Descubriendo el metaverso educativo: Transformando la enseñanza mediante mundos virtuales y aprendizaje interactivo
Resumen
En la última década, hemos sido testigos de un rápido avance en las tecnologías educativas que han revolucionado la forma en que concebimos y practicamos la enseñanza y el aprendizaje. En el contexto educativo actual, la relevancia del metaverso educativo como herramienta transformadora de la enseñanza y el aprendizaje es cada vez más evidente y significativa, Ofrece a los estudiantes una experiencia inmersiva en entornos virtuales tridimensionales que simulan situaciones del mundo real. Los objetivos de este artículo científico es explorar el concepto emergente del Metaverso Educativo y su potencial transformador en la enseñanza actual a través del uso de mundos virtuales y aprendizaje interactivo. Nos centraremos en analizar cómo los mundos virtuales y el aprendizaje interactivo en el metaverso están impactando positivamente la motivación de los estudiantes, la adquisición de habilidades clave y la creación de entornos de aprendizaje colaborativo y dinámico. Para esta investigación se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas como: Latindex, Scielo, Dialnet, Scopus y Google Académico, así como en revistas especializadas y trabajos de conferencias relevantes, utilizando términos clave relacionados con el tema, como “Metaverso educativo” “Mundos virtuales” “Aprendizaje interactivo”. Tras revisar la literatura y analizar estudios empíricos, se ha constatado que el uso de mundos virtuales y el aprendizaje interactivo en el metaverso tiene un impacto significativo en la motivación de los estudiantes. Estas herramientas proporcionan entornos inmersivos y experiencias de aprendizaje que despiertan el interés y la participación activa de los estudiantes. Esto se traduce en una participación más activa y colaborativa en comparación con métodos tradicionales de enseñanza.
Palabras clave
Referencias
Adell, F. (2012). Mundos virtuales y entornos educativos complejos. Cultura digital, Realidad Virtual, Redes , Disponible en : https://mosaic.uoc.edu/2012/11/28/mundos-virtuales-y-entornos-educativos-complejos/.
Andreu, A., Bermejo, R., Maccio, I., & Mendoza, B. (2021). El metaverso: ¿oportunidad o amenaza para la educación de las generaciones futuras? Meta Immersive Learning, Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.unav.edu/documents/4889803/44362196/40-+Orvalle+El+metaverso+%C2%BFoportunidad+o+amenaza+para+la+educacio%CC%81n+de+las+generaciones+futuras.pdf/0baaf5fd-5d0e-410f-6774-d318e2.
Bosada, M. (2022). El metaverso en la educación: oportunidades y retos. Educawed, Disponible en : https://www.educaweb.com/noticia/2022/10/04/metaverso-educacion-retos-oportunidades-21018/.
Castelan, J. (2023). ¿Cómo usar el aprendizaje interactivo para mejorar la retención de conocimiento? isEazy, Disponible en : https://www.iseazy.com/es/blog/aprendizaje-interactivo/#:~:text=El%20aprendizaje%20interactivo%20es%20una,el%20proceso%20del%20aprendizaje%20online.
Gonzales, M. (2024). El aprendizaje merece ser interactivo. Geniallyblog, Disponible en : https://blog.genial.ly/aprendizaje-interactivo/.
Hernando, V. (2022). Metaverso: ¿cuál es su impacto en la educación? e-ABC LEARNING, Disponible en : https://www.e-abclearning.com/metaverso-cual-es-su-impacto-en-la-educacion/.
López, B. J. (2023). El metaverso en educación. INTEF Instituto nacional de tecnologia educativas y de formaciondel profesorado, Disponible en : https://code.intef.es/noticias/el-metaverso-en-educacion/#:~:text=(2023)%20%E2%80%9CEl%20metaverso%20en,personas%20y%20con%20objetos%20digitales.
Mathieu. (2021). 20 herramientas tecnológicas gratuitas para profesores. edapp, Disponible en : https://www.edapp.com/blog/es/20-herramientas-tecnologicas-gratuitas-para-profesores/.
Molinero, M., & Chacez, U. (2020). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Disponible en : https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672019000200005.
Rodas, E., Rodríguez, A., Mera, & Vicentes. (2019). Mundos virtuales basado en la educación. Virtual worlds based on education, Disponible en : https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/2133/1916#:~:text=Los%20mundos%20virtuales%20pueden%20utilizarse,desarrollo%20adem%C3%A1s%20permite%20que%20de.
Sampaoless, L. (2021). 6 Herramientas Tecnológicas para Incorporar a tu Escuela. Aulica, Disponible : https://www.aulica.com.ar/herramientas-tecnologicas/.
Smowltech. (2023). El metaverso en la educación: qué es y cómo impacta. Smowltech, Disponible en : https://smowl.net/es/blog/el-metaverso-en-la-educacion/.
Toro, L. (2023). Desafíos del Metaverso en la Educación. OBS Business School, Disponible en : https://www.obsbusiness.school/blog/desafios-del-metaverso-en-la-educacion.
Unir. (2020). ¿Qué es la gamificación en el aula y cómo aplicarla? Unir, Disponible en : https://www.unir.net/educacion/revista/gamificacion-en-el-aula/.
Vasquez, A. (2022). El metaverso en la educación. Docenteytic, Disponible en : https://www.docenteytic.com/blog/metaverso/.
Velasco, S. (2024). Ventajas y desventajas de los mundos virtuales en educación. Educacion 30., Disponible en : https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/mundos-virtuales-educacion/.
DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i4.7009
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/