El Impacto que tienen los juegos en la coordinacin motriz gruesa en nios de edad prescolar

 

The Impact that games have on gross motor coordination in preschool children

 

O impacto que os jogos tm na coordenao motora grossa de crianas pr-escolares

 

 

Erick Ismael Coronel-Segovia I
erick.coronel.73@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-2032-3776
Santiago Alejandro Jarrn-Navas II
sjarrin@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8044-8985
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: erick.coronel.73@est.ucacue.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 10 de marzo de 2024 *Aceptado: 07 de abril de 2024 * Publicado: 05 de mayo de 2024

 

        I.            Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin Cultura Fsica, Maestrante del Programa de Maestra en Educacin Fsica y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

      II.            Magster en Educacin Fsica y Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Educacin Fsica y Entrenamiento Deportivo, Docente de la carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.


Resumen

Introduccin: hasta la actualidad diversos estudios han publicado sobre la importancia de la motricidad en el desarrollo integral de nios y nias. Mediante el presente estudio se pretende tener una aproximacin al conocimiento de la realidad concreta de la practica motriz y conocer el impacto que tienen los juegos en el desarrollo psicomotriz de los nios de edad prescolar. Metodologa: el diseo de la presente investigacin fue de tipo descriptivo de corte transversal. Instrumento: se aplic el test de coordinacin motriz 3JS a una muestra de 21 nios pertenecientes al centro de educacin inicial CARRUCEL. Resultados: los resultados obtenidos evidencian que, existe una relacin de dependencias positiva en (0,70%) entre la variable dependiente juegos motrices y la independiente edad prescolar. Conclusin: se concluy que, es de vital importancia implementar actividades que favorezcan el desarrollo motriz en los nios y ms an en edades tempranas de esta manera fomentar nuevas acciones y desarrollar habilidades y capacidades que posibilitan la participacin activa en el descubrimiento de s mismos en su entorno.

Palabras clave: Motricidad; Coordinacin motriz; Prescolares; Desarrollo psicomotriz.

 

Abstract

Introduction: To date, various studies have been published on the importance of motor skills in the comprehensive development of boys and girls. Through this study we aim to have an approach to knowledge of the concrete reality of motor practice and to know the impact that games have on the psychomotor development of preschool children. Methodology: the design of this research was descriptive and cross-sectional. Instrument: the 3JS motor coordination test was applied to a sample of 21 children belonging to the CARRUCEL initial education center. Results: the results obtained show that there is a positive dependence relationship (0.70%) between the dependent variable motor games and the independent preschool age. Conclusion: it was concluded that it is vitally important to implement activities that promote motor development in children and even more so at early ages in this way to encourage new actions and develop skills and abilities that enable active participation in the discovery of themselves in their around.

Keywords: Motor skills; Motor coordination; Preschoolers; Psychomotor development.

 

 

 

Resumo

Introduo: At o momento, vrios estudos foram publicados sobre a importncia das habilidades motoras no desenvolvimento integral de meninos e meninas. Atravs deste estudo pretendemos ter uma aproximao ao conhecimento da realidade concreta da prtica motora e conhecer o impacto que os jogos tm no desenvolvimento psicomotor de crianas pr-escolares. Metodologia: o desenho desta pesquisa foi descritivo e transversal. Instrumento: o teste de coordenao motora 3JS foi aplicado a uma amostra de 21 crianas pertencentes ao centro de educao inicial CARRUCEL. Resultados: os resultados obtidos mostram que existe uma relao de dependncia positiva (0,70%) entre a varivel dependente jogos motores e a idade pr-escolar independente. Concluso: concluiu-se que de vital importncia a implementao de atividades que promovam o desenvolvimento motor nas crianas e ainda mais nas idades precoces, desta forma, incentivar novas aes e desenvolver competncias e habilidades que possibilitem a participao ativa na descoberta de si no seu entorno.

Palavras-chave: Habilidades motoras; Coordenao motora; Pr-escolares; Desenvolvimento psicomotor.

 

Introduccin

La presente investigacin trata sobre el impacto que tienen los juegos en la coordinacin motriz gruesa, tomando en cuenta que el movimiento es parte esencial en la vida del ser humano, ya que mediante el mismo los seres humanos abordan las tareas bsicas de supervivencia, exploracin del entorno, adems de la relacin con la sociedad, de esta manera la motricidad se considera el movimiento como medio de comunicacin, expresin y relacin con los dems ya que el nio no desarrolla solamente habilidades motoras sino que tambin permite integrar el pensamiento, las emociones y la socializacin (Cabrera & Dupeyrn, 2019). As mismo, en las aulas la motricidad es esencial debido a que estimula la actividad motriz de los estudiantes y ms an las clases de Educacin Fsica (EF) debido que, esta asignatura se desarrolla en mayor amplitud el movimiento del ser humano, logrando un grado de madurez en cada uno de sus patrones bsicos de movimiento en su coordinacin tanto motriz como manipulacin de objetos, equilibrio, etc. Por lo tanto (Alonso & Pazos, 2020). Se refieren al correcto desarrollo de la corporeidad en las aulas influyen en el desarrollo emocional y en el aprendizaje racional y conceptual favoreciendo al esquema corporal, la conciencia y el manejo de la respiracin.

Las habilidades motoras de interaccin y ocio son muy importantes para el desarrollo de los nios ya que pueden fortalecer hbitos de vida saludables y procesos cognitivos, emocionales y de ocio. La pandemia de coronavirus ha obligado a pases y gobiernos locales de todo el mundo a suspender operaciones. Decidieron que las actividades presenciales continuaran prohibidas y las actividades educativas se realizaran de manera virtual con apoyo de herramientas digitales. A pesar de estos esfuerzos, la pobreza y la falta de acceso a Internet fueron vistas como factores negativos para las familias, ya que ciertos grupos de nios no tenan acceso a la educacin virtual. Esta situacin ha reducido los ejes de aprendizaje de los nios pequeos como el desarrollo personal y social, el descubrimiento del entorno natural y cultural, la expresin y la comunicacin (Suatunce, 2023).

Por consiguiente, los profesionales de la EF juegan un papel importante en el desarrollo motriz en los nios en etapas prescolar, por lo cual debern optimizar el tiempo al impartir las clases a manera de juego y as desarrollar adecuadamente las capacidades y habilidades motrices bsicas de los estudiantes a travs de la aplicacin de diversos programas planificados adecuadamente aquellos contribuyen en gran medida a mejorar la calidad de las clases de EF incrementando las oportunidades y participacin de los estudiantes (Pia et al., 2020).

Por lo anterior expuesto, el objetivo de la presente investigacin es evidenciar el Impacto que tienen los juegos en la coordinacin motriz gruesa en nios de edad prescolar mediante la revisin bibliogrfica de los diferentes estudios planteados en relacin a esta temtica.

 

Marco Terico

Para el desarrollo de mltiples habilidades fsicas, motoras y cognitivas es importante brindar a los nios todas las herramientas necesarias que lo ayudaran a desenvolverse de la mejor manera, de este modo el ambiente educativo es ptimo para trabajar un proceso de enseanza aprendizaje. As como (Pombosa, 2021) manifiesta que, las etapas educativas se deben respetar es decir la enseanza es paulatina, todo tiene un orden, para as lograr un aprendizaje y desarrollo significativo. Se puede acotar que, para llevar acabo un rendimiento integral es importante llevar un plan de enseanza adecuado.

 

 

Los juegos en edades tempranas

El juego motor es fundamental para el desarrollo de mltiples habilidades y es crucial para la formacin integral del ser humano. En este contexto, aplicar actividades ldicas en clases que involucren a preescolares de 4 a 5 aos es necesario para promover un aprendizaje activo. Por lo que, este artculo destaca la importancia de incluir los juegos en las clases de Educacin Fsica. Snchez et al. (2020) Destacan que, uno de los comportamientos naturales de los nios pequeos es el juego, el mismo que tiene un impacto positivo en su desarrollo, proporcionando diversin y ocio a nias y nios, que gradualmente los invierten en un trabajo creativo de mayor complejidad. Es decir, a travs de los juegos los docentes les brindan herramientas que pueden ser utilizados a lo largo de su vida, preparndolos as para un futuro.

A lo largo de la vida de los seres humanos se producen cambios de ndole tanto fsico como motor, cognitivo, social y emocional originados por las limitaciones individuales, experiencias vividas, el nio al estar en constante evolucin, as como a medida de su edad tambin avanzan sus cambios funcionales los cuales mejoraran a causa de las experiencias anteriores pudiendo alterarse en base a la interaccin con el ambiente (Bucco & Zubiaur, 2013). Por su parte el desarrollo de las capacidades fsicas en los estudiantes se debe iniciar desde la primera infancia y ms an en las clases de Educacin Fsica ya que en ellas se perfeccionan el rendimiento hacia el fomento de la salud adems de fortalecer los valores y cualidades de la personalidad con la finalidad de lograr una vida sana y placentera (Linares et al., 2020).

Por consiguiente, las capacidades coordinativas se consideran aquellas que se realizan de manera consiente en la regulacin y direccin de movimientos con una finalidad determinada, aquellas son: orientacin, equilibrio, reaccin, ritmo, anticipacin, diferenciacin y acoplamiento (Cordero et al., 2020). As mismo como todas las capacidades que forman parte del ser humano las capacidades coordinativas no son innatas, sino que se desarrollan sobre la base de propiedades fundamentales que posee el organismo en el diario enfrentamiento con el medio, se caracteriza por ser un proceso de regulacin y direccin de los movimientos creando una direccin motriz de las capacidades del ser humano las cuales se hacen efectivas en el rendimiento deportivo y tienen estrecha relacin con las capacidades fsicas condicionales (Rosero et al., 2022).

 

 

 

Motricidad

Se conoce como motricidad al dominio y articulacin de procesos que el ser humano posee sobre su propio cuerpo, adems es la capacidad que tienen las personas para generar movimientos para una contraccin muscular la cual se produce por espacios de tiempo mediante los desplazamientos donde el cuerpo debe estar en equilibrio, as pues, es importante desarrollar en edades tempranas, de esta manera la motricidad se clasifica en motricidad fina y gruesa (Simn-Benzant, 2015). Por lo tanto, la infancia es una de las etapas ms importantes para el desarrollo en el ser humano ya que se evidencia una estrecha relacin entre la motricidad y psiquismo debido que el nio manifiesta su vida psquica, la relacin con los dems, las necesidades a travs del movimiento siendo el contexto ms propicio para el aprendizaje infantil, la accin, la experimentacin y el juego.

Motricidad fina: es aquella que, se relaciona de manera directa con los elementos anatmicos fisiolgicos y sociales lo cual condicionan el surgimiento y posterior desarrollo en las personas como seres sociales, antmicos y funcional en cualquier sociedad.

Motricidad gruesa: se considera la habilidad para realizar movimientos generales grandes como son: agitar un brazo, levantar una pierna, aquellos movimientos requieren de la coordinacin y el funcionamiento apropiados de msculos, huesos y nervios.

 

Psicomotricidad

Al hablar de motricidad se entiende la ejecucin de ciertos movimientos, sin embargo la psicomotricidad no es solo la realizacin de movimientos fsicos sino que tambin involucra la interaccin con el medio a travs del movimiento, formando as un ser integral, de igual manera la psicomotricidad se recomienda ser trabajada desde la infancia; sin embargo, (Reyes et al., 2021) mencionan que, para nios y nias en el desarrollo evolutivo de la psicomotricidad no existen etapas que puedan tipificar su desarrollo, esto quiere decir que cada persona presenta diferentes tiempos de maduracin y crecimiento, lo que sin duda depende de la experiencia en su entorno. Fomentar la psicomotricidad no solo favorece el desarrollo de la inteligencia motriz, sino que tambin estimula el aprendizaje activo y el trabajo en equipo.

 

El juego

Para, Sanz Cano, (2019) Son actividades que se realizan con alegra con la finalidad de recrearse, divertirse y a su vez desarrollar determinadas capacidades, por esta razn utilizar estrategias ldicas en base al juego los nios aprenden a manejar la motricidad gruesa con una mejor coordinacin, equilibrio y espontaneidad con el objetivo de conseguir logros significativos a su vez conocer su cuerpo durante este proceso, tomando en cuenta que todo nio es diferente a otro por ello es importante realizar un trabajo correctivo y compensatorio.

 

Juegos coordinativos

Durante el desarrollo de los nios el juego es de gran importancia para un mayor desenvolvimiento, debido que, sin darse en cuenta y divirtindose estimulan toda una serie de aspectos como es la coordinacin, el conocimiento del cuerpo, la motricidad gruesa y fina, por lo tanto, el juego es bsico en el desarrollo del nio de esta manera se presentan actividades ldicas como son:

         Carrera de obstculos

         Las tinieblas

         Mundo al revs

         El robot infernal

         El rescate

         Seguir al rey

         Las sillas y la msica, entre otros (Sanz Cano, 2019).

En el mismo contexto los juegos en la actualidad han presentado un gran impacto tanto en el rea de Educacin dentro de las aulas, as como tambin en el rea de Educacin Fsica ya que los estudiantes mediante el juego logran desarrollar habilidades motrices bsicas con mayor facilidad, contribuyendo a una mejora en la relacin con otros nios y con la sociedad en si, por lo cual establecer diferentes reglas de juego es esencial para un mejor desempeo (Duek, 2016).

 

Edad prescolar

Son conocidos como el jardn, pre jardn y transicin, los cuales emplean el uso de las metodologas activas basadas en el juego, con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo aquellos se desarrollan dentro de dos escenarios divididos en dos semestres del ao, el aprendizaje basado en proyectos como es el (ABP), por lo tanto a medida que los nios entran en la primera infancia, su mundo inicia a expandirse en el cual se harn ms independientes, su interaccin con amigos y familiares se vern fortalecidos al igual que diversas actividades como son: vestirse y desvestirse solos, usas tijeras, entre otras actividades (Villamizar Caas, 2021).

 

Clasificacin de los juegos

Los juegos por sus formas organizativas pueden diferenciarse como: juego psicomotor, juego cognitivo, juego afectivo y juego social de acuerdo al dominio motriz se los puede realizar con o sin competicin por consiguiente se presentan los siguientes: juegos psicomotores la capacidad de crear situaciones que automatizan los estereotipos motrices, aquellas situaciones desencadenan conductas asociadas al sacrificio, esfuerzo y conocerse asi mismo, a esto se suman los juegos de cooperacin los cuales ofrecen una amplia variedad de actividades de fortalecimiento de valores entre los participantes contribuyen a crear respuestas expresivas y respetar las decisiones de los dems integrantes. En la misma lnea estn los juegos de oposicin los cuales exigen que los participantes tomen decisiones es decir anticiparse a los mensajes de las otras personas para finalizar estn los juegos de cooperacin y oposicin aquellos se caracterizan por tomar constantes decisiones, sin embargo, los objetivos son colectivos y dan fuerza al trabajo de la estrategia a seguir para superar al adversario (Cedeo & Calle, 2020), por lo anterior expuesto se desarrolla los siguientes aspectos:

         La interaccin.

         Espacio fsico definido donde se realizan.

         La dimensin social.

         Cantidad de participantes.

 

Metodologa

El diseo de la presente investigacin es de tipo descriptivo de corte transversal se fundamenta en el paradigma positivista con enfoque cualitativo, con el propsito de evidenciar el impacto que tienen los juegos en la coordinacin motriz gruesa en nios de edad prescolar, la muestra est conformada por 21 participantes con edades de 4 a 5 aos entre varones y mujeres los cuales pertenecen al centro de Educacin Inicial CARRUCEL de la ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay Ecuador. En consecuencia, la socializacin del proyecto en cuestin se realiz con los directivos de la institucin para el ingreso a la misma, as como tambin con los representantes legales de los estudiantes sobre los objetivos del estudio, posterior a eso firmaron el consentimiento informado autorizando, ser parte de la presente investigacin.

Para el desarrollo del presente estudio se emplearon como principales mtodos, tcnicas e instrumentos los siguientes:

Revisin bibliogrfica: aplicado para el estudio del impacto que tienen los juegos en la coordinacin motriz gruesa en nios de edad prescolar del centro de Educacin Inicial CARRUCEL de la ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay Ecuador.

Histrico Lgico: este mtodo se aplic para el estudio cronolgico del impacto que tienen los juegos en la coordinacin motriz gruesa en nios de edad prescolar del centro de Educacin Inicial CARRUCEL de la ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay Ecuador.

Analtico sinttico: empleado en la identificacin y situacin problemtico del impacto que tienen los juegos en la coordinacin motriz gruesa en nios de edad prescolar del centro de Educacin Inicial CARRUCEL de la ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay Ecuador.

Deductivo: empleado para el estudio del impacto que tienen los juegos en la coordinacin motriz gruesa en nios de edad prescolar del centro de Educacin Inicial CARRUCEL de la ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay Ecuador.

Test: de coordinacin motriz 3JS de Cenizo et al. (2017) el mismo que tiene como objetivo evaluar la coordinacin motriz de nios@ de 4-5 aos del centro de Educacin Inicial CARRUCEL de la ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay Ecuador ver link https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/52720/33684, el mismo est compuesto por siete actividades de manera seguida sin pausas aquellos son: saltos verticales, giro, lanzamientos, golpes con el pie, carrera de slalom, bote con slalom y conduccin sin slalom.

Estadsticos matemticos: aplicado para analizar los resultados a travs del software estadstico SPSS para la obtencin y posterior anlisis, con tablas de frecuencias.

 

Resultados

A continuacin, se muestran los principales resultados obtenidos, luego de aplicar el test de coordinacin motriz 3JS a la muestra antes mencionada.

 

 

Dimensiones

Salto vertical locomotriz

Giro eje longitudinal locomotriz

Lanzamiento precisin control de objetos

Golpeo de precisin control de objetos

Carrera locomotriz

Bote control de objetos

Conduccin control de objetos

N

21

21

21

21

21

21

21

M

2.43

2.81

3.14

2.00

3.14

1.00

1.86

ME

2.00

3.00

3.00

2.00

3.00

1.00

2.00

MO

2

3

3

2

3

1

2

DS

.926

.750

.655

.447

.478

.000

.478

MI

1

1

2

1

2

1

1

MX

4

4

4

3

4

1

3

Tabla 1: Resultados de las Pruebas 3JS

 

En relacin a la tabla 1 se logra evidenciar los resultados de las pruebas de los test 3JS sobre el salto vertical se evidencia una media de 2.43% en la prueba de giro eje longitudinal locomotriz .81% lanzamiento precisin control de objetos 3.14% golpeo de precisin control de objetos M 2,00% asi tambin la carrera locomotriz 3.14% bote control de objetos, conduccin control de objetos 1.00% y finalmente conduccin control de objetos de 1.86%.

 

Tabla 2: Frecuencias de las pruebas del test 3JS

Saltar con los dos pies juntos las picadas situadas a una altura de 0.60 cm

N

Total

 

F

P

21

100

No se impulsa con los dos pies

3

14.3%

 

 

Flexiona el tronco y se impulsa con ambas piernas

9

42.9%

 

 

Se impulsa y cae con las dos, pero no coordina la extensin

6

28.6%

 

 

Se impulsa y cae con las dos piernas coordinando brazos y piernas

3

14.3%

 

 

Lanzar dos pelotas al poste de una portera desde una distancia de 4 m y sin salirse del cuadro

 

 

El tronco no realiza rotacin lateral

1

4.8%

21

100

Realiza poco movimiento de codo y existe rotacin externa de la articulacin del hombro

5

23.8%

 

 

hay armado de brazo y el objeto se lleva detrs de la cabeza

12

57.1%

 

 

Coordina un movimiento fluido desde las piernas y el tronco hasta la mueca del brazo

3

14.3%

 

 

Giros

 

 

Realiza un giro entre 91-18 g

3

14.3%

21

100

Realiza un giro entre 181-270

12

57.1%

 

 

Realiza un giro entre 271-360

6

28.6%

 

 

Golpear dos balones al poste de una portera desde una distancia de 4m y sin salirse del cuadro

21

100

No coloca la pierna a lado del baln no hay una flexin y extensin de la rodilla

2

9.5%

 

 

No coloca la pierna de apoyo a lado del baln y golpea con un movimiento de pierna y pie

17

81.0%

 

 

Se equilibra sobre la pierna de apoyo colocndola a lado del baln

2

9.5%

 

 

 

La tabla 2 representa los porcentajes obtenidos de cada una de las pruebas del test 3JS aplicado a los estudiantes de preescolar de la Unidad Educativa Carrusel logrando evidenciar en la prueba de, saltar con los dos pies juntos las picadas situadas a una altura de 0.60cm un 42.9% que flexiona el tronco y se impulsa con ambas piernas seguido del 28.6% que se impulsa y cae con las dos, pero no coordina la extensin. Por lo tanto, la prueba de lanzar dos pelotas al poste de una portera desde una distancia de 4m y sin salirse del cuadro el 57.1% hay armado de brazo y el objeto se lleva detrs de la cabeza, seguido del 23.8% que realiza poco movimiento de codo y existe rotacin externa de la articulacin del hombro, en lo que respecta a los giros el 57.1% realiza un giro entre 181-270, asi tambin el 28.6% realiza un giro entre 271-360 Finalmente, la prueba de golpear dos balones al poste de una portera desde una distancia y sin salirse del cuadro el 81.0% no coloca la pierna de apoyo a lado del baln y golpea con un movimiento de pierna y pie, mientras que, el 9.5% no coloca la pierna a lado del baln no hay una flexin y extensin de la rodilla.

 

Discusin

El objetivo de la presente investigacin fue evidenciar el Impacto que tienen los juegos en la coordinacin motriz gruesa en nios de edad prescolar mediante la revisin bibliogrfica de los diferentes estudios planteados en relacin a esta temtica, criterios y tareas que forman parte del test de coordinacin 3JS, por lo cual es importante realizar un anlisis comparativo del test 3JS con los test de coordinacin ms utilizados, de esta manera el KTK (Vsquez & Seplveda, 2017) est diseado para nios y nias de 5 a 14 aos de edad por lo tanto el KTK y el 3JS aplican las mismas pruebas por lo cual es posible su comparacin.

Por lo antes expuesto un estudio realizado en Ecuador en la ciudad de Cuenca a 50 nios de prescolar de la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de caldern aplicaron el test 3JS seguidamente plantearon una propuesta como alternativa para el desarrollo psicomotriz, la cual estaba diseada mediante juegos recreativos y dinmicos la misma se aplic durante 8 semanas, logrando resultados favorables en bien de la adquisicin de destrezas del mbito de expresin corporal y motricidad dando espacio as que el educando desde edades tempranas logre construir su propio aprendizaje mediante el juego (Tamay Uchuari, 2020).

Las circunstancias anteriormente planteadas, tienen concordancia con el presente estudio debido que, resaltan la importancia de realizar actividades de coordinacin motriz para su desarrollo adecuado en edades preescolares.

Propuesta

La presente propuesta tiene como objetivo mejorar la psicomotricidad por lo cual, se plantea actividades para estimular la adquisicin de destrezas y conocimientos en base al crecimiento evolutivo el cual conlleva a un aprendizaje significativo con la finalidad que el infante aprenda en forma divertida disfrutando y experimentando por medio de su cuerpo.

 

Figura 1: Ejercicios psicomotrices

Actividad (juego)

Objetivo de aprendizaje

Estrategias metodolgicas

Recursos

Imagen

Desplazamientos

Realizar desplazamientos en parejas de diferentes formas por planos a altura.

Realizar una caminata dispersndose por toda el rea y despus se encuentran en parejas. El profesor indicar: se unen unas parejas con otras de la forma que deseen y continan caminando, haca adelante, haca un lado y el otro lado, del mismo saltando A otra seal vuelven a caminar de forma individual.

cuerdas, bastones, pelotas, aros, bancos.

Desplazamientos con escaleras

Realizar desplazamientos de diferentes formas por escaleras en distintas posiciones.

Cada nio se desplaza dando palmadas: arriba, al frente y a un lado y otro. Caminando, saltando, corriendo.

escaleras.

Desplazamientos

Efectuar desplazamientos de diferentes formas y direcciones por planos en el piso y verticales. Conducir objetos.

Los nios caminan con sus ojos vendados hasta donde se encuentra el profesor el cual producir un sonido con algn instrumento musical. Al conseguir la respuesta de los nios, se les indica abrir los ojos y observar el lugar donde se han desplazado. El profesor lo repite cambindose de lugar.

aros, bastones, barra vertical o cuerda gruesa con nudos.

Huellitas (coordinacin y equilibrio)

Estimular el equilibrio y asi aprendan conceptos espaciales como reconocer los lados.

Da inicio con un circuito de mnima dificultad; dejando ciertas zonas con ms espacio entre huella y huella y conseguir que den mayor amplitud de pasos.

Cartulinas de colores

Los bolos

Lanzar y coordinar los movimientos con la intencin de tirar el mayor nmero de bolos posible.

Se considera un juego popular en el cual se involucra el tren superior e inferior.

Bolos

Puntera de colores

Trabajar destrezas en los lanzamientos

Mediante esta actividad, el nio no solo trabajar los brazos y mejorar el lanzamiento. Tambin asentar el conocimiento de los colores.

Cartulinas de varios colores

Fuente: Elaboracin propia

 

Conclusiones

La realizacin del presente estudio permiti conocer lo importante de implementar actividades que favorezcan el desarrollo motriz en los nios y ms an en edades tempranas, de esta manera fomentar nuevas acciones y desarrollar habilidades y capacidades que posibilitan la participacin activa en el descubrimiento de s mismos en su entorno. La propuesta planteada anteriormente servir de gua para los docentes para contribuir a mejorar la motricidad gruesa en sus educandos.

Para concluir, mediante la motricidad gruesa se puede realizar varias acciones gracias a la capacidad que se posee para coordinar el sistema nervioso central y su funcin sobre la contraccin del cuerpo, aquellas habilidades se las puede mejorar mediante la prctica o experiencia por ello la etapa infantil es fundamental para adquirir capacidades como son: orientacin, lateralidad, equilibrio y coordinacin, adems de las interacciones cognitivas, emocionales y psicolgicas.

 

Referencias

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      3.            Bucco, L., & Zubiaur, M. (2013). Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en funcin del sexo y del ndice de masa. Cuadernos de Psicologa del Deporte, 13(2), pp. 63-71. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=227028057006

      4.            Cabrera, B., & Dupeyrn, M. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los nios y nias del grado preescolar. Rev. Men dive, 17(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200222

      5.            Cedeo, E., & Calle, R. (2020). Incidencia de los juegos individuales y colectivos en las habilidades y destrezas de los estudiantes. Revista de Ciencias Humansticas y Sociales, 5(2), pp. 70-84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=673171025007

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      7.            Cordero, Y., Cuesta, L., & Labrador, G. (2020). El ftbol es un deporte mundial, con gran incidencia y motivacin. Rev. Podium, 15(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000300577

      8.            Duek, C. (2016). El juego contemporneo y las nuevas plataformas: la construccin de nuevos espacios de juego y de interaccin. Rev. Bras. Cinc. Comun., 39(1). https://doi.org/10.1590/1809-58442016111

      9.            Linares, E., Hernndez, V., & Blanco, Y. (2020). El desarrollo de las capacidades fsicas del estudiante de Mecnica desde la Educacin Fsica. Rev. Mendive, 18(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000400794

  10.            Pia, D., Ochoa, P., Hall, J., Reyes, Z., Alarcn, E., Monreal, L., & Lpez, P. (2020). Efecto de un programa de educacin fsica con intensidad moderada vigorosa sobre el desarrollo. Rev. Retos, 363-368.

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