Autopercepcin de competencias digitales de docentes universitarios

 

Self-perception of digital competencies of university teachers

 

Autopercepo das competncias digitais de professores universitrios

 

Perla del Roco Snchez vila I
rodetorres@yahoo.com 
https://orcid.org/0000-0001-6701-6937 

,Lelis Stherly Barre Holgun II
Lelis.barreh@ug.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0001-1307-4258
Karla Elizabeth Plaza Camino III
www.karelizabeth@hotmail.com 
https://orcid.org/0009-0009-0887-9578 

,Holger Luis Coronel Montec IV
holger.coronelm@ug.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-5257-3105
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: rodetorres@yahoo.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 08 de febrero de 2024 *Aceptado: 10 de marzo de 2024 * Publicado: 30 de abril de 2024

 

        I.            Universidad de Guayaquil, Ecuador.

      II.            Universidad de Guayaquil, Ecuador.

   III.            Unidad Educativa Fiscal Teodoro Maldonado Carbo, Ecuador.

   IV.            Universidad de Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

Actualmente, las tecnologas han aparecido en nuestras vidas diarias y con ello el avance de las mismas hace que estemos en constante aprendizaje, esto percute an ms en las instituciones de educacin, debido a al aprendizaje continuo y diversos factores externos para el desenvolvimiento de la educacin.

En este caso existe un reto para los docentes que tienen la tarea ms compleja de utilizar de manera efectiva los recursos tecnolgicos para innovar y mejorar la educacin. Una de las metas ms desafiantes de la educacin actual es estar capacitados ante los nuevos desafos que presentan en el mundo evolucionante, en donde las TIC pueden facilitar significativamente el acceso universal al conocimiento que conduce a la equidad, el desarrollo profesional de los estudiantes universitarios.

Palabras claves: Autopercepcin; TICs; docentes universitarios.

 

Abstract

Currently, technologies have appeared in our daily lives and with this their advancement means that we are in constant learning, this has an even greater impact on educational institutions, due to continuous learning and various external factors for the development of education. .

In this case there is a challenge for teachers who have the most complex task of effectively using technological resources to innovate and improve education. One of the most challenging goals of current education is to be trained to face the new challenges presented in the evolving world, where ICT can significantly facilitate universal access to knowledge that leads to equity, the professional development of university students.

Keywords: Self-perception; ICTs; university teachers.

 

Resumo

Atualmente as tecnologias surgiram no nosso dia a dia e com isso o seu avano faz com que estejamos em constante aprendizado, isso tem um impacto ainda maior nas instituies de ensino, devido ao aprendizado contnuo e a diversos fatores externos para o desenvolvimento da educao.

Neste caso h um desafio para os professores que tm a tarefa mais complexa de utilizar eficazmente os recursos tecnolgicos para inovar e melhorar a educao. Um dos objetivos mais desafiadores da educao atual estar capacitado para enfrentar os novos desafios apresentados no mundo em evoluo, onde as TIC podem facilitar significativamente o acesso universal ao conhecimento que conduz equidade e ao desenvolvimento profissional dos estudantes universitrios.

Palavras-chave: Autopercepo; TIC; professores universitrios.

 

Introduccin

Hoy en da podemos elegir si queremos incorporar las TIC en nuestra vida diaria, en el trabajo o en la escuela. Por ello, el uso de la tecnologa depende del sitio en el que te encuentres y aplica para toda la poblacin, dado que la tecnologa se introduce cada vez a una edad ms temprana.

De acuerdo a ello en la educacin los docentes deben ser capaces de identificar de manera efectiva los recursos educativos que mejor se adapten a sus objetivos de aprendizaje, poblaciones estudiantiles y su estilo de enseanza. Es por ello que este artculo hace una investigacin acerca de las competencias digitales y parte de su beneficio para la comunidad universitaria desde la autopercepcin de los docentes. En base esta introduccin se abordaran temas como la autopercepcin, las competencias digitales de hoy en da y los recursos tecnolgicos, mismos que permiten mayor flexibilidad en la educacin. Adems de ello se presentan los resultados que se realizaron mediante encuesta con escala de Likert a los docentes de diferentes facultades de la Universidad de Guayaquil.

 

Material y mtodos

Para la descripcin del artculo autopercepcin de competencias digitales de docentes universitarios, se realiz una bsqueda de la informacin a travs de plataformas de acceso acadmico e investigativo que permiten desarrollar la redaccin del artculo a con soporte bibliogrfico de pginas y revistas oficiales.

En este artculo investigativo es necesario emplear metodologa deductiva para determinar un anlisis concluyente de la informacin obtenida. Aspasia (2021) lo define como un mtodo lgico que sirve para extraer conclusiones a partir de una serie de principios. Los mismos que permiten al mtodo deductivo definir proposiciones verdaderas que garantiza la verdad de su conclusin.

 

 

Desarrollo

Autopercepcin

Dentro de la autopercepcin se hallan dos teoras, una de la disonancia cognitiva de Festinger y la otra teora de autopercepcin de Bem, las cuales se encuentran definidas segn los criterios del autor Francia (2021)

                    Teora de la disonancia cognitiva de Festinger.- habla sobre las situaciones incomodas donde sentimos que no estamos siendo coherentes, es decir, cuando entramos en conflicto con nosotros mismos/as. Concretamente, esta perspectiva se fija en las actitudes de las predisposiciones durables, como ideas, pensamientos o creencias.

                    La teora de la autopercepcin de Bem.- da un paso ms que la teora de la disonancia cognitiva. Segn esta concepcin, observando lo que hacemos inferimos lo que nos gusta y lo que pensamos al respecto.

En este sentido la autopercepcin es como nosotros podemos observarnos a s mismos, de modo que Lin (2022) lo identifica como la interpretacin de nuestra forma de ser, nuestros comportamientos y nuestra personalidad. 

La autopercepcin, es la capacidad del ser humano para recolectar informacin del ambiente interno (pensamientos, sentimientos) y/o externo (relacin con los padres, relacin con compaeros), integrarlas e interpretarlas para producir como respuesta una representacin de s mismo en un dominio especfico.(Daz, Castro, & Vargas, 2018)

 

Competencias digitales

Ahora bien, las competencias digitales se pueden definir como un conjunto de habilidades, estrategias o conocimientos que se necesitan para hacer un correcto uso de las TIC. Estas competencias facilitan la comunicacin, obtencin de informacin, seguridad digital y la creacin e intercambio de contenido digital. Las competencias digitales son asumidas a manera de instrumentos de gran utilidad que permite la movilizacin de actitudes, conocimientos y procesos; por medio de los cuales los docentes adquieren habilidades para facilitar la transferencia de conocimientos y generar innovacin (Marza y Cruz, 2018) citado por (Vera, Ramrez, & Cevallos, 2021)

Estas competencias de acuerdo a lo que define Salazar et al., (2020) es un conjunto que enmarca de tcnicas, conocimientos y procesos complejos que sirven para la construccin y diseo de aparatos u objetos que beneficien y satisfagan las necesidades humanas.

 

Docente ante la tecnologa

Las instituciones de educacin han experimentado un cambio de cierta importancia en el conjunto del sistema educativo de la sociedad actual: desplazamiento de los procesos de formacin desde los entornos convencionales hasta otros mbitos; demanda generalizada de que los estudiantes reciban las competencias necesarias para el aprendizaje continuo; comercializacin del conocimiento.

Los protagonistas de la enseanza-aprendizaje en el espacio de educacin superior han tenido que adaptarse a plataformas de teleformacin, incorporando recursos diseados pedaggicamente bajo el enfoque de aprender haciendo, que permiten al estudiante tener la sensacin de ser parte del entorno fsico e involucrarse en sus propios procesos de aprendizaje, lo que tiene un impacto positivo en la motivacin del discente y estimula su compromiso de aprendizaje al cambiar la contemplacin pasiva por una participacin activa. (Tejedor et. al, 2021)

El uso de la tecnologa es positivo y su impacto en todos los niveles educativos es trascendente, tan importante como su novedad y utilidad en este punto recalcar que los profesores nuevos son ms flexibles a los cambios y que si se adecuan medios que faciliten la interaccin con los estudiantes generando que la enseanza y el aprendizaje sean ms flexibles mediante el uso de tecnologas como los entornos virtuales se ha expandido rpidamente en la educacin superior. (Fernndez y otros, 2020)

Esta nueva era, es consecuencia de la evolucin tecnolgica en las ltimas dcadas, ha influido significativamente en la educacin superior, no slo porque ha mejorado los procesos administrativos, sino tambin porque ha abierto las puertas a nuevas modalidades de formacin y espacios para el aprendizaje. Villa et al., (2019). Los mismos que conducen a la descentralizacin del conocimiento, debido a que la tecnologa cambia la forma en que realizamos nuestras actividades diarias debido a su enorme influencia, y su aplicacin en el mbito educativo hace que la tecnologa no solo sea un medio de formacin de los estudiantes, sino tambin un medio de interaccin interdisciplinaria.

 

Tecnologa

La tecnologa ha transformado la sociedad y con ello, la educacin. La generalizacin del uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en los ltimos aos ha dado lugar a la conocida como era digital. En ella, las nuevas necesidades educativas de las personas implican cambios en la enseanza por parte del profesorado, introduciendo nuevos recursos de apoyo mediados por la tecnologa, nuevos modelos de aprendizaje y metodologas emergentes que promueven un contacto ms directo e interactivo con el alumnado (Beltrn et al., 2015) citado por (Escudero, Guitirrez, & Somoza, 2019)

Por otro lado, Rodrguez (2014), afirma que la implementacin de la tecnologa en la educacin puede inspirar y motivar a los estudiantes, mostrando su inters en un aprendizaje significativo y relevante. El hecho de que los estudiantes disfruten y se emocionen trabajando con tecnologa puede ser una ventaja a largo plazo, ya que puede generar dos beneficios: una mejor comprensin debido al acopio de conocimientos y la habilidad para su uso y aplicacin. Citado por (Zuiga & Cedeo, 2018)

Y es que el uso de herramientas tecnolgicas motiva y mantiene a los estudiantes enfocados, permitindoles aprender contenidos ms rpido. Otras de las ventajas de las TIC en la educacin es que ayudan a los alumnos a ser personas ms resolutivas y autosuficientes, aprenden a trabajar en equipo, desarrollan un mayor pensamiento crtico, incrementan la motivacin y flexibilizan la enseanza, es decir, gracias a los materiales de apoyo se puede adaptar a las necesidades de cada uno. (Higuera, 2021)

Por otro lado, las nuevas tecnologas fomentan la creatividad porque dotan a las escuelas de nuevas herramientas que permiten a los alumnos generar contenidos. Tambin vale la pena sealar que puede mejorar la eficiencia y la productividad del aula.

 

Funciones que contribuyen los recursos digitales

  • Facilitan el aprendizaje de los alumnos proporcionndoles informacin.
  • Son guas de estudio porque ayudan al docente a organizar la informacin que quiere transmitir.
  • Ayudan a ensear y desarrollar habilidades al proporcionar un contexto para la expresin de los estudiantes a travs del dilogo donde los estudiantes y los maestros interactan para completar un documento o un juego de roles...
  • Motivan, dan impulso y generan inters por su contenido.
  • Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cualquier momento, ya que suelen contener una serie de preguntas para que los alumnos reflexionen.

 

Recursos tecnolgicos

El uso de las herramientas tecnolgicas para la educacin enriquece la formacin por competencias de los estudiantes durante la vida escolar y por supuesto para la vida personal y profesional, en fin, los medios tecnolgicos resultan parte importantes para la vida de la sociedad. (Becerra, 2018)

Los recursos educativos en los llamados entornos tecnolgicos consisten en pizarras digitales, aplicaciones diversas, libros digitales, tabletas, IPad u otras marcas, telfonos mviles e Internet. Para utilizar estas herramientas, necesita un entorno ideal. Podra ser un saln de clases con una computadora por estudiante, un alumno, o un aula con ordenador y proyector, o un aula con pizarra digital, o un aula con Tablet o mvil, un alumno. No debemos olvidar que una buena conexin a Internet y una red Wi-Fi potente son fundamentales para poder utilizar bien estos recursos. (Asociacin Educacin Abierta , 2018)

Y es que el avance y desarrollo de las tecnologas digitales en los ltimos aos y su empleo progresivo en el mbito educativo han permitido el desarrollo de estrategias didctico-pedaggicas para su inclusin en la educacin formal desde el nivel bsico hasta el posgrado. El uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en la educacin no es un tema nuevo y la poltica educativa nacional se ha esforzado por poner en marcha programas y estrategias para el aprovechamiento de los recursos digitales; por ejemplo, Edusat (Red Satelital de Televisin Educativa), Enciclomedia o los proyectos de "Enseanza de fsica con tecnologas" y "Enseanza de matemticas con tecnologas" ( Vacchieri, 2013) citado por (Mera & Lopz, 2018)

 

Resultado

Los resultados que se presentan son de acuerdo a la encuesta que se realiz a los docentes de la Universidad de Guayaquil, en la cual 54 docentes de las diferentes facultades fue partcipe de la encuesta realizada mediante los formularios de google para lograr mayor alcance.

Para la encuesta se plantearon 9 preguntas en donde los docentes respondieron de acuerdo a sus criterios. Esta encuesta se abord de acuerdo a la escala de Likert, que es un mtodo de investigacin de campo que permite medir la opinin de un individuo sobre un tema a travs de un cuestionario, que identifica la frecuencia con la que el cliente realiza una actividad, la dificultad que tiene para llevar a cabo una tarea, el grado de importancia que le atribuye a un aspecto, la probabilidad de que realice una accin a futuro, entre otras cosas. (Hammond, 2022)

 

Grfica 1: Cmo considera Ud. su autopercepcin de competencias digitales?

Elaborado por: El autor

Nota: Encuesta realizada mediante formularios de google a docentes de la Universidad de Guayaquil.

 

En la grfica 1 se muestra la primera pregunta que se realiz en la encuesta, en donde un 53,7% los participantes considero que sus competencias digitales se encuentran en una categora buena valorando sus habilidades tecnolgicas; un 29,6% considera que sus competencias digitales son excelentes; y por ltimo el 16,7% de los docentes de la universidad de Guayaquil considero que sus competencias digitales estaran dentro de un rango regular.

 

Grfica 2: Considera Ud. que sus habilidades digitales facilitan el aprendizaje de sus estudiantes?

Elaborado por: El autor

Nota: Encuesta realizada mediante formularios de google a docentes de la Universidad de Guayaquil.

 

En la siguiente grafica se muestra las respuestas de los docentes participantes en su mayora con un 66,7% manifest estar de acuerdo al considerar que sus habilidades digitales o tecnolgicas facilitan el aprendizaje de sus estudiantes; el 24,1% se consider estar totalmente de acuerdo ante la pregunta planteada; el 7,4% de los encuestados considero no estar ni de acuerdo, ni en desacuerdo; y por ultimo un porcentaje minoritario del 1,9% de los participantes consider estar en desacuerdo.

 

Grfica 3: Desde su punto de vista, cree Ud. que los estudiantes estn abiertos a la idea de desarrollar competencias digitales?

Elaborado por: El autor

Nota: Encuesta realizada mediante formularios de google a docentes de la Universidad de Guayaquil.

 

De acuerdo a la grfica presentada el 75,9% de los participantes indico estar de acuerdo ante la pregunta propuesta, sobre si considera que los estudiantes estn abiertos a la idea de desarrollar competencias digitales, y es que es indispensable que los estudiantes expandan sus conocimientos y destrezas para una mejor formacin de su estructura profesional. Para esta misma pregunta un 14,8% de los docentes indico ser indiferente ante la interrogante; por ltimo un 9,3% sealo estar totalmente de acuerdo con el hecho de que los estudiantes estn propuestos a desarrollar competencias digitales.

 

 

 

 

 

Grfica 4: Podra indicar Ud. cules de los Recursos Digitales utiliza en sus horas acadmicas?:

Elaborado por: El autor

Nota: Encuesta realizada mediante formularios de google a docentes de la Universidad de Guayaquil.

 

En la grfica 4 se muestra una grfica de barras en la cual se describi los recursos digitales que los docentes involucrados en la encuesta utilizan en sus horas acadmicas. Un porcentaje del 84,9% se encuentran los videos de acuerdo a los temas tratados; en un 43,4% se encuentran los blogs; las infografas ocupan un 39,6%; despus de ello las plantillas digitales presentan un 37,7%; un 13,2% manifiesta utilizar otros recursos; por otra parte un 9,4% sealo no utilizar ninguno; y en ltimo lugar se muestra los Ebook con un porcentaje del 7,5%.

De acuerdo al resultado de la grfica se puede evidenciar cul de los recursos digitales es ms utilizado y menos utilizado por los docentes, esto demuestra que tan comprometidos se hayan al momento de impartir parte de sus competencias y/o recursos digitales hacia sus estudiantes.

 

Grfica 5: Considera Ud. que al aplicar competencias digitales los estudiantes obtienen una mejor comprensin acadmica?

Elaborado por: El autor

Nota: Encuesta realizada mediante formularios de google a docentes de la Universidad de Guayaquil.

 

En la grfica presentada se consult a los docentes acerca de que si considera que al aplicar competencias digitales los estudiantes obtienen una mejor comprensin acadmica en lo que se respecta a los temas abordados en las clases. De acuerdo a ello el 66,7% se present estar de acuerdo ante la pregunta propuesta; el 16,7% se manifest estar totalmente de acuerdo que al aplicar las competencias digitales haya mejor interpretacin acadmica; el 9,3% se consider ser indiferente, mientras tanto el 7,4% se consider estar en desacuerdo con el hecho de que obtengan mejor comprensin de temas acadmicos.

 

Grfica 6: Considera Ud. que existan estudiantes a los cuales se les dificulte desarrollar competencias digitales?

Elaborado por: El autor

Nota: Encuesta realizada mediante formularios de google a docentes de la Universidad de Guayaquil.

 

Para la siguiente pregunta propuesta a los docentes, acerca de si consideran que existan estudiantes a los cuales se les dificulte desarrollar competencias digitales. De los cuales el 35,2% considero estar totalmente desacuerdo ante la posibilidad de que se les dificulte desarrollar dichas habilidades; para el 31,5% considero estar totalmente de acuerdo ante dicha posibilidad, estimando que podran hallarse en vicio por la finita posibilidad de entretenimiento que posee la tecnologa; sin embargo, en base a ello el 16,7% de los encuestados considera estar en desacuerdo; en contraste a ese porcentaje, tambin hubo otro grupo de docentes que indico estar totalmente de acuerdo con un 9,3% ante la eventualidad de dificultarse para ciertos estudiantes; y por ultimo un 7,4% sealo ser indiferente frente a las dificultades que lleguen a presentar los estudiantes.

 

 

Grfica 7: Se siente satisfecho con los medios digitales que facilita la universidad para el desarrollo de las competencias digitales dentro de los planteles universitarios?

Elaborado por: El autor

Nota: Encuesta realizada mediante formularios de google a docentes de la Universidad de Guayaquil.

 

En la grfica 7 se muestra que tan satisfecho se sienten los docentes participes con los medios digitales que la universidad facilita dentro de los planteles universitarios para el desarrollo de las competencias digitales. En donde un 58,5% se siente satisfecho con los recursos que le proporciona la universidad; el 28,3% sealo estar algo satisfecho; el 11,3% indico sentirse totalmente satisfecho con los recursos que le otorga la universidad; y por ultimo un 1,9% de los encuestados manifest sentirse insatisfecho con estos recursos.

 

Grfica 8: Indique cules de los siguientes medios tecnolgicos, le proporciona la universidad dentro la institucin?

Elaborado por: El autor

Nota: Encuesta realizada mediante formularios de google a docentes de la Universidad de Guayaquil.

En la siguiente grafica se consult a los participantes sobre cuales medios tecnolgicos proporciona la universidad dentro de la institucin y que indiquen cuales de los siguientes que se describen de acuerdo al porcentaje arrojado en la pregunta.

El 85,2% indico que la universidad le proporciona computador y/o laptop; en un porcentaje de 77,8% video-proyector; el 74,1% sealo encontrar Time Word sistemas biomtricos para el control de asistencia; en un 59,3% se indica la disponibilidad de impresoras dentro de la institucin; el 38,9% indico la disposicin de memorias USB; el 27,8% sealo los escneres; en un 20,4% indica las pizarras digitales; y por ltimo el 1,9% dispuso que proporciona los Ebook, que son libros digitales con una inmensa disponibilidad de contenido acadmico.

 

Grfica 9: Cul de los siguientes medios de software considera Ud. que permite desarrollar ms habilidades tecnolgicas?

Elaborado por: El autor

Nota: Encuesta realizada mediante formularios de google a docentes de la Universidad de Guayaquil.

 

Por ltimo en la grfica 9 se muestra cul de los siguientes medios de software consideran los docentes participantes que permiten desarrollar habilidades tecnolgicas, de las cuales se describi en la pregunta propuesta y se sealaran de acuerdo a la de mayor porcentaje.

Las plataformas educativas al igual que las aulas virtuales presentaron un porcentaje de 72,2%; el software acadmico un 63%; las redes sociales y los webinars un 24,1% en lo que respecta los medios que permiten desarrollar habilidades tecnolgicas; por otra parte los blogs obtuvieron un porcentaje de 16,7%; en un ltimo caso hubo una minora con un 1,9% contesto que los softwares acadmicos relacionados a cada especialidad y otro participante manifest que los medios que generen inters en los estudiantes haran que estos obtengan mayores habilidades o competencias digitales.

 

Conclusin

Las tecnologas digitales se utilizan como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje. Tras el anlisis de los resultados, se revelan aspectos importantes que indican la percepcin que tienen de los estudiantes de s mismos y de la tecnologa, as como las posibles causas de esta percepcin.

La mayora de los docentes se hallan en la tarea de la evolucin y del aprendizaje constante, debido a los diversos factores que se presentan en los campos de educacin. De los cuales deben estar prestos a desarrollar habilidades tecnolgicas que les permita enriquecer an ms sus conocimientos y a su vez contribuya con la formacin de sus estudiantes.

Cabe indicar que la autopercepcin es la idea que cada uno genera de s mismo y es importante reconocer cuando se necesita actualizar los conocimientos obtenidos y aprender nuevos temas a los cuales el universo plantea como nuevos desafos.

 

Referencias

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