La cáscara de coco para mitigar el impacto ambiental producido por el carbón natural empleado en los asaderos

Carlos R. Flores-Murillo, Karina M. Ruiz-Farias, Patrícia I. Espinoza-Cardenas

Resumen


La cáscara de coco seco es utilizada como materia prima en la elaboración de nuestro carbón ecológico el cual está destinado a los asaderos, aunque en el Ecuador tenga poca importancia por las cantidades de sembríos existentes.


Debido al el impacto ambiental producido por el carbón natural utilizado en los asaderos nos hemos visto en la necesidad de fabricar un nuevo tipo de carbón el cual es obtenido utilizando como materia prima la cáscara de coco.


La importancia de este producto a más de ser un producto innovador en el mercado alimenticio, radica en la posibilidad de disminuir la cantidad de humo y otros gases contaminantes. Esto infundiría en las mejoras de salud y calidad del producto final expendido por los asaderos.


Los beneficiarios de este producto serían en principio los consumidores que acuden con mucha regularidad a los asaderos de la localidad mencionada. Cabe decir que, éstos mismos asaderos también se verían beneficiados, pues su uso presenta características mucho más eficientes en calidad y precio.


Palabras clave


Cáscara de coco; sembríos; gases contaminantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Giraldo, L., & Moreno-Piraján, J. (2008). Monolitos de carbón activado a partir de cáscara de coco e impregnación con níquel y cobre. Revista Colombiana de Química, 3, 355-370.

Rivera Hernández, R., Lara Luevano, N., Zertuche Silva, C., Montañez Muñoz, L., & Marmolejo Martínez, G. (2003). Obtención del carbón activado a partir de residuos de madera de la industria mueblera del estado de Aguascalientes. Conciencia Tecnológica, 23(1).

Robles Andrade, S., Silva Rodrigo, R., García Alamilla, R., Ramos Galván, C., Carrizales Martínez, G., Sandoval Robles, G., y otros. (2006). Carbón activado modificado como soporte para catalizadores prototipo de HDS. Revista Mexicana de Ingeniería Química, 5(3), 279-284.

Solís-Fuentes, J., Morales-Téllez, M., Ayala-Tirado, R., & Durán-de-Bazúa, M. (2012). Obtención de carbón activado a partir de residuos agroindustriales y su evaluación en la remoción de color del jugo de caña. Tecnología, Ciencia, Educación, 27(1), 36-48.

Velázquez-Trujillo, A., Bolaños-Reynoso, E., & Pliego- Bravo, Y. (2010). Optimización de la producción de carbón activado a partir de bambú. Revista Mexicana de Ingeniería Química, 9(3), 359-366.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.76

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/