Importancia de las actividades ldicas en el currculo Ecuatoriano para la enseanza de matemticas en la Unidad Educativa del Milenio Olmedo

 

Importance of recreational activities in the Ecuadorian curriculum for teaching mathematics in the Olmedo Millennium Educational Unit

 

Importncia das atividades ldicas no currculo equatoriano para o ensino de matemtica na Unidade Educacional Milnio Olmedo

 

 

Mara Mercedes Snchez-Zamora I
mariamercedessanchezzamora@gmail.com 
https://orcid.org/0009-0003-9652-7009
Carlos Enrique Santos-Loor II
carlossantosloor@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-7187-6163
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mariamercedessanchezzamora@gmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 03 de febrero de 2024 *Aceptado: 12 de marzo de 2024 * Publicado: 27 de abril de 2024

 

        I.            Licenciada en Pedagoga de las Matemticas y la Fsica de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

      II.            Dr. en Ciencias de la Educacin y Magster en Investigacin Educativa, Ecuador.


Resumen

Dentro del marco del currculo de educacin ecuatoriano para EGB y BGU, los modelos epistemolgicos del bloque curricular de matemtica proponen establecer al estudiante como el protagonista de los procesos de enseanza-aprendizaje. La presente investigacin tuvo como objetivo determinar la importancia de las actividades ldicas en el currculo ecuatoriano para la enseanza de matemticas en la Unidad Educativa Olmedo, sustentndonos en que las bondades de estas actividades son un excelente recurso para el proceso de enseanza-aprendizaje de matemticas. La actualizacin del currculo ecuatoriano recomienda la aplicacin de actividades ldicas o recreativas en las clases de matemticas, ya que son un elemento activo que motiva e incentivan la creatividad y el incremento en la agilidad mental afianzando la confianza de cada estudiante permitindole crecer individual y socialmente. En esta investigacin se destaca la importancia de actividades recreativas segn el Ministerio de Educacin del Ecuador y de diversos estudios cientficos de esta temtica. Se aplic una gua de observacin durante un perodo de 10 das a estudiantes y docente del nivel bsico superior y se realiz entrevistas a la rectora y docente de la Unidad Educativa mencionada, para analizar las actividades ldicas y sus beneficios para la enseanza de matemticas. Los resultados permitieron evidenciar que, en la institucin seleccionada para esta investigacin, al aplicar un modelo socio-constructivista, basado en el Buen Vivir, aplica actividades ldicas en las clases de matemticas diarias. As mismo, se pudo constatar que las actividades recreativas armonizan el ambiente de aprendizaje y es ptimo para incrementar la participacin y la comprensin de contenidos matemticos.

Palabras clave: Ldico; Currculo; Aprendizaje; Enseanza de matemticas.

 

Abstract

Within the framework of the Ecuadorian education curriculum for EGB and BGU, the epistemological models of the mathematics curricular block propose establishing the student as the protagonist of the teaching-learning processes. The objective of this research was to determine the importance of recreational activities in the Ecuadorian curriculum for teaching mathematics in the Olmedo Educational Unit, based on the fact that the benefits of these activities are an excellent resource for the teaching-learning process of math. The update of the Ecuadorian curriculum recommends the application of recreational or recreational activities in mathematics classes, since they are an active element that motivates and encourages creativity and an increase in mental agility, strengthening the confidence of each student, allowing them to grow individually and socially. This research highlights the importance of recreational activities according to the Ministry of Education of Ecuador and various scientific studies on this topic. An observation guide was applied over a period of 10 days to students and teachers at the upper basic level and interviews were conducted with the principal and teacher of the aforementioned Educational Unit, to analyze the recreational activities and their benefits for teaching mathematics. The results made it possible to show that, in the institution selected for this research, by applying a socio-constructivist model, based on Good Living, it applies recreational activities in daily mathematics classes. Likewise, it was found that recreational activities harmonize the learning environment and are optimal for increasing participation and understanding of mathematical content.

Keywords: Playful; Curriculum; Learning; Mathematics teaching.

 

Resumo

No marco do currculo educacional equatoriano da EGB e BGU, os modelos epistemolgicos do bloco curricular de matemtica propem estabelecer o aluno como protagonista dos processos de ensino-aprendizagem. O objetivo desta pesquisa foi determinar a importncia das atividades ldicas no currculo equatoriano para o ensino da matemtica na Unidade Educacional Olmedo, partindo do fato de que os benefcios dessas atividades so um excelente recurso para o processo de ensino-aprendizagem da matemtica. . A atualizao do currculo equatoriano recomenda a aplicao de atividades recreativas ou recreativas nas aulas de matemtica, pois so um elemento ativo que motiva e estimula a criatividade e o aumento da agilidade mental, fortalecendo a confiana de cada aluno, permitindo-lhes crescer individual e socialmente . Esta pesquisa destaca a importncia das atividades recreativas segundo o Ministrio da Educao do Equador e diversos estudos cientficos sobre o tema. Foi aplicado um roteiro de observao durante um perodo de 10 dias a alunos e professores do nvel bsico superior e realizadas entrevistas com a diretora e professora da referida Unidade Educacional, para analisar as atividades ldicas e seus benefcios para o ensino de matemtica. Os resultados permitiram evidenciar que, na instituio selecionada para esta pesquisa, ao aplicar um modelo socioconstrutivista, baseado no Bem Viver, aplica atividades ldicas nas aulas dirias de matemtica. Da mesma forma, constatou-se que as atividades recreativas harmonizam o ambiente de aprendizagem e so timas para aumentar a participao e a compreenso dos contedos matemticos.

Palavras-chave: Ldico; Currculo; Aprendizado; Ensino de matemtica.

 

Introduccin

En los ltimos aos, la educacin ha enfrentado reformulaciones curriculares que sealan nuevas propuestas pedaggicas para el aula de clase, haciendo puntuales consideraciones de los procesos cognitivos, afectivos, motivacionales y metodolgicos. Estos aspectos tambin son de vital inters para la Educacin Matemtica debido a que abre nuevos espacios de accin para que los docentes se sientan sensibilizados a cambiar sus rutinas curriculares (Groenwald, Silva & Mora, 2004). Las actividades ldicas incentivan el gusto por aprender y despiertan el inters del estudiante implicado en el proceso de enseanza- aprendizaje-evaluacin de la Matemtica debido a que apuntan hacia el cambio de rutina en el aula clase que, an, suele caracterizarse por hacer ejercicios repetitivos en esta asignatura (Martnez Padrn, 1997; 1999)

El currculo es un conjunto de procesos de formacin porque implica la transversalidad de los saberes en situaciones concretas, adems que busca un aprendizaje de tipo integrador que permita cambios relevantes y significativos en el sujeto que aprende. (Guerrero Martnez, K., & Blanquicett De vila, A., 2018).

Entendemos la enseanza como un proceso en el cual la prctica debe ser reflexionada y servir, a su vez, de investigacin (Prez, 1990; Reason y Bradbury, 2001). Tal y como Galera y Reyes (2015) afirman, creemos que la enseanza de las ciencias debe ser abordada con estrategias variadas para conseguir acercarla a ms nios y obtener un aprendizaje ms profundo (p.419). Para este fin, resultan de gran utilidad recursos como juegos, enigmas (Marzo y Monferrer, 2015), comics (Galera y Reyes, 2015) e historias de ciencia ficcin (Vesga, 2015), que tienen un importante componente ldico.

El juego es una actividad libre que est de acuerdo con las propias necesidades del sujeto. Mientras se juega, se desencadena un despliegue de iniciativas y una bsqueda de soluciones novedosas, que contribuyen al desarrollo de la actividad creadora. Los adultos y los ancianos (ms prximos a la infancia), tambin juegan. El juego es una forma bsica de enfrentamiento con las diferentes contingencias que la vida impone a cada ser humano. Todos los que, desde distintos puntos de vista estudian la actividad ldica, coinciden en considerar que juego y aprendizaje no se pueden disociar: "los lmites entre el juego y el aprendizaje son difusos, como entre el juego y el trabajo" (Veleder, 1986, p. 518).

Numerosos autores como Huizinga, Caillois, Vigotsky, desde diferentes disciplinas, han considerado que en todos los tiempos el juego es esencial para el desarrollo y la evolucin de las personas. El contexto sociocultural e histrico y la poca, de alguna manera, pueden caracterizarse por el juego. Pero la apata, desmotivacin, baja participacin y el no cumplimiento de los compromisos por parte del estudiante, conllevan a hacer una reflexin en la que se evidencia la necesidad de hacer un proceso de reconstruccin de los planes de accin (rea, asignatura y diarios de clase). Es as que Pabn-Gmez (2014) recomienda ante esta problemtica la implementacin de actividades pedaggicas, fundamentadas en la ldica como estrategia para incentivar la participacin, la motivacin y dems actitudes positivas que favorecen el proceso de aprendizaje, las cuales se fortalecan con la exploracin, la accin (entendida como el proceso de reafirmacin de lo aprendido) y finalmente la aplicacin a la vida cotidiana.

Existe un dficit de material ldico y manipulativo en las aulas del Ciclo Inicial de Enseanza Primaria para la enseanza de las matemticas. (Gairn Salln, J., & Fernndez Amigo, J. 2010), esto se debe a la poca importancia que se les brinda a las actividades ldicas en la matemtica.

Las actividades ldicas utilizadas adecuadamente en los estudiantes del nivel primario son muy importantes porque propician el desarrollo de las habilidades, destrezas para la comunicacin matemtica. Las actividades ldicas son tiles y efectivas para el aprendizaje porque constituye un medio pedaggico natural y barato capaz de combinarse con el medio ms riguroso y ms difcil. (Solrzano Calle., & Tariguano Bohrquez., 2010)

Las principales razones para utilizar los juegos como recurso didctico en el aula son las siguientes:

         Son actividades atractivas y aceptadas con facilidad por los estudiantes que las encuentran novedosas, las reconocen como elementos de su realidad y desarrollan su espritu competitivo. Adems, el juego estimula el desarrollo social de los estudiantes, favoreciendo las relaciones con otras personas, la expresin, la empata, la cooperacin y el trabajo en equipo, la aceptacin y seguimiento de unas normas, la discusin de ideas, y el reconocimiento de los xitos de los dems y comprensin de los propios fallos (Chamoso et al., 2004).

         En el mbito matemtico, el paralelismo existente entre las fases de los juegos de estrategia y la resolucin de problemas fomentan el descubrimiento de procesos heursticos en los alumnos (Corbaln, 1996, Gairn et al., 2006, Edo et al., 2008 y Hernndez et al., 2010). Los juegos desarrollan capacidades cognitivas en los tres niveles de representacin: enactivo, icnico y simblico. Requieren esfuerzo, rigor, atencin y memoria, y estimulan la imaginacin (Alsina, 2007).

         Destacan por su utilidad en el tratamiento de la diversidad. En el aula de matemticas, Contreras (2004) seala la utilidad de los juegos como recurso motivador para los alumnos con mayores dificultades, y tambin como origen de posibles investigaciones para alumnos destacados.

El presente proyecto tiene como objetivo determinar la importancia de las actividades ldicas dentro del currculo ecuatoriano para la enseanza de las matemticas, para lo cual, adems de una dedicada bsqueda bibliogrfica que destaque las bondades de las actividades ldicas, tambin se realizar un estudio de la aplicacin de las mismas en la Unidad Educativa del Milenio Olmedo, en el nivel de bsica superior; partiendo de la siguiente interrogante: De qu manera contribuyen las actividades ldicas en la enseanza de matemticas?

 

Desarrollo

Definicin de currculo

Fonseca (2017), propone las siguientes definiciones de currculo:

      Es el conjunto de objetivos, contenidos, metodologa y evaluacin propios de una etapa educativa.

      Es "el qu, cundo y cmo ensear y el qu, cundo y cmo evaluar".

 

Figura 1. Elementos curriculares

 

Necesidad del diseo curricular

La experiencia de los autores en su encuentro con otros colegas, en particular el intercambio con docentes en la prctica cotidiana, se percatan que muchos tienen inquietudes en la utilidad prctica que para ellos tiene la realizacin de un diseo curricular ya sea a largo plazo, de unidades didcticas o programas, como a corto plazo, las diferentes clases y con mayor razn, expresan que mucho menos le ven importancia de implicarse en este proceso cuando de la elaboracin de programas se trata. Son del criterio que esto es una tarea que les corresponde a los curriculistas (personas que se dedican a elaborar currculos) a instancias superiores, cuyos funcionarios tienen la obligacin de emprender esa labor.

A pesar que las exigencias han hecho posible que se vea esto como una necesidad para ganar en la direccin cientfica del proceso y su efectividad, manifiestan inquietud al constatar que en ocasiones no pueden llevar a vas de hecho lo diseado, pues se encuentran con una realidad diferente en el aula.

 

Evolucin de currculo en Ecuador

Segn Vera (2017), existen dos reformas curriculares de la Educacin General Bsica y una del Bachillerato General Unificado. La primera reforma del currculo de la Educacin General Bsica, tuvo lugar en el ao 1996. Esta propuesta no presentaba una clara articulacin entre los contenidos mnimos obligatorios y las destrezas que deban desarrollarse. Adems, careca de criterios e indicadores de evaluacin.

Por este motivo, se abord un proceso de Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica, que entrara en vigor en 2009 mediante acuerdo Ministerial Nro. 0611-09. El actual currculo parti de los principios de la pedagoga crtica, considerndose que el estudiante deba convertirse en el principal protagonista de los procesos de enseanza y aprendizaje. En 2011 entr en vigor el currculo para el Bachillerato General Unificado, mediante acuerdo Ministerial Nro. 242-11, el cual surgi con el propsito de brindar a los estudiantes una formacin general acorde a su edad, articulando esta oferta formativa con el currculo vigente de la Educacin General Bsica y respondiendo a la misma estructura.

 

Objetivo de la actualizacin y fortalecimiento curricular

El Ministerio de Educacin del Ecuador (Mineduc), mediante esta actualizacin de currculo tiene como objetivo desarrollar la condicin humana y preparar para la comprensin, para lo cual el accionar educativo se orienta a la formacin de ciudadanos que practiquen valores que les permitan interactuar con la sociedad con respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad, aplicando los principios del Buen Vivir. (Ver Anexo 6)

 

Fundamentos Epistemolgicos y Pedaggicos

De acuerdo al Mineduc (2009), el proceso de construccin del currculo toma como base la perspectiva epistemolgica emergente de la Matemtica (Font, 2003) denominada pragmtico-constructivista. Este modelo epistemolgico considera que el estudiante alcanza un aprendizaje significativo cuando resuelve problemas de la vida real aplicando diferentes conceptos y herramientas matemticos. Junto a esta visin epistemolgica se plantea una visin pedaggica que se debe tener en cuenta en la organizacin de la enseanza, y segn la cual el estudiante es el protagonista del proceso educativo y los procesos matemticos.

 

Bloques curriculares del rea de matemticas

La Matemtica es esencialmente constructiva. Parte de nociones elementales y conceptos primitivos que no se definen, es decir, que no se expresan en palabras ms sencillas que previamente hayan sido definidas. El rea de Matemtica se estructura en tres bloques curriculares: lgebra y funciones, geometra y medida y estadstica y probabilidad. (Mineduc, 2009)

Niveles de concrecin curricular.

La Reforma dio gran importancia a la seleccin y determinacin de contenidos que privilegiaban el desarrollo de las destrezas o capacidades identificadas como objetivos educativos. Otra caracterstica de la reforma identificada a travs de los contenidos, es la relevancia que intentaba dar a los aprendizajes generales y abstractos, sin embargo, los docentes en su prctica les resultaba ms cmodo y familiar trabajar con conocimientos especficos que buscan nicamente el desarrollo de habilidades de tipo procedimental dejando de lado lo cognitivo y actitudinal.

a.       Concrecin macro - curricular o primer nivel curricular: conformado por dos elementos, el componente curricular y administrativo y fue responsabilidad del Ministerio de Educacin. Aqu se establecieron los objetivos generales de la Educacin Bsica, las destrezas que deban desarrollarse, los contenidos comunes obligatorios, las orientaciones generales y de evaluacin, que deban haber servido de orientacin para las construcciones curriculares llamadas meso y micro.

b.      Concrecin meso - curricular o segundo nivel curricular: recay en directivos y docentes de las instituciones educativas del pas, enfocado al denominado Programa Curricular Institucional (PCI). Deben responder a las especificidades y al contexto institucional, as como a la pertinencia cultural propia de los pueblos y nacionalidades indgenas.

c.       Concrecin micro curricular o tercer nivel curricular: se basa en los documentos curriculares del segundo nivel de concrecin, corresponde a la planificacin microcurricular y responde a las necesidades e intereses de los estudiantes de cada grado o curso. (Vera, 2017) (Ver Anexo 7)

 

Consideraciones legales en torno al currculo de la educacin

La Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008), en su artculo 26, estipula que la educacin es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado

La Ley Orgnica de Educacin Intercultural, en el artculo 2, literal w): Garantiza el derecho de las personas a una educacin de calidad y calidez, pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo.

En este contexto, en el artculo 19 de la misma ley se establece que un objetivo de la Autoridad Educativa Nacional es disear y asegurar la aplicacin obligatoria de un currculo nacional, en sus diversos niveles: inicial, bsico y bachillerato, y modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.

Por otro lado, el Reglamento a la Ley Orgnica de Educacin Intercultural, en su artculo 9, seala la obligatoriedad de los currculos nacionales en todas las instituciones educativas del pas independientemente de su sostenimiento y su modalidad. Por ltimo, el artculo 10 del mismo Reglamento, estipula que Los currculos nacionales pueden complementarse de acuerdo con las especificidades culturales y peculiaridades propias de las diversas instituciones educativas que son parte del Sistema Nacional de Educacin, en funcin de las particularidades del territorio en el que operan.

 

 

 

El perfil de salida del bachillerato ecuatoriano

El Ministerio de Educacin establece un conjunto de capacidades y responsabilidades que los estudiantes han de ir adquiriendo en su trnsito por la educacin obligatoria

Educacin General Bsica y Bachillerato General Unificado.

 

Somos justos

porque:

Somos innovadores porque:

Somos solidarios

porque:

J.1.          Comprendemos las necesidades y potencialidades de nuestro pas y nos involucramos en la construccin de una sociedad democrtica, equitativa e inclusiva.

J.2.            Actuamos con tica, generosidad, integridad, coherencia y honestidad en todos nuestros actos.

J.3.       Procedemos con respeto y

responsabilidad con nosotros y con las dems personas, con la naturaleza y con el mundo de las ideas. Cumplimos nuestras obligaciones y

exigimos la

observacin de nuestros derechos.

J.4.              Reflejamos y reconocemos nuestras fortalezas y debilidades para ser mejores seres humanos en la concepcin de nuestro plan de vida.

I.1.                      Tenemos iniciativas creativas, actuamos con pasin, mente abierta y visin de futuro; asumimos liderazgos autnticos, procedemos con proactividad y responsabilidad en la toma de decisiones y estamos preparados para enfrentar los riesgos que el emprendimiento conlleva.

I.2.      Nos movemos por la curiosidad intelectual, indagamos la realidad nacional y mundial, reflexionamos y aplicamos nuestros conocimientos interdisciplinarios para resolver problemas en forma colaborativa e interdependiente aprovechando todos los recursos e informacin posibles.

I.3.        Sabemos comunicarnos de manera clara en nuestra lengua y en otras, utilizamos varios lenguajes como el numrico, el digital, el artstico y el corporal; asumimos con responsabilidad nuestros discursos.

I.4.               Actuamos de manera organizada, con autonoma e independencia; aplicamos el razonamiento lgico, crtico y complejo; y practicamos la humildad intelectual en un aprendizaje a lo largo de la vida.

S.1.                                  Asumimos responsabilidad social y tenemos capacidad de interactuar con grupos heterogneos, procediendo con comprensin, empata y tolerancia.

S.2.                          Construimos nuestra identidad nacional en busca de un mundo pacfico y valoramos nuestra multiculturalidad y multietnicidad, respetando las identidades de otras personas y pueblos.

S.3.          Armonizamos lo fsico e intelectual; usamos nuestra inteligencia emocional para ser positivos, flexibles, cordiales y autocrticos.

S.4.       Nos adaptamos a las exigencias de un trabajo en equipo en el que comprendemos la realidad circundante y respetamos las ideas y aportes de las dems personas.

Tabla 1.Perfil de salida B.G.U.

Plan de estudio para el nivel de educacin general bsica

Mediante el Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A, el Ministerio de Educacin, en el artculo 2 de la Expedicin de currculos de educacin general bsica para los subniveles de preparatoria, elemental, media y superior; y, el currculo de nivel de bachillerato general unificado, con sus respectivas cargas horarias, declara que se establece el siguiente plan de estudios con su respectiva carga horaria sugerida (Ver Anexo 8)

 

Plan de estudio para el bachillerato general unificado (BGU)

De conformidad con el artculo 31 del Reglamento de la Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI), en las horas adicionales a discrecin en el Bachillerato, las instituciones educativas pueden incluir asignaturas adicionales al currculo nacional (Ver Anexo 9).

 

El buen vivir como principio rector de la transversalidad en el currculo

El Buen Vivir es un principio constitucional basado en el Sumak Kawsay, una concepcin ancestral de los pueblos originarios de los Andes. Como tal, el Buen Vivir est presente en la educacin ecuatoriana como principio rector del sistema educativo, y tambin como hilo conductor de los ejes transversales que forman parte de la formacin en valores. (Mineduc, 2009)

 

Definicin de actividades ldicas

Proviene del latn ludus, Ldica/co dcese de lo perteneciente o relativo al juego. El juego es ldico, pero no todo lo ldico es juego. La ldica se entiende como una dimensin del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de ldica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversin, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, rer, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones. (Valdz, 2011)

La ldica fomenta el desarrollo psico-social, la conformacin de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisicin de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento. La ldica es ms bien una actitud, una predisposicin del ser frente a la vida y a la cotidianidad. Es una forma de estar en la vida y de relacionarnos con ella en estos espacios cotidianos en que produce disfrute, goce, acompaado de la distencin que producen actividades simblicas e imaginarias como el juego.

La ldica en este sentido es un concepto, difcil de definir, pero se siente, goza, se vive y se le reconoce en muchas de nuestras prcticas culturales ligadas al proponer, recrear, imaginar, explorar, frecuentemente es considerado como una transgresin a esta actividad.

La ldica se entiende como la posibilidad de asombrarse, de gozar las experiencias, disfrutar los resultados encontrados.

 

Actividades ldicas y las matemticas en EGB

Segn el Ministerio de Educacin, en el nivel de Educacin General Bsica, la enseanza est ligada a las actividades ldicas que fomentan la creatividad, la socializacin, la comunicacin, la observacin, el descubrimiento de regularidades, la investigacin y la solucin de problemas cotidianos. En la Educacin General Bsica Superior se potencia la creacin artstica, deportiva, ldica, literaria, etc., y el uso de diversos lenguajes.

Las matemticas han constituido una gua para el pensamiento filosfico, un instrumento creador de belleza y un campo de ejercicio ldico. (Olarrea, et al., 2010)

 

Objetivos de las actividades ldicas en el aprendizaje de las matemticas

Un juego didctico debera contar con una serie de objetivos que le permitirn al docente establecer las metas que se desean lograr con los alumnos, entre los objetivos se pueden mencionar: plantear un problema que deber resolverse en un nivel de comprensin que implique ciertos grados de dificultad. Afianzar de manera atractiva los conceptos, procedimientos y actitudes contempladas en el programa. Ofrecer un medio para trabajar en equipo de una manera agradable y satisfactoria. Reforzar habilidades que el nio necesitar ms adelante. Educar porque constituye un medio para familiarizar a los jugadores con las ideas y datos de numerosas asignaturas. Brindar un ambiente de estmulo tanto para la creatividad intelectual como para la emocional. Y finalmente, desarrollar destrezas en donde el nio posee mayor dificultad. Chacn, P. (2008).

Solrzano, & Tariguano, (2010), proponen los siguientes objetivos de las actividades ldicas:

         Favorecer el desarrollo de contenidos matemticos en general y del pensamiento lgico y numrico en particular.

         Desarrollar estrategias para resolver problemas.

         Introducir, reforzar o consolidar algn contenido concreto del currculo.

         Diversificar las propuestas didcticas.

         Estimular el desarrollo de la autoestima de los nios y nias.

         Conectar lo matemtico con una posible realidad extraescolar

La diversin en las clases debera ser un objetivo docente. La actividad ldica es atractiva y motivadora, capta la atencin de los alumnos hacia la materia, bien sea para cualquier rea que se desee trabajar. Los juegos requieren de la comunicacin y provocan y activan los mecanismos de aprendizaje.

La clase se impregna de un ambiente ldico y permite a cada estudiante desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje. Con el juego, los docentes dejamos de ser el centro de la clase, los sabios en una palabra, para pasar a ser meros facilitadores-conductores del proceso de enseanza-aprendizaje, adems de potenciar con su uso el trabajo en pequeos grupos o parejas. Segn Ortega (citado en Lpez y Bautista, 2002), la riqueza de una estrategia como esta hace del juego una excelente ocasin de aprendizaje y de comunicacin, entendindose como aprendizaje un cambio significativo y estable que se realiza a travs de la experiencia. La importancia de esta estrategia radica en que no se debe enfatizar en el aprendizaje memorstico de hechos o conceptos, sino en la creacin de un entorno que estimule a alumnos y alumnas a construir su propio conocimiento y elaborar su propio sentido (Bruner y Haste, citados en Lpez y Bautista, 2002) y dentro del cual el profesorado pueda conducir al alumno progresivamente hacia niveles superiores de independencia, autonoma y capacidad para aprender, en un contexto de colaboracin y sentido comunitario que debe respaldar y acentuar siempre todas las adquisiciones

 

Caractersticas de las actividades ldicas

El juego didctico es una estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel o modalidad del educativo, pero por lo general el docente lo utiliza muy poco porque desconoce sus mltiples ventajas. Es por ello que es importante conocer las destrezas que se pueden desarrollar a travs del juego, en cada una de las reas de desarrollo del educando como: la fsico-biolgica; socio-emocional, cognitivo-verbal y la dimensin acadmica. As como tambin es de suma importancia conocer las caractersticas que debe tener un juego para que sea didctico y manejar su clasificacin para saber cul utilizar y cul sera el ms adecuado para un determinado grupo de educandos. (Chacn, P., 2008).

La libertad, la seriedad que hace que sea "el trabajo" para el nio, la fantasa o imaginacin creadora que lo justifica, la consideracin de estar haciendo algo diferente. Y, la ms importante, el juego debe promover una interaccin entre los alumnos que genere sensaciones de gozo, xito, satisfaccin por haber jugado, y an ms, deseos de seguir hacindolo, ofrece un acceso agradable a los conocimientos, puede ayudar a modificar y reelaborar los esquemas de conocimiento y a construir el propio aprendizaje. (Olarrea, et al., 2010)

Estimula la actividad, hacen ms ameno el proceso de la enseanza y acrecientan la atencin voluntaria de los educandos. (Chacn, 2008)

 

El juego como recurso en la clase de matemticas

La motivacin es la fuerza que induce a una persona a realizar cualquier accin consciente. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, adems, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto. En el caso de la enseanza nos referimos a la estimulacin de la voluntad de aprender. Es el inters del alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a l. Es labor del profesor crear un entorno adecuado para el desarrollo y mantenimiento de esta voluntad, ya que sin motivacin no puede haber aprendizaje.

Es aqu donde el aspecto ldico de las matemticas puede y, segn nuestro entendimiento, debe ser un arma fundamental en la metodologa docente. (Olarrea, et al., 2010)

El juego es un componente esencial para el desarrollo de todo nio. (Tamayo, 2008) De la bsqueda de soluciones de juegos han surgido ramas como la teora de grafos o la probabilidad. Es ms, hay una parte de la Matemtica actual que se denomina Teora de Juegos. Adems, algunos juegos permiten reforzar y desarrollar el conocimiento matemtico puesto que necesitan resolverse acudiendo a diferentes ramas de la Matemtica. (Sallan, 1990)

El juego es una actividad constante en la vida propia del ser humano. Desde que nace y durante todas sus etapas de desarrollo, hombre y mujeres sienten atraccin hacia las actividades ldica como forma de actuacin. De ah la importancia de su aplicacin en el aprendizaje.

 

Actividades ldicas para matemticas

El juego y la recreacin matemtica constituyen un arma fundamental para poder alcanzar esta respuesta deseada. Desde luego, tanto uno como la otra, y como puede comprobarse echando un vistazo a la historia misma de las matemticas, no la trivializan, sino que la engrandecen, formando parte de su propia naturaleza. (Olarrea, et al., 2010)

Se puede aplicar actividades ldicas haciendo uso de la poesa matemtica, canciones, cumbia matemtica, cuentos, el uso del tangram, la construccin de diferentes series numricas, el sudoku, los cuadrados mgicos, multiplicaciones divertidas, el crculo de fracciones, el domin de sumas, restas y multiplicaciones, trazos de rectas y figuras geomtricas con regla y comps, la lotera de operaciones bsicas, el baco vertical, multiplicacin china, multiplicacin en celosa, el tringulo pitagrico, la oca matemtica (Lpez, & Pedaggico A.T., 2011), recursos de ajedrez (Gairn Salln, & Fernndez Amigo, 2010), descubriendo el nmero pi, aplicando el nmero pi, explorando las funciones, sus propiedades y aplicaciones, juego con lmites y sin lmites, demostrando el Teorema de Pitgoras (Pabn- Gmez, 2014), problemas referidos al infinito, las paradojas, los sistemas formales o las geometras (Anacona, 2003), el bovino de Arqumedes (Ederle, 2009), los videojuegos (Rodrguez, & Gutirrez, 2016) [El Anexo 10 detalla otros ejemplos]

 

Precauciones para que el juego sea til para el plan de estudio

Sin duda, existe potencial en la inclusin de actividades ldicas en la enseanza, pero deben tomarse precauciones para que las sesiones de juego resulten tiles a los propsitos del plan de estudios. Es primordial que el docente asegure relacin del juego con los objetivos que se persiguen, sin importar si se pretende ensear un concepto o desarrollar estrategias y habilidades. Al respecto Gonzlez Peralta, et al. (2014) puntualiza que para que los juegos tengan xito como parte de las actividades matemticas deben ser:

         Seleccionados con base a los objetivos deseados.

         Incorporados en el programa educativo.

Una planeacin adecuada ayudar a prevenir, en la medida de lo posible, que la situacin se salga de control y genere una desconexin entre el juego y la clase de matemticas.

 

 

Materiales y Mtodos

Se recolecto informacin mediante una gua de observacin donde se hicieron 5 grupos que se dividieron cada uno en tems de observacin medibles teniendo como valoracin las siguientes calificaciones: 1 insuficiente, 2 malo, 3 regular, 4 bueno y 5 excelente, para lograr determinar el desempeo del docente y estudiantes en la Unidad Educativa del Milenio Olmedo en la aplicacin de las actividades ldicas, ejecutndose en un lapso de 40 horas divididas en 10 das laborables, en los cursos donde el docente imparta la materia de matemticas, siento estos Sptimo de Bsica, Decimo y Primero de Bachillerato.

Se realiz una entrevista a la rectora de la institucin para conocer la filosofa que enmarca esta unidad educativa adems de las fortalezas y debilidades que tiene el colegio tanto en el personal como en la infraestructura, donde supo expresarnos que cuenta con 4 docentes especializados en la licenciatura de fsico-matemtico, adems de aulas adecuadas, ambientes adecuados para el traslado, lugares aseados y bar con el men adecuado y esencial que fue corroborado por nuestro recorrido en las instalaciones del lugar en nuestro primer da de prcticas pre profesionales. Tambin se hizo una entrevista a la docente para conocer su capacitacin en el rea de la pedagoga de las matemticas y los instrumentos con los que cuenta para realizar actividades ldicas en su clase.

 

Resultados

Dominio del docente en la aplicacin de actividades ldicas

 

Dominio del docente en la aplicacin de actividades ldicas

Se crearon dos tems con el mismo peso valorativo que fueron medidos en los 10 das en nuestras prcticas pre-profesionales y se obtuvo que en el primer tem hubo 2 das con calificacin de bueno y 8 de excelente, en el segundo tem obtuvo una calificacin de bueno en los 10 das y para obtener un resultado general sumamos los das en que hubo las mismas calificaciones e hicimos un porcentaje dando como resultado que el docente es bueno utilizando actividades ldicas.

Disposicin del docente hacia la aplicacin de las actividades ldicas

En este grupo tambin generamos dos tems con el mismo peso valorativo obteniendo que en el primer tem el docente tuvo una calificacin de bueno 2 das y de excelente 8, en el segundo hubo calificaciones de bueno 3 das y excelente 7, de la misma manera sumamos los resultados iguales e hicimos un promedio teniendo como resultado que el docente esta excelentemente dispuesto a utilizar actividades ldicas.

Tabla

Descripcin generada automticamenteRelacin docente- estudiante en el aula

En este grupo fue necesario crear 3 tems teniendo como resultado que en el primer tem el docente obtuvo una calificacin de excelente durante los 10 das, en el segundo tuvo una calificacin de bueno en los 10 das y en el tercer tem obtuvo una calificacin de bueno 2 das y excelente 8 sumando as 12 buenos y 18 excelentes a lo que se le aplico un porcentaje dando como resultado que el docente tiene una excelente relacin con los estudiantes.

 

Grfico, Grfico en cascada

Descripcin generada automticamentePertinencia de la actividad ldica

En este caso quisimos saber que tan pertinente era la aplicacin de la actividad ldica utilizada por ello se cre 2 tems con el mismo peso valorativo donde obtuvimos las calificaciones de bueno 3 das y excelente 7 das y en el segundo tem se obtuvo bueno 5 das y excelente 5 das a lo que se sum los resultados y se le saco un porcentaje teniendo, as como resultado que las actividades ldicas utilizadas son excelentemente pertinentes para la enseanza de las matemticas.

Tabla

Descripcin generada automticamenteComprensin del tema por los estudiantes

Ahora quisimos saber si el estudiante comprenda el tema mediante la aplicacin de actividades ldicas por lo que creamos un tem de observacin y obtuvimos como resultado que de los 10 das uno dio calificacin de bueno y 9 das de excelente por lo que se concluy que los estudiantes comprenden de manera excelente el tema cuando se utiliza actividades ldicas.

Grfico, Grfico en cascada

Descripcin generada automticamenteRelacin estudiante- actividad ldica

En este grupo creamos 2 tems con el mismo peso valorativo y durante los 10 das de prctica se obtuvo que en el primer tem hubo calificaciones de bueno 3 das y excelente 7 das, en el segundo tem 8 das las calificaciones fueron bueno y 2 das de excelente luego sumamos los resultados y sacamos un porcentaje de los valores teniendo que los estudiantes son buenos con las actividades ldicas.

 

Conclusiones

La aplicacin de las actividades ldicas provoc inters en los estudiantes durante las clases impartidas de matemtica, manteniendo el orden y la colaboracin en un ambiente de tranquilidad, acorde al proceso de la enseanza en el aprendizaje de las matemticas, Donde presentan una excelente predisposicin en realizar las actividades ldicas, En las horas de clases de acuerdo al horario establecido demostraban con mayor frecuencia actividades numrica, demostrando competencias didcticas, lectura comprensiva; de las cuales se obtuvieron fortalecimiento en el proceso educativo en los estudiantes en la agilidad mental.

En la entrevista realizada a la rectora y al docente se pudo constatar que en la institucin educativa se aplica el modelo socio-constructivista dentro del marco del Buen Vivir, debido a que contaba con reas verdes, laboratorios, biblioteca, auditorio, coliseo, canchas deportivas, baos en buen estado y bares alimenticios. Contando con los espacios adecuados con todas las comodidades necesarias para el desarrollo individual y social de cada estudiante en el proceso-enseanza. Adems, cuenta con un personal de 4 docentes capacitados en el rea de pedagoga de las matemticas, los determina que las actividades ldicas aportan beneficios a los educando manteniendo un ambiente ms didctico y aportan mayor motivacin en el proceso educativo.

 

 

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