Produccin audiovisual: Reactivacin Econmica y Social de la parroquia Licto

 

Audiovisual production: Economic and Social Reactivation of the Licto Parish

 

Produo audiovisual: Reactivao Econmica e Social da Freguesia do Licto

Heidy Elizabeth Vergara Zurita I
heidy.vergara@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6573-2339

,Ana Luca Rivera Abarca II
arivera@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2594-2486
Hctor Oswaldo Aguilar Cajas III
haguilar@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2112-6492

,Lnin Valverde Snchez IV
leningester@gmail.com
https://orcid.org/0009-0000-6665-6641
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: heidy.vergara@espoch.edu.ec

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 03 de mayo de 2024 *Aceptado: 22 de junio de 2024 * Publicado: 02 de julio de 2024

 

         I.            Ingeniera en Diseo Grfico, Magister en Gestin de Marketing y Servicio al Cliente y Master Universitario en Diseo Grfico Digital, experiencia en las reas de Diseo Digital, Marketing Estratgico, Comunicacin Visual, Fotografa, Gestin de Marca, Diseo de Interfaz de Usuario, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

       II.            Licenciada en Diseo Grfico, Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educacin, Magister en Diseo y Gestin de Marca, certificacin del Sistema Nacional de Cualidades y Capacitacin Profesional_ Competencias Digitales para la docencia, experiencia en el Campo del Diseo, Comunicacin, Medios Impresos y Editoriales, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, carrera de Diseo Grfico, Facultad de Informtica y Electrnica, Riobamba, Ecuador.

     III.            Licenciado en Diseador Grfico, graduado en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Magister en Diseo de Gestin de Marca por la Escuela Superior Politcnica del Litoral. Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, carrera de Mercadotecnia, Facultad de Administracin de Empresas, Riobamba, Ecuador.

    IV.            Ingeniero en Comercial, Magister en Gestin de Marketing y Servicio al Cliente, ttulos obtenidos en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, carrera de Mercadotecnia, Facultad de Administracin de Empresas, Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

La industria audiovisual est en constante evolucin, adaptndose a las nuevas tecnologas y aprovechando cada uno de los beneficios de difusin en masa, es por ello; que el objetivo del presente estudio es desarrollar un material audiovisual enfocado a generar inters y reconocimiento de los productos comercializados por la parroquia Licto. El tipo de investigacin fue cuali- cuantitativa, permitiendo determinar la problemtica existente con sus respectivas causas y consecuencias, los mtodos inductivo, deductivo, observacin directa, documentacin fotogrfica y bibliogrfica fueron empleados para determinar las caractersticas identitarias de la parroquia Licto, y; con el testimonio de los agricultores sobre la produccin y la vivencia diaria en el campo dieron paso a la narrativa del audiovisual, la metodologa de diseo Bruce Archer con cada uno de sus fases, se logr producir el documentar enfocado a generar inters y empata. Concluyendo as que la produccin audiovisual ser una herramienta valiosa para promover el desarrollo comunitario en la parroquia Licto, permitiendo una reactivacin econmica y social. Al dar voz a los agricultores permite crear conciencia sobre los desafos que enfrentan, conducido a acciones concretas para mejorar la vida de las personas en la parroquia.

Palabras clave: Diseo Audiovisual, Produccin Audiovisual, Parroquia Licto, Reactivacin Econmica y Social, Documental.

 

Abstract

The audiovisual industry is constantly evolving, adapting to new technologies and taking advantage of each of the benefits of mass dissemination, which is why; that the objective of this study is to develop audiovisual material focused on generating interest and recognition of the products marketed by the Licto parish. The type of research was qualitative-quantitative, allowing to determine the existing problems with their respective causes and consequences, inductive, deductive, direct observation, photographic and bibliographic documentation were used to determine the identity characteristics of the Licto parish, and; With the farmers' testimony about production and daily experience in the field, they gave way to the audiovisual narrative, the Bruce Archer design methodology with each of its phases, it was possible to produce the document focused on generating interest and empathy. Thus concluding that audiovisual production will be a valuable tool to promote community development in the Licto parish, allowing for economic and social reactivation. Giving farmers a voice allows raising awareness about the challenges they face, leading to concrete actions to improve the lives of people in the parish.

Keywords: Audiovisual Design, Audiovisual Production, Parroquia Licto, Economic and Social Reactivation, Documentary.

 

Resumo

A indstria audiovisual est em constante evoluo, adaptando-se s novas tecnologias e aproveitando cada um dos benefcios da divulgao em massa, por isso; que o objetivo deste estudo desenvolver material audiovisual focado na gerao de interesse e reconhecimento dos produtos comercializados pela freguesia do Licto. O tipo de investigao foi quali-quantitativa, permitindo determinar os problemas existentes com as respetivas causas e consequncias, recorreu-se indutiva, dedutiva, observao direta, documentao fotogrfica e bibliogrfica para determinar as caractersticas identitrias da freguesia de Licto, e; Com o testemunho dos agricultores sobre a produo e vivncia quotidiana no campo, deram lugar narrativa audiovisual, a metodologia de design de Bruce Archer com cada uma das suas fases, foi possvel produzir o documento focado na gerao de interesse e empatia. Concluindo assim que a produo audiovisual ser uma ferramenta valiosa para promover o desenvolvimento comunitrio na freguesia do Licto, permitindo a reactivao econmica e social. Dar voz aos agricultores permite sensibilizar para os desafios que enfrentam, conduzindo a aes concretas para melhorar a vida das pessoas da freguesia.

Palavras-chave: Design Audiovisual, Produo Audiovisual, Parroquia Licto, Reativao Econmica e Social, Documentrio.

 

Introduccin

En Ecuador la agricultura juega un papel de suma importancia para la economa, mayormente son cosechados en la Sierra ecuatoriana. En la provincia de Chimborazo destaca su capital Riobamba por su nmero de parroquias rurales que se dedican mayoritariamente a la agricultura, en donde siembran: papas, maz, cebada, habas; siendo una fuente de empleo. Los agricultores se esmeran da a da para mantener la cosecha en buen estado, pero no todo es positivo en estas parroquias, una de ella es la parroquia Licto que presenta problema en su economa y sociedad, llevndola a una carencia de comunicacin y desvaloracin de sus productos.

La parroquia de Licto ubicada a 18 Km de la cabecera cantonal cuenta con una poblacin aproximada de 7807 habitantes, siendo est considerada una de las Parroquias ms antiguas, por lo que es rica en tradiciones, cultura, atractivos tursticos naturales y culturales; sin embargo, esta parroquia como muchas otras, se ha visto afectada por la migracin de sus pobladores y abandono de las viviendas, que con el pasar del tiempo se han ido deteriorando. En la actualidad la mayor parte de la poblacin es de la tercera edad y anhelan ver oportunidades para las nuevas generaciones que permitan que sus hijos y nietos ya no salgan de la parroquia sino encuentren en ella una oportunidad de crecer y desarrollarse como familia.

As mismo la parroquia en mencin es considerada una de las ms importantes de la ciudad de Riobamba con un aporte forestal del 5,22%, que es solo la sexta de la provincia, mientras que la agricultura, ganadera con un aporte del 4,92% es la sexta, como ya mencionado. El cultivo de cereales y granos recibidos tambin est fuertemente asociado con Chimborazo, que representa el 0,62% del PIB de la provincia, y el cultivo de banano, caf y cacao en Chimborazo, que representa el 0,05% del PIB. (MAYANQUER, pg. 4)

De esta manera el material audiovisual publicitario solventar la crisis socioeconmica que atraviesa la parroquia Licto, dando a conocer tanto los productos y el trabajo que se realiza para lograr su produccin, de manera amplia y rpida a sectores de comercializacin. Mejorando la calidad de vida de la poblacin y evitando que muchos pobladores migren hacia otras ciudades, provincias he incluso a otros pases.

 

Diseo audiovisual

El diseo grfico audiovisual se define como el desarrollo, programacin, proyeccin y ejecucin de comunicacin audiovisual de carcter grfico, sonoro y conmovedor, generalmente realizada por medios tcnicos, con el objetivo de transmitir un mensaje especfico a un grupo especfico de medios audiovisuales. (MORENO, pg. 27).

El diseo audiovisual es una herramienta fundamental tanto para la publicidad y el marketing como para las campaas de promocin y concientizacin social. Nos referimos a tcnicas y estrategias que se utilizan cotidianamente en la puesta en juego de productos y servicios en el contexto de las relaciones de mercado. Estas mismas tcnicas pueden ser tenidas en cuenta a la hora de pensar en una comunicacin orientada a problemticas sociales e intervenciones institucionales tendientes a la concientizacin, divulgacin y solucin de dichas problemticas, ya sea desde el mbito gubernamental como de organizaciones no gubernamentales. (CUNIOLI, 2010).

 

Fases de la Produccin Audiovisual

El producto audiovisual, al ser un procedimiento para seguir, requiere definitivamente una cuidadosa planificacin para lograr resultados positivos y un desempeo ptimo en todas las etapas. Hay tres pasos o pasos que intervienen en la produccin de una obra audiovisual, que se pueden ver a continuacin, pero hay un paso previo o cero que implica el desarrollo del proceso en s y produce una obra de calidad. (CORREA, pg. 47).

 

Fase previa Desarrollo del Proyecto

Tambin conocida como fase de inicio o fase cero, esta fase implica la planificacin desde el guion, enfatizando la adquisicin de derechos y la transferencia a los productores establecidos. Su papel tambin es importante como va para encontrar patrocinadores u obtener un presupuesto de produccin, permitiendo planificar de manera correcta y secuencial la narrativa de la produccin audiovisual. (CORREA, pg. 47).

 

Pre-produccin audiovisual

La pre-produccin consiste en la preparacin inmediata de la produccin (rodaje, grabacin, ejecucin). Se organiza a detalle cada una de las tomas, coordinando los recursos a implementar, se parte de la investigacin de campo, para determinar las locaciones, escenarios para la grabacin, juntamente con el guion tcnico cumpliendo el objetivo comunicacional de la narrativa de la produccin audiovisual, otro factor que incide en los tiempos de grabacin es el presupuesto estimado a este. (PARDO, 2014, pg. 64).

 

Produccin audiovisual

La produccin o ejecucin (rodaje, grabacin, proceso de animacin 3D), constituye en s la fase central del proceso de produccin, no solo por estar situada en el medio, sino porque de ella depende el resultado final. La materia prima con la que trabajaremos luego se obtiene en este momento (imgenes y sonidos en bruto, que luego se integrarn en la obra audiovisual resultante). Lo que se filme, grabe o registre y cmo se haga es lo que queda. Una vez realizada la investigacin de campo y de locaciones se empieza con la produccin de video que quiere decir empezar la grabacin. Durante la grabacin se capturar las imgenes y sonidos necesarios segn lo rija el guion tcnico y el horario de filmacin final para luego pasarlo a la etapa de postproduccin. (PARDO, 2014, pg. 65).

 

Posproduccin audiovisual

La post-produccin (finalizacin o acabado) consiste en la integracin de todos aquellos elementos visuales y sonoros que componen el producto audiovisual (composicin). Dentro del proceso de post-produccin se distinguen tres reas: montaje o edicin (orden y ritmo de planos con intencin narrativa), los efectos visuales (tratamiento digital de imagen y otros elementos aadidos) y la sonorizacin (efectos sonoros y msica). A ello habra que aadir los procesos tcnicos. Consiste en que el material de la fase de produccin sea ordenado, editado y se aade el sonido, mientras se va tratando de respetar el guion tcnico, con el fin de presentar una historia entendible para el pblico, para finalmente renderizar y difundir mediante la red social. (Pardo, 2014, p. 66).

 

Elementos tcnicos y compositivos en la produccin audiovisual

Posicin de la cmara

La posicin de la cmara determina cmo el espectador entiende la escena y afecta cmo percibe la actuacin, decidir qu personaje sigue la cmara afecta la relacin, el ngulo tambin puede actuar como un comentario sobre el sujeto o afectar el significado emocional de la imagen. Entre las posiciones de cmara tenemos la frontal, posiciones de un cuarto, posicin de perfil, posicin de tres cuartos, Posicin de espaldas. (ORTIZ, 2018, pg. 44).

 

Color

La relacin estrecha del color con la temperatura de color permite transmitir infinidad de emociones, connotando o denotando situaciones especficas que se encuentran enfocadas al cumplimiento de la narrativa o intencin comunicativa, es por ello; que el amarillo y sobre todo el naranja y el rojo aportan sensaciones de calidez, energa y fuerza, mientras que el verde azulado, azul y violeta-azul dan una sensacin de fro y distancia. Por ejemplo, los colores oscuros y saturados se consideran fuertes y los colores claros se consideran dbiles. Sin embargo, no solo el color sino tambin los niveles de brillo o saturacin asocian un color con una emocin particular; por lo tanto, el amarillo asociado con la felicidad es el arquetipo del amarillo brillante y saturado, pero este no es el caso del amarillo beige, oscuro y apagado.

 

Encuadre

Es un recurso expresivo selecciona y delimita el objeto, elimina lo innecesario y nos presenta una parte de la realidad, por lo que el marco es un recurso que nos permite prestar especial atencin a aquellas cosas que debemos considerar, hay dos zonas: espacio positivo y espacio negativo, el espacio negativo o espacio en blanco es el rea que rodea al objeto principal o espacio positivo. ), cada parte del encuadre tiene un significado diferente, la parte superior del marco puede sugerir poder y autoridad. Si una forma est en la parte superior, parece amenazar a otras formas en el encuadre que son relativamente del mismo tamao o ms pequeas. La parte inferior sugiere sumisin, vulnerabilidad, impotencia. (ORTIZ, 2018, pg. 51).

 

Composicin

Los elementos de una imagen se organizan y clasifican para transmitir significado, a estructura binaria enfatiza el paralelismo, aunque esta estructura a veces se parodia. La estructura triangular a menudo sugiere una relacin dinmica o inestable. el principio de composicin ms famoso es la regla de los tercios, que divide el cuadro en nueve partes, los elementos ms importantes se colocan en sus lneas o intersecciones, otro principio compositivo es el sistema de cuadrantes, que divide el cuadro en cuatro partes y los elementos de la composicin se encuentran en cada uno de estos cuadrantes. (ORTIZ, 2018, pg. 53).

 

ngulos de Toma

La narracin y expresividad del ngulo est relacionada con la posicin de la cmara en relacin con lo que ser filmado; En este sentido, el significado cambia segn lo que se quiera transmitir sobre el personaje u objeto. Para ello, existen diferentes tipos de ngulos de cmara, cada uno de ellos capaz de transmitir una idea basada en la interpretacin que hace el espectador de los hechos vistos en pantalla y utilizados segn lo requiera la historia. Entre ellos est en cenital, picado, normal, contrapicado y nadir. (URGILS, 2021, pg. 23).

 

Movimientos de cmara

Movimiento

Concepto

 

Paneo

La cmara gira sobre su propio eje un ngulo determinado por las necesidades de la toma. Puede ser horizontal o vertical, tiene varias funciones, como seguir a un personaje o mostrar un entorno, etc.

 

Travelling

Es la forma de referirse a aquellos movimientos en los que se desplaza el eje de cmara, existe un trayecto desde el punto A hasta el punto B

Avante o avance

La cmara va hacia adelante, se acerca a un punto.

 

Retro o retroceso

La cmara va hacia atrs, alejndose de un punto. En ambos casos el desplazamiento se realiza sobre un eje horizontal.

 

Lateral

La cmara se desplaza en paralelo al personaje u objeto, pensemos en la cmara que sigue a un personaje mientras corre a travs de un bosque.

Circular o en arco

La cmara describe un crculo alrededor del sujeto u objeto.

Tabla 1: Movimientos de Cmara

Elaborado por: Autores

 

Diseo audiovisual Publicitario

El diseo audiovisual tambin se puede utilizar con una finalidad persuasiva, buscando la relacin emotiva con el espectador. Relacionada con esta funcin estara la de simbolizacin, es decir, crear imgenes o smbolos de los productos con los que nos relacionamos. (CORNELIO, 2011, pg. 12)

El contenido audiovisual en las redes sociales ayuda a proporcionar mayor visibilidad de las actividades que se realiza de forma casi inmediata, obteniendo mayor inters y el posicionamiento del producto o servicio, cabe mencionar que el dicho producto es fcil de compartir y difundir. El contenido audiovisual en las redes sociales genera un compromiso con los usuarios, debido a que se interacta con los mismos generando reacciones, adems de obtener comentarios y opiniones de ellos clientes o interesados. El contenido grfico proporciona un cierto grado de transparencia para los internautas.

 

Publicidad en video

En este tipo se incluyen los videos o anuncios publicitarios de YouTube y Dailymotion lo cual presenta la posibilidad de saltar o reproducir el video. Pero esta forma de publicidad online no queda ah, puesto que incluye anuncios de banners o anuncios insertados en sitio web que tienen forma de video, por lo cual logra captar mejor atencin de los visitantes que un anuncio comn. Esta es una ventaja puesto que YouTube es la principal plataforma de video del mundo. (GARCA & CALLASACA, 2019).

 

Estrategia de publicidad transmedia

La narrativa transmedia se constituye en contar una historia del producto o servicio mediante el uso de multimedia ya sea videos, cortometrajes, realidad virtual, entre otros; por medio del storytelling. Esta herramienta hace uso de las emociones creadas en sus clientes como parte de una estrategia. Esto se lleva a cabo por redes sociales, plataformas digitales, etc. (PARDO, 2014, pgs. 26-28)

Mediante esta narrativa se puede llegar a los clientes de forma ms rpida, eficaz y a su vez le aproxima al producto o marca que se est publicitando. Lo que resulta en una experiencia participativa por parte de los usuarios sintindose parte de la historia presentada hacia ellos. Puesto que se pueden realizar fragmentos de historias que lleven una secuencia de emociones al espectador y se visualicen en distintos medios online. Esta estrategia se torna como una evolucin en la forma de contar historias en los medios digitales. (PAVEL, CALVO, & CANTERO, 2018, pg. 8)

 

Redes Sociales

Las redes sociales se han convertido no solo en un medio de interaccin entre sus usuarios sino tambin en un medio de comunicacin y un espacio publicitario. A partir de ello se puede considerar como una herramienta de trabajo por la cual es posible impulsar un negocio. Dentro de estas redes se pueden mencionar Facebook, Tik Tok, Instagram, entre otros. Mismas que albergan millones de usuarios a los cuales se puede acceder de forma inmediata tomando en cuenta las necesidades y preferencias de los usuarios o clientes. Estas plataformas debido a su capacidad de alcance han sustituido en cierto modo a los medios tradicionales mejorando la comunicacin entre las marcas y sus consumidores. (LPEZ, BELTRN, MORALES, & CAVERO, 2018).

Tambin se considera que los usuarios se sienten ms cerca de la marca o producto debido a la interconexin que se presenta por la social media, reaccionan de forma positiva hacia este tipo de publicidad. Cabe mencionar que los costos se minimizan en comparacin con la publicidad en medios tradicionales. Sin embargo, es vital tener cuidado con la informacin que se presenta y la constancia en la que se presenta. Puesto que el usuario se puede sentir invadido por la diversidad de anuncios exteriores al producto de la empresa o por el mismo anuncio. Dicho esto, los objetivos de la marca se pueden conseguir con ms rapidez si se aplicade forma correcta la publicidad online. Esto resulta ms efectivo por la familiaridad que los usuarios sienten en las redes que usan diariamente y a su vez se encuentran ms cmodos y receptivos a la informacin. (REBOLLO, 2019, pg. 4)

 

Metodologa

El estudio es de tipo cuali-cuantitativo con un enfoque que analiza la situacin de fenmenos sociales y econmicos dentro de la parroquia Licto, a travs de mtodos inductivo y deductivo para la construccin del marco terico, las tcnicas como salida de campo, documentacin fotogrfica y bibliogrfica para conocer al detalle el objeto de estudio y construir la narrativa de la produccin audiovisual. Los instrumentos como entrevista y encuesta enfocado a determinar y conocer la meta que posee un agricultor y la visin del consumidor de los productos que son comercializados por la parroquia.

Entre estas tcnicas se describe la salida de campo como una actividad cientfica asimilable metodolgicamente a cualquier tipo de investigacin, se realiza la adquisicin sistemtica de datos nuevos de un rea previamente delimitada. El contacto directo con el territorio permite alcanzar un mayor conocimiento de la problemtica existente y las posibles soluciones grficas (PREZ & RODRGUEZ, 2006, pg. 3). Permitiendo conocer a profundidad los aspectos sociales, culturales y econmicos de la parroquia Licto, as como su principal actividad econmica, determinando los productos que cultivan en la zona.

La documentacin fotogrfica considerada un registro secundario, un dato secundario o un complemento ilustrativo de los registros textuales. Algunos indicios de esto son los desacuerdos sobre el nmero o porcentaje de fotografas que deben incluirse en los informes de investigacin. (AUGUSTOWSKY, 2017, pg. 3) Esta documentacin fotogrfica facilita la obtencin de un registro fijo de la situacin del lugar, tanto de los diferentes productos que se cosechan en el lugar como la tierra en que estos mismos son cultivados.

Una documentacin bibliogrfica es la fuente a partir de la cual haces el trabajo, como son los libros, revistas, Internet, entre otros. (FONSECA, 2016, pg. 39) Este mtodo se usa para llevar un registro escrito de la parroquia Licto. As mismo para tener caractersticas de los productos, teniendo como punto de partida el problema, se procede a indagar an ms sobre problemas que aquejan a este lugar.

Con el mtodo inductivo se obtuvo el conocimiento especfico y detallada de las necesidades de la parroquia, permitiendo llegar a la idea de la narrativa del audiovisual, con el mtodo deductivo se profundiz en la problemtica solventndola a partir de un enfoque global con la difusin del producto audiovisual. A partir de la encuesta aplicada al focus group de 18 personas del Mercado Mayorista que son representantes de cada agrupacin dentro del mercado, permiti tener una visin clara en lo que consistir el audiovisual, los elementos tcnicos y compositivos, conjuntamente con el mensaje enfocado a la reactivacin econmica y social mediante la difusin de las necesidades del sector y las vivencias que puede transmitir las historias que recopila esta produccin audiovisual, con un enfoque emotivo hacia el pblico riobambeo.

Para el desarrollo tcnico del material audiovisual se emplea el mtodo sistemtico de Bruce Archer que propone seleccionar los materiales correctos y darles forma con el objetivo de satisfacer las necesidades de funcin y estticas dentro de un grupo de limitaciones de los medios de produccin posibles. En la etapa analtica se desarroll la investigacin de campo que permiti documentar la informacin sobre el proceso del trabajo de los agricultores apoyados de las tcnicas y mtodos tales como entrevista, encuesta y observacin, la entrevista ayud a recopilar informacin sobre los consumidores, sus preferencias de consumo, cules son las redes sociales que ms utilizaran para determinar cul ser el medio de difusin del documental.

En la fase creativa se realizaron los procesos de formulacin de ideas, eleccin de la idea que se formaliza y as mismo, la verificacin tomando en cuenta de si el objetivo cumpliese su propsito comunicacional, a partir de la idea se genera los respectivos guiones creativo y tcnico para iniciar con el proceso de grabacin y la posproduccin, aplicando la correccin de colorimetra, movimientos, sonidos, etc.

Finalmente, en la etapa ejecutiva de este mtodo se toma en cuenta ya el producto final como tal, realizando los ajustes o cambios que surgieron durante las etapas anteriores y desarrollando la materializacin de la idea final como sera los materiales audiovisuales, para ser difundido por la red social de YouTube y llegar a los consumidores de los productos comercializados por la parroquia Licto.

 

 

Resultados y Discusin

Se analiza los resultados obtenidos a partir del desarrollo de la produccin audiovisual, empleando los diversos mtodos, tcnicas, instrumentos de investigacin y de diseo, permitiendo lograr una narrativa audiovisual que cumpla con la finalidad de la reactivacin econmica y social de la parroquia Licto.

 

Etapa analtica

A continuacin, se detall las respuestas sintetizadas de las entrevistas realizadas a las personas agricultoras de la parroquia de Licto. A su vez, los resultados obtenidos de la tcnica de la Encuesta aplicada a los comerciantes del mercado mayorista, informacin que contribuy al desarrollo del material audiovisual y conocer detalladamente la visin que tienen sobre la parroquia, las tcnicas de comunicacin y los medios que ayudarn a cumplir con el objetivo comunicacional del audiovisual.

 

Resultados

De acuerdo con lo que se trat con todas las personas agricultoras se pudo identificar las necesidades, sus carencias, las ganas que tienen de salir adelante y la aoranza de que su trabajo sea totalmente valorado; puesto que se esfuerzan todos los das, y la realidad que viven a diario es lo contrario al momento de vender sus productos, los compradores en el mercado suelen querer pagarles muy poco, poniendo precios que a los agricultores no les favorece, sin representar el valor econmico de la produccin y desvalorizando su arduo trabajo.

La encuesta se aplic al focus group de 18 personas trabajadoras del Mercado Mayorista, obteniendo informacin para conocer las caractersticas tcnicas y los medios de difusin de la produccin audiovisual.

                    Usted conoce la parroquia Licto?

 

 

 

 

 

Grfico 1

Elaborado por: Autores

Anlisis: De acuerdo con el resultado presentado en la Grfico 1, el 72% no conocen sobre la parroquia Licto y el 28% poseen conocimiento, entendiendo la urgencia de solventar la problemtica.

                    Qu tan familiarizado est con la parroquia Licto?

 

Grfico 2

Elaborado por: Autores

 

Anlisis: Entre los resultados que se muestra en la Grfico 2, evidencia que el 72% no se encuentran familiarizados, el 22% poco familiarizados, y el 11% medio familiarizados, se concluye el desconocimiento de estas personas hacia los productos que ofertan los agricultores y el esfuerzo que realizan.

                    Cul es la actividad con la que reconoce a la parroquia Licto?

 

 

 

 

 

 

Grfico 3

Elaborado por: Autores

 

Anlisis: Segn muestra la Grfico 3, el 100% de los encuestados reconocen como su principal actividad a la produccin de productos agrcolas.

                    Por qu canales de comunicacin recibe informacin?

 

Grfico 4

Elaborado por: Autores

 

Anlisis: En la Grfico 4, se identifica que el 94% de los encuestados utilizan las redes sociales como un canal de comunicacin y solo el 6% lo hacen mediante la televisin, considerando el avance tecnolgico los comuneros de la parroquia utilizan redes sociales, evidenciando la factibilidad de presentar el material audiovisual por dichas redes, as mismo se dar a conocer, no solo a los productos de la parroquia Licto, sino al esfuerzo y empeo que ponen los agricultores al momento de cosechar.

                    Conoce alguna frase caracterstica de la parroquia Licto?

 

 

Grfico 5

Elaborado por: Autores

 

Anlisis: En la Grfico 5 muestra que los encuestados no conocen en un 100% alguna frase caracterstica de la Parroquia Licto, evidenciando su falta de posicionamiento.

                    Qu red social visita ms seguido?

 

Grfico 6

Elaborado por: Autores

 

Anlisis: Entre las redes sociales que los encuestados visitan ms seguido es Facebook en un 50% como lo muestra la Grfico 6, seguido del 44% TikTok y el 6% YouTube.

                    Qu medios usa para ver videos?

 

Grfico 7

Elaborado por: Autores

Anlisis: El 94% de los encuestados emplean la red social Youtube para ver videos y el 6% televisin como lo muestra la Grfico 7. De acuerdo con esto sera factible usar como medio de comunicacin a las redes sociales y as de esta forma dar a conocer al pblico el contenido del material audiovisual.

                    En qu horario generalmente ve redes sociales?

 

Grfico 8

Elaborado por: Autores

 

Anlisis: En la Grfico 8 se presentan los resultados de los horarios que emplean las redes sociales, se evidencia que el 72% lo hacen en un horario de 12:00 a 13:00, el 28% en un horario de 18:00 a 19:00, demostrando que lo realizan luego de la jornada laboral en su etapa de descanso, se identifica que es un momento favorable para publicar el material audiovisual y llegar a un mayor nmero de usuarios de las redes sociales.

 

Etapa creativa

En esta fase se desarroll el material audiovisual, la informacin recopilada del pblico de estudio, permiti determinar el estilo cinematogrfico enfocado a cumplir la narrativa del audiovisual, en el video documental se enfoca a generar empata por el conocimiento, experiencias y el arduo trabajo que realizan los agricultores. En el estilo se aprovech cada una de las locaciones ambientales y lugares de produccin agrcola, captando la atencin del receptor y mostrar la importancia de valorar el esfuerzo del agricultor y sus productos cultivados y comercializados.

 

Guion de la produccin audiovisual

Se analiz la idea creativa que permito generar el guion y se parte de la misma para las diferentes tomas en donde solo va a generar variaciones con diferentes parmetros de edicin los cual pertenece dentro de los formatos estndares de Instagram y Tik Tok.

                    Guion creativo

Se detalla el guion creativo para el material audiovisual.

En los materiales audiovisuales se mostrar el valor esfuerzo de los agricultores, contando con lo bellos de sus paisajes y la riqueza de sus tierras, mediante una serie de tomas de los terrenos, cultivos, el cansancio del agricultor, los productos cosechados y complementndolas con una entrevista realizada a un comunero de la parroquia generar inters y empata por parte del pblico objetivo.

                    Guion tcnico

A continuacin, se presenta en la Grfico 9 el guion tcnico para la produccin del material audiovisual.

 

Grfico 9: Guion Tcnico

Elaborado por: Autores

                    Grabacin

La grabacin del material audiovisual se lo realiz aplicando correctamente el uso de luces, cmaras, logstica. A continuacin, algunas tomas de la grabacin que detalla la Grfico 10.

 

Grfico 10: Grabacin

Elaborado por: Autores

 

                    Audio en off e instrumental

La implementacin del audio en off fue obtenida con la entrevista realizada al presidente de Tunshi Grande de la parroquia Licto Grfico 11, en el cual se habl de sus vivencias y el problema econmico que presentan. En la implementacin de la msica de fondo fue obtenida del repositorio gratuito y posteriormente editado con la msica (SnapSave.io - Fearless Motivation - I Refuse to Surrender - Song Mix), obtenida de https://www.fiftysounds.com/es/

 

Grfico 11: Audio en off

Elaborado por: Autores

 

                    Postproduccin

En la edicin del video documental segn Grfico 12, se monta las tomas segn el guion tcnico, combinando las imgenes, videos y sonido, con el fin de crear una historia clara para nuestro pblico objetivo y difundir de manera correcta el material audiovisual.

 

Grfico 12: Postproduccin

Elaborado por: Autores

 

                    Edicin de audio

En la edicin de audio se enfoca en eliminar todo el ruido que puede existir en el momento de la captura de la voz del entrevistado, empleando software especializados en tratamiento de sonido como lo muestra la Grfico 13.

 

Grfico 13: Edicin de Audio

Elaborado por: Autores

                    Render

En el proceso del renderizado se elige el formato de salida en el que se mostrar nuestro material audiovisual obteniendo una mxima calidad, sin problemas y compatible con las redes sociales, segn lo muestra la Grfico 14.

 

Grfico 14: Render del material audiovisual

Elaborado por: Autores

 

Etapa Ejecutiva

Se procede a utilizar las redes sociales para la difusin del documental en alta definicin en 1080x1920 de tamao de imagen. Se proyecta a travs de TikTok, con una duracin de 4 minutos y 46 segundos, analizando el enfoque y la viralidad que muestra esta red social, para ser compartido en YouTube, Facebook e Instragram segn lo detalla la Grfico 15, el enlace de acceso es: https://www.tiktok.com/@neolicto/video/7238022225750691078?lang=es

 

Grfico 15: Produccin Audiovisual

Interfaz de usuario grfica, Aplicacin

Descripcin generada automticamente

Elaborado por: Autores

Conclusiones

         La parroquia Licto enfrenta un declive socioeconmico debido a la escasa difusin de sus productos, procesos de cultivo y el trabajo de sus comuneros. Este declive se origina en la carencia de una comunicacin visual efectiva, producto de la falta de conocimientos en este mbito. La ausencia de una adecuada estrategia comunicacional impide que los consumidores conozcan los productos orgnicos resultantes del arduo trabajo de los comuneros, generando desinters en la agricultura local y, en consecuencia, la prdida de cultivos.

         Licto, una parroquia repleta de diversos productos agrcolas, enfrenta el desafo del bajo reconocimiento entre los consumidores. A pesar de la dedicacin de sus agricultores, el 75% del mercado objetivo desconoce la amplia gama de productos que se cultivan en Licto. Para abordar este problema, se ha lanzado una iniciativa para resaltar las cualidades nicas de los productos de Licto a travs de material audiovisual y establecer prcticas justas de mercado tanto a nivel local como nacional. Este proyecto se esfuerza por mejorar la visibilidad de la riqueza agrcola de Licto, promover prcticas justas de mercado y contribuir al desarrollo socioeconmico de la parroquia.

         Un equipo de grabacin especializado captura una serie de imgenes que muestra el intrincado proceso de cultivo en los campos de la parroquia Licto. En el montaje estas escenas se encuentran las sentidas narraciones de los agricultores locales, cuyas voces nos cuentas sus experiencias y desafos. Estas historias crudas y sin filtros subrayan la naturaleza ardua de su trabajo, destacando los sacrificios y la dedicacin inquebrantable que se encuentran en el corazn del patrimonio agrcola de Licto. El material audiovisual ser difundido estratgicamente por las redes sociales. Dado que el 95% del mercado objetivo interacta activamente con estas plataformas, las redes sociales presentan una oportunidad para amplificar la historia de Licto, conectando con los consumidores a un nivel ms profundo y llegando a reactivarla en la parte econmica y social.

         Aprovechando el poder de las redes sociales, la popularidad de TikTok y su amplio alcance entre el mercado objetivo con un 44% lo convierten en una plataforma ideal para mostrar el proceso de cultivo y las historias de los agricultores, Con un enfoque estratgico la red social permitir compartir el material audiovisual en las diversas redes sociales, la parroquia Licto podr no solo mejorar el conocimiento de la marca, sino tambin reactivar su economa generando valor.

         La difusin del material audiovisual a travs de la red social Tik-Tok es factible, pues segn el estudio, el 44% del pblico objetivo hace uso de esta red social, as mismo de Facebook con una cantidad del 50%. Su gran popularidad hace que sea usa A diario por diferentes tipos de personas, entre ellos se encuentra el pblico objetivo que es aprovechado para tener un mayor alcance por medio hashtags. Por otro lado, la red social Instagram nos da una ayuda ms lineal puesto que mostrar un video de calidad llama la atencin a empresa grandes. De esta forma se difunde el contenido que se quiere mostrar y por ende cumplir con la difusin de los productos y esfuerzo laboral y as mismo el conocimiento de la parroquia Licto.

 

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