Comparativa de bateras de litio, sodio e hidrgeno en la descarbonizacin de las economas

 

Comparison of lithium, sodium and hydrogen batteries in the decarbonization of economies

 

Comparao de baterias de ltio, sdio e hidrognio na descarbonizao das economias

 

Isidro Wilfredo Nina-Paco I
nina.isidro@usfx.bo
https://orcid.org/0000-0002-8576-6034 

,Aminta Isabel De La Hoz-Surez II
adelahozs@unicartagena.edu.co 
https://orcid.org/0000-0001-6230-8869
Betty Auxiliadora De La Hoz-Surez III
bdelahozs@ecotec.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-5800-9775
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: nina.isidro@usfx.bo

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 03 de febrero de 2024 *Aceptado: 08 de marzo de 2024 * Publicado: 17 de abril de 2024

        I.            Doctorando en Gestin Financiera Empresarial, Magster en Educacin Superior y Metodologa de la Investigacin, Magister en Administracin y Finanzas, Licenciado en Matemticas, Docente Titular de la Asignatura de Estadstica y Matemticas en la Facultad de Contadura Pblica y Ciencias Financieras de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Ecuador.

      II.            Doctora en Ciencias Gerenciales con Postdoctorado en Gerencia de las Organizaciones, Magster en Gerencia de Empresas, Mencin Gerencia de Operaciones, Contador Pblico, Miembro del Grupo de Investigacin Contabilidad y Finanzas (GRICOF) de la Universidad de Cartagena, Colombia.

    III.            Magster en Gerencia de Empresas, Mencin Gerencia Financiera, Contador Pblico, Articulista y Editora en Jefe de la Revista Mundo Financiero, Profesora - Investigadora de la Universidad ECOTEC, Km 13 1/2 Va Samborondn, Samborondn, Guayas, Ecuador.

 

 


Resumen

La reduccin de emisiones de carbono a la atmsfera, en particular el dixido de carbono (CO2) como el principal gas de efecto invernadero, permitir conseguir la neutralidad climtica deseada mediante la transicin energtica sostenible, por lo cual, como opcin energtica se reconoce el mineral litio como un recurso estratgico que se encuentra en salares y roca. Por lo anterior, el aumento de la demanda del litio ha llevado a que su precio incremente a lo largo del tiempo y que se realicen estudios a otros minerales que puedan solventar esta necesidad, por lo cual las bateras de sodio y las de hidrgeno compiten con las de litio. Ante las necesidades de descarbonizacin de las economas se plantea en el siguiente estudio comparar las bateras de litio, sodio e hidrgeno en funcin a la descarbonizacin planteada. Metodolgicamente, el estudio se centra en un enfoque cuantitativo, con un diseo no experimental y transeccional, resultando de la comparacin de bateras, diferencias en los costos de fabricacin, autonoma, tiempo de vida, eficiencia, infraestructura, la salud, tecnologa entre otros. Lo interesante de estas alternativas es que aporten a la reduccin de la huella de carbono, implicando una transformacin en la manera de hacer negocios sustentado en recursos econmicos importantes, innovaciones tecnolgicas de grande magnitud y el compromiso de sectores econmicos y gobiernos. Bajo este enfoque se concluye que, las bateras de litio tienen preferencia en los dispositivos mviles y en vehculos elctricos, pero sus costos son elevados por la obtencin de materia prima, por otro lado, las bateras de sodio son ms econmicas y las de hidrgeno por su gran cantidad de energa expulsora demuestran mayor eficiencia en vehculos grandes que recorran distancias largas. A modo de reflexin, cada alternativa tiene ventajas para distintas finalidades lo cual servir para diversificar la economa en la transicin energtica.

Palabras clave: Bateras; Descarbonizacin de las economas; Hidrgeno; Litio; Sodio; Transicin energtica.

 

Abstract

The reduction of carbon emissions into the atmosphere, particularly carbon dioxide (CO2) as the main greenhouse gas, will allow achieving the desired climate neutrality through the sustainable energy transition, which is why the mineral is recognized as an energy option. Lithium as a strategic resource found in salt flats and rock. Due to the above, the increase in demand for lithium has led to its price increasing over time and studies being carried out on other minerals that can solve this need, which is why sodium and hydrogen batteries compete with lithium ones. Given the decarbonization needs of the economies, the following study proposes comparing lithium, sodium and hydrogen batteries based on the proposed decarbonization. Methodologically, the study focuses on a quantitative approach, with a non-experimental and transectional design, resulting from the comparison of batteries, differences in manufacturing costs, autonomy, life time, efficiency, infrastructure, health, technology among others. The interesting thing about these alternatives is that they contribute to the reduction of the carbon footprint, implying a transformation in the way of doing business supported by important economic resources, technological innovations of great magnitude and the commitment of economic sectors and governments. Under this approach, it is concluded that lithium batteries have preference in mobile devices and electric vehicles, but their costs are high due to obtaining raw materials. On the other hand, sodium batteries are cheaper and hydrogen batteries are cheaper. Its large amount of ejector energy demonstrates greater efficiency in large vehicles that travel long distances. As a reflection, each alternative has advantages for different purposes which will serve to diversify the economy in the energy transition.

Keywords: Batteries; Decarbonization of economies; Hydrogen; Lithium; Sodium; Energy transition.

 

Resumo

A reduo das emisses de carbono para a atmosfera, nomeadamente do dixido de carbono (CO2) como principal gs com efeito de estufa, permitir alcanar a desejada neutralidade climtica atravs da transio energtica sustentvel, razo pela qual o mineral reconhecido como uma opo energtica estratgica. recurso encontrado em salinas e rochas. Pelo exposto, o aumento da demanda pelo ltio fez com que seu preo aumentasse ao longo do tempo e fossem realizados estudos sobre outros minerais que possam atender a essa necessidade, razo pela qual as baterias de sdio e hidrognio competem com as de ltio. Dadas as necessidades de descarbonizao das economias, o seguinte estudo prope comparar baterias de ltio, sdio e hidrognio com base na descarbonizao proposta. Metodologicamente, o estudo centra-se numa abordagem quantitativa, com um desenho no experimental e transecional, resultante da comparao de baterias, diferenas de custos de fabricao, autonomia, tempo de vida, eficincia, infraestrutura, sade, tecnologia entre outros. O interessante destas alternativas que contribuem para a reduo da pegada de carbono, implicando uma transformao na forma de fazer negcios apoiada em importantes recursos econmicos, inovaes tecnolgicas de grande magnitude e no compromisso dos sectores econmicos e dos governos. Sob esta abordagem, conclui-se que as baterias de ltio tm preferncia em dispositivos mveis e veculos eltricos, mas seus custos so elevados devido obteno de matrias-primas. Por outro lado, as baterias de sdio so mais baratas e as baterias de hidrognio so mais baratas. a energia demonstra maior eficincia em veculos de grande porte que percorrem longas distncias. A ttulo de reflexo, cada alternativa apresenta vantagens para diferentes fins que serviro para diversificar a economia na transio energtica.

Palavras-chave: Baterias; Descarbonizao das economias; Hidrognio; Ltio; Sdio; Transio energtica.

 

Introduccin

En la actualidad, con la bsqueda de un desarrollo sostenible a nivel mundial, el litio ha despertado un especial inters por su estrecho vnculo con la transformacin energtica y las polticas de cambio climtico. Esto ha provocado que la demanda aumente, estos ltimos aos, permitiendo que los pases que cuentan con estos yacimientos lo consideren un recurso estratgico. El litio es un metal alcalino ligero, de baja densidad, que presenta una elevada conductividad elctrica, baja viscosidad y un bajo coeficiente de expansin trmica; sus caractersticas le otorgan una elevada densidad de energa, lo que le permite almacenar una gran carga elctrica por kilogramo (Aquist, 2022).

Con base a esa bsqueda de desarrollo sostenible, la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) para la agenda 2030 defini como Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nmero 7 lo concerniente a la Energa asequible y no contaminante, que tiene el propsito de garantizar el acceso a una energa limpia y asequible, clave para el desarrollo de las empresas, la educacin, la sanidad, la agricultura y el transporte. El diario vivir de la poblacin depende de una energa segura y asequible, no obstante, el consumo de energa contina siendo la principal causa del cambio climtico que representa el 60% de las emisiones mundiales de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). As que, es preciso mejorar el acceso a los combustibles, tecnologas limpias y seguras.

De tal modo que, en vista de la realidad actual se hace necesario hacer una retrospectiva que apunta al uso de combustibles fsiles como el carbn, petrleo y/o el gas, como una de las principales fuentes de energa elctrica, pero su quema produce grandes cantidades de GEI, que son los causantes del cambio climtico, son perjudiciales para el bienestar humano y del medioambiente que afecta a todo el mundo. Por lo cual, se debe acelerar la electrificacin, aumentar las inversiones en energa renovable y en mejorar la eficiencia energtica (Naciones Unidas, 2024).

El hecho de que, se haya generado el problema del cambio climtico y con ello la necesidad de descarbonizar las economas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, ha llevado a una transicin energtica en los ltimos aos, lo que ha provocado e impulsado las fuentes de energa renovable y la incorporacin de vehculos elctricos (EV, por sus siglas en ingles) en muchos pases, por consiguiente se tiene una creciente demanda de los principales metales entre ellos el litio como se aprecia en la ilustracin 1, como materia prima para la fabricacin de estas tecnologas renovables y EV.

 

Principales fuentes de litio en el mundo por tipo de depsito

Nota. Fuente: Aquist (2022)

 

En la ilustracin 1, se muestran las principales fuentes donde se encuentra este mineral, que en su mayora son los salares en cuencas cerradas (58%), pegmatitas y granitos (26%), arcillas enriquecidas en litio (7%), salmueras de yacimientos petroleros (3%), salmueras geotermales (3%) y zeolitas enriquecidas con litio (3%). Detallndose que las mayores fuentes donde se encuentra este mineral son en los salares, por ejemplo, un estudio realizado por el Servicio Geolgico de Estados Unidos del 2023 ha certificado que el 53% de los recursos mundiales de este mineral, se encuentra en el tringulo del litio, es decir, en los pases de Argentina, Bolivia y Chile (Snchez et al, 2023). Este elemento presenta propiedades fsicas y qumicas particulares, que lo ha convertido en un elemento clave, en especial para el desarrollo tecnolgico, de los cuales se tiene: las bateras de ion de litio, para electromovilidad (41%), artculos electrnicos (16%) y almacenamiento energtico (8%); para la fabricacin de vidrios y cermicas (15%), para grasas y lubricantes (8%), tratamiento de aire (3%), metalurgia (3%), industria farmacutica (2%) y otros (4%). (Aquist, 2022)

En los ltimos aos, la regin asiste a una suerte de relanzamiento ampliado del modelo derivado del ciclo de alza de los precios internacionales de los commodities, ocurrido el primer decenio del Siglo XXI y ahora, replicado por la recuperacin econmica asociada por el fin de las restricciones de la pandemia, el estallido de la guerra ruso-ucraniana y la transicin energtica hacia fuentes de energa limpia. En este contexto, el litio se ha convertido en un recurso indispensable para la fabricacin de bateras de ion de litio recargables (Bateras Li-ion), que son muy utilizados en el campo de la electrnica de consumo, vehculos elctricos y las energas renovables. Este recurso es estratgico para asegurar la transicin energtica, en el desarrollo de la economa verde.

Histricamente, el mercado del litio estaba dominado por la demanda de aplicaciones industriales, como son: la fabricacin de vidrio, cermica, polmeros, etc., estas aplicaciones estaban relacionadas con la construccin, produccin industrial, fabricacin de aluminio y acero. No obstante, la demanda del litio para las aplicaciones industriales est perdiendo participacin de mercado, debido al aumento significativo de EV y otras aplicaciones de litio para bateras, pese a esto la demanda de litio ha aumentado un 2,5% anual durante los ltimos aos por el crecimiento proveniente de China.

De manera que, el aumento de la demanda del litio ha experimentado un crecimiento a lo largo de los aos, la cotizacin del carbonato de litio grado batera carbonato de litio equivalente (LCE) al 99.1% de pureza o ms, que en 1990 tena un valor de US$ 1.770 por tonelada, y en 2016 2018, se registr que el precio de la tonelada fue de US$ 17.000, y por ultimo su record histrico ocurrido en noviembre de 2022, donde su valor por tonelada lleg a los US$ 88.000 (Gmez Lende, 2023).

Cabe destacar que, las bateras de iones de litio (Bateras Li-ion), que son una de las bateras recargables ms avanzadas, en la actualidad son las fuentes de energa mviles dominantes que se pueden observar en varios dispositivos portables como: celulares, tablets, porttiles, entre otros. Otro mercado que tienen las bateras de ion de litio, son los vehculos elctricos e hbridos, que requieren bateras Li-ion de nueva generacin, con alta potencia, rendimiento de seguridad mejorado y bajos costos (Zarza-Daz, 2024).

Asimismo, varios pases de Latinoamrica y el Caribe (LAC) impulsan la transicin energtica, la RELAC (Renovables en Latinoamrica y el Caribe), agrupa a 16 pases de la regin, donde para el 2030 se comprometieron a reducir sus GEI y acelerar la transicin a fuentes de energa renovables, impulsando el desarrollo de tecnologas emergentes, como: el almacenamiento de energa y el hidrgeno verde, brindando apoyo a los gobiernos a desarrollar marcos regulatorios que faciliten la adopcin de EV, adems se pretende realizar una integracin energtica en Amrica Latina, con el objetivo de fomentar grandes proyectos energticos y mejorar el acceso a energa ms barata, compartiendo las reservas y aumentando la oferta elctrica, lo cual desplazar a las energas ms costosas y contaminantes (BID, 2024).

Bolivia uno de los pases del tringulo del litio, utiliza la tecnologa EDL (Extraccin Directa de Litio) en salares, adems realiza incentivos para la electromovilidad, instalando estaciones de servicio que brinden energa elctrica gratuita por un ao a todos los motorizados elctricos; dio inicio al programa de hidrgeno verde, teniendo un gran avance hacia la transicin energtica y la industria del litio. Adems, se realizan mltiples inversiones para brindar el servicio de electricidad a zonas rurales y alejadas de los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Tarija. Dentro de los incentivos se encuentran: La Tarifa Dignidad, que beneficia aproximadamente a 1,14 millones de usuarios con un ahorro del 25% y la Integracin energtica, con relacin al proyecto Lnea de Transmisin Juana Azurduy de Padilla 132 kV Bolivia Argentina, donde prximamente Bolivia podr exportar energa elctrica con el pas vecino (Ministerio de Hidrocarburos y Energas, 2023).

En cuanto a las perspectivas del mercado de litio y las bateras, la demanda de productos de litio, expresado en Carbonato de Litio Equivalente (LCE), para el 2019 fue de 312.000 toneladas (t), teniendo una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 13,6% desde el 2015, el pas con mayor consumo es China que representa el 55% de la demanda global de litio en 2019, esta participacin aumentar hasta el 66% en la prxima dcada. La demanda de productos de litio entre 2019 y 2030, crecer en ms de 1,3 millones de toneladas con un TCAC extraordinario del 18,5% impulsado por el crecimiento de las ventas de EV. Para el 2019 la oferta total de litio extrado de roca y salmuera alcanz las 358.500 t LCE, esto es un crecimiento del 239% a comparacin del 2015 (Jones y otros, 2021).

En la ilustracin 1, se muestran las ventajas, desventajas ms comunes de las principales tecnologas de bateras, como son: xido de Litio y Cobalto (LCO), xido de Litio y Manganeso (LMO), Fosfato de Hierro y Litio (LFP), xido de Nquel, Manganeso y Cobalto de Litio (NMC), xido de Nquel, Cobalto y Aluminio de Litio (NCA), Nquel - Cadmio (NiCd) y Nquel Metal Hidruro (NiMH)

Tabla 1 Ventajas y desventajas en tecnologa de Bateras Li-ion

Tipo de Batera

Ventajas

Desventajas

Observaciones

LCO

                    Alta densidad de energa, adecuado para dispositivos que requieran mucha potencia en un espacio reducido.

                    Su estabilidad qumica, contribuye a su fiabilidad y seguridad en el funcionamiento.

                    Seguridad mejorada, reduce el riesgo de fugas terminas y posibles problemas de seguridad.

                    Adecuadas para la miniaturizacin de dispositivos electrnicos.

                    Altos costo en la materia prima.

                    Vida til relativamente corta en comparacin con otras bateras Li-Ion.

                    Puede requerir reemplazos ms frecuentes.

Uso en computadoras porttiles, dispositivos mviles y otros dispositivos electrnicos porttiles.

 

Aunque las bateras LCO, se utilizaron ampliamente en el pasado, ahora han sido reemplazadas por tecnologas ms modernas como NMC y NCA.

LMO

                    Carga rpida y descarga de alta corriente.

                    Uso en herramientas elctricas y aplicaciones mdicas.

                    Uso en vehculos hbridos.

                    Baja densidad de energa, lo que significa que puede almacenar menos energa por unidad de volumen o peso.

                    Comparativamente ms cara que otras bateras.

                    Puede limitar su viabilidad econmica en ciertas aplicaciones.

Uso en Herramientas elctricas, aplicaciones mdicas, vehculos hbridos.

 

Aunque ha sido reemplazado en varias ocasiones, aun se utilizan en vehculos hbridos y en modelos antiguos fabricados por BMW.

LFP

                    Alternativa ms barata disponible para vehculos y buses elctricos.

                    Larga vida til, puede tolerar condiciones de carga completa durante periodos prolongados.

                    Estabilidad trmica.

                    Considerada una de las bateras ms seguras en el mercado.

                    Alta tasa de descarga cuando no est en uso.

                    Su densidad energtica no es competitiva con diseos de nquel-cobalto.

                    Las temperaturas fras afectan su rendimiento.

                    Menor duracin en el uso de EV.

Comnmente utilizados para vehculos y buses elctricos, uso en sistemas de almacenamiento de energa y aplicaciones industriales.

NMC

                    Mejora en el rendimiento, en trminos de capacidad de almacenaje de energa y densidad de energa.

                    Costo ms bajo en la fabricacin, en comparacin con las bateras LCO.

                    Amplia gama de aplicaciones debido a la flexibilidad qumica.

                    Mayor seguridad en comparacin con otras Bateras Li-ion y menos propensas a sobrecarga o sobrecalentamiento.

                    Pueden experimentar degradacin con ciclos repetidos que afecta su vida til.

                    Sensibilidad a la temperatura, estas bateras pueden experimentar un reducido rendimiento en condiciones extremas de frio o calor.

Las aplicaciones de uso son en EV, almacenamiento de energa, dispositivos electrnicos porttiles, aplicaciones industriales.

 

Por contener metales valiosos como nquel, manganeso y cobalto, las bateras NMC, son candidatas para el reciclaje.

NCA

                    Alta densidad de energa que le permite tener mayor capacidad de almacenamiento.

                    Proporciona energa de manera eficiente para una variedad de aplicaciones.

                    Larga vida til, lo que significa que puede durar ms tiempo antes de necesitar ser reemplazada o recargada.

                    Costos ms elevados que otras bateras.

                    Menor confianza que otras tecnologas, aunque es bastante seguro, no es tan confiable como las bateras NMC,

Se utiliza en bateras de computadoras porttiles y en bateras de EV, estas bateras permiten una mejor aceleracin y proporciona un buen rango de autonoma.

 

Conforme avanza la industria de las bateras, otras tecnologas emergentes como las bateras de estado slido y las bateras de flujo, ofrecen ventajas nicas en trminos de seguridad, densidad de energa y ciclo de vida.

NiCd

                    Vida til prolongada si se cuida adecuadamente.

                    Fiabilidad en condiciones extremas, lo que las hace adecuadas para su uso en ambientes de mucho frio o calor.

                    Es la mejor opcin cuando se necesita un nivel de potencia elevado, como herramientas elctricas o trabajos duros.

                    Ms econmicas en cuestin de costo.

                    Necesidad de descarga completa antes de cargar, de lo contrario puede perder su capacidad.

                    Alto ndice de auto descarga, estas bateras tienden a descargarse por s mismas cuando no se utiliza por un tiempo prolongado.

                    Sufren una cada del amperaje y voltaje a medida que se utiliza, es decir pierde fuerza conforme se va descargando la batera.

                    El cadmio presente en estas bateras es perjudicial para el medio ambiente, por lo que debe desecharse de manera responsable.

Se utiliza en herramientas elctricas como: taladros, sierras y destornilladores. Dispositivos de emergencia como linternas y radios.

 

A pesar del impacto ambiental negativo debido al cadmio, estas bateras son reciclables. Estas bateras son conocidas por su capacidad de carga rpida a comparacin a otras tecnologas de bateras.

NiMH

                    Mayor densidad de energa, lo que significa mayor autonoma entre recargas.

                    Menor prdida de capacidad, si se cargan antes de estar completamente descargadas, la prdida de capacidad (autonoma) es menor que las bateras NiCd.

                    Los materiales utilizados son menos perjudiciales para el medio ambiente.

                    ndice de auto descarga elevado, lo que indica que se descarga ms rpido cuando no se utiliza.

                    Es necesario cargar las bateras antes de guardarlas para evitar una descarga completa y prolongar su vida til.

                    A pesar de ser menos perjudiciales para el medio ambiente, estas bateras deben desecharse de manera responsable.

Se utiliza en vehculos hbridos, herramientas elctricas, dispositivos electrnicos porttiles, equipos mdicos porttiles, sistema de alimentacin de respaldo.

 

Estas bateras tienen mayor autonoma y menor prdida de capacidad en comparacin con las bateras NiCd.

Nota: Elaboracin propia con base en Jones, Acua & Rodrguez (2021)

 

Las ventajas y desventajas presentadas en la tabla 1, indican que las bateras Li-ion, tienen una densidad de energa adecuada para su uso en EV y en bateras de dispositivos porttiles, dependiendo la capacidad de almacenamiento y la densidad de energa que se requiera se utilizar un tipo especfico. A diferencia de otras bateras como el Nquel y el Cobalto, el contenido de litio no vara ampliamente entre las configuraciones qumicas de bateras, esto implica que las proyecciones de demanda de litio no varan entre los diferentes tipos de bateras, como se muestra en la ilustracin 2.

Contenido de litio es estable alrededor de 0,7 0,8 (En Kg/kWh LCE)

 

Nota: Elaboracin propia con base en Jones, Acua & Rodrguez (2021)

 

Los EV se han posicionado como la tecnologa dominante para reducir las emisiones del sector de transporte, ya que las emisiones de los automviles a combustin interna representan el 7% del aporte a las emisiones globales. Se estima que durante el proceso de concentracin evaportica (un mtodo utilizado para extraer litio de las salmueras), se pierde a la atmsfera entre 50 y 500 m3 de agua por tonelada producida de LCE, a lo que se adiciona un consumo de agua dulce de entre 5 y 50 m3 por tonelada del mismo producto.

Cabe acotar que, en Argentina el litio es producido en territorios donde habitan comunidades originarias, quienes utilizan los recursos naturales existentes para su supervivencia, en este contexto, la minera del litio requiere grandes cantidades de agua, que forma una competencia por el uso del recurso escaso en la regin. El temor de las comunidades locales tiene origen en el potencial agotamiento de las fuentes de agua dulce por la minera del litio y pese a los mltiples reclamos y conflictos socio-ambientales entre los diferentes actores que intervienen en la produccin del litio en Argentina (comunidades originarias, compaas mineras, Estado), las empresas aseguran que no existe tal riesgo ya que la produccin de litio, no genera grandes huellas de carbono y el consumo del agua es despreciable a comparacin de otros procesos mineros (Diaz Paz y otros, 2022).

En Bolivia, la participacin social es un tema central en la Constitucin Poltica del Estado (CPE), donde la Ley N341 de Participacin y Control Social, sancionada en 2013, dispuso la creacin de espacios permanentes de participacin y control social en las empresas pblicas. Estos espacios debieron implementarse en la empresa de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), sin embargo, esto nunca ocurri en la prctica. De la misma forma que otras empresas estatales, la participacin social en YLB se redujo a audiencias pblicas de Rendicin de Cuentas, que se realizan una vez al ao y en las diapositivas que muestras presentan algunos datos, sin desarrollo, ni anlisis de ejecucin presupuestaria, crditos, productos y/o ventas(Soln, 2022).

Considerando la nueva agenda para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 impulsados por la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) que tiene 17 objetivos fundamentales en la esfera econmica, social y ambiental, los pases subscritos al acuerdo deben fijar sus metas con el fin de cumplir los ODS. Y el sector minero no est ajeno a la transformacin, debiendo fijar sus procesos para cumplir estos objetivos, en especial con la gran demanda de litio, entre otros materiales, que est impulsada por la transicin energtica.

Entre los 17 ODS, se resaltan: el N3: Salud y bienestar; N6: Agua limpia y saneamiento; N7: Energa asequible y no contaminante; N11: Ciudades y comunidades sostenibles; N12: produccin y consumo responsable; y el N15: Vida de ecosistemas terrestres. Estos objetivos estn interrelacionados y buscan abordar los desafos econmicos, sociales y ambientales de manera integrada y holstica para un desarrollo sostenible global.

No obstante, la utilizacin de agua por parte de una operacin o proyecto minero puede generar un impacto en el ecosistema y en las comunidades locales. As que, en nivel de estndares, la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minera Responsable (IRMA, por sus siglas en ingls), recomienda que una empresa responsable en el uso del agua debe utilizar estos recursos de manera eficiente, asegurndose que la extraccin de agua mantenga los flujos en el caso de arroyos y otras aguas superficiales y minimizando la extraccin en el caso de aguas subterrneas, adems, impulsa a las empresas mineras limpiar el agua para que pueda ser reutilizada (Jones y otros, 2021).

Por otra parte, frente a la transicin energtica que se lleva a cabo, los inversionistas buscan nuevas opciones ms limpias, eficientes y ms rentables, entre los cuales como principales competidores a las bateras de Li-ion se encuentran las bateras de hidrgeno y las bateras de sodio. El hidrgeno es el elemento qumico ms ligero que existe, en condiciones normales se encuentra en estado gaseoso, es inspido, incoloro e inodoro, en el planeta es muy abundante, pero se encuentra en combinacin con otros elementos como el oxgeno formando molculas de agua, o al carbono, formando compuestos orgnicos, constituye el 75% aproximadamente de la materia del Universo, por lo cual no es un combustible que pueda tomarse directamente de la naturaleza, por lo que se tiene que fabricar. Un kilogramo de hidrgeno puede liberar ms energa que un kilogramo de otro combustible, casi el triple que la gasolina o el gas natural, y para liberar energa no emite CO2, tan solo vapor de agua, por lo que el impacto ambiental es nulo (Centro Nacional de Hidrgeno, 2019).

En cuanto al cloruro de sodio, este se presenta como una sustancia de color blanco y cristalina que se disuelve en agua. Es comnmente encontrada en la naturaleza y, conocida con el nombre de sal; la cual se define como un producto cristalino compuesto principalmente por cloruro de sodio. Este se obtiene ya sea del mar, de depsitos subterrneos de sal mineral o de salmuera natural (MINSALUD, 2023).

En este sentido, los vehculos elctricos pila de combustible de hidrgeno (FCEV, por sus siglas en ingles), la electricidad se produce por la reaccin que se ocasiona en el interior de una celda electroqumica entre el hidrgeno contenido en los tanques y el oxgeno del aire, como residuo se obtiene una pequea cantidad de agua y calor, esa electricidad se almacena en una pequea batera que servir para alimentar el motor o motores elctricos. Entre las ventajas que tiene se encuentra que el repostaje es muy rpido de unos cinco minutos para una autonoma de ms de 600 Km, adems las bateras intermedias necesarias son pequeas, porque actan como intermediarias y no son responsables de almacenar energa directamente, por lo que se requiere menos materia prima no renovable como el litio y cobalto para su fabricacin.

Sin embargo, antes de que el hidrgeno produzca electricidad para impulsar un vehculo elctrico (EV), debe crearse, transportarse y almacenarse, en este proceso esta tecnologa pierde muchas de sus ventajas, considerando el impacto ambiental en trminos de emisiones de CO2. Un vehculo alimentado por bateras tan solo el 8% de la energa se pierde durante el proceso hasta que la energa llegue a la batera, cuando esta pasa al motor elctrico para transformarse en movimiento se pierde un poco ms, dependiendo el EV la eficiencia se encuentra entre un 70% 90%. En el caso del hidrogeno las prdidas son mayores, el 45% de la energa se pierde solo en la produccin mediante la electrolisis, la licuacin y el transporte, al 55% restante se resta a la prdida por la transformacin del hidrgeno en electricidad, dependiendo el EV final, la eficiencia ronda entre un 25% 35% (Garca G. , 2021).

En cuanto a las bateras de iones de sodio (bateras Na-ion), tienen buenas cualidades ambientales, tienen alta densidad de carga, pero su rendimiento es limitado, no son inflamables y funcionan bien a bajas temperaturas, la carga es ms rpida, que las variantes de Li-ion y tiene un ciclo de vida tres veces mayor, en comparacin con la Bateras Li-ion, ambos utilizan un electrolito lquido para almacenar y transferir energa elctrica, pero difieren en el tipo de ion que usan.

Pese a sus ventajas las bateras de sodio carecen de una cadena de suministro bien establecida para los materiales utilizados en bateras, como la tecnologa est empezando pocas empresas operan en este segmento, lo que implica mayor costo de las bateras, al ser menos densas tienen menor capacidad de almacenamiento, tiene un ciclo de carga recarga de 5.000 veces, a comparacin que el litio es que es de 8mil a 10 mil veces(Jurez, 2023).

En cambio, las ventajas que tiene las bateras de Hidrgeno seran las siguientes: es 100% sostenible ya que no emite gases contaminantes durante su combustin, su fcil almacenamiento permite su utilizacin posterior, el hidrgeno puede transformarse en electricidad y esta energa puede mezclarse con gas natural hasta en un 20%, el hidrgeno como materia prima se encuentra en todos los pases. Por su lado, entre las desventajas se tiene que el proceso de electrlisis es ms costoso que los que utilizan combustible fsil, se requiere encontrar un mtodo que obtenga hidrgeno verde a gran escala (Mamani Alizares, 2022).

 

Metodologa

Se utiliza, el tipo de investigacin bsica con un enfoque de cuantitativo, aplicando un diseo no experimental y transeccional, esta investigacin recopila datos en un momento nico, con el propsito de describir variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dato. (Hernndez Sampieri y otros, 2014). En este sentido se estudia la variable referida a las bateras de litio y sus principales competidoras y se presentan los resultados de acuerdo a la investigacin realizada sin realizar ninguna modificacin.

En cuanto a la tcnica de investigacin se plantea la revisin literaria sobre las caractersticas de las principales bateras para los vehculos elctricos, para la transicin energtica. Los casos de estudio son: las bateras de litio, bateras de sodio y bateras de hidrgeno. En este sentido, la investigacin se concreta de nivel descriptivo documental, realizada mediante la revisin de informacin en artculos de revistas, publicaciones de empresas relacionadas al sector automovilstico, publicaciones de empresas relacionadas a la transicin energtica y cuidado del medio ambiente; Se utiliz el mtodo analtico, para analizar las caractersticas de cada batera y tambin se utiliz Microsoft Excel como herramienta para el clculo de parmetros y proyecciones.

 

Resultados y su discusin

Para realizar la comparacin entre las bateras Li-ion y las bateras Na-ion, se deben considerar varios aspectos que influyen en el tiempo de carga de un EV, Blink Charging (2023) menciona:

                    La capacidad de la batera, la batera de los EV se mide en kilovatios por hora (kWh), Los EV hbridos enchufables pueden tener una capacidad de 12 kWh, los EV utilitarios alrededor de 40 kWh y los modelos de lujo hasta 80 kWh, las bateras ms grandes proporcionan mayor autonoma, pero una vez descargada, los tiempos de carga son ms largos.

                    La potencia y velocidad del cargador del EV, el tipo de cargador es un factor clave, a mayor potencia, habr una carga ms rpida, los cargadores de nivel 1, son los ms bsicos y comunes que se encuentran o se tiene en el hogar y tienen una potencia de 1,4 kW, mientras que los cargadores DC (corriente continua), pueden proporcionar una potencia de 500 kW, lo que permite cargar de energa en menor tiempo.

                    El Estado de Carga (SoC) o el nivel de carga inicial, para los EV se recomienda recargar siempre entre el 20% 80% de su capacidad para preservar la batera, cuanto ms se agote la carga, menor proteccin tendr la batera y ms lenta ser la carga.

                    La hora del da, la cantidad de EVs conectados, influyen durante la recarga, por ejemplo, si se realiza la recarga durante las horas pico, la red elctrica puede no ofrecer su mximo potencial, lo que disminuye la velocidad de carga. Adems, si varios EV estn conectados simultneamente en lugares de carga pblicos, la potencia de la estacin se dividir entre todos los vehculos conectados, lo que afecta en la velocidad de carga.

                    La temperatura ambiente, tambin influye en la velocidad de carga y en la autonoma de la batera, ya que las condiciones extremas de frio o calor, puede ralentizar el proceso de carga en las bateras.

                    El tipo de conector, los distintos tipos de conectores tienen capacidades variadas de carga, lo que implica velocidades de carga diferentes.

                    La salud de la batera (SoH), este representa la relacin entre la carga mxima de la batera y su capacidad nominal original, conforme transcurre el tiempo es posible que disminuya la SoH, por lo general los fabricantes ofrecen garantas de batera que suelen cubrir entre 160.000 y 200.000 kilmetros o de 6 a 10 aos, lo que ocurra primero. Despus de este tiempo las bateras suelen tener una SoH del 75%,

En este sentido, para poder calcular el tiempo de carga de un EV, se puede utilizar la siguiente frmula, se debe considerar que existen factores que pueden influenciar como se mencion con anterioridad.

A continuacin, en la Tabla 2, se muestra la comparacin entre las bateras Li-ion y las Bateras Na-ion, los costos, autonoma de cada batera, tiempo de vida y salud.

 

Tabla 2 Comparacin de las Bateras Li-ion y Na-ion

Bateras Li-ion

Bateras Na-ion

Costo de Fabricacin

190 US$/kWh

50 US$/kWh

Autonoma (distancia)

800 - 1.100 Km

400 - 500 Km

Tiempo de vida

4.000 - 10.000 ciclos

2.000 - 5.000 ciclos

Salud de la Batera (SoH)

60% - 80%

80%

Nota. Fuente: Europa Press (2024); Ryzhkov (2023); Cambio Energtico (2023); Callejo (2024)

 

Como se observa en la Tabla 2, en cuanto al costo total para la fabricacin de una batera Li-ion, est cerca de US$ 190 por kWh, para una batera de 60 kWh para un EV, se utilizara US$ 11.400 para la fabricacin de la batera. En cambio, para la fabricacin de bateras Na-ion, tendra un costo de US$ 50 por kWh, y para una batera de 60 kWh, se utilizara US$ 3.000 para la fabricacin. Los costos de materia prima pueden variar segn la ubicacin geogrfica, la demanda del mercado y la disponibilidad, en este caso se consider el precio del litio en US$ 13.000 la tonelada.

Con respecto a la autonoma de un EV se refiere a la distancia que puede recorrer con una carga completa de su batera antes de necesitar una recarga, esta autonoma puede variar segn la capacidad de la batera, condiciones de conduccin, SoC, SoH, entre otros aspectos antes mencionados, las bateras Li-ion tiene una autonoma de 800 1100 Km, en comparacin de los 400 500 Km que tienen las bateras Na-ion.

Con relacin a el tiempo de vida de una batera, se considera por la cantidad de ciclos de carga y descarga antes de que comience a perder su capacidad, un ciclo se completa cuando la batera se carga completamente y se descarga completamente. Las bateras de Li-ion de bajo voltaje suelen estar entre los 4.000 6.000 ciclos, asegurando un rendimiento (SoH) del 60% - 80% al termino de estos ciclos. Las bateras Li-ion de alto voltaje ofrecen hasta 10.000 ciclos. En cambio, las ultimas bateras de Na-ion, tienen 5000 ciclos de vida, ahora, estimando que un ciclo equivale a un da, un ao tendra 365 ciclos, 4.000 ciclos seran 10,96 aos, en 5000 ciclos sera 13,70 aos, 6.000 ciclos sera 16,44 aos y 10.000 ciclos sera 27,40 aos.

 

Comparacin entre las Bateras Li-ion e Hidrgeno

Nota: Elaboracin propia en base en Garca (2021); Roberto (2023) y Flores (2024)

 

El reabastecimiento de las bateras de hidrgeno es comparable a los vehculos tradicionales de gasolina o disel, con unos cinco minutos de repostaje ofrece ms de 600 Km de autonoma. El tiempo de espera para recargar una batera o cambiarlo cuando se agota, es de 15 minutos, incluso como solo requiere hidrgeno y oxgeno, el reabastecimiento de combustible es rentable, sin embargo, contina el problema de la accesibilidad que con el tiempo se espera que sea ms accesible.

Asimismo, las bateras de hidrgeno son la opcin ms limpia, ya que solo produce calor y agua como subproducto, ya que no contiene materiales txicos. Adems, son ms compactas, livianas, silenciosas y con ms energa en menor masa, adecuadas para largas distancias, lo que permite una mayor autonoma en vehculos grandes, por ejemplo, un camin con una autonoma de 800 Km reducira su peso en 2 toneladas si utilizara una batera de hidrgeno en comparacin a que se utilizara una batera Li-ion.

Adems, considerando la capacidad de reciclaje de las bateras de litio, solo el 5% se reciclan y al contener componentes metlicos txicos como el cobalto, nquel y manganeso, estos a menudo se filtran en la tierra y contaminan las fuentes de agua, por lo cual, sera necesario producir ms bateras de hidrgeno, sin embargo, el costo de las materias primas involucradas para la creacin de estos combustibles de hidrgeno, son altos, como el platino.

En lo que tiene que ver con la infraestructura, a diferencia de las bateras Li-ion y Na-ion, las bateras de Hidrgeno, requieren una estructura ms compleja, ya que se demanda tanques de almacenamiento, compresores de gas, un sistema de preenfriamiento y un dispensador de hidrgeno presurizado entre 350 a 700 bares, segn el tipo de vehculo. Las bateras de hidrgeno an requieren pruebas, mayor inversin y mejoras en su tecnologa, que permita una mejor eficiencia para su uso en los vehculos pequeos.

Por ltimo, la transicin energtica, generar la creacin de empleos en los sectores de energas renovables, eficiencia energtica y la fabricacin de vehculos elctricos. Adems, reducir la dependencia de los combustibles fsiles, ayudar a las empresas y hogares a ahorrar en las facturas de energa. As que, la reduccin de GEI es uno de los principales beneficios de esta transicin, junto con la mejora de calidad del aire y la proteccin del medio ambiente.

 

Conclusiones

Con relacin a los costos, capacidad, salud de las bateras y otros aspectos, dependen del tipo de batera y los cuidados que se d a la misma, pero se debe considerar que Bateras de Li-ion y Na-ion al ser minerales no renovables, es inevitable que esta fuente de energa se agote, por lo cual se debe contemplar nuevas y/o mejoras en las investigaciones y en otros minerales sostenibles cuya produccin sea amigable con el medio ambiente.

Igualmente, las bateras Na-ion y de Hidrgeno, tienen estudios por delante para mejorar su eficiencia, ciclos de vida, tecnologa entre otros, la ventaja que tienen estas bateras, es que sus materias primas se encuentran en varios pases del planeta, adems en la transicin energtica que se vive hoy en da, se debe considerar una recuperacin del hidrgeno a escala industrial con energas renovables. No obstante, las bateras Li-ion son las preferidas para los EV y/o los dispositivos mviles por su capacidad de almacenamiento de energa, pero los costos para la fabricacin pueden ser elevados. Sin embargo, las bateras Na-ion son una solucin ms econmica, rentables en climas de extremo frio o calor, sin considerar a los vehculos grandes, ya que ambas se encuentran por debajo de las bateras de hidrgeno que cuenta con las mejores caractersticas para este tipo de vehculos.

En conclusin, cada batera tiene sus pros y contras dependiendo el equipo, vehculo y las condiciones climticas en las que se encuentren, los costes de estas mismas pueden ser elevados, aun as, si la vida quiere continuar, se debe considerar la transicin energtica y el cambio de los vehculos propulsados por energa fsil, por vehculos elctricos que son ms amigables con el medio ambiente y reducen las cantidades de CO2 en el planeta.

 

Referencias

1.      Aquist. (9 de Marzo de 2022). Litio: perspectivas generales. Retrieved 5 de Febrero de 2024, from Aquist Hidrogeologca: https://www.aquist.cl/2022/03/09/litio-perspectivas-generales/

2.      BID. (6 de Marzo de 2024). Transicin Energtica en Amrica Latina y el Caribe. Retrieved 18 de Marzo de 2024, from Banco Interamericano de Desarrollo: https://www.iadb.org/es/noticias/transicion-energetica-en-america-latina-y-el-caribe

3.      Blink Charging. (30 de Noviembre de 2023). Cmo calcular tiempo y duracin de carga de un EV. Retrieved 1 de Marzo de 2024, from Blink Charging: https://blinkcharging.mx/tiempo-de-carga-de-un-vehiculo-electrico/

4.      Callejo, A. (4 de Enero de 2024). Bateras de sodio: todas las claves de la tecnologa que promete revolucionar el sector del coche elctrico en 2024. Retrieved 4 de Marzo de 2024, from Forococheselctricos: https://forococheselectricos.com/2024/01/todas-las-claves-baterias-sodio.html

5.      Cambio Energtico. (6 de Abril de 2023). Cual es la vida til de una batera de litio para paneles solares? Retrieved 4 de Marzo de 2024, from Cambio Energtico, Especialistas en ahorro energtico y renovables: https://www.cambioenergetico.com/blog/vida-util-bateria-litio/

6.      Centro Nacional de Hidrgeno. (6 de Febrero de 2019). El Hidrgeno. Retrieved 29 de Febrero de 2024, from Centro Nacional de Hidrgeno: https://www.cnh2.es/el-hidrogeno/

7.      Diaz Paz, W. F., Escosteguy, M., Clavijo, A., & Seghezzo, L. (1 de Febrero de 2022). Transicin energtica y produccin de litio: Principales debates y desafos para la gestin de agua en Argentina. En C. Brannstrom, L. Seghezzo, A. (. Gorayeb, & U. d. Norte (Ed.), Descarbonizacin en Amrica del Sur: Conexiones entre Brasil y Argentina (R. Silva de Oliveira, & P. C. Souza Frana, Trads., pgs. 417-434). Mossor. Retrieved 10 de Febrero de 2023, from Descarbonizacin en Amrica del Sur: Conexiones entre Brasil y Argentina: http://www.observatoriodaenergiaeolica.ufc.br/wp-content/uploads/2022/10/Descarbonizacion-en-america-del-sur-1.pdf

8.      Europa Press. (7 de Febrero de 2024). Bateras de litio pueden duplicar la autonoma de los coches elctricos. Retrieved 4 de Marzo de 2024, from Europa Press Ciencia: https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-baterias-litio-pueden-duplicar-autonomia-coches-electricos-20240207172154.html

9.      Flores, L. (4 de Febrero de 2024). Bateras de litio vs. bateras hidrgeno. Retrieved 11 de Marzo de 2024, from Linkedin: https://www.linkedin.com/pulse/bater%C3%ADas-de-litio-vs-hidr%C3%B3geno-axell-leonardo-flores-ojeda-whffe/?originalSubdomain=es

10.  Garca, G. (7 de Agosto de 2021). Bateras frente a hidrgeno: dos tecnologas para un mismo fin Cul es mejor opcin? Retrieved 28 de Febrero de 2024, from Hibridos y Electricos: https://www.hibridosyelectricos.com/coches/baterias-frente-hidrogeno-tecnologias-mismo-fin-mejor-opcion_47344_102.html

11.  Gmez Lende, S. (14 de Diciembre de 2023). Del mito a la realidad: la relacin entre la minera y mercado laboral en la porcin Argentina del "Triangulo del Litio". Papeles de Geografa(69), 77-103. https://doi.org/10.6018/geografia.590021

12.  Hernndez Sampieri, R., Fernndez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologa de la investigacin (Sexta ed.). Mxico D.F.: Mc Graw Hill. Retrieved 4 de Marzo de 2024, from https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

13.  Jones, B., Acua, F., & Rodrguez, V. (2021). Cambios en la demanda de minerales: anlisis de los mercados del cobre y el litio, y sus implicaciones para los pases de la regin andina. Santiago: Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL). Retrieved 6 de Febrero de 2024.

14.  Jurez, C. (23 de Julio de 2023). Litio vs. sodio en bateras: cules son mejor alternativa? Retrieved 29 de Febrero de 2024, from The Logistics World: https://thelogisticsworld.com/manufactura/litio-vs-sodio-en-baterias-cuales-son-mejor-alternativa/#:~:text=La%20bater%C3%ADa%20de%20iones%20de,las%20primeras%20etapas%20de%20desarrollo.

15.  Mamani Alizares, E. (Mayo de 2022). Hidrgeno verde en la industria minera. Revista Tcnica Facultad de Ingeniera Minera, 20-25. Retrieved 10 de Marzo de 2024.

16.  Ministerio de Hidrocarburos y Energas. (25 de Febrero de 2023). Bolivia dio un salto hacia la transicin energtica, la industria del litio y la medicina nuclear. Retrieved 18 de Marzo de 2024, from Ministerio de Hidrocarburos y Energas: https://www.mhe.gob.bo/2023/02/25/bolivia-dio-un-salto-hacia-la-transicion-energetica-la-industria-del-litio-y-la-medicina-nuclear/

17.  MINSALUD. (2023). Documento tcnico. Sal/Sodio. Minsalud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/documento-tecnico-sal-sodio.pdf

18.  Naciones Unidas. (26 de Enero de 2024). Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energa asequible, segura, sostenible y moderna. Retrieved 13 de Marzo de 2024, from Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/

19.  Roberto, E. (27 de Junio de 2023). Bateras de litio frente a pilas de combustible de hidrgeno: cul es mejor para usted? Retrieved 11 de Marzo de 2024, from Alibaba Reads: https://reads.alibaba.com/es/lithium-batteries-vs-hydrogen-fuel-cells-which-is-better-for-you/#:~:text=Las%20celdas%20de%20combustible%20de%20hidr%C3%B3geno%20son%20la%20opci%C3%B3n%20m%C3%A1s,de%20litio%20que%20se%20reciclan.

20.  Ryzhkov, A. (19 de Agosto de 2023). Cuanto cuesta iniciar la produccin de bateras de iones de litio? Presentar gastos de Capital. Retrieved 4 de Marzo de 2024, from FinModelsLab: https://finmodelslab.com/es/blogs/startup-costs/lithium-ion-battery-production-startup-costs#:~:text=Seg%C3%BAn%20las%20estimaciones%20recientes%2C%20el,de%20%24%2011%2C400%20en%20materias%20primas.

21.  Snchez, S., Ascencio, L., Letcher, H., Arispe, S., & Alurralde, J. C. (2023). El Factor Litio: Un nuevo ciclo en la economa boliviana? La Paz, Bolivia: Friedrich Ebert Stiftung Bolivia. Retrieved 9 de Diciembre de 2023, from https://library.fes.de/pdf-files/bueros/bolivien/20545.pdf

22.  Soln, J. C. (22 de Mayo de 2022). La industrializacin del litio en Bolivia y la participacin social. Retrieved 28 de Febrero de 2024, from El Mundo Indigena: https://www.iwgia.org/es/noticias/4817-la-industrializaci%C3%B3n-del-litio-en-bolivia-y-la-participaci%C3%B3n-social.html

23.  Zarza-Daz, R. (5 de Enero de 2024). El litio y su cadena de valor. Ingenio y Conciencia Boletn Cientfico de la Escuela Superior Ciudad Sahagn, 11(21), 48-60. https://doi.org/10.29057/escs.v11i21.11695

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/