Identidad visual de una aplicación de realidad aumentada de las rutas turísticas rurales de Cumandá

Diana Brighite Tarco Suquilandi, Ana Lucía Rivera Abarca, José Fernando Esparza Parra, Jorge Iván Carrillo Hernández

Resumen


El presente artículo es de carácter científico, como tal el Grupo de Investigación y Turismo como parte de su proyecto de desarrollo y gestión de destinos turísticos sostenibles; entre sus objetivos sostiene el diseño de una aplicación de realidad aumentada que incorpore varias rutas turísticas rurales del cantón Cumandá. Sin embargo, el proyecto no cuenta con la línea gráfica, ni el diseño de la interfaz. El objetivo es crear una línea gráfica, mediante el diseño de una identidad visual para la aplicación de realidad aumentada; a fin de generar un aporte positivo en la identidad de la interfaz. Se utilizó la metodología Object Oriented Hypermedia Design Model; parte de una investigación documental, en donde, se obtuvo los distintos requerimientos para el diseño de la aplicación. Seguido de varias etapas como el diseño conceptual, navegacional y abstracto; que permitió la determinación del contenido funcional y estético. Gracias a ello, se pudo crear una línea gráfica y varios elementos visuales, los mismos que se incorporaron dentro de la interfaz de usuario; esto proporciono una identidad visual propia a la aplicación. En conclusión, la línea grafica genera un aporte significativo, puesto que proporciona una identidad en base a la marca y al mensaje a transmitir.


Palabras clave


Identidad Visual; Realidad Aumentada; Rutas Turísticas; Aplicación Móvil; Cumandá (Cantón).

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


AZUMA, R. (1997). DOI. Obtenido de https://doi.org: https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355

BYRNE, M. D. (2023). DOI. Obtenido de https://doi.org: https://doi.org/10.1145/169059.169369

CRUZ, J., & RIOS, R. (2021). PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO. Riobamba: KIDAM.

ECHEVERRÍA, M. (23 de enero de 2009). bibdigital.epn.edu.ec. Obtenido de https://bibdigital.epn.edu.ec: https://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1534

FERNANDEZ CASADO, P. (30 de noviembre de 2023). www.elibro.com. Obtenido de https://elibro.net: https://elibro.net/es/lc/espoch/titulos/222717

KANMAZ, Z. (2023). ACADEMIA. Obtenido de https://www.academia.edu: https://www.academia.edu/41360704/THE_ROLE_AND_IMPORTANCE_OF_ICONS_O N_MOBILE_GRAPHICAL_USER_INTERFACE_A_Masters_Thesis

OÑATE BASTIDAS, K. (2019). https://biblioteca.espoch.edu.ec/. Obtenido de http://dspace.espoch.edu.ec: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12349

SOLIZ Ricardo, M. F. (2014). OOHDM (MÉTODO DE DISEÑO HIPERMEDIA OBJETO ORIENTADO) & NORMATIVA ISO 9126. Recuperado el 2023, de https://darjelingsilva.files.wordpress.com: https://darjelingsilva.files.wordpress.com/2018/05/5-metd-oohdm.pdf

TURISMO, M. D. (2023). MINISTERIO DE TURISMO. Obtenido de https://www.turismo.gob.ec: https://www.turismo.gob.ec/cumanda-la-princesa-del-chimborazo

VASQUEZ, I., & VEGA, E. (1990). Fundamentos de diseño gráfico. Madrid: Anaya Multimedia.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i7.7521

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/