18

image

Pol. Con. (Edición núm. 26) Vol. 3, No 10

Octubre 2018, pp. 316-330 ISSN: 2550 - 682X

DOI: 10.23857/pc.v3i10.757


image

Recepción: 09 / 06 / 2018

Aceptación: 10 / 09 / 2018

Publicación: 05 / 10 / 2018

Ciencias económicas y empresariales

Artículo de investigación


Gestión administrativa y su incidencia en las publicaciones de investigación científica, en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador

Administrative management and its incidence in scientific research publications, at the Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador University

Gestão administrativa e sua incidência em publicações de pesquisa científica, na Universidade Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador

Isaura V. Peña-Vélez I

vanessa.pv@live.edu.ec

Deodato Loor-Chávez II deodatoloor@hotmail.com Rossana Arteaga-Flores III rosanarteaga@hotmail.com Juan M. Moreira-Largacha IV juanmiguell@hotmail.com

Jen S. Pin-Vivas V

jensteevenpv@outlook.com

Correspondencia: vanessa.pv@live.edu.ec

I Magister en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas, Ingeniera Comercial, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

II Doctor en Ciencias Administrativas, Magister en Dirección Universitaria, Especialista en Pedagogía Universitaria, Ingeniero Comercial, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

III Magister en Negocios Internacionales y Gestión en Comercio Exterior, Magister en Investigación en Administración y Economía de la Empresa, Economista, Docente Facultad de Ciencias Administrativas carrera de Marketing en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

IV Magister en Administración Portuaria, Ingeniero Comercial, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

V Ingeniero en Marketing, Profesional independiente, Graduado en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta Ecuador.


image

http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


management activities of research publications that contribute to the fulfillment of objectives in the Lay University " Eloy Alfaro "from Manabí.

Key words: administrative management; scientific research publications; communication; scientific quality; Lay University "Eloy Alfaro" of Manabí.


Resumo

A presente pesquisa tem sido influenciada em saber a atribuição tem gestão administrativa em publicações de pesquisa científica para a realização dos objetivos da Universidade Lay "Eloy Alfaro" Manabí, após o último processo de re-categorização feita em 2017. Considerando com isso um estudo e uma posterior análise às opiniões dos estudantes da Universidade Leiga "Eloy Alfaro" de Manabí como elementos a estudar.

Metodologia-lo com base em um modelo com base no levantamento escala de Likert, que visa facilitar o processo de entrada de dados e software de pesquisa IBM SPSS Statistics 24, que vai analisar a consistência das perguntas e correlação de variáveis, determinando assim se a investigação estiver cumprindo seu propósito. Análise e obtenção de resultados irá revelar as percepções que têm o mesmo e deficiências que possui o Universidad Laica "Eloy Alfaro" Manabí dentro publicações actividades de gestão de pesquisa que contribuem para a realização dos objetivos da Universidade Lay " Eloy Alfaro "de Manabí.

Palavras chave: gestão administrativa; publicações de pesquisa científica; comunicação; qualidade científica; Universidade Lay "Eloy Alfaro" de Manabí.


Introducción


La educación superior en Ecuador dentro de los últimos 10 años ha tenido un cambio muy significativo a raíz de la creación de la Ley Orgánica de Educación Superior o LOES, establecida en el gobierno del Ex Presidente Rafael Correa Delgado, misma ley permitió la creación de varios organismos entre los cuales se reconoce al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (o CEAACES) y el Consejo de Educación Superior (o CES), siendo matrices importantes dentro del cambio que se iba a desarrollar desde la aprobación de Ley antes mencionada y que por supuesto bajo la misma se procede a evaluar a las universidades e institutos superiores del Ecuador (Ley Orgánica de Educación Superior, 2010).


Basado en lo mencionado las Instituciones de Educación Superior fueron evaluadas por el CEAACES y el CES, en el 2013 la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Universidad “Eloy Alfaro” de Manabí) fue ubicada en Categoría D bajo Resolución No. 001-073-CEAACES-2013- 40, es decir la última según los organismos de evaluación (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, 2013). Posteriormente en el 2015 la Universidad “Eloy Alfaro” de Manabí pasa a ser arbitrada por la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) designada por el Consejo de Educación Superior, debido a incumplimientos a los demandados a la universidad para su respectiva acreditación (Vizcaíno, 2016).

En 2017 la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí luego de una serie de cambios desde su intervención acredita a Categoría C, bajo la resolución No. 145-CEAACES-SE-13-2017, misma que señala que la universidad luego de una evaluación realizada en el 2016, logra alcanzar el puntaje para su acreditación (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, 2017). En la que la Universidad “Eloy Alfaro” de Manabí obtuvo una calificación de 39,75 en parámetros de Organización, Academia, Investigación, Vinculación con la Sociedad, Recursos e Infraestructura y Estudiantes, tenido el parámetro de investigación un valor de 3,63% de 21,00%, siendo la peor calificada entre los elementos a evaluar considerando que posee la segunda mayor ponderación (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, 2017).

Analizando lo ya mencionado se establece que la Universidad “Eloy Alfaro” de Manabí posee deficiencias dentro ámbito científico, más precisamente en la de publicaciones de investigación científica, denotando una problemática existente en la misma institución de educación superior.


Situación Problemática


Actualmente las IES del Ecuador se encuentran en procesos de mejora continua, incentivados por organismos como el SENECYT, CEAACES y CES, desde luego esto significa que las mismas deben someterse a procesos de evaluación con el fin de medir el nivel de calidad ofrecida a los estudiantes que se encuentran en las diferentes instituciones a nivel del Ecuador.

Pero es necesario aclarar que posterior a la recategorización que obtuvo la Universidad “Laica Eloy Alfaro” de Manabí por parte del CEAACES y del CES, se estudiaron los resultados obtenidos por parte de los elementos de evaluación que sirvieron para poder señalar que la


institución posee una deficiencia significativa en el campo de investigación, dentro de este aspecto se consideran las siguientes preguntas: ¿La Universidad “Eloy Alfaro” de Manabí está mejorando sus debilidades investigativas?, ¿El personal administrativo, docente y estudiantil está trabajando en conjunto para poder corregir las deficiencias establecidas en la recategorización? o

¿Existe el interés de estudiantes en inmiscuirse en actividades de investigación?.

Lo cierto es que la Universidad “Eloy Alfaro” de Manabí actualmente se encuentra en estado de tranquilidad por haber llegado a la Categoría C, más no se sabe si la misma Universidad (Comunidad Universitaria) ha estado participando de actividades de investigación de forma autónoma, posteriormente después de las actividades que se presentaron hasta la recategorización realizada en el año 2017.

Antecedentes


Gestión Administrativa:


La gestión administrativa representa al hecho de las actividades que se realizan para un excelente direccionamiento. El ingeniero francés Henrry Fayol considerado hoy por hoy el padre de la administración moderna (1841-1925), teorizaba que la misma comprende un proceso que corresponde a las actividades prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar, mismas que representan funciones dentro de la tecnificación y estandarización de lo que hoy se conoce como administración, sin importar el tipo de organización (Paniagua, 2005).

Bajo el término de la Gestión Administrativa se establecen los procesos que las Organizaciones deben de cumplir bajo términos legales o por autonomía propia con el fin de que las actividades se ejecuten de la manera más eficiente posible, entre las filosofías de la gestión administrativa se establece como el Proceso Oportuno, Minimización de Costes, Proceso Seguro y Riguroso, claro está que esto depende del tipo de organización y del departamento (Caldas, Reyes, & Heras, 2017).

Publicaciones de Investigación:


Para Mendoza y Paravic (2006) las publicaciones de investigación se definen como una actividad que tiene como fin la búsqueda de información y la difusión de la ciencia mismo que se convierte en un ente que permite la comunicación indirecta entre investigadores.


Las publicaciones de origen investigativa poseen una importancia en el desarrollo del conocimiento, proceso que deben cumplir las universidades dentro de sus roles; las publicaciones científicas (o de investigación) son el pináculo de la actividad de investigación, misma que es un elemento que representa en muchos ámbitos facilidad de desarrollo de un país (Contreras, Buzeta, & Pedraja-Rejas, 2015).


Metodología


Tipo y Diseño de la Investigación


El estudio de la investigación se basa en un Enfoque Mixto, el cual es una mezcla entre el enfoque cuali-cuantitativo, basado en el propósito de recolectar aproximaciones cualitativas para su posterior transformación cuantitativa (Díaz, 2014). Basado en lo mencionado el estudio cuantitativo según Hernández-Sampieri, Fernández, & Baptista (2014) se basa en la recolección de datos para la revelación de interrogantes/hipótesis tras un proceso de interpretación.


De la misma manera se establece que la investigación es de tipo No Experimental, Descriptiva y Correlacional.


Técnica o Instrumento


La recolección de los datos cuali-cuantitativos se realizó por medio de un instrumento de encuesta, con un total de 41 preguntas, establecidas en la Escala de Likert es decir del 1 al 5, donde 1 representa Nunca (N), 2 en Casi Nunca (CN), 3 establecida con Alguna Vez (AV), 4 con Frecuentemente (F) y 5 en Siempre (S); opciones que permitirán el ingreso, tabulación y análisis de los datos recopilados por medio del software IBM SPSS Statistics 24.


Población de Estudio


Según McDaniel y Gates (2016) se define a población al conjunto entero de un grupo de personas de las cuales se quiere obtener algo, sabe llamarse universo o población de interés, basado en lo mencionado se señala que el grupo a estudiar comprende a los estudiantes de la Matriz de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ubicada en la ciudad de Manta, el cual es de 14.811 estudiantes matriculados en el periodo 2018 (1).


Tabla 1. Población de Estudio


ELEMENTOS A INVESTIGAR

CANTIDAD

Estudiantes

Matriz (Manta)

14.811

TOTAL:


14.811

Fuente: “Secretaría General” de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Elaborado por: Autores


Tamaño de la Muestra

La cantidad de encuestas se calculará de la siguiente manera:


image

P = 50% (Probabilidad de que ocurra el evento)

Q = 50% (Probabilidad de que no ocurra el evento) Z^2 = 1.96 (Nivel de Confianza)

N = Población (15275)

E^2 = 0.05 (Margen de Error) n = ¿? (Tamaño de la Muestra)

image


image


image


image


image


image


En la siguiente tabla se detalla la cantidad de Estudiantes (Matriculados en el Periodo 2018-1) a encuestar:


Tabla 2. Muestra de Estudiantes de la ULEAM a encuestar (Matriz)


ESTUDIANTES DE LA ULEAM | MATRIZ (MANTA)

N

W

N

Arquitectura

731

0.04935521

18

Ciencias Administrativas

1.174

0.07926541

30

Ciencias Agropecuarias

1.014

0.06846263

26

Ciencias de la Comunicación

636

0.04294106

16

Ciencias de la Educación

835

0.05637702

21

Ciencias del Mar

547

0.03693201

14

Ciencias Económicas

991

0.06690973

25

Ciencias Informáticas

766

0.05171832

19

Ciencias Medicas

1.460

0.09857538

37

Contabilidad y Auditoría

972

0.0656269

25

Derecho

794

0.0536088

20

Enfermería

680

0.04591182

17

Gestión, Desarrollo y Secretariado Ejecutivo

250

0.01687935

6

Hotelería y Turismo

788

0.0532037

20

Ingeniería

1.134

0.07656472

29

Ingeniería Industrial

550

0.03713456

14

Odontología

373

0.02518398

9

Psicología

559

0.03774222

14

Trabajo Social

557

0.03760718

14

TOTAL

14.811

1

374

Fuente: Secretaría General de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Elaborado por: Jen Pin Vivas


Resultados

Análisis de Fiabilidad.

Resumen de Procesamiento de Casos:

Tabla 1. Resumen de Procesamiento de Casos

Resumen de Procesamiento de Casos


N


%

Casos

Válido

374

100,0


Excluido (a)

0

,0


Total

374

100,0

a. La eliminación por lista se basa en todas las

variables del procedimiento.

Fuente: IBM SPSS Statistics 24

Elaborado por: Autores


En la tabla mostrada se establece el resumen del procesamiento de la tabulación realizada dentro del software IBM SPSS Statistics 24, donde se evidencia una validación total de las encuestas, representado por la exclusión nula de las preguntas establecidas dentro del instrumento de encuesta.


Estadística de Fiabilidad

El desarrollo de la Validez de un instrumento de medición de encuesta y la fiabilidad de la consistencia de la misma se realiza por medio de la Herramienta Alfa de Cronbach, misma que busca medir la relación de los ítems de encuesta realizados por medida de escala de tipo Likert, demostrando con ello la solidez de las preguntas para una investigación, misma que se establecen en la valoraciones de: <0,5 Inaceptable; >0,5 Pobre; >0,6 Cuestionable; >0,7 Aceptable; >0,8 Bueno; >0,9 Excelente (Universidad de Valencia, 2018).

Tabla 4: Estadísticas de Fiabilidad


Estadísticas de Fiabilidad

Alfa de Cronbach

N de elementos

0,943

41

Fuente: IBM SPSS Statistics 24 Elaborado por: Autores

Basado en lo procesado se establece que las preguntas poseen una ponderación de 0,943, reflejando Alta Fiabilidad, representando con ello un mínimo margen de error establecido por el Alfa de Cronbach de las 41 preguntas.


Tabulación y Análisis


Tabla 5. Planificación estratégica en desarrollo científico.


7. Pienso que la planificación estratégica de las actividades enfocadas al desarrollo científico permiten

un desarrollo más grande en la ULEAM


Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado


Nunca


1

0,3

0,3

0,3


Casi Nunca


8

2,1

2,1

2,4

Válido

Alguna Vez


65

17,4

17,4

19,8


Frecuentemente

110

29,4

29,4

49,2


Siempre

190

50,8

50,8

100,0


Total

374

100,0

100,0



Fuente: Estudiantes ULEAM (Matriz)

Elaborado por: Autores


Figura 1. Planificación estratégica en desarrollo científico


image

Fuente: Estudiantes ULEAM (Matriz)


Debido a que se buscó conocer de qué manera pensaban los estudiantes de la ULEAM acerca de la planificación estratégica enfocadas en el desarrollo científico de la IES, estableciéndose en las siguientes frecuencias, nunca con un 0,27%, casi nunca en 2,14%, alguna vez con 17,38%, frecuentemente establecido con 29,41% y siempre con el 58,80%; dejando en claro que la perspectiva de los 190 alumnos establecen que siempre la planificación estratégica permite un desarrollo mayor en la ULEAM siendo la opción más elegida por encima de frecuentemente con 110 estudiantes.


Tabla 6. Establecimiento de estrategias para actividades de investigación


24. Pienso que el establecimiento de estrategias actuales inmiscuyen a la comunidad universitaria en

las actividades de investigación


Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado


Nunca


3

0,8

0,8

0,8


Casi Nunca


27

7,2

7,2

8,0

Válido

Alguna Vez

132

35,3

35,3

43,3


Frecuentemente

146

39,0

39,0

82,4


Siempre


66

17,6

17,6

100,0


Total

374

100,0

100,0


Fuente: Estudiantes ULEAM (Matriz)


Figura 2. Establecimiento de estrategias para actividades de investigación


image


Fuente: Estudiantes ULEAM (Matriz)


Debido a que se buscó conocer el pensamiento de los estudiantes acerca del establecimiento de estrategias para inmiscuir la comunidad en las actividades de investigación, se establecieron las siguientes frecuencias nunca con el 0,80%, casi nunca con el 7,22%, alguna vez en 35,29%, frecuentemente establecido con 39,04% y siempre con el 17,65; con ello se determina que frecuentemente es la opción más escogida con 146 estudiantes debajo de la mencionada se encuentra alguna vez con 132 encuestados, con elecciones muy similares solo con diferencia de 14 elecciones.

Correlación de Variables


Para conocer la correlación existentes en las 2 variables planteadas en la investigación, en este la Gestión Administrativa (Variable Independiente) y las Publicaciones de Investigación (Variable Dependiente) se procede a analizar, se efectuó un análisis de estudio correspondiente de todas las preguntas, el mismo que busca medir la relación existentes de las preguntas planteadas para la investigación, basando la medición en los coeficientes de Pearson y Spearman, mismos que pueden poseer valores desde -1 (siendo la calificación de correlación más baja) y 1 (logrando ser la correlación más alta).


Tabla 48. Tabla de Correlación


Valor

Significado

-1

Correlación negativa grande y perfecta

-0,9 a -0,99

Correlación negativa muy alta

-0,7 a -0,89

Correlación negativa alta

-0,4 a -0,69

Correlación negativa moderada

-0,2 a -0,39

Correlación negativa baja

-0,01 a -0,19

Correlación negativa muy baja

0

Correlación nula

0,01 a 0,19

Correlación positiva muy baja

0,2 a 0,39

Correlación positiva baja

0,4 a 0,69

Correlación positiva moderada

0,7 a 0,89

Correlación positiva alta

0,9 a 0,99

Correlación positiva muy alta

1

Correlación positiva grande y perfecta

Fuente: Coeficiente de Correlación de Karl Pearson


Análisis Correlacional de Karl Pearson


En relación al estudio que se presenta a continuación, se presenta que existe una correlación entre la variable Gestión Administrativa y Publicaciones de Investigación de 0,882, se demuestra que la relación de ambas variables (Independiente y Dependiente) presentadas es Positiva Alta, debido a que se encuentra entre 0,7 y 0,89, señalando con ello que la Gestión Administrativa si es un elemento que incide directamente en las Publicaciones de Investigación que realizan en la ULEAM (Matriz), pudiendo establecer y comprobar que la Hipótesis Planteada es “Verdadera”, debido a que supera el 0,5 de correlación establecido como moderado.

Tabla 8. Análisis Correlacional de Karl Pearson


image

Correlación de Pearson


Gestión


Correlación de Pearson

Gestión Administrativa

1

Publicaciones de Investigación

0,882**

Administrativa

Sig. (bilateral)


0,000


N

374

374

Publicaciones de Investigación

Correlación de Pearson

Sig. (bilateral)

0,882**

0,000

1


N

374

48

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).


Fuente: IBM SPSS Statistics 24


Análisis Correlacional de Rho de Spearman


Bajo el coeficiente de Spearman se establece que la correlación existente entre la Gestión Administrativa y las Publicaciones de Investigación variables Independiente y Dependiente respectivamente es de 0,867, generando una Correlación Positiva Alta establecida entre 0,7 y 0,89 al igual que el coeficiente de Pearson; tan solo encontrando solo una diferencia menor de 0,015 demostrando con ella una similitud entre ambos análisis y apoyando a la teoría de la comprobación de la Hipótesis de las variables que son objetos de estudios.

Tabla 9. Análisis Correlacional de Rho de Spearman


Correlaciones de Spearman



Gestión Administrativa

Publicaciones de Investigación

Rho de Spearman

Gestión Administrativa

Coeficiente de correlación

1,000

0,867**

Sig. (bilateral)

.

0,000



N

374

374


Publicaciones de Investigación

Coeficiente de correlación

0,867**

1,000

Sig. (bilateral)

0,000

.



N

374

374

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).




Fuente: IBM SPSS Statistics 24


Discusión


Dentro de la investigación se evidenció elementos que representaban la falencia que la Universidad “Laica Eloy Alfaro” de Manabí, tiene dentro de las actividades de Publicaciones de Investigación, siendo los estudiantes el elemento de estudio y que la misma buscó conocer la percepción de lo mismo, ante lo mencionado.

Misma investigación permite el desarrollo de nuevas investigaciones que se enfoquen en conocer el ¿por qué? de los resultados, pudiendo determinar de manera más abierta los elementos que son partes de la actual percepción de los estudiantes, de manera que se busque obtener una visión más clara acerca de los resultados establecidos y por supuesto de la problemática determinada.

La investigación planteada ha buscado determinar una percepción más amplia de la gestión administrativa de publicaciones de investigación por medio del nivel de importancia que los estudiantes de la Universidad “Laica Eloy Alfaro” de Manabí, establecen a los temas que son parte de investigación.


Conclusiones


La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí es una de las instituciones de educación superior con alto nivel de importancia en la provincia y como tal representa a la misma un elemento para el desarrollo del mismo; basado en el estudio realizado se establece que la misma posee problemas en la gestión de publicaciones de investigación, mismo que genera que el desarrollo de la IES se presente como una desaceleración en relación a otras universidades de Manabí, denotado el último proceso de recategorización realizado en el año 2017, la cual obtuvo una valoración de 3,63% siendo 21,00% el máximo de la calificación dentro del ambito de Investigación; siendo una problemática institucional de alto impacto entre las Instituciones de Educación Superior.

La investigación señala que en gran medida los estudiantes consideran o poseen una opinión neutral en lo que se refiere a temas de investigación, basado de la falta de comunicación de los departamentos de las unidades académicas a los mismos, generando una evolución poco progresiva dentro de las actividades de publicación de investigación, generando con ello poco interés por parte de los estudiantes.

Los estudiantes de la Universidad “Laica Eloy Alfaro” de Manabí, consideran que existe una administración deficiente que genere estrategias para el cumplimiento de objetivos organizacionales, misma que mejoraría en base de una mejor o una reformada administración que genere el direccionamiento adecuado para inmiscuir a los mismos alumnos y por supuesto al resto de elementos que conforman la comunidad universitaria para el desarrollo de una excelente agrupación científica.

Referencias Bibliográficas


Caldas, M., Reyes, C., & Heras, A. (2017). En la Empresa e iniciativa emprendedora. Madrid: Editorial Editex.

En Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2013). CEAACES. Obtenido de http://www.ceaaces.gob.ec/documents/20143/152264/Resoluci%C3%B3n+No.001-073-


CEAACES-2013-40+EVALUACI%C3%93N+EXTERNA+ULEAM/8e024c20-439a-824a-a60b-

81a918b1cfad?version=1.1&download=true

En Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2017). CEAACES. Obtenido de http://www.ceaaces.gob.ec/documents/20143/162715/Resoluci%C3%B3n+No.145-CEAACES- SE-13-2017+RECATEGORIZACI%C3%93N+ULEAM/4e1e96d1-8bf1-5bd6-a238-

a52be764c5c6?version=1.1&download=true

En Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2017). CEAACES. Obtenido de http://www.ceaaces.gob.ec/documents/20143/162715/INFORME+FINAL+RECATEGORIZACI

%C3%93N+UNIVERSIDAD+LAICA+ELOY+ALFARO+DE+MANAB%C3%8D.pdf/653ec94

a-22f3-4b08-4ccc-2f8479c87de0?version=1.1&download=true

Contreras, F., Buzeta, L., & Pedraja-Rejas, L. (2015). Importancia de las publicaciones académicas: algunos problemas y recomendaciones a tener en cuenta. Idesia, 33(4), 111-119. Díaz, S. (2014). Los Métodos Mixtos de Investigación: Presupuestos Generales y Aportes a la Evaluación Educativa. Portuguesa de Pedagogia, 48(1), 12.

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Ley Orgánica de Educación Superior. (2010). Registro Oficial Suplemento 298 de 12 de octubre de 2010.

Mendoza, S., & Paravic, T. (2006). Origen, clasificación y desafíos de las Revistas Científicas. Investigación y Postgrado, 21(1), 49.

Paniagua, C. (2005). Principales escuelas del pensamiento administrativo. San José: Universidad Estatal a Distancia.

Universidad de Valencia. (2018). Universidad de Valencia. Obtenido de https://www.uv.es/~friasnav/AlfaCronbach.pdf

Vizcaíno, J. (2016). Diagnostico Organizacional de la Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Revista Ciencia Administrativa del I.I.E.S.C.A, 9 (1), 104-106.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/