Estrategia de Administración en el Área de Salud Pública-Privada

Juan M. Haro-Alvarado, Javier I. Haro-Alvarado, Mariela G. Macías-Intriago, Nakin A. Veliz-Mero, Julissa F. Toala-Sornoza, Tatiana A. Solís-Lino

Resumen


El objetivo de este artículo es estudiar las estrategias formuladas, las mismas que ayudan  ordenar y a asignar, con base sus condiciones así como identificar sus deficiencias internas, los recursos que requiere para el desarrollo de los procesos de su gestión con lo que persigue lograr un cambio proyectado en la organización acorde con las exigencias demandas o necesidades de los diferentes sectores de la sociedad y de la misma institución, constituyéndose en el componente clave mediante la gestión en busca del cambio con el propósito de lograr un mejor desempeño y mayor eficiencia en la entidad, requisito indispensable para el avance de la institución en el mundo actual. Los sistemas de salud y sus subsistemas (clínicas, hospitales, unidades médicas, etcétera) deben contar con una administración eficiente, con el objeto de poder cumplir las metas que contemplan los diferentes programas de salud, y con ello dar respuesta a las necesidades que la sociedad les demande. Las organizaciones además de depender de la tecnología deben contar con el recurso humano capacitado coherente con las funciones a desempeñar en la actualidad se considera al personal más adecuado que desarrolle su actividad en un espacio eficiente y eficaz talentos que aprovechan la oportunidad en el trabajo para desarrollarse. El Seguro General Obligatorio del IESS tiene tres fuentes de financiamiento: la aportación individual obligatoria de los afiliados, la aportación obligatoria de los empleadores públicos o privados y la contribución del Estado. De igual modo los servicios de salud y prestaciones del Seguro Social Campesino  se financian con recursos provenientes del aporte de los empleadores, el aporte de los afiliados al SGO, la contribución obligatoria de seguros públicos y privados, el aporte diferenciado de familias protegidas por el SSC, la contribución del Estado y las asignaciones suplementarias determinadas por el Poder Ejecutivo.


Palabras clave


Estrategia, procesos de gestión, programas de salud, talentos, seguros públicos y privado.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Amick, B., S. Levine, Tarlov, A., Walsh. D., (1995), Societies and Health. New York: Oxford University Press.

ARCSA, (s/f), Objetivos estratégicos y estrategias: Ejes Estratégicos, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), https://www.controlsanitario.gob.ec/ejesestrategicos/

Arriagada, I., Aranda, V. y Miranda, F., (2005), Políticas y programas de salud en América Latina. Problemas y propuestas, División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ISSN electrónico 1680-8983, Naciones Unidas, Santiago de Chile.

CONASA, (2008), Informe de consultoría 2008, (elaborado por Alba Jorge), Consejo Nacional de Salud, Quito, Ecuador

CONEA, (2011), Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador, Quito.

Constitución del Ecuador, (2008). Constitución política de la República del Ecuador, 2008, Título VII, Régimen del Buen Vivir, Capítulo Primero, Sección segunda, Salud, (Art. 362, 363, 369), Registro Oficial Nº 1, 19 de octubre.

Espinosa V, Acuña C, De la Torre D, Tambini G., (2017), La reforma en salud del Ecuador. Rev Panam., Salud Pública. 41:e96.

Espinosa, V., de la Torre, D., Acuña, C. y Cadena, C., (2017), Los recursos humanos en salud según el nuevo modelo de atención en Ecuador. Rev Panam Salud Pública, 41:e52.

García, B. M., (2006), Gerencia de procesos para la organización y el control interno de empresas de salud, Ecoe ediciones, Bogotá.

Hermida, J., Romero, P., Abarca, X., Vaca, L., Robalino, M. y Vieira L., (2005), La Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia en el Ecuador. Informe LACRSS: 63.

IESS, (s/f), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Seguro de Salud Disponible en: http://www.iess.gov.ec/site.php?category=seguro-de-salud.

Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, (1992), Registro Oficial del 7 de agosto de 1992: 995.

Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, (1995), Registro Oficial del 1° de junio de 1995: 707.

Ley 55, (2001), Ley de Seguridad Social, Registro Oficial del 30 de noviembre de 2001: 465.

IESS, (2010), Registros institucionales 2010. Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Quito.

INEC, (2007), Encuesta de Recursos y Actividades en Salud: Instituto Nacional de Estadística y Censos, Quito.

ISAGS, (2012), Sistema de Salud en Ecuador, Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, Rio de Janeiro.

ISSFA, (2010), Registros institucionales 2010, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Quito.

LMG, (1994), Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia. Registro Oficial 1994; 9 de septiembre: 523.

LOSEP, (2010), Ley Orgánica de Servicio Público, Asamblea Nacional, Quito.

Lucio, R., Villacrés, N. y Henríquez, R., (2011), Sistema de salud de Ecuador, Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, Quito, Ecuador.

Lucio, R., (2010), Modelo de salud en Ecuador, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Quito.

Lucio, R., (2007), La salud en Quito: análisis de acceso y calidad, Cooperación Técnica Belga en Ecuador, Quito.

Malo S., M. y Malo C., N., (1014), Reforma de salud en Ecuador: nunca más el derecho a la salud como un privilegio. Rev Perú Med Exp Salud Pública, 31(4):754–61.

MDT y MSP, (2015), Norma Técnica para la Implementación del Internado Rotativo en los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud Pública.

MCDS, (2011), Ministerio de Coordinación del Desarrollo Social: MCDS, Ecuador.

Ministerio de Relaciones Laborales, (2012), Norma técnica para el reconocimiento de la bonificación geográfica a las y los servidores del sector de salud pública. Quito.

Mintzberg, H., Quinn B., J., (1993), “El proceso estratégico: Conceptos, Contextos y Casos”. P.5.

Naciones Unidas (2005), Objetivos del Milenio. Una mirada desde América Latina y el Caribe LG.2331, Santiago de Chile.

Nigenda, G., Troncoso, E., Arreola, H., López, M., y González, L., (s/f), Mezcla público-privada en el sector salud. Reflexiones sobre la situación en México, Innovaciones en salud.

OPS, (2008), La formación en medicina orientada hacia la atención primaria de salud, Organización Panamericana de la Salud, Washington, DC.

OPS, (2007), Estrategias para Desarrollar las Competencias para la Salud Pública en la Fuerza de Trabajo: Basadas en Políticas Actuales y en Evidencias, Organización Panamericana de la Salud, ISBN 978-92-7-532835-4, (USAID).

OPS, (2005), La enfermería de salud pública y las funciones esenciales de salud pública: bases para el ejercicio profesional en el siglo XXI. Biblioteca Lascasas; 1. Disponible en http://www.indexf.com/lascasas/documentos/lc0054.php

OPS, (2001), En la mayor evaluación internacional realizada hasta la fecha, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) colaboraron con la Organización Panamericana de la Salud para ayudar a 2.000 trabajadores de salud de 41 países de América Latina y el Caribe a realizar autoevaluaciones de sus sistemas de salud pública. Citado por OPS, (2007).

OPS, (2000), Estrategia para el fortalecimiento de la promoción de la salud en los lugares de trabajo en América Latina y el Caribe, Organización Panamericana de la Salud, San José, Costa Rica.

Ponce A., Jhon, (2015), Sistema de Salud del Ecuador y la Atención Primaria de la Salud, Tesis de posgrado Doctorado en Salud Pública, Universidad de ciencias empresariales y sociales, Buenos Aires – Argentina.

Rosenberg, M.W. y Lovell, S., (2006), “A Methodology for Projects to Characterize the Public Health Workforce in Costa Rica, Jamaica, and México”, Departamento de Geografía de la Universidad Queen, Kingston, Ontario, Canadá.

Regás P., Ibern, (2009), Interacciones público-privadas en el ámbito de la salud, Rev Adm Sanit.; 7(1):33-42

Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, (s/f), Seguridad Social: Entidades Controladas, Disponible en: http://www.superban.gov.ec/practg/sbs_indexivp_art_id=46&vp_tip=2.

Valencia Díaz, Andrés A., (2015), Estrategia de la administración, 328, https://prezi.com/f2c9v9h9zcr7/estrategias-de-la-administracion/

Zaratiegui, J. R., (1999). La gestión por procesos, Economía industrial, 81-88.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i10.749

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/