Estrategia educativa digital para mejorar el aprendizaje en estudiantes jvenes y adultos en bachillerato

 

Digital educational strategy to improve learning in young and adult students in high school

 

Estratgia educacional digital para melhorar a aprendizagem de jovens e adultos do ensino mdio

 

Juan Carlos Vlez-Saeteros I
Juan.velez@itsup.edu.ec   
https://orcid.org/0009-0006-9089-9487
Roberth Zambrano-Santos II
Roberth.zambrano@itsup.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4072-4738
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Juan.velez@itsup.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 03 de febrero de 2024 *Aceptado: 15 de marzo de 2024 * Publicado: 30 de abril de 2024

 

        I.            Instituto Superior Tecnolgico Portoviejo, Ecuador.

      II.            Instituto Superior Tecnolgico Portoviejo, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo principal de esta investigacin es determinar la influencia de una estrategia educativa digital para mejorar el aprendizaje en estudiantes jvenes y adultos en el nivel de bachillerato. Para alcanzar este objetivo, se han establecido los siguientes objetivos especficos: diagnosticar el uso de estrategias educativas digitales por parte de los estudiantes de bachillerato, identificar las herramientas digitales empleadas por estos estudiantes y establecer la influencia del uso de estas estrategias en la generacin de aprendizaje desde la perspectiva de los docentes.

La metodologa empleada es cuali-cuantitativa, utilizando informacin tanto cuantitativa como cualitativa para responder a la pregunta de investigacin. Se llevar a cabo una encuesta dirigida a los estudiantes de bachillerato para recopilar datos sobre el uso de estrategias educativas digitales, y se emplear un enfoque cualitativo a travs de entrevistas a los docentes para comprender su perspectiva sobre la influencia de estas estrategias en el aprendizaje de los estudiantes.

Uno de los aspectos problemticos que podra surgir en la investigacin es la percepcin y disposicin de los profesores hacia la integracin de estrategias educativas digitales en su prctica docente. Esto puede influir en la efectividad y aceptacin de e stas estrategias por parte de los estudiantes, as como en la implementacin exitosa de la estrategia educativa digital para mejorar el aprendizaje en el bachillerato.

Palabras clave: Calidad educativa; Enseanza pedagoga; Didctica.

 

Abstract

The main objective of this research is to determine the influence of a digital educational strategy to improve learning in young and adult students at the high school level. To achieve this objective, the following specific objectives have been established: diagnose the use of digital educational strategies by high school students, identify the digital tools used by these students and establish the influence of the use of these strategies in the generation of learning. from the teachers' perspective.

The methodology used is qualitative-quantitative, using both quantitative and qualitative information to answer the research question. A survey will be conducted among high school students to collect data on the use of digital educational strategies, and a qualitative approach will be used through interviews with teachers to understand their perspective on the influence of these strategies on learning. the students.

One of the problematic aspects that could arise in the research is the perception and disposition of teachers towards the integration of digital educational strategies in their teaching practice. This can influence the effectiveness and acceptance of these strategies by students, as well as the successful implementation of the digital educational strategy to improve learning in high school.

Keywords: Educational quality; teaching pedagogy; Didactics.

 

Resumo

O objetivo principal desta pesquisa determinar a influncia de uma estratgia educacional digital para melhorar a aprendizagem de estudantes jovens e adultos do ensino mdio. Para atingir este objetivo, foram estabelecidos os seguintes objetivos especficos: diagnosticar o uso de estratgias educacionais digitais por alunos do ensino mdio, identificar as ferramentas digitais utilizadas por esses alunos e estabelecer a influncia do uso dessas estratgias na gerao de aprendizagem a partir de. perspectiva dos professores.

A metodologia utilizada quali-quantitativa, utilizando informaes quantitativas e qualitativas para responder questo de pesquisa. os estudantes.

Um dos aspectos problemticos que podem surgir na investigao a percepo e disposio dos professores para a integrao de estratgias educativas digitais na sua prtica docente. Isto pode influenciar a eficcia e a aceitao destas estratgias pelos alunos, bem como o sucesso da implementao da estratgia educacional digital para melhorar a aprendizagem no ensino secundrio.

Palavras-chave: Qualidade educacional; pedagogia docente; Didtica.

 

Introduccin

En los ltimos aos, el rpido cambio tecnolgico ha impulsado la innovacin en las estrategias de enseanza. Los educadores han combinado la tecnologa digital con mtodos de enseanza y estrategias administrativas, de manera que se adapten a los objetivos, entornos y materias de los cursos (Gmez et al., 2020). En este sentido, el uso de herramientas digitales como campo de accin del presente trabajo favorece la creatividad e inventiva en los estudiantes de bachillerato, destrezas que son apreciadas en el proceso de enseanza aprendizaje (Haleem et al., 2022).

Bajo este contexto, las estrategias educativas como objeto de estudio de esta propuesta de investigacin son las tcnicas y mtodos que aplica un docente para apoyar el aprendizaje de los estudiantes (Vargas, 2020). De esta manera, un maestro eficaz aplica los mtodos de enseanza ms innovadores y creativos para ensear conceptos acadmicos y satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Con base en las caractersticas de las estrategias educativas que el docente elige, surgen distintas herramientas digitales que tienen el objetivo de mejorar el proceso de enseanza y promover competencias, habilidades y un aprendizaje significativo en los estudiantes (Brink et al., 2022).

La integracin de la tecnologa en la educacin brinda a los estudiantes una experiencia de aprendizaje atractiva, lo que les permite permanecer ms interesados en el tema sin distraerse. El uso de proyectores, computadoras y otros equipos digitales de ltima generacin en el aula puede hacer que el estudio sea fascinante y entretenido para los jvenes. El aprendizaje de los estudiantes puede volverse ms dinmico y atractivo al establecer tareas en clase que incorporen recursos tecnolgicos, presentaciones orales y participacin grupal (Maldonado et al., 2019).

La Educacin secundaria en el Ecuador ha tenido varios cambios a lo largo de la historia, hoy en da con la virtualidad enfocada por varios aspectos a niveles como el de Bachillerato nos demuestra que cada da los modelos pedaggicos deben adaptarse a nuevas tendencias (Alcvar, 2020, p.13).La pregunta que gira en torno a la investigacin es si realmente el uso de tecnologa fortalece y afianza la continuidad de los aprendizajes y la calidad educativa del pas. La incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en las aulas est propiciando la aparicin de nuevos escenarios para el aprendizaje basados en la innovacin educativa en donde se incorpora el uso de dispositivos mviles para la enseanza. (George, 2020, p.18) La integracin de la tecnologa con un enfoque educativo es un proceso que llevar a los profesores mayor tiempo y un acompaamiento de ms largo plazo.

Recepcin por parte del alumnado y el docente logra generar un aprendizaje significativo y provechoso. Tanto estudiantes como docentes estn de acuerdo que el uso de la tecnologa puede mejorar y motivar el proceso de enseanza aprendizaje, sin embargo, el uso de la tecnologa no es una garanta de una educacin constructivista, conectivista o e-learning, ya que se puede caer en el tradicionalismo con la diferencia que su aplicacin es mediante la tecnologa (Castro, 2020, p.33).

Proceso educativo como el uso de pizarras digitales, plataformas educativas etc. como apoyo a disposicin de todos los intervinientes en el proceso educativo con el objetivo de mejorar la calidad de la educacin (Hernndez, 2011).Segn un estudio realizadoentre2001 y 2007 por Sigals y Momino (2009), en el que participaron700 escuelas e institutos y se administraron un total de 17.000 cuestionarios y entrevistas, casi el 60% de los profesores consideraron que el tiempo de preparacin de una clase con TIC es sustancialmente mayor que el necesario para una clase convencional pero, a pesar de ello, sostuvieron que el empleo de estas herramientas mejoraban el aprendizaje. Mientras que los datos de dicho estudio evidenciaron que para los profesores de Infantil y Primaria las nuevas tecnologas eran de poca ayuda; los de Secundaria y Bachillerato defendieron que su empleo es enriquecedor.

Es mucho ms favorable que los estudiantes de bachillerato implementan las herramientas tecnolgicas ya que es una forma ms fcil de retener informacin para la edad que tienen.

Quiroz y Delgado (2021) mencionan que las tcnicas de enseanza con una orientacin ldica, son herramientas que contribuyen alcanzar un nivel de accin participativa en el aula de clases, en tal virtud, la prctica socio-didctica de enseanza ayuda con elementos prctico-pedaggicos el cual se plasman en el interactuar de los docentes y alumnos para generar ambientes significantes con aprendizajes significativos. En la actualidad, el rgimen formativo aun demanda de estrategias metodolgica pero innovadoras para el alcance de esta habilidad llamada lectoescritura, es necesario comprender que este proceso juega un papel imprescindible en la comunicacin del individuo, acreditando directamente la interaccin con el universo el exterior, no obstante, es trascendental el rol que despliega el docente en el saln de clases para motivar al educando y as conseguirlas tareas previamente asimiladas acordes a la edad (Bonilla et al., 2020).Dentro del aprendizaje existen tcnicas que se adecan las personas, en el cual, la enseanza envuelve al E-learning, enseanza en Internet, aprendizaje seleccionado, en red, de forma virtual, asistido por un ordenador, fundamentado en internet y enseanza distancia (Mora et al., 2018).

Es trascendental reflexionar en los procesos y maneras de enseanza con el propsito de ordenarlos para conseguir un mayor beneficio de razonamiento cognitivo de los educandos, capacitndolos para alcanzar conocimientos por sus propios medios y as puedan ser originales y creativos.

Aunque ensear a la poblacin adulta se considera difcil, los adultos sienten la necesidad de estar a la vanguardia (uso de herramientas tecnolgicas) enfrentando temores (Acosta-Catillo, 2016) y ven el aprendizaje (de un nuevo idioma) como un proceso continuo en el reajuste de conocimientos (Navarro, 2010). Partiendo de lo anterior se plantea la implementacin de un aplicativo mvil en la enseanza del ingls como lengua extranjera apoyado por actividades enfocadas al desarrollo de las inteligencias mltiples utilizando la pluralidad en el aprendizaje por parte de los protagonistas etarios (Prez, 2014), un aspecto muy importante en la utilizacin de aplicaciones mviles es el componente ldico como estrategia pedaggica para un aprendizaje ms efectivo y motivante (Bonilla, et al, 2016).

La integracin efectiva de la tecnologa como un recurso enriquecedor en el proceso de enseanza y aprendizaje es la base de una estrategia educativa digital destinada a mejorar el aprendizaje de estudiantes jvenes y adultos en el nivel de bachillerato. Este mtodo tiene como objetivo no solo actualizar la educacin, sino tambin adaptarla a las necesidades y preferencias cambiantes de una poblacin estudiantil diversa y cada vez ms familiarizada con el entorno digital.

En primer lugar, esta estrategia se distingue por la implementacin de plataformas de aprendizaje en lnea, que sirven como espacios virtuales donde los estudiantes pueden acceder a una variedad de materiales educativos, videos explicativos, ejercicios interactivos y evaluaciones formativas.

Sin embargo, la evaluacin formativa es crucial para esta estrategia porque se utilizan herramientas digitales para monitorear el progreso de los estudiantes y brindar retroalimentacin inmediata y personalizada sobre su desempeo. Esto no solo permite identificar reas de mejora y brindar apoyo adicional segn sea necesario, sino que tambin motiva a los estudiantes al brindarles retorno continuo sobre su aprendizaje.

Adems, se fomenta el desarrollo de habilidades digitales que son relevantes para el siglo XXI, como la alfabetizacin digital, la bsqueda y gestin de informacin en lnea, el pensamiento crtico y la resolucin de problemas tecnolgicos. Los estudiantes necesitan estas habilidades para sobrevivir en un mundo cada vez ms digitalizado y globalizado.

As mismo, Cabrera (2016) en su investigacin sobre las estrategias desplegadas en los centros nocturnos, se enfatiza en analizar estrategias que promuevan la permanencia a jvenes y adultos en la educacin formal, en base a un enfoque cuantitativo y cualitativo por medio de una entrevista obteniendo resultados como que la institucin educativa debe brindar las condiciones necesarias para mantener la continuidad requerida y logren mantenerse en el tiempo; adems los estudiantes necesitan el apoyo necesario cuando lo requieran; esto quiere decir que el trabajo lo deben realizar en conjunto tanto estudiantes, como docentes, apoyndose mutuamente para obtener resultados exitosos.

Adems, Ledezma (2019) en su indagacin sobre las estrategias para la enseanza de la historia, se orienta a formular lineamientos en base a los diferentes contenidos para los estudiantes de educacin media, en base a una investigacin descriptiva por medio de una encuesta, concluyendo que existen limitaciones y deficiencias, debido a que se continua con los modelos tradicionalistas como lo 11 verbalista, adems por parte de los docentes se exige materiales que no se hayan pedido con anticipacin poniendo en apuros a los estudiantes; circunstancias que de una o de otra manera hacen perder el inters por esta asignatura; es as que el autor recomienda seleccionar, combinar y poner en prcticas estratgicas que desarrollen una verdadera colaboracin en los estudiantes, y as puedan obtener un juicio crtico y maduro facilitando la manera de aprender.

Segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2017), la enseanza superior ha experimentados cambios en los ltimos aos y con los recursos educativos digitales se imponen nuevas exigencias en la educacin superior, entre estas el desarrollo de procesos de aprendizaje novedosos e innovadores. Adems, con la irrupcin y los avances de las tecnologas de la informacin y comunicacin se han creado nuevos medios y herramientas para el desarrollo y acceso a estos recursos, lo que permite una mayor interactividad en la comunicacin docente-estudiante y estudiante-estudiante. Por lo que, es fundamental establecer un dilogo didctico mediante recursos educativos que integren contenidos que comuniquen elementos significativos (Acebal, 2014), con base a los objetivos de aprendizaje y al diseo curricular (Amador, 2015; Acebal, 2014) que cumplan con ciertas caractersticas entre las cuales Garca (2014) recomienda: que sean precisos, actuales, vlidos, representativos, coherentes, interactivos, integrados,

estandarizados, significativos, atractivos y enriquecidos por variedad de formatos.

Por tanto, cabe sealar que los recursos educativos digitales son un elemento importante en la educacin y al respecto SITEAL-UNESCO (2018) los define como contenidos verbales, grficos, icnogrficos, audiovisuales, multimedia y transmita que se encuentran en la red, que provienen tanto de portales internacionales como de los contenidos creados a nivel nacional (p. 28). Adems, para los autores Espinosa et al. (2017) estos recursos consisten en un material digital, que puede ser aprovechado con fines educativos a partir de una intencionalidad definida y que contiene metadatos que permiten su descripcin y recuperacin, lo cual facilita su reutilizacin y adaptacin a diferentes ambientes (p. 1).

el estudio de la variable, definindose ocho indicadores para la dimensin organizativa, entre los que se han considerado aspectos relacionados a la existencia de una estructura organizativa legalmente aprobada, infraestructura de trabajo, normativa, polticas, medios de interaccin entre los participantes en el proceso, y unidades de apoyo.

Para la dimensin metodolgica se determinaron diez indicadores, entre los cuales se han establecido aspectos como la concordancia con un modelo de diseo instruccional, fundamentacin terica, estrategias de actualizacin de los recursos existentes y documentacin de referencia metodolgica. En cuanto a la dimensin tecnolgica los nueve indicadores definidos estn orientados a valorar los medios y soportes tecnolgicos de apoyo a la elaboracin de los recursos educativos digitales, por ejemplo, la infraestructura tecnolgica disponible para la gestin de los recursos y para su produccin, la reutilizacin, accesibilidad e interoperabilidad de estos recursos y la disponibilidad de entornos virtuales. Para la dimensin pedaggica se definieron ocho indicadores, desde una perspectiva didctica en la elaboracin de los recursos educativos digitales en cuanto a la presentacin didctica, uso de guas didcticas, diversidad de formatos y medios, criterios de validacin didctica, capacitacin docente y caracterizacin de la audiencia para quienes se elaboran los recursos educativos digitales. Adems de la alfabetizacin digital, la educacin digital tambin plantea importantes cuestiones ticas y de equidad. El acceso desigual a la tecnologa digital puede ampliar la brecha digital y socavar la equidad educativa (Warschauer, 2004). Por lo tanto, es fundamental desarrollar polticas y programas que promuevan la inclusin digital y aborden las disparidades en el acceso y la competencia digital entre diferentes grupos de estudiantes (Selwyn, 2010).

En la era de la educacin digital, los roles y las responsabilidades de los educadores estn experimentando una transformacin significativa. Los educadores ya no son simplemente transmisores de conocimiento, sino facilitadores del aprendizaje que guan y apoyan a los estudiantes en la adquisicin de habilidades y competencias digitales (Koehler & Mishra, 2009). Esto requiere un enfoque pedaggico centrado en el estudiante que integre de manera efectiva la tecnologa digital en el diseo y la implementacin de actividades de aprendizaje significativas y autnticas (Puentedura, 2010).

En el contexto de la educacin digital para estudiantes de bachillerato, la alfabetizacin digital se ha convertido en una habilidad fundamental para participar plenamente en la sociedad del conocimiento del siglo XXI (Fraillon et al., 2019). La alfabetizacin digital no se limita al dominio tcnico de las herramientas digitales, sino que tambin implica la capacidad de comprender, evaluar crticamente y utilizar de manera efectiva la informacin y los medios digitales para resolver problemas, comunicarse y aprender de manera autnoma (Bawden, 2008). Esto puede estar relacionado estrechamente con algunos factores que se originan de manera interna en el estudiantes (endgenos) como las prcticas educativas en el hogar, que alude a los hbitos de estudio en casa o con factores que son externos al estudiante (exgenos) como lo son las caractersticas de la familia que involucran la escolaridad de los padres (implica mayor o menor acompaamiento y supervisin de las tareas) y las caractersticas socioeconmicas y culturales (Bernal y Rodrguez, 2017). A esto se le suma que los docentes deben invertir la mayor parte del tiempo en el manejo del clima escolar, intentando captar la atencin de los estudiantes y atendiendo situaciones comportamentales en el aula. Esta genera una poca optimizacin del tiempo de clase interfiriendo en el desarrollo de la planeacin elaborada por el maestro.

En si la educacin digital es uno de los mtodos que se han implementado en la actualidad para poder llegar los estudiantes del bachillerato y a la vez esto es un esfuerzo de los profesores ya que tienen que adaptarse al uso de la tecnologa , ya que no todos saben utilizar correctamente la tecnologa .Esto en si sera un desafo de ambas partes porque no todos los profesores saben utilizar los medio digitales en la educacin y tambin los estudiantes ya que hay estudiantes que son seores que quieren terminar el bachiller y es un poco ms complicado llegar a esas personas por lo mismo que son adultos en los jvenes es ms fcil ya que ellos estn acostumbrados a estar con la tecnologa ya que ellos son jvenes y aprenden.

Los que se puede hacer para implementar estrategias educativas para que se le haga muchos ms fcil poder entender como las siguientes:

         Recursos de aprendizaje en lnea: Utilizar plataformas de cursos en lnea como Coursera, edX o Khan Academy para complementar el contenido del curso y ofrecer recursos adicionales de aprendizaje. Estas plataformas ofrecen una amplia variedad de cursos gratuitos y de pago en diferentes reas temticas.

         Proyectos de investigacin en lnea: Fomentar la investigacin independiente utilizando recursos en lnea como bases de datos acadmicas, bibliotecas digitales y herramientas de bsqueda avanzada en internet. Los estudiantes pueden explorar temas de inters personal y profundizar en su comprensin de diferentes disciplinas.

         Herramientas de colaboracin en tiempo real: Utilizar herramientas de colaboracin en tiempo real como Google Docs, Microsoft Teams o Slack para facilitar la colaboracin y la comunicacin entre estudiantes, permitiendo la coedicin de documentos, la organizacin de reuniones virtuales y la participacin en debates en lnea.

         Flipped Classroom (Clase Invertida): Implementar el modelo de clase invertida, donde los estudiantes revisan el contenido antes de la clase a travs de videos o materiales digitales, y luego utilizan el tiempo en clase para actividades prcticas, discusiones y resolucin de problemas.

         Aprendizaje adaptativo: Implementar sistemas de aprendizaje adaptativo que personalicen el contenido y la experiencia de aprendizaje segn las necesidades y el progreso individual de cada estudiante. Esto permite una atencin ms individualizada y eficiente en el proceso de enseanza-aprendizaje.

         Implementar juegos: implementar juegos en los cuales se fomente el razonamiento de los estudiantes a travs de actividades que pueden ser como preguntas en las cuales el que pierde tiene que responder lo que ocasionara que todos estudien y esforzarse ms ya que uno en si les est diciendo que tienen que venir con conocimiento.

 

Materiales y mtodos

El enfoque de la investigacin fue cuali-cuantitativo o mixto, el cual, segn Hernndez & Mendoza (2018), implicaba el uso de informacin cuantitativa y cualitativa para responder a una pregunta de investigacin. La investigacin cuantitativa implic el anlisis de datos numricos que se utilizaron para anlisis estadstico, mientras que la investigacin cualitativa implic la recopilacin de datos con fines exploratorios o para encontrar temas comunes.

Para la recoleccin de datos, se utiliz la tcnica de encuesta mediante un cuestionario tipo Likert elaborado por el autor del estudio, que const de 10 preguntas con opciones de respuesta de nunca, a veces, casi siempre y siempre. Este instrumento se dirigi a los estudiantes de bachillerato y permiti diagnosticar el uso de estrategias digitales y el tipo de herramientas utilizadas (ver anexo

1)      Adicionalmente, se emple la tcnica de entrevista mediante una gua de entrevista compuesta por 6 preguntas abiertas dirigidas a los docentes de bachillerato para establecer la influencia del uso de estrategias educativas digitales en la generacin de aprendizaje en los estudiantes (ver anexo).

2)      Cabe sealar que ambos instrumentos fueron validados por el mtodo juicio de expertos con el objetivo de asegurar la confiabilidad y validez de los resultados.

 

Poblacin

         Estudiantes de bachillerato.

         Docentes de bachillerato.

Muestra

         Para los estudiantes de bachillerato, la muestra sera el subconjunto de estudiantes que respondern al cuestionario tipo Likert.

         Para los docentes de bachillerato, la muestra sera el subconjunto de docentes que participarn en las entrevistas utilizando la gua de entrevista.

 

Resultados

 

 

Uso de estrategia educativa digitales

nunca

A

veces

Casi

siempre

siempre

 

Subcategora: uso de herramienta didcticas

 

 

 

 

1

Con que f recuencia usan herramientas

digitales en clase?

 

x

 

 

2

Con qu f recuencia utilizas herramientas digitales para estudiar tema en clases?

 

x

 

 

3

Utilizas herramientas digitales cuando

realizas presentaciones (exposiciones) en clase?

 

 

x

 

4

Durante los trabajos en equipo en las clases, se apoyan de herramientas digitales?

 

 

x

 

5

La mayora de los docentes usan

inf ormacin digital didctica (audio, video)

para la elaboracin de su material de clase?

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto al uso de herramientas digitales en clase, la mayora de los encuestados indicaron que a veces las utilizan, lo que sugiere que su adopcin no es uniforme entre todos los docentes. Sin embargo, cuando se trata de estudiar temas en clase, parece que su uso es ms comn, con una proporcin significativa de respuestas afirmativas.

Es interesante notar que, aunque no todos los docentes utilizan herramientas digitales durante las presentaciones en clase, parece que s se recurre a ellas con cierta frecuencia para mejorar la exposicin de los temas. Del mismo modo, durante los trabajos en equipo, hay una tendencia a apoyarse en herramientas digitales, lo que puede facilitar la colaboracin y la comunicacin entre los estudiantes.

Adems, parece haber una preferencia por el uso de informacin digital didctica, como audio y video, en la elaboracin del material de clase, lo que sugiere una adaptacin creciente a recursos multimedia para enriquecer el proceso de enseanza-aprendizaje.

Karim et al. (2020) determinaron que la formacin basada en proyectos extiende la prctica de los estudiantes y su compromiso con el aprendizaje. Este tipo de experiencia favorece el desarrollo de redes y prcticas del alumnado, as como para mejorar sus capacidades investigativas en el posgrado. Continuando con este anlisis, Stein & Sim (2020) mostraron la existencia de factores humanos complejos, que incluyen supuestos, actitudes y concepciones sobre las prcticas acadmicas, que influyeron y determinaron la forma en que las TIC se incorporaron en los procesos, comportamientos y prcticas de la investigacin. En esta combinacin de factores Antnez & Veytia (2020) estimaron que el uso de herramientas digitales por parte de los estudiantes de posgrado no es tanto una cuestin de habilidad para el uso de las herramientas tecnolgicas es ms bien, un tema relacionado con los hbitos y con el tiempo para investigar.

 

 

Subcategora: Tipos de herramientas digitales

 

 

 

 

6

Con qu f recuencia usan estrategias de

navegacin por internet como f iltros y operadores de bsqueda, entre otras?

 

 

X

 

7

Para la gestin y almacenamiento online, usan Drive, Google Drive, Box y Dropbox, entre otros?

 

 

X

 

8

Durante las clases utilizan pizarras

digitales, proyector y softwares didcticos?

 

X

 

 

9

Tienen portafolio estudiantil digital donde guarden recursos, actividades,

calif icaciones, entre otros?

 

 

X

 

10

Con qu f recuencia usan programas de

Of f ice 365 (Microsof t Word, PowerPoint, Excel) para la elaboracin de tareas?

 

 

X

 

 

En primer lugar, es notable que el uso de estrategias de navegacin en Internet, como filtros y operadores de bsqueda, es frecuente entre los encuestados. Esto sugiere un reconocimiento generalizado de la importancia de las habilidades de bsqueda en lnea para la investigacin y el acceso a recursos educativos.

Adems, el uso de plataformas de gestin y almacenamiento en lnea, como Drive, Google Drive, Box y Dropbox, es comn entre los docentes encuestados. Esto refleja una adaptacin a la necesidad de acceder y compartir materiales educativos de forma remota y colaborativa.

La utilizacin de herramientas tecnolgicas en el aula, como pizarras digitales, proyectores y software didcticos, tambin es frecuente segn las respuestas recopiladas. Esto indica un esfuerzo por parte de los educadores para enriquecer la presentacin de contenidos y fomentar la participacin de los estudiantes mediante el uso de recursos audiovisuales interactivos.

La existencia de portafolios estudiantiles digitales para almacenar recursos, actividades y calificaciones demuestra un enfoque hacia la organizacin y la transparencia en la evaluacin del rendimiento estudiantil. Este tipo de herramienta proporciona una plataforma centralizada para el seguimiento del progreso individual y la retroalimentacin.

Por ltimo, el uso de programas de Office 365, como Microsoft Word, PowerPoint y Excel, es frecuente entre los docentes para la elaboracin de tareas. Estas aplicaciones ofrecen herramientas verstiles para la creacin de contenido educativo y la colaboracin en lnea.

En conjunto, los resultados de la encuesta revelan un panorama en el que los docentes estn aprovechando una amplia gama de herramientas digitales para mejorar la enseanza y el aprendizaje en el aula. Esta integracin de tecnologa refleja un compromiso con la innovacin educativa y la adaptacin a las demandas de un entorno digital en constante evolucin.

 

Entrevista dirigida a los docentes

 

PREGUNTAS

RESPUESTAS

1. Usted cree que los docentes de bachillerato aplican estrategias educativas digitales?

S, considero que muchos docentes de bachillerato a plica n estrategias educativas digita les en sus clases. Estas estrategias pueden incluir el uso de recursos en lnea , plataformas educativa s y herramientas interactiva s.

2. Considera usted que los estudiantes de bachillerato se han benef iciado del uso de herramientas digitales?

Definitivamente, creo que los estudiantes de ba chillerato se ha n beneficia do del uso de herra mienta s digita les. Estas herramienta s les permiten acceder a una amplia gam a de recursos educativos, facilita n la colaboracin con sus compaeros y promueven un aprendiza je ms interactivo y persona liza do

3. Desde su punto de vista, considera que sus estudiantes han mejorado su experiencia de aprendizaje con el uso de herramientas digitales?

enriquecerse de nuevo contenido e inform acin por medio de la tecnologa ya que la bsqueda de inform acin de facilita en la gran m ayora .

 

Las estrategias de educacin digital juegan un papel importante en el proceso de enseanza y aprendizaje de los estudiantes de secundaria, y su impacto se extiende a diversos aspectos de su experiencia educativa. Estas estrategias abren una amplia gama de posibilidades al brindar acceso a una amplia gama de recursos en lnea, desde texto y video hasta simulaciones interactivas y herramientas de colaboracin en tiempo real. Esta variedad de recursos no solo enriquece su instruccin, sino que tambin permite a sus estudiantes profundizar en los temas y participar activamente en su propio proceso de aprendizaje.

Adems de acceder a recursos, las estrategias de enseanza digital fomentan la participacin de los estudiantes a travs de actividades interactivas y dinmicas. Estas actividades incluyen cuestionarios en lnea, foros de discusin, juegos educativos y proyectos colaborativos, que no slo hacen que el aprendizaje sea ms interesante y emocionante, sino que tambin promueven el desarrollo de importantes habilidades cognitivas y sociales.

Otro aspecto importante es el desarrollo de habilidades digitales. El uso continuo de herramientas digitales en el aula prepara a los estudiantes para los desafos de un mundo cada vez ms tecnolgico. Aprenden a navegar eficazmente por Internet, evaluar la calidad de la informacin, utilizar software de productividad y colaborar en entornos virtuales. Es tas habilidades son importantes para el xito tanto en la educacin superior como en el mercado laboral.

La incorporacin de las TIC en la sociedad ha provocado diferencias en las oportunidades de desarrollo entre grupos de poblaciones, al establecer una distancia entre las que tienen acceso a ellas y las que no (brecha digital). De acuerdo con la UNESCO, la brecha digital es la separacin que existe entre las personas que utilizan las TIC como parte rutinaria de su vida diaria y las que no tienen acceso a ellas, o bien, no saben cmo usarlas. Uno de los mecanismos para combatir la brecha digital consiste en el desarrollo de competencias en cada uno de los agentes que intervienen en el proceso educativo. Para Vargas-Murillo (19): las competencias digitales son diseadas, aplicadas y evaluadas por los usuarios de acuerdo con las necesidades, la aplicacin en el contexto educativo est estrechamente vinculada con la pedagoga, contenidos y tecnologa, estos elementos fortalecen el proceso de enseanza aprendizaje.

 

Estrategias y tecnologas digitales

La integracin de las Estrategias Educativas y las Tecnologas de Informacin y Comunicacin promueven el trabajo activo, colaborativo e interactivo de educadores y educandos, todo esto con el propsito de alcanzar objetivos acadmicos, a partir, de esta combinacin surgen escenarios crticos reflexivos donde el docente y estudiante fortalecen el proceso enseanza y aprendizaje. A partir de las peculiaridades de las Estrategias Educativas que el docente y estudiante seleccionan, emergen diferentes aplicaciones digitales de connotacin gratuita y de pago que tienen la finalidad de fortalecer el proceso educativo y desarrollar en los estudiantes diferentes competencias, habilidades y lograr el aprendizaje autentico y significativo. A continuacin, se describen las estrategias de enseanza y aprendizaje y su relacin con las tecnolgicas digitales que el docente y estudiante dispone en su formacin acadmica.

 

Conclusiones

Se pudo observar que una proporcin considerable de estudiantes de bachillerato hizo uso de herramientas digitales en diferentes contextos educativos, aunque con variaciones en la frecuencia y la intensidad de su utilizacin. Este diagnstico revela que los estudiantes presentan una amplia gama de habilidades y preferencias en cuanto al uso de tecnologa en el proceso de aprendizaje.

Tambin se identificaron diversas herramientas digitales utilizadas por los estudiantes de bachillerato, desde aplicaciones mviles hasta plataformas en lnea y software educativo especializado. Este hallazgo resalta la versatilidad y la variedad de recursos digitales disponibles para el apoyo al aprendizaje en este grupo demogrfico.

A partir de las entrevistas con los docentes de bachillerato, se evidenci una percepcin positiva respecto al impacto del uso de estrategias educativas digitales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los docentes reconocieron la importancia de estas herramientas en la promocin de la participacin, el compromiso y la comprensin de los contenidos por parte de los estudiantes. En conjunto, estos hallazgos sugieren la relevancia y la influencia positiva del uso de estrategias educativas digitales en el mbito del bachillerato. Sin embargo, tambin sealan la necesidad de continuar explorando y adaptando estas herramientas para satisfacer las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes, as como para ofrecer un mayor apoyo y capacitacin a los docentes en la integracin efectiva de la tecnologa en el proceso educativo.

El hecho de la era de la tecnologa est en apogeo se puede evidencia que la tecnologa si ayuda a los estudiantes del bachillerato a mejorar su educacin y facilitarla ya que esta herramienta la pueden llegar de utilizar de muchas manera para poder responder dudas y dems as mismo los profesores ya que ellos tiene que acoplarse de la tecnologa para poder llegar a sus estudiantes de una manera mucho ms directa y ya no ver el uso de la demonologa en la educacin cono mala sino con una herramienta de utilidad estudiantil.

 

Limitaciones

Al examinar crticamente los datos recopilados y la metodologa empleada en el estudio, se destacan varias limitaciones que podran impactar la validez y la generalizacin de los hallazgos. En primer lugar, en cuanto al diagnstico del uso de estrategias educativas digitales por parte de los estudiantes de bachillerato, existe la posibilidad de que las respuestas proporcionadas en la encuesta estn sesgadas por un deseo de presentarse favorablemente, mientras que la naturaleza estandarizada del instrumento podra limitar la profundidad de comprensin. En segundo lugar, la identificacin de las herramientas digitales utilizadas por los estudiantes podra estar incompleta debido a la omisin de herramientas menos conocidas en la encuesta y las entrevistas. Por ltimo, en cuanto al establecimiento de la influencia del uso de estrategias digitales en el aprendizaje desde la perspectiva docente, las percepciones de los docentes podran estar sesgadas por sus propias experiencias y creencias, y el tamao limitado de la muestra de docentes entrevistados podra restringir la generalizacin de los resultados. Estas limitaciones subrayan la importancia de interpretar los resultados con precaucin y sealan reas de investigacin futura para abordar y superar estas limitaciones, con el fin de obtener una comprensin ms completa del impacto de las estrategias educativas digitales en el nivel de bachillerato.

Otras de las limitantes de la actualidad del uso de la tecnologa en la docencia es que no todos los profesores tienen el conocimiento de cmo usar correctamente la tecnologa es sus clases y deciden mejor quedarse con que ellos saben la mejor forma de combatir el desinters de los profesores por el uso de tecnologa en el bachillerato es con ensearles que la tecnologa no es lo malo, sino que no tiene el uso correcto.

 

Recomendaciones

         Implementar encuestas ms detalladas que permitan explorar no solo la frecuencia de uso, sino tambin los motivos, las barreras y las preferencias de los estudiantes respecto al uso de estrategias educativas digitales. Adems, se podra considerar la realizacin de grupos focales o entrevistas individuales para obtener una comprensin ms profunda y cualitativa de las experiencias de los estudiantes con la tecnologa educativa.

         Realizar una revisin exhaustiva de la literatura y consultar con expertos en tecnologa educativa para identificar una amplia gama de herramientas digitales relevantes para los estudiantes de bachillerato. Adems, se podra disear una encuesta ms inclusiva que permita a los estudiantes mencionar herramientas digitales menos conocidas pero significativas para su proceso de aprendizaje.

         Ampliar la muestra de docentes participantes en las entrevistas para capturar una diversidad de experiencias y perspectivas. Adems, se podra llevar a cabo un anlisis ms detallado de las entrevistas para identificar patrones emergentes y tendencias significativas en la percepcin de los docentes sobre la influencia de las estrategias educativas digitales en el aprendizaje de los estudiantes.

 

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