Desarrollo del pensamiento computacional utilizando software de simulacin para la asignatura electrotecnia y electrnica general

 

Development of computational thinking using simulation software for the subject electrotechnics and general electronics

 

Desenvolvimento do pensamento computacional utilizando software de simulao para a disciplina de eletrotcnica e eletrnica geral

 

Sandra Maricela Molina-Molina I
smmolinam@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0001-5271-8861 

,Segress Garcia-Hevia II
segress.garciah@ug.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-6178-9872
Ramn Guzmn-Hernndez III
rguzmanh@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0005-3190-4808
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: smmolinam@ube.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 21 de febrero de 2024 *Aceptado: 14 de marzo de 2024 * Publicado: 30 de abril de 2024

 

        I.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

      II.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

   III.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

 


Resumen

El artculo tiene como enfoque de investigacin el pensamiento computacional aplicado para el proceso de enseanza-aprendizaje del mdulo formativo Electrotecnia y Electrnica General, teniendo como partida el uso de software de simulacin. El objetivo es lograr que el estudiante piense de manera diferente, inteligente, innovadora y emprendedora ante problemas cotidianos del mundo real, con herramientas digitales para reforzar: habilidades, destrezas y creatividad en jvenes de primero bachillerato especialidad Mecatrnica, considerando que no todas las unidades educativas cuentan con espacios fsicos apropiados para cumplir de manera adecuada; razn por la cual el proyecto se basa en implementar simuladores de electrnica bsica para el aprendizaje.

El mtodo descriptivo y el uso de instrumentos de recoleccin de datos permiti identificar las necesidades en los 69 estudiantes de primero bachillerato de la figura profesional en Mecatrnica, asimismo se utiliz mtodos tericos, empricos que facilitaron profundizar en aspectos relacionados en el proceso de enseanza aprendizaje, conjuntamente aspectos importantes para el desarrollo del pensamiento computacional con el uso de software de simulacin electrnicos.

Como resultado se obtuvo que el desarrollo del pensamiento computacional a ms de ser una tendencia que va en constante crecimiento se puede evidenciar que los estudiantes de primero bachillerato interpretan el comportamiento de componentes electrnicos bsicos, verifican por s mismo diseos, simulando si funcionan antes de implementarlos en un protoboard o placa PCB, corrigiendo errores que se presenten en el momento de la simulacin.

En base a los resultados obtenidos se concluye que hoy en da es importante el desarrollo del pensamiento computacional en los alumnos para alcanzar un aprendizaje significativo en las diferentes reas, convirtiendo al estudiante en el principal protagonista y al docente permitiendo ser un gua para impulsar el aprendizaje.

Palabras clave: Proceso; estrategias; herramientas; simulacin; electrnica.

 

Abstract

The article has as its research focus applied computational thinking for the teaching-learning process of the Electrotechnics and General Electronics training module, starting with the use of simulation software. The objective is to make the student think differently, intelligently, innovatively and entrepreneurially when faced with everyday problems in the real world, with digital tools to reinforce: abilities, skills and creativity in young people in their first year of high school specializing in Mechatronics, considering that not all educational units They have appropriate physical spaces to comply adequately; which is why the project is based on implementing basic electronics simulators for learning.

The descriptive method and the use of data collection instruments made it possible to identify the needs of the 69 first-year high school students of the professional figure in Mechatronics; theoretical and empirical methods were also used that facilitated delving into aspects related to the teaching-learning process. jointly important aspects for the development of computational thinking with the use of electronic simulation software.

As a result, it was obtained that the development of computational thinking, in addition to being a trend that is constantly growing, can be seen that first-year high school students interpret the behavior of basic electronic components, verify designs for themselves, simulating whether they work before implementing them. on a breadboard or PCB board, correcting errors that arise at the time of simulation.

Based on the results obtained, it is concluded that today the development of computational thinking in students is important to achieve significant learning in different areas, making the student the main protagonist and the teacher allowing himself to be a guide to promote learning. .

Keywords: Process; strategies; tools; simulation; electronics.

 

Resumo

O artigo tem como foco de pesquisa o pensamento computacional aplicado ao processo de ensino-aprendizagem do mdulo de formao de Eletrotcnica e Eletrnica Geral, a partir da utilizao de softwares de simulao. O objetivo fazer com que o aluno pense de forma diferente, inteligente, inovadora e empreendedora diante dos problemas do cotidiano do mundo real, com ferramentas digitais para reforar: habilidades, competncias e criatividade em jovens do primeiro ano do ensino mdio com especializao em Mecatrnica, considerando que nem todas as unidades educacionais possuem espaos fsicos adequados para cumprir adequadamente; por isso o projeto se baseia na implementao de simuladores eletrnicos bsicos para o aprendizado.

O mtodo descritivo e a utilizao de instrumentos de coleta de dados permitiram identificar as necessidades dos 69 alunos do primeiro ano do ensino mdio da figura profissional em Mecatrnica. Tambm foram utilizados mtodos tericos e empricos que facilitaram o aprofundamento em aspectos relacionados ao ensino-; processo de aprendizagem conjuntamente aspectos importantes para o desenvolvimento do pensamento computacional com o uso de softwares de simulao eletrnica.

Como resultado, obteve-se que o desenvolvimento do pensamento computacional, alm de ser uma tendncia em constante crescimento, pode-se constatar que os alunos do primeiro ano do ensino mdio interpretam o comportamento dos componentes eletrnicos bsicos, verificam os projetos por si prprios, simulando se eles funcionam antes de implement-los em uma placa de ensaio ou PCB, corrigindo erros que surgem no momento da simulao.

Com base nos resultados obtidos conclui-se que hoje o desenvolvimento do pensamento computacional nos alunos importante para alcanar uma aprendizagem significativa nas diversas reas, tornando o aluno o principal protagonista e o professor permitindo-se ser um guia para promover a aprendizagem.

Palavras-chave: Processo; estratgias; ferramentas; simulao; eletrnicos.

 

Introduccin

El avance tecnolgico ha ido progresando de manera exponencial, es decir, a pasos aligerados, la automatizacin digital en un sinfn de procesos ha dado grandes transformaciones llevando a niveles que hace un par de aos ni siquiera se hubiera imaginado, entre ellos se puede mencionar: el internet de las cosas, realidad virtual, realidad aumentada, carros autnomos, y la ms escuchada hoy en da la inteligencia artificial, todo ello ha causado cambios sustanciales en el mbito social, laboral y como no en la economa; lo que indica que las personas necesitan pensar de manera diferente para poder desarrollar habilidades y competencias que la industria necesita. (Daz & Silvain, 2020)

Con el fin de formar personas con modos avanzados de pensar, los sistemas educativos han ido implementando el pensamiento computacional considerada como una competencia esencial para desempearse en la sociedad, siendo uno de los pilares en el estudio del desarrollo cognitivo humano la propuesta constructivista de Piaget, quin pensaba que el conocimiento en los nios se construye activamente partiendo de un conocimiento previo e interpretando los hechos y objetos del ambiente, dicho de otro modo, no era tan relevante lo que conoce el nio, sino cmo piensa en los problemas y en las soluciones. (Toms & Almenara, 2017)

Segn (Lockwood & Mooney, 2017) , en su revisin literaria refiere de proyectos y planes de estudio en diversos pases (Irlanda, Dinamarca, Reino Unido, Israel, Brasil, Italia, Macedonia, Estados Unidos) que se han dado en el transcurso de los aos con el objetivo de mejorar la enseanza aprendizaje en varias disciplinas y cada uno estrechamente relacionados con el pensamiento computacional, algunos de ellos se menciona a continuacin: Problem Posing and Solving, Computer Science for Fun, Working with computers and basics of programming, DigitMile, ScratchJr, Aspects of Computational Thinking in Primary Education, Programming ^ Algorithms = Computational Thinking; varios de estos se centran en informtica, el uso de las TIC, plataformas, uso de computadora, creacin de algoritmos, ejercicios prcticos y resolucin de problemas en la educacin primaria, secundaria y universitaria.

Citando a (Jaimes et al., 2019) hace referencia la importancia de agregar en los currculos acadmicos la aplicacin de pensamiento computacional, considerando el uso de distintos software de simulacin para el aprendizaje de electrnica, de este modo el aprendizaje se ve fusionado de la teora y la prctica dejando de ser slo una recepcin y memorizacin de datos para alcanzar capacidades y habilidades superiores tanto en la bsqueda y anlisis de la informacin recibida, todo ello debido a que existen paquetes informticos que permiten indagar, analizar, comprender, y experimentar el comportamiento y funcionamiento de elementos electrnicos en niveles bsicos y complejos.

Hoy en da, el docente se enfrenta a constantes retos en el aula de clases, captar la atencin de los estudiantes se ha convertido en una verdadera odisea, esto se debe a que se vive en una sociedad digital llena de tecnologa, en dnde el ser humano se ha vuelto consumidor de la misma; se puede mencionar algunos de ellos: cdigos QR para el acceso de informacin a sitios tursticos, libros, manuales; redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram, telegram ha facilitado la comunicacin entre las diferentes partes del mundo; realizar transferencias bancaras desde la comodidad del hogar gracias a las aplicaciones mviles; pagos de servicios bsicos sin tener que esperar largas colas (Sabala, 2019) ; en fin grandes beneficios para la comunidad obliga a los jvenes a pensar diferente y de manera creativa e inteligente para resolver problemas cotidianos del da a da, ha esta forma de pensar se la conoce como pensamiento computacional, dicho trmino es mencionado por Jeannette Wing y define como El pensamiento computacional consiste en la resolucin de problemas, el diseo de los sistemas, y la comprensin de la conducta humana haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informtica. (Zapata-Ros, 2015)

Otro concepto lo menciona La Sociedad Internacional para la Tecnologa en Educacin (ISTE) y la Asociacin de Docentes en Ciencias de la Computacin (CSTA) El Pensamiento Computacional es un proceso de solucin de problemas que incluye (pero no se limita a) las siguientes caractersticas: Formular problemas de manera que permitan usar computadores y otras herramientas para solucionarlos. Organizar datos de manera lgica y analizarlos. Representar datos mediante abstracciones, como modelos y simulaciones. Automatizar soluciones mediante pensamiento algortmico (una serie de pasos ordenados). Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objeto de encontrar la combinacin de pasos y recursos ms eficiente y efectiva. (ISTE & CSTA, 2012).

Estos conceptos nos lleva analizar las deficiencias en el proceso de enseanza-aprendizaje en dnde se toma mayor nfasis en los contenidos de los mdulos formativos antes de desarrollar capacidades cognitivas, afectivas y sociales logrando de este modo alcanzar una competencia de alto nivel y as conseguir que el estudiante logre un aprendizaje significativo conjuntamente con el uso de herramientas digitales para comprender la forma de vida de las actuales y futuras generaciones; entonces el pensamiento computacional se enfoca en la solucin de problemas a travs de la construccin de sistemas y el anlisis del comportamiento humano. (Burgos, Salvador, & Narvez, 2016).

Desde el punto de vista de (Fuentes et al, 2010) una herramienta eficaz que impulsa al estudiante hacia el aprendizaje significativo es el uso de software de simulacin de circuitos electrnicos, cuando el docente necesita combinar la teora con la prctica al momento de plantear ejercicios en clase, considerando que pueda existir dificultad en el uso de herramientas digitales, es trascendental la seleccin apropiada del software y junto a ello la organizacin, planificacin y el desarrollo de los recursos.

Metodologa y mtodos

Para dar inicio con el proceso de la investigacin, es necesario el uso de instrumentos que permitan recolectar datos y posterior analizarlos, considerando como poblacin la unidad educativa 12 de Febrero, del ao lectivo 2022-2023 y como muestra los dos cursos de primero bachillerato de la especialidad Mecatrnica, primero bachillerato paralelo A con 35 estudiantes, por otra parte en el paralelo B se cuenta con 34 alumnos, siendo un total de 69 educandos.

La identificacin de las necesidades sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo, teniendo en cuenta a (Torres et al, 2019), menciona que la encuesta es un mtodo descriptivo, la misma que fue utilizada con un cuestionario de 8 preguntas cerradas con opciones en la escala de Likert y se la aplic a estudiantes de primero Mecatrnica de la institucin, con el fin de encontrar las condiciones que se encuentran los alumnos para desarrollar el proceso de enseanza aprendizaje, en dnde se pudo notar que existe la gran mayora siendo 46 estudiantes que representa el 66,66% con acceso a internet en sus domicilios, de igual manera se pudo constatar que disponen de dispositivos para su aprendizaje ya sea computador de escritorio 13 estudiantes que representa el 18,88%, laptop 23 personas que simboliza el 33,33%, de igual manera un gran nmero de estudiantes disponen de celular propio 54 que es el 78,26%, el resto de estudiantes tienen acceso a celular de un familiar, tablets, Ipad, siendo una pregunta muy importante para la investigacin, porque se ha comprobado que el alumno dispone de al menos un dispositivo electrnico para su proceso de enseanza aprendizaje, se debe considerar adems que el 65,22% que es 45 estudiantes estn muy de acuerdo en aprender sobre elementos electrnicos con el uso de software de simulacin.

Tambin fue importante llevar a cabo una entrevista dirigida para autoridades y docentes del rea utilizando una secuencia de preguntas, en las que se puede identificar que el rea de Mecatrnica, por los mdulos formativos se debe considerar que se trabaja por competencias para formar al individuo en los tres saberes (saber conocer, saber ser, saber hacer) como menciona el (Ministerio de Educacin), todo ello orientado a fortalecer las exigencias laborales, identificando que existe la necesidad de aplicar estrategias en dnde permita conocer conceptos y poner en prctica los contenidos del Enunciado General del Currculo que viene dado por el Ministerio de Educacin considerando las necesidades del estudiante y las limitaciones en las instalaciones de la institucin.

Teniendo en cuenta que la asignatura de Electrotecnia y Electrnica General se dictan 5 horas pedaggicas por semana como seala el (Ministerio de Educacin) en el Enunciado General del Currculo, y tomando en consideracin que se debe cubrir el currculo tanto la parte terica como la prctica, dicho mdulo formativo contiene temas que van desde la seguridad en las instalaciones electrnicas, pasando por fundamentos de la electrnica, instrumentacin bsica para medidas electrnicas, leyes y teoras de circuitos en corriente continua, funcionamiento de elementos electrnicos (resistencias, condensadores, diodos, transistores), llegando hasta la fabricacin de circuitos electrnicos en placas de circuito impreso con sus siglas en ingls PCB Printed Circuit Board; se debe considerar que es de vital importancia que el estudiante logre profundizar los conceptos tericos impartidos en clase, y para ello es sustancial trabajar la parte prctica de ese modo logra mejor asimilacin del mdulo formativo.

Para lograr el aprendizaje del mdulo formativo, se debe considerar que los elementos electrnicos tienden a sufrir daos al no ser conectados correctamente, razn por la cual antes de ser ensamblados ya sean en la placa protoboard o en una placa de circuito impreso, es necesario el uso de simuladores electrnicos en dnde el estudiante se sienta con mayor confianza en identificar, manipular, conectar y analizar el funcionamiento de los elementos electrnicos, gracias a los avances tecnolgicos se puede encontrar de manera gratuita software de simulacin tanto para dispositivos: celular, tablet y computadoras facilitando el aprendizaje y logrando el desarrollo del pensamiento computacional, pues el estudiante se ve obligado por as mencionar el pensar de manera ms compleja.

Se debe recalcar que para plantear la propuesta se ha considerado el modelo constructivista que se centra en la construccin del conocimiento y valindose de las nuevas tecnologas el docente puede convertir el aula en nuevos espacios, enfatiza (Hernndez, 2008), junto a actividades innovadoras y creativas permite al alumno desde su experiencia la creacin de esquemas, las mismas que van cambiando, agrandndose y volvindose ms sofisticados a travs de la asimilacin y el alojamiento (Piaget, 1978); asimismo el Pensamiento Computacional juega un papel muy importante al ser un conjunto de habilidades y destrezas en otras palabras son las herramientas mentales que el ser humano debe utilizar para la resolucin de problemas, diseo de sistemas y hasta el comprender del comportamiento humano, afirma (Adell et al, 2019); dicho esto se propone el uso de simuladores electrnicos: PROTO, PROTEUS y TINKERCAD, los mismos que sern presentados en guas didcticas, en vista de que el docente es un acompaante en el proceso de enseanza aprendizaje , la gua didctica ser el instrumento adecuado para motivar al educando y evocar el inters hacia el autoaprendizaje del mdulo formativo, constituyendo sus pilares para el logro de las competencias ; la estructura ir en funcin de las necesidades de aprendizaje, as lo menciona (Lorenzo, 2014).

Considerando que en el rea tcnica de Mecatrnica no existe un formato para guas de taller, por el hecho de no existir un taller que sea exclusivamente para el uso de Electrotecnia y Electrnica General se present al coordinador del rea un modelo de gua la misma que fue aprobada y que contiene las siguientes partes: datos generales (tema, mdulo formativo, curso, docente responsable, fecha, tiempo de desarrollo, nmero de estudiantes), posterior a ello se describe las competencias ha desarrollar, a continuacin se presenta las precauciones generales, continuando con los conceptos previos, la fundamentacin terica, los recursos o materiales que se utilizarn para la prctica, desarrollo, preguntas, referencias bibliogrficas y se finaliza con los indicadores de evaluacin.

Tomando en cuenta que en el curso existe un gran nmero de alumnado, se procede a trabajar en equipos de 5 personas, y fomentar el aprendizaje colaborativo/cooperativo, como lo menciona (Trujillo, 1998) , esta forma de trabajo permite desarrollar habilidades mixtas, porque los integrantes van aprender de manera recproca al preocuparse por un objetivo en comn, llevar armona en el equipo para alcanzar las metas, hacer consensos, descubrir liderazgo, mejorar habilidades sociales al asumir roles de responsabilidad , de este modo el docente logra cambiar el aula a un escenario en donde el alumno encuentre espacios de anlisis, prctica, investigacin, innovacin.

Es un factor importante los instrumentos de evaluacin, partiendo que la investigacin est centrada en el alumno como el actor principal del proceso de enseanza aprendizaje, el docente necesita una evaluacin que permita conocer el progreso, desempeo, dominio y junto a ello analizar dificultades y necesidades para brindar retroalimentacin de actividades que enfaticen en la formacin del estudiante y caminar hacia el mejoramiento continuo; una de las formas a evaluar es con el uso de rbricas y listas de cotejo, en la que el docente puede adquirir informacin relevante como el dominio y logros alcanzados en las actividades planteadas, partiendo que una competencia se logra con la integracin de elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales, para evidenciar criterios de calidad de las competencias alcanzadas y determinar el grado de dominio de los contenidos; as lo plantea (Nova & Tobn, 2017) .

 

Resultados y discusin

En la investigacin efectuada se procedi al anlisis de los resultados obtenidos una vez finalizado el mdulo formativo, para dicho anlisis se cuenta con el cuadro de calificaciones de los dos cursos, y considerando el (Instructivo para la aplicacin de la evaluacin estudiantil) dado por el Ministerio de Educacin en el ao 2013, y segn el Art. 193 del (Reglamento General a la Ley Orgnica de la Educacin Intercultural), para superar cada nivel el estudiante debe demostrar que logr aprobar los objetivos de aprendizaje definidos en el programa de asignatura o rea de conocimiento fijados para cada uno de los niveles y subniveles de Sistema Nacional de Educacin. El rendimiento acadmico de los estudiantes se expresa en la Tabla 1 a travs de la siguiente escala de calificaciones:

 

Tabla 1

Escala de calificaciones

Escala cualitativa

Escala Cuantitativa

Domina los aprendizajes requeridos (DAR).

9,00 10,00

Alcanza los aprendizajes requeridos (AAR).

7,00 8,99

Est prximo a alcanzar los aprendizajes requeridos (PAAR).

4,01 6,99

No alcanza los aprendizajes requeridos (NAAR).

≤4

 

Siendo la calificacin mnima requerida para la promocin, en cualquier establecimiento educativo del pas, es de siete sobre diez (7/10), segn lo indica el Art. 196 en el reglamento de la LOEI.

Para obtener resultados reales y medibles de la investigacin, se realiz un proyecto final con los estudiantes de primero Mecatrnica, en dnde se consider para su revisin una rbrica de evaluacin tomando en cuenta aspectos que permitan identificar las habilidades adquiridas y el nivel de cumplimiento, dentro de los criterios de evaluacin se consider que el alumno: identifique elementos electrnicos para la implementacin de una fuente de voltaje variable, lea diagramas esquemticos para la simulacin de una fuente de voltaje, realiza el diseo y construccin de placas de circuito impreso utilizando software de simulacin, presenta de forma organizada documentos, diagrama y placa PCB generados en el desarrollo de una fuente de voltaje variable, para la realizacin del proyecto se consider cuatro semanas y su presentacin se la realiz en la semana de exmenes.

Con los estudiantes de primero A, se obtuvo como mnima calificacin 9,00 puntos sobre 10,00 y la ms alta 10,00 sobre 10,00; esto demuestra que el 100% del alumnado ha logrado dominar los aprendizajes requeridos en el mdulo formativo Electrotcnia y Electrnica General, mientras tanto en el curso de primero B los estudiantes obtuvieron calificaciones de 7,00 hasta 10,00 puntos sobre 10,00, 24 alumnos que representa el 70,59% dominan el aprendizaje requerido, y tan slo 7 alumnos que es el 20,59% alcanzan el aprendizaje requerido, mientras tanto 3 estudiantes que es el 8,82% no se puede mencionar que se encuentran en ninguna de las escalas de calificacin, puesto que en el transcurso del ao lectivo se retiraron de la institucin por diferentes motivos.

Un factor que incluye de manera directa en los resultados del proyecto final, es el tiempo, pues para el ao lectivo 2022-2023 se consider que el docente del rea tcnica dicte 5 horas de proyectos en un curso, por lo tanto, el paralelo A cont a la semana con 10 horas pedaggicas para trabajar el mdulo y proyectos siendo directamente beneficiados en el nmero de horas, mientras que el paralelo B tuvo las 5 horas de proyectos pero lastimosamente por falta de docentes durante todo el segundo quimestre permanecieron sin docente, perdiendo valiosas horas para desarrollar habilidades necesarias.

Adicionalmente, finalizado el ao lectivo se puede considera el promedio final obtenido por cada uno de los cursos, y de este modo tambin analizar los resultados.

 

Tabla 2

Rango de calificaciones estudiantes primero Mecatrnica

CURSO

DAR

AAR

PAAR

NAAR

TOTAL

Primero A

12

21

2

0

35

Porcentaje

34,29%

60,00%

5,71%

0%

100%

Primero B

10

21

1 (retirado)

2 (retirados)

34

Porcentaje

29,41%

61,77%

2,94%

5,88%

100%

Total

22

42

3

2

69

 

31,88%

60,87%

4,35%

2,90%

100%

 

Como resultado final del ao lectivo, se puede observar que 22 estudiantes tienen un promedio entre 9,00 y 10,00 puntos significando que el 31,88% del alumnado domina el aprendizaje requerido, mientras que 42 estudiantes sus promedios se encuentran entre 7,00 y 8,99 puntos indicando que el alumnado ha alcanzado el aprendizaje requerido, tambin se debe considerar que 2 estudiantes estn prximos a alcanzar el aprendizaje significativo razn por la cual tuvieron que presentarse a supletorios para la aprobacin del mdulo formativo, los resultados obtenidos demuestran que gracias al uso de software de simulacin como lo es: PROTO, PROTEUS y TINKERCAD se ha logrado un aprendizaje significativo en los estudiantes, adems se puede decir que tambin se ha logrado el desarrollo del pensamiento computacional con las tcnicas aplicas en el transcurso del ao lectivo, dando al estudiante una manera diferente y divertida de aprender, logrando desarrollar habilidades blandas y duras que se requieren en el mbito laboral.

Conclusiones

Se ha logrado el desarrollo del pensamiento computacional al incluir el uso de software de simulacin en los estudiantes de primero Mecatrnica de la unidad educativa 12 de Febrero, gracias a los avances tecnolgicos que disponemos hoy en da, sean celulares, tablets, laptop, que conjuntamente con la preparacin y capacitacin del docente se ha logrado dar un nuevo enfoque educativo para que el estudiante interacte con el mundo real.

Si bien, en el Ecuador an falta mejorar varios aspectos en el Sistema Educativo, como la integracin del pensamiento computacional en los currculos acadmicos que ya lo poseen otros pases, en el rea de Mecatrnica se ha logrado la aplicacin del pensamiento computacional con el uso de tres softwares de simulacin electrnica, de este modo el alumnado ha logrado observar, examinar, percibir, experimentar, analizar, disear, investigar, sin la necesidad de un taller para las prcticas.

La correcta seleccin de software de simulacin permite al estudiante adquirir las diferentes competencias que el Enunciado General del Currculo plantea para el mdulo de Electrotecnia y Electrnica General.

La aceptacin y predisposicin de los estudiantes para el aprendizaje de elementos electrnicos con el uso de software de simulacin han permitido obtener resultados satisfactorios, porque han logrado un aprendizaje significativo, convirtiendo el aula de clase normal en un escenario de aprendizaje, anlisis, innovacin, investigacin, aspectos necesarios en el desarrollo del pensamiento computacional.

Con los resultados satisfactorios que se obtuvo en el mdulo formativo de Electrotecnia y Electrnica General, se puede plantear el incluir el desarrollo del pensamiento computacional en todos los mdulos formativos para la figura profesional de Mecatrnica, de este modo lograr un perfil de salida del bachiller ecuatoriano con las competencias necesarias para afrontar los desafos de la actualidad.

 

Referencias

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