Herramienta Canva y el aprendizaje de estudiantes de bsica media en la ruralidad de Chone

 

Canva tool and the learning of high school students in the rural area of ​​Chone

 

A ferramenta Canva e a aprendizagem dos alunos do ensino secundrio da zona rural de Chone

 

 

Nixon Neptali Delgado Viteri I
nixon091@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0003-0987-5815
Elicer Francisco Castillo-Bravo II
eliecer.castillo@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0108-7526
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: nixon091@hotmail.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 04 de mayo de 2024 *Aceptado: 11 de junio de 2024 * Publicado: 03 de julio de 2024

 

        I.            Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Extensin Chone, Campus Tosagua, Gestin Educativa con mencin en Gestin, Innovacin y Liderazgo Educativo, Cohorte I, Ecuador.

      II.            Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Extensin Chone, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo de investigacin sobre la herramienta Canva y el aprendizaje de estudiantes de bsica media en la ruralidad de Chone, analiza como problema la incidencia de la herramienta Canva en el aprendizaje de los estudiantes de educacin bsica media en las instituciones educativas Manuel Vidal Cusme Sosa, Ocano Pacfico y Len Tolstoy. Teniendo como objetivo determinar la incidencia de la herramienta Canva en el aprendizaje de estudiantes de bsica media en las instituciones educativas Manuel Vidal Cusme Sosa, Ocano Pacfico y Len Tolstoy del rea rural en el cantn Chone durante el perodo 2023-2024. El diseo de la investigacin es de tipo no experimental, en la cual se observ los hechos tal y como ocurrieron en las 3 instituciones educativas, con una poblacin de 8 docentes y 59 estudiantes. La tcnica que se emple para la recoleccin de datos fue la encuesta y la ficha de observacin. Como resultado, se afirma que, basndose en los datos encuestados, la herramienta Canva es un medio que permite facilitar los aprendizajes de los estudiantes en su proceso de formacin. Se concluye que el uso del Canva interviene de manera positiva, y que contribuye significativamente a mejorar la comprensin en el aprendizaje de los estudiantes, puesto que esta herramienta los motiva y les hace desarrollar habilidades de creatividad, participacin e interaccin en el nivel educativo.

Palabras clave: Herramienta; Canva; Aprendizaje; Competencia digital.

 

Abstract

The present research work on the Canva tool and the learning of high school students in the rural area of ​​Chone, analyzes as a problem the impact of the Canva tool on the learning of high school students in the Manuel Vidal Cusme Sosa educational institutions. , Pacific Ocean and Leo Tolstoy. Aiming to determine the impact of the Canva tool on the learning of high school students in the Manuel Vidal Cusme Sosa, Oceano Pacfico and Len Tolstoy educational institutions in the rural area in the Chone canton during the period 2023-2024. The research design is non-experimental, in which the events were observed as they occurred in the 3 educational institutions, with a population of 8 teachers and 59 students. The technique used to collect data was the survey and observation sheet. As a result, it is stated that, based on the data surveyed, the Canva tool is a means that facilitates student learning in their training process. It is concluded that the use of Canva intervenes in a positive way, and that it contributes significantly to improving understanding in student learning, since this tool motivates them and makes them develop creativity, participation and interaction skills at the educational level.

Keywords: Tool; Canvas; Learning; Digital competence.

 

Resumo

O presente trabalho de investigao sobre a ferramenta Canva e a aprendizagem dos alunos do ensino secundrio da zona rural de Chone, analisa como problema o impacto da ferramenta Canva na aprendizagem dos alunos do ensino secundrio das instituies de ensino Manuel Vidal Cusme Sosa. e Leo Tolstoi. Com o objetivo de determinar o impacto da ferramenta Canva na aprendizagem dos alunos do ensino secundrio das instituies de ensino Manuel Vidal Cusme Sosa, Oceano Pacfico e Len Tolstoy da zona rural do canto Chone durante o perodo 2023-2024. O desenho da investigao no experimental, em que os eventos foram observados tal como ocorreram nas 3 instituies de ensino, com uma populao de 8 professores e 59 alunos. A tcnica utilizada para a recolha de dados foi o inqurito e ficha de observao. Como resultado, afirma-se que, com base nos dados recolhidos, a ferramenta Canva um meio que facilita a aprendizagem do aluno no seu processo formativo. Conclui-se que a utilizao do Canva intervm de forma positiva, e que contribui significativamente para melhorar a compreenso na aprendizagem dos alunos, uma vez que esta ferramenta os motiva e os faz desenvolver capacidades de criatividade, participao e interao a nvel educativo.

Palavras-chave: Ferramenta; Ecr; Aprendizado; Competncia digital.

 

Introduccin

El presente trabajo de investigacin se centra en la herramienta Canva y el aprendizaje en estudiantes de bsica media de la ruralidad en el cantn Chone, con la finalidad de que los estudiantes puedan desarrollar nuevas habilidades y estrategias en su proceso de aprendizaje. De esta forma, a ellos se les va a facilitar la creatividad, la colaboracin y van a aprender a personalizar el contenido educativo, aumentando la participacin, el compromiso y la efectividad del proceso de enseanza y aprendizaje de los estudiantes.

Gehred (2020) define a Canva como una herramienta de diseo grfico valiosa para estudiantes y docentes de todas las reas. Su interfaz intuitiva se basa en un sistema de arrastrar y soltar, que la hace accesible para usuarios sin experiencia y diseadores profesionales. Yesenia (2020) expres que es relevante a nivel educativo, ya que facilita que los estudiantes sean capaces de crear sus propios contenidos, de una forma muy diferente, ms creativa y novedosa, donde pueden realizar diferentes habilidades para mejorar su conocimiento con xito.

Mientras que Failache (2020), considera que la continuidad de educacin a travs de herramientas virtuales busca apoyar la permanencia de estudiantes en el sistema educativo, especialmente en educacin media, y, por otro lado, continuar en la medida de lo posible con espacios de aprendizaje, acompaamiento para infancia y la adolescencia. Desde la perspectiva de Ruiz (2022), establece que la tecnologa es la clave para que los estudiantes alcancen el xito interiorizando aprendizajes significativos en su formacin, donde podrn llegar profesores decididos al cambio, estudiantes motivados y por ende toda la comunidad educativa empoderada en la transformacin de la educacin.

En cuanto al aprendizaje, aprendizaje es una construccin que explica y profetiza el cmo aprende el ser humano basndose en la concepcin de diversos tericos, as lo interpreta Vega (2019). Moreira (2019) manifiesta que el aprendizaje es un enfoque terico donde el protagonista principal es el estudiante que construye su nuevo conocimiento hacindolo parte de su esquema cognitivo desde un andamiaje dinmico y autocrtico. Luego, en palabras de Mora (2019), se encuentra que el trabajo en equipo y como institucin es primordial para el xito de los programas tradicionalistas, por lo que el aprendizaje socio-constructivista y constructivista son algunas de las claves para alcanzar los objetivos propuestos por la organizacin. Por ltimo, se debe considerar que un modelo de aprendizaje de referencia para la adquisicin de competencias a travs de una educacin eficiente y de calidad, tal como expone Medina (2019).

 

Revisin literaria

Respecto a, investigaciones realizadas sobre incidencia del Canva y el aprendizaje en estudiantes de educacin bsica media en las instituciones Educativas, se encontraron algunos referentes, a nivel mundial an existe un gran dficit en cuanto a la implementacin de las tecnologas en el mbito educativo por los docentes, puesto que ellos no han desarrollado habilidades en el manejo de la tecnologa y en algunos casos se debe a la falta de preparacin, de habilidades, de conocimientos y hasta de recursos, es por ello que se han visto limitados a que se adapten a este contexto educativo, como nos menciona Lema (2021), la calidad educativa es difcil de medir, puesto que en la mayora de pases latinoamericanos no se han establecido sistemas que evalen el rendimiento tanto del docente como del estudiante y aunque las TIC no son herramientas que reemplazan a los docentes, si son instrumentos fuertes para lograr cambios, actualizaciones y mejoras de los procesos; es importante que los docentes valoren el vnculo entre las TIC y el accionar de su trabajo profesional, incluyendo nuevas metodologas y estrategias pedaggicas.

Los autores Vlez et al. (2022), en su trabajo para la obtencin del grado magster en recursos digitales aplicados a la educacin, desarrollaron un trabajo de investigacin con el ttulo Canva como herramienta tecnolgica para el fortalecimiento de la comprensin lectora de los estudiantes de tercer grado de bsica primaria de la institucin Educativa Corazn de Mara, sede Lzaro Martnez Olier, Cartagena, Bolvar corresponde a la Universidad de Cartagena, con el objetivo de fortalecer la comprensin lectora en los estudiantes de tercer grado de bsica primaria de la institucin en mencin con el apoyo de una estrategia didctica mediante el uso de la herramienta tecnolgica Canva. Hacen un aporte significativo indicando que:

El uso de las herramientas tecnolgicas en la educacin ha sido un tema candente en los ltimos aos, ya que la tecnologa es el boom de los ltimos tiempos, por ello todos los seres humanos buscan la forma en que pueden servirse de ella para mejorar las actividades que realizan. Es as como en el campo educativo tambin se interes por el uso de la tecnologa como apoyo pedaggico no solamente para facilitar el proceso educativo a los docentes, sino tambin como herramienta de aprendizaje para los estudiantes. Con base en estos, son muchos los estudios realizados al respecto, por lo que despus de revisar antecedentes internacionales se tuvieron en cuenta algunos trabajos pedaggicos realizados. (p. 21)

Los autores Arcentales-Fajardo et al. (2020) en su artculo publicado, Canva como estrategia didctica en la enseanza de Lengua y Literatura, indicaron que la investigacin se fundament en un estudio de las herramientas tecnolgicas, especficamente de las herramientas tecnolgicas, especficamente de la herramienta Canva, con el objetivo de establecer la incidencia en los procesos de enseanza-aprendizaje, en la asignatura de Lengua y Literatura, de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Agronmico Salesiano. Se abord desde una metodologa mixta, cualitativa y cuantitativa, no experimental, las cuales incluyen encuestas a estudiantes del tercer ao y entrevistas a un grupo focal pertenecientes al rea de estudio; se aplic en una sola cohorte de tiempo, por lo que es de tipo transversal. Se demostr que los estudiantes usan las herramientas tecnolgicas de manera creativa para el desarrollo de destrezas, en especial de lectoescritura; sin embargo, un reducido nmero de estudiantes ha empleado Canva para generar textos escritos frente a las mltiples bondades que ofrece la herramienta. Se brindan adems directrices para su uso basadas en la etapa de RCEO. (p. 116)

El Ecuador, al igual que el resto del mundo, se vio afectado por la pandemia, conllevando a considerar mediadas paliatorias, en especial en el mbito educativo. Es ah donde concuerda que mediante el uso y utilizacin de recursos tecnolgicos en el proceso de enseanza-aprendizaje, ayud a obtener un alto nivel de destrezas, ya que se convirti en un instrumento indispensable para seguir con la formacin de la comunidad educativa, ya que el uso de varias plataformas educativas facilit el acceso porque la gran mayora se encontraba en situaciones difciles, mencion Ruiz-Loor e Intriago-Romero (2022).

En el trabajo de investigacin desarrollado por Acosta (2023), sobre la implementacin de la plataforma Canva para la enseanza de la ortografa en estudiantes de Educacin Bsica, desarrollado en la ciudad de Ambato, con el objetivo de implementar la plataforma Canva LMS para la enseanza de la ortografa en estudiantes de noveno grado de educacin bsica, logr identificar que esta carencia se debe a la falta de capacitacin, ya sea por parte de las entidades educativas o institucionales, as mismo se pudo conocer que los docentes son conscientes de los beneficios del uso de las plataformas virtuales, razn por la cual han sealado que sera de gran ayuda para la institucin contar con una plataforma virtual institucional y que puedan recibir la capacitacin necesaria.

En su artculo publicado sobre el uso de la herramienta tecnolgica Canva como estrategia en la enseanza creativa de los docentes de la Escuela Fiscal Lorenzo Luzuriaga en la ciudad de Portoviejo, los autores Ruiz-Loor e Intriago-Romero (2022), utilizaron un enfoque mixto y los objetivos se basaron en las variables investigadas. Segn ellos, "el uso de la herramienta tecnolgica Canva nos ayudar a medir el nivel de conciencia y creatividad de los docentes (p-80), por ello terminaron indicando:

En la institucin educativa se deben llevar a cabo capacitaciones para maestros, estudiantes y padres de familia. Los instructores pueden recibir capacitacin en la aplicacin y utilizacin de plataformas virtuales, no solo para la enseanza de ortografa sino tambin para cualquier otra materia educativa. Pueden estar enfocadas en el uso adecuado de estas por parte de los padres y los estudiantes. pgina 98.

Las herramientas tecnolgicas sin duda ayudan en el proceso de enseanza en los docentes, ya que a travs de sus mltiples opciones, educadores y alumnos tienen las facilidades de ensear y recibir clases, desde una forma actualizada, informativa, amena y activa, pero siempre la labor del docente debe ir encaminada al desarrollo de la capacidad para una mejor comprensin educativa en los nios. En palabras de Yesenia (2020), menciona que, en la actualidad, gracias al cambio tecnolgico, los docentes disponen de nuevas estrategias didcticas para utilizar en sus sesiones de aprendizaje. De esta forma, las herramientas educativas ayudan a los alumnos a aumentar sus conocimientos desarrollando su pensamiento creativo.

Por lo tanto, "Canva nos permite a los profesores crear una innumerable cantidad de materiales y recursos educativos que se adapten a nuestras necesidades y gustos", segn Romero (2019). Es una herramienta muy simple y fcil de usar. (p. 3). En palabras de Romero (2019), la herramienta ofrece opciones atractivas, ya que puede crear materiales especficos para cada asignatura y nivel educativo. Adems, proporciona a los alumnos recursos visualmente atractivos que fomentan el aprendizaje visual. Tambin se indica que el Aprendizaje se basa en impulsar el pensamiento crtico del alumnado, coment Garca (2020). Canva posee caractersticas o capacidades que pueden ser aplicadas de manera efectiva en entornos educativos, donde se desarrolla el aprendizaje de manera diferente y adaptando los contenidos a los diferentes estilos de aprendizaje, para Borja (2024). La herramienta Canva como estrategia en el contexto educativo tiene un impacto positivo dentro del aprendizaje de los estudiantes, ESTIVEN (2024).

En el contexto educativo actual, las herramientas tecnolgicas han cobrado una relevancia indiscutible en el proceso de aprendizaje. Una de estas herramientas es Canva, una plataforma en lnea que permite la creacin de diseos de manera sencilla y atractiva.

La presente investigacin tiene como objetivo general determinar la incidencia de la herramienta Canva en el aprendizaje de estudiantes de bsica media en la ruralidad con un muestreo en las instituciones educativas Manuel Vidal Cusme Sosa, Ocano Pacfico, Len Tolstoy del cantn Chone durante el perodo 2023-2024. Para ello, se plantean objetivos especficos. Realizar una bsqueda de la literatura que permita definir a la herramienta CANVA y el aprendizaje en los estudiantes de bsica media. Evaluar el nivel actual de conocimiento y habilidades de los docentes en el uso de Canva como herramienta didctica. Medir la frecuencia de uso de la herramienta Canva por parte de los docentes en la planificacin y desarrollo de sus clases. Analizar la percepcin de los estudiantes sobre la utilidad y facilidad de uso de Canva como apoyo a su aprendizaje, es necesario dar resultado al planteamiento de la siguiente interrogante: Cul es la incidencia de la herramienta Canva en el aprendizaje de los estudiantes de educacin bsica media en las instituciones Educativas, Manuel Vidal Cusme Sosa, Ocano Pacfico y Len Tolstoy del rea rural?

 

Materiales y mtodos

El estudio se basa en una metodologa mixta de alcance expresivo, tal como lo plantean Gzales & Ricalde (2021). Las perspectivas integradoras en investigacin y los diseos multimtodo intentan buscar modos de complementacin que maximicen las fortalezas tanto del enfoque metodolgico cuantitativo, como del cualitativo, minimizando a la vez sus respectivas debilidades, y disminuyendo las limitaciones de ambos para satisfacer, por s solos, las necesidades de un anlisis ms complejo y extenso de los temas sociales.

La poblacin estuvo compuesta por un total de 8 docentes y 59 estudiantes en la Educacin Bsica media en las 3 instituciones Educativas; Manuel Vidal Cusme Sosa, Ocano Pacfico y Len Tolstoy del rea rural. De la cual tambin se tom la totalidad de la poblacin para la presente investigacin.

La investigacin empleada fue no experimental, en la cual se observ los hechos tal y como ocurrieron en las 3 instituciones educativas. Los datos fueron recolectados de forma directa y se estudiaron posteriormente. La investigacin fue de tipo descriptiva, donde se caracteriz con el objeto de estudio en el cual se recolectaron los datos directos, tomando en consideracin el estudio de las variables permitiendo analizar los resultados cualitativo y cuantitativo. El mtodo que se emple fue el estadstico, mismo que permiti manejar los datos cuantitativos con base en la informacin obtenida, y las tcnicas que se manej para la recoleccin de datos fue la encuesta y la ficha de observacin.

Las encuestas se aplicaron a docentes y estudiantes de manera presencial, asegurando el anonimato y el consentimiento informado. Los cuestionarios se aplicaron a los estudiantes y docentes antes y despus de la implementacin de la herramienta Canva en las actividades educativas. Adems, para la investigacin se emple 3 tipos de escala de Likert, entre ellos estn; Acuerdo, Frecuencia e Importancia. Segn Lee (2019), las escalas de tipo Likert de valor y estimacin son las que se utilizan para establecer lo que presenta una variable cualitativa en algn orden.

 

Resultados

A continuacin, se muestran los resultados de las encuestas aplicadas a los 8 docentes y 59 estudiantes en la Educacin Bsica media en las 3 instituciones Educativas; Manuel Vidal Cusme Sosa, Ocano Pacfico y Len Tolstoy del rea rural.

 

Tabla 1: Utilizacin de tecnologa en la institucin

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

50

75%

Casi Siempre

4

6%

A veces

13

19%

Casi Nunca

0

0%

Nunca

0

0%

Total

67

100%

Fuente: Encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes de las 3 instituciones. Elaboracin propia.

 

En los datos referentes de esta tabla 1, el 75% se declara que siempre utiliza la tecnologa en las instituciones, mientras un 6% nos expres que casi siempre, por otra parte, el 19% que a veces ha utilizado la tecnologa. Dado esto se concluye en esta pregunta que la mayora de los docentes y estudiantes utilizan la tecnologa en su institucin.

 

Tabla 2: Usa Tecnologa en su aprendizaje.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

45

67%

Casi Siempre

9

13%

A veces

7

10%

Casi Nunca

5

8%

Nunca

1

2%

Total

67

100%

Fuente: Encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes de las 3 instituciones. Elaboracin propia.

 

De acuerdo con la tabla 2, el 67% se establece que siempre usa la tecnologa en su aprendizaje, mientras el 13% casi siempre, el 10% a veces, el 8% casi nunca y el 2% nunca y esto se debe a que algunos no tienen los recursos.

 

Tabla 3: Frecuencia utiliza la herramienta Canva.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

45

67%

Casi Siempre

9

13%

A veces

12

18%

Casi Nunca

1

2%

Nunca

0

0%

Total

67

100%

Fuente: Encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes de las 3 instituciones. Elaboracin propia.

 

En la tabla 3, se analiza que un 67% expres que siempre y frecuentemente utiliza la herramienta Canva, mientras el 13% casi siempre, el 18% a veces, por otra parte, el 2% casi nunca, y es que para algunos estudiantes no es tan accesible el uso de la herramienta Canva.

 

Tabla 4: Calificacin sobre el uso de la herramienta Canva.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Muy Importante

51

76%

Importante

3

5%

Moderadamente Importante

13

19%

De poca Importancia

0

0%

Sin Importancia

0

0%

Total

67

100%

Fuente: Encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes de las 3 instituciones. Elaboracin propia.

 

Conforme a los datos en la tabla 4, observamos un 76% de estudiantes y docentes califica el uso de la herramienta Canva como muy importante, mientras un 5% lo considera importante, y por otro lado un 19% moderadamente importante, en conclusin, se podra decir que esta herramienta es verdaderamente importante en su aprendizaje.

Tabla 5: La herramienta Canva le ayuda a comprender mejor los contenidos en su aprendizaje.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Muy de acuerdo

59

79%

De acuerdo

9

13%

Neutral

5

8%

En desacuerdo

0

0%

Muy en desacuerdo

0

0%

Total

67

100%

Fuente: Encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes de las 3 instituciones. Elaboracin propia.

 

De acuerdo a la tabla 5, un 79% de estudiantes y docentes, indica que est muy de acuerdo con la herramienta Canva porque le ayuda a comprender mejor los contenidos en su aprendizaje, mientras que el 13% est de acuerdo y, por ltimo, un 8% menciona que es neutral. Por lo tanto, en base a los resultados se puede apreciar que la mayora de los estudiantes les gusta esta herramienta Canva porque mejora su proceso de enseanza y aprendizaje.

 

Tabla 6: Conoce las funciones y el manejo de la herramienta Canva.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Muy de acuerdo

42

63%

De acuerdo

5

7%

Neutral

15

22%

En desacuerdo

4

6%

Muy en desacuerdo

1

2%

Total

67

100%

Fuente: Encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes de las 3 instituciones. Elaboracin propia.

 

Conforme a la tabla 6, un 63% de docentes y estudiantes declar estar muy de acuerdo, en conocer las funciones y el manejo de la herramienta Canva, al igual que un 7% est de acuerdo, un 22% sostuvo un estado neutral, un 6% est en desacuerdo, mientras un 2% muy en desacuerdo. En base a los resultados obtenidos se puede observar que a un pequeo porcentaje no conoce acerca de las funciones y el manejo de la herramienta Canva.

 

Tabla 7: Siente ms motivado en las tareas cuando puedes utilizar Canva.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

41

61%

Casi Siempre

17

25%

A veces

5

8%

Casi Nunca

2

3%

Nunca

2

3%

Total

67

100%

Fuente: Encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes de las 3 instituciones. Elaboracin propia.

 

De acuerdo a la tabla 7, se analiz, un 67% de docentes y estudiantes siempre se sienten ms motivado en las tareas cuando puedes utilizar Canva para crear contenido visualmente atractivo, al igual que un 25% casi siempre, un 8% a veces, un 3% casi nunca y por ltimo un 3% nunca.

 

Tabla 8: La herramienta Canva les ayuda a los docentes a que las clases se vuelvan ms didcticas.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

42

63%

Casi Siempre

20

30%

A veces

5

7%

Casi Nunca

0

0%

Nunca

0

0%

Total

67

100%

Fuente: Encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes de las 3 instituciones. Elaboracin propia.

 

En cuanto a la tabla 8, se observ un 63%, piensan que siempre la herramienta Canva les ayuda a los docentes a que las clases se vuelvan ms didcticas, al igual un 30% menciono que casi siempre, mientras un 7% a veces. Por lo tanto, en base a los resultados obtenidos se da a conocer que un gran porcentaje considera la herramienta Canva como muy relevante para que las clases se vuelvan didcticas.

 

 

 

Tabla 9: El uso de la herramienta Canva es importante para el desarrollo de sus clases.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

39

58%

Casi Siempre

15

22%

A veces

13

20%

Casi Nunca

0

0%

Nunca

0

0%

Total

67

100%

Fuente: Encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes de las 3 instituciones. Elaboracin propia.

 

Como lo muestra la tabla 9, un 58% demostr que siempre el uso de la herramienta Canva es importante para el desarrollo de sus clases, se puede notas que un 22% menciona que, casi siempre, mientras un 20% manifiesta que, a veces. Por lo tanto, en base a los resultados obtenidos se da a conocer que un gran porcentaje considera que el uso de la herramienta Canva es muy importante para el desarrollo de las clases. Y que de manera regular la utilizan en la planificacin de las clases.

 

Tabla 10: La herramienta Canva contribuye al nivel educativo y al aprendizaje.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

49

73%

Casi Siempre

13

19%

A veces

5

8%

Casi Nunca

0

0%

Nunca

0

0%

Total

67

100%

Fuente: Encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes de las 3 instituciones. Elaboracin propia.

 

En cuanto a la figura 10, un 73% seala que siempre la herramienta Canva contribuye al nivel educativo y al aprendizaje, y un 19% indicar que casi siempre, mientras que un 8% menciona que a veces. Por lo tanto, en base a los resultados obtenidos se da a conocer que un gran porcentaje considera que la herramienta Canva contribuye al nivel educativo y al aprendizaje de los estudiantes y docentes de Bsica media en las instituciones Educativas.

 

Anlisis de la ficha de observacin aplicadas a los docentes

En las siguientes tablas se muestran los resultados de las Gua de Observacin que fue aplicada a los 8 docentes en la Educacin Bsica media en las 3 instituciones Educativas; Manuel Vidal Cusme Sosa, Ocano Pacfico y Len Tolstoy del rea rural.:

 

Tabla 11: Uso de Canva por parte del docente

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

8

100%

No

0

0%

Total

8

100%

Fuente: Gua de Observacin aplicadas a los docentes de las 3 instituciones Educativas. Elaboracin propia.

 

Como se observa en la tabla 11, que el 100% de los docentes si utiliza la herramienta Canva con los estudiantes, es un mtodo ms fcil y de mejor entendimiento.

 

Tabla 11: Participacin de los estudiantes en actividades con Canva

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Activa

8

100%

Pasiva

0

0%

Nula

0

0%

Total

8

100%

Fuente: Gua de Observacin aplicadas a los docentes de las 3 instituciones Educativas. Elaboracin propia.

 

De acuerdo a la tabla 12, que fue aplicada a los docentes, ellos observaron que, a los estudiantes, activamente ellos quieren participar en las actividades con la herramienta Canva, puesto que les parece muy innovador y les ayuda a desarrollar su creatividad.

 

Tabla 12: Interaccin entre los estudiantes durante el uso de Canva

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Alta

6

75%

Media

1

12%

Baja

1

13%

Total

8

100%

Fuente: Gua de Observacin aplicadas a los docentes de las 3 instituciones Educativas. Elaboracin propia.

 

Con respecto a la tabla 13, los docentes comentaron que la interaccin entre los estudiantes es muy alta, puesto que a ellos les agrada esta herramienta Canva, mientras que otro docente dijo que la interaccin es media, y otro que es baja.

 

Tabla 13: Creatividad demostrada por los estudiantes en el uso de Canva

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Alta

7

87%

Media

1

13%

Baja

0

0%

Total

8

100%

Fuente: Gua de Observacin aplicadas a los docentes de las 3 instituciones Educativas. Elaboracin propia.

 

Como se observa en la tabla 14, los docentes expresaron que los estudiantes tienen una creatividad muy alta al usar esta herramienta Canva, consideran que ellos les llama la atencin mucha las presentaciones visuales de los contenidos, mientras que otro docente comento que su creatividad es media, pero, aun as, ellos destacan que son muy inteligentes y agiles con esta herramienta, puesto que brinda una gran variedad de diseos.

 

Tabla 14: Percepcin de los estudiantes sobre Canva

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

til

7

87%

Poco til

1

13%

No sabe /No responde

0

0%

Total

8

100%

Fuente: Gua de Observacin aplicadas a los docentes de las 3 instituciones Educativas. Elaboracin propia.

 

En la tabla 15, los docentes segn su percepcin de los estudiantes con la herramienta Canva, consideran que es muy til para su nivel de aprendizaje y enseanza, destacan que ellos con la herramienta aprender ms rpido, se sienten motivados, mientras que otro docente menciona que es poco til.

Con base en los datos obtenidos mediante la ficha de observacin sobre las opiniones y percepciones de los estudiantes sobre la utilidad y el impacto de la herramienta Canva en el proceso de aprendizaje.

Se pudo analizar de manera positiva la utilidad de esta herramienta, puesto que brinda una gran variedad de plantillas e ilustraciones, de manera sencilla, lo que la convierte en una opcin atractiva para as tener un mejor desempeo y presentacin visual de los contenidos educativos. El impacto que ha generado esta herramienta es increble en el aprendizaje de los estudiantes, puesto que desarrolla un nivel de participacin, de interaccin y de creatividad, de forma que atrae y llena de motivacin al alumnado. Los estudiantes al trabajar con esta herramienta muestran un cierto grado de inters en aprender, en compartir las ideas al utilizar la herramienta y demostraron habilidades creativas al disear sus proyectos.

 

Discusin y anlisis de los resultados

De acuerdo con los datos conseguidos en la tabla 4, sobre cmo se califica el uso de la herramienta Canva, se puede expresar que un 76% de los encuestados calific que es muy importante, y un 5% menciona que es importante; as mismo, un 19% seala que es moderadamente importante. Esto coincide con Araya (2022). El uso de herramientas tecnolgicas y aplicacin del aula virtual en el proceso didctico son medios que permiten facilitar los aprendizajes y se conforman en entornos de interaccin entre los actores del proceso de E-A y, segn el paradigma curricular en que se suscriba un proceso formativo, son potenciadores de la construccin de conocimiento.

Segn los datos obtenidos en la tabla 5, sobre si la herramienta Canva le ayuda a comprender mejor los contenidos en su aprendizaje, se puede decir que un 79% de los encuestados mencion que est muy de acuerdo, un 13% expres que est de acuerdo, mientras un 8% sostiene de forma neutral. Esto se apoy directamente en lo citado por Prez (2019). Logra una comprensin ms profunda de los temas, aprende a diagnosticar y definir problemas antes de proponer soluciones, as como a desarrollar su creatividad para resolver.

Con respecto a los datos en la tabla 8, sobre la herramienta Canva que ayuda a los docentes a que las clases se vuelvan ms didcticas, un 63% sostuvo que siempre y un 30% dice que casi siempre, mientras el 7% considera que a veces. Esto se enlaz con lo indicado por Vargas (2021), la plataforma Canva contribuye para ello como herramientas para mejorar el desempeo docente y por ende permite su acompaamiento con el estudiante. (p. 3)

 

Conclusiones

El presente trabajo de investigacin se enfatiz en la aplicacin de una metodologa mixta que se permiti determinar la influencia de Canva en el aprendizaje de estudiantes de Educacin Bsica media en las instituciones Educativas Manuel Vidal Cusme Sosa, Ocano Pacfico y Len Tolstoy del rea rural.

         Se puede concluir que la herramienta Canva ha tenido un impacto positivo en el proceso educativo de los estudiantes de las reas rurales del Cantn Chone, contribuyendo significativamente a enriquecer su aprendizaje y potenciar la comprensin de los contenidos, esto se evidencia en el alto nivel de participacin y motivacin que ha generado en los estudiantes.

         La bsqueda de la literatura en diversos estudios e investigaciones ha determinado que Canva es una herramienta de diseo grfico que les ofrece a los estudiantes y docentes la comprensin y retencin de conceptos para crear contenidos visualmente atractivos y muy significativos para su enseanza y aprendizaje.

         En la evaluacin actual de conocimientos y habilidades se ha demostrado un alto nivel del uso del Canva, de la cual se recalca la capacidad para crear materiales educativos didcticos, adaptndose a las necesidades de los estudiantes. Por otro lado, se ha analizado que algunos docentes y estudiantes enfrentan desafos en la adopcin de Canva y esto es debido a la falta de familiaridad con su interfaz, funcionalidades o de recursos, puesto que en las instituciones rurales es muy frecuente estos casos.

         Los resultados nos indican que una parte significativa de los docentes utiliza la herramienta Canva de manera regular en el desarrollo de sus clases, de manera que aprovecha sus capacidades del diseo grfico con la finalidad de elaborar presentaciones, infografas, diagramas y otros materiales visuales.

 

Recomendaciones

         Implementar programas de capacitacin continuos y completos para los docentes y estudiantes, fomentando un ambiente que sea ms colaborativo, esto fortalecer las habilidades digitales del alumnado y garantizar una implementacin ms efectiva y sostenible de Canva en el proceso educativo.

         A los docentes e instituciones que se capaciten constantemente en el uso eficaz de Canva como herramienta educativa, incluyendo tanto la capacitacin tcnica sobre cmo utilizar la plataforma como la formacin pedaggica sobre cmo integrarla de manera efectiva en el proceso de enseanza-aprendizaje, y que adems revisen estudios de casos y ejemplos prcticos donde se haya utilizado Canva en el aprendizaje de los estudiantes, ya que esto proporciona una comprensin ms completa de la herramienta Canva.

         Incentivar ms a los docentes a utilizar la herramienta Canva, a travs de sesiones de capacitaciones especficas en donde resalten las caractersticas que son menos conocidas, de manera que puedan ser aprovechadas y sacarle la mejor ventaja posible.

         Aumentar ms la participacin y motivacin, incorporando actividades grupales donde los estudiantes trabajen en conjuntos para la creacin de proyectos utilizando la herramienta Canva.

 

Limitaciones

Esta investigacin presenta limitaciones, de las cuales son las siguientes:

         El uso efectivo de Canva requiere acceso a dispositivos como computadoras o tabletas y conexin a Internet.

         No todos los estudiantes pueden tener acceso a estos recursos fuera del entorno escolar y en una de las instituciones no se cuenta con equipos informativos.

         Los docentes pueden necesitar capacitacin para integrar Canva de manera efectiva en sus prcticas pedaggicas y para guiar a los estudiantes en su uso.

Es importante garantizar que el uso de herramientas no cree disparidades en el acceso o la participacin de los estudiantes, especialmente en necesidades o recursos limitados.

 

Referencias

      1.            Acosta, Z. M. (2023). Implementacin de la plataforma Canvas lms para la enseanza de la ortografia en estudiantes de educacin basica. Universidad Tecnolgica Induamrica. https://repositorio.uti.edu.ec//bitstream/123456789/5983/1/ACOSTA%20ZAMBRANO%20MAR%c3%8dA%20EMILIA.pdf

      2.            Araya-Muoz, I. &.-B. (2022). Didctica universitaria en entornos virtuales. Experiencia en ciencias sociales. Revista Electrnica Educare, 26(3), 511-529.

      3.            Arcentales-Fajardo, M., Garca-Herrera, D., Crdenas-Cordero, N., & Erazo-lvarez, J. (2020). Canva como estrategia didctica en la enseanza de Lengua y Literatura. Revista. Interdisciplinaria de Humanidades, Educacin, Ciencia y Tecnologa. Ao VI. Vol. VI. N3. Edicin Especial III. 115-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8318340

      4.            Borja-Antritua, G. M.-N.-F.-P. (2024). Analtica del aprendizaje utilizando la herramienta digital Canva en la asignatura de Estudios Sociales. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 7(S1), 165-176.

      5.            ESTIVEN, G. C. (2024). Canva como herramienta didactica en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Educacin Bsica de la Universidad Tcnica de Babahoyo, periodo octubre 2023-marzo 2024 (Bachelor's thesis, Babahoyo).

      6.            Failache, E. K. (2020). La educacin en tiempos de pandemia y el da despus: El caso de Uruguay. Revista Internacional De Educacin Para La Justicia Social, vol. 9 n 3, pp. 1-9.

      7.            Garca, D. G. (2020). WordPress y Canva como herramientas TIC para la enseanza de las pandemias en la Historia en el aula de secundaria. Majorensis: Revista Electrnica de Ciencia y Tecnologa, (16), 20-30.

      8.            Gehred, A. P. (2020). Canva. Journal of the medical library association: JMLA, 108(2), 338.

      9.            Gozales & Ricalde, R. D. (2021). Aproximaciones a una metodologa mixta.

  10.            Lee, P. J. (2019). Examining stability of personality profile solutions between Likert-type and multidimensional forced choice measure. Personality and Individual Differences, 142,13-20.

  11.            Lema Tierra, L. O. (2021). Microsoft Teams para mejorar competencias profesionales de los docentes.

  12.            Medina, U. J. (2019). Las teorias de aprendizaje y su evolucin adecuada a la necesidad de la conectividad.

  13.            Mora, L. D. (2019). Teoras de aprendizaje y su relacin en la educacin ambiental costarricense. Revista Ensayos Pedaggicos, 14(1), 187-202.

  14.            Moreira, S. P. (2019). Las TIC en el aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo cognitivo de los adolescentes.

  15.            Prez Cajas, L. L. (2019). Aprendizaje basado en retos, una construccin integral de conocimiento en un curso de tecnologa.

  16.            Romero Lpez, A. (2019). Canva: Diseo de materiales didcticos y juegos educativos.

  17.            Ruiz-Loor, L. G.-R. (2022). El uso de la herramienta tecnolgica Canvacomo estrategia en la enseanza creativa de los docentes de la Escuela Fiscal Lorenzo Luzuriaga.

  18.            Vargas Manchego, L. A. (2021). Plataforma LMS Canvas en la mejora del aprendizaje del curso e-commerce en los estudiantes del Instituto de Emprendedores, Independencia, 2020.

  19.            Vega, N. F.-J.-J.-V.-M. (2019). Teoras del aprendizaje. XIKUA boletn cientfico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, 7(14), 51-53.

  20.            Vlez Cerpa, A. &. (2022). Canva como herramienta tecnolgica para el fortalecimiento de la comprensin lectora de los estudiantes de tercer grado de bsica primaria de la institucin educativa corazn de mara sede Lzaro Martnez Olier Cartagena, Bolvar. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/15595/1/TGF_Astrid%20Velez_Briseida%20Serrano_Ignacia%20Camacho_Sandra%20Mateus.pdf

  21.            Yesenia, S. C. (2020). Herramienta Canva para mejorar la creatividad en estudiantes de primer ao en informtica en la I.E. Simn Bolvar.

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/