Caracterización de la gestión de clientes de la Universidad Católica de Cuenca periodo 1999-2009

Aura C. Guerrero- Luzuriaga, Joseline N. Enríquez-Castillo

Resumen


Se platea el análisis de la gestión de clientes de la Universidad Católica de Cuenca en el periodo 1999-2009 con la finalidad de determinar la calidad del servicio de educación universitaria en la antigüedad y poder hacer una comparación con el contexto educativo actual. El fin es analizar los aciertos y desaciertos de la metodología implementada a principios del siglo en las universidades para generar conocimiento y transmitirlo a los estudiantes; además de, analizar las perspectivas de estos estudiantes con los métodos de educación actuales y sus opiniones en cuanto a los ejes trasversales de la educación que se siguen en el Ecuador. El estudio de la gestión de clientes para analizar un servicio es de mucha utilidad en cuanto permite generar nuevas propuestas para mejorar la calidad de la educación implantada en las aulas universitarias y de esta manera, formar a estudiantes más críticos y con mayores y mejores instrumentos metodológicos y técnicos para el beneficio social, político y económico del país.


Palabras clave


clientes; universidad; calidad.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aguilar M. 2002. La Profesión Académica como Objeto de Estudio. Antecedentes y Referentes Conceptuales. En Revista de Ciencias de Ciencias Sociales, Vol. 3, Nº 097, p.63-77. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Azagra, J.Mª. (2003): “La contribución de las universidades a la innovación: efectos del fomento de la interacción universidad-empresa y las patentes universitarias”. Universidad de Valencia.

Chase, B. R., Jacobs, F. R., & Aquilano, N. J. (2009). Administración de Operaciones, Producción y Cadena de Suministros (12a. ed.). México: Mc-Graw Hill.

Comisión Europea (2003): “El papel de las universidades en la Europa del conocimiento”. COM 58 final.

Cox, R. (13 de diciembre de 2012). Servicio al cliente en la cadena de abastecimiento: una oportunidad de negocios. Obtenido de Revista Logistec: http://www.revistalogistec.com/~revistal/index.php/vision-empresarial/analisis/item/2335-servicio-al-cliente-en-la-cadena-de-abastecimiento-una-oportunidad-de-negocios

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw-Hill. México

Jaramillo C., Gacel J., Knight J., Wit H. 2005. Educación Superior en América Latina. La Dimensión Internacional. Banco Mundial con Mayol Ediciones S.A. Bogotá. Colombia.

Krajewski, L. (2008). Administración de operaciones, procesos y cadenas de valor. México: Prentice Hall.

Szodo, A., S., y Gutiérrez N., F. (2005). Calidad en los servicios educativos. Madrid: Díaz de Santos.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i9.713

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/