Identidad visual de una aplicacin de realidad aumentada de las rutas tursticas rurales de Cumand

 

Visual identity of an augmented reality application of the rural tourist routes of Cumand

 

Identidade visual de uma aplicao de realidade aumentada dos roteiros tursticos rurais de Cumand

Diana Brighite Tarco Suquilandi I
diana.brighite.tarco.suquilandi@gamil.com
https://orcid.org/0009-0006-9526-0340

,Ana Luca Rivera Abarca II
arivera@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2594-2486
Jos Fernando Esparza Parra III
jose.esparza@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0483-6433

,Jorge Ivn Carrillo Hernndez IV
jorge.carrillo@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2416-5788
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: diana.brighite.tarco.suquilandi@gamil.com

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 31 de mayo de 2024 *Aceptado: 03 de junio de 2024 * Publicado: 01 de julio de 2024

 

         I.            Licenciada en Diseo Grfico, Investigadora Independiente, Experiencia en Comunicacin Visual, Diseo Grfico, Auditora de Marca, Identidad Visual para APP de Realidad Aumentada, Graduada de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo; Riobamba, Ecuador.

       II.            Licenciada en Diseo Grfico, Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educacin, Magister en Diseo y Gestin de Marca, Certificacin del Sistema Nacional de Cualidades y Capacitacin Profesional, Competencias Digitales para la docencia, Experiencia en el Campo del Diseo, Comunicacin, Medios Impresos y Editoriales, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Carrera de Diseo Grfico, Facultad de Informtica y Electrnica, Riobamba, Ecuador.

     III.            Ingeniero en Sistemas Informticos de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo con una Maestra en Gerencia Informtica de la Universidad Catlica, su experiencia es en temas Tursticos, Medio Ambiente y Ciencia de Datos, Docente de la Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH; Riobamba, Ecuador.

    IV.            Doctor en Gestin de Empresas, Magister en Gestin Empresarial, Ingeniero en Negocios Internacionales, Docente Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Recursos Naturales, Riobamba, Ecuador.


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Resumen

El presente artculo es de carcter cientfico, como tal el Grupo de Investigacin y Turismo como parte de su proyecto de desarrollo y gestin de destinos tursticos sostenibles; entre sus objetivos sostiene el diseo de una aplicacin de realidad aumentada que incorpore varias rutas tursticas rurales del cantn Cumand. Sin embargo, el proyecto no cuenta con la lnea grfica, ni el diseo de la interfaz. El objetivo es crear una lnea grfica, mediante el diseo de una identidad visual para la aplicacin de realidad aumentada; a fin de generar un aporte positivo en la identidad de la interfaz. Se utiliz la metodologa Object Oriented Hypermedia Design Model; parte de una investigacin documental, en donde, se obtuvo los distintos requerimientos para el diseo de la aplicacin. Seguido de varias etapas como el diseo conceptual, navegacional y abstracto; que permiti la determinacin del contenido funcional y esttico. Gracias a ello, se pudo crear una lnea grfica y varios elementos visuales, los mismos que se incorporaron dentro de la interfaz de usuario; esto proporciono una identidad visual propia a la aplicacin. En conclusin, la lnea grafica genera un aporte significativo, puesto que proporciona una identidad en base a la marca y al mensaje a transmitir.

Palabras clave: Identidad Visual; Realidad Aumentada; Rutas Tursticas; Aplicacin Mvil; Cumand (Cantn).

 

Abstract

This article is of a scientific nature, as such the Research and Tourism Group as part of its project for the development and management of sustainable tourist destinations; Among its objectives is the design of an augmented reality application that incorporates several rural tourist routes in the Cumand canton. However, the project does not have the graphic line or the interface design. The objective is to create a graphic line, by designing a visual identity for the augmented reality application; in order to generate a positive contribution to the identity of the interface. The Object Oriented Hypermedia Design Model methodology was used; part of a documentary investigation, where the different requirements for the design of the application were obtained. Followed by several stages such as conceptual, navigational and abstract design; which allowed the determination of the functional and aesthetic content. Thanks to this, it was possible to create a graphic line and several visual elements, which were incorporated into the user interface; This provided its own visual identity to the application. In conclusion, the graphic line generates a significant contribution, since it provides an identity based on the brand and the message to be transmitted.

Keywords: Visual Identity; Augmented reality; Tourist Routes; Mobile app; Cumand (Canton).

 

Resumo

Este artigo de natureza cientfica, como tal o Grupo de Investigao e Turismo no mbito do seu projeto de desenvolvimento e gesto de destinos tursticos sustentveis; Entre os seus objetivos est o desenho de uma aplicao de realidade aumentada que incorpore vrios roteiros tursticos rurais do canto de Cumand. No entanto, o projeto no conta com a linha grfica nem com o design da interface. O objetivo criar uma linha grfica, atravs do desenho de uma identidade visual para a aplicao de realidade aumentada; de forma a gerar uma contribuio positiva para a identidade da interface. Foi utilizada a metodologia Object Oriented Hypermedia Design Model; parte de uma investigao documental, onde foram obtidos os diferentes requisitos para a conceo da aplicao. Seguido de diversas etapas como o design conceptual, navegacional e abstrato; que permitiu a determinao do contedo funcional e esttico. Graas a isto foi possvel criar uma linha grfica e vrios elementos visuais, que foram incorporados na interface do utilizador; Este proporcionou uma identidade visual prpria aplicao. Concluindo, a linha grfica gera um contributo significativo, pois proporciona uma identidade baseada na marca e na mensagem a transmitir.

Palavras-chave: Identidade Visual; Realidade aumentada; Rotas Tursticas; Aplicao mvel; Cumand (Canto).

 

Introduccin

La provincia de Chimborazo, en Ecuador, es conocida por su rica diversidad natural y cultural, lo que la convierte en un destino turstico potencialmente atractivo a nivel nacional. Entre sus diversos cantones, Cumand emerge como una regin con un vasto potencial turstico debido a su ubicacin geogrfica estratgica y su clima variado, que ofrece condiciones favorables para la agricultura y una biodiversidad nica en flora y fauna local. Sin embargo, a pesar de estas ventajas, el turismo en Cumand no ha logrado despegar como motor econmico, puesto que representa solo el 3% de todos los atractivos tursticos de la provincia de Chimborazo (Cruz y Rios, 2021, pg. 93).

En respuesta a este desafo, el Grupo de Investigacin y Turismo (GITUR) de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), en colaboracin con los gobiernos locales y otros actores pertinentes, desarrollaron el "Proyecto de desarrollo y gestin de destinos tursticos sostenibles de la provincia de Chimborazo". Este proyecto tiene como objetivo principal el diseo de un modelo de gestin de turismo rural que aproveche el potencial turstico de Cumand, a travs de la creacin de rutas tursticas georreferenciadas y el desarrollo de una aplicacin de realidad aumentada.

El presente artculo se centra en la creacin de la identidad visual para esta aplicacin de realidad aumentada, que integrar las distintas rutas tursticas rurales georreferenciadas propuestas por GITUR. Para abordar este objetivo, se plantean una serie de preguntas de indagacin, incluyendo los requerimientos grficos necesarios, las caractersticas tcnicas tursticas relevantes y los elementos grficos esenciales para el desarrollo de la aplicacin. Adems, se analiza la influencia de la lnea grfica en la formacin de la identidad visual de la aplicacin.

La justificacin de este proyecto radica en su potencial para fortalecer el turismo en Cumand y beneficiar tanto a los turistas como a la comunidad local. Adems, este proyecto servir como una gua para futuros trabajos relacionados con el diseo grfico, la realidad aumentada y el turismo sostenible, destacando su importancia en reas como la sustentabilidad y la innovacin tecnolgico.

 

Desarrollo

Cumand

Cumand se encuentra en la porcin suroeste de la provincia de Chimborazo, en las faldas de la cordillera occidental. Desde una perspectiva geogrfica, sus coordenadas se sitan en los puntos X: 707214; Y: 97506056, Zona 17 sur. La agricultura y ganadera, con un total de 2,830 personas, constituye el 43.80% de la poblacin. La actividad comercial cuenta con 788 personas, representando el 12.20%, mientras que la construccin involucra a 601 personas, equivalente al 9.30% (Oate, 2019, pg. 21).

Entre los encantos naturales que ofrece Cumand, podemos destacar lugares como el Bosque el Nogalero, el Bosque Protector Santa Rosa, el Bosque nublado de Chillicay o Suncamal, la Cascada Soberana, la Cascada Chilicay, as como los ros Chimbo y Chanchn. En cada uno de estos destinos, los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en la maravillosa diversidad. (Ministerio de Turismo, 2021). (KANMAZ, 2023) (BYRNE, 2023) (AZUMA, 1997).

 

La Marca

La marca representa la imagen alrededor de la cual se desarrolla un conjunto de asociaciones mentales vinculadas a una entidad o producto. La eleccin del nombre de una empresa o asociacin es crucial y va ms all de su tratamiento grfico; el nombre debe ser fcil de recordar, agradable y original. En muchos casos, los nombres de organizaciones ya sean comerciales o culturales, se forman mediante la combinacin de iniciales o slabas que pueden referirse a los propietarios, actividades o productos. Otras denominaciones utilizadas en las marcas pueden basarse en el nombre de una persona clave en la organizacin, hacer referencia a su origen geogrfico o rea de influencia, o agrupar los atributos de identidad de la institucin (Vasquez y Vega, 2013, pg. 01).

 

Lnea Grfica

La identidad visual est conformada por varios elementos visuales que representan la imagen personal, profesional, de empresa o incluso institucional. A partir, del conjunto de dichos elementos visuales nace la lnea grafica que tiene como finalidad la creacin de una imagen coherente y distintiva asociada con la entidad.

La lnea grfica se encarga de recopilar de forma coherente los elementos visuales, creando pautas y reglas de diseo, las cuales son aplicadas en diferentes materiales y medios de comunicacin. Esto ayuda a que la empresa siga un orden visual y pueda plasmarse en la mente de su cliente, a travs de la representacin de los elementos visuales en distintas aplicaciones.

 

cono e iconografa

Las representaciones o diseos iconogrficos tienen la capacidad de expresarse por s mismos sin depender del lenguaje verbal. En otras palabras, el propsito de los conos no se ve limitado por el idioma. No obstante, al comunicarse mediante conos, la experiencia y el trasfondo de las personas son aspectos cruciales para que el significado del cono sea comprendido. Los conos, o logogramas, son diseados teniendo en cuenta tanto el mbito de aplicacin como los aspectos socioeconmicos y hechos socioculturales del pblico objetivo. De esta manera, los conos desempean un papel fundamental en la comunicacin (Kanmaz, 2015, pg. 23).

La importancia de la simplicidad y claridad en los conos radica en su necesidad de ser simples y fciles de usar; contribuyendo as, a una bsqueda visual eficaz. La utilidad de los conos se ve comprometida cuando se trata de diseos complejos, ya que la complejidad dificulta la comprensin de los conos (Byrne, 1993, pg. 446).

 

Realidad Aumentada

Es una variante de los Entornos Virtuales (VE), tambin conocidos como Realidad Virtual. Los entornos virtuales se caracterizan por la creacin de un entorno sinttico, en donde, el usuario interacta dentro del mismo. Mientras que, la realidad aumentada permite la visualizacin de objetos virtuales con el mundo real; es decir, tanto objetos virtuales como reales comparten un mismo espacio; considerando a la realidad aumentada como un trmino medio entre los entornos virtuales y la telepresencia para la modificacin de su perspectiva fsica (Azuma, 1997, pg. 356).

 

Objetivo General

Crear una lnea grfica, mediante el diseo de una identidad visual para una aplicacin de realidad aumentada que incorpora dos rutas tursticas rurales georreferenciadas del cantn Cumand; a fin de generar un aporte positivo en la identidad de la interfaz a desarrollar.

 

Objetivos Especficos

      1.            Identificar los requerimientos grficos que requiere la aplicacin de realidad aumentada para categorizar los productos grficos a disear.

      2.            Analizar el informe tcnico y los paquetes tursticos del cantn Cumand para identificar elementos grficos que se pueden emplear.

      3.            Disear la marca de la aplicacin de realidad aumentada para generar la identidad visual en los conos, fichas informativas y mapas que formaran parte de la interfaz.

      4.            Utilizar los requerimientos grficos diseados para la aplicacin de realidad aumentada para generar identidad en el producto digital.

Materiales y Mtodos

Este estudio se enmarca en una investigacin documental y cualitativa, apoyndose en fuentes previamente documentadas como la investigacin bibliogrfica, hemerogrfica y archivstica, as como en la obtencin de informacin cualitativa para definir y construir la identidad visual de la aplicacin de realidad aumentada.

Es una metodologa de desarrollo propuesta por Rossi con el propsito de simplificar y, al mismo tiempo, optimizar el proceso de diseo de aplicaciones multimedia; su enfoque se centra en mejorar la eficacia del diseo de aplicaciones hipermedia. Adems, establece directrices de trabajo especficas, especialmente orientadas al diseo, para el desarrollo metodolgico de aplicaciones multimedia (Soliz y Morales, 2014, pg. 02).

Esta metodologa propone la creacin de una aplicacin mediante un proceso que consta de cinco etapas. Estas actividades se llevan a cabo utilizando un enfoque que combina elementos incrementales, iterativos y basados en prototipos de desarrollo. En cada paso, se desarrollan modelos orientados a objetos que mejoran los diseos creados (Echeverra, 2009, pg. 10).

Se emplear la evaluacin heurstica para evaluar la esttica, funcionalidad y usabilidad de la interfaz de usuario en la aplicacin. Esta tcnica consiste en la revisin del diseo por parte de expertos en el rea, quienes realizarn una evaluacin independiente de la interfaz en diversos escenarios, basndose en principios heursticos establecidos por Jakob Nielsen.

La evaluacin heurstica comienza con la eleccin de tres a cinco expertos encargados de inspeccionar de forma independiente el sistema o interfaz en diversos escenarios. Por lo general, se ubican en lugares separadas para prevenir posibles influencias entre sus criterios. Cada experto realiza la evaluacin y validacin de todas las reas que abarcan los principios heursticos, basados en los de Jakob Nielsen. Para garantizar la confiabilidad y la mayor fidelidad posible en los datos recopilados, es crucial que estos especialistas puedan desempear diversos roles o perfiles de usuario, y tengan acceso a los mismos recursos que los usuarios finales, replicando situaciones similares a las que enfrentara el rol seleccionado. Es fundamental tener en cuenta que el propsito principal de este proceso es identificar posibles errores de usabilidad y asegurar que el anlisis sea lo ms objetivo posible (Fernndez, 2021, pgs. 246-247).

 

Procedimiento

         Obtencin de Requerimientos: Se realizar una reunin con los integrantes del proyecto GITUR para definir el briefing del diseo de la aplicacin, determinando la cantidad de pantallas y la informacin a ser incluida en la realidad aumentada.

         Diseo Conceptual: Se desarrollar un esquema conceptual que comprenda los objetos dentro del dominio de la aplicacin, definiendo las relaciones y colaboraciones entre ellos. Se plasmar en un diagrama que capture el dominio semntico de la aplicacin.

         Diseo Navegacional: Se establecer la estructura de navegacin en el hiperdocumento mediante la creacin de modelos navegacionales. Se definirn las rutas de navegacin para facilitar la realizacin de tareas por parte del usuario.

         Diseo de Interfaz Abstracta: Se desarrollar la interfaz de usuario basada en los elementos de la identidad visual, plasmndola en wireframes de las diferentes pantallas. Se especificar la ubicacin y funcin de los elementos grficos.

         Implementacin: Se realizar la implementacin de la interfaz abstracta en la aplicacin de realidad aumentada, tomando en cuenta el entorno especfico en el que se ejecutar la aplicacin.

         Evaluacin Heurstica: Se seleccionarn tres a cinco expertos en diseo de interfaces para realizar una evaluacin independiente de la interfaz de usuario. Se aplicarn los principios heursticos establecidos por Jakob Nielsen para identificar posibles errores de usabilidad y mejorar el diseo.

 

Anlisis de Datos

Se analizarn los resultados obtenidos de la evaluacin heurstica para identificar reas de mejora en la interfaz de usuario. Se realizarn ajustes y modificaciones en el diseo segn sea necesario para garantizar una experiencia de usuario ptima.

 

Resultados

Obtencin de Requerimientos

La obtencin de requerimientos fue crucial para definir la estructura y la informacin que se visualizar en la aplicacin de realidad aumentada. Se llev a cabo una reunin con los integrantes del grupo GITUR, donde se delinearon los detalles necesarios para el diseo. Se identificaron cuatro rutas tursticas georreferenciadas previamente establecidas por GITUR, de las cuales se trabajar con dos especficas: la Ruta Aviaventura y la Ruta Mixaventura. Adems, se cre un perfil de usuario, centrado en un individuo profesional con inters en viajar y tecnologa, para orientar el diseo de la interfaz.

 

Requerimientos de la Lnea Grfica

Para la creacin de la lnea grfica, se consideraron formas orgnicas, una tipografa adecuada y una gama cromtica apropiada. Se dise un imagotipo que incluye un cono representativo acompaado del nombre del grupo, GITUR, y la institucin ESPOCH. Tambin se crearon conos especficos para cada ruta turstica, destinados a reflejar la esencia de cada una y ser utilizados como marcadores en la aplicacin de realidad aumentada.

 

Requerimientos para la Interfaz de Usuario

La estructura de la interfaz de usuario se bas en el nmero mnimo de pantallas necesarias para una aplicacin offline. Se estableci una secuencia que inicia con una pantalla splash, seguida del men principal y varias pantallas adicionales para cada ruta turstica, activadas al escanear los marcadores correspondientes. Se disearon pantallas instructivas y de fin de ruta para mejorar la experiencia del usuario.

 

Diseo Conceptual

La aplicacin contar con mltiples pantallas que conformarn la interfaz de usuario, siguiendo los principios de simplicidad, consistencia y navegacin intuitiva. El men principal presenta cuatro opciones de ruta, aunque solo dos estn habilitadas para su uso. La aplicacin incluye pantallas adicionales activadas por la realidad aumentada, con un total de 4 pantallas para la Ruta Aviaventura y 10 pantallas para la Ruta Mixaventura.

Lnea Grfica

La lnea grfica abarca varios elementos como el logotipo, la tipografa y la gama cromtica, entre otros, que conformarn la identidad visual de la aplicacin. Adems, se aplicar a lo largo del diseo de la interfaz de usuario para la aplicacin de realidad aumentada.

 

Isotipo

GITUR ya cuenta con una marca para la parte administrativa. Sin embargo, para el diseo de la marca de la aplicacin se consider la creacin de un isotipo, en el cual tanto la parte textual como la grfica pueden funcionar de manera independiente. Dado que se trata de una marca para una aplicacin, es importante considerar el cono de lanzamiento, que es el primer contacto con el usuario.

La marca del cantn Cumand fue una fuente de inspiracin para la creacin de la parte grfica del isotipo, ya que presenta formas orgnicas e conos representativos de Cumand. Al ser un isotipo para una aplicacin destinada a servir de gua a los turistas, se opt por elementos minimalistas y fciles de entender. Cabe mencionar que las cuatro rutas tursticas comienzan desde un mismo punto, que es el mercado de Cumand. Independientemente de la ruta elegida por el turista, podr dirigirse tanto al norte como al sur. Para la parte textual, se mantuvo el nombre del proyecto y el nombre de la institucin responsable del proyecto.

 

Figura 1: Isotipo de la aplicacin

Elaborado: Autores

 

Gama Cromtica

La gama cromtica se inspir en los colores del Quetzal Cabecidorado, una de las aves ms representativas del cantn. Se opt por una combinacin de colores clidos, fros y neutros, con caractersticas vibrantes que reflejan la naturaleza de las rutas tursticas. Adems, se consideraron diversas combinaciones, incluyendo el uso de colores complementarios, los cuales son fundamentales en el diseo de la interfaz de la aplicacin.

 

 

 

Tipografas

Para la seleccin de tipografas, se tuvo en cuenta la jerarqua de uso. Se eligieron tipografas distintas para textos principales, utilizados en ttulos o textos representativos, y para textos secundarios, empleados en informacin general y datos dentro de la interfaz. Adems, se consideraron varias familias tipogrficas sans serif o de palo seco, que son especialmente adecuadas por su legibilidad, especialmente en interfaces digitales.

 

Formas Complementarias

Las formas complementarias son elementos adicionales que enriquecen el diseo y la aplicacin de la lnea grfica, incluyendo la gama cromtica. Para su creacin, se tomaron como referencia la forma base y el logotipo de la aplicacin, realizando varios ajustes para generar nuevas formas y motivos. Aunque pueden pasar desapercibidas, estas formas aportan una esttica valiosa al diseo.

 

conos de las Rutas Tursticas

Se disearon cuatro conos representativos para cada ruta turstica. En cada cono se utilizaron elementos que interpretan y transmiten claramente el concepto de cada ruta. Para ello, se trabaj con la abstraccin y representacin de elementos, acompaados de una gama cromtica representativa, deducida a partir de la informacin proporcionada y la psicologa del color.

 

Figura 2: Proceso de creacin del cono de la Ruta Mixaventura

Elaborado: Autores

Figura 3: Proceso de creacin del cono de la Ruta Aviaventura

Elaborado: Autores

 

Figura 4: Proceso de creacin del cono de la Ruta Caudal Aventura

Elaborado: Autores

Figura 5: Proceso de creacin del cono de la Ruta Biciaventura

Elaborado: Autores

 

Diseo Navegacional

El diseo de la interfaz sigue una estructura secuencial, comenzando con la pantalla splash y el men principal, que dirige al usuario a las pantallas de las rutas tursticas. La navegacin depende del marcador escaneado por el usuario para visualizar todas las pantallas disponibles. Se incluye una pantalla de instrucciones para el uso de la realidad aumentada, garantizando una experiencia coherente y fcil de seguir.

 

Diseo de la Interfaz Abstracta

Se realiz el diseo de la interfaz abstracta, incorporando la lnea grfica creada previamente y garantizando la simplicidad, funcionalidad, inteligibilidad y esttica de la aplicacin. Se estableci una retcula de 8px como lnea base para mantener la consistencia visual en todas las pantallas. Se disearon elementos especficos para cada pantalla, como la pantalla splash, el men principal, las pantallas instructivas y los marcadores de las rutas tursticas.

 

Elaborado: Autores

 

Discusin

El presente estudio abord el diseo de una aplicacin de realidad aumentada para promover el turismo en la provincia de Chimborazo, Ecuador. A travs de un enfoque centrado en la obtencin de requerimientos y el diseo de la interfaz de usuario, se busc crear una herramienta efectiva y atractiva para los potenciales visitantes del cantn Cumand. A continuacin, se discuten los principales hallazgos y su relevancia en el contexto del turismo sostenible y la innovacin tecnolgica.

La obtencin de requerimientos fue un paso fundamental en el proceso de diseo de la aplicacin. Al involucrar a los integrantes del grupo GITUR y crear un perfil de usuario detallado, se logr una comprensin clara de las necesidades y preferencias de los potenciales usuarios. Esta informacin orient el diseo de la interfaz de usuario y garantiz que la aplicacin fuera intuitiva y funcional para su pblico objetivo. Adems, la seleccin de las dos rutas tursticas ms relevantes para el proyecto permiti una focalizacin efectiva de los esfuerzos de diseo, maximizando el impacto de la aplicacin en la promocin del turismo en el cantn Cumand.

La creacin de una lnea grfica cohesiva y atractiva fue esencial para garantizar una experiencia visualmente agradable para los usuarios. La eleccin de formas orgnicas, una tipografa adecuada y una gama cromtica armoniosa contribuyeron a la identidad visual distintiva de la aplicacin. Asimismo, el diseo cuidadoso de la interfaz de usuario, siguiendo principios de simplicidad, consistencia y navegacin intuitiva, facilit la interaccin de los usuarios con la aplicacin y mejor su experiencia general. Estos aspectos son cruciales para captar la atencin y el inters de los potenciales visitantes y promover una exploracin activa de las rutas tursticas ofrecidas.

Conclusiones

         Con base en el anlisis de la realidad aumentada, se pudo deducir los productos grficos inmersos en la aplicacin, entre ellas se encuentra la generacin de la lnea grfica compuesta por, el isologo, gama cromtica, tipografa, formas y elementos grficos; y, el diseo de la interfaz de usuario determinada por varias pantallas, todo ello bajo una identidad visual propia. Cabe mencionar que se manejaron diferentes elementos visuales tanto para la interfaz general como para la infertaz con realidad aumentada.

         Gracias a la investigacin documental del proyecto se recopilaron varios datos informativos, que permiti deducir la creacin de conos para cada ruta turstica, la eleccin de una gama cromtica representativa y la inmersin de elementos visuales como fotografas y formas, que formaron parte de la aplicacin.

         La metodologa OOHDM permiti la generacin de la identidad visual, se inici desde la obtencin de requerimientos mediante una reunin general, en donde, se establecieron los lineamientos de la aplicacin. Seguido del diseo conceptual y navegacional, que ayud a la organizacin de la informacin y a la vez entender la navegabilidad del usuario en este tipo de productos. Finalmente, se procedi al diseo abstracto que engloba toda la parte creativa obteniendo as, la lnea grfica y el diseo de la interfaz de usuario en base a una identidad visual propia.

         Al tener como objetivo el aplicar los elementos grficos diseados, a fin de generar identidad en el producto; se consider opiniones externas basadas en la evaluacin heurstica, lo que permiti visualizar la inmersin del diseo de la aplicacin desde diferentes perspectivas. En ello se destaca una calificacin favorable con pequeas recomendaciones para mejorar tanto la parte grafica como la experiencia del usuario.

 

 

Referencias

      1.            AZUMA, R. (1997). DOI. Obtenido de https://doi.org: https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355

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      3.            CRUZ, J., & RIOS, R. (2021). PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO. Riobamba: KIDAM.

      4.            ECHEVERRA, M. (23 de enero de 2009). bibdigital.epn.edu.ec. Obtenido de https://bibdigital.epn.edu.ec: https://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1534

      5.            FERNANDEZ CASADO, P. (30 de noviembre de 2023). www.elibro.com. Obtenido de https://elibro.net: https://elibro.net/es/lc/espoch/titulos/222717

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      7.            OATE BASTIDAS, K. (2019). https://biblioteca.espoch.edu.ec/. Obtenido de http://dspace.espoch.edu.ec: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12349

      8.            SOLIZ Ricardo, M. F. (2014). OOHDM (MTODO DE DISEO HIPERMEDIA OBJETO ORIENTADO) & NORMATIVA ISO 9126. Recuperado el 2023, de https://darjelingsilva.files.wordpress.com: https://darjelingsilva.files.wordpress.com/2018/05/5-metd-oohdm.pdf

      9.            TURISMO, M. D. (2023). MINISTERIO DE TURISMO. Obtenido de https://www.turismo.gob.ec: https://www.turismo.gob.ec/cumanda-la-princesa-del-chimborazo

  10.            VASQUEZ, I., & VEGA, E. (1990). Fundamentos de diseo grfico. Madrid: Anaya Multimedia.

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

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