Promoting the development of digital skills in fifth-year basic education students of the Julio Jaramillo Educational Unit of the City of Santo Domingo: strategies to achieve meaningful learning in the technological era
Promovendo o desenvolvimento de competncias digitais em alunos do quinto ano do ensino bsico da Unidade Educacional Julio Jaramillo da Cidade de Santo Domingo: estratgias para alcanar uma aprendizagem significativa na era tecnolgica
Correspondencia: nathalycabrera2014@gmail.com
Ciencias de la Educacin
Artculo de Investigacin
* Recibido: 01 de febrero de 2024 *Aceptado: 22 de marzo de 2024 * Publicado: 19 de abril de 2024
I. Universidad Tecnolgica Latinoamericana en Lnea, Ecuador.
Resumen
En la actualidad, la rpida evolucin de la tecnologa ha cambiado nuestra interaccin con el entorno. En esta situacin, el manejo de competencias digitales es esencial para triunfar tanto a nivel personal como profesional. En el escenario educativo actual, la discusin sobre la incorporacin de las Tecnologas en la educacin se ha intensificado. Se acepta de manera generalizada que los medios digitales no solo simplifican el aprendizaje, sino que tambin fomentan la construccin activa y colaborativa del conocimiento por parte de los estudiantes. Tambin se desarrollaron estrategias pedaggicas efectivas para potenciar el desarrollo de habilidades digitales en estudiantes de quinto ao de educacin bsica y evaluamos el impacto de las estrategias implementadas en el desarrollo de habilidades digitales y el aprendizaje significativo de los estudiantes. El paradigma investigativo de este estudio adopta una perspectiva positivista, en el contexto de la investigacin cientfica, el paradigma define tanto el enfoque como el mtodo de investigacin. Este paradigma orienta las preguntas formuladas por el investigador y acta como un filtro de ideales, reflejando en cierta medida la ideologa del investigador. Se emplea un enfoque metodolgico mixto, describe, explica y predice fenmenos a partir de la recopilacin y anlisis de datos numricos y las cualidades. Los resultados de esta investigacin resaltan la importancia de desarrollar estrategias pedaggicas efectivas para potenciar el desarrollo de habilidades digitales en estudiantes de quinto ao de educacin bsica. Estas estrategias no solo impactan en el dominio de herramientas tecnolgicas, sino tambin en el aprendizaje significativo de los estudiantes. La rpida evolucin tecnolgica resalta la importancia de las competencias digitales en el mbito educativo y profesional.
Palabras clave: Habilidades digitales; Aprendizaje significativo; Estrategias pedaggicas.
Abstract
Nowadays, the rapid evolution of technology has changed our interaction with the environment. In this situation, managing digital skills is essential to succeed both personally and professionally. In the current educational scenario, the discussion about the incorporation of Technologies in education has intensified. It is widely accepted that digital media not only simplify learning, but also encourage the active and collaborative construction of knowledge by students. Effective pedagogical strategies were also developed to enhance the development of digital skills in fifth-year basic education students and we evaluated the impact of the implemented strategies on the development of digital skills and meaningful learning of students. The research paradigm of this study adopts a positivist perspective, in the context of scientific research, the paradigm defines both the approach and the research method. This paradigm guides the questions asked by the researcher and acts as a filter of ideals, reflecting to a certain extent the researcher's ideology. A mixed methodological approach is used, describing, explaining and predicting phenomena based on the collection and analysis of numerical data and qualities. The results of this research highlight the importance of developing effective pedagogical strategies to enhance the development of digital skills in fifth-year basic education students. These strategies not only impact the mastery of technological tools, but also the meaningful learning of students. Rapid technological evolution highlights the importance of digital skills in the educational and professional field.
Keywords: Digital skills; Significant learning; Pedagogical strategies.
Resumo
Hoje em dia, a rpida evoluo da tecnologia mudou a nossa interao com o meio ambiente. Nesta situao, gerir as competncias digitais essencial para ter sucesso tanto pessoal como profissionalmente. No cenrio educacional atual, a discusso sobre a incorporao de tecnologias na educao tem se intensificado. amplamente aceite que os meios digitais no s simplificam a aprendizagem, mas tambm incentivam a construo ativa e colaborativa do conhecimento pelos alunos. Foram tambm desenvolvidas estratgias pedaggicas eficazes para potenciar o desenvolvimento de competncias digitais nos alunos do quinto ano do ensino bsico e avalimos o impacto das estratgias implementadas no desenvolvimento de competncias digitais e na aprendizagem significativa dos alunos. O paradigma de pesquisa deste estudo adota uma perspectiva positivista, no contexto da pesquisa cientfica o paradigma define tanto a abordagem quanto o mtodo de pesquisa. Este paradigma orienta as questes colocadas pelo investigador e funciona como um filtro de ideais, reflectindo em certa medida a ideologia do investigador. utilizada uma abordagem metodolgica mista, descrevendo, explicando e prevendo fenmenos com base na coleta e anlise de dados e qualidades numricas. Os resultados desta investigao destacam a importncia do desenvolvimento de estratgias pedaggicas eficazes para potenciar o desenvolvimento de competncias digitais nos alunos do quinto ano do ensino bsico. Essas estratgias impactam no apenas no domnio das ferramentas tecnolgicas, mas tambm na aprendizagem significativa dos alunos. A rpida evoluo tecnolgica reala a importncia das competncias digitais no domnio educativo e profissional.
Palavras-chave: Competncias digitais; Aprendizagem significativa; Estratgias pedaggicas.
Introduccin
En la actualidad, la rpida evolucin de la tecnologa ha cambiado nuestra interaccin con el entorno. En esta situacin, el manejo de competencias digitales es esencial para triunfar tanto a nivel personal como profesional. No obstante, a pesar de la relevancia creciente de estas competencias, numerosos estudiantes encuentran obstculos para adquirirlas eficazmente durante su educacin primaria.
En el escenario educativo actual, la discusin sobre la incorporacin de las Tecnologas en la educacin se ha intensificado. Se acepta de manera generalizada que los medios digitales no solo simplifican el aprendizaje, sino que tambin fomentan la construccin activa y colaborativa del conocimiento por parte de los estudiantes. Estas tecnologas actan como medios de comunicacin e intercambio de conocimientos, as como herramientas para el procesamiento de informacin, ampliacin de recursos, creacin de entornos educativos y desarrollo cognitivo. Su uso en el mbito educativo implica tener en cuenta sus capacidades didcticas para facilitar el proceso de enseanza-aprendizaje, adaptndose al entorno del aula, las particularidades individuales de los estudiantes, los objetivos pedaggicos y los contenidos del currculo.
Adems, segn Gutirrez, Garca Y Aquino (2017) la incorporacin de las Tecnologas en el proceso educativo impulsa el desarrollo de la competencia digital en los estudiantes, un factor esencial en la era digital. La competencia digital incluye la capacidad de las personas para seleccionar, procesar y usar informacin de manera autnoma, eficiente, crtica y reflexiva, as como para manejar adecuadamente las herramientas tecnolgicas disponibles. Este trabajo de investigacin se plantea desarrollar estrategias pedaggicas efectivas para potenciar el desarrollo de habilidades digitales en estudiantes de quinto ao de educacin bsica de la siguiente manera: se divide en dos fases: una explora la relacin entre la disponibilidad de dispositivos electrnicos en los hogares de estudiantes de quinto grado y la utilidad de las herramientas tecnolgicas en la educacin. La segunda fase implementa un programa de capacitacin para promover el uso efectivo de estas herramientas en el mbito educativo. Las estrategias estn basadas en la teora constructivista, involucrando a los estudiantes en su propio aprendizaje y estructurando actividades de forma asincrnica para brindar flexibilidad.
Se proporcionan videos explicativos y materiales adicionales en plataformas digitales, y se emplean talleres y manuales comprensibles para estudiantes y padres. Adems, se utilizan presentaciones de diapositivas en tiempo real y guas de laboratorio respaldadas por plataformas web. Se consideran tres dimensiones estratgicas: enfoque pedaggico-didctico, estrategias de aprendizaje significativo y enfoque tecno-operativo.
Se introducen entornos virtuales de aprendizaje para potenciar la creatividad, y se establece un protocolo de conducta para sesiones virtuales. Se promueve una evaluacin formativa que estimula el progreso de los estudiantes y se emplean diversas herramientas digitales para el aprendizaje individual, que se complementan entre s para ofrecer un entorno de aprendizaje adaptable y accesible. En conjunto, estas estrategias contribuyen a mejorar la instruccin de competencias digitales en el quinto grado de educacin primaria, preparando a los estudiantes para el entorno tecnolgico actual, que se fundamenta en habilidades esenciales relacionadas con las TIC, como la recopilacin, evaluacin, almacenamiento, produccin, presentacin e intercambio de informacin, as como la comunicacin y participacin en redes de colaboracin en lnea, que se explican mas detalladamente en la metodologa.
Para orientar el desarrollo de la competencia digital en los estudiantes, varias instituciones y proyectos han definido estndares y modelos de TIC, categorizando las habilidades en distintos grupos. Por ejemplo, la Sociedad Internacional para la Tecnologa en la Educacin (ISTE) (2007) y el proyecto Estndares Nacionales de Tecnologas Educativas para Estudiantes (NETS-S) (2007) de los Estados Unidos han sugerido estndares que han sido adoptados por programas educativos en mltiples pases, incluyendo el Programa de Habilidades Digitales para Todos de la Secretara de Educacin Pblica (SEP) (2011) en Mxico y la Propuesta curricular denominada Currculo priorizado con nfasis en Competencias Comunicacionales, Matemticas, Digitales y Socioemocionales elaborada a partir del currculo nacional vigente de 2016, del Ministerio de Educacin del Ecuador (2021) Estos estndares cubren reas como la creatividad e innovacin, la comunicacin y colaboracin, la investigacin y gestin de informacin, el pensamiento crtico, la ciudadana digital y el funcionamiento y conceptos de las TIC.
La relevancia del uso de la tecnologa y el desarrollo de competencias digitales en todos los participantes del proceso educativo, especialmente en la educacin bsica, ha motivado numerosos estudios para analizar su impacto y efectividad. As lo plantean Quintana, Cortada, y Riera (2012) estas investigaciones han revelado que el contacto temprano y frecuente con las TIC puede mejorar las habilidades digitales de los estudiantes. Sin embargo, tambin han identificado disparidades en el acceso y uso de las TIC entre diferentes grupos de estudiantes, as como variaciones en el enfoque y la efectividad de su integracin en el currculo escolar.
En resumen, la integracin efectiva de las tecnologas en la educacin bsica requiere un enfoque pedaggico cuidadosamente diseado y adaptado a las necesidades y contextos especficos de los estudiantes. La comprensin de las competencias digitales y su desarrollo son fundamentales para preparar a los estudiantes para un mundo cada vez ms digitalizado y globalizado.
Esta investigacin se enfocar en mejorar la enseanza de habilidades digitales en estudiantes de quinto ao de educacin bsica de la Unidad Educativa Julio Jaramillo de la Ciudad de Santo Domingo, con el objetivo de prepararlos de manera efectiva para la creciente demanda tecnolgica en la sociedad actual. Se explorarn estrategias pedaggicas innovadoras que permitan un ajuste significativo en el proceso de enseanza-aprendizaje, promoviendo as un aprendizaje ms profundo y duradero en los estudiantes. La investigacin abordar tanto el diseo de currculos como las metodologas de enseanza, incorporando herramientas y recursos digitales adecuados para la edad y el nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes. Se realizar un anlisis exhaustivo de las mejores prcticas educativas en el mbito de la enseanza de habilidades digitales, con el fin de identificar estrategias efectivas que puedan ser implementadas en el contexto educativo de quinto ao de educacin bsica. Adems, se llevar a cabo un estudio emprico para evaluar el impacto de estas estrategias en el aprendizaje de los estudiantes, utilizando mtodos de investigacin cualitativa y cuantitativa. Los resultados de esta investigacin proporcionarn recomendaciones prcticas para mejorar la enseanza de habilidades digitales en el quinto nivel de educacin bsica, contribuyendo as a la preparacin de los estudiantes para el mundo tecnolgico en el que vivimos.
Para abordar la problemtica de investigacin, es crucial responder a la siguiente interrogante.: Cules son las estrategias pedaggicas ms efectivas para potenciar el desarrollo de habilidades digitales en estudiantes de quinto ao de educacin bsica y cmo impactan en su aprendizaje significativo?
El objetivo general es desarrollar estrategias pedaggicas efectivas para potenciar el desarrollo de habilidades digitales en estudiantes de quinto ao de educacin bsica. Estos son nuestros objetivos especficos: Investigar las mejores prcticas pedaggicas para la enseanza de habilidades digitales en este grupo de estudiantes. Disear e implementar un plan de enseanza que integre herramientas y recursos digitales de manera efectiva. Evaluar el impacto de las estrategias implementadas en el desarrollo de habilidades digitales y el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Esta investigacin plantea que, mediante la implementacin de estrategias pedaggicas innovadoras, centradas en el aprendizaje significativo y el uso adecuado de herramientas digitales, es posible potenciar el desarrollo de habilidades digitales en estudiantes de quinto ao de educacin bsica, preparndolos de manera efectiva para enfrentar los desafos de la era tecnolgica.
Metodologa
Enfoque, Alcance, Modalidad, Tipo de Estudio y Diseo de Investigacin
Paradigma
El paradigma investigativo de este estudio adopta una perspectiva positivista, en el contexto de la investigacin cientfica, el paradigma define tanto el enfoque como el mtodo de investigacin. Este paradigma orienta las preguntas formuladas por el investigador y acta como un filtro de ideales, reflejando en cierta medida la ideologa del investigador. En resumen, determina cmo deben organizarse los roles, categoras, conceptos y perspectivas relacionados con un problema especfico. Segn Prez (2015) el positivismo es una corriente epistemolgica que fusiona el racionalismo con el empirismo, as como la lgica deductiva con la inductiva. En resumen, determina cmo deben organizarse los roles, categoras, conceptos y perspectivas relacionados con un problema especfico en este caso buscando establecer patrones cuantificables y generalizables que contribuyan a una comprensin objetiva de la relacin entre el desarrollo de habilidades digitales y el aprendizaje significativo.
Enfoque
En el marco de la investigacin "Potenciando el Desarrollo de Habilidades Digitales en Estudiantes de Quinto Ao de Educacin Bsica: Estrategias para Alcanzar un Aprendizaje Significativo en la Era Tecnolgica", se emplea un enfoque metodolgico mixto. Este enfoque describe, explica y predice fenmenos a partir de la recopilacin y anlisis de datos numricos y las cualidades. Permitir obtener datos cuantificables y cualitativos para un anlisis objetivo e identificar patrones relevantes en la relacin entre el apoyo emocional y el rendimiento acadmico. Henrquez y Zepeda (2004) indican que un enfoque metodolgico mixto implica la combinacin de elementos tanto cualitativos como cuantitativos. Esta metodologa permiti abordar el problema de manera completa al utilizar el anlisis cualitativo para comprenderlo en profundidad, mientras que el enfoque cuantitativo se emple para determinar los resultados de la investigacin.
El enfoque cuantitativo implica la utilizacin de un cuestionario como mtodo de recopilacin de datos para explorar la percepcin de los docentes y estudiantes sobre la relacin entre el desarrollo de habilidades digitales y el aprendizaje significativo. Estos cuestionarios estarn estructurados con preguntas en formato de escala Likert, y preguntas abiertas, diseadas con el propsito de obtener informacin detallada para recopilar informacin sobre las opiniones y percepciones docentes y estudiantes sobre las estrategias pedaggicas y el uso de herramientas digitales. Por otro lado, el enfoque cualitativo se emplea a travs de una ficha de observacin para registrar las interacciones de los estudiantes durante las actividades planificadas. Esta ficha de observacin de clases, se enfoca en aspectos relevantes como la participacin de los estudiantes y el uso de herramientas digitales y el cuestionario para los docentes se realizarn con preguntas abiertas, para que contesten de manera libre y conocer su opinin sobre el tema abordado.
Alcance
El alcance de la investigacin es descriptivo, detallando el desarrollo de habilidades digitales y los
logros de aprendizaje significativo en los estudiantes. De acuerdo con Baena (2017) la investigacin descriptiva es un tipo de investigacin cientfica que se concentra en detallar las caractersticas de una poblacin, situacin o fenmeno. En este trabajo de investigacin su propsito es proporcionar una imagen completa y precisa de la realidad observada, especficamente, al evaluar la percepcin de los estudiantes sobre el desarrollo de sus habilidades y obtener informacin cuantitativa sobre prcticas y resultados acadmicos.
Modalidad
Se han implementado dos modalidades de investigacin: la documental bibliogrfica y el trabajo de campo. La primera implica la revisin de literatura, anlisis de investigaciones previas y consultas a bases de datos acadmicas para comprender teoras existentes sobre el desarrollo de habilidades digitales. El trabajo de campo, por su parte, implica la recopilacin directa de datos en la Unidad Educativa Julio Jaramillo de Santo Domingo, mediante observacin y encuestas.
Tipo de estudio
El tipo de estudio es directo y de investigacin aplicada. Es directo porque los datos se obtienen directamente de docentes y estudiantes, sin intermediarios, y aplicado porque busca proporcionar soluciones prcticas a problemas especficos, recomendando estrategias para fortalecer el vnculo entre el apoyo emocional y el desarrollo acadmico y emocional de los estudiantes.
Diseo de Investigacin
El diseo de investigacin es no experimental con un enfoque transversal. Al no implicar manipulacin directa de variables ni asignacin aleatoria de participantes a grupos, observa y describe relaciones naturales entre variables. Se centra en analizar la relacin entre el desarrollo de habilidades digitales y el aprendizaje significativo sin intervenir en variables de manera controlada. La investigacin se realiza de manera sincrnica, analizando variables en un mismo punto temporal para recopilar datos simultneamente y analizar la relacin entre ambas variables en un momento especfico.
Tcnicas e instrumentos
Se propone realizar una revisin exhaustiva de la literatura acadmica sobre la enseanza de habilidades digitales en estudiantes de quinto ao de educacin bsica, con el objetivo de identificar las mejores prcticas pedaggicas y el estado del arte en este campo.
Tambin se disearn y administrarn cuestionarios a docentes con el fin de indagar sobre sus metodologas, herramientas y desafos enfrentados y a los estudiantes para recopilar datos sobre su percepcin y experiencia con las estrategias pedaggicas y el uso de herramientas digitales en el aula.
Se realizarn observaciones participantes en clases donde se implementen estrategias pedaggicas para el desarrollo de habilidades digitales. Durante estas observaciones se tomarn notas sobre la interaccin entre estudiantes y docentes, as como sobre el uso de herramientas digitales en el aula, es decir, se busca evaluar el nivel de conocimiento y experiencia que tienen los estudiantes en el uso de tecnologas, comprendiendo su grado de familiaridad con dichas herramientas.
Las herramientas de recopilacin de datos se utilizarn cuestionarios para recabar informacin sobre las opiniones y percepciones de docentes y estudiantes, fichas de observacin para tomar notas durante las observaciones en clase, para realizar un anlisis detallado de sus respuestas y la identificacin de patrones y temas comunes.
Poblacin y muestra
La poblacin a estudiar consta de 5 docentes y 30 estudiantes, el estudio se lo realizar a los estudiantes de quinto ao de educacin bsica, de la Unidad Educativa Julio Jaramillo en la ciudad de Santo Domingo de los Tsachila de Ecuador.
Para el procesamiento y anlisis de los datos cuantitativos, se emple Excel, un software que posibilita la realizacin de anlisis estadsticos descriptivos e inferenciales.
Metodologa de la Propuesta desarrollada
El desarrollo del estudio se dividi en dos fases fundamentales, donde se explor la relacin entre la presencia de dispositivos electrnicos en los hogares de los estudiantes de quinto grado de educacin bsica y la utilidad de las herramientas tecnolgicas en el proceso educativo. En la primera fase, se llev a cabo una evaluacin de la disponibilidad de dispositivos electrnicos (tales como computadoras, tabletas o telfonos inteligentes) en los hogares de los alumnos, con el fin de entender cuntos de ellos tenan acceso a estas tecnologas fuera del entorno escolar. En la segunda fase, se implement un programa de capacitacin destinado tanto a estudiantes como a docentes, con el objetivo de promover el uso efectivo de las herramientas tecnolgicas en el proceso educativo. El principal enfoque de esta fase era facilitar la integracin de dichas herramientas en el mbito educativo. Adems, se realizaron todos los preparativos necesarios para la implementacin de cursos en una plataforma virtual, y se organiz meticulosamente el horario acadmico para asegurar una experiencia de aprendizaje fluida y enriquecedora.
Las estrategias fueron desarrolladas conforme a los fundamentos de la teora constructivista, la cual fomenta un aprendizaje participativo en un entorno colaborativo. Este enfoque compromete al estudiante en su propio proceso de aprendizaje, incentivndolo a plantear preguntas, realizar descubrimientos, explorar y experimentar. Adems, se estructuraron actividades de forma asincrnica para brindar flexibilidad en el proceso educativo.
A continuacin, para la implementacin de tcticas educativas en plataformas digitales se proporcionaron a los estudiantes videos que contenan explicaciones y pautas sobre las actividades que deban realizar. Se les permiti revisar estos videos varias veces. Estos materiales adicionales se alojaron en la plataforma digital y se compartieron a travs de redes sociales. Adems, se emplearon tanto los foros de la plataforma como las redes sociales para abordar dudas y clarificar conceptos que pudieran haber causado confusin.
Se emple otra estrategia que implicaba desarrollar talleres y manuales como herramientas pedaggicas, con instrucciones simples y comprensibles tanto para los estudiantes como para los padres, quienes en ocasiones participan en este proceso educativo junto a sus hijos. Estos materiales proporcionaban explicaciones claras y concisas, estableciendo tiempos definidos para la lectura y ofreciendo actividades interactivas. Adems, se brind retroalimentacin para apoyar el proceso de aprendizaje. Esta tctica result esencial para organizar y dirigir el trabajo en los entornos virtuales de aprendizaje, facilitando la adaptacin de padres y estudiantes al nuevo escenario de enseanza y aprendizaje en lnea.
Asimismo, se crearon presentaciones de diapositivas para ser utilizadas durante las clases en tiempo real, lo que simplificaba la presentacin de contenido complejo de manera visual y organizada. Esta estrategia favoreci la retencin de informacin por parte de los estudiantes, lo que les posibilit participar en actividades donde expresaban sus ideas, fusionando y vinculando sus conocimientos previos con los nuevos.
Se desarrollaron guas de laboratorio respaldadas por plataformas web que ofrecen herramientas de simulacin. Esta propuesta fue acogida favorablemente por los estudiantes y se convirti en un recurso dinmico para los profesores al facilitar la integracin entre la teora y la prctica a travs de simulaciones. Asimismo, se crearon guas de aprendizaje para realizar actividades seleccionadas en sitios interactivos, fomentando en los estudiantes habilidades de investigacin y descubrimiento.
Se consideraron tres dimensiones al implementar las estrategias pedaggicas: la primera dimensin, denominada Enfoque Pedaggico-didctico, implic la utilizacin de herramientas digitales para dinamizar el proceso de enseanza-aprendizaje, siguiendo el modelo progresista de la Escuela Nueva, lo cual facult a los educadores para aplicar mtodos innovadores, la segunda dimensin, centrada en Estrategias de Aprendizaje Significativo, se enfoc en permitir que los alumnos exploraran sus habilidades y los recursos para alcanzar metas basadas en sus conocimientos previos, fomentando as una comprensin ms profunda y personalizada y la tercera dimensin, conocida como Enfoque Tecno-operativo, facilit a los estudiantes la presentacin de y sus trabajos mediante diversas herramientas tecnolgicas, proporcionando un enfoque prctico y operativo que promovi el uso efectivo de la tecnologa en el mbito educativo.
La introduccin de entornos virtuales de aprendizaje ha potenciado la creatividad al establecer un espacio terico, prctico e investigativo a travs de software y plataformas en lnea. Esta iniciativa ha implicado la creacin de recursos digitales interactivos, la inclusin de enlaces a sitios relevantes y la presentacin de contenido en diversos formatos, lo que ha enriquecido la experiencia educativa tanto para estudiantes como para profesores. Adems, se han organizado cursos en una plataforma especfica, donde se han creado carpetas para cada asignatura. Dentro de estas carpetas, los docentes han tenido la capacidad de publicar actividades de aprendizaje, diversos recursos digitales en diferentes formatos (texto, imagen, audio, video), enlaces a recursos de inters, asignar tareas, elaborar cuestionarios en lnea y fomentar debates en los foros.
Se precis la creacin de un instrumento para guiar y respaldar el avance de las actividades educativas en la plataforma, junto con la programacin de horarios para las sesiones en diferentes reas y la elaboracin de un protocolo de conducta para las sesiones virtuales. Este enfoque ayud a estimular la participacin dinmica de los estudiantes y a cultivar un entorno de respeto durante las clases en lnea.
Se llevaron a cabo reuniones con los docentes de diversas reas para coordinar las actividades de aprendizaje, se estableci un sistema de evaluacin equitativo que permitiera a todos los estudiantes demostrar su progreso y mejorar sus habilidades mediante retroalimentacin oportuna. Se promovi una evaluacin formativa que estimulara el avance educativo sin castigar, asegurando as la continuidad en la escuela. La evaluacin se centr en el desarrollo y los logros de los estudiantes, reconociendo su dedicacin y esfuerzo frente a las dificultades. Los docentes brindaron apoyo completo y establecieron mecanismos para la autoevaluacin y la evaluacin entre pares. Se instruy a los estudiantes para que participaran activamente en su aprendizaje, proporcionando ejemplos y directrices claras. Se los anim constantemente a aprovechar las estrategias educativas implementadas.
Las herramientas digitales utilizadas para diferentes enfoques de aprendizaje fueron las siguientes
Para el aprendizaje colaborativo:
Quizizz: Plataforma para crear cuestionarios interactivos.
WhatsApp y Telegram: Herramientas de comunicacin para intercambiar informacin y recursos.
Formularios Google: Ideal para encuestas y evaluaciones.
Audiolibros y Podcasts: Recursos auditivos para aprender.
Educaplay: Plataforma para crear actividades educativas.
Google Meet y Zoom: Para videoconferencias y clases en lnea.
Google Drive: Para almacenar y colaborar en documentos.
Canvas, WordPress y Edmodo: Plataformas de gestin del aprendizaje.
YouTube y el Buscador de Google: Fuentes de informacin y contenido.
YouCut e inShot: Para la edicin de videos colaborativa.
Estas herramientas se complementan entre s, ofreciendo un entorno de aprendizaje ms adaptable y accesible
Resultados
El presente estudio se enfoca en analizar las percepciones y experiencias de los docentes y estudiantes en relacin con las estrategias pedaggicas y el uso de herramientas digitales para potenciar el desarrollo de habilidades digitales en estudiantes de quinto ao. Este captulo presenta los resultados obtenidos a partir de la aplicacin de un cuestionario dirigido a un grupo de docentes, y estudiantes, quienes proporcionaron sus opiniones y evaluaciones sobre diversas reas relacionadas con la integracin de la tecnologa en el proceso educativo.
Se presentan y analizan los resultados obtenidos de la aplicacin de la encuesta a los docentes de quinto ao de educacin bsica de la Unidad Educativa Julio Jaramillo de Santo Domingo. Se examinan las respuestas proporcionadas por los docentes en cuanto a la efectividad de las estrategias pedaggicas, la utilidad de herramientas digitales especficas, la calidad de la capacitacin recibida y la percepcin sobre la integracin de la tecnologa en el plan de enseanza. Los datos recopilados permiten comprender mejor las dinmicas y los desafos asociados con la enseanza de habilidades digitales en el contexto educativo actual.
Pregunta 1.- En una escala del 1 al 5, donde 1 significa "Nunca" y 5 significa "Siempre", por favor califique su nivel de acuerdo con las siguientes afirmaciones sobre las estrategias pedaggicas implementadas para potenciar el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes de quinto ao:
Fuente: Elaboracin propia
En general, las respuestas muestran una tendencia positiva hacia la efectividad de las estrategias pedaggicas implementadas para potenciar el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes de quinto ao. Las afirmaciones con promedios ms altos y modas en valores ms altos de la escala (4 y 5) indican un acuerdo significativo por parte de los docentes. Sin embargo, algunas estrategias como las actividades asincrnicas y las guas de laboratorio respaldadas por plataformas web tienen promedios ms bajos y modas menos definidas, lo que sugiere una mayor variabilidad en las opiniones de los docentes sobre su efectividad.
Pregunta 2.- Cul de las siguientes herramientas digitales ha encontrado ms efectiva para fomentar el aprendizaje de habilidades digitales en sus estudiantes? (Seleccionar todas las que correspondan)
Fuente: Elaboracin propia
La tendencias en este grficon dice lo siguiente:Formularios Google y Google Meet y Zoom son las herramientas digitales ms mencionadas como efectivas por los docentes. YouTube y el Buscador de Google tambin recibieron cierto reconocimiento por parte de algunos docentes.No hay una herramienta digital especfica que sea unnimemente considerada como la ms efectiva, lo que sugiere una diversidad en las preferencias y enfoques de los docentes en el fomento del aprendizaje de habilidades digitales.
Pregunta 3.- Qu estrategias pedaggicas considera ms efectivas para fomentar el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes?
Fuente: Elaboracin propia
En general, la mayora de las estrategias pedaggicas fueron consideradas bastante efectivas por la mayora de los docentes encuestados. Sin embargo, hubo una presencia significativa de respuestas en la categora de poco efectivo para algunas estrategias, como Gamificacin. Esto sugiere una tendencia positiva hacia la efectividad de las estrategias pedaggicas en el fomento del desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes, pero tambin indica reas donde pueden ser necesarias mejoras o ajustes para optimizar los resultados.
Pregunta 5.- Qu tan efectivo cree que es el uso de herramientas y recursos digitales en el aula para promover el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes?
Fuente: Elaboracin propia
La mayora de los docentes (80%) calificaron el uso de herramientas y recursos digitales como bastante efectivo o superior, lo que indica una tendencia positiva hacia su efectividad en promover el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes. Sin embargo, se identific que un docente lo consider moderadamente efectivo, lo que sugiere que an hay margen para mejorar la percepcin sobre la efectividad de estas herramientas.
De la misma manera presentamos los resultados generales de la encuesta realizada a los estudiantes:
1. Te ayudan las actividades y recursos en lnea a aprender mejor?
(A) Las actividades que puedo hacer solo en casa, como ver videos o leer guas en internet, me ayudan a aprender mejor.
Fuente: Elaboracin propia
En general, los resultados reflejan una inclinacin positiva hacia la utilidad de las actividades y recursos en lnea para mejorar el aprendizaje. Las respuestas muestran que la mayora de los estudiantes estn de acuerdo (4) o totalmente de acuerdo (5) en que estas herramientas son beneficiosas para su proceso de aprendizaje.
La presencia de 19 estudiantes que seleccionaron "Totalmente de acuerdo" indica un fuerte respaldo a la eficacia de las actividades y recursos en lnea. Adems, el hecho de que 9 estudiantes hayan elegido "De acuerdo" sugiere un consenso generalizado en favor de estas estrategias.
No obstante, la presencia de 2 estudiantes que seleccionaron "Neutral" indica que existe una minora que no est completamente convencida de la utilidad de estas actividades y recursos en lnea.
1. Te ayudan las actividades y recursos en lnea a aprender mejor?
(B) Las actividades que hacemos juntos en clase, como las presentaciones o los experimentos en laboratorio, me ayudan a aprender mejor.
Fuente: Elaboracin propia
En trminos generales, los resultados indican una clara preferencia y acuerdo hacia las actividades realizadas en clase para mejorar el aprendizaje. La gran mayora de los estudiantes (24) seleccionaron "Totalmente de acuerdo" (5), mientras que 6 estudiantes eligieron "De acuerdo" (4).
Esto sugiere que las actividades realizadas en clase, como presentaciones y experimentos en laboratorio, son altamente valoradas y percibidas como efectivas para el aprendizaje por la mayora de los estudiantes encuestados. La ausencia de votos en las categoras de desacuerdo (1 y 2) y neutralidad (3) indica una tendencia unnime hacia la valoracin positiva de estas actividades en el entorno de clase.
2. Te parecen tiles las herramientas y estrategias que usamos en clase?
(D) La forma en que evaluamos nuestro aprendizaje, con pruebas y actividades que no generan presin, me ayuda a mejorar.
Fuente: Elaboracin propia
Los resultados de la pregunta revelan una clara inclinacin hacia la utilidad percibida de las herramientas y estrategias utilizadas para evaluar el aprendizaje en clase, particularmente en lo que respecta a la ausencia de presin en las pruebas y actividades.
Concretamente, 24 estudiantes seleccionaron "Totalmente de acuerdo" (5) y 6 estudiantes optaron por "De acuerdo" (4). Esto sugiere que la mayora de los estudiantes consideran que la evaluacin del aprendizaje, que no genera presin, es beneficiosa para su mejora acadmica. La ausencia de votos en las categoras de desacuerdo (1 y 2) y neutralidad (3) indica una tendencia generalizada hacia la valoracin positiva de estas prcticas evaluativas.
2.- Qu herramientas digitales utilizadas en clase considera ms tiles para su aprendizaje? (Selecciona todas las que correspondan)
Fuente: Elaboracin propia
Los resultados muestran una variedad de preferencias entre las herramientas digitales utilizadas en clase, con diferentes niveles de utilidad percibida por parte de los estudiantes.
Quizizz recibi el mayor nmero de votos, con 16 estudiantes considerndolo til para su aprendizaje. WhatsApp y Telegram tambin fueron valorados, con 10 estudiantes seleccionndolos. Audiolibros y Podcasts recibieron 8 votos, indicando que tambin son herramientas apreciadas por los estudiantes. Google Drive obtuvo 4 votos, mientras que Google Meet y Zoom recibieron 4 votos. Canvas, WordPress y Edmodo fueron seleccionados por 13 estudiantes, lo que indica una preferencia notable por estas plataformas. Formularios Google, Educaplay, YouTube y el Buscador de Google, y YouCut e inShot obtuvieron un menor nmero de votos, con 3, 1, 0 y 0 votos respectivamente.
Estos resultados sugieren que los estudiantes tienen una variedad de preferencias en cuanto a las herramientas digitales que consideran tiles para su aprendizaje. Es importante tener en cuenta estas preferencias al planificar y disear actividades y recursos digitales en el aula, para maximizar su efectividad y promover el compromiso de los estudiantes con el proceso de aprendizaje.
3.- Qu tan tiles encuentras las herramientas digitales como Quizizz, Formularios Google y Educaplay para tu aprendizaje?
Fuente: Elaboracin propia
Los resultados de la encuesta muestran una clara preferencia por la utilidad percibida de las herramientas digitales como Quizizz, Formularios Google y Educaplay para el aprendizaje de los estudiantes. 5 estudiantes consideraron que estas herramientas son "tiles". La mayora abrumadora de 24 estudiantes las consideraron "Muy tiles". Solo 1 estudiante las consider "Nada tiles". Estos resultados indican que la gran mayora de los estudiantes encuentran estas herramientas digitales altamente beneficiosas para su aprendizaje. La baja incidencia de estudiantes que las consideran "Nada tiles" sugiere que estas herramientas son generalmente bien recibidas y percibidas como recursos valiosos para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esto sugiere que estas herramientas pueden ser consideradas como recursos digitales efectivos que pueden ser integrados en las prcticas de enseanza para promover la participacin y el compromiso de los estudiantes en el aprendizaje.
4.- Qu herramienta digital utilizas con mayor frecuencia para colaborar con tus compaeros en actividades escolares?
Fuente: Elaboracin propia
Los resultados de la encuesta indican que la herramienta digital ms utilizada para colaborar con compaeros en actividades escolares es WhatsApp y Telegram, con 19 estudiantes que la seleccionaron. Por otro lado, 8 estudiantes eligieron Quizizz como su herramienta digital preferida para colaborar con sus compaeros, y 3 estudiantes optaron por Formularios Google. Estos resultados sugieren que WhatsApp y Telegram son las herramientas digitales ms populares y ampliamente utilizadas para la colaboracin entre compaeros en actividades escolares, seguidas por Quizizz y Formularios Google en menor medida. La preferencia por WhatsApp y Telegram puede estar relacionada con su facilidad de uso, accesibilidad y capacidad para facilitar la comunicacin instantnea y la colaboracin en tiempo real.
5.- Qu herramienta digital te parece ms til para aprender de forma individual?
Fuente: Elaboracin propia
Los resultados de la encuesta muestran que la herramienta digital considerada ms til para aprender de forma individual por los estudiantes es YouTube y el Buscador de Google, con 25 estudiantes que la seleccionaron. Por otro lado, 3 estudiantes eligieron Canvas, WordPress y Edmodo como herramienta digital til para aprender de forma individual, mientras que solo 2 estudiantes optaron por Audiolibros y Podcasts. Estos resultados sugieren que YouTube y el Buscador de Google son herramientas digitales altamente valoradas y preferidas por los estudiantes para apoyar su aprendizaje individual. La amplia disponibilidad de contenido educativo en YouTube y la capacidad de bsqueda en Google pueden proporcionar a los estudiantes una amplia gama de recursos para satisfacer sus necesidades de aprendizaje.
Continuamos con la ficha de observacin, diseada para evaluar varios aspectos clave del uso de la tecnologa en el aula, se han recopilado datos sobre el uso de dispositivos electrnicos, la participacin en actividades de aprendizaje en plataformas digitales, la comprensin de instrucciones, la habilidad para utilizar herramientas tecnolgicas, la colaboracin en entornos virtuales, la evaluacin de informacin en lnea y la adaptabilidad al entorno virtual de aprendizaje.
Tabla 1
Aspecto Observado |
Descripcin |
Si |
No |
A veces |
Uso de dispositivos electrnicos para actividades escolares |
El estudiante utiliza dispositivos electrnicos para realizar actividades escolares, como investigar en internet o completar tareas en lnea? |
18 (60%) |
4 (13.3%) |
8 (26.7%) |
Participacin en actividades de aprendizaje en plataformas digitales |
El estudiante participa activamente en las actividades de aprendizaje ofrecidas en plataformas digitales, como foros de discusin, cuestionarios en lnea y visualizacin de recursos multimedia? |
14 (46.7%) |
6 (20%) |
10 (33.3%) |
Comprensin y aplicacin de las instrucciones proporcionadas |
El estudiante muestra comprensin y capacidad para seguir las instrucciones proporcionadas en videos, talleres y manuales para realizar actividades educativas en lnea? |
20 (66.7%) |
2 (6.7%) |
8 (26.7%) |
Habilidad para utilizar herramientas tecnolgicas de manera efectivas |
El estudiante demuestra habilidad para utilizar herramientas tecnolgicas como procesadores de texto, plataformas de videoconferencia y herramientas de edicin de video para realizar actividades escolares? |
16 (53.3%) |
5 (16.7%) |
9 (30%) |
Colaboracin y participacin en actividades grupales en lnea |
El estudiante colabora de manera efectiva con sus compaeros en actividades grupales realizadas en entornos virtuales, como proyectos de grupo o debates en lnea? |
12 (40%) |
7 (23.3%) |
11 (36.7%) |
Capacidad para discernir y evaluar informacin en lnea |
El estudiante demuestra capacidad para discernir la precisin y relevancia de la informacin encontrada en lnea para sus tareas escolares? |
15 (50%) |
3 (10%) |
12 (40%) |
Adaptabilidad al entorno virtual de aprendizaje |
El estudiante muestra adaptabilidad y habilidad para desenvolverse eficazmente en un entorno virtual de aprendizaje, utilizando diversas herramientas y recursos digitales? |
17 (56.7%) |
4 (13.3%) |
9 (30%) |
Las tendencias observadas en los resultados de la ficha de observacin son las siguientes:
Uso de dispositivos electrnicos para actividades escolares: Se evidencia que la mayora de los estudiantes emplean dispositivos electrnicos de forma frecuente o constante en sus actividades escolares, destacando una alta dependencia tecnolgica en su proceso de aprendizaje.
Participacin en actividades de aprendizaje en plataformas digitales: Predomina la participacin activa de los estudiantes en actividades de aprendizaje ofrecidas en entornos digitales, lo que sugiere un compromiso significativo con el aprendizaje en ambientes virtuales.
Comprensin y aplicacin de instrucciones proporcionadas: Se destaca que la mayora de los estudiantes comprenden y siguen la mayora o todas las instrucciones ofrecidas en medios digitales, indicando una capacidad satisfactoria para asimilar y ejecutar indicaciones educativas.
Habilidad para utilizar herramientas tecnolgicas de manera efectiva: La mayora de los estudiantes demuestran competencia en el uso efectivo de herramientas tecnolgicas, sealando un dominio adecuado de las herramientas digitales utilizadas en el mbito educativo.
Colaboracin y participacin en actividades grupales en lnea: Prevalece la colaboracin efectiva entre los estudiantes en actividades grupales realizadas en entornos virtuales, lo que sugiere un buen nivel de interaccin y trabajo en equipo en lnea.
Capacidad para discernir y evaluar informacin en lnea: La mayora de los estudiantes exhiben habilidades para discernir la precisin y relevancia de la informacin encontrada en lnea, evidenciando un juicio crtico desarrollado al evaluar recursos digitales.
Adaptabilidad al entorno virtual de aprendizaje: Se destaca que la mayora de los estudiantes muestran adaptabilidad y habilidad para desenvolverse eficazmente en entornos virtuales de aprendizaje, lo que indica una capacidad para utilizar diversos recursos digitales de manera flexible.
Discusin
Para desarrollar la discusin abordaremos el tema desde distintos enfoques y perspectivas relacionadas con la integracin de habilidades digitales en la educacin de estudiantes de quinto ao de educacin bsica en la Unidad Educativa Julio Jaramillo de la Ciudad de Santo Domingo.
La importancia de las competencias digitales en la educacin, la rpida evolucin tecnolgica ha transformado la interaccin con el entorno, destacando la relevancia de las competencias digitales en el mbito personal y profesional. Autores como Gutirrez, Garca y Aquino (2017) enfatizan que estas competencias son esenciales en la era digital, incluyendo la capacidad de seleccionar, procesar y utilizar informacin de manera crtica y reflexiva. Esta discusin respalda la necesidad de potenciar estas habilidades desde edades tempranas.
La integracin efectiva de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) en la educacin ha generado debates sobre su efectividad. Autores como Quintana, Cortada y Riera (2012) sealan que el contacto temprano y frecuente con las TIC puede mejorar las habilidades digitales de los estudiantes. Sin embargo, es crucial abordar disparidades en el acceso y uso de estas tecnologas, as como evaluar la efectividad de su integracin en el currculo escolar.
El enfoque constructivista en la enseanza de habilidades digitales destaca la participacin activa de los estudiantes en su propio aprendizaje. Autores como Prez (2015) respaldan este enfoque, que involucra la estructuracin de actividades asincrnicas y el uso de herramientas digitales para promover la autonoma y el pensamiento crtico. La propuesta de actividades, talleres y recursos digitales en la investigacin se alinea con este enfoque.
La definicin de estndares y modelos de competencias digitales por parte de instituciones como la ISTE y proyectos como el NETS-S, para Bielefeldt (2015) es fundamental estos estndares porque cubren reas clave como la creatividad, la comunicacin, el pensamiento crtico y el manejo de TIC. La investigacin busca alinear sus estrategias con estos estndares reconocidos internacionalmente, garantizando un enfoque slido y alineado con las necesidades actuales.
El enfoque metodolgico mixto adoptado en la investigacin permite obtener una comprensin integral de la relacin entre el desarrollo de habilidades digitales y el aprendizaje significativo. Autores como Henrquez y Zepeda (2004) respaldan este enfoque combinado de mtodos cualitativos y cuantitativos para obtener una visin completa y objetiva de los resultados.
En relacin con las estrategias pedaggicas implementadas para potenciar el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes de quinto ao, los resultados de los cuestionarios dirigidos a docentes muestran una alta valoracin hacia la efectividad de ciertas prcticas. Por ejemplo, la mayora de los docentes coinciden en que las actividades asincrnicas (a) y el uso de videos explicativos (b) son herramientas fundamentales para facilitar el proceso de aprendizaje y mejorar la comprensin de los temas por parte de los estudiantes. Esto concuerda con la literatura acadmica revisada, que para Fandos (2023) resalta la importancia de la flexibilidad temporal y el uso de recursos multimedia para alcanzar un aprendizaje ms significativo
En cuanto al uso de herramientas tecnolgicas, se observa una preferencia marcada por plataformas como Formularios Google (b) y Canvas, WordPress y Edmodo (d), indicando que los docentes valoran la integracin de herramientas, que para Cabrera & Palacios (2021) permiten la interaccin y el seguimiento del progreso de los estudiantes de manera efectiva. Estos resultados coinciden con estudios previos que resaltan la importancia de las plataformas de gestin del aprendizaje en la mejora de la experiencia educativa y el desarrollo de habilidades digitales.
Al evaluar la percepcin de los estudiantes sobre las estrategias pedaggicas y el uso de herramientas digitales, se destaca su preferencia por herramientas como WhatsApp y Telegram (b) para colaborar con sus compaeros y YouTube y el Buscador de Google (a) para aprender de forma individual. Para Morgana & Kukulska (2021) revelan la importancia de considerar las preferencias de los estudiantes al seleccionar herramientas digitales para promover un aprendizaje activo y participativo.
Los resultados obtenidos de la revisin de literatura, los cuestionarios a docentes y estudiantes, as como las observaciones participantes, resaltan la importancia de implementar estrategias pedaggicas efectivas y utilizar herramientas digitales adecuadas para potenciar el desarrollo de habilidades digitales en estudiantes de quinto ao de educacin bsica. Se recomienda continuar explorando y adaptando prcticas pedaggicas innovadoras que integren de manera efectiva la tecnologa en el proceso educativo, considerando siempre las necesidades y preferencias de los estudiantes para garantizar un aprendizaje significativo en la era tecnolgica.
En cuanto a la efectividad de las estrategias pedaggicas implementadas para potenciar el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes de quinto ao, los resultados muestran una tendencia generalizada hacia la percepcin positiva por parte de los docentes. La mayora de los docentes encuestados estn de acuerdo o totalmente de acuerdo con la efectividad de estas estrategias. En conclusin, los resultados obtenidos en este estudio sugieren una tendencia positiva hacia la efectividad de las estrategias pedaggicas y el uso de herramientas digitales para potenciar el desarrollo de habilidades digitales en estudiantes de quinto ao de educacin bsica. Sin embargo, tambin sealan reas especficas que podran beneficiarse de ajustes o mejoras para optimizar an ms el proceso educativo en la era tecnolgica. Estos hallazgos proporcionan una base slida para continuar explorando e implementando prcticas educativas innovadoras que promuevan un aprendizaje significativo y efectivo en el contexto digital actual.Principio del formulario
Conclusiones
Los resultados de esta investigacin resaltan la importancia de desarrollar estrategias pedaggicas efectivas para potenciar el desarrollo de habilidades digitales en estudiantes de quinto ao de educacin bsica. Estas estrategias no solo impactan en el dominio de herramientas tecnolgicas, sino tambin en el aprendizaje significativo de los estudiantes. La rpida evolucin tecnolgica resalta la importancia de las competencias digitales en el mbito educativo y profesional. La capacidad de seleccionar, procesar y utilizar informacin de manera crtica y reflexiva es esencial en la era digital, especialmente desde edades tempranas.
La integracin efectiva de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) en la educacin ha generado debates, evidencia como la mencionada por Quintana, Cortada y Riera (2012) respalda que el contacto temprano y frecuente con estas tecnologas puede mejorar las habilidades digitales de los estudiantes, aunque es necesario abordar disparidades en el acceso y uso de las mismas.
El enfoque en el aprendizaje significativo, donde los estudiantes relacionan nuevos conocimientos con su experiencia previa y les encuentran aplicaciones prcticas, se revela como un factor clave en el desarrollo de habilidades digitales. Las estrategias que promueven la reflexin, la aplicacin prctica y la resolucin de problemas en contextos digitales son especialmente efectivas.
La integracin adecuada y efectiva de herramientas y recursos digitales en el plan de enseanza es fundamental. Las herramientas como Quizizz, Formularios Google, plataformas de videoconferencia y recursos multimedia bien empleados tienen un impacto positivo en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades digitales.
Es fundamental proporcionar capacitacin y actualizacin continua a los docentes en el uso efectivo de herramientas digitales y en la implementacin de estrategias pedaggicas innovadoras. Esto garantiza que estn preparados para abordar las necesidades cambiantes de los estudiantes en la era digital. Los planes de enseanza deben ser flexibles y adaptativos para integrar nuevas tecnologas y metodologas educativas emergentes. Esto permite aprovechar al mximo las oportunidades que ofrecen las herramientas digitales para el aprendizaje significativo.
Es necesario continuar investigando y evaluando el impacto de las estrategias implementadas en el desarrollo de habilidades digitales y el aprendizaje significativo. Esto proporciona informacin valiosa para realizar ajustes y mejoras constantes en el proceso educativo. Integrar evaluaciones formativas que midan el progreso de los estudiantes en habilidades digitales especficas y su comprensin profunda de los conceptos enseados. Esto permite retroalimentar el proceso de enseanza y adaptarlo segn las necesidades identificadas.
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