Flipped Classroom como estrategia metodolgica en Educacin Fsica: bloque prcticas deportivas para estudiantes de tercero de bachillerato

 

Flipped Classroom as a methodological strategy in Physical Education: sports practice block for third-year high school students

 

Sala de aula invertida como estratgia metodolgica em Educao Fsica: bloco de prtica esportiva para alunos do terceiro ano do ensino mdio

Guido Clodoveo Torres-Arichvala I
guido.torres.11@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0009-0009-2340-3826

,Darwin Gabriel Garca-Herrera II
dggarciah@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6813-8100
Carlos Marcelo vila-Mediavilla III
cavilam@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2649-9634
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: guido.torres.11@est.ucacue.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de marzo de 2024 *Aceptado: 11 de abril de 2024 * Publicado: 06 de mayo de 2024

 

        I.            Licenciado en Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte, Maestrante del programa de Maestra en Educacin Fsica y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

      II.            Magster en Informtica Educativa, Especialista en Docencia Universitaria, Experto en Tecnologa Educativa, Experto en Educacin Virtual, Ingeniero Electrnico, Docente Investigador de la carrera de Educacin, Coordinador Acadmico de la Maestra en Educacin Tecnologa e Innovacin de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

    III.            Magster en Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Ciencias de la Actividad Fsica, Deporte y Recreacin, Docente de la carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte, Coordinador Acadmico de la maestra en Educacin Fsica y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

Introduccin: El Flipped Classroom es un modelo educativo que transfiere ciertos procesos de aprendizaje fuera del saln de clases y utiliza el tiempo de clase y la experiencia docente para facilitar y promover otros procesos de adquisicin y prctica de conocimientos dentro del saln de clases. Objetivo: aplicar la metodologa activa Flipped Classroom en las clases de Educacin Fsica en el bloque prcticas deportivas, mediante la motivacin en las diferentes sesiones de enseanza aprendizaje basadas en las TIC dentro y fuera del saln de clase. Metodologa: fue de tipo experimental, con alcance explicativo, enfoque cualitativo y corte longitudinal. Poblacin: 72 estudiantes entre hombres y mujeres de la Unidad Educativa Dr. Jos Mara Velasco Ibarra, de tercero de bachillerato en el periodo lectivo 2023-2024 en edades de 16 a 17 aos, el tipo de muestra fue no probabilstico por conveniencia, Instrumento: se aplic un cuestionario compuesto de 18 preguntas con 5 opciones de respuestas en base a la escala de Likert, mediante Google forms. Resultados: luego de aplicar el instrumento de evaluacin en el presente estudio se evidenci mejora significativa al aplicar la estrategia metodolgica Flipped Classroom en las clases de EF tanto en el aula como en la cancha. Conclusin: se pudo identificar que los estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Jos Mara Velasco Ibarra cuentan con las condiciones y las herramientas digitales como son: celulares e internet, el cual pueden acceder desde sus hogares, adems disponen del suficiente dominio de plataformas digitales. Por tal razn se puede aplicar sin problema el Flipped Classroom en la EF para contribuir a mejorar dichas clases y fortalecer el desarrollo fsico, intelectual y competitivo dentro del bloque prcticas deportivas.

Palabras Clave: Flipped Classroom; Educacin Fsica; Prcticas deportivas; Tics.

 

Abstract

Introduction: The Flipped Classroom is an educational model that transfers certain learning processes outside the classroom and uses class time and teaching experience to facilitate and promote other processes of knowledge acquisition and practice within the classroom. Objective: apply the active Flipped Classroom methodology in Physical Education classes in the sports practice block, through motivation in the different teaching-learning sessions based on ICT inside and outside the classroom. Methodology: it was experimental, with explanatory scope, qualitative approach and longitudinal section. Population: 72 male and female students from the Dr. Jos Mara Velasco Ibarra Educational Unit, third year of high school in the 2023-2024 school year, ages 16 to 17, the type of sample was non-probabilistic for convenience, Instrument: A questionnaire consisting of 18 questions with 5 response options was applied based on the Likert scale, using Google forms. Results: after applying the evaluation instrument in the present study, significant improvement was evident when applying the Flipped Classroom methodological strategy in PE classes both in the classroom and on the field. Conclusion: it was possible to identify that the students of the Dr. Jos Mara Velasco Ibarra Educational Unit have the conditions and digital tools such as: cell phones and the Internet, which they can access from their homes, and they also have sufficient mastery of digital platforms. For this reason, the Flipped Classroom can be applied without problem in PE to help improve these classes and strengthen physical, intellectual and competitive development within the sports practice block.

Keywords: Flipped Classroom; Physical education; sports practices; Tics.

 

Resumo

Introduo: A Sala de Aula Invertida um modelo educacional que transfere determinados processos de aprendizagem para fora da sala de aula e utiliza o tempo de aula e a experincia de ensino para facilitar e promover outros processos de aquisio de conhecimento e prtica dentro da sala de aula. Objetivo: aplicar a metodologia ativa Flipped Classroom nas aulas de Educao Fsica do bloco de prtica desportiva, atravs da motivao nas diferentes sesses de ensino-aprendizagem baseadas nas TIC dentro e fora da sala de aula. Metodologia: experimental, com escopo explicativo, abordagem qualitativa e corte longitudinal. Populao: 72 estudantes do sexo masculino e feminino da Unidade Educacional Dr. Jos Mara Velasco Ibarra, terceiro ano do ensino mdio no ano letivo 2023-2024, com idades entre 16 e 17 anos, o tipo de amostra foi no probabilstica por convenincia, Instrumento: A Foi aplicado questionrio composto por 18 questes com 5 opes de resposta com base na escala Likert, por meio do Google Forms. Resultados: aps a aplicao do instrumento de avaliao no presente estudo, ficou evidente melhora significativa na aplicao da estratgia metodolgica Sala de Aula Invertida nas aulas de EF tanto em sala de aula quanto em campo. Concluso: foi possvel identificar que os alunos da Unidade Educacional Dr. Jos Mara Velasco Ibarra possuem condies e ferramentas digitais como: telefone celular e Internet, que podem acessar de suas casas, e tambm tm domnio suficiente de plataformas digitais. Por esse motivo, a Sala de Aula Invertida pode ser aplicada sem problemas na EF para ajudar a melhorar essas aulas e fortalecer o desenvolvimento fsico, intelectual e competitivo dentro do bloco de prtica esportiva.

Palavras-chave: Sala de Aula Invertida; Educao Fsica; prticas esportivas; Tiques.

 

Introduccin

La presente investigacin se refiere al Flipped Classroom como estrategia metodolgica para las clases de Educacin Fsica (EF) es un modelo pedaggico que transfiere el trabajo de ciertos procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase junto con la experiencia del docente, por lo cual, las clases de EF al ser de carcter terico prctico requieren de diversas estrategias metodolgicas que despierten el inters y sobre todo la motivacin constante en las sesiones desarrolladas, por ello la motivacin intrnseca y extrnseca son prioridad. La conducta intrnseca se produce de forma interna, en base a su estado anmico de libre albedro y no se ejecuta por ningn estmulo externo (Reeve, 2016). Mientras que, la motivacin extrnseca se refiere a estmulos del entorno social y nacen de algunas causas y consecuencias de retos y pruebas de superacin, con la demanda, quieres algo gnatelo, desafiando a nuevos retos (Bonito y Torres, 2021).

Por lo tanto, la educacin secundaria a nivel mundial es la etapa fundamental para formar estudiantes seguros, con valores morales ticos y culturales, as como tambin habidos de conocimientos sabios al servicio de la sociedad. Cada ao se forman nuevos bachilleres de diferentes instituciones educativas, quienes han adquirido mltiples aprendizajes en varias carreras, algunos siguen los estudios universitarios, mientras que, la mayora dejan de estudiar por diferentes problemticas ya sean sociales, econmicas, familiares, entre otros, sumado a ello la inseguridad y violencia que viven los adolescentes a diario. Todos estos inconvenientes se reflejan en los centros educativos, bajo rendimiento acadmico que en su mayora terminan desmotivando a los estudiantes en continuar sus estudios.

Para, Daz et al. (2019). Los promedios acadmicos regulares analizados en los ltimos aos muestran la deficiencia en aprendizajes significativos en los estudiantes de tercero de bachillerato y sobre todo la falta de inters en participar del bloque de prcticas deportivas de manera colaborativa en las clases de EF. Es evidente el bajo rendimiento acadmico y sobre todo poco inters de la prctica de actividades deportivas dentro y fuera del plantel. Siendo las familias quienes expresan el malestar y desinters de asistir a los centros educativos. Los hogares funcionales que estn prestos al sostn familiar, la buena comunicacin y apoyo moral establecen lazos slidos en el bienestar emocional y psicolgico, favoreciendo en gran medida el desarrollo del aprendizaje significativo.

En la institucin educativa donde se aplic la investigacin pertenece a una comunidad que en la actualidad est atravesando varios problemas de carcter social, econmico y poltico, la mayora de los alumnos se ven desmotivados y optan por otras actividades alejadas al deporte. Los adolescentes por naturaleza presentan una identidad ganadora, donde el deporte al ser una actividad netamente competitiva con reglamentos establecidos y organizados pudiera ser una estrategia de solucin a corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, la problemtica radicar en varios factores como: zonas de alta violencia, falta de comunicacin familiar, falta de motivacin, ausencia de estrategias pedaggicas activas, limitados espacios fsicos para la prctica deportiva, ausencia de eventos deportivos, entre otros (Daz et al., 2019).

Una de las soluciones a esta problemtica puede ser la permanente motivacin por la prctica de actividades deportivas ya sean de carcter recreativo, competitivo o profesional. Es importante recalcar que la prctica de actividades fsicas y ejercicios son pilares fundamentales dentro de la formacin integral de todo ser humano. El sedentarismo genera sobrepeso y por ende obesidad convirtindose en las principales causales de problemas de salud en los adolescentes (Parra & Villalobos 2020). A esto se suma la falta de hbitos alimentarios, con ingestas de grandes cantidades de azcares y comidas procesadas, son indicadores de los inconvenientes que aquejan a la sociedad, por ello es necesario la aplicacin de nuevas alternativas que permitan direccionar a los jvenes y adolescentes en mejorar su calidad de vida.

El presente trabajo de investigacin pretende aplicar la metodologa activa Flipped Classroom en las clases de EF en el bloque prcticas deportivas para estudiantes del tercero de bachillerato. El profesor emplea mtodos, tcnicas y estrategias como herramientas didcticas que motiven la participacin y construccin del conocimiento en sus alumnos. Al ser metodologas activas permiten la interaccin pedaggica y metodolgica de manera directa e indirecta. En sntesis, las metodologas activas brindan oportunidades a docentes y estudiantes de construir sus enseanzas y aprendizajes significativos a la par con la motivacin constante dentro y fuera del saln de clases.

Dentro de las metodologas activas se encuentra el Flipped Classroom que en la actualidad se ha convirtiendo en una herramienta pedaggica fundamental en el quehacer educativo, la clase invertida es una estrategia metodolgica que fue creada en este siglo. Domnguez & Palomares, (2020) y fue impulsada por los docentes qumicos Bergmann y Sams, La misma plantea un estilo de aprendizaje orientado al estudiante a que l, sea el gestor de sus aprendizajes. Casiano et al. (2017). Esta metodologa brinda la oportunidad de contar con varias herramientas didcticas apegadas a las TIC, dentro del proceso educativo, permitiendo mayor autonoma en los estudiantes y a la vez generando responsabilidad en la construccin de su conocimiento motivando a la superacin personal de los jvenes (Sierra et al., 2016).

La importancia del presente estudio es aplicar la metodologa activa Flipped Classroom en las clases de EF en el bloque prcticas deportivas, mediante la motivacin dentro y fuera del saln de clase. En adolescentes que en la actualidad se encuentran desmotivados por diferentes causas como, por ejemplo: desercin familiar, falta de recursos econmicos, bajo rendimiento acadmico, metodologas tradicionales, consumo de sustancias psicotrpicas, entre otras amenazas. Es por ello de la aplicacin del Flipped Classroom por parte de los docentes en el quehacer educativo puede ayudar a motivar y estimular aprendizajes significativos en los adolescentes y que a su vez ellos los puedan implementar en su diario vivir.

Por consiguiente, el objetivo del estudio fue aplicar la metodologa activa Flipped Classroom en las clases de EF en el bloque prcticas deportivas, mediante la motivacin en las diferentes sesiones de enseanza aprendizaje basadas en las TIC dentro y fuera del saln de clase, en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Dr. Jos Mara Velasco Ibarra.

 

Marco terico

Educacin Fsica

El ser humano nace con la necesidad de desarrollar mltiples aprendizajes, talentos y habilidades para interactuar, competir y disfrutar de su tiempo de ocio con sus semejantes en todas las instancias de la vida. El rol fundamental de la EF es motivar y formar personas saludables, tanto fsica como psicolgica que se integren al servicio de la sociedad como entes productivos, emprendedores y lderes en sus funciones, para as tener una mejor calidad de vida, Jimnez, (2022). Por lo cual, se puede exponer la tarea del proceso enseanza de la EF es vital para el desarrollo de mltiples habilidades motrices bsicas y capacidades fsicas condicionales, que estn centradas en direccionar la buena salud. A pesar de la reduccin de 5 a 2 horas semanales de clases de esta asignatura, lo cual genera la demanda de aplicar otras estrategias metodolgicas.

Dentro del proceso enseanza aprendizaje de EF del bloque de prcticas deportivas, se busca un enfoque constructivista activo, que desarrolle y estimule las diferentes capacidades psicomotrices en los alumnos. Los establecimientos educativos son los que brindan estos aprendizajes a la par con la masificacin de valores ticos, morales y culturales, as mismo este autor expresa que los docentes son los motivadores directos e indirectos para generar hbitos de buenas costumbres y de la prctica deportiva dentro y fuera de los planteles educativos en pro de mejorar su salud y ocupar el tiempo de ocio en actividades positivas. En sntesis, las prcticas deportivas dentro de la EF buscan formar personas de manera ntegra y conseguir un mejor estilo de vida.

Con estos antecedentes y para apoyar la labor docente, emerge el currculo de Educacin Fsica en base al acuerdo Ministerial 020A con fecha 27 de febrero de 2016 (Ministerio de Educacin, 2016) el mismo cuenta con 6 bloques curriculares 4 principales y 2 transversales, aquellos son: prcticas ldicas: los juegos y el jugar, prcticas gimnsticas, prcticas corporales expresivocomunicativas, prcticas deportivas, construccin de la identidad corporal y relaciones entre prcticas corporales y salud. El progreso de estos bloques curriculares est direccionado en base a las destrezas con criterio de desempeo, objetivos, e indicadores de evaluacin, que permiten estimular y desarrollar aprendizajes significativos en base a capacidades individuales y colectivas.

Los deportes por naturaleza estn ligados ntimamente al ser humano, al tratarse de actividades netamente competitivas con reglamentos pre establecidos, permiten desafiar las habilidades psicomotrices tanto individuales como colectivas y medirlas en las competencias. A ms de la finalidad competitiva el deporte permite desarrollar mltiples habilidades y capacidades, tanto fsicas como psicolgicas, as como tambin valores como el respeto a los contrincantes de juego, aceptar la victoria y derrota sobre todo el trabajo en equipo. Con estas connotaciones las prcticas deportivas brindan oportunidades de superacin personal y un estilo de vida ms saludable, apegado a las exigencias del ritmo de vida moderno (Ministerio de Educacin Ecuador, 2016).

Por lo tanto, las prcticas deportivas tienen diferentes finalidades ya sea de manera recreativa, por diversin y buen uso del tiempo libre, o de carcter competitivo sobre todo de alto rendimiento, donde es ms organizado y direccionado con objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, sin embrago las dos tienen en comn es el gasto calrico de menor a mayor intensidad, ya que intervienen varios rganos del cuerpo humano y sobre todo los diferentes grupos musculares. Las prcticas deportivas ya sean recreativas o de alto rendimiento dan inicio en los primeros aos de vida, se van perfeccionando durante el transcurso del tiempo y es precisamente en los centros educativos que la mayora de los estudiantes dependiendo de la motivacin se inclinan por la prctica profesional de algn deporte en comn (Atsotegui, 2018).

 

Estrategias metodolgicas activas

Se consideran herramientas, medios y mecanismos que se emplean para desarrollar el aprendizaje de los estudiantes en las diversas asignaturas, las cuales cada vez son de mayor importancia por el mundo globalizado. La Educacin en el siglo XXI se ha convertido en un verdadero reto para los docentes, por el avance tecnolgico y las actualizaciones permanentes que demandan gran responsabilidad en el quehacer educativo, como la elaboracin de planificaciones de clase (Bernate y Vargas, 2020). As mismo, los objetivos planificados por los docentes es llegar con el aprendizaje significativo en base a diferentes ritmos de asimilacin de conocimientos, (Aramburu, 2020). Por lo expuesto, las estrategias metodolgicas resultan ser las aliadas fundamentales en la labor del docente.

Con estas argumentaciones surgen las estrategias didcticas de enseanza - aprendizaje, definidas como herramientas que ayudan o direccionan el desarrollo de los conocimientos, permitiendo al estudiante sentirse en un ambiente de motivacin, acorde a sus necesidades educativas (Gutirrez et al., 2018). Estas estrategias se clasifican en dos: estrategias didcticas de aprendizaje son las que aplica el estudiante para adquirir los conocimientos (Rodrguez, 2016) y estrategias didcticas de enseanza que le corresponden a la responsabilidad que tiene el docente en sus funciones. Las dos tienen la finalidad de desarrollar aprendizajes significativos. As mismo la labor del docente estar direccionada en buscar siempre las mejores estrategias metodolgicas en base a los objetivos planteados.

De esta manera, surge la era digital como son las TIC (Tecnologas de la informacin y comunicacin) como una necesidad de interaccin con el mundo, a travs de ventanas virtuales que en cuestin de segundos informan los acontecimientos locales, nacionales y mundiales, este recurso tecnolgico empleado en forma didctica en la educacin puede tener impactos muy positivos, como, por ejemplo: despertar el inters en el aprendizaje por descubrimiento, intercambiar informacin de manera ms rpida y eficaz, aportar en la construccin de conocimientos, contrastar aprendizajes en base a otros estudios. Con el uso de las TIC tanto el docente como el estudiante tienen un gran aleado estratgico para cumplir con responsabilidad la demanda la educacin en el siglo XXI (Pamplona et al., 2019).

Ante esto. Hernndez e Infante (2016) consideran que, las metodologas activas son medios que el docente emplea para llegar con el aprendizaje significativo al estudiante. Mtodos, tcnicas y estrategias que el maestro aplica en las diferentes sesiones de clase que motiven la intervencin directa de los alumnos, se consideran tambin metodologas alternativas, ya que presentan opciones metodolgicas, didcticas y pedaggicas. En base a las diferentes conceptualizaciones y argumentaciones de las estrategias metodolgicas activas se puede exponer que son herramientas vitales dentro del proceso enseanza aprendizaje, ya que permiten guiar u orientar la labor del docente en la construccin de aprendizajes relevantes. Teniendo una interrelacin dicente docente empleando recursos en base a diferentes realidades.

Entre las principales metodologas activas se encontr las siguientes: aprendizaje basado en retos, (ABP) aula invertida (Flipped Classroom), aprendizaje-servicio, mtodo de casos, contrato de aprendizaje, ambiente de aprendizaje, aprendizaje hibrido o combinado, aprendizaje cooperativo, gamificacin, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos. Todas estas estrategias o herramientas pedaggicas se caracterizan por un estilo nico, sin embargo, poseen un mismo propsito que es, motivar los aprendizajes en los estudiantes, en busca de la autonoma y responsabilidad que estas demandan para la superacin personal (Escamilla & Muriel, 2022).

 

Flipped Classroom en la Educacin Fsica

El proceso de enseanza aprendizaje en EF en los ltimos aos se ha vuelto un verdadero desafo para los docentes, al recurrir a estrategias metodolgicas como es Flipped Classroom siendo una metodologa que se centra exclusivamente en el estudiante, desarrollando conocimientos sincrnica y asincrnica. Becerra y Ramos (2021) mencionan que, esta estrategia permite al estudiante crear su propio conocimiento, ya que tendrn varias fuentes de informacin como: videos, documentos, esquemas que aligeran el tiempo en el desarrollo de las clases presenciales, empleando este espacio en el debate, la discusin, la consolidacin y practica de las temticas en proceso (Varguillas & Bravo, 2020).

Las metodologas activas con visin en el estudiante, Flipped Classroom y la tecnologa TIC, apuntan alternativas innovadoras en las clases de EF del bloque prcticas deportivas por lo cual demanda al docente proponer otras alternativas pedaggicas que motiven la participacin directa e indirecta de los estudiantes dentro de la construccin de conocimientos, pese a que las clases de EF son por lo general de carcter prctico, tambin pueden tener una estrecha relacin con el uso de las TIC en beneficio de la asimilacin de conocimientos. La implementacin de estas herramientas digitales en la EF es beneficiosa, pues involucra a los estudiantes en la bsqueda de nuevas informaciones en la web que contraste las existentes (Pavn & Pavn, 2015).

Dentro del proceso enseanza aprendizaje de EF del bloque de prcticas deportivas, se busca un enfoque constructivista activo, desarrollando siempre la estimulacin de diferentes capacidades psicomotrices en los alumnos. El Flipped Classroom permite tener un enfoque diferente a la enseanza tradicional, haciendo que el estudiante sea ms autnomo y controle su aprendizaje a su ritmo y preferencia Platero et al. (2015). Esto permite la motivacin a la investigacin progresiva de los diferentes contenidos y caractersticas deportivas como: juegos pre deportivos, fundamentos bsicos y tcnicos, reglamentaciones de los principales deportes del medio (atletismo, ftbol, baloncesto, voleibol, natacin, ajedrez, entre otros) que se puedan ser entendidos y puestos en prctica tanto en el plantel educativo como fuera de l.

La aplicacin metodolgica Flipped Classroom est distribuida en tres fases como son: pre-clase: la finalidad es activar conocimientos previos, mediante las visualizaciones de contenidos desde casa. El docente planifica los contenidos y los sube en las diferentes plataformas web. Mientras que el estudiante revisar estos materiales de manera individual y grupal, durante la clase, los estudiantes interactan con lluvia de ideas, realizan preguntas, debates y discusiones encaminadas al tema, mientras que el docente refuerza y consolida estos aprendizajes con metodologas de cooperacin mutua. Un aprendizaje busca la intervencin individual y grupal dentro del aula. c) Post-clase: controla si existe aprendizajes significativos (Sandobal et al., 2021).

Un estudio realizado por Mara Obdulia Gonzlez y Pablo Huerta en la Universidad de Guadalajara-Mxico (2019) En su artculo Experiencia del Flipped Classroom para promover estudiantes prosumidores del nivel superior sealan que, la experiencia obtenida con el empleo de Flipped Classroom ha tenido buenos resultados de experiencia acadmica, promoviendo el manejo de diferentes recursos educativos en el aula de clase. El uso de esta herramienta pedaggica permite al alumno hacer uso de videos y documentos que mejoran su comprensin, por ello, es una estrategia fundamental para perfeccionar los procesos de enseanza y aprendizaje, la resolucin de problemas y desarrollo de pensamiento crtico.

As mismo, otro estudio realizado por. Merla & Yez (2016) en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico en su artculo El Flipped Classroom como estrategia para la mejora del rendimiento acadmico reportaron un aumento positivo del nivel acadmico de los alumnos, con la puesta en prctica Flipped Classroom, as mismo expresa, que esta herramienta pedaggica coordina fabulosamente el uso de la tecnologa y la necesidad de aprender de los estudiantes bajo la direccin del docente, por ello el contenido multimedia favorece considerablemente el rendimiento acadmico, ilustrando al estudiante materiales didcticos como videos, esquemas, grficos y todo tipo de documentos que generen conocimientos previo a la clase, lo anterior es un beneficio para la enseanza y aprendizaje.

Por su parte Falcones, (2018) en la investigacin realizada manifiestan sobre las Influencias metodolgicas del desarrollo del pensamiento en el nivel de razonamiento lgico. Propuesta: diseo de una gua didctica con enfoque Flipped Classroom manifiestan que los docentes, que han puesto en prctica dicha estrategia metodolgica, donde los estudiante en casa analizan varios documentos que previamente el docente planific y subi a una plataforma de internet, con ello se han obtenido mejoras significativas en el proceso de enseanza aprendizaje, fortaleciendo las competencias de los estudiantes, por tanto, desarrollar una gua didctica basados en Flipped Classroom es beneficioso para los estudiantes y docentes en la labor pedaggica.

 

Metodologa

Diseo: de tipo experimental, debido que, permiti el anlisis del antes y despus de la intervencin de la estrategia metodolgica activa llamada Flipped Classroom en el desarrollo de las clases de EF en el bloque de prcticas deportivas. Con alcance explicativo, pues se detalla las causas y efectos de la aplicacin de esta estrategia pedaggica en la motivacin directa e indirecta de los adolescentes, durante las diferentes sesiones de clases, con un enfoque cualitativo, puesto que permiti determinar las causas y consecuencias de la falta de motivacin que aqueja a los estudiantes de tercero de bachillerato en las clases de EF y as aplicar una programacin direccionada de enseanza aprendizaje con estrategias innovadoras sustentadas en la investigacin de Flipped Classroom, con sus aciertos a la hora de motivar el aprendizaje dentro y fuera de la institucin educativa, as mismo, fue de corte longitudinal porque admiti la recoleccin de datos antes y despus de la intervencin.

Poblacin: 72 estudiantes entre varones y mujeres con edades de 16 a 17 aos, con un 95% de confiabilidad y 5% margen de error, pertenecientes a la Unidad Educativa Dr. Jos Mara Velasco Ibarra del Cantn El Guabo, Provincia de El Oro, periodo lectivo 2023- 2024. El tipo de muestra fue no probabilstica por conveniencia.

Instrumentos: el instrumento aplicado para la recopilacin de la informacin experimental fue un cuestionario compuesto de 18 preguntas con 5 opciones de respuestas en base a la escala de Likert, mediante Google forms, donde 1 significa nunca, 2 representa casi nunca, 3 significa ocasionalmente, 4 casi siempre y 5 siempre, de la autora de (Ramos, 2021) el mismo fue aplicado antes y despus de la implementacin de la estrategia metodolgica activa Flipped Classroom y poder diagnosticar los resultados mediante Excel y SPSS.

Procedimiento: en primer lugar, se realiz la socializacin con la primera autoridad de la institucin a cerca del estudio en cuestin seguidamente se dio a conocer tambin a los padres de familia, representantes legales y estudiantes para posterior entregar el consentimiento informado y as formen parte del proyecto.

 

Resultados

Luego de haber aplicado el instrumento de evaluacin, se brindar los principales resultados a partir de las preguntas planteadas en el proceso de la investigacin, as mismo al final de la tabla estar la respectiva interpretacin.

 

Tabla 1: Seleccionas tus propias actividades y materiales para aprender sobre un tema en Educacin Fsica Pre test y Post test

Pretest

Post test

 

F

P

F

P

Nunca

7

9,7

3

4,2

Casi nunca

6

8,3

5

6,9

Ocasionalmente

31

43,1

6

8,3

Casi siempre

20

27,8

32

44,4

Siempre

8

11,1

26

36,1

Total

72

100,0

72

100

Media

3.22

3.38

Moda

3

3

DS

1.078

 

.895

 

En la tabla 1, se puede apreciar que durante el pretest del 100% de los estudiantes encuestados indicaron su preferencia en la seleccin de actividades y materiales para aprender sobre un tema especfico de EF de la siguiente manera; nunca el 9.7%, casi nunca el 8,3%, ocasionalmente el 43.1%, casi siempre el 27.8% y siempre el 11.1%. Luego de la aplicacin de la estrategia metodolgica Flipped Classroom en el bloque de prcticas deportivas se puede observar en el post test que el 4.2% opta que nunca, 6.9% casi nunca, 8.3% ocasionalmente, 44.4% casi siempre y el 36.1% siempre pueden seleccionar las actividades y materiales en las clases de EF. Al comprar los dos resultados se puede notar que existi una disminucin en las respuestas de nunca y casi nunca y ocasionalmente y un aumento en las respuestas de casi siempre y siempre, lo cual sugiere una posible mejora con la aplicacin de la estrategia metodolgica Flipped Classroom.

 

Tabla 2: Conectas la informacin que tenas con los conocimientos que recibes durante la clase de Educacin Fsica

Pretest

Post test

 

F

P

F

P

Nunca

1

1.4

 

 

Casi nunca

21

29.2

4

5.6

Ocasionalmente

12

16.7

17

23.6

Casi siempre

32

44.4

34

47.2

Siempre

6

8.3

17

23.6

Total

72

100.0

72

100.0

Media

3.92

3.89

Moda

4

4

DS

.960

.832

 

En la tabla 2 se aprecia que, en el pretest el 1.4% de los estudiantes indican que nunca conectan la informacin que poseen con los conocimientos impartidos en las clases de EF, mientras que el 29,2% lo hace casi nunca, el 16.7% ocasionalmente, el 44.4% casi siempre y el 8.3% siempre, tras implementar las estrategias metodolgicas del Flipped Classroom, se llev a cabo el post test, en el cual se observa que el 5.6% indic que casi nunca conecta la informacin provista con la nueva, mientras que el 23.6% lo hace ocasionalmente, el 47.2% casi siempre y el 23.6% siempre. Al comparar los resultados hubo una mejora en la conexin entre la informacin previa y la nueva especialmente en los estudiantes que indicaron conectarse casi nunca, ocasionalmente y casi siempre al introducir en las clases de Educacin Fsica el modelo del Flipped Classroom.

 

Tabla 3: Manejas dispositivos tecnolgicos, como celular, IPhone, computador y Tablet

Pretest

Post test

 

F

P

F

P

Nunca

1

.4

 

 

Casi nunca

 

 

3

4.2

Ocasionalmente

5

6.9

6

8.3

Casi siempre

19

26,4

12

16.7

Siempre

47

65.3

51

70.8

Total

72

100.0

72

100.0

Media

.454

.454

 

Moda

5

5

 

DS

.749

.821

 

 

En el Manejas dispositivos tecnolgicos, como celular, IPhone, computador y Tablet. Segn la tabla 3 se observa que el 1.4% indica nunca utiliza, el 6.9% ocasionalmente, el 26.4% casi siempre y el 65.3% siempre maneja dispositivos tecnolgicos. Tras la implementacin del modelo de aprendizaje el Flipped Classroom, en el post test se observa que el 4.2% casi nunca los usa, el 8.3% ocasionalmente el 16.7% casi siempre y el 70.8% siempre maneja aparatos tecnolgicos, entre los dos resultados se puede distinguir un aumento en la frecuencia de uso de dispositivos por parte de los encuestados despus de implementar el nuevo modelo de aprendizaje.

 

Tabla 4: Participas en las clases de Educacin Fsica con preguntas, ideas, sugerencias y comentarios

Pretest

Post test

 

F

P

F

P

Nunca

1

1.4

 

 

Casi nunca

15

20.8

5

6.9

Ocasionalmente

32

44.4

8

11.1

Casi siempre

11

15.3

14

19.4

Siempre

13

18.1

45

62.5

Total

72

100.0

72

100.0

Media

3.28

.319

Moda

3

3

DS

1.038

.1096

 

En la tabla 4 se aprecia en el pretest que el 1.4% de los encuestados marcaron que nunca participan en las clases de EF, el 20.8% casi nunca, el 44.4% ocasionalmente, el 15.3% casi siempre y el 18.1% siempre participa, al introducir el modelo de la clase invertida en el post test se observa que el 6.9% casi nunca, un 11.1% ocasionalmente, un 19.4% casi siempre y el 62,5% dijo siempre participar en clases. Al comparar las dos pruebas se evidencia un cambio significativo en los niveles de participacin al introducir el modelo de las clases invertidas en las actividades de EF.

 

Discusin

El objetivo de la investigacin fue aplicar la metodologa activa Flipped Classroom en las clases de EF del bloque prcticas deportivas, mediante la motivacin en las diferentes sesiones de enseanza aprendizaje basadas en las TIC dentro y fuera del saln de clase, en los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Dr. Jos Mara Velasco Ibarra, en el periodo lectivo 2023-2024. Para ello se indagaron diferentes estudios de diversos autores los cuales concuerdan con la aplicacin de esta metodologa activa en las clases EF, as por ejemplo un estudio realizado en la ciudad de Cuenca a 28 estudiantes de 8vo ao de la Escuela Gabriela Mistral entre 12 a 14 aos aplicaron una encuesta de 15 preguntas dirigidas a conocer el nivel de percepcin que poseen los estudiantes en relacin con la metodologa actual en las clases de EF (Guamn y vila, 2021).

En la misma lnea, Cedeo y Vigueras (2020) aplicaron metodologas activas de aprendizaje como Flipped Classroom ideal para trabajar con estudiantes que cursan el bachillerato por lo cual el objetivo de este estudio fue identificar las caractersticas que facilita implementar Flipped Classroom para motivar a los educandos en relacin con la educacin tradicional, para ello aplicaron la metodologa Desk Research, lo que permiti concluir que esta estrategia adems de fomentar la motivacin en los estudiantes mediante el aprendizaje colaborativo e individual generando un ambiente agradable en el estudiante mejora su rendimiento acadmico como son: calificaciones, habilidades y destrezas, adems de motivar al docente debido al nuevo rol que desempea de guiar, orientar y acompaar en afn de que el estudiante cumpla de manera eficaz el objetivo de aprendizaje.

 

Conclusiones

La estrategia de Flipped Classroom facilita un conjunto de pautas y pasos que potencian el proceso de enseanza aprendizaje de las clases de EF de forma individual a los estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Jos Mara Velasco Ibarra permitiendo de esta forma ampliar y profundizar los conocimientos adquiridos en el aula mediante el uso de las TIC en sus propios espacios y preferencias, que varan en contenido y a su vez exigen el perfeccionamiento sistemtico de la EF como denominador comn.

Al aplicar la encuesta se pudo identificar que los estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Jos Mara Velasco Ibarra cuentan con las condiciones y las herramientas digitales como son los celulares y el internet al cual pueden acceder desde sus hogares, adems disponen del suficiente dominio de plataformas digitales. Por tal razn se puede aplicar sin problema el Flipped Classroom a la EF para contribuir a mejorar dichas clases y fortalecer el desarrollo tanto fsico como intelectual y competitivo dentro del bloque prcticas deportivas.

 

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