Problem-Based Learning applying digital tools in students of the Provincia de Bolvar tax school
Aprendizagem Baseada em Problemas aplicando ferramentas digitais em alunos da escola fiscal Provincia de Bolvar
Correspondencia: jsalinas1409@gmail.com
Ciencias de la Educacin
Artculo de Investigacin
* Recibido: 21 de febrero de 2024 *Aceptado: 24 de marzo de 2024 * Publicado: 30 de abril de 2024
I. Universidad Bolivariana del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.
II. Universidad Bolivariana del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.
III. Universidad Bolivariana del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.
Resumen
El objetivo de esta investigacin fue identificar el impacto del uso de la herramienta del aprendizaje basado en problemas con el uso de las TEP (TECNOLOGIA EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACION) en el proceso de enseanza aprendizaje de lengua y literatura, en los estudiantes de octavo ao en la unidad educativa Provincia de Bolvar en la ciudad de Guayaquil durante el periodo octubre 2023 a marzo de 2024. La metodologa que se utilizo fue un diseo cuasi experimental, se utiliz el enfoque cuantitativo, la muestra estuvo compuesta por estudiantes de educacin general bsica, con edades comprendidas entre los 12 y 13 aos. utilizando las tcnicas de observacin, encuestas, entrevistas realizadas en la escala de Likert, el anlisis estadstico se realiz con la aplicacin SPSS). Los resultados de esta investigacin proporcionan evidencia de que la integracin del ABP y las herramientas digitales puede tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes de Lengua y Literatura. Se concluye que la integracin simultnea del ABP y el uso de herramientas digitales emerge como una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje en Lengua y Literatura. Estos resultados resaltan la importancia de abordar la competencia digital de los estudiantes y promover su participacin activa en entornos de aprendizaje digitalizados.
Palabras Clave: Aprendizaje Basado en Problemas; Herramientas Digitales.
Abstract
The objective of this research was to identify the impact of the use of the problem-based learning tool with the use of TEP (EMPOWERMENT AND PARTICIPATION TECHNOLOGY) in the teaching-learning process of language and literature, in eighth-year students in the educational unit Province of Bolvar in the city of Guayaquil during the period October 2023 to March 2024. The methodology used was a quasi-experimental design, the quantitative approach was used, the sample was composed of basic general education students, aged between 12 and 13 years. using observation techniques, surveys, interviews carried out on the Likert scale, statistical analysis was carried out with the SPSS application). The results of this research provide evidence that the integration of PBL and digital tools can have a positive impact on the learning of Language and Literature students. It is concluded that the simultaneous integration of PBL and the use of digital tools emerges as an effective strategy to improve learning in Language and Literature. These results highlight the importance of addressing students' digital competence and promoting their active participation in digitalized learning environments.
Keywords: Problem-Based Learning; Digital Tools.
Resumo
O objetivo desta pesquisa foi identificar o impacto da utilizao da ferramenta de aprendizagem baseada em problemas com o uso da TEP (TECNOLOGIA DE EMPODERAMENTO E PARTICIPAO) no processo de ensino-aprendizagem de lnguas e literatura, em alunos do oitavo ano do ensino fundamental. unidade Provncia de Bolvar na cidade de Guayaquil durante o perodo de outubro de 2023 a maro de 2024. A metodologia utilizada foi um desenho quase experimental, utilizou-se a abordagem quantitativa, a amostra foi composta por alunos do ensino bsico geral, com idades entre 12 e 13 anos. utilizando tcnicas de observao, inquritos, entrevistas realizadas na escala Likert, anlise estatstica foi realizada com a aplicao SPSS). Os resultados desta pesquisa fornecem evidncias de que a integrao do PBL e de ferramentas digitais pode ter um impacto positivo na aprendizagem de estudantes de Lnguas e Literaturas. Conclui-se que a integrao simultnea do PBL e do uso de ferramentas digitais surge como uma estratgia eficaz para melhorar a aprendizagem em Lnguas e Literaturas. Estes resultados destacam a importncia de abordar a competncia digital dos alunos e de promover a sua participao ativa em ambientes de aprendizagem digitalizados.
Palavras-chave: Aprendizagem Baseada em Problemas; Ferramentas Digitais.
Introduccin
La educacin en la actualidad tiene un problema alarmante en escuelas y colegios a nivel mundial y nacional, determinado en el bajo rendimiento de los estudiantes por diferentes razones como son la falta de control familiar, falta de inters en el estudio, los procesos de enseanza aprendizaje y la parte econmica, entre otros puntos. Adems, se reconoce aqu la importancia de la cultura acadmica y los procesos de enseanza-aprendizaje como parte de la naturaleza de las instituciones de educacin superior que estn en medio de los cambios socio-polticos, culturales y sociales significativos en las ltimas dos dcadas (Bentez-Restrepo, 2020). Determinada por la cultura del sistema educativo.
Una cuestin fundamental en el estudio de este trabajo es el problema de la caracterizacin del porque los alumnos y docentes presentan inconvenientes en la enseanza aprendizaje, revelando varios problemas a nivel del pas y en la provincia del Guayas, cantn Guayaquil, pero esta realidad est presente en cualquier institucin, debido a la situacin de infraestructura y socio cultural dependiendo de los valores determinados por el ncleo familiar, ya que los nios, adolescentes y jvenes tienen muchas barreras y desventajas que determinan su bajo rendimiento escolar. El propsito de la presente revisin crtica de literatura es analizar las aproximaciones conceptuales de la cultura acadmica, al igual que las relaciones identificadas entre la cultura acadmica y los procesos de enseanza-aprendizaje en los estudios empricos abordados. (Bentez-Restrepo, 2020). Implica la repotenciacin de las infraestructuras.
Este trabajo es importante porque los alumnos y docente de la provincia del Guayas en el cantn Guayaquil de la institucin educativa Provincia de Bolvar, buscan principalmente tener a los docentes y autoridades actualizados constantemente en aspectos didcticos, participantes de altos valores morales, lo que realiza la planta docente es motivar a los estudiantes con espritu de moral y tica, para formar estudiantes con aspiraciones de comprometerse a metas con objetivos claros de superacin constante. Segn la educacin. analiza a travs de cinco (5) dimensiones, en una escala de cero (0) a cinco (5), las competencias consideradas como nivel bsico, como la navegacin y el uso de tecnologas, y el conocimiento avanzado, como la programacin. (Spanhol et al, 2020). Se puede empezar un cambio.
El problema se sita en el contexto ms amplio de los estudiantes que consiste en los alumnos de octavo ao de educacin bsica superior en la asignatura de lengua y literatura, principalmente en el anlisis y comprensin de las narrativas histricas, el que se analizara desde el mes de octubre de 2023 hasta el fin del ao lectivo en 2024 determinando el bajo rendimiento acadmico por lo que se pretende demostrar una aplicacin de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicando las TEP, fomentando el uso de la tecnologa para mejorar el proceso enseanza aprendizaje. Analizando en una reciente investigacin promovida por UNICEF Espaa, Andrade et al. (2021) analizan el impacto de la tecnologa en la adolescencia, centrndose en cuestiones relevantes como el uso del telfono mvil, internet, redes sociales o educacin online, entre otras. (Lpez-Noguero et al., 2023, p. 3).
Es necesario llevar a cabo esta investigacin, siendo el objeto de estudio Aprendizaje Basado en Problemas aplicando herramientas digitales en los estudiantes de la bsica superior del colegio fiscal Provincia de Bolvar, porque los estudiantes no han conseguido los objetivos planteados por el ministerio de educacin, aplicado en las destrezas e indicadores de la asignatura de lengua y literatura, en la actualidad no existe y no se realiza una verdadera aplicacin y evaluacin porque no hay un verdadero diagnstico de calidad de nuestra educacin y no existe el compromiso de algunos docentes, porque hoy en da se ha convertido en un profesional de escritorio que tiene que pasar horas planificando, diseando evaluaciones, preparando clases, adaptado metodologas, material didctico que en realidad no cumple con lo que requiere la educacin ecuatoriana. En el contexto iberoamericano, es preciso sealar que en los ltimos aos se han desarrollado destacables proyectos de investigacin e innovacin relacionados con la incorporacin de los Smartphone en la Educacin Superior. (Lpez-Noguero et al., 2023, p. 4).
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodologa educativa que implica que los estudiantes trabajen activamente en la resolucin de problemas prcticos y reales. La integracin de herramientas digitales puede potenciar significativamente esta metodologa al proporcionar acceso a recursos, colaboracin, y facilitar la resolucin de problemas de una manera ms dinmica y efectiva.
Segn Lpez-Noguero et al. (2023), algunos tipos de herramientas digitales que pueden aplicarse en estudiantes de colegio dentro de un entorno de ABP son:
Plataformas de aprendizaje en lnea: Plataformas como Moodle, Canvas o Google Classroom pueden ser utilizadas para organizar los recursos del curso, enviar y recibir tareas, facilitar la comunicacin entre estudiantes y profesores, y mantener un registro del progreso de los estudiantes.
Herramientas de colaboracin en lnea: Herramientas como Google Docs, Microsoft Teams o Padlet permiten a los estudiantes colaborar en la resolucin de problemas, compartir ideas y trabajar juntos en proyectos en tiempo real, independientemente de su ubicacin fsica.
Bases de datos y recursos digitales: Acceso a bases de datos en lnea, bibliotecas digitales, enciclopedias en lnea y otros recursos pueden ayudar a los estudiantes a investigar y recopilar informacin relevante para abordar los problemas planteados en el ABP.
Herramientas de creacin de contenido multimedia: Aplicaciones como Adobe Spark, Canva, o Powtoon permiten a los estudiantes crear presentaciones, infografas, videos y otros materiales multimedia para comunicar sus soluciones a los problemas planteados de manera creativa y efectiva.
Simulaciones y software de modelado: Herramientas como PhET Interactive Simulations, GeoGebra, o programas de diseo 3D pueden proporcionar a los estudiantes entornos virtuales donde puedan experimentar con conceptos abstractos, realizar simulaciones y visualizar fenmenos complejos.
Plataformas de aprendizaje adaptativo: Herramientas como Khan Academy, Duolingo o Coursera ofrecen contenido educativo personalizado y adaptado a las necesidades individuales de cada estudiante, lo que puede ser til para reforzar conceptos clave o abordar lagunas en el conocimiento.
Herramientas de evaluacin y retroalimentacin: Plataformas como Quizizz, Kahoot o Socrative permiten a los profesores crear cuestionarios interactivos y actividades de evaluacin formativa para verificar la comprensin de los estudiantes y proporcionar retroalimentacin inmediata.
Es importante seleccionar cuidadosamente las herramientas digitales en funcin de los objetivos de aprendizaje especficos, las necesidades de los estudiantes y las capacidades tecnolgicas disponibles en el entorno educativo. Adems, es fundamental proporcionar orientacin y capacitacin adecuadas a los estudiantes para que puedan utilizar estas herramientas de manera efectiva en el contexto del ABP.
Esta investigacin se enfoca en los efectos de orientar, monitorear el sistema educativo para una mejora continua, la calidad es un proceso que se determina con la colaboracin y organizacin de toda la unidad educativa fiscal Provincia de Bolvar ya que, en la universidad, se dice que las falencias son del colegio y este determina que la culpa es de la escuela y as hasta determinar que en realidad son los padres. Exactamente el proceso natural de aprendizaje de los estudiantes se involucra en mejorar las tcnicas y herramientas para solucionar el problema de contexto. Si revisamos la historia en la poca del COVID 19 se suprimi la presencialidad en los centros educativos y la labor docente, tuvo que adaptarse a un nuevo escenario donde los procesos formativos se desarrollaron en entornos online para respetar el distanciamiento social impuesto sin afectar a la evolucin del aprendizaje del alumnado. (Monzons et al, 2022).
Esta investigacin se justifica con el anlisis de evaluaciones y encuestas para determinar el nivel bsico de conocimientos y habilidades en las diferentes asignaturas, tomando como tema de estudio la asignatura de lengua y literatura para establecer los referentes del bajo rendimiento escolar. Tomando como objeto de la investigacin; La implementacin de la herramienta del aprendizaje basado en problemas con el uso de las TIC en el proceso de enseanza aprendizaje de lengua y literatura, en los estudiantes de octavo ao en la unidad educativa Provincia de Bolvar en la ciudad de Guayaquil durante el periodo octubre 2023 a marzo de 2024.
Las situaciones anteriormente mencionadas han provocado el siguiente problema cientfico Cmo Influye el aprendizaje basado en problemas en la enseanza aprendizaje de lengua y literatura, especialmente en los contenidos de narraciones histricas para los estudiantes de octavo ao de bsica superior en la Unidad Educativa Fiscal Provincia de Bolvar ao lectivo 2023-2024?, esta interrogante tiene su solucin a travs del siguiente objetivo: Identificar el impacto del uso de la herramienta del aprendizaje basado en problemas con el uso de las TEP en el proceso de enseanza aprendizaje de lengua y literatura, en los estudiantes de octavo ao en la unidad educativa Provincia de Bolvar en la ciudad de Guayaquil durante el periodo octubre 2023 a marzo de 2024.
Materiales y mtodos
La investigacin se enfoca en una metodologa cuantitativa que en un diseo cuasiexperimental se puede interpretar como que La investigacin, de carcter sincrnico y descriptivo, busca conocer un problema social en un momento determinado, utilizado la metodologa cuantitativa, a fin de recoger los datos necesarios, para dar respuesta a las hiptesis, conseguir los objetivos y elaborar el informe que nos permita su aplicacin en otro contexto (Vernia, 2021, p. 7).
Es de gran importancia para relacionar la integracin de las normas de escritura, lectura, anlisis y comprensin de las narrativas histricas, que se dictan en todos los centros educativos fiscales, utilizando las tcnicas de observacin, encuestas, entrevistas realizadas en la escala de Likert y el anlisis estadstico se realiz con la aplicacin SPSS aplicando las herramientas tecnolgicas, su empleo se enfoca en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
En este caso los participantes son docente y estudiantes en la asignatura de lengua y literatura, aplicada a una poblacin de muestra de 305 estudiantes (tabla 2), por medio de los siguientes estudios se determinar la importancia de la aplicacin de las Tecnologas del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el mejoramiento acadmico de los participantes en esta investigacin. Y se relaciona con la siguiente pregunta Cmo Influye el aprendizaje basado en problemas en el aprendizaje de lengua y literatura, especialmente en los contenidos de narraciones histricas para los estudiantes de octavo ao de bsica superior en la Unidad Educativa Fiscal Provincia de Bolvar ao lectivo 2023-2024?
Se toma en cuenta los planteamientos hipotticos determinada en la fase explotara Cules son las tendencias y rasgos distintivos que determinan en el proceso de aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes de octavo ao en la unidad educativa Provincia de Bolvar en la ciudad de Guayaquil durante el perodo octubre 2023 a marzo de 2024? Y a continuacin se puede determinar la fase de complemento Qu componentes, relaciones y funciones puede tener un sistema de acciones didcticas para la implementacin de las TEP en el proceso de enseanza aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes? Con las investigaciones realizadas se refleja la fase de planificacin Cmo validar la funcionabilidad del sistema de acciones didcticas para la implementacin de las TEP en el proceso de enseanza aprendizaje?
La Unidad Fiscal Provincia de Bolvar se imparten clase en las tres jornadas (Matutina, Vespertina y Nocturna) y se dictan materias de especialidad tcnica como son Contabilidad e Informtica (Tabla 1), por la ubicacin y el terreno existen estudio para una futura repotenciacin y aumentar aulas y poblacin estudiantil, ya que cuenta con 2 edificios crecederos y tambin terreno para otras construcciones.
Tabla 1: Matriculas desglosada por niveles y aos
Unidad Educativa Fiscal Provincia de Bolvar |
||
Niveles |
Grados o cursos |
Total, matriculas |
8avo ao bsica |
3 cursos |
156 |
9eno ao bsica |
6 cursos |
215 |
10imo ao bsica |
7 cursos |
253 |
1er ao contabilidad |
4 cursos |
135 |
2do ao contabilidad |
4 cursos |
134 |
3er ao contabilidad |
5 cursos |
159 |
1er ao informtica |
4 cursos |
139 |
2dor ao informtica |
4 cursos |
138 |
3er ao informtica |
4 cursos |
136 |
Total |
41 cursos |
1465 |
La Unidad Educativa Fiscal Provincia de Bolvar ubicada en la ciudad de Guayaquil, al norte de la ciudad y cuenta con una poblacin total de 1,465 estudiantes, de la jornada matutina, vespertina y nocturna.
Criterios de seleccin de la muestra
Tiempo: octubre 2023 a marzo 2024
Clculo muestra
n = (1)
n = =305 (2)
N: Poblacin
e: Error Muestral
p: Probabilidad a Favor
q: Probabilidad en Contra
z: nivel de confianza.
n: muestra
Criterios de inclusin
Ser estudiantes de 8avo ao de la bsica superior
Cursar la asignatura de lengua y literatura
Tabla 2: Grupos muestrales
Niveles |
Total, matriculas |
Promedio de estudiantes |
Peso muestral |
Muestra |
8avo ao bsica |
156 |
40 |
11% |
32 |
9no ao bsica |
215 |
37 |
15% |
45 |
10mo ao bsica |
253 |
36 |
17% |
53 |
1er ao contabilidad |
135 |
35 |
9% |
28 |
2do ao contabilidad |
134 |
35 |
9% |
28 |
3er ao contabilidad |
159 |
34 |
11% |
33 |
1er ao informtica |
139 |
39 |
9% |
29 |
2do ao informtica |
138 |
35 |
9% |
29 |
3er ao informtica |
136 |
35 |
9% |
28 |
Total |
1465 |
36 |
100% |
305 |
La situacin observada en la poblacin y la muestra en particular que se determina en este estudio para su anlisis cualitativo consiste en:
Recursos de aprendizaje para la aplicacin de las TEP en la interaccin estudiantil, en la asignatura de lenguaje en el contenido de las narrativas histricas del colegio Provincia de Bolvar
Motivacin y creatividad, para complementar las herramientas tecnolgicas en el aprendizaje, adems el adecentamiento de los edificios climatizacin, pintura espacio en los cursos, mesas de trabajo y asientos para la poblacin estudiantil. Sin resultados de las autoridades del ministerio de educacin.
Falta de recurso explicativos con el uso de las herramientas digitales por no tener acceso en la unidad educativa y en casa de laptop, mquinas de escritorio, celulares.
La encuesta (tabla 3) indica que se aplicaron 10 preguntas categorizadas en la escala Likert con el respaldo de que cada pregunta llega a pertenecer a cada una de las variables. Segn el tipo de investigacin tenemos los elementos de las variables independiente y dependiente del anlisis del trabajo de investigacin.
Variable independiente VI1: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Variable independienteVI2: Herramientas digitales
Variable dependiente VD1: Aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura.
Para la Identificacin de recoleccin de datos se emplean los mtodos tericos, empricos y matemticos estadsticos. En la implementacin del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con el uso de las TIC se podr contribuir con el desarrollo de mejorar los procesos de enseanza aprendizaje en la asignatura de Lenguaje en los contenidos de narrativas histricas de los estudiantes de octavo ao de la bsica, en los mtodos tericos se tiene el anlisis y sntesis de datos, se refiere a dos actividades complementarias en el estudio de realidades complejas, la primera consiste en separar las partes de los elementos y segunda a composicin de un todo por la reunin de sus partes.
En cuanto a la investigacin podra emplearse en la comprensin de estudio analizando las falencias de los estudiantes en la asignatura de lenguaje. Se utiliz el mtodo Inductivo en este caso por realizar un razonamiento que va de lo particular a lo general (Andrade et al., 2018). Con la Abstraccin y Concrecin el proceso del conocimiento de estos fenmenos y objetos, el hombre, al realizar la divisin mental del fenmeno u objeto en sus propiedades, relaciones, partes, grados de desarrollo, realiza el anlisis del objeto (Bohrquez et al., 2018). La creacin de lo concreto en el pensamiento se efecta sobre la base de la sntesis, reduciendo a la unidad las diversas propiedades y relaciones descubiertas en el objeto de que se trate. Tambin se tiene el Enfoque de Sistema, mtodo de anlisis que permite proveer un amplio razonamiento analtico y pensamiento crtico para analizar un conjunto de elementos de una clase. Puede utilizarse como fundamento para el estudio de una asignatura, en este caso de lengua y Literatura.
Tabla 3: Variables y preguntas de investigacin
Variable |
Preguntas |
Escala de medicin |
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
|
1. Considera que el ABP ha mejorado su comprensin de la narrativa histrica en Lengua y Literatura? |
1 Muy en
desacuerdo |
2. Siente que el ABP ha fomentado su capacidad para analizar y sintetizar informacin relacionada con la narrativa histrica? |
||
3. Cree que el ABP ha fortalecido su habilidad para trabajar en equipo y colaborar en proyectos de investigacin histrica? |
||
4. Ha encontrado til la aplicacin de ABP para conectar los conceptos histricos con situaciones contemporneas? |
||
Herramientas digitales (HD)
|
1. Cree que el uso de herramientas digitales ha mejorado su capacidad para acceder a informacin relevante sobre narrativas histricas? |
|
2. Considera que las herramientas digitales han facilitado la presentacin de sus proyectos de narrativa histrica de manera ms creativa? |
||
3. Ha sentido que el uso de herramientas digitales ha hecho ms interesante el proceso de aprendizaje de narrativas histricas en Lengua y Literatura? |
||
4. Ha experimentado una mayor motivacin para participar en actividades relacionadas con la narrativa histrica debido al uso de herramientas digitales? |
||
Aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura (A)
|
1. Siente que su rendimiento acadmico en Lengua y Literatura ha mejorado con la combinacin de ABP y herramientas digitales? |
|
2. Considera que la combinacin de ABP y herramientas digitales ha incrementado su inters por la asignatura de Lengua y Literatura? |
Clculo de variables
El estudio se desarroll bajo las siguientes variables:
1.
2.
3.
Resultados
En este anlisis se aplica por medio de consulta en la muestra determinada por los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Provincia de Bolvar, en la zona urbana de sauces V en la ciudad de Guayaquil. Experimentando la integracin de las herramientas digitales en la enseanza aprendizaje, para el anlisis de las narrativas histricas en la asignatura de Lengua y Literatura, aplicando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Resultados descriptivos
Tabla 4: Resultados descriptivos
Datos descriptivos del estudio |
Muy en desacuerdo |
Desacuerdo |
No de acuerdo |
Indiferente |
De acuerdo |
Muy de acuerdo |
Si de acuerdo |
ABP1 |
0,0% |
25,6% |
25,6% |
0,0% |
43,9% |
30,5% |
74,4% |
ABP2 |
0,0% |
25,6% |
25,6% |
0,0% |
55,4% |
19,0% |
74,4% |
ABP3 |
20,0% |
0,0% |
20,0% |
5,6% |
43,9% |
30,5% |
74,4% |
ABP4 |
25,6% |
0,0% |
25,6% |
0,0% |
30,8% |
43,6% |
74,4% |
HD1 |
25,6% |
0,0% |
25,6% |
0,0% |
19,3% |
55,1% |
74,4% |
HD2 |
8,2% |
14,8% |
23,0% |
2,6% |
11,8% |
62,6% |
74,4% |
HD3 |
5,2% |
11,8% |
17,0% |
8,5% |
60,7% |
13,8% |
74,4% |
HD4 |
8,5% |
8,2% |
16,7% |
24,3% |
50,5% |
8,5% |
59,0% |
A1 |
14,1% |
23,3% |
37,4% |
3,0% |
35,4% |
24,3% |
59,7% |
A2 |
25,6% |
14,8% |
40,3% |
5,9% |
13,8% |
40,0% |
53,8% |
Nota: Mtodo utilizado para la interpretacin es Top Two Box - TTB (suma de muy en desacuerdo + descuerdo= No de acuerdo; suma de acuerdo + muy de acuerdo= Si de acuerdo)
La tabla 4 proporciona datos sobre la percepcin de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Provincia de Bolvar en Guayaquil sobre la integracin del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el uso de herramientas digitales en la enseanza de Lengua y Literatura. Centrndonos en las respuestas "No de acuerdo" y "S de acuerdo", podemos observar las diferencias en la percepcin de los estudiantes en relacin con estas afirmaciones. A continuacin, se analizar cada pregunta en funcin de estas respuestas contrastantes:
Considera que el ABP ha mejorado su comprensin de la narrativa histrica en Lengua y Literatura?: Un 25,6% de los estudiantes no estn de acuerdo con esta afirmacin, mientras que un 74,4% s estn de acuerdo. Esto sugiere que la mayora de los estudiantes perciben que el ABP ha mejorado su comprensin de la narrativa histrica.
Siente que el ABP ha fomentado su capacidad para analizar y sintetizar informacin relacionada con la narrativa histrica?: Al igual que en la pregunta anterior, el 25,6% de los estudiantes no estn de acuerdo, pero el 74,4% s estn de acuerdo. Esto indica una percepcin general positiva de que el ABP ha fortalecido sus habilidades analticas y de sntesis.
Cree que el ABP ha fortalecido su habilidad para trabajar en equipo y colaborar en proyectos de investigacin histrica?: Aqu vemos una ligera diferencia, donde el 20% no est de acuerdo y el 74,4% s lo est. Sin embargo, es importante destacar que la mayora de los estudiantes perciben que el ABP ha mejorado sus habilidades de trabajo en equipo.
Ha encontrado til la aplicacin de ABP para conectar los conceptos histricos con situaciones contemporneas?: La mayora de los estudiantes (74,4%) estn de acuerdo en que el ABP ha sido til para conectar conceptos histricos con situaciones contemporneas, mientras que solo el 25,6% no estn de acuerdo.
Cree que el uso de herramientas digitales ha mejorado su capacidad para acceder a informacin relevante sobre narrativas histricas?: Aqu vemos una clara divisin, con el 74,4% de los estudiantes de acuerdo y el 25,6% en desacuerdo. La mayora percibe que las herramientas digitales han mejorado su acceso a informacin relevante.
Considera que las herramientas digitales han facilitado la presentacin de sus proyectos de narrativa histrica de manera ms creativa?: Un 74,4% de los estudiantes estn de acuerdo en que las herramientas digitales han facilitado la presentacin creativa de sus proyectos, mientras que el 23,0% no estn de acuerdo.
Ha sentido que el uso de herramientas digitales ha hecho ms interesante el proceso de aprendizaje de narrativas histricas en Lengua y Literatura?: La mayora (74,4%) est de acuerdo en que el uso de herramientas digitales ha hecho ms interesante el proceso de aprendizaje, mientras que solo el 17,0% no estn de acuerdo.
Ha experimentado una mayor motivacin para participar en actividades relacionadas con la narrativa histrica debido al uso de herramientas digitales?: Un 59,0% de los estudiantes estn de acuerdo en que han experimentado una mayor motivacin debido al uso de herramientas digitales, mientras que el 16,7% no estn de acuerdo.
Siente que su rendimiento acadmico en Lengua y Literatura ha mejorado con la combinacin de ABP y herramientas digitales?: Un 59,7% de los estudiantes estn de acuerdo en que su rendimiento ha mejorado con esta combinacin, mientras que el 37,4% no estn de acuerdo.
Considera que la combinacin de ABP y herramientas digitales ha incrementado su inters por la asignatura de Lengua y Literatura?: Aqu vemos una ligera mayora (53,8%) que est de acuerdo en que su inters ha aumentado, pero un 40,3% no estn de acuerdo.
La mayora de los estudiantes perciben que tanto el ABP como el uso de herramientas digitales han tenido un impacto positivo en su aprendizaje de narrativas histricas en Lengua y Literatura. Sin embargo, hay algunas reas donde las opiniones estn ms divididas, como en el incremento del inters por la asignatura.
Resultados correlacionales
Al ser las dos variables independientes, no se correlacionaron por ser las que actan sobre la dependiente, basado en esta premisa, la tabla 5 presenta los resultados de la correlacin de Rho de Spearman entre las variables de inters: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Uso de Herramientas Digitales y Aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. Los coeficientes de correlacin y sus correspondientes valores de significancia indican la fuerza y direccin de las relaciones entre estas variables.
Correlacin entre ABP y Aprendizaje: El coeficiente de correlacin entre ABP y Aprendizaje es de 0.499, lo que indica una correlacin moderada positiva. Esto significa que existe una relacin significativa entre la implementacin del ABP y el nivel de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. A medida que aumenta la participacin en el ABP, tambin aumenta el nivel de aprendizaje. Esta correlacin es altamente significativa (p-valor < 0.001), lo que indica que es poco probable que se deba al azar.
Correlacin entre Herramientas Digitales y Aprendizaje: El coeficiente de correlacin entre Herramientas Digitales y Aprendizaje tambin es de 0.499, lo que indica una correlacin moderada positiva. Esto significa que el uso de herramientas digitales est relacionado de manera significativa con el nivel de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. A medida que aumenta el uso de herramientas digitales, tambin lo hace el nivel de aprendizaje. Esta correlacin es altamente significativa (p-valor < 0.001), lo que sugiere que es estadsticamente significativa.
Tabla 5: Resultados de las correlaciones
Rho de Spearman |
VI1: ABP |
VI2: Herramientas Digitales |
VD: Aprendizaje |
|
VI1: ABP |
Coeficiente de correlacin |
1,000 |
1,000** |
,499** |
Sig. (bilateral) |
0,000 |
|||
N |
305 |
305 |
305 |
|
VI2: Herramientas Digitales |
Coeficiente de correlacin |
1,000** |
1,000 |
,499** |
Sig. (bilateral) |
0,000 |
|||
N |
305 |
305 |
305 |
|
VD: Aprendizaje |
Coeficiente de correlacin |
,499** |
,499** |
1,000 |
Sig. (bilateral) |
0,000 |
0,000 |
||
N |
305 |
305 |
305 |
|
**. La correlacin es significativa en el nivel 0,01 (bilateral). |
Por lo tanto, los resultados muestran que tanto el ABP como el uso de herramientas digitales estn positivamente correlacionados con el nivel de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. Adems, existe una correlacin perfecta positiva entre el ABP y el uso de herramientas digitales, lo que indica que ambas metodologas tienden a ser utilizadas en conjunto. Estos hallazgos sugieren que la integracin del ABP y el uso de herramientas digitales puede tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes en el contexto especfico de esta asignatura.
Discusin de los resultados
La integracin del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el uso de herramientas digitales en la enseanza de Lengua y Literatura es un tema de gran relevancia en la educacin actual. Los datos proporcionados muestran la percepcin de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Provincia de Bolvar en Guayaquil sobre esta integracin, centrndose en las respuestas "No de acuerdo" y "S de acuerdo". Estos resultados pueden ser discutidos desde diferentes perspectivas en un contexto de artculo cientfico.
Primero, es importante destacar que la mayora de los estudiantes perciben que tanto el ABP como el uso de herramientas digitales han tenido un impacto positivo en su aprendizaje de narrativas histricas en Lengua y Literatura. Esta percepcin positiva puede atribuirse a varios factores, como la participacin activa de los estudiantes en la resolucin de problemas prcticos y reales mediante el ABP, as como el acceso a recursos digitales que enriquecen su experiencia de aprendizaje.
En cuanto al ABP, los resultados muestran que la mayora de los estudiantes consideran que ha mejorado su comprensin de la narrativa histrica, fortalecido sus habilidades analticas y de sntesis, y mejorado sus habilidades para trabajar en equipo y colaborar en proyectos de investigacin histrica. Estas percepciones son consistentes con la literatura existente (Bartosiewicz, 2022 y Martnez & Granda, 2021), que sugiere que el ABP puede promover un aprendizaje ms significativo al involucrar a los estudiantes en la resolucin de problemas autnticos y fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales.
Por otro lado, en lo que respecta al uso de herramientas digitales, los resultados muestran que la mayora de los estudiantes perciben que estas herramientas han mejorado su acceso a informacin relevante, facilitado la presentacin creativa de sus proyectos y hecho ms interesante el proceso de aprendizaje. Estas percepciones son alentadoras, ya que sugieren que las herramientas digitales pueden proporcionar un entorno de aprendizaje ms dinmico y motivador, adaptado a las necesidades y preferencias de los estudiantes digitales.
Sin embargo, tambin es importante reconocer que existen algunas reas donde las opiniones de los estudiantes estn ms divididas. Por ejemplo, aunque la mayora de los estudiantes perciben que su rendimiento acadmico ha mejorado con la combinacin de ABP y herramientas digitales, un porcentaje significativo no est de acuerdo con esta afirmacin. Esto puede indicar que la efectividad de estas metodologas puede variar dependiendo de diversos factores, como el nivel de competencia digital de los estudiantes, la calidad de la implementacin del ABP por parte de los docentes, y el diseo de las actividades que involucran herramientas digitales.
Adems, el incremento del inters por la asignatura de Lengua y Literatura es otro aspecto en el que las opiniones estn ms divididas. Aunque una mayora est de acuerdo en que su inters ha aumentado, un porcentaje considerable no comparte esta percepcin. Esto puede sugerir que, si bien el ABP y las herramientas digitales pueden aumentar la motivacin y el compromiso de algunos estudiantes, otros pueden no experimentar el mismo nivel de impacto.
Los resultados de esta investigacin proporcionan evidencia de que la integracin del ABP y las herramientas digitales puede tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes de Lengua y Literatura. Sin embargo, es importante tener en cuenta las diferencias individuales en la percepcin y el rendimiento de los estudiantes, as como los desafos y limitaciones asociados con la implementacin de estas metodologas. Estos hallazgos pueden ser tiles para los educadores al disear estrategias de enseanza ms efectivas y centradas en el estudiante en el contexto de la educacin actual.
La correlacin de Rho de Spearman proporciona una herramienta estadstica fundamental para comprender las relaciones entre variables en el contexto de un estudio cientfico. En el presente anlisis, se examin la correlacin entre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el uso de Herramientas Digitales y el nivel de Aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura.
Se encontr una correlacin moderada positiva tanto entre el ABP y el nivel de Aprendizaje (r = 0.499, p < 0.001) como entre el uso de Herramientas Digitales y el nivel de Aprendizaje (r = 0.499, p < 0.001). Estos hallazgos sugieren que tanto la implementacin del ABP como el uso de Herramientas Digitales estn relacionados de manera significativa con el nivel de Aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. Es decir, a medida que aumenta la participacin en el ABP o el uso de Herramientas Digitales, tambin lo hace el nivel de Aprendizaje. Esta asociacin es crucial, ya que indica que estas metodologas pueden influir positivamente en el rendimiento acadmico de los estudiantes en esta asignatura especfica.
Estos resultados tienen importantes implicaciones para la prctica educativa. En primer lugar, sugieren que la integracin simultnea del ABP y el uso de Herramientas Digitales puede ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. Esta combinacin puede proporcionar a los estudiantes oportunidades adicionales para explorar y comprender conceptos complejos a travs de la resolucin de problemas autnticos y el acceso a recursos digitales enriquecidos.
Adems, la correlacin positiva entre estas variables resalta la importancia de abordar la competencia digital de los estudiantes y promover su participacin activa en entornos de aprendizaje digitalizados. Los educadores pueden utilizar estos hallazgos para disear e implementar intervenciones educativas que aprovechen al mximo el potencial del ABP y las Herramientas Digitales para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en Lengua y Literatura.
Sin embargo, es importante reconocer las limitaciones de este estudio. Aunque se encontraron asociaciones significativas entre las variables de inters, la correlacin no implica causalidad. Por lo tanto, es fundamental realizar investigaciones adicionales para comprender mejor la naturaleza de estas relaciones y su impacto en el aprendizaje a largo plazo. Adems, sera beneficioso explorar cmo otros factores, como el nivel de competencia digital de los estudiantes o la calidad de la implementacin del ABP, pueden influir en estos resultados.
Este estudio proporciona evidencia slida de la relacin entre el ABP, el uso de Herramientas Digitales y el nivel de Aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. Estos hallazgos contribuyen al cuerpo de conocimientos existente en el campo de la educacin y destacan la importancia de adoptar enfoques innovadores y tecnolgicamente avanzados para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el contexto educativo actual.
Conclusiones
Se encontr una correlacin moderada positiva entre el ABP y el nivel de aprendizaje, as como entre el uso de herramientas digitales y el nivel de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. Estos hallazgos sugieren que la implementacin del ABP y el uso de herramientas digitales estn asociados de manera significativa con un mayor rendimiento acadmico en esta asignatura especfica.
La integracin simultnea del ABP y el uso de herramientas digitales emerge como una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje en Lengua y Literatura. Estos resultados resaltan la importancia de abordar la competencia digital de los estudiantes y promover su participacin activa en entornos de aprendizaje digitalizados. Sin embargo, se reconoce la necesidad de realizar ms investigaciones para comprender mejor la naturaleza de estas relaciones y explorar otros factores que puedan influir en el aprendizaje a largo plazo, como el nivel de competencia digital de los estudiantes y la calidad de la implementacin del ABP.
Aunque la mayora de los estudiantes perciben beneficios significativos del ABP y el uso de herramientas digitales en su aprendizaje de Lengua y Literatura, existen algunas reas donde las opiniones estn ms divididas. Por ejemplo, mientras que la mayora est de acuerdo en que su rendimiento acadmico ha mejorado con la combinacin de ABP y herramientas digitales,
percepcin sobre el incremento del inters por la asignatura tambin muestra una divisin. Estas discrepancias sugieren la necesidad de abordar las diferencias individuales en la percepcin y el rendimiento de los estudiantes, as como identificar y abordar los desafos asociados con la implementacin de estas metodologas para mejorar de manera ms equitativa el aprendizaje de todos los estudiantes.
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2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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