Automedicacin en adultos mayores atendidos en un Centro de Salud de Ecuador

 

Self-medication in older adults treated in a Health Center in Ecuador

 

Automedicao em idosos atendidos em um Centro de Sade do Equador

 

Joselyn Karelis Paida-Ontaneda I
jpaida1@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1455-5424

,Karelis Sofa Solano-Pesantez II
ksolano6@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0002-7719-3528
Edith Marlene Gallegos-Gallegos III
egallegos@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8907-6970
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jpaida1@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 07 de febrero de 2024 *Aceptado: 27 de marzo de 2024 * Publicado: 15 de abril de 2024

 

        I.            Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

      II.            Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

   III.            Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

 


Resumen

Introduccin: La automedicacin es considerada como el consumo de medicamentos sin previa valoracin e indicacin mdica, convirtindose en un problema prevalente de salud a nivel nacional y mundial. Objetivo: Determinar la automedicacin en adultos mayores atendidos en un Centro de Salud de Ecuador. Metodologa: La presente investigacin es de tipo transversal, descriptivo y cuantitativo, en la cual participaron 148 adultos mayores pertenecientes a un Centro de salud de la Ciudad de Pasaje, donde se aplic una encuesta que mide las actitudes, creencias de los usuarios sobre el tema de automedicacin. Resultados: Predomin el sexo masculino (58,1%), las edades entre 60 y 70 aos (54,1%), con nivel educativo de primaria completa (35,1%); en el tipo de automedicacin la poblacin indica automedicarse ocasionalmente por sugerencia de amigos o vecinos (64,2%); los frmacos que consumieron muy frecuentemente son los antigripales y los analgsicos (100%); las causas para la automedicacin fue el sndrome gastrointestinal muy frecuentemente (100%); las razones por la que los usuarios decidieron automedicarse muy frecuentemente es por el acceso demogrfico (100%); dentro de las acciones de enfermera los encuestados consideraron que las enfermeras deberan brindar muy frecuentemente charlas sobre la automedicacin (100%). Conclusin: Como parte de las funciones de los profesionales de enfermera, se encuentra la educacin por lo que es importante que se instruya a la poblacin de todas las edades sobre la automedicacin y de las consecuencias que puede acarrear esta prctica.

Palabras clave: Automedicacin; Adultos mayores; Centro de salud; Enfermera.

 

Abstract

Introduction: Self-medication is considered the consumption of medications without prior medical evaluation and indication, becoming a prevalent health problem at a national and global level. Objective: Determine self-medication in older adults treated in a Health Center in Ecuador. Methodology: The present research is cross-sectional, descriptive and quantitative, in which 148 older adults belonging to a Health Center in the City of Pasaje participated, where a survey was applied that measures the attitudes and beliefs of users on the subject. of self-medication. Results: Male sex predominated (58.1%), ages between 60 and 70 years (54.1%), with completed primary education level (35.1%); In the type of self-medication, the population indicates that they occasionally self-medicate at the suggestion of friends or neighbors (64.2%); The drugs that they consumed very frequently were anti-flu and analgesics (100%); The causes for self-medication were gastrointestinal syndrome very frequently (100%); The reasons why users decided to self-medicate very frequently is due to demographic access (100%); Within nursing actions, respondents considered that nurses should give talks on self-medication very frequently (100%). Conclusion: As part of the functions of nursing professionals, there is education, so it is important that the population of all ages be instructed about self-medication and the consequences that this practice can entail.

Keywords: Self-medication; Older adults; Clinic; Nursing.

 

Resumo

Introduo: A automedicao considerada o consumo de medicamentos sem avaliao e indicao mdica prvia, tornando-se um problema de sade prevalente em nvel nacional e global. Objetivo: Determinar a automedicao em idosos atendidos em um Centro de Sade do Equador. Metodologia: A presente pesquisa transversal, descritiva e quantitativa, na qual participaram 148 idosos pertencentes a um Centro de Sade da cidade de Pasaje, onde foi aplicado um inqurito que mede as atitudes e crenas dos usurios sobre o tema de si. -medicamento. Resultados: Predominou o sexo masculino (58,1%), idade entre 60 e 70 anos (54,1%), com ensino fundamental completo (35,1%); No tipo de automedicao, a populao indica que se automedica ocasionalmente por sugesto de amigos ou vizinhos (64,2%); Os medicamentos que consumiam com maior frequncia eram antigripais e analgsicos (100%); As causas da automedicao foram sndrome gastrointestinal com muita frequncia (100%); As razes pelas quais os utentes decidem automedicar-se com muita frequncia devem-se ao acesso demogrfico (100%); Dentro das aes de enfermagem, os entrevistados consideraram que os enfermeiros deveriam ministrar palestras sobre automedicao com muita frequncia (100%). Concluso: Como parte das funes dos profissionais de enfermagem est a educao, por isso importante que a populao de todas as idades seja orientada sobre a automedicao e as consequncias que esta prtica pode acarretar.

Palavras-chave: Automedicao; Idosos; Centro de Sade; Enfermagem.

 

Introduccin

La automedicacin hace referencia al hecho de consumir frmacos sin la monitorizacin o prescripcin mdica, siendo esta comn en diversas partes del mundo (De la torre & et al 2023). A travs de los aos los individuos se han automedicado para mejorar sntomas o enfermedades, estos conocimientos trasmitidos de generacin en generacin, forman parte del autocuidado; hoy en da, la automedicacin se ha transformado en un problema para el personal sanitario, dado que existe una delgada barrera entre el riesgo-beneficio de esta prctica, teniendo en cuenta que la automedicacin es la administracin de cualquier medicina sinttica u homeoptica que pueda interferir con la receta mdica, por medio del abandono del tratamiento, aumento o disminucin de la dosificacin indicada; la automedicacin es considerada una problemtica de ndole social la cual se practica en una gran cantidad de pacientes a nivel mundial (Touriz & et al, 2022).

Al hacer mencin a la automedicacin, se conoce como el consumo de medicamentos sin previa valoracin e indicacin del mdico, esto suele presentarse a menudo en pases en vas de desarrollo debido a que el acceso a la salud es difcil, generando un 6,8% de prevalencia en las hospitalizaciones; en Amrica Latina el 62,6% de las personas que se automedican en su mayora son mujeres con el 59,5%. Entre las ciudades que presentan mayor ndice de automedicacin se encuentran Pedro Juan Caballero en Paraguay con el 89,0%, Tunja en Colombia con el 87,7% y Quito en Ecuador con el 86,4%. As mismo, se realiz un estudio en Manab, Ecuador en el cual participaron 1.276 individuos de los cuales el 68,57% adquieren frmacos sin prescripcin mdica (Ramrez, k., Torres, J., Agurto, M. 2020). En el Ecuador, Quito es la ciudad que representa mayor consumo de frmacos por automedicacin (Vsquez, K., & Arriz, C. 2023).

As mismo, segn la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) menciona que la Automedicacin Responsable es considerada como el empleo y manejo de medicamento con autorizacin mdica especial y con etiquetamiento para aliviar, curar, prevenir sntomas y enfermedades. Mientras que la Asociacin Europea de Especialidades Farmacuticas Publicitarias (AESGP) y la Industria Europea de la Automedicacin (ESMI), definen la automedicacin como el uso de medicamentos que pueden obtenerse sin ninguna prescripcin mdica (Hernndez Chvez, 2019).

El 29 de marzo del 2017 la Organizacin mundial de la Salud (OMS), inici una campaa para disminuir las consecuencias de la automedicacin que se pueden evitar por medio de la concientizacin, para avalar la seguridad del paciente, sin embargo, la automedicacin puede conllevar errores en la dosis y eleccin del medicamento adecuado, por lo que puede ocasionar mayores problemas en la salud del individuo. En los Estados Unidos muere una persona diariamente debido a errores asociados a la automedicacin y alrededor de 1,3 millones presentan consecuencias de ello (OMS, 2017). La automedicacin es fuertemente rechazada por el personal sanitario, pues esta puede ocasionar consecuencias desfavorables en el individuo, as como retrasar la bsqueda de atencin sanitaria (Arrieta & et al, 2020).

Con el consumo de medicamentos se pueden generar diversas consecuencias, desde las reacciones adversas, intoxicacin por frmacos, dao renal-heptico, sensibilidad a algunos de los componentes de la frmula y resistencia microbiana que pueden desencadenarse debido a la peligrosa administracin y dosificacin de medicamentos. La Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) menciona que el doctor Andrs Prez, PhD ha indicado que una de las consecuencias que acarrea el abuso de los antibiticos es la resistencia microbiana (OPS, 2021). La automedicacin puede conllevar diversas afecciones a la poblacin dado que puede esconder alguna patologa presente por lo que demora el diagnstico y tratamiento de la misma, lo que puede generar riesgo de mortalidad en el paciente (Pari & et al 2021).

Al hacer de la automedicacin un hbito, se pueden generar consecuencias al bienestar del individuo, ya que se obtienen diversas reacciones adversas no solo en el momento del consumo del frmaco, sino tambin a mediano o largo plazo (Crdenas, M., & et al 2022). En un estudio realizado sobre la automedicacin y polifarmacia en adultos mayores se evidencio que, los pacientes geritricos consumen 10 o ms frmacos en hombre de tercera edad y mujeres de la cuarta edad, lo que se asocia al incremento de comorbilidades en el 61,8%, as como de interacciones entre frmacos en el 81,5%, los medicamentos ms consumidos fueron los antiinflamatorios no esteroideos (Borrell, J.; Ramrez, A. & Prez, J. 2019).

Adems, en Per se llev a cabo una publicacin en la cual se estudiaron los factores predisponentes y las prcticas de la automedicacin en adultos mayores en la que se comprob el nivel de significancia de 0.032 precisando la existencia de correlacin significativa moderada en los factores que predisponen al paciente adulto mayor al consumo de frmacos sin receta mdica, los factores estudiados fueron, disposicin del tiempo, socio-econmico, cultura e industria farmacutica (Rivera, 2019). Por otra parte, en un estudio se evidenci que el 80,5% de las personas de la tercera edad no conocen los riesgos de automedicarse, por lo que se automedican con mayor frecuencia, estando asociada la automedicacin con los conocimientos al respecto (Martnez, S., & et al 2022).

De igual manera, en Mxico fue desarrollada una investigacin, en la cual se estudi la automedicacin de frmacos genricos siendo los AINES los ms solicitados con el 46,3%, seguido de otros frmacos con el 21,9% entre los que se destacan los hemorreolgicos, multivitamnicos, antiparasitarios, antihipertensivos e inhibidores de la bomba de protones (Almeida, M., & et al 2020). El uso de medicamentos puede generar importantes efectos no deseados, como toxicidad, falta de efectividad debido a su uso cuando estos no sean requeridos, se puede desarrollar adiccin al frmaco, las interacciones con otros frmacos o alimentos que el paciente pueda estar consumiendo puede incrementar o reducir el efecto deseado, generar resistencia a los antibiticos, a causa de la administracin excesiva de estos.

En el caso de la automedicacin en los adultos mayores, existe un riesgo mayor relacionado con otros individuos debido a que esta poblacin presenta algunas patologas crnicas por la edad, de modo que deben cumplir un tratamiento para estas enfermedades, generando riesgo al poder presentar interacciones con las medicinas que pueda tomar sin prescripcin mdica, adems con la automedicacin el profesional de la salud no puede controlar las posibles complicaciones que puede presentar el paciente, por lo que este podra darse cuenta de las consecuencias de forma tarda; los efectos adversos de la automedicacin se pueden apreciar de forma diferente en las personas, principalmente a la tercera edad debido a las enfermedades crnicas que puedan padecer, aumentando el riesgo de desarrollar consecuencias desfavorables para la salud como nuseas, intoxicacin, diarreas, gastritis, inefectividad, adiccin e interacciones con otros frmacos (Cabezas & Lpez, 2022).

En un estudio realizado en Cuba, en el cual se entrevistaron a 151 pacientes adultos mayores se evidenci que la automedicacin en esta poblacin principalmente se debe a dolores osteomioarticulares siendo los AINES el grupo de frmacos ms consumidos sin indicacin mdica, y con mayor frecuencia en el sexo femenino (vila & et al, 2020). De igual manera, en otro estudio realizado en Nicaragua, se entrevistaron 296 personas de 50 aos y ms, en el cual se evidencio que el 77,7% tenan edades entre 50 y 60 aos, con el 65,5% correspondiente al sexo femenino, el 96,9% de los individuos encuestados indicaron que usan algn tipo de medicamento sin recta medica si creen que es necesario (Espinoza, 2021).

Dentro de este marco, en una investigacin se estudi una poblacin de 102 pacientes y 100 familiares que fueron atendidos por medio de consulta del Instituto de Neurologa y Neurociruga, con diagnsticos de patologas neurolgicas, obteniendo como resultados que el 45,1% de ellos se automedican, siendo ms frecuente esta prctica en mujeres con el 63,1%, con el 90% predomin en usuarios no universitarios, siendo el oficio en el 54,3% ama de casa, con respecto a los motivos de automedicacin la cefalea fue la ms recurrente con el 30,4% y la analgesia no opioide la ms consumida con el 23,9% (Castillo & et al, 2021). En Ecuador fue desarrollado un estudio en la ciudad de Portoviejo en el cual se determin las causas del consumo de frmacos sin prescripcin mdica, con el 45% lo hizo por falta de tiempo para acudir al mdico, el 33% por escaso acceso al sistema sanitario y el 22% debido a la baja calidad de la atencin en salud (Alcvar & et al, 2021).

Los profesionales de enfermera se encargan de cuidar a los pacientes de forma holstica, por lo que no solo se enfocan en la patologa actual, sino que tambin en las necesidades que este pudiese tener; con el paso del tiempo la profesin de enfermera ha ido evolucionando tanto en el cuidado del paciente en las diferentes reas como en las funciones que este debe cumplir (Cajachagua & et al, 2023). De all que, el personal de enfermera trata al paciente como persona en todas sus necesidades y no solo se centra en la resolucin de la enfermedad, por lo que este profesional debe de tener las capacidades adecuadas para realizar las intervenciones necesarias cuando as lo considere y no solo esperar las rdenes del mdico para cumplirlas.

El personal de enfermera por medio de la educacin a las personas de la tercera edad, debe de impartir los conocimientos para que esta poblacin no se automedique debido a que sus consecuencias pueden ser nocivas para su salud, con el propsito de incrementar el estilo de vida y el envejecimiento saludable para este grupo de personas, es necesario que se tome conciencia de la administracin adecuada de medicamentos, puesto que los adultos mayores por lo general presentan enfermedades crnicas (Castro & et al, 2019).

El profesional de enfermera, cumple diversas funciones importantes dentro de la salud, una de ellas es el rol educativo ya que de esta manera puede impartir los conocimientos necesarios con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, adems que por medio de esta prctica se puede conocer acerca de las enfermedades con mayor frecuencia en la poblacin a la que se dirige la educacin. Segn datos estadsticos de un estudio realizado en la parroquia de Casacay, manifiesta que el 75% de la poblacin hace uso de la Medicina natural y tradicional por su resultado en la curacin de patologas que estos presentan, en el caso de no recibir los efectos curativos esperados, ven la necesidad de acudir a recibir atencin mdica siendo un 18% y el 7% de la poblacin se automedica, partiendo desde este estudio podemos encaminar el rol de enfermera hacia la asesora educativa de la poblacin en el conocimiento del mal uso y los efectos nocivos que pueden provocar la medicina ancestral en la salud de los mismos (Chamba, Mora, & Paccha, 2020).

 

Metodologa

Se realiz un estudio de tipo transversal, descriptivo y cuantitativo a 148 adultos mayores pertenecientes a un Centro de salud de la Ciudad de Pasaje, donde se aplic una encuesta que mide las actitudes y creencias de los usuarios sobre el tema de automedicacin descrita por una serie de preguntas cerradas con la opcin a sus respuestas de fcil comprensin. Para la elaboracin del instrumento se formularon 24 preguntas utilizando la escala de Likert, una vez obtenida la informacin fue analizada y procesada por el programa estadstico SPSS 26; los resultados son presentados en tablas de frecuencias y porcentajes. La confiabilidad del instrumento aplicado fue validada por medio del alfa de Cronbach, en el cual se analizaron 28 elementos obteniendo como resultados una confiabilidad de ,919 el cual indica excelencia en la confiabilidad.

 

Resultados

Luego de haber aplicado el instrumento a la poblacin objeto de estudio, se obtuvieron los siguientes resultados.

 

Tabla 1: Caractersticas sociodemogrficas de la poblacin estudiada.

 

 

Sexo

Variable

Frecuencia

Porcentaje (%)

Femenino

62

41,9

Masculino

86

58,1

Edad

60 a 70

80

54,1

71 a 80

51

34,5

81 o ms

17

11,5

Nivel educativo

Ninguno

31

20,9

Primaria Completa

52

35,1

Primaria incompleta

37

25,0

Secundaria

12

8,1

Superior

16

10,8

Estado civil

Soltero

8

5,4

Unin Libre

44

29,7

Casado

47

31,8

Viudo

49

33,1

Jubilado

Si

55

37,2

No

93

62,8

Fuente: Encuesta aplicada en adultos mayores del Centro de Salud.

 

Al analizar los datos sociodemogrficos de la poblacin estudiada, se evidenci que el 58,1% fue de sexo masculino y el 41,9% femenino, en cuanto a la edad de los pacientes, predomin el rango de 60 a 70 aos 54,1% seguido del rango de 71 a 80 aos con el 34,5% y mayores de 81 aos con el 11,5%, para el nivel educativo de dicha poblacin se constat que el 35,1% de ellos solamente tena la primaria completa, seguida de primaria incompleta con el 25,0%, ningn nivel educativo con el 20,9%, el nivel universitario solo lo tena el 10,8% de la poblacin y la secundaria el 8,1%; para el estado civil de esta poblacin, el 33,1% manifest ser viudo, el 31,8% casado, el 29,7% dijo vivir en unin libre y solo el 5,4% indico ser soltero; el estado laboral de los pacientes fue de jubilado en el 62,8% de los casos y solo el 37,2% de ellos se mantiene activo laboralmente.

 

Tabla 2: Tipo de automedicacin.

Variable

Nunca

Ocasionalmente

Muy frecuentemente

F

%

F

%

F

%

Usted mismo

24

16,2

72

48,6

52

35,1

Algn familiar

27

18,2

68

45,9

53

35,8

Amigos o

vecinos

10

6,8

85

64,2

43

29,1

Fuente: Encuesta aplicada en adultos mayores del Centro de Salud.

 

Con respecto al tipo de automedicacin en la que incurre la poblacin objeto de estudio, el 48,6% indic automedicarse por ellos mismo de forma ocasionalmente, el 35,1% indic muy frecuentemente y el 16,2% infiri que nunca lo hace; con respecto a la automedicacin por sugerencia de algn familiar el 45,9% lo hace ocasionalmente, el 35,8% muy frecuentemente y el 18,2% nunca hace esto; en el caso de sugerencias hechas por amigos o vecinos, el 64,2% dijo hacerlo ocasionalmente, 29,1% muy frecuentemente y 6,8% nunca lo hace.

Tabla 3: Tipo de frmaco consumido.

Variable

Nunca

Ocasionalmente

Muy frecuentemente

F

%

F

%

F

%

Antigripales

0

0

0

0

148

100

Antialrgicos

24

16,2

72

48,6

52

35,1

Gastrointestinal

27

18,2

68

45,9

53

35,8

Antibiticos

10

6,8

95

64,2

43

29,1

Analgsicos

0

0

0

0

148

100

Antidepresivos

24

16,2

72

48,6

52

35,1

Vitaminas

27

18,2

68

45,9

53

35,8

Fuente: Encuesta aplicada en adultos mayores del Centro de Salud.

 

El tipo de frmaco que tiende a consumir la poblacin estudiada, los antigripales son consumidos muy frecuentemente con un 100%; los antialrgicos son consumidos en el 48,6% ocasionalmente, con el 35,1% muy frecuentemente y 16,2% nunca; frmacos con accin gastrointestinal, 45,9% ocasionalmente, 35,8 muy frecuentemente y 18,2% nunca; con respecto a los antibiticos, el 64,2% los consume ocasionalmente, el 29,1% muy frecuentemente y solo el 6,8% nunca lo hace; los analgsicos son consumidos por la poblacin estudiada muy frecuentemente con el 100%; en cuanto a los frmacos antidepresivos, son consumidos ocasionalmente en el 48,6%, muy frecuentemente en el 35,1%, y nunca con el 16,2%; finalmente las vitaminas, son consumidas ocasionalmente en el 45,9%, muy frecuentemente en el 35,8%, y nunca con el 18,2%.

 

 

 

 

 

Tabla 4: Causas de la automedicacin.

Variable

 

Nunca

Ocasionalmente

Muy frecuentemente

F

%

F

%

F

%

Sndrome Doloroso

10

6,8

95

64,2

43

29,1

Sndrome Gastrointestinal

0

0

0

0

148

100

Sndrome Neurolgico

24

16,2

72

48,6

52

35,1

Las alergias

27

18,2

68

45,9

53

35,8

Hipertermia

10

6,8

95

64,2

43

29,1

Fuente: Encuesta aplicada en adultos mayores del Centro de Salud.

 

En cuanto a las causas de automedicacin, el sndrome doloroso fue ocasionalmente con el 64,2%, muy frecuentemente con el 29,1% y nunca con 6,8%; mientras que el sndrome gastrointestinal muy frecuentemente con el 100%; sndrome neurolgico, ocasionalmente con el 48,6%, muy frecuentemente con el 35,1% y nunca con 24%; en cuanto a las alergias, ocasionalmente con el 45,9%, muy frecuentemente con el 35,8% y nunca con el 18,2%; finalmente la causa de hipertermia fue ocasionalmente con el 64,2%, muy frecuentemente con el 29,1% y nunca con el 6,8%.

 

Tabla 5: Razones de automedicacin.

Variable

Nunca

Ocasionalmente

Muy frecuentemente

F

%

F

%

F

%

Acceso demogrfico

0

0

0

0

148

100

 

Servicio de Salud

24

16,2

72

48,6

52

35,1

Acceso a programa de TV

27

18,2

68

45,9

53

35,8

Acceso econmico

10

6,8

95

64,2

43

29,1

Fuente: Encuesta aplicada en adultos mayores del Centro de Salud.

 

Las razones para la automedicacin, el acceso demogrfico fue muy frecuentemente con el 100%; para servicio de salud, ocasionalmente con el 48,6%, muy frecuentemente con el 35,1% y nunca con el 16,2%; con respecto al acceso a programas de televisin que puedan sugerir medicamentos fue ocasionalmente con el 45,9%, muy frecuentemente con el 35,8% y nunca con 18,2%; finalmente el acceso econmico fue ocasionalmente con el 64,2%, muy frecuentemente con 29,1% y nunca con 6,8%.

 

Variable

Nunca

Ocasionalmente

Muy frecuentemente

F

%

F

%

F

%

Ha recibido charlas sobre la automedicacin

25

16,9

70

47,3

53

35,8

Las enfermeras le han dicho que no debe automedicarse

26

17,6

64

43,2

58

39,2

Ha recibido Material informativo por parte de las enfermeras

14

9,5

92

62.2

42

28,4

Considera que las enfermeras deberan brindar charlas sobre la automedicacin

0

0

0

0

148

100

Tabla 6: Acciones de enfermera

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta aplicada en adultos mayores del Centro de Salud.

 

Las acciones de enfermera que se han realizado al respecto, la poblacin estudiada ha recibido charlas sobre la automedicacin ocasionalmente con el 47,3%, muy frecuentemente con el 35,8% y nunca con el 16,9%; las enfermeras le han dicho que no debe automedicarse ocasionalmente en el 43,2% de los casos, muy frecuentemente con el 39,2% y nunca con el 17,6%; ha recibido material informativo por parte de las enfermeras ocasionalmente en el 62,2%, muy frecuentemente con el 28,4% y nunca con el 9,5%; y finalmente se considera que las enfermeras deberan brindar charlas sobre la automedicacin muy frecuentemente con el 100%.

 

Discusin

En la poblacin estudiada se identificaron las caractersticas sociodemogrficas, siendo ms del 50% del sexo masculino, con el rango de edad predominante entre 60 y 70 aos, el nivel educativo de predominio en la poblacin fue la primaria completa, viuda con el 33.1% y se encuentran activas laboralmente. Por el contrario, en una investigacin realizada acerca de la automedicacin en pacientes mayores de 60 aos con afecciones neurolgicas, casi la mitad de los pacientes manifestaron automedicarse, con ms frecuencia en mujeres y mayor prevalencia en la poblacin no universitaria (Lara & et al, 2021). De igual manera, en un estudio se identific a las mujeres como el sexo que presenta ms casos de automedicacin, estando asociado el nivel acadmico del individuo con los casos de automedicacin (Garca, A., & et al 2019). As mismo, en otro estudio, sobre la automedicacin en adultos mayores, identificaron que las edades ms prevalentes fueron entre 70 y 79 aos, as como el sexo femenino, en cuanto a los frmacos con mayor automedicacin fueron antinflamatorios no esteroideos con el 25,79% y psicofrmacos con el 10,39% (De la Cruz & et al 2024).

En el presente estudio predomin el sexo masculino a diferencias de las dems investigaciones. que concuerdan con el rango de edad y el nivel educativo de la poblacin estudiada; el autoeducacin de esta poblacin puede deberse a la falta de conocimientos acerca de las consecuencias que esta prctica pudiese acarrear.

As mismo en una investigacin llevada a cabo en Honduras se constat que, el 52,2% de la poblacin estudiada se automedico cuando crey ser necesario consumir algn frmaco, el 45,2% de los mismos ingiri algn medicamento anteriormente prescrito por el mdico puesto que presentaba sntomas similares (Carias, A. & et al. 2022). Del mismo modo, en un estudio se evidenciaron las causas de la automedicacin entre las cuales predomina el consejo de algn familiar, vecino o amigo con el 70,49% de los casos, seguido de prescripciones anteriores con el 64,26%, debido a medios publicitarios o de comunicacin con el 46,89% (Cortina, C., & et al 2021).

Por otra parte, el tipo de frmaco que consume esta poblacin fueron los antigripales muy frecuentemente, los antialrgicos y frmacos de accin gastrointestinal ocasionalmente, los antibiticos ocasionalmente, los analgsicos muy frecuentemente, antidepresivos y vitaminas ocasionalmente. En un estudio realizado en Cuba, se identific al grupo farmacolgico ms consumido por los pacientes de la tercera edad, como los AINES con el fin de aliviar el dolor (vila & et al, 2020). De igual manera, en Lima, Per se evidenci que los medicamentos ms consumidos por la poblacin son analgsicos, antiinflamatorios y antibiticos (Navarrete, P., Velazco, J., & et al 2020).

Con respecto a las causas para la automedicacin en la poblacin estudiada, el sndrome neurolgico, las alergias, el sndrome doloroso y la hipertermia generan la automedicacin con predominancia ocasional a diferencia del sndrome gastrointestinal que es muy frecuentemente; de igual manera, se dio a conocer en una investigacin, la poblacin de la tercera edad fueron dolores articulares, afecciones digestivas, y resfriado, siendo en menor frecuencia la cefalea, hipertensin arterial, diabetes y asma (Martnez, S., & et al 2022). De all que, son similares las razones de las poblaciones estudiadas con respecto a las causas de la automedicacin, siendo las ms comunes el dolor, resfriado y gastrointestinales.

En cuanto a las razones para la automedicacin, el acceso demogrfico es muy frecuente en la poblacin estudiada, los servicios de salud, as como el acceso a programas de televisin y la economa de la poblacin suelen ser razones ocasionales para la automedicacin; de igual forma, se evidenci en una investigacin en las cuales las razones para la automedicacin destacaron la economa del individuo, pues en ocasiones las personas no cuentan con el dinero para pagar una consulta mdica pues estas suelen ser costosas; el acceso al centro de salud, debido a que las personas de tercera edad se les dificulta transportarse a lugares lejanos, otra de las causas fue la baja confianza en el personal mdico al ser jvenes (Cabezas & Lpez, 2022).

Haciendo referencia a las acciones que el personal de enfermera toma al respecto de la automedicacin en la poblacin de la tercera edad, los individuos encuestados indicaron que reciben charlas acerca de la automedicacin y que el personal de enfermera les han indicado que no se deben automedicar ocasionalmente, de igual manera, la poblacin estudiada ha recibido material informativo acerca de la automedicacin por parte del personal de enfermera ocasionalmente y consideran que los enfermeros deben de brindar educacin sobre la automedicacin muy frecuentemente.

 

Conclusiones

La poblacin de la tercera edad que son atendidos como parte del estudio con el fin de determinar la automedicacin, fue en su mayora pacientes de sexo masculino, con predominio en el rango de edades de 60 a 70 aos, nivel educativo de primaria completa y siendo casi la mitad de ellos viudos, poco ms de la mitad activos laboralmente. Automedicndose por recomendacin de amigos o vecinos ocasionalmente, sin embargo, tambin realizan esta prctica por sugerencia de ellos mismos, o algn familiar.

Entre las funciones de los profesionales de enfermera, se encuentra la educacin por lo que es importante que se instruya a la poblacin de todas las edades acerca de la automedicacin, dado que si las personas jvenes tienen los conocimientos sobre los riesgos disminuiran las consecuencias al consumo de frmacos sin receta mdica, de igual manera, al avanzar su edad y conocer los riesgos, evitaran automedicarse. Por otra parte tambin es importante que el personal de enfermera desarrolle charlas con frecuencia en los centros asistenciales de primer nivel y en las comunidades, acerca de la problemtica que pudiese ocasionar la automedicacin en las personas mayores, de igual manera, se recomienda que estas sean fciles de entender y detalladas acerca de las consecuencias que esto pudiese acarrear, ya que gran parte de las personas de tercera edad consumen medicamentos para patologas crnicas que pudiesen hacer algn tipo de interaccin con el frmaco automedicado.

Finalmente, la automedicacin es una problemtica que afecta a todas las edades, sin embargo, presenta mayor frecuencia en personas de la tercera edad, pudiendo afectar su calidad de vida en incluso acortar su esperanza de vida y si se administran frmacos sin prescripcin mdica, el paciente puede hacer algn tipo de reaccin o incluso alterar el funcionamiento de su organismo. Es por ello, la importancia de disminuir y concientizar sobre el consumo de frmacos sin prescripcin mdica.

 

Referencias

      1.            vila, Y., & et al. (2020). Automedicacin en el adulto mayor. Consultorio mdico de la familia #15, Jess Menndez, cuba.2018. Ms Vita. Revista de ciencias de la salud, ISSN 2665-0150 2(2). Obtenido de https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/09/1290732/86-texto-del-articulo-271-1-10-20200829.pdf

      2.            Alcvar, G., & et al. (2021). La automedicacin y las consecuencias en la resistencia a antimicrobianos en la poblacin Portovejense. Revista Cientfica Higa de la Salud. ISSN 2773-7705 Doi:https://doi.org/10.37117/higia. v1i5.573 Obtenido de https://revistas.itsup.edu.ec/index.php/Higia/article/view/573

      3.            Pari, J., & et al. (2021). Factores asociados con la automedicacin no responsable en el Per. Revista del cuerpo mdico del HNAAA. ISSN 2225-5109 14(1). Doi: 10.35434/rcmhnaaa.2021.141.867 Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/rcmhnaaa/v14n1/2227-4731-rcmhnaaa-14-01-29.pdf

      4.            Almeida, M., & et al. (2020). Automedicacin de medicamentos genricos en usuarios de farmacias en un municipio mexicano. Revista facultad ciencias de la salud Universidad del Cauca. ISSN 2538-9971 22(1). Obtenido de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/rfcs/article/view/1573/1187

      5.            Touriz, M., & et al. (2022). Automedicacin asociada con estilos de vida en estudiantes de medicina de la Universidad de Guayaquil. Reciamuc, ISSN 2588-0748 6(3). Doi:10.26820/reciamuc/6. (3). julio.2022.119-127 Obtenido de https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/884/1311

      6.            Vsquez, K., & Arriz, C. (2023). Conocimiento de la automedicacin con antibiticos en adultos. Salud, Ciencia y Tecnologa. Doi:https://doi.org/10.56294/saludcyt2023378 Obtenido de https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/378/853

      7.            Arrieta, O., & et al. (2020). Automedicacin y auto prescripcin. Gaceta mdica de Mxico. ISSN 2696-1288 56(6) Doi:https://doi.org/10.24875/gmm.20000426 Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-38132020000600612

      8.            Borrell, J.; Ramrez, A., & Ramrez, J. (2019). Polifarmacia e interacciones medicamentosas potenciales en el adulto mayor, una polmica en la prescripcin. Revista Cubana de Farmacia, ISSN 1561-2988 52(2). Obtenido de https://revfarmacia.sld.cu/index.php/far/article/view/335/217

      9.            Ramrez, K. A., Torres, J., Agurto, M., & Zhunio, F. (2020). Factores que influyen en la automedicacin durante la pandemia en estudiantes universitarios. Revista Estudiantil CEUS (Ciencia Estudiantil Unidad de Salud), 2(2), 11-16. Doi:https://orcid.org/0000-0002-2816-3974 Obtenido de https://ceus.ucacue.edu.ec/index.php/ceus/article/view/39

  10.            Cabezas, N., & Lpez, D. (2022). Anlisis de la automedicacin en adultos mayores. Recimundo, ISSN 2588-073X 6(2). Doi:10.26820/recimundo/6. (2). abr.2022.104-111. Obtenido de https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/1546/1980

  11.            Cajachagua, M., & et al. (2023). Cuidado invisible e imagen social de la enfermera comunitaria. Santa cruz de la palma, ISSN 1988-348X 16(3). Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2022000300009

  12.            Crdenas, M., & et al (2022). Anlisis de la automedicacin y la resistencia a los antimicrobianos, una problemtica sanitaria. Revisin bibliogrfica. Polo del conocimiento, ISSN 2550-682X 7(8). Doi:10.23857/pc. v7i8 Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9042730

  13.            Carias, A., & et al (2022). Automedicacin en pacientes mayores de 18 aos en centros de salud de Honduras. Journal of Pharmacy & Research ISSN0719-4250 10(2). Doi: http://jppres.com/jppres Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Alejandro-Carias/publication/355611290_Automedicacion_en_pacientes_mayores_de_18_anos_en_centros_de_salud_de_Honduras/links/61780226eef53e51e1ed29b7/Automedicacion-en-pacientes-mayores-de-18-anos-en-centros-de-salud-de-Honduras.pdf

  14.            Castro, V., & et al. (2019). Polifarmacia en adulto mayor, impacto en su calidad de vida. Revisin de literatura. Revista de salud pblica, ISSN 0124-0064 e-ISSN 2539-3596 21(2). Doi: https://doi.org/10.15446/rsap.V21n2.76678 Obtenido de https://www.scielosp.org/article/rsap/2019.v21n2/271-277/

  15.            Chamba, & et al. (2020). Conocimientos, actitudes y prcticas de la medicina ancestral en la poblacin de Casacay, Ecuador. Revista Polo del Conocimiento, ISSN-e 2550-682X 5(1). Doi: 10.23857/pc. v4i12.1244 Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7436063

  16.            Cortina, C., & et al (2021). Realidades de la prctica de la automedicacin en estudiantes de la Universidad del Magdalena. Enfermera Global, ISSN 1695-6141 (62). Doi: https://doi.org/10.6018/eglobal.430191 Obtenido de https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v20n62/1695-6141-eg-20-62-531.pdf

  17.            De la Cruz, L., & et al. (2024). Uso de medicamentos en los adultos mayores. Columna mdica, ISSN 3005-6659 3. Obtenido de https://revcolumnamedica.sld.cu/index.php/columnamedica/article/view/164/68

  18.            De la torre, A., & et al. (2023). Automedicacin: un enfoque de revisin sobre sus riesgos, consecuencias y una prctica responsable. Latam, ISSN 2789-3855 4(4). Doi: https://doi.org/10.56712/latam.v4i4.1252 Obtenido de https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1252/1583

  19.            Garca, A., & et al (2019). Grado de instruccin acadmica como factor de riesgo para la automedicacin en adultos de 45 a 65 aos. Parroquia Monay, Cuenca- Ecuador. SCientifica ISSN-E 2313-7843 17(1). Obtenido de http://200.7.173.107/index.php/Scientifica/article/view/133/72

  20.            Hernndez-Chvez A. (2019) Automedicacin. En: Fraga J. Farmacologa general: una gua de estudio. Mxico: McGRAW-HILL Interamericana Editores; 2014. p. 196 Obtenido de https://bibliosjd.org/wp-content/uploads/2017/02/Farmacologia-General-Una-Guia-de-Estudio-medilibros.com_.pdf

  21.            OMS. (2017). Recuperado el 07 de octubre de 2023, de Organizacin Mundial de la Salud:https://www.who.int/es/news/item/29-03-2017-who-launches-global-effort-to-halve-medication-related-errors-in-5-years

  22.            OPS. (2021). Recuperado el 07 de octubre de 2023, de Organizacin Panamericana de la Salud:https://www.paho.org/es/noticias/4-3-2021-crece-mapa-motivaciones-para-automedicars

  23.            Espinoza, B. (2021). Automedicacin en adultos mayores que acuden a dos centros de salud en municipio de Diriamba, Carazo. Octubre 2021. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/17514/1/17514.pdf

  24.            Lara, G., & et al. (2021). Automedicacin en pacientes mayores de 60 con enfermedades neurolgicas. Revista Cubana de Medicina General Integral, ISSN 0864-2125 ISSN 1561-3038 37(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000300006

  25.            Navarrete, P., Velazco, J., & et al (2020). Automedicacin en poca de pandemia: Covid-19. Revista del cuerpo mdico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo ISSN2225-5109 13(4). Doi: http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.134.762 Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2227-47312020000400350&script=sci_arttext&tlng=en

  26.            Martnez, S., & et al (2022). ISSN-PRINT1794-9831 E-ISSN2322-7028 19(2) Doi:https://doi.org/10.22463/17949831.3312 Obtenido de https://docs.bvsalud.org/biblioref/2022/06/1373533/articulo-9-3312.pdf

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/