Devolucin de IVA y su incidencia en la calidad de vida de los jubilados de Portoviejo

 

VAT refund and its impact on the quality of life of Portoviejo retirees

 

Reembolso do IVA e seu impacto na qualidade de vida dos aposentados de Portoviejo

 

 

 

 

Jeniffer Juliana Salcedo-Vergara I
jeniffersalcedo@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0002-8319-4076
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jeniffersalcedo@hotmail.com

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 03 de febrero de 2024 *Aceptado: 27 de marzo de 2024 * Publicado: 15 de abril de 2024

 

        I.            Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 


Resumen

La presente investigacin tiene como objetivo analizar la incidencia de la devolucin de IVA en los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Portoviejo. Por lo cual, se desarrolla un artculo cientfico enmarcado en una metodologa de enfoque cuantitativo de tipo correlacional, aplicando un mtodo explicativo y un carcter no experimental. Como tcnica de recoleccin de datos se aplic el estudio de fuentes bibliogrficas y la encuesta, determinado la incidencia de las variables mediante la ejecucin del coeficiente de correlacin Rho de Spearman. Destacando entre los principales hallazgos obtenidos, el impacto positivo que genera el beneficio de la devolucin del IVA en la situacin econmica de los jubilados del cantn de Portoviejo que son sujeto de estudio en la presente investigacin. Del mismo modo, es importante mencionar que los jubilados encuestados consideran que la devolucin del IVA es un ingreso adicional que ayuda a cubrir sus gastos bsicos, as mismo promueve la insercin de los mismos en los diferentes grupos sociales, por lo cual ejecutan compras diariamente en las cuales solicitan la factura con el objetivo de acceder a este beneficio econmico. Es por ello que, recomiendan a los adultos mayores de todo el pas, hacer efectivo este derecho el cual consideran que impacta de forma positiva en su calidad de vida, y se interesan por obtener ayuda o asesoramiento para promover la efectividad en la obtencin del beneficio.

Palabras clave: IVA; beneficios; jubilados; calidad de vida; correlacin.

 

Abstract

The objective of this research is to analyze the incidence of VAT refunds in retirees from the Ecuadorian Social Security Institute of Portoviejo. Therefore, a scientific article is developed framed in a quantitative approach methodology of a correlational type, applying an explanatory method and a non-experimental nature. As a data collection technique, the study of bibliographic sources and the survey were applied, determining the incidence of the variables by executing Spearman's Rho correlation coefficient. Highlighting among the main findings obtained is the positive impact that the benefit of the VAT refund generates on the economic situation of the retirees of the canton of Portoviejo who are the subject of study in this research. Likewise, it is important to mention that the retirees surveyed consider that the VAT refund is an additional income that helps cover their basic expenses, and also promotes their insertion into different social groups, which is why they make daily purchases in which request the invoice in order to access this economic benefit. That is why they recommend that older adults throughout the country make effective this right, which they consider has a positive impact on their quality of life, and they are interested in obtaining help or advice to promote effectiveness in obtaining the benefit. .

Keywords: VAT; Benefits; Retirees; Quality of life; Correlation.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa analisar a incidncia de reembolsos de IVA em aposentados do Instituto Equatoriano de Seguridade Social de Portoviejo. Assim, desenvolve-se um artigo cientfico enquadrado numa metodologia de abordagem quantitativa de tipo correlacional, aplicando um mtodo explicativo e de natureza no experimental. Como tcnica de coleta de dados, aplicou-se o estudo de fontes bibliogrficas e o levantamento, determinando a incidncia das variveis ​​atravs da execuo do coeficiente de correlao Rho de Spearman. Destacando entre as principais concluses obtidas est o impacto positivo que o benefcio do reembolso do IVA gera na situao econmica dos reformados do canto de Portoviejo que so objecto de estudo nesta investigao. Da mesma forma, importante referir que os reformados inquiridos consideram que o reembolso do IVA um rendimento adicional que ajuda a cobrir as suas despesas bsicas, e tambm promove a sua insero em diferentes grupos sociais, razo pela qual fazem compras dirias nas quais solicitam a fatura em para aceder a este benefcio econmico. Por isso recomendam que os idosos de todo o pas efetivem este direito, que consideram ter um impacto positivo na sua qualidade de vida, e tm interesse em obter ajuda ou aconselhamento para promover a eficcia na obteno do benefcio.

Palavras-chave: IVA; Benefcios; Aposentados; Qualidade de vida; Correlao.

 

Introduccin

El Servicio de Rentas Internas es el organismo encargado de la administracin y de la recaudacin tributaria, en materia de imposicin nacional, siendo el impuesto al valor agregado el impuesto de mayor relevancia y mayor recaudacin entre los aos 2018 y 2020, con un aproximado del 47,76% (Bonilla 2021).Sin embargo, en la regularizacin de los impuestos se han establecido exenciones en el rgimen tributario con el fin de promover la inclusin social, mejorar la calidad de vida y procurar un Estado de bienestar social de los ecuatorianos.

Uno de los beneficios plasmados en la norma legal tributaria ecuatoriana, es la devolucin de IVA, la cual permite mejorar el poder adquisitivo y la calidad de vida de estos grupos vulnerables, se considera una herramienta primordial para incrementar el porcentaje de estos procesos atendidos favorablemente por la administracin tributaria (Palacios, 2020).

La devolucin del Impuesto al Valor Agregado es un beneficio tributario, a travs de la resolucin N NAC-DGERCGC13-00636 en el cual el director general de Servicio de Rentas Internas mediante el artculo 37 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008) dio a conocer que el Estado permite que algunos contribuyentes especiales sean exentos en el rgimen tributario, tal es el caso de los adultos mayores.

De acuerdo con lo sealado en el artculo 14 de la Ley Orgnica de las personas Adultas Mayores (2019), toda persona que ha cumplido 65 aos de edad y con ingresos mensuales estimados en un mximo de 5 remuneraciones bsicas unificadas o que tuviere un patrimonio que no exceda de 500 remuneraciones bsicas unificadas, estar exonerada del pago de impuestos fiscales y municipales. Del mismo modo, el artculo 181 de la Ley de Rgimen Tributario Interno (2004) establece que la devolucin del IVA a las personas adultas mayores en los trminos contemplados en la Ley, se reconocer mediante acto administrativo que ser emitido en un trmino no mayor a sesenta (60) das () a travs de acreditacin en cuenta u otro medio de pago, sin intereses.

En este sentido, la devolucin del Impuesto al valor agregado es un beneficio tributario importante para la economa del pas, ya que el Estado al retribuir responsablemente a las personas adultas mayores de 65 aos, un porcentaje de los valores pagados por Impuesto al valor agregado, en los servicios de primera necesidad, aumentan su poder adquisitivo y mejoran su calidad de vida (Valarezo, 2018). Por lo que, estas normativas jurdicas que soportan la devolucin de IVA a los adultos mayores, es un elemento positivo en sus finanzas personales, ya que este beneficio tributario ayuda a mejorar la proteccin y el bienestar social de la ciudadana (Garzn &Falina, 2016).

Por otro lado, la devolucin del Impuesto al valor agregado (IVA) a los jubilados de la Asociacin del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Portoviejo es un beneficio importante, el cual les permite tener un envejecimiento digno en esta epata importante de su vida. Este valor por devolucin constituye muchas veces en una remuneracin econmica mensual adicional a sus ingresos, que les permite ser utilizados principalmente en la salud, alimentacin y vestimenta contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida, mantenindolos activos en actividades tributarias e incluidos a la sociedad, es decir tener un envejecimiento digno.

En la provincia de Manab, 26.462 personas gozan de la pensin jubilar, de las cuales 8.138 se encuentran ubicadas en el cantn de Portoviejo (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, 2021). No obstante, la falta de compresin que tienen estas personas respecto a los beneficios tributarios de la devolucin del Impuesto al Valor Agregado, atenta en contra la disposicin de sus derechos como contribuyentes e impide el direccionamiento del principio tributario, generando que las personas de la tercera edad no soliciten este tipo de devolucin por ausencia de conocimiento y dificultades en los procesos al momento de llenar las solicitudes correspondientes (Castillo, 2023).

Basado en lo expuesto anteriormente, el presente estudio de investigacin se desarrolla con el objetivo de analizar la incidencia de la devolucin de IVA en los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Portoviejo. Tomando como caso de estudio, los 120 jubilados de la Asociacin de Jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Portoviejo, la cual se sita dentro del cantn de Portoviejo, provincia de Manab en Ecuador.

 

Materiales y mtodos

En la presente investigacin se examina la incidencia que tiene la devolucin del IVA en los en los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Portoviejo, 2022. Por lo cual, se enmarca bajo una metodologa con un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, aplicando un mtodo explicativo y un carcter no experimental.

La investigacin cuantitativa propone hiptesis pasibles de medicin para conocer con mayor precisin la naturaleza del fenmeno y as tener un conocimiento integral del mismo (Snchez, 2019). Por lo que el presente estudio de investigacin se enmarca en un enfoque cuantitativo ya que busca a travs de la aplicacin de las tcnicas e instrumentos utilizados la medicin de la correlacin existente entre las variables, como lo son la devolucin del IVA y la calidad de vida de los pensionados del IESS del cantn Portoviejo.

Los estudios correlacionales por su parte, proporcionan un marco para medir y analizar la relacin entre dos variables, estableciendo as una conexin estadstica entre ellas (Jensen, 2013). Por consiguiente, los resultados de esta investigacin facilitarn el anlisis y la descripcin de la relacin que existe entre la devolucin del IVA y la calidad de vida de los pensionados del IESS del cantn Portoviejo.

El mtodo que se utilizar es el explicativo, ya que, con el desarrollo del estudio, se analiza la correlacin para determinar la incidencia entre las variables y explicar por qu puede incidir o no, una variable sobre otra. Esto con el fin de dar cumplimiento al objeto del estudio y satisfacer las necesidades existentes dentro de la organizacin estudiada.

La poblacin es el conjunto total de individuos, que poseen algunas caractersticas comunes observables en un lugar y en un momento determinado, donde se desarrollar la investigacin (Moreno, 2021). La poblacin en el estudio la conforman los 120 jubilados de la Asociacin del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Portoviejo. Por conformar una poblacin finita y accesible no se consider necesario seleccionar una muestra. En relacin a esto, Morillas (2016) expone que, si el tamao de la poblacin o universo es conocido, la eleccin del tamao de la muestra, no se considera necesario, dado que su estimacin representa a la poblacin.

Como tcnica de recoleccin de datos se aplica:

         El estudio de fuentes bibliogrficas que sustentan la devolucin del IVA y los aspectos tericos que sustentan la calidad de vida.

         La encuesta, la cual es definida por Torreros (2021) como un mtodo de investigacin que recopila informacin, datos y comentarios por medio de una serie de preguntas especficas. En este sentido, esta tcnica se utiliza mediante un instrumento de tipo cuestionario con base a un conjunto de preguntas dirigidas a las unidades informantes que conforman la muestra en el estudio, con el fin de conocer opiniones y experiencias sobre la incidencia de la devolucin del IVA en los aspectos que conducen a una calidad de vida en los pensionados del IESS.

Para determinar la correlacin existente entre las variables: devolucin del IVA calidad de vida de los jubilados, se aplica el coeficiente de correlacin Rho de Spearman.

 

Resultados y discusin

A continuacin, se exponen los resultados obtenidos mediante la aplicacin de la encuesta:

 

 

 

 

 

 

Figura 1: Edad de los jubilados.

 

Segn lo expuesto en la figura 01, los jubilados que forman parte como sujeto de estudio en la presente investigacin, tienen en su mayora una edad promedio entre 66 y 70 aos, representando un 70%.

 

Figura 2: Gnero de los jubilados.

 

La figura 02, expone que la mayora (59%) de los jubilados que participan en el estudio, pertenecen al gnero masculino.

 

Figura 3: Derecho a la devolucin del IVA en los jubilados.

De acuerdo a lo expuesto en la figura 03, los participantes claves en el estudio tienen conocimiento los derechos que tienen las personas jubiladas y de la tercera edad, para recibir una devolucin de IVA.

 

Figura 4: Impacto en la situacin econmica.

 

Segn lo descrito en la figura expuesta anteriormente, los participantes claves en el estudio consideran importante y beneficioso, tener conocimientos sobre los derechos, situacin que impacta de forma positiva en la economa de los mismos.

 

Figura 5: Informacin sobre el derecho a la devolucin del IVA.

 

Dentro de la figura 05, se expone la consideracin de los jubilados que son sujeto de estudio en la presente investigacin, quienes sugieren que reciben una informacin efectiva por parte de las instituciones pblicas, sobre el proceso de devolucin del IVA para las personas jubiladas por el IESS.

 

 

Figura 6: Comunicacin efectiva sobre la devolucin del IVA.

 

De acuerdo a la figura 06, los jubilados encuestados consideran en su mayora (51%) que la informacin sobre la devolucin del IVA para los jubilados por el IESS es accesible y comprensible.

 

Figura 7: Solicitud de facturas.

 

La figura expuesta anteriormente seala que, la mayora de los jubilados que forman parte del estudio (66%), solicitan facturas con datos al realizar compras, con el fin de poder acceder a la devolucin del IVA. Situacin que es trascendente ya que la devolucin del IVA es un derecho que impulsa el bienestar social y el buen vivir de la ciudadana.

 

 

 

Figura 8: Uso de la plataforma del SRI.

 

La figura 08, expone que la mayora de los jubilados que forman parte del estudio, conocen y hacen uso de la plataforma del servicio de rentas internas, situacin que es importante ya que el SRI es la institucin que se encarga de gestionar la poltica tributaria en el territorio ecuatoriano.

 

Figura 9: Asesoramiento sobre el derecho a la devolucin del IVA.

 

Dentro de la figura 09, se observa el inters expresado por la mayora de jubilados encuestados (69%), sobre recibir asesoramiento o apoyo para solicitar la devolucin del IVA como persona jubilada

 

Figura 10: Impacto en la situacin econmica.

 

De acuerdo a lo expresado en la figura 10, el 75% de los jubilados que forman parte del presente estudio, estn totalmente de acuerdo al considerar que la devolucin del IVA mejora su situacin econmica

 

Figura 11: Impacto en la salud.

 

La figura expuesta anteriormente seala que, la mayora de los jubilados que son sujeto de estudio en la presente investigacin estn totalmente de acuerdo al considerar que el derecho a la devolucin del IVA impacta de forma positiva en el cuidado de la salud de los jubilados por el IESS.

 

Figura 12: Recomendacin sobre el beneficio.

 

Segn lo sealado en la figura anterior, la mayora de los participantes encuestados (75%), recomiendan hacer efectivo este beneficio designado a las personas de la tercera edad.

 

Figura 13: Frecuencia de las compras.

 

La figura expuesta anteriormente, demuestra que los jubilados que forman parte del estudio realizan compras diariamente en la cual obtienen factura para la devolucin efectiva de la cancelacin del IVA,

 

Figura 14: Uso del beneficio.

 

De acuerdo a lo observado en la figura 14, se destaca que la mayora de los jubilados que forman parte del estudio (59%), destinan el beneficio recibido por la devolucin del IVA, a gastos de la salud.

 

Figura 15: Impacto en los gastos bsicos.

 

En la figura 15 se expone que, la mayora de los jubilados (42%) antes de acceder al beneficio de la devolucin de IVA, solo poda solventar sus gastos bsicos en ocasiones.

 

Figura 16: Ingreso adicional.

 

Segn lo expuesto en la figura anterior, la mayora de los jubilados que intervienen en el estudio (59%), estn totalmente de acuerdo en considerar que el valor obtenido por la devolucin de IVA, es un ingreso adicional, que contribuye en sus actividades.

 

Figura 17: Insercin en grupos sociales.

 

La figura 17 seala que, la mayora de los jubilados que son sujeto de estudio en la presente investigacin, estn totalmente de acuerdo en considerar que el beneficio de la devolucin de IVA, les permite la insercin en grupos sociales.

 

 

Figura 18: Impacto en la calidad de vida.

 

De acuerdo a lo expuesto en la figura anterior, los jubilados que forman parte del presente estudio de investigacin, consideran que el derecho a la devolucin de IVA contribuye en su calidad de vida.

Ahora bien, segn los resultados obtenidos en la aplicacin de la encuesta realizada en el estudio, es transcendente destacar el impacto positivo que genera el beneficio de la devolucin del IVA en la situacin econmica de los jubilados del cantn de Portoviejo que son sujeto de estudio en la presente investigacin, teniendo coincidencia este hallazgo con lo presentado por Palacios (2020), quien encuentra que el derecho a la devolucin del IVA, es un beneficio econmico que se convierte en un poder adquisitivo para la satisfaccin de necesidades en los adultos mayores del cantn de Montecristi, as como en el resto del territorio ecuatoriano.

Por otro lado, se pudo evidenciar que la mayora de jubilados que participaron en el estudio, disponen del valor obtenido por concepto de devolucin del IVA para la cancelacin de gastos mdicos inherentes al tema de la salud, siendo un resultado que presenta similitud con el hallazgo obtenido por Calle et al (2018), en el cual, sostienen que los ingresos obtenidos por la devolucin del IVA, son empleados por los adultos mayores para cubrir gastos personales, los cuales tienen mayor tendencia en la salud y la alimentacin de los mismos.

Del mismo modo, es importante mencionar que los jubilados encuestados consideran que la devolucin del IVA es un ingreso adicional que ayuda a cubrir sus gastos bsicos, as mismo promueve la insercin de los mismos en los diferentes grupos sociales, por lo cual ejecutan compras diariamente en las cuales solicitan la factura con el objetivo de acceder a este beneficio econmico. Es por ello que, recomiendan a los adultos mayores de todo el pas, a hacer efectivo este derecho el cual consideran que impacta de forma positiva en su calidad de vida, y se interesan por obtener ayuda o asesoramiento para promover la efectividad en la obtencin del beneficio.

A continuacin, se expone la Tabla 1 en la cual se describe el Coeficiente de correlacin Rho de Spearman entre dos variables clave: devolucin del IVA y calidad de vida de los Jubilados. A travs de este coeficiente, se busca explorar la relacin existente entre estos dos componentes financieros esenciales para el desarrollo regional.

 

Tabla 1: Coeficiente de Correlacin Rho de Spearman

Correlaciones

devolucin del IVA

calidad de vida de los Jubilados

Rho de Spearman

devolucin del IVA

1.00

0.73

calidad de vida de los Jubilados

0.73

1.00

Sig. (bilateral)

devolucin del IVA

0.00

0.00

calidad de vida de los Jubilados

0.00

0.00

N

18

18

 

El coeficiente Rho de Spearman entre la devolucin del IVA y la calidad de vida de los jubilados de Portoviejo se sita en 0.73, indicando una correlacin positiva buena entre ambas variables. Es importante resaltar que, cuando el coeficiente de Rho de Spearman resulta mayor a 0.7, denota que la relacin entre las variables estudiadas es estadsticamente significativa (Stazyk&Goerdel, 2011). De este modo, se deja en evidencia que valor obtenido en la correlacin sugiere que la devolucin de IVA incide positivamente en la calidad de vida de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Portoviejo, lo cual refuerza la relevancia de las correlaciones observadas y sugiere que no son producto del azar.

Este hallazgo es particularmente relevante, ya que puede sugerir que el beneficio obtenido a travs del derecho a la devolucin del IVA puede impactar de forma positiva en la calidad de vida de los jubilados del cantn de Portoviejo. Tal relacin es crucial, y coincide con aportes realizados en hallazgos de autores como Castillo (2023); Granada et al (2019) y Palacios (2023), quienes sealan que los beneficios obtenidos mediante la ejecucin del derecho a la devolucin del IVA, mejoran la calidad de vida y la satisfaccin de las necesidades en los adultos mayores.

 

Conclusiones

Con el desarrollo del estudio se ha demostrado que la devolucin del IVA es un beneficio otorgado por el Estado, con la finalidad de brindar una proteccin social a grupos prioritarios dentro de los cuales se encuentran los adultos mayores y pensionados por el IESS. La ejecucin de este derecho, brinda a los jubilados de la Asociacin de Jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Portoviejo, as como en todo el cantn de Portoviejo, un ingreso econmico que les ayuda a cubrir sus necesidades bsicas entre las cuales se destacan los gastos personales como la salud y la alimentacin.

De modo que, la devolucin del IVA incide de forma positiva en la calidad de vida de los jubilados, y promueven un bienestar social y buen vivir en la ciudadana, por lo cual, se recomienda el asesoramiento en todos los grupos prioritarios del pas, para fomentar los conocimientos sobre la ejecucin eficiente de este derecho, que brinda un beneficio econmico el cual impulsa la seguridad social en la regin.

 

Referencias

1.      Bomba F. (2018). Tamao de muestra paso a paso. UDG Virtual. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2802

2.      Bonilla, F. (2021). El beneficio tributario de devolucin de IVA a los sectores prioritarios y su incidencia en la redistribucin de los ingresos del sector en el Ecuador. Instituto de Altos Estudios Nacionales. Ecuador. file:///E:/MI%20DATA/Desktop/Devoluci%C3%B3n%20del%20IVa/Nueva%20carpeta/TrabajodeTitulacion_Fabricio_Bonilla-signed-signed.pdf

3.      Calle, A., Zavala, J., Delgado, D., Menndez, T., & Lpez, A. (noviembre de 2018). La Devolucin Del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), a personas con capacidades especiales y adultos mayores en Ecuador. Contribuciones a las Ciencias Sociales, En lnea: https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/11/devolucion-iva-ecuador.html //hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1811devolucion-iva-ecuador

4.      Castillo, J. (2023). La devolucin del Impuesto al Valor Agregado como beneficio fiscal en las personas de la tercera edad en el Ecuador. Universidad Tcnica de Ambato, Ecuador. file:///E:/MI%20DATA/Desktop/Devoluci%C3%B3n%20del%20IVa/Nueva%20carpeta/T5748i.pdf

5.      Constitucin del Ecuador. (2008). Registro Oficial 449. Recuperado desde https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/09/Constitucion-de-laRepublica-del-Ecuador.pdf

6.      Garzn, Z., & Falina, C. (2016). La devolucin del IVA y su impacto en las finanzas de las personas de la tercera edad perodo 2010-2015. (Tesis de maestra) Guayaquil: Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Econmicas.

7.      Granda, D., Delgado, R., & Abambari, M. (2019). La devolucin del IVA a los adultos mayores de Machala y su impacto en la economa ecuatoriana (periodo 2014- 2016). Publicando, 6(20), 34-46. Obtenido de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2013

8.      Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (2021). En 2021, IESS Manab otorg 1.376 nuevas jubilaciones.https://www.iess.gob.ec/es/web/mobile/afiliado/-/asset_publisher/l1qX/content/en-2021-iess-manabi-otorgo-1-376-nuevas-jubilaciones/10174?redirect=https%3A%2F%2Fwww.iess.gob.ec%2Fes%2Fweb%2Fmobile%2Fafiliado%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_l1qX%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_count%3D1

9.      Jensen, K. B. (2013). A Handbook of Media and Communication Research (K. B. Jensen, Ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203357255

10.  Ley de Rgimen Tributario Interno (2004). Registro Oficial Suplemento 463. https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/ley_regimen_tribut_cod.pdf

11.  Ley Orgnica de las personas Adultas Mayores (2019). Suplemento del Registro Oficial No. 484, 9 de mayo 2019. https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2019-06/Documento_%20LEY%20ORGANICA%20DE%20LAS%20PERSONAS%20ADULTAS%20MAYORES.pdf

12.  Moreno, E. (2021). Poblacin en una investigacin. Metodologa de la investigacin, pautas para hacer tesis. https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/que-es-la-poblacion.html

13.  Morillas, A. (2016). Muestreo en poblaciones finitas. Revista Da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical, 298(1).

14.  Palacios, C. (2020). La devolucin del IVA en grupos prioritarios del cantn Montecristi. Universidad Regional Autnoma de Los Andes Uniandes. Ecuador. file:///E:/MI%20DATA/Desktop/Devoluci%C3%B3n%20del%20IVa/Nueva%20carpeta/ACTFMCYAGT020-2020.pdf

15.  Snchez, F: (2019). Fundamentos epistmicos de la investigacin cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de investigacin en docencia universitaria. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162019000100008

16.  Servicio de Rentas Internas (2020), Impuesto al Valor Agregado (IVA) https://www.sri.gob.ec/impuesto-al-valor-agregado-iva#%C2%BFqu%C3%A9-es

17.  Stazyk, E., &Goerdel, H. (2011). TheBenefitsofBureaucracy: Public Managers PerceptionsofPoliticalSupport, GoalAmbiguity, and OrganizationalEffectiveness. JournalofPublicAdministrationResearch and Theory, 21(4), 645672. https://doi.org/10.1093/jopart/muq047

18.  Torreros, D. (2021). Qu es una encuesta, para qu sirve y qu tipos existen. Blog web hubspot. Recuperado desde https://blog.hubspot.es/service/que-es-una-encuesta

19.  Valerazo, M. (2018). Trato diferenciado a las personas de la tercera edad y discapacitados en el rgimen jurdico tributario ecuatoriano y su aplicacin constitucional con los pases de la Comunidad Andina. Universidad Andina Simn Bolvar, Ecuador. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6227/1/T2658-MT-Valarezo-Trato.pdf

 

 

 

2024 por el autor. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/