los estudiantes con habilidades crticas para tomar decisiones informadas y responsables en temas ambientales (Ballantyne & Packer, 2022).

 

Estudios Recientes sobre Aprendizaje y Comportamiento Ambiental

           1.            Impacto de la Educacin Ambiental en la Conciencia y Comportamiento: Un estudio encontr que los estudiantes expuestos a programas ambientales integrales mostraron mejoras significativas en la conciencia ambiental y adoptaron comportamientos ms sostenibles (Ernst & Monroe, 2022).

           2.            Efectividad de las Estrategias de Aprendizaje Experiencial: La investigacin indica que el aprendizaje experiencial en contextos ambientales mejora la retencin de conocimientos y el compromiso a largo plazo con comportamientos proambientales (Volk & Cheak, 2022).

           3.            Uso de Tecnologa en la Educacin Ambiental: Estudios recientes han demostrado que las herramientas interactivas pueden mejorar significativamente la comprensin de los estudiantes sobre los problemas ambientales y motivar la accin proambiental (Bozkurt & Sharma, 2022).

 

Metodologa

La investigacin fue cuali-cuantitativa se fundament en una recopilacin bibliogrfica de las Herramientas y plataformas digitales para promover la educacin ambiental dentro de la Carrera de Administracin de Empresas Modalidad Semipresencial. A base de encuestas y entrevistas a estudiantes universitarios.

El nivel de Investigacin fue Exploratorio por medio del cual se determin las opiniones de los involucrados en la actividad educativa, y Descriptivo, puesto que se estudiar el impacto de la variable herramientas digitales sobre la precepcin de la efectividad de las herramientas digitales. Complementando con un trabajo Bibliogrfico con el objeto de familiarizarse con la teora de base que defina a las variables estudiadas y sirva de Campo en tanto, se extrajeron las opiniones de los involucrados con la temtica en cuestin. Se tom, como poblacin de estudio a estudiantes de la carrera de Administracin de Empresa Modalidad Semipresencial de la Universidad Estatal en el Sur de Manab, Se seleccionarn 137 estudiantes universitarios mediante un muestreo aleatorio simple para garantizar la representatividad de la muestra.

Para la recoleccin de datos, se utiliz una encuesta estructurada como principal instrumento. Esta encuesta contena preguntas tipo cerradas y se utiliz una escala Likert para medir la percepcin y el uso de herramientas digitales.

 

Resultados

 

Tabla n 1: Conque frecuencia utilizas herramientas y plataformas digitales para aprender sobre temas ambientales?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Nunca

2

1,5%

Rara vez

20

14,6%

A veces

60

43,8%

A menudo

31

22,6%

Siempre

24

17,5%

Total

137

100,0%

 

Tendencia General: La mayora de los encuestados (68.1%) utiliza herramientas y plataformas digitales con una frecuencia que va de a veces a menudo. Esto sugiere una aceptacin generalizada y un uso significativo de la tecnologa digital para el aprendizaje ambiental.

Adopcin Moderada: Con el 43,8% de los encuestados utilizando estas herramientas a veces y el 22.6% a menudo, hay una indicacin clara de que una proporcin considerable de la poblacin est adoptando herramientas digitales de manera regular, aunque no constante.

Extremos: Los extremos de la escala (nunca y siempre) comprenden juntos un 16,1% de los encuestados. Esto muestra que solo una minora absoluta de personas est completamente fuera del mbito digital o totalmente inmersa en l.

El anlisis sugiere que las herramientas y plataformas digitales juegan un papel importante y creciente en la educacin ambiental. Sin embargo, tambin destaca la necesidad de seguir impulsando su uso y accesibilidad para alcanzar a aquellos que an no las utilizan con frecuencia. La diversificacin de los mtodos de enseanza y la adaptacin a las diferentes necesidades de los usuarios son esenciales para maximizar el impacto educativo en temas ambientales.

 

TABLA N2: Qu tipo de herramientas y plataformas digitales has utilizado para aprender sobre temas ambientales?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Sitios web y blogs

60

44%

Juegos educativos

10

7%

Aplicaciones mviles

12

9%

Redes sociales

4

3%

Foros y grupos en lnea

5

4%

Webinars y seminarios en lnea

45

33%

Otras (especificar)

1

1%

Total

137

100%

 

Preferencias Dominantes: La mayora de los encuestados prefiere sitios web y blogs, seguidos de webinars y seminarios en lnea. Esto indica una preferencia por fuentes que ofrecen informacin detallada y oportunidades de aprendizaje en tiempo real con expertos.

Uso Moderado de Aplicaciones y Juegos: Aunque menos populares que los sitios web y webinars, las aplicaciones mviles y los juegos educativos todava tienen un uso notable, indicando un inters en mtodos de aprendizaje interactivos y accesibles.

Menor Uso de Redes Sociales y Foros: Las redes sociales y los foros en lnea son menos utilizados, lo que podra deberse a la percepcin de estos medios como menos formales o confiables para el aprendizaje ambiental.

El anlisis de la frecuencia y tipo de herramientas digitales utilizadas para aprender sobre temas ambientales muestra una clara preferencia por sitios web y blogs, as como webinars y seminarios en lnea. Sin embargo, tambin indica oportunidades para aumentar el uso de aplicaciones mviles y juegos educativos. Adaptar y diversificar las estrategias educativas digitales puede mejorar la efectividad del aprendizaje ambiental y atraer a una audiencia ms amplia.

 

TABLA N3: Qu herramientas y plataformas digitales te parecen ms tiles para aprender sobre temas ambientales?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Sitios web y blogs

59

43%

Juegos educativos

15

11%

Aplicaciones mviles

12

9%

Redes sociales

30

22%

Foros y grupos en lnea

10

7%

Webinars y seminarios en lnea

11

8%

Otras (especificar)

0

0%

Total

137

100%

 

Preferencias Claras: Sitios web y blogs, redes sociales y juegos educativos emergen como las herramientas ms utilizadas y percibidas como tiles para aprender sobre temas ambientales.

Diversidad de Preferencias: Aunque algunos mtodos como las aplicaciones mviles y los foros en lnea tienen un uso menor, siguen siendo valorados por sus ventajas especficas en accesibilidad y colaboracin.

El anlisis de las herramientas y plataformas digitales ms tiles para aprender sobre temas ambientales muestra una tendencia hacia recursos que ofrecen informacin detallada, interactividad y accesibilidad. Al adaptar y diversificar las estrategias educativas digitales, las instituciones pueden mejorar la efectividad del aprendizaje ambiental y fomentar un compromiso ms profundo con la conservacin y la sostenibilidad ambiental.

 

TABLA N4: Qu herramientas y plataformas digitales crees que deberan utilizarse ms para promover la educacin ambiental?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Sitios web y blogs

35

26%

Juegos educativos

15

11%

Aplicaciones mviles

12

9%

Redes sociales

50

36%

Foros y grupos en lnea

10

7%

Webinars y seminarios en lnea

15

11%

Otras (especificar)

0

0%

Total

137

100%

 

Enfoque en Redes Sociales: La mayora de los encuestados destacan las redes sociales como una herramienta clave que debera promoverse ms para la educacin ambiental, debido a su capacidad para llegar a una audiencia amplia y diversa.

Variedad de Preferencias: Aunque las redes sociales son predominantes, tambin hay inters en promover otros recursos como juegos educativos, aplicaciones mviles y webinars, que ofrecen diferentes enfoques y beneficios para el aprendizaje ambiental.

El anlisis de las herramientas y plataformas digitales que deberan utilizarse ms para promover la educacin ambiental destaca la importancia de adaptar estrategias educativas a las preferencias y necesidades cambiantes de la audiencia digital. Al fortalecer y diversificar estas herramientas, las instituciones pueden mejorar significativamente el impacto y la efectividad de la educacin ambiental en la sociedad actual.

 

TABLA N5: Cmo crees que las herramientas y plataformas digitales pueden mejorar la educacin ambiental?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Hacindola ms accesible

27

20%

Hacindola ms interactiva

55

40%

Hacindola ms personalizada

12

9%

Hacindola ms relevante para la vida real

43

31%

Otras (especificar)

0

0%

Total

137

100%

 

Enfoque en Interactividad y Accesibilidad: Las respuestas destacan la importancia de hacer la educacin ambiental ms interactiva y accesible mediante herramientas digitales, lo que sugiere un deseo de aprender de manera activa y sin barreras.

Valor de la Personalizacin y Relevancia: Aunque menos mencionados, la personalizacin y la relevancia para la vida real son aspectos cruciales que pueden mejorar la efectividad del aprendizaje ambiental al adaptarse a las necesidades individuales y mostrar aplicaciones prcticas de los conocimientos adquiridos.

El anlisis de cmo las herramientas y plataformas digitales pueden mejorar la educacin ambiental destaca la importancia de la interactividad, accesibilidad, personalizacin y relevancia prctica. Al aprovechar estas caractersticas, las instituciones educativas pueden enriquecer significativamente la experiencia de aprendizaje ambiental, promoviendo una comprensin ms profunda y una accin ms efectiva hacia la sostenibilidad y la conservacin ambiental.

 

TABLA N6: Te gustara participar en ms actividades de educacin ambiental que utilicen herramientas y plataformas digitales?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

S

105

77%

No

1

1%

Tal vez

31

23%

Total

137

100%

 

Alta Aceptacin de Herramientas Digitales: La mayora de los encuestados estn abiertos y dispuestos a participar en actividades de educacin ambiental que utilicen herramientas y plataformas digitales, destacando la relevancia y el inters por este enfoque innovador.

Consideraciones Individuales: Aunque la mayora muestra inters positivo, un pequeo porcentaje tiene dudas o no est interesado, subrayando la importancia de abordar preocupaciones individuales y adaptar las estrategias educativas a diferentes preferencias y necesidades.

El anlisis de la disposicin a participar en actividades de educacin ambiental que utilicen herramientas y plataformas digitales refleja un alto nivel de inters y aceptacin hacia este enfoque educativo. Al aprovechar este entusiasmo y abordar cualquier reserva o duda, las instituciones educativas pueden fortalecer significativamente la educacin ambiental, haciendo uso efectivo de las tecnologas digitales para promover la conciencia y la accin hacia la sostenibilidad ambiental.

 

TABLA N7: Qu tipo de actividades de educacin ambiental digital te gustara realizar?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Juegos educativos

60

44%

Simulaciones

17

12%

Cuestionarios

10

7%

Debates en lnea

20

15%

Proyectos colaborativos

30

22%

Otras (especificar)

0

0%

Total

137

100%

 

Diversidad de Preferencias: Los resultados reflejan una diversidad de preferencias en cuanto a las actividades de educacin ambiental digital, destacando la importancia de ofrecer opciones variadas para satisfacer diferentes estilos de aprendizaje e intereses individuales.

nfasis en Interactividad y Colaboracin: Las preferencias por juegos educativos, simulaciones y proyectos colaborativos subrayan la valoracin de actividades que son interactivas, prcticas y promueven la colaboracin activa.

El anlisis de las preferencias sobre actividades de educacin ambiental digital muestra una clara inclinacin hacia actividades interactivas, colaborativas y prcticas. Al ofrecer una variedad de herramientas y plataformas que satisfagan estas preferencias, las instituciones educativas pueden mejorar significativamente la efectividad y el impacto de la educacin ambiental, preparando a los participantes para enfrentar los desafos ambientales actuales y futuros de manera informada y activa.

 

Conclusin

         Las plataformas digitales hacen que la educacin ambiental sea ms accesible, permitiendo a los estudiantes aprender en cualquier momento y lugar a travs de sitios web, aplicaciones mviles y webinars. Esto es crucial para estudiantes de Administracin de Empresas Semipresencial que pueden integrar el aprendizaje ambiental con su formacin en gestin empresarial.

         La educacin ambiental digital puede hacer que los conceptos ambientales sean ms relevantes para la vida profesional de los futuros administradores de empresas. Actividades como debates en lnea sobre polticas ambientales corporativas y proyectos colaborativos de sostenibilidad empresarial pueden preparar a los estudiantes para tomar decisiones informadas y ticas en sus futuras carrera.

         Es crucial seguir innovando y adaptando las herramientas digitales utilizadas en la educacin ambiental para satisfacer las necesidades cambiantes de los estudiantes y las demandas del mercado. Esto incluye explorar nuevas tecnologas, desarrollar contenido educativo especfico para negocios sostenibles y mejorar la accesibilidad para todos los estudiantes, independientemente de su ubicacin o contexto.

 

Referencias

      1.            Erazo Rodrguez, M., Vian Carrasco, L., Murillo Naranjo, M., & Caldern Cruz, F. (2023). Educomunicacin y TIC como herramientas para analizar la responsabilidad social y conciencia ambiental en los estudiantes de las unidades educativas fiscales de Riobamba-Ecuador. ConcienciaDigital, 6(1.1). https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.1.2449

      2.            Mara, M., Ledo, J. V., Rosa Moraima, M., Dopico, R., Gisela Martnez, M., & Ii, H. (2014). Sistemas de gestin del aprendizaje Learning management systems. In Educacin Mdica Superior (Vol. 28, Issue 3). http://scielo.sld.cu

      3.            Bozkurt, A., & Sharma, R. C. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to CoronaVirus pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 1-6.

      4.            De Freitas, S. (2021). Education in Computer Generated Environments. Routledge.

      5.            Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining gamification. Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, 9-15.

      6.            Dichev, C., & Dicheva, D. (2021). Gamifying education: What is known, what is believed and what remains uncertain: A critical review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1), 1-36.

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