Seguridad industrial: inversión o gasto

Wendy Bravo-Ross, Colón Gutiérrez-Cajias, Boris Delgado-Litardo

Resumen


La presente investigación tuvo como como propósito analizar si la seguridad industrial es un gasto o una inversión en la empresa privada, para de esa manera identificar las posibles complicaciones legales, financieras, económicas y sociales a las que se vería enfrentada en caso de no poseer seguridad industrial para su personal. La perspectiva predominante fue el tipo social y la metodología utilizada fue la descriptiva. Adicionalmente también se observa el perfil que debe tener el Jefe de Seguridad Industrial en las empresas y la importancia del nivel directivo para la toma de decisiones.


Palabras clave


seguridad y salud ocupacional; seguridad industrial; inversión; evaluación financiera.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arteaga, A., & Castillo, G. (2012). Elaboración de un plan de prevención de riesgos laborales en la empresa Edipcentro de la ciudad de Riobamba. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Briones, J., & Zambrano, M. (2015). Análisis de la situación de condiciones de seguridad e higiene industrial en una empresa de telecomunicaciones en la ciudad de Guayaquil. 2. Milagro, Ecuador: Universidad Estatal de Milagro.

Burbano, D. E. (2011). Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional Modelo Ecuador para una entidad financiera con enfasis en el factor de riesgos psicosocial. Quito: Universidad Internacional Sek.

González, N. (2009). Diseño del sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional, bajo los requisitos de la norma NTC-OHSAS 18001 en el proceso de fabricación de cosméticos para la empresa. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

ILIANA, R. A. (2013). DIAGNÓSTICO DE NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL. Guayaquil, Ecuador.

Jiménez S., E. (2017). Evaluación financiera del sistema de seguridad y salud ocupacional en la empresa privada y su impacto económico - social. Actualidad Contable Faces, 20(34), 102-118.

MONTERO, L. K. (2011). Propuesta de un Sistema de Seguridad Industrial y. Lima, Perú: UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS.

ROLANDO, A. A. (2010). “ELABORACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD. Riobamba, Ecuador.

Romero, A. (2013). Diagnóstico de Normas de seguridad y salud en el trabajo e implementación del reglamento de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Mirrorteck Industries S.A. Guayaquil.

Uranga, S. (2017). Propuesta de implementación de un sistema de gestión de seguridad industrial y salud en el trabajo para una empresa de distribución de televisión pagada de la ciudad de Quito.

Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Valverde, L. (2011). Propuesta de un sistema de seguridad industrial y salud ocupacional para las áreas operativas y de almacenamiento en una empresa procesadora de vaina de Tara. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i9.722

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/