Caracterizacin del rol de enfermera en la consejera para prueba de VIH en un Hospital

 

Characterization of the nursing role in HIV testing counseling in a Hospital

 

Caracterizao da atuao da enfermagem no aconselhamento sobre testagem anti-HIV em um Hospital

 

Betsy Alexandra Snchez-Palacios I
bsanchez6@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0006-0979-8639

,Vernica Yadira Segura-Solis II
vsegura1@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-8224-7641
Sara Margarita Saraguro-Solis III
ssaraguro@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4711-1416
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: bsanchez6@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 01 de febrero de 2024 *Aceptado: 27 de marzo de 2024 * Publicado: 15 de abril de 2024

 

        I.            Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

      II.            Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

   III.            Licenciada en Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.


Resumen

Introduccin: El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que ataca el sistema inmunolgico humano, debilitndolo y dejando al cuerpo vulnerable a diversas infecciones y enfermedades, transmitindose principalmente a travs del contacto directo con ciertos fluidos corporales, como sangre, semen, secreciones vaginales, entre otros, aunque el VIH no tiene cura, los avances mdicos han llevado al desarrollo de terapias antirretrovirales (TAR) mismas que han demostrado ser efectivas que ayudan a controlar la replicacin viral y mantener a las personas en un estado de salud relativamente estable. El rol de enfermera en la atencin y cuidado de las pacientes con VIH es crucial, estos cuidados deben de ser especficos y adecuados al estado de salud del paciente por su mayor cercana, adems juega un papel fundamental ya que se debe brindar atencin integral y estar sumergida en la prevencin y educacin para reducir y detectar problemas de salud a tiempo, enfermera en la consejera para la prueba del VIH en el entorno hospitalario, desempea un papel clave en la promocin de la salud, la reduccin del estigma asociado al VIH, y contribuyendo a la construccin de comunidades ms saludables. Objetivo: Caracterizar el rol de Enfermera en la consejera para prueba de VIH en un hospital. Metodologa: La presente investigacin tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo por ello el tipo de investigacin es descriptiva de corte transversal y de carcter analtico descriptivo. Resultados: Se obtuvo mediante encuestas que el 68% de la poblacin estudiada recibe consejera mientras que el 32% de la misma no lo recibe.

Palabras Clave: Rol; Enfermera; VIH; Consejera; Caracterizacin.

 

Abstract

Introduction: The Human Immunodeficiency Virus (HIV) is a retrovirus that attacks the human immune system, weakening it and leaving the body vulnerable to various infections and diseases, transmitted mainly through direct contact with certain body fluids, such as blood, semen, vaginal secretions, among others, although HIV has no cure, medical advances have led to the development of antiretroviral therapies (ART) that have proven to be effective in helping to control viral replication and keep people in a relatively healthy state. stable. The role of nursing in the care and attention of patients with HIV is crucial. This care must be specific and appropriate to the patient's health status due to its greater proximity. It also plays a fundamental role since comprehensive care must be provided and be immersed in prevention and education to reduce and detect health problems in time, nursing in HIV testing counseling in the hospital environment, plays a key role in promoting health, reducing the stigma associated with HIV, and contributing to the construction of healthier communities. Objective: Characterize the role of Nursing in HIV testing counseling in a hospital. Methodology: This research has a quantitative and qualitative approach, therefore the type of research is descriptive, cross-sectional and of a descriptive analytical nature. Results: It was obtained through surveys that 68% of the studied population receives counseling while 32% of them do not receive it.

Keywords: Role; Nursing; HIV; Counseling; Characterization.

 

Resumo

Introduo: O Vrus da Imunodeficincia Humana (HIV) um retrovrus que ataca o sistema imunolgico humano, enfraquecendo-o e deixando o organismo vulnervel a diversas infeces e doenas, transmitido principalmente pelo contato direto com determinados fluidos corporais, como sangue, smen, secrees vaginais , entre outros, embora o VIH no tenha cura, os avanos mdicos levaram ao desenvolvimento de terapias anti-retrovirais (TAR) que provaram ser eficazes para ajudar a controlar a replicao viral e manter as pessoas num estado relativamente saudvel. O papel da enfermagem no cuidado e ateno ao paciente com HIV fundamental. Este cuidado deve ser especfico e adequado ao estado de sade do paciente devido sua maior proximidade. Tambm desempenha um papel fundamental, pois o cuidado integral deve ser prestado e imerso. preveno e educao para reduzir e detectar atempadamente os problemas de sade, a enfermagem no aconselhamento sobre testagem do VIH em ambiente hospitalar, desempenha um papel fundamental na promoo da sade, na reduo do estigma associado ao VIH e na contribuio para a construo de comunidades mais saudveis. Objetivo: Caracterizar a atuao da Enfermagem no aconselhamento sobre testagem anti-HIV em um hospital. Metodologia: Esta pesquisa possui abordagem quantitativa e qualitativa, portanto o tipo de pesquisa descritiva, transversal e de natureza analtica descritiva. Resultados: Obteve-se atravs de pesquisas que 68% da populao estudada recebe aconselhamento enquanto 32% deles no o recebem.

Palavras-chave: Papel; Enfermagem; HIV; Aconselhamento; Caracterizao.

 

 

Introduccin

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una infeccin que se transmite principalmente a travs de la actividad sexual en la que se produce un desgaste del sistema inmunolgico; y puede llegar a la etapa del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) esta etapa se caracteriza por la presencia de infecciones oportunistas y neoplasias que provocan una morbilidad importante y una reduccin de la calidad de vida. (Cornejo, 2021).

En 1981 se diagnostic el primer caso de VIH, el mismo se logr identificar que pertenece a la familia de retrovertida, contrayndose mediante relaciones sexuales; en la cual se expandi hasta convertirse en pandemia, resultado de ello se obtuvo 37 millones de personas infectadas. (Orts, 2020).

De manera que, al tener varias parejas sexuales y no usar mtodos de proteccin como los preservativos implica ser susceptible a contraer una infeccin de transmisin sexual, as mismo el sndrome de inmunodeficiencia adquirida se considera un problema de salud pblica debido a la magnitud de la carga reflejada en la morbilidad y mortalidad de la poblacin. (Carballo, 2020).

Segn la Organizacin Mundial de la Salud OMS, la infeccin por el VIH es una etapa tarda si se encuentra en la fase 3 o 4 o si el reencuentro de la clula CD4 son menor a 200 mm3; de acuerdo a estudios estadsticos se obtuvo un aproximado de la poblacin con VIH a nivel mundial, que corresponde a 36.9 millones de personas. (OMS, 2023).

En el Ecuador en el ao 2019 existieron 4.320 casos de personas que viven con VIH, en la provincia de El Oro los datos estadsticos sealan que 257 personas tienen el virus lo cual corresponde a un 5.97% de la poblacin nacional de ellos 70 son del sexo femenino y 187 de sexo masculino. (MSP, 2019).

Por consiguiente, fomentar a las pacientes a realizarse las pruebas contra VIH es trabajo crucial de enfermera debido a que se debe incentivar a llevar controles acerca de la salud, y explicar claramente en qu consiste ya que para muchas personas suele ser un tema que genera miedo e incertidumbre. (Guedes, 2021).

Siendo as, el rol de enfermera en la atencin y cuidado de las pacientes con VIH es crucial, estos cuidados deben de ser especficos y adecuados al estado de la salud del paciente por su cercana, adems juega un papel fundamental ya que se debe brindar atencin integral y estar sumergida en la prevencin, y educacin para reducir y detectar problemas de salud a tiempo. (Ventura, 2021).

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define a la consejera del VIH/SIDA como dos propsitos generales de prevenir la infeccin y transmisin del VIH y brindar apoyo psicosocial a aquellos usuarios directa o indirectamente afectados. Se define como una relacin de seguridad y dilogo basada en la confianza mutua. (Velsquez, 2020).

Adems, a todos los pacientes se les brinda consejera antes y despus del diagnstico de VIH, antes de comenzar el TAR y durante toda su vida ya que existen diversas iniciativas y propuestas de asesoramiento, con diferentes enfoques y metodologas. (Oblitas, 2020).

En el contexto actual de la atencin de salud, la prevencin y el control de enfermedades infecciosas, como el VIH, ocupan un lugar central en la labor de los profesionales de la salud. La Enfermera es fundamental en la implementacin de estrategias de prevencin y deteccin temprana, contribuyendo a la promocin de la salud y el bienestar de la comunidad. En este sentido, la consejera para la prueba de VIH se presenta como una herramienta crucial en la identificacin y gestin de la infeccin. (Parra, 2018).

El papel de enfermera va ms all de la simple administracin de pruebas, ya que implica la prestacin de apoyo emocional, educacin, y la facilitacin de decisiones informadas por parte de los individuos. En este marco, la Enfermera asume un rol esencial en la consejera para la prueba de VIH en el entorno hospitalario, desempeando un papel clave en la promocin de la salud, la reduccin del estigma asociado al VIH, y contribuyendo a la construccin de comunidades ms saludables. (Castillo, 2022).

El objetivo de la presente investigacin consiste en caracterizar el rol de enfermera en la consejera para prueba de VIH en un hospital.

 

Metodologa

La presente investigacin tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo por ello el tipo de investigacin es descriptiva de corte transversal y de carcter analtico descriptivo, se realiz la aplicacin de una encuesta mediante la cual se recopil informacin por parte de los usuarios que acuden al hospital.

En lo que consiste al anlisis terico se realiz una revisin bibliogrfica de artculos cientficos de alto impacto y fuentes confiables incluyendo la OMS Y MSP. 

El rea de estudio engloba a todos los usuarios que asisten al hospital bsico de Pias. El instrumento de aplicacin empleado fue la encuesta, que incluye el consentimiento informado, este instrumento consta con un total de 15 preguntas, las mismas que ayudarn a recabar informacin acerca del Rol de Enfermera en la Consejera para la realizacin de la prueba de VIH. 

La poblacin del estudio corresponde a los usuarios que asisten al hospital y la muestra corresponde a 100 usuarios.  

Criterios de inclusin: Adultos hombres y mujeres que asisten al hospital de Pias.

Criterios de exclusin: Usuarios que no asisten al hospital, usuarios que no desean realizar la encuesta, nios, jvenes y adultos mayores.

Para la interpretacin y el anlisis de datos estadsticos se utiliz en el programa Statistical Package for the Social Science (IBM-SPSS).

 

Resultados

Tabla 1:  Relacin de edad con sexo

 

Sexo  

Total 

Masculino 

 

 

Femenino 

EDAD DEL ENCUESTADO 

18 

Recuento 

10 

% del total 

1,0% 

9,0% 

10,0% 

20 

Recuento 

% del total 

1,0% 

7,0% 

8,0% 

23 

Recuento 

% del total 

3,0% 

4,0% 

7,0% 

24 

Recuento 

% del total 

5,0% 

2,0% 

7,0% 

25 

Recuento 

% del total 

1,0% 

2,0% 

3,0% 

27 

Recuento 

14 

22 

% del total 

14,0% 

8,0% 

22,0% 

29 

Recuento 

10 

% del total 

8,0% 

2,0% 

10,0% 

30 

Recuento 

12 

% del total 

7,0% 

5,0% 

12,0% 

35 

Recuento 

% del total 

1,0% 

4,0% 

5,0% 

37 

Recuento 

% del total 

1,0% 

7,0% 

8,0% 

40 

Recuento 

% del total 

0,0% 

4,0% 

4,0% 

45 

Recuento 

% del total 

0,0% 

4,0% 

4,0% 

Total 

Recuento 

42 

58 

100 

% del total 

42,0% 

58,0% 

100,0% 

Autora: Elaboracin propia

 

Se realiza de 100 personas encuestadas de las cuales el 58% son de sexo femenino, mientras que el 42% de sexo masculino, por otra parte, la edad que predomina es de 27 aos con el 22% seguido del 12% que pertenece a 30 aos y el 10% a 18 aos, las edades de las personas que acuden al hospital son de manera variada por lo tanto se presenta diversidad de porcentajes.

 

Tabla 2:  Recibi Consejera con material educativo VIH

  

ENTREGARON MATERIAL EDUCATIVO SOBRE VIH 

Total 

SI 

NO 

  

RECIBI CONSEJERIA DE VIH 

SI 

Recuento 

67 

67 

% del total 

67,0% 

0,0% 

67,0% 

NO 

Recuento 

32 

33 

% del total 

1,0% 

32,0% 

33,0% 

Total 

Recuento 

68 

32 

100 

% del total 

68,0% 

32,0% 

100,0% 

Autora: Elaboracin propia

 

En la siguiente tabla se determina que el 67% recibe consejera de VIH y a su vez recibe material educativo para comprender el tema de mejor manera por otra parte el 33% no lo recibe esto implica que exista carencia de conocimientos.

 

Tabla 3: Relacin de informacin de la transmisin con prueba de VIH

  

SE REALIZ LA PRUEBA DE VIH 

Total 

SI 

NO 

  

RECIBI INFORMACIN DE LA TRANSMISIN DEL VIH 

SI 

Recuento 

68 

68 

% del total 

68,0% 

0,0% 

68,0% 

NO 

Recuento 

32 

32 

% del total 

0,0% 

32,0% 

32,0% 

Total 

Recuento 

68 

32 

100 

% del total 

68,0% 

32,0% 

100,0% 

Autora: Elaboracin propia

 

Segn el siguiente anlisis de resultados el 68% si recibi informacin acerca de la transmisin del VIH y ha procedido a realizarse la prueba con total seguridad mientras que el 32% restante no, esto posiblemente indica que an existen miedos e incertidumbres y un probable estigma social ante el VIH.

 

Tabla 4: Relacin de informacin de las caractersticas con riesgos del VIH

  

RIESGOS DEL VIH 

Total 

SI 

NO 

  

RECIBI INFORMACIN DE LA CARACTERISTICAS DE LA PRUEBA DEL VIH 

SI 

Recuento 

68 

68 

% del total 

68,0% 

0,0% 

68,0% 

NO 

Recuento 

32 

32 

% del total 

0,0% 

32,0% 

32,0% 

Total 

Recuento 

68 

32 

100 

% del total 

68,0% 

32,0% 

100,0% 

Autora: Elaboracin propia

 

De los resultados obtenidos hemos observado que el 68% si recibi informacin acerca de las Caractersticas y los Riesgos del VIH, mientras que el 32% no, esto nos indica que el personal de salud ha brindado charlas educativas acerca de esta patologa.

 

Tabla 5: Le explicaron la importancia de realizarse la prueba del VIH

  

Frecuencia 

Porcentaje 

 

SI 

68

68,0

NO 

32

32,0

Total 

100

100,0

Autora: Elaboracin propia

 

Hemos obtenido que el 68% de los encuestados si les han explicado la importancia de realizarse la prueba del VIH y el 32% no, esto indica que la mayora de los usuarios con la informacin que se le brindo sabe la importancia y as tiene conocimientos bsicos del VIH.

 

Discusin

En el contexto de la consejera para la prueba de VIH, los profesionales de enfermera desempean un papel crucial en la educacin y prevencin, proporcionando informacin e incluyendo las vas de transmisin, los mtodos preventivos y la importancia del diagnstico temprano. Al momento de realizar la prueba, enfermera debe seguir las pautas y protocolos establecidos de cada unidad de salud. (Espinoza, 2021)

Segn (Fragueiro, 2021) la mayora de las personas encuestadas fueron de sexo femenino al igual que en el presente estudio ya que sobresalen las mujeres con el 58% mientras que en otro estudio realizado por (Bertot, 2021) el sexo que ms sobresale es el masculino adems indica que los casos de VIH han aumentado considerablemente independientemente del sexo.

La Edad de los encuestados con mayor porcentaje fue 27 aos y en un artculo publicado por (Bastn, 2020) nos indica que el grupo de edad con mayor frecuencia se dio en personas con menos de 30 aos, sin embargo, (Camejo, 2021) en su artculo explica que la mayor incidencia se presenta en el rango de 25-34 aos de edad de los encuestados que se tomaron en consideracin para su estudio.

Segn (Cornejo, 2021) existe un dficit de conocimientos acerca del VIH teniendo ms del 60% de los usuarios esta carencia, as mismo seala que en muchas ocasiones se debe a falta de recursos para poder acceder a la comunicacin sin embargo en nuestra investigacin se ha determinado que el 67% de los encuestados ha recibido consejera sobre el VIH por lo tanto tienen conocimiento oportuno acerca del virus.

En el caso del personal de enfermera es importante entregar material educativo adecuado para su comprensin de los usuarios acerca de un tema especfico, en el hospital de Pias se identific que la mayora de las personas encuestadas recibe material educativo acerca de VIH, en un estudio realizado por (Jess, 2020) nos indica que para entregar material educativo a pacientes con VIH es esencial utilizar mtodos de lenguaje y que estos no sean tcnicos para que el mensaje pueda llegar al receptor.

Segn (Marn, 2020) el modo ms comn de transmisin del VIH incluye el contacto sexual sin proteccin con una persona infectada, el uso compartido de agujas contaminadas, y la transmisin vertical. Tambin es posible transmitir el virus a travs de transfusiones de sangre o trasplantes de rganos si no se realiza un adecuado control de la sangre y tejidos donados, de all la importancia de diagnosticar a tiempo, ya que as se podr tratar de evitar el contagio vertical y evitar propagar esta infeccin.

En nuestra investigacin realizada el 68% recibi informacin sobre la transmisin del vih, sin embargo, el 32% desconoce la misma; segn (Jaramillo, 2021) en su artculo describe que el 73% no recibe informacin sobre la infeccin del VIH, mientras (Marn, 2020) nos manifiesta que el 90% conoce de las transmisiones del VIH.

Segn (Mir, 2021) es recomendable realizarse la prueba del VIH cada tres meses si mantiene relaciones sexuales con varias parejas, para prevenir y detectar a tiempo esta infeccin, y as poder iniciar un tratamiento que proteger el sistema inmunolgico y mejorar la calidad de vida.

En base a la encuesta de nuestra investigacin el 68% se ha realizado la prueba VIH, mientras que el 32% no, segn (Francisco, 2019) en su artculo publicado el 66,2% se realiz la prueba y el 83,3% no se realizado la prueba del VIH, mientras el articulo (Melo, 2022) nos dice que el 56,07% nunca se ha realizado la prueba del VIH.

Por eso (Garca, 2021) indica que la prevencin ms eficaz para evitar contraer el VIH consiste en la utilizacin de medidas de barrera al tener relaciones sexuales como el uso de preservativos, la educacin y la concientizacin es fundamental para tomar decisiones acertadas, limitar el nmero de parejas sexuales, evitar compartir jeringuillas contaminadas y en el caso de mujeres embarazadas recibir atencin prenatal especializada, terapia antirretroviral y seguir protocolos especficos para prevenir la transmisin vertical al feto.

En cambio (Gmez, 2019) las caractersticas principales de la prueba de VIH comprenden el tiempo de espera para obtener resultados el cual es mnimo ya que se basa en una prueba rpida en el cual se utiliza reactivos y una pequea muestra de sangre, el resultado se lo podr visualizar e interpretarlo de manera inmediata, el 68% de usuarios encuestados conoce estas caractersticas mientras que el 32% restante no.

Tal como indica (Bossonario, 2022) el riesgo de infectarse con VIH es tener relaciones anal o vaginal sin condn, otras infecciones de transmisin sexual (ITS), como sfilis, herpes, clamidia, gonorrea o vaginosis bacteriana; el uso nocivo de bebidas alcohlicas o drogas durante las relaciones sexuales, compartir agujas, jeringas u otros materiales contaminados, como transfusiones de sangre o trasplantes de tejidos sin respaldo de proteccin o procedimientos mdicos que impliquen cortes o punciones con instrumentos no esterilizados, las lesiones accidentales por pinchazos con agujas son frecuentemente comunes entre los trabajadores de la salud.

De acuerdo con nuestra investigacin el 68% de los usuarios conocen los riesgos que puede presentar el VIH y el 32% no lo reconoce, por lo tanto (Lpez, 2023) nos indica que el 79,1% tiene conocimiento sobre los riesgos del virus y el 7,1% no conocen los riesgos de esta infeccin.

Finalmente (Espinosa, 2022) el propsito de realizar la prueba de VIH radica en prevenir la transmisin y la propagacin del virus, en un estudio realizado por (Mazo, 2019) determina que en su minora el 1.7% de encuestados no se realiza la prueba por motivo de que no saben cules son los beneficios por otra parte en el hospital de Pias el 68% si conoce la importancia de realizarse la prueba, de esta manera se protege la salud y de los dems.

Gracias a la consejera se usan estrategias adecuadas para la intervencin de la salud por personal capacitado para desarrollar relaciones profesionales que ayuden a los pacientes en un ambiente confiado, identificando su estado de salud y los factores de riesgo que enfrentan, permitiendo gestionar su salud, permitindoles desarrollar habilidades crticas de resolucin de problemas para tomar decisiones. (Alviso, 2023).

 

Referencias

      1.            Alviso, A. D. (2023). Conocimiento de los profesionales de salud sobre la Ley 3.940 que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas de las personas afectadas por el VIH/SIDA. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm. v7i3.6677

      2.            Bastn, J. E. (2020). Adherencia al tratamiento antirretroviral de personas con VIH/sida en la Atencin Primaria de Salud. Revista Habanera de Ciencias Mdicas. doi:http://orcid.org/0000-0002-3639-2814

      3.            Bertot, Y. C. (2021). Caracterizacin clnico-epidemiolgica de pacientes con VIH/sida en el municipio Manuel Tames, Guantnamo. Revista Informacin Cientfica. doi:http://orcid.org/0000-0002-5216-6139

      4.            Bossonario, P. A. (2022). Factores de riesgo de infeccin por VIH entre adolescentes y jvenes: revisin sistemtica. Revista Latino Americana de Enfermagem. doi:10.1590/1518-8345.6264.3695

      5.            Camejo, C. S. (2021). Caracterizacin de la infeccin por VIH/sida en el municipio Guantnamo. Revista Informacin Cientfica. doi:http://orcid.org/0000-0001-9228-4351

      6.            Carballo, K. B. (2020). Coinfeccin por VIH y COVID 19: Reporte de Serie de Casos. Revista Cientfica de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud. doi: https://doi.org/10.5377/rceucs.v7i2.12619

      7.            Castillo, G. D. (2022). Eficiencia del cribado de VIH en urgencias: revisin sistemtica y metanlisis. Revista cientfica de la sociedad espaola de medicina de urgencias y emergencias. Obtenido de https://revistaemergencias.org/numeros-anteriores/volumen-34/numero-3/eficiencia-del-cribado-de-vih-en-urgencias-revision-sistematica-y-metanalisis/

      8.            Cornejo, N. A. (2021). Asociacin entre nivel educativo y conocimiento sobre transmisin de VIH/Sida en mujeres adolescentes de Per-ENDES 2019. Revista de la Facultad de Medicina Humana. doi:http://dx.doi.org/10.25176/rfmh. v21i4.4266

      9.            Espinosa, M. (2022). Pruebas confirmatorias y aplicacin de algoritmos. Revista Mexicana de Medicina Transfusional. Obtenido de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=107023

  10.            Espinoza, R. W. (2021). Factores asociados a la no adherencia al tratamiento antirretroviral en personas con VIH/SIDA. Horizonte Mdico (Lima). doi:http://dx.doi.org/10.24265/horizmed. 2021.v21n4.09

  11.            Fragueiro, C. L. (2021). Repercusiones del estigma en la calidad de vida de los adultos con VIH/SIDA: Una revisin sistemtica. MLS Psychology Research. doi:https://doi.org/10.33000/mlspr. v4i1.606

  12.            Francisco, M. T. (2019). La realizacin del test diagnstico para el VIH entre los participantes del carnaval. Enfermera Global. doi:https://doi.org/10.6018/eglobal.18.1.306001.

  13.            Garca, C. G. (2021). Prevencin del VIH: anlisis de conductas sexuales de riesgo y propuestas de intervencin. Revista Infad de psicologa. Obtenido de https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2030

  14.            Gmez, M. A. (2019). Evaluacin de un programa de salud pblica sobre diagnostico precoz de VIH con prueba rpida. Revista Espaola de Salud Pblica. Obtenido de https://www.scielosp.org/article/resp/2019.v93/e201912119/

  15.            Guedes, H. C. (2021). Integralidad en Atencin Primaria: anlisis del discurso sobre la organizacin de la oferta de la prueba rpida del VIH. Escola Anna Nery. doi:https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN-2019-0386

  16.            Jaramillo, M. E. (2021). La atencin de pacientes con VIH-SIDA en el hospital Divina Providencia de Esmeraldas. Dilemas contemporneos: educacin, poltica y valores. doi:https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2743

  17.            Jess, G. J. (2020). Construccin y validacin de material educativo para la promocin de la salud de las personas con VIH. Revista Latino Americana de Enfermagem. doi:10.1590/1518-8345.3748.3322

  18.            Lpez, C. (2023). Modelo para capacitar sobre percepcin de riesgo en VIH/sida a jvenes del municipio Manicaragua. EDUMECENTRO. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742023000100100&lng=es&nrm=iso

  19.            Marn, M. (2020). Conocimiento sobre transmisin del virus de inmunodeficiencia humana en adolescentes de educacin pblica y privada. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatra. Obtenido de https://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0004-06492020000300078&script=sci_abstract

  20.            Mazo, J. S. (2019). Factores psicosociales asociados a la realizacin de la prueba diagnstica del VIH en estudiantes universitarios colombianos. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v23n1/0123-9155-acp-23-01-158.pdf

  21.            Melo, L. D. (2022). Prevencin de infecciones de transmisin sexual entre los jvenes e importancia de la educacin sanitaria. Enfermera Global. doi:https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.481541

  22.            Mir. (2021). Deteccin de pacientes con infeccin desconocida por VIH en los servicios de urgencias espaoles: actitud actual y predisposicin y dificultades percibidas para implementar acciones de mejora. Revista Cientfica de la sociedad espaola de medicina de urgencias y emergencias. Obtenido de https://revistaemergencias.org/numeros-anteriores/volumen-33/numero-4/deteccion-de-pacientes-con-infeccion-desconocida-por-vih-en-los-servicios-de-urgencias-espanoles-actitud-actual-y-predisposicion-y-dificultades-percibidas-para-implementar-acciones-de-m

  23.            MSP. (2019). salud.gob.ec. Obtenido de https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/11/gaceta_vih_2019-1.pdf

  24.            Oblitas, F. Y. (2020). Validacin de Gua de Consejera para adherencia al tratamiento. Revista Latino Americana de Enfermagem. doi:10.1590/1518-8345.3117.3228

  25.            OMS. (2023). Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids

  26.            Orts, J. V. (2020). Salud Pblica y erradicacin de la infeccin por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Revista Espaola de Salud Pblica. Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272019000100008

  27.            Parra, S. d. (2018). Percepcin de enfermera respecto a la atencin hospitalaria otorgada a personas que viven con VIH. Enfermera: Cuidados Humanizados. doi:https://doi.org/10.22235/ech. v7i2.1643

  28.            Velsquez, M. R. (2020). PROMOCIN DE LA SALUD FRENTE A EPIDEMIA DEL VIH/SIDA EN ATENCIN PRIMARIA EN PUNTA ARENAS. Texto & Contexto - Enfermagem. doi:https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2019-0350

  29.            Ventura, C. (2021). Significado de cuidado en las relaciones de personas que viven con VIH/SIDA. Universidad y Salud. doi:https://doi.org/10.22267/rus.212303.236

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/