correg


image

Pol. Con. (Edición núm. 22) Vol. 3, No 8

Agosto 2018, pp. 709-723 ISSN: 2550 - 682X

DOI: 10.23857/pc.v3i8.701


image

Recepción: 22/ 05 / 2018

Aceptación: 14 / 07 / 2018

Publicación: 01 / 08 / 2018

Ciencias de la educación Artículo de investigación


La relación socio-afectiva del contexto familiar en el desarrollo integral de los adolescentes

The socio-affective relationship of the family context in the integral development of the students of teenagers

A relação sócio-afetiva do contexto familiar no desenvolvimento integral de adolescentes

Lady A. Carrión-Valerezo I

lacarrion@unae.edu.ec


Alex G. Cordero-Villalta II alexisjhon12@yahoo.es Cinthya K. Sanango-Gualpa III sanangocinthya28@gmail.com


Correspondencia: lacarrion@unae.edu.ec


I Estudiante de la Universidad Nacional de Educación, Carrera Educación en Ciencias Experimentales, Manabí, Ecuador.


II Estudiante de la Universidad Nacional de Educación, Carrera Educación en Ciencias Experimentales, Manabí, Ecuador.


III Estudiante de la Universidad Nacional de Educación, Carrera Educación en Ciencias Experimentales, Manabí, Ecuador.


image


Resumen

La relación socio-afectiva del contexto familiar es inseparable del desarrollo integral, esta se ve afecta por diversos factores como el funcionamiento familiar y los estilos educativos. El objetivo de este artículo es evaluar el establecimiento de una conexión entre la relación socio-afectiva del contexto familiar para el desarrollo integral de los estudiantes de Tercero de Bachillerato “B” de Contabilidad en la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca. La investigación fue de tipo descriptiva - mixta y la población la constituyeron 34 alumnos del Tercero “B” de Bachillerato en Contabilidad de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron mediante la observación participativa, la revisión documental, las encuestas y las entrevistas. Para el análisis de los datos recolectados se utilizó el método de la triangulación. Los resultados afirmaron la existencia de una conexión entre la relación socio-afectiva del contexto familiar y el desarrollo del estudiante. En el diagnóstico se evidencio que la mayoría de los estudiantes con carencias afectivas dentro de su contexto familiar tienen necesidades emocionales y económicas que obstaculizan la realización de su desarrollo integral.

Palabras clave: afectividad; apego; apoyo emocional; desarrollo integral y adolescente.


Abstract

The socio-affective relationship of the family context is inseparable from integral development, this is affected by various factors such as family functioning and educational styles. The objective of this article is to evaluate the establishment of a connection between the socio-affective relationship of the family context for the integral development of the students of Third Baccalaureate "B" of Accounting in the Educational Unit Herlinda Toral of the city of Cuenca. The research was of a descriptive - mixed nature and the population was made up of 34 students of the Third "B" of the Bachelor in Accounting of the Herlinda Toral Educational Unit of the city of Cuenca. The techniques and instruments used for the collection of information were through participatory observation, documentary review, surveys and interviews. For the analysis of the data collected, the triangulation method was used. The results affirmed the existence of a connection between the socio-affective relationship of the family context and the student's development. In the diagnosis, it was evidenced that the majority of students with affective


image

710


deficiencies within their family context have emotional and economic needs that hinder the achievement of their integral development.

Keywords: affectivity; addiction Emotional Support; integral and adolescent development.


Resumo

A relação sócio-afetiva do contexto familiar é inseparável do desenvolvimento integral, afetado por vários fatores, como funcionamento familiar e estilos educacionais. O objetivo deste trabalho é avaliar o estabelecimento de uma conexão entre a relação sócio-emocional do contexto familiar para o desenvolvimento global dos alunos de terceiro Bachelor "B" Contabilidade na Unidade Educacional Herlinda Toral da cidade de Cuenca. A pesquisa foi descritiva - mista e população constituiu 34 alunos do terceiro Bachelor "B" da Educação Contabilidade Unit Herlinda Toral da cidade de Cuenca. As técnicas e instrumentos utilizados para a coleta de informações foram por meio de observação participativa, revisão documental, pesquisas e entrevistas. Para a análise dos dados coletados, foi utilizado o método de triangulação. Os resultados afirmaram a existência de uma conexão entre a relação sócio-afetiva do contexto familiar e o desenvolvimento do aluno. No diagnóstico, evidenciou-se que a maioria dos alunos com deficiências afetivas dentro do contexto familiar apresenta necessidades emocionais e econômicas que dificultam a realização de seu desenvolvimento integral.

Palavras chave: afetividade; vício suporte emocional; desenvolvimento integral e adolescente.


Introducción

Una de las funciones de la familia según Rodrigo & Palacios (1998) es “aportar a sus hijos un clima de afecto y apoyo” (pág. 61). El vínculo afectivo tiene la función de proporcionar seguridad emocional: “el sujeto quiere las figuras de apego porque con ellas se siente seguro: aceptado incondicionalmente, protegido y con los recursos emocionales y sociales para su bienestar” (Rodrigo & Palacios, 1998, pág. 118). Estos recursos emocionales y sociales son indispensables para el desarrollo integral del individuo. El cual consiste en la:

“provisión de competencias adquiridas y necesarias para dar respuesta a las situaciones que le demanda la vida, sirviendo la orientación para facilitar el desarrollo personal, el auto concepto, la clarificación de valores y el desarrollo para la toma de decisiones” (Alonso García, Rodríguez García, & Cáceres Reche, 2018, pág. 64).


image

711



El desarrollo socio-afectivo es inseparable de la formación integral del alumnado (Murillo & Hernández, 2011). El vínculo afectivo que tiene el niño con sus padres es “determinante en la conformación de la personalidad y marca en gran medida el estilo de convivencia de la persona con sus semejantes” (Martínez-Priego, Salgado, & Anaya-Hamue, 2014, pág. 452). La madre tiene el papel importante en el desarrollo de la personalidad del niño, mientras que un vínculo cercano con el padre contribuye en la reafirmación de los valores del hijo (Martínez-Priego, Salgado, & Anaya-Hamue, 2014). Por otro lado, la relación entre hermanos comprende el apoyo mutuo entre ellos, en situación conflictivas familiares las relaciones que tiene el hijo con sus hermanos puede “aumentar o disminuir el impacto de la deficiencia parental” (Golombok, 2006, pág. 159) pudiendo ser un factor equilibrador (Rodrigo & Palacios, 1998) o destructivo. Además, respecto al favoritismo que presentan los padres a un hijo se ha descubierto que “el hijo

<<favorito>> es menos susceptible de tener problemas psicológicos que su hermano o hermana alerta sobre los potenciales efectos a largo plazo de la conducta preferencial de los padres hacía uno de los hijos” (Golombok, 2006, pág. 60).

Los niños pueden sentir afectividad hacia uno o varias personas. El individuo que más interactúa con el niño de pequeño, se convertirá en figura de apego principal, el niño acudirá a las demás personas en caso que la principal esté ausente (Golombok, 2006). “Un bebé y un niño pequeño deben experimentar una relación cálida, íntima y continua con su madre (o con un sustituto continuo de la madre, una persona que le haga de madre)” (Bowlby, 1951). Montagna (2016) menciona que “un ambiente en el que las cargas afectivas están más diluidas, en el que se diversifican y se hacen más flexibles, puede beneficiar a los individuos” (pág. 222).

image

En la etapa de la adolescencia, la persona ha sufrido cambios en la estructura familiar y están listas para el inicio del proceso de independencia familiar. Los adolescentes están en un punto en el que en unas ocasiones necesitan del vínculo afectivo y en otras no. En situaciones en las que están satisfechos con las relaciones entre iguales parecen no necesitar del vínculo afectivo de sus padres; en otros casos, cuando el adolescente está enfermo o afligido vuelven a necesitar de las figuras afectivas como cuando eran niños (Rodrigo & Palacios, 1998). En esta etapa, las personas tienen a crear lazos afectivos con pares, en este caso compañeros del aula y amigos, con los cuales pueden sustituir las figuras afectivas de sus padres (Geddes, 2006). La carencia en la relación socio-afectiva del contexto familiar con el estudiante de Tercero de Bachillerato “B” en

712


el área de Contabilidad, de la Unidad Educativa Herlinda Toral, presenta una situación contradictoria entre el deber ser y el ser dictaminado por las políticas educativas del Ecuador.

Se realiza este trabajo para conocer y comprender el desarrollo integral del estudiante de Tercero de Bachillerato actual. El docente debe tener un ejemplo de cómo es el entorno familiar en el que se desarrollan los adolescentes hoy en día y los efectos que puede haber en su desarrollo integral, no solo académico, sino también emocional. El presente proyecto también se realiza para la reflexión de las personas del contexto familiar del estudiante y al estudiante en sí sobre las posibles causas en su formación. Ante lo expuesto, en este artículo se evalúa el establecimiento de una conexión entre la relación socio-afectiva del contexto familiar para el desarrollo integral de los estudiantes de Tercero de Bachillerato “B” de Contabilidad en la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca.

Desarrollo

El funcionamiento familiar y los estilos educativos son componentes básicos a estudiar en las relaciones socio-afectivas del contexto familiar porque favorecen u obstaculizan el establecimiento de estas. David Olson (1979) hace referencia a la “cohesión familiar”, adaptabilidad” y “comunicación” como variables del funcionamiento familiar.

En el plano de la cohesión familiar que hay en el contexto familiar se identifican dos extremos: Cohesión desprendida: “dinámica en la que existe una clara ausencia de unión entre los miembros de una familia, falta de lealtad y una alta independencia de todos los miembros, en este caso existe una clara primacía del yo” (Martínez-Priego, Salgado, & Anaya-Hamue, 2014, pág. 453).

La relación socio-afectiva entre las personas del contexto familiar son carentes.

Cohesión enredada: en esta dinámica se evidencia “la absoluta lealtad a la familia, la unión afectiva entre sus miembros y la absoluta dependencia entre ellos” (Martínez-Priego, Salgado, & Anaya-Hamue, 2014, pág. 453). En este caso, prima la relación socio-afectiva entre los miembros familiares.

Por otro lado, la adaptabilidad familiar se refiere a “la reacción de diversas familias ante los cambios que presenta el entorno que la circunda” (Martínez-Priego, Salgado, & Anaya-Hamue, 2014, pág. 454). Olson (1979) define los dos extremos como “adaptabilidad rígida” y “adaptabilidad caótica” además, señala la “adaptabilidad flexible” y la “adaptabilidad


image

713


estructurada” como los sistemas familiares más viables y se relacionan con el estilo educativo democrático.

Adaptabilidad rígida: Se caracteriza por un liderazgo autoritario. “El miedo, la dificultad en la interacción y la expresión, el deterioro del auto-concepto y el debilitamiento general de la personalidad son los efectos más visibles” (De Zubiría Samper, 2015, pág. 49) de este tipo de familia. Según Fernández (2012) el docente y el padre, son un modelo del adulto que los adolescentes aprenden. “El reconocimiento del adulto por parte de los jóvenes, como referente que los valora en su subjetividad, será lo que transforme en una figura de autoridad basada en la confianza y no en el autoritarismo” (Fernández, 2012, pág. 56). Cuando el docente o el padre actúa como una figura autoritarista, está restringiendo el pensamiento crítico de los estudiantes.

Adaptabilidad caótica: Se caracteriza por la ausencia de un líder. En este estadio podemos encontrar dos tipos de estilo educativo que carecen de la presencia del líder: el negligente y el indulgente. En el primer caso, Se produce una pérdida de afecto y seguridad en el niño. “El niño desarrolla patrones poco claros a nivel moral, valorativo y ético” (De Zubiría Samper, 2015, pág. 51). Mientras que, en el segundo “La permisividad forma individuos con bajo nivel de responsabilidad y baja necesidad de logro” (De Zubiría Samper, 2015, pág. 52)

Adaptabilidad flexible: Se caracteriza por un liderazgo compartido.

Adaptabilidad estructurada: Se caracteriza por un liderazgo compartido de vez en cuando.

La comunicación familiar puede cambiar el tipo de cohesión y adaptabilidad de la familia. La comunicación atenta y afectiva tanto como la comunicación destructiva son influyentes en la dinámica familiar tanto como en el desarrollo personal del hijo (Martínez-Priego, Salgado, & Anaya-Hamue, 2014, pág. 456). Esta comunicación también influye en las relaciones que tiene el hijo con el entorno social (Boscolo, Cecchin, Hoffman, & Penn, 1978).

Métodos

image

La investigación fue de tipo descriptiva y transversal, este último debido a que se realizó en un tiempo determinado, es decir en el segundo periodo académico, en el transcurso de los meses de abril a julio en el año 2018. La población la constituyeron los alumnos del Tercero “B” de Bachillerato en Contabilidad de la Unidad Educativa Herlinda Toral de la ciudad de Cuenca, Ecuador. El grupo estuvo compuesto por una población de 34 estudiantes de un rango de edad entre 16 y 19 años, conformado por el 76% mujeres y el 24% hombres, la mayoría de la población es soltera. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de la información

714


fueron mediante la observación participativa, la revisión documental, las encuestas y las entrevistas. La observación participativa se llevó a cabo mediante el seguimiento a los estudiantes en el aula de clases durante las prácticas pre-profesionales, con el objetivo de determinar el comportamiento de los estudiantes para ello, se utilizaron diarios de campo, en el cual se plasmó la información de cada práctica. La encuesta estuvo enfocada en la recolección de datos sobre las situaciones económica, emocional y académica del estudiante, ya sea en el contexto familiar o en el escolar, para diagnosticar las relaciones socio-afectivas del contexto familiar de los estudiantes. La entrevista se realizó individualmente a 21 estudiantes, con el objetivo de obtener información más concreta de la relación y comunicación que mantienen con las personas de su contexto familiar y establecer una conexión entre las relaciones socio-afectivas que se presenta en este contexto con el desarrollo integral del estudiante. El tamaño de la muestra para la entrevista se determinó mediante su respectiva fórmula para una población finita n=(k^2×p×q×N)

/((e^2×(N-1))+k^2×p×q) con un número de población (N) de 33 estudiantes, debido a que uno de ellos se negó rotundamente a participar en cualquier proceso de la investigación, un nivel de confianza (k) del 1,65 y un error muestral deseado (e) del 9%. Para la proporción de individuos de la población con la característica de estudio (p) se determinó el 0.80 gracias a los resultados de la encuesta realizada anteriormente, y el 0.20 (q) del restante.

Se citó a la entrevista a los 21 estudiantes de los cuales todos asistieron y participaron en la investigación y se trató sobre la información que tienen respecto al comportamiento y relaciones entre estudiantes, al contexto familiar de los estudiantes y sobre la participación de los padres de familia en los procesos educativos en la institución. El análisis de los datos recolectados de los estudiantes pasó por una triangulación metodológica al utilizar tres tipos de instrumentos distintos (observación, entrevista y encuesta) de la misma fuente de información. A través de la información obtenida de las encuestas, entrevista y revisión documental, se crearon perfiles de los estudiantes en los que se detalla sus datos generales, características familiares y necesidades a cubrir.

Resultados

Los resultados del análisis de la información obtenida, se presentan en gráficos con sus respectivos análisis.


image

715


En el grafico 1, se refleja que tan solo el 39% de los estudiantes conviven con los dos de sus progenitores. Mientras que, el 61% restante viven con uno de sus padres o con ninguno de ellos. El 6% que no conviven con ninguno de sus dos progenitores no cuentan con una figura materna ni paterna en su contexto familiar y viven con otros familiares.


image


Grafico 1. Convivencia familiar Fuente: Elaboración propia.


En el grafico 2, se indica el tiempo y comunicación familiar, en la que se observa que el 54% de las madres y padres no mantienen una relación sentimental con los padres/madres de sus hijos. El 3% desconoce acerca de su madre, mientras que el 6% desconoce acerca de su padre y el 58% de los estudiantes son criados mediante un estilo educativo autoritario, el 33% democráticamente, el 3% indulgentemente y el 6% no contesta, lo que lleva a indicar que los estudiantes tienen a tener una mayor comunicación y a pasar más tiempo con sus madres y hermanos.

Asimismo, cuando los estudiantes tienen dudas, el 46% se acerca hacia sus hermanos, el 24% a nadie y el 12% a su madre. Por otro lado, nadie se acerca a su padre en caso de dudas.

Se constató que tres estudiantes mujeres tienen hijos. Dos de ellas no tienen padre.La tutora profesional comenta en su entrevista que el grupo de estudiantes siempre ha sido muy problemático y que hay discusiones entre los estudiantes. Respecto a ello, la mayoría de los estudiantes, en su entrevista mencionan que solo tiene una buena relación con sus compañeros más cercanos de su grupo de afinidad, y son pocos los que se consideran que tienen una buena


image

716


relación con todos. Incluso una de las estudiantes comenta que siempre hace las tareas individualmente por los problemas que hay en el grupo.


image


Grafico 2. Tiempo y comunicación familiar Fuente: Elaboración propia

Análisis de los perfiles de los estudiantes:

Estudiante A

Al estudiante A le falta un pariente del núcleo familiar, el padre, ya que es extranjero, pero nunca ha mantenido ninguna relación ni comunicación con él. Su desinterés por el apoyo emocional de sus progenitores puede ser resultado de la falta emocional del padre que tuvo siempre. En la encuesta describió a su padre como “irresponsable”, y a su madre como “perseverante”. Además, el estudiante A considera que su comunicación y relación con su madre es desinteresada.

Se considera que la familia del estudiante A es de una adaptabilidad caótica puesto a que según el estudiante el líder de la familia (su madre) le da total libertad y está exento de responsabilidades dentro del hogar como afuera. Se deduce que forma parte del grupo educado indulgentemente puesto a que cumple con todas las características a excepción del consumo de drogas según el estudiante.

Aun así, el estudiante se considera un estudiante excelente, con un promedio mayor a nueve, con una autoestima muy alta, pero que en valores solo se considera responsable y honesto, puede ser debido a la falta de la imagen del padre. Acumula más de 10 faltas de asistencia a clases por cita médica/enfermedad y por dormir. Además, menciona que solo necesita del apoyo económico de la madre.


image

717


Estudiante B

La estudiante B es un sujeto femenino de 17 años de edad con un promedio de 9 en el último parcial. Estudiante D proviene de una familia troncal conformada por abuelos, madre, padre, hermanos y su hijo. La relación y comunicación que mantiene con sus convivientes es excelente e invierte “mucho” tiempo con todos sus convivientes, lo que hace una familia de cohesión enredada. Su madre y su padre, ambos, son dirigentes del grupo familiar y dan recomendaciones en caso de toma de decisiones, por lo que clasificamos a la familia de esta estudiante de “adaptabilidad flexible”.

Académicamente se considera excelente y se auto describe con la mayoría de los valores propuestos: responsable, generosa, humilde, respetuosa, tolerante y honesta, a excepción de puntual.

En la entrevista menciona que no tiene necesidades ni emocionales ni económicas por cubrir de parte de su familia, por lo que se supone que cuenta con un buen desarrollo integral.

Estudiante C

El estudiante C es un sujeto masculino con 17 años de edad que proviene de una familia monoparental y convive con su papá y hermano. Tiene un promedio de 10 en el último parcial de la asignatura Gestión y Talento Humano y se considera un estudiante excelente. En la encuesta menciona que su padre es autoritario y no mantiene una buena comunicación con él, mientras que con el resto de los convivientes sí.

En la entrevista comunica que mantiene una excelente relación con su madre, pariente restante del núcleo familiar. Pero necesita de apoyo emocional y económico de parte del padre. Se cree que su necesidad emocional es debido a la figura autoritaria de su padre, la cual impide construir una relación afectiva entre los dos. Este caso presenta que la figura autoritaria de los padres es un obstáculo para establecer una relación afectiva adecuada.

Estudiante D

La estudiante D es un sujeto femenino de 19 años de edad con un promedio de 9 en el último parcial. Su contexto familiar está conformado por su mamá, hermanos y su hijo. Su papá falleció. Mantiene una relación con su pareja sentimental el cuál le da apoyo emocional.

Su contexto familiar es muy desestabilizado y se dedica principalmente a las labores del hogar, cuidar de su hijo y a estudiar. En la entrevista menciona que le hace falta apoyo emocional de


image

718


parte de la madre y apoyo económico, puesto a que no cuenta con los materiales y tecnologías (internet, computadora) que requiere para sus estudios.

Académicamente se considera suficiente y se autocalifica como: responsable, puntual, generosa, humilde, respetuosa y honesta, a excepción de tolerante.

La estudiante D comenta que su hermana menor es la “favorita” de su madre, puesto a que se ve obligada a cargar con todas las responsabilidades que su hermana menor no cumple. Por lo consiguiente, estudiante I no mantiene una buena relación con su hermana menor y tampoco con su madre y carece de apoyo en su hogar. En este caso vemos como los estilos educativos pueden variar entre hermanos debido al favoritismo que presenta la madre hacia la hermana menor.

Estudiante E

La estudiante E es un sujeto femenino de 18 años de edad. Proviene de un contexto familiar conformado por sus tíos y primos, con los cuales mantiene una buena relación. A pesar de que tiene hermanos no convive con ellos. No mantiene ninguna comunicación con sus padres.

El contexto familiar de esta estudiante es un caso extremo de negligencia de parte de la madre. La estudiante menciona que no necesita nada y cree que puede seguir adelante independientemente. Discusión de los resultados.

A través de los resultados de los instrumentos de recolección de datos se generó una pregunta:

¿Por qué los padres tienen a tener una menor relación con sus hijos?

En las encuestas realizadas se revelaba que los estudiantes tienen una menor relación con sus padres a comparación con sus madres y sus hermanos. ¿A qué se debe esto? Tras un divorcio entre los progenitores, la relación entre padre-hijos puede disminuir drásticamente hasta el punto de llegar a ser nula (Feistman, Jamison, Coleman, & Ganong, 2016). En el periodo de la adultez emergente, comprendido entre las edades de 18 y 25 años, la relación padre-hijo aumenta debido a la reconstrucción mental y a la comprensión que los adolescentes y jóvenes hacen respecto a la relación de sus progenitores. La relación entre los progenitores e hijos en la adolescencia aumenta su autoestima mejorando la estabilidad social y emocional (Lee & Schoppe-Sullivan, 2017).

image

Como se demuestra en los resultados, la mayoría de los adolescentes conviven más con sus madres que con sus padres, inclusive los que conviven con su padre comentan tener más comunicación con sus madres, lo que puede estar causando una disminución de la autoestima de los adolescentes y a su vez un carente desarrollo afectivo que afectará en etapas posteriores. Sin embargo, ellos también comentan que desearían tener una relación más cercana con ellos.

719


Este estudio, nos demuestra que lo que puede estar obstaculizando la relación afectiva entre el padre e hijo es la figura autoritaria que adopta el padre como estilo educativo de sus hijos. Como tradicionalmente se ha devenido dando, el padre es el encargado de obtener los recursos para la familia, sea monoparental o nuclear. Por este motivo, el padre invierte su tiempo en laborar por lo tanto el contacto entre padre-hijo disminuye, y aún más si el padre no vive con el hijo. La relación padre-hijo empeora cuando el padre es de bajos recursos y debe pagar una manutención (Turner & Waller, 2017). De igual manera, en una familia de progenitores unidos puede existir violencia familiar o un excesivo autoritarismo de parte del padre que no aporta en la relación afectiva padre-hijo, sino que hace lo contrario, convirtiendo al adolescente violento y con problemas psicológicos (Lamb, Humphreys, & Hegarty, 2018).

Se hace una comparación entre los distintos perfiles mostrados y se determina que los estudiantes adolescentes que conviven en un contexto familiar con carencias afectivas se acostumbran a esta situación y buscan la manera de continuar adelante independientemente, a pesar de que admiten que necesitan apoyo económico. Mientras que otros estudiantes no se acostumbran a estas situaciones familiares buscan el apoyo emocional y económico que necesitan y tratan de establecer una relación afectiva con las personas de su contexto familiar.

Por otro lado, el ejemplo mostrado como una familia estable y democrática (Estudiante B), la estudiante demuestra que no tiene necesidades emocionales ni económicas por cubrir, mientras que la estudiante proveniente de la familia inestable (Estudiante D), demuestra que tiene necesidades emocionales y económicas. Esto da un indicio del no desarrollo integral de la estudiante D al tener carencias emocionales. Además, como menciona Golombok (2006), el favoritismo de parte de su madre puede estar causando estrés psicológico en la estudiante. Lo cual creemos verificar debido a que se desahoga durante la entrevista.

image

Otro caso es de la estudiante F en su encuesta y entrevista menciona que todo está bien en su contexto familiar, pero al tratar con la tutora profesional comenta que esta estudiante tuvo un intento de suicidio anteriormente por la mala relación afectiva de su madre, único progenitor de su familia. El intento de suicidio fue un llamado de atención hacia su madre ya que se sentía un estorbo en su contexto familiar debido a que su madre estaba reestableciendo su vida, dejando a un lado a la estudiante. La estudiante comenta que desea comunicarse más con su madre, pero también menciona que le incomoda cuando se comunica con ella porque ya se ha acostumbrado a la situación. Como menciona Rodrigo & Palacios (1998) la necesidad que la estudiante tiene de

720


la afectividad de su madre no es siempre sino en ocasiones. Además, la estudiante menciona que no tiene muchas amigas, lo que da indicios de las causas que tiene la relación socio-afectiva del contexto familiar en el medio social de la estudiante, la cual no se siente segura.


Conclusiones

El desarrollo integral es dependiente directamente de las relaciones socio-afectivas del contexto familiar del estudiante (Murillo & Hernández, 2011). En la etapa de la adolescencia, la necesidad del vínculo afectivo es intermitente, pero es necesario cubrirla porque será trascendental para la determinación de la seguridad personal en las siguientes etapas de la vida (Rodrigo & Palacios, 1998).

En el diagnóstico se evidencia que la mayoría de los estudiantes con carencias afectivas dentro de su contexto familiar tienen necesidades emocionales y económicas que obstaculizan la realización del desarrollo integral. No es el caso del desarrollo académico ya que como se evidenció en los instrumentos de recolección de datos, los estudiantes provenientes de familia inestable como los de estable tienen las mismas calificaciones. La carente relación que tienen con el padre puede significar un mal desarrollo integral a largo plazo.

En el establecimiento de la conexión entre las relaciones socio afectivo del contexto familiar y el desarrollo integral del estudiante, entra en papel algo muy importante: la motivación. Los estudiantes lo mencionaban frases como “salir adelante”, cumplir sus objetivos y mejorar su calidad de vida, es el fin del cual se esfuerzan tanto. Entonces, la diferencia entre el estudiante de familia inestable y estable es el nivel de esfuerzo que tienen que aportar para cumplir su fin como menciona la tutora profesional en su entrevista. El estudiante que proviene de contextos familiares con relaciones afectivas carentes, tiene necesidades que el de contexto familiar con relaciones afectivas no tiene. La carente relación que tienen con el padre puede significar un mal desarrollo integral a largo plazo. Además, el estilo educativo autoritario impide establecer una relación afectiva entre progenitor-hijo lo que obstaculiza el desarrollo integral del estudiante.


Referencias bibliográficas

Alonso García, S., Rodríguez García, A., & Cáceres Reche, M. (2018). Análisis de la Acción Tutorial y su Incidencia en el Desarrollo Integral del Alumnado. El Caso de la Universidad de Castilla La Mancha, España. Formación Universitaria, 63-72.


image

721


Boscolo, L., Cecchin, G., Hoffman, L., & Penn, P. (1978). Milan systemic family therapy: Conversations in theory and practice. New York: Basic Books.

Bowlby, J. (1951). Maternal Care and Mental Health. Geneva: World Health Organization.

De Zubiría Samper, J. (2015). Las familias actuales: entre el autoritarismo, la permisividad y el abandono. Magisterio, 48-52.

Feistman, R., Jamison, T., Coleman, M., & Ganong, L. (2016). Renegotiating Nonresidential Father-Child Relationships During Emerging Adulthood. Family Relations, 673-687.

Fernández, S. (2012). El potencial de cambio escondido en el vínculo familia-escuela. Educación y familia, 54-59.

Geddes, H. (2006). El apego en el aula. Relación entre las primeras experiencias infantiles, el bienestar emocional y el rendimiento escolar. Barcelona: GRAÓ.

Golombok, S. (2006). Modelos de familia. ¿Qué es lo que de verdad cuenta? Barcelona: GRAÓ. Lamb, K., Humphreys, C., & Hegarty, K. (2018). “Your behaviour has consequences”: Children and young people's perspectives on reparation with their fathers after domestic violence. Children & Youth Services Review, 164-169.

Lee, J.-k., & Schoppe-Sullivan, S. (2017). Resident Fathers' Positive Engagement, Family Poverty, and Change in Child Behavior Problems. Family Relations, 484-496.

Martínez-Priego, C., Salgado, D., & Anaya-Hamue, M. (2014). Desarrollo de la personalidad y virtudes sociales: relaciones en el contexto educativo familiar. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 447-467.

Montagna, P. (2016). Parentalidad socio-afectiva y las familias actuales. Derecho PUCP, 219- 233.

Murillo, J., & Hernández, R. (2011). Efectos escolares de factores socio-afectivos. Un estudio multinivel para Iberoamérica. Revista de Investigación Educativa, 407-427.

Olson, D. (1979). Circumplex model of marital and family systems: I. Cohesion and adaptability dimensions, family types, and clinical applications. Family Process, 3-28.

Rodrigo, M., & Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial. Turner, K., & Waller, M. (2017). Indebted Relationships: Child Support Arrears and Nonresident Fathers' Involvement with Children. Journal of Marriage & Family, 24-43.


image

722


image

723

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/