Incidencia y prevalencia de pacientes con tuberculosis pulmonar en un Centro de Salud Tipo C

 

Incidence and prevalence of patients with pulmonary tuberculosis in a Type C Health Center

 

Incidncia e prevalncia de pacientes com tuberculose pulmonar em Centro de Sade Tipo C

Mayra Alejandra Guaygua-Lojas I
mguayugua1@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-3908-2728

,Bonnie Madeleyne Landvar-Tituana II
blandivar1@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0006-4053-376X
Christel Alexandra Orellana-Pelez III
Caorellanap@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2413-3559
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: blandivar1@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 03 de febrero de 2024 *Aceptado: 25 de marzo de 2024 * Publicado: 15 de abril de 2024

 

        I.            Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

      II.            Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

   III.            Licenciada en Enfermera, Magster en Gestin del Cuidado, Docente en Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.


Resumen

Ecuador es uno de los 10 pases con mayores casos de Tuberculosis (TB), con 6.094 casos confirmados de TB susceptible y una tasa de incidencia de 34,53 casos por cada 100000 habitantes. Objetivo: determinar la incidencia y prevalencia de pacientes con tuberculosis pulmonar en un centro de salud Tipo C entre enero y diciembre del 2023. Materiales y mtodos: La presente investigacin es bajo un enfoque cuantitativo con un alcance exploratorio, basado en estudio de tipo descriptivo de corte trasversal, de pacientes con diagnstico de baciloscopia (BK+) confirmado, en el centro de salud Velasco Ibarra Tipo C. Mediante la recoleccin de historias clnicas fsicas en formato de recoleccin de datos obtenida del estudio realizado por Morillo (2020). Resultados: la Incidencia significativa se dieron en los meses de agosto y septiembre del 2023 con un 19.4%, Julio con el 16.1%, octubre y mayo con un 9.7%, mientras que febrero, abril y noviembre coinciden con un 6.5%, y finalmente los meses de enero y marzo con un 3.2%. Conclusiones: La prevalencia de la tuberculosis asume sobre todo la recurrencia de los casos, as la comorbilidad como; las enfermedades respiratorias, anemia, VIH y Diabetes tienen una gran prevalencia y alto impacto por las complicaciones que estas generan, llevando hacia la resistencia bacteriana.

Palabras clave: Tuberculosis; Incidencia; Prevalencia.

 

Abstract

Ecuador is one of the 10 countries with the highest cases of Tuberculosis (TB), with 6,094 confirmed cases of susceptible TB and an incidence rate of 34.53 cases per 100,000 inhabitants. Objective: determine the incidence and prevalence of patients with pulmonary tuberculosis in a Type C health center between January and December 2023. Materials and methods: The present investigation is under a quantitative approach with an exploratory scope, based on a descriptive study of cross section of patients with a confirmed diagnosis of smear microscopy (BK+), at the Velasco Ibarra Type C health center. Through the collection of physical medical records in data collection format obtained from the study carried out by Morillo (2020). Results: the significant incidence occurred in the months of August and September 2023 with 19.4%, July with 16.1%, October and May with 9.7%, while February, April and November coincide with 6.5%, and finally the months of January and March with 3.2%. Conclusions: The prevalence of tuberculosis mainly assumes the recurrence of cases, as well as comorbidity such as; Respiratory diseases, anemia, HIV and Diabetes have a high prevalence and high impact due to the complications they generate, leading to bacterial resistance.

Keywords: Tuberculosis; Incidence; Prevalence.

 

Resumo

O Equador um dos 10 pases com maior nmero de casos de tuberculose (TB), com 6.094 casos confirmados de TB suscetvel e uma taxa de incidncia de 34,53 casos por 100.000 habitantes. Objetivo: determinar a incidncia e prevalncia de pacientes com tuberculose pulmonar em um centro de sade Tipo C entre janeiro e dezembro de 2023. Materiais e mtodos: A presente investigao apresenta abordagem quantitativa com escopo exploratrio, baseada em um estudo descritivo de corte transversal de pacientes com diagnstico confirmado de baciloscopia (BK+), no centro de sade Velasco Ibarra Tipo C. Atravs da coleta de pronturios fsicos em formato de coleta de dados obtidos no estudo realizado por Morillo (2020). Resultados: a incidncia significativa ocorreu nos meses de agosto e setembro de 2023 com 19,4%, julho com 16,1%, outubro e maio com 9,7%, enquanto fevereiro, abril e novembro coincidem com 6,5%, e por fim os meses de janeiro e maro com 3,2%. Concluses: A prevalncia da tuberculose pressupe principalmente a recorrncia dos casos, bem como comorbidades como; As doenas respiratrias, a anemia, o VIH e a Diabetes tm uma elevada prevalncia e um elevado impacto devido s complicaes que geram, levando resistncia bacteriana.

Palavras-chave: Tuberculose; Incidncia; Prevalncia.

 

Introduccin

La tuberculosis (TB) se considera un problema de salud pblica a escala mundial, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), es una de las diez principales causas de muerte a nivel mundial, afectando cada ao a 10 millones de personas, incluso 1,6 millones de personas murieron por esta enfermedad hasta el ao 2017 (Tito et al, 2019). Datos de la Organizacin Mundial de la Salud. muestran que en 2018 se notificaron 235.345 casos nuevos y recurrentes de tuberculosis en Amrica Latina y el Caribe, con una tasa de incidencia de 23,4 casos por ao en 100.000 habitantes (Falcn et al, 2023). En este contexto, tambin han surgido en la regin de 11.000 casos de resistencia a los medicamentos. (Vsquez et al, 2022).

Ecuador es uno de los 10 pases con mayores casos de TB, con 6.094 casos confirmados de TB susceptible y una tasa de incidencia de 34,53 casos por cada 100000 habitantes (Silva et al, 2019). La provincia del Guayas con mayor tasa de incidencia de 3.354 casos de TB que representan el 55,03% (Quim et al, 2022). Seguida de El Oro con 444 casos de TB que representan el 7,28% (Chiluisa, 2021). Aunque la tuberculosis ha evolucionado espordicamente a lo largo del tiempo, es una enfermedad mortal en humanos y la poblacin con mayor probabilidad de contagio como un factor de riesgo en pacientes inmunocomprometidos como el VIH ya que dicha patologa compromete el sistema inmunolgico y est directamente relacionado con la morbilidad y mortalidad por tuberculosis (Deutsch et al, 2021). Entre otras causas se han evidenciado la desnutricin, pobreza y hacinamiento (Caminero et al, 2021).

Muchos pacientes fallecen antes de recibir un diagnstico o durante las fases iniciales del tratamiento contra la tuberculosis, debido principalmente a dos factores. En primer lugar, la rapidez con que la tuberculosis avanza se incrementa conforme empeora la inmunosupresin vinculada al VIH, lo que resulta en una prevalencia ms alta de formas graves de la enfermedad, como la tuberculosis diseminada (Meintjes et al, 2029). En segundo lugar, el proceso diagnstico se complica debido a la presencia reducida de bacilos en el esputo, la infrecuencia de cavidades pulmonares y una alta incidencia de tuberculosis extra pulmonar (Nataranjan et al, 2020). Sin embargo, la introduccin de tecnologas como el Xpert MTB/RIF, Xpert MTB/RIF Ultra y el anlisis de lipoarabinomanano (LAM) en orina a representado un avance significativo en la capacidad para diagnosticar la enfermedad. (Acharya et al, 2020).

Las manifestaciones clnicas de los pacientes tuberculosos incluyen tos persistente por ms de 15 das, fatiga, fiebre, anorexia, sudores nocturnos, prdida de peso, problemas respiratorios (Figueroa et al, 2022). En ese contexto, para optimizar el tratamiento de la tuberculosis en el mbito privado y asegurar un enfoque uniforme resulta crucial contar y con un protocolo adaptado a realidades socioeconmicas. Este protocolo no solo debe ofrecer guas para mejorar los resultados del tratamiento, sino tambin contribuir a la interrupcin de la transmisin de la enfermedad en la comunidad y prevenir el surgimiento de las resistencias a los frmacos (Katiyar y Katiyar, 2029).

Existen diversas directrices disponibles para el tratamiento de la tuberculosis que sirve como importantes referencias iniciales, es crucial reconocer que estas no representan las nicas estrategias de tratamiento disponibles. Esto se debe a que las directrices no pueden anticipar todas las posibles situaciones, haciendo indispensable un juicio clnico slido para abordar cada caso de madera adecuada (Snow et al, 2020).

Como parte de la Estrategia Fin a la Tuberculosis de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la Reunin de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis en 2018 pidi esfuerzos para centrarse en el manejo de la infeccin tuberculosa latente (ITBL) (Wong et al, 2021). As, se han desarrollado diferentes estrategias como uno de los enfoques de atencin preventiva de la tuberculosis para controlar y reducir la incidencia de enfermedad de tuberculosis activa recin diagnosticada como resultado de la reactivacin de la tuberculosis (Tats et al, 2020).

En ese sentido, resulta importante reconocer la incidencia y prevalencia de esta patologa, para la comprensin de la magnitud del problema y de ah plantear propuesta como la prevencin, basados en la educacin en salud a travs de la informacin oportuna sobre cmo prevenir la transmisin de la enfermedad (Da Silva et al, 2022) as mismo, la potenciacin de las actividades en pacientes con diagnstico temprano y tratamiento oportuno mediante la estrategia DOTS (Tratamiento Directo Oral Supervisado) (Daz et al, 2021).

Con lo expuesto, el objetivo del siguiente estudio es determinar la Incidencia y prevalencia de pacientes con tuberculosis pulmonar en un centro de salud Tipo C.

 

Materiales y mtodos

Esta investigacin adopta un enfoque cuantitativo-correlacional, fundamentado en un estudio descriptivo transversal. La poblacin objeto de estudio consisti en 41 pacientes diagnosticados con tuberculosis durante el ao 2023, abarco la totalidad de individuos con prueba de baciloscopia (BK+) confirmada, se aplic una muestra no probabilstica, especficamente de conveniencia, para construir la muestra. Las variables de inters comprenden la presencia de tuberculosis pulmonar y la vinculacin con el Centro de Salud Tipo C. Por otro lado, las caractersticas socio demogrficas consideradas abarcan aspectos como la edad, gnero, etnia y procedencia.

Mientras tanto, los mtodos utilizados fueron: Mtodo analtico-sinttico. Para la Tcnica de recoleccin de datos se utiliz un formato de recoleccin de datos obtenida del estudio realizado por Morillo (2020) considerando las variables de estudio, cuya fuente de informacin fueron las historias clnicas nicas de los pacientes atendidos durante el ao 2023 en el Centro de Salud Velasco Ibarra Tipo C.

El anlisis estadstico se lo realizo con la presentacin de tablas y grficos simples, los datos fueron analizados utilizando el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). En lo tico legal, se solicit al director del centro de salud el permiso para acceder a la informacin, con la confidencialidad de nombres y apellidos, y solo se publicaron los datos estadsticos.

 

Resultados

 

Tabla 1: Distribucin en relacin con la edad y gnero en pacientes positivos con Tuberculosis pulmonar

 

12 - 17 aos

18 - 64 aos

65 - o ms aos

TOTAL

PORCENTAJE

Gnero

Masculino

1

25

4

30

73,0 %

Femenino

0

11

0

11

27,0 %

Total

1

36

4

41

100,0 %

Fuente: Historias clnicas de pacientes con tuberculosis, Centro de Salud Velasco Ibarra Tipo C

.

En la tabla 1, se refiere a la distribucin de los resultados segn la edad y el sexo de los pacientes positivos. En el anlisis focalizado en la poblacin mayormente afectada por tuberculosis, observamos que el grupo de mayor prevalencia corresponde a individuos de 18 a 64 aos. Dentro de este rango, se registraron 25 casos en pacientes masculinos que representa el 73% y 11 casos en pacientes femeninas con el 27%, lo que describe una clara predominancia en el gnero masculino, destacando una mayor incidencia en hombres. Mientras tanto el grupo menos afectado por la tuberculosis parece ser el de 12 A 17 aos, donde se registr 1 caso, en pacientes masculinos y 0 casos en pacientes femenina. Esta comparacin resalta la importancia de considerar las diferencias en la incidencia de la enfermedad en distintas franjas etarias, lo que podra ser relevante para la implementacin de estrategias de prevencin y atencin especficas para cada grupo de edad.

 

 

 

 

Tabla 2: Etnia

 

Frecuencia

Porcentaje

Vlido

Mestizo

41

100,0

 

Afroecuatorianos

0

0

 

Montubio

0

0

 

Indgena

0

0

 

Blanco

0

0

Fuente: Historias clnicas de pacientes con tuberculosis, Centro de Salud Velasco Ibarra Tipo C

 

La tabla 2 proporciona informacin especfica sobre la distribucin tnica de la poblacin afectada por tuberculosis. En este caso, la totalidad de los pacientes con tuberculosis en el estudio se clasifica como mestiza, representando el 100% de la muestra. No se observaron casos de tuberculosis en pacientes afroecuatorianos, montubios, indgenas o blancos. Este resultado indica que, dentro de la muestra estudiada, la tuberculosis afecta exclusivamente a individuos mestizos. Es crucial reconocer esta homogeneidad tnica al interpretar los resultados, ya que proporciona una visin clara de la poblacin mayormente afectada por la enfermedad en el contexto tnico especfico del estudio. La generalizacin de estos hallazgos a otras poblaciones debe hacerse con precaucin por la falta de diversidad tnica en la muestra.

 

Tabla 3: Procedencia

 

Frecuencia

Porcentaje

Vlido

Urbano

34

83,0

Rural

7

17,0

Total

41

100,0

Fuente: Historias clnicas de pacientes con tuberculosis, Centro de Salud Velasco Ibarra Tipo C

 

El anlisis de la Tabla 3 se enfoca en la poblacin afectada mayormente por tuberculosis segn la ubicacin geogrfica revela que el 83,0% de los casos estn en reas urbanas, mientras que solo el 17,0% corresponden a reas rurales. Esto indica una clara predominancia de casos de tuberculosis en entornos urbanos dentro de la muestra estudiada. Esta disparidad en la incidencia entre reas urbanas y rurales sugiere la necesidad de abordar de manera diferenciada los factores de riesgo y las condiciones socioeconmicas que pueden influir en la propagacin y la atencin de la tuberculosis en cada tipo de entorno. Por lo tanto, se podra argumentar que, en el contexto del estudio, la poblacin mayormente afectada por la tuberculosis est ubicada en reas urbanas. Este anlisis puede orientar la planificacin y la implementacin de intervenciones de salud pblica dirigidas a reducir la carga de la enfermedad en entornos urbanos especficos.

 

Tabla 4: Casos de Tuberculosis Pulmonar confirmada

 

Frecuencia

Porcentaje

Vlido

S

41

100%

Fuente: Historias clnicas de pacientes con tuberculosis, Centro de Salud Velasco Ibarra Tipo C

 

La tabla 4 presenta datos relacionados con la confirmacin de casos de Tuberculosis Pulmonar. Se observa que todos los casos analizados, representados en el 100%, se confirmaron de dicha patologa, que suman un total 31 pacientes. Esto sugiere que, en la poblacin estudiada, la enfermedad se ha confirmado de manera consistente, mostrando una situacin uniforme en la muestra.

 

Grfico 1: Incidencia de tuberculosis pulmonar durante el ao 2023

Fuente: Historias clnicas de pacientes con tuberculosis, Centro de Salud Velasco Ibarra Tipo C

 

La incidencia de tuberculosis pulmonar en el ao 2023 revela patrones significativos a lo largo del ao, resaltando la variabilidad estacional en la carga de casos. Los meses de agosto y septiembre emergen como los ms crticos, con una incidencia destacada del 19,35%, lo que sugiere un punto mximo de transmisin de la enfermedad durante estos meses. Julio presenta una incidencia notable del 16,13 %, indicando una alta carga de casos en este periodo. Por otro lado, los meses de mayo y octubre ocupan el tercer lugar, ambos con un 9,68% de incidencia. A pesar de experimentar un descenso, estas cifras an representan una tasa alta de casos en comparacin con otros meses del ao. Los meses de febrero, abril y noviembre ocupan el cuarto lugar, con una incidencia del 6,45% cada uno. En contraste, enero y marzo muestran la incidencia ms baja, ambos con un 3,23%. Estos hallazgos proporcionan una visin detallada de la variacin en la incidencia de la tuberculosis a lo largo del ao, lo que puede ser crucial para informar la planificacin de intervenciones y estrategias de salud pblica dirigidas a controlar y prevenir la propagacin de la enfermedad.

Tabla 5: Los pacientes con tuberculosis presentan alguna otra enfermedad

 

Frecuencia

Porcentaje

Vlido

VIH

5

12,9

Anemia

10

25,8

Diabetes

5

12,9

Enfermedades respiratorias

12

29,0

Otra

9

19,4

Total

41

100,0

Fuente: Historias clnicas de pacientes con tuberculosis, Centro de Salud Velasco Ibarra Tipo C

 

La Tabla 5 muestra las patologas de comorbilidades presentes en la poblacin de pacientes con tuberculosis. Entre las diversas condiciones adicionales, las enfermedades respiratorias destacan como la comorbilidad ms prevalente, afectando al 29.0% de los pacientes con tuberculosis. Asimismo, se observa una significativa proporcin de pacientes con anemia (25.8%). Adems, un 19.4% de los pacientes presenta otras enfermedades no categorizadas, seguidas de pacientes con diabetes y VIH en un 12,9% en ambos casos. Estos resultados subrayan la relevancia de una atencin mdica integral y personalizada para los pacientes con tuberculosis, teniendo en cuenta las comorbilidades especficas que puedan influir en el curso y el xito del tratamiento.

 

Tabla 6: Etiologa segn el nmero de casos de tuberculosis pulmonar

 

Frecuencia

Porcentaje

Vlido

Fumar

6

16,1

Vivir con personas que padecen tuberculosis pulmonar

9

22,6

Drogadiccin

5

12,9

Comorbilidades como VIH, SIDA, anemia, Diabetes, entre otras

15

35,5

Infecciones nosocomiales

5

12,9

Total

41

100,0

Fuente: Historias clnicas de pacientes con tuberculosis, Centro de Salud Velasco Ibarra Tipo C

 

La Tabla 6 muestra la etiologa de la tuberculosis pulmonar, destacando factores significativos que inciden en la poblacin afectada. Se observa que un considerable 35.5% de los casos est asociado con comorbilidades como VIH, SIDA, anemia y diabetes, subrayando la complejidad de la tuberculosis en pacientes con condiciones mdicas adicionales. Adems, la convivencia con personas que padecen tuberculosis pulmonar impacta al 22.6% de los casos, subrayando la importancia de las estrategias preventivas en entornos domsticos. Asimismo, el hbito de fumar, presente en el 16.1% de los casos, resalta la persistencia del tabaquismo como un factor relevante en la etiologa de la tuberculosis pulmonar, seguido de las personas que presenta como etologa las infecciones nosocomiales y la drogadiccin con un 12,9% en ambos casos. La comprensin detallada de la etiologa es esencial para desarrollar estrategias de salud pblica efectivas y mejorar el abordaje clnico en la poblacin afectada por la tuberculosis pulmonar.

 

Discusin

El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia y prevalencia de pacientes con tuberculosis pulmonar en un centro de salud Tipo C durante el perodo de enero a diciembre de 2023. Este anlisis se hizo mediante la revisin de las historias clnicas de 41 pacientes diagnosticados con tuberculosis, que se registraron debidamente en el libro del Programa Nacional de Prevencin de Tuberculosis.

Los resultados permitieron evidenciar que la tuberculosis tiene una mayor prevalencia en el gnero masculino de 18 y 65 aos de edad con un porcentaje del 73,0%, mientras que la minora pertenece al gnero femenino de 12 y 65 aos de edad con 27,0%. Los datos se asimilan precisamente al estudio desarrollado por Quim et al (2022) donde concluyeron que el 73,33% de los pacientes que presentaron tuberculosis pertenecieron al gnero masculino, sin embargo, el rango de edad fue hasta los 39 aos de edad, mientras que el 26,67% son del gnero femenino en una edad comprendida hasta los 45 aos de edad, en consecuencia, se evidencia un mayor impacto en el gnero masculino independientemente de la edad.

Otro de los resultados obtenido refiere a la etnia, donde se obtuvo que el total de los pacientes fueron mestizos, considerando la localizacin. As mismo, Mendes et al (2022) en su estudio coinciden con un porcentaje de 98% de pacientes con tuberculosis con la misma etnia, con un 2% de diferencia. Adems, advierten que es una de las etnias con mayor prevalencia de tuberculosis, lo que es importante considerar para el desarrollo de medidas preventivas.

Por otro lado, es importante considerar el origen geogrfico de los pacientes para estudiar la tuberculosis y comprender mejor las dinmicas comunitarias, sobre todo porque puede interferir en la adherencia al tratamiento. Se observ un predominante de 83,0% de los pacientes viven en las reas urbanas, mientras que el 17,0% lo hacen del sector rural. Sin embargo, el estudio desarrollado por Pinargote (2023) indica lo contrario que hasta el 80% provienen del rea rural y el 20% pertenecen al sector urbano, adems, determina que existen factores que se encuentran asociados a las condiciones en las que deben tratarse los pacientes y que refieren al sistema de salud, ya sea por sus dficits, ubicacin geogrfica, entre otros, los cuales tienen relacin directa con el xito o fracaso del tratamiento de Tuberculosis. Esta prevalencia subraya la importancia de enfocarse en las comunidades ms desfavorecidas, que son propensas a una rpida propagacin de tuberculosis, segn describe Koya et al, 2022.

Frente a los casos de tuberculosis pulmonar durante el ao 2023 se obtuvo que el total de los casos fue de 41 pacientes, desatacando agosto y septiembre con mayor incidencia cada uno con un 19,4%. Estas cifras son inferiores en comparacin a otros estudios realizados en el primer nivel de atencin tal como como el efectuado en Espaa por Ruiz y Snchez (2022) siendo el mes de abril con incidencia ms alta con el 35%. Sin embargo, si se analiza, la prevalencia segn los meses depende correlacionalmente de la zona geogrfica lo cual contribuye a otro factor de riesgo. Por ende, hay un mayor incremento de transmisin en los meses ms clidos, lo que amerita la necesidad de implementar estrategias de prevencin ms eficientes.

Mientras tanto, en los pacientes con tuberculosis tambin se obtuvo el impacto de comorbilidades y en consecuencia la etiologa, evidenciado como principales condiciones asociadas las enfermedades respiratorias con un 29%, la anemia con el 25.8%, un 12.9% presentan VIH, y otro 12.9% tienen Diabetes. Estos resultados se pueden comparar con el estudio realizado por Palacios y Zambrano (2023) en la ciudad de Manab (Ecuador) donde obtuvieron la diabetes mellitus como la comorbilidad ms comn, seguida del VIH en paciente con tuberculosis, ellos argumentan que la Diabetes mellitus reduce la inmunidad facilitando la infeccin por microbacterias, situacin similar e pacientes con VIH, por lo tanto, las comorbilidades requieren una atencin prioritaria en pacientes con Tuberculosis. Propiamente, el impacto se basa en la gravedad y prevalencia de las complicaciones.

Entre las limitaciones se pudo mencionar que al ser un estudio cuya muestra se escogi por conveniencia los resultados no pueden ser aplicados a la poblacin, por lo tanto, se sugiere que se replique este estudio a nivel nacional y se establezcan diferencias significativas entre diferentes variables socio demogrficas, esto sirve de gua para futuros investigadores que quieran fortalecer y profundizar el estudio.

 

Conclusiones

En esta investigacin se demostr que el sexo masculino tiene mayor riesgo de padecer tuberculosis pulmonar, segn los resultados obtenidos, as mismo la procedencia de los casos confirmado vienen de zonas rurales en donde puede aumentar el riesgo de trasmisin por la gran cantidad de afluencia de personas.

La prevalencia de pacientes con tuberculosis asume sobre todo la recurrencia de los casos, as como la comorbilidad, desde donde las enfermedades respiratorias, anemia, VIH y Diabetes tienen una gran prevalencia y alto impacto por las complicaciones que estas generan, llevando incluso hacia la resistencia bacteriana.

Se identific que la incidencia aumento en los meses de agosto y septiembre, donde la captacin de sintomticos respiratorios con baciloscopa positiva ha sido mayor con 19,4% en los meses mencionados, lo que requiere un seguimiento desde la parte clnica hasta la epidemiolgica para el adecuado control y tratamiento de la enfermedad.

No se han encontrado estudios previos a la incidencia y prevaleca de tuberculosis en un centro de salud tipo C, por lo tanto, sera el primer estudio a nivel provincial, Adems los resultados del estudio podran ayudar al ministerio de salud pblica a implementar nuevas estrategias para erradicar la enfermedad.

 

Referencias

      1.            Acharya, B., Acharya, A., Gautam, S., Prasad, S., Mishra, G., Parajuli, N. (2020). Advances in diagnosis of Tuberculosis: an update into molecular diagnosis of Mycobacterium tuberculosis. Mol Biol Rep, 47(5). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32248381/

      2.            Caminero, J., Prez, G., & Rodrguez, F. (2021). Tuberculosis multirresistente, diez aos despus. Medicina Clnica (Edicin Inglesa), 15(8). https://doi.org/10.1016/j.medcle.2020.08.009

      3.            Chiluisa, J. (2021). Prevalencia de Tuberculosis-VIH/SIDA-Leishmania en los cantones de Portovelo-Zaruma-Atahualpa de la provincia del Oro-Ecuador en el ao 2021. Ocronos, 4(11). https://revistamedica.com/prevalencia-tuberculosis-vih-leishmania/#google_vignette

      4.            Da Silva, E., Lima, E., Dos, T., Padoveze, M. (2022). Prevalencia e incidencia de tuberculosis en trabajadores de la salud: una revisin sistemtica de la literatura. Control de infecciones Am J, 50(7). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35108578/

      5.            Deutsch, M., Pratt, R., Price, S., & Tsang, C. (2021). Tuberculosis Estados Unidos, 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep, 70(12). https://doi.org/10.15585/mmwr.mm7012a1

      6.            Daz, W., Caldern, J., Mario, L., & Miranda, E. (2021). Riesgos y consecuencias de los pacientes diagnosticados con tuberculosis pulmonar. Recimundo, 5(4). https://doi.org/10.26820/recimundo

      7.            Dombret, D. (2019). Tuberculosis pulmonar del adulto. EMC - Tratado de Medicina, 22(1). https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1636541017878739

      8.            Falcn, D., Carrascal, J., Viteri, K., Velasco, H., & Snchez, L. (2023). Tuberculosis en el mundo y en el Ecuador, en la actualidad (2021). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4 (6). Disponible en: https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1476/1831

      9.            Figueroa, C., Jimnez, E., Caguazango, P., Urrego, H., Cantor, L., & Muoz, A. (2022). Conocimientos, actitudes y prcticas en pacientes con tuberculosis: una revisin sistemtica de literatura. Revista de investigacin e innovacin en ciencias de la salud, 4(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2665-20562022000100092&script=sci_arttext

  10.            Katiyar, S., Katiyar, SK. (2019). Protocolo para el manejo de casos recin diagnosticados de tuberculosis. Indian Journal of Tuberculosis, 66(4). https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0019570719304354?via%3Dihub

  11.            Koya, S., Lordson, J., Khan, S., Kumar, B., Gracia, C., Nayar, K. (2022). Tuberculosis y diabetes en la India: perspectivas de las partes interesadas sobre los desafos y oportunidades del sistema de salud para la atencin integrada. Revista de Epidemiologa y Salud Global, 12(20). https://link.springer.com/article/10.1007/s44197-021-00025-1

  12.            Meintjes, G., Brust, J., Nutall, J., Maartens, G. (2020). Manejo de la tuberculosis activa en adultos con VIH. Lanceta VIH, 6(7). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6750245/

  13.            Mendes, K., Oliveira, R., Netto, F., Henrique, Mazao, G., Morais, L., Cssia, L., Snchez, L., & Gamarra, J. (junio de 2022). Prevalencia de la tuberculosis en mato grosso do sul Brasil entre 2010 y 2018. Revista de Salud Pblica, 22(1). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/download/29365/38577/140978

  14.            Morillo, N. (2020). Pontifica Universidad Catlica del Ecuador: Recuperado el 12 de diciembre de 2023 de: https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/2291/1/MORILLO%20CABRERA%20NATASHA.pdf

  15.            Natarajan, A., Beena, P., Devnikar, A., Mal, S. (2020). Una revisin sistmica sobre la tuberculosis. Indio J Tuberc, 67(3). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32825856/

  16.            Organizacin Mundial de la Salud: tuberculosis (TB) en las Amricas. 2022. https://www.paho.org/es/temas/tuberculosis

  17.            Palacios, N., & Zambrano, C. (2023). Diagnstico y seguimiento de tuberculosis pulmonar en pacientes con comorbilidades. Revista Cientfica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(3). https://www.editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/521/696

  18.            Pinargote, R. (2023). Factores que influyen en la adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis: Revisin integrativa. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, 7(14). https://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S2610-80382023000200080&script=sci_arttext

  19.            Quim, D., Quintero, R., Vlez, E., & Acua, N. (2022). Tuberculosis resistente a medicamentos de primera lnea en pacientes del cantn Durn, Ecuador. Revista Eugenio Espejo, 16(1). https://doi.org/10.37135/ee.04.13.09

  20.            Ruiz, A., & Snchez, R. (diciembre de 2022). Tuberculosis y factores socioeconmicos en la poblacin espaola: una revisin sistemtica. Rev Esp Salud Pblica, 24(2). https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL96/REVISIONES/RS96C_202212089.pdf

  21.            Silva, G., Prez, F., & Marn, D. (2019). Tuberculosis en nios y adolescentes en Ecuador: anlisis de la notificacin, las caractersticas de la enfermedad y el resultado del tratamiento. Rev Panam Salud Publica., 43(12). https://doi.org/10.26633/RPSP.2019.104

  22.            Snow, K., Cruz, A., Seddon, J., Ferrand, R., Chiang, S., Hughes, J., Kampmann, B. (2020). Tuberculosis adolescente. Lancet Salud Infantil y Adolescente, 4(1). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7291359/

  23.            Tats, N., lvarez, J., Lpez, L., Mendoza, A., Alarcn, E. (2019). Prdidas de seguimiento en pacientes tratados por tuberculosis multirresistente en Ecuador. Rev Panam Salud Pblica, 43(91). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6922079/

  24.            Tito, A., Snchez, N., Tapia, M., Montenegro, S., & Lpez, E. (2019). Pacientes con tuberculosis conocimientos y actitudes frente al problema, Esmeraldas-Ecuador. Enfermera investiga, 4(5). https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/726/661

  25.            Vsquez, N., Ursa, M., Salgado, ., Vsquez, R., Tez, V., & Anibarro, L. (2022). Descenso en la incidencia de tuberculosis y pandemia COVID-19, ficcin o realidad? Arch Bronconeumol., 58(3). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8168331/

  26.            Wong, Y., Mohd, N., Keshavjee, N., Huey, S. (2021). Impacto de la infeccin tuberculosa latente en la salud y el bienestar: una revisin sistemtica y un metanlisis. Eur Respir Rev, 30(159). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9489106/

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/