Herramienta multimedia educaplay como recurso didáctico en el proceso enseñanza- aprendizaje de química y física general

Monserrat Orrego-Riofrío, Carlos J. Aimacaña-Pinduisaca

Resumen


Las tecnologías de la información y comunicación se encuentran todas las áreas del quehacer humano, sin embargo parece haber quedado fuera de las aulas, se sigue ensañando y aprendiendo de forma tradicional, La Universidad Nacional de Chimborazo está dispuesta cambiar ese paradigma y está consciente de que hoy más que nunca el uso de las TICS es una herramienta indispensable en el proceso docente educativo, el objetivo del presente trabajo es utilizar la herramienta multimedia (educaplay) como estrategia para el aprendizaje de química y física general, el diseño de la investigación fue no experimental, se trabajó con los 22 estudiantes del segundo semestre de la carrera de Biología, Química y Laboratorio con los que se trabajó intensamente con la elaboración y aplicación de actividades se utilizó la encuesta y se aplicó pruebas objetivas para medir el aprendizaje, se empleó la prueba t de students para muestras dependientes, para demostrar la relación entre el uso de educaplay y el logro de aprendizajes, finalmente de determinó que la herramienta multimedia educaplay impulsa el aprendizaje de química y física general.


Palabras clave


educaplay; recursos didácticos; aprendizaje.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Domingo, M., & Perez, M. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, pp. 169-175.

Gómez, D. (2012). Incorporación de las TICs al aula de química. Studiositas, pp. 22-28.

Hernández, M., Rodríguez, V., & Francisco, P. (2014). las tecnologías de la información y la comunicación (tics) en la enseñanza-aprendizaje de la química orgánica a través de imágenes, juegos y video. Formación universitaria, pp. 31-40.

Novak, J. (1998). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

Pérez, N. (2014). Desarrollo de las capacidades de comprensión y producción de textos en el área de inglés en alumnos de 1er. Año de secundaria de una institución educativa particular de lima. Tesis de postgrado. Pontificia Universidad Católica Del Perú. Lima

Riascos, S., & Quintero, M. ä. (2009). Las TIC en el aula: percepciones. Educación y Educadores, pp. 153-157.

Riveros, V., & Mendoza, M. I. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC. Encuentro Educacional, pp. 315-336.

Rodríguez, M., & García, E. (2007). Estrategias de aprendizaje y sus particularidades de en lenguas extranjeras. Cuba.

Sepúlveda, L. (2014). La incorporación de la tecnología en la enseñanza de la química. Tesis de pregrado. Universidad del Valle. Cali, Colombia.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i10.729

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/