Metodologa de una propuesta de gestin de mantenimiento para equipos electromecnicos en una instalacin universitaria

 

Methodology of a maintenance management proposal for electromechanical equipment in a university facility

 

Metodologia de uma proposta de gerenciamento de manuteno de equipamentos eletromecnicos em uma unidade universitria

 

Danny Paul Brito-Jordan II
danny.brito@utm.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-3888-9728
Fabrizzio Ernesto Pin-Cantos I
fpin4491@utm.edu.ec
https://orcid.org/0009-0009-8255-9740
Francis Benjamn Gorozabel-Chata III
francis.gorozabel@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-1092-3346
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: fpin4491@utm.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 10 de febrero de 2024 *Aceptado: 27 de marzo de 2024 * Publicado: 15 de abril de 2024

 

        I.            Estudiante del Programa de Maestra en Mantenimiento Industrial, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

      II.            Docente de la Facultad de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

   III.            Docente de la Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas Universidad Tcnica de Manab, Facultad de Posgrado Universidad Tcnica de Manab, Maestra en Mantenimiento Industrial Mencin en Gestin Eficiente del Mantenimiento, Ecuador.

 


Resumen

El presente artculo se describe de manera detallada la metodologa para realizar una propuesta de gestin de mantenimiento para equipos electromecnicos en una instalacin universitaria, la cual estar basada en las cinco fundacionales del Mantenimiento Planificado que es uno de los pilares del Mantenimiento Productivo Total (TPM): Gestin de activos fijos, Gestin de rdenes de trabajo, Gestin de anlisis de averas, Gestin de almacn tcnico, Desarrollo de expertos tcnicos. La metodologa para seguir para llevar a cabo esta propuesta abarca cuatro etapas. En la etapa uno corresponde a la caracterizacin de la edificacin universitaria en la cual se encuentran los equipos electromecnicos, la etapa dos es el levantamiento de informacin relacionada a la gestin de mantenimiento que se realiza en los equipos, la tercera fase comprende a la propuesta de la gestin de mantenimiento basada en las cinco fundacionales y en la cuarta y ltima etapa se analizaran los resultados de la propuesta. Finalmente, los resultados describen la manera de aplicar los mtodos y tcnicas de mantenimiento y sus ventajas para poder mejorar la actual situacin de la gestin de mantenimiento en los equipos electromecnicos del edificio.

Palabras clave: Gestin de mantenimiento; Cinco fundacionales; Equipos electromecnicos.

 

Abstract

This article describes in detail the methodology to carry out a maintenance management proposal for electromechanical equipment in a university facility, which will be based on the five foundations of Planned Maintenance, which is one of the pillars of Total Productive Maintenance (TPM).: Fixed asset management, Work order management, Breakdown analysis management, Technical warehouse management, Technical expert development. The methodology to follow to carry out this proposal covers four stages. Stage one corresponds to the characterization of the university building in which the electromechanical equipment is located, stage two is the collection of information related to the maintenance management carried out on the equipment, the third phase includes the proposal of maintenance management based on the five foundational principles and in the fourth and final stage the results of the proposal will be analyzed. Finally, the results describe the way to apply maintenance methods and techniques and their advantages in order to improve the current situation of maintenance management in the building's electromechanical equipment.

Keywords: Maintenance management; Five foundational; Electromechanical equipment.

 

Resumo

Este artigo descreve detalhadamente a metodologia para realizar uma proposta de gesto de manuteno de equipamentos eletromecnicos em uma instalao universitria, que se basear nos cinco fundamentos da Manuteno Planejada, que um dos pilares da Manuteno Produtiva Total (TPM). : Fixa gerenciamento de ativos, gerenciamento de ordens de servio, gerenciamento de anlise de avarias, gerenciamento tcnico de armazm, desenvolvimento tcnico especializado. A metodologia a seguir para levar a cabo esta proposta abrange quatro etapas. A primeira fase corresponde caracterizao do edifcio universitrio onde se encontra o equipamento electromecnico, a segunda fase a recolha de informao relativa gesto da manuteno efectuada nos equipamentos, a terceira fase inclui a proposta de gesto da manuteno baseada nos cinco fundamentos princpios e na quarta e ltima etapa sero analisados ​​os resultados da proposta. Por fim, os resultados descrevem a forma de aplicar mtodos e tcnicas de manuteno e suas vantagens para melhorar a situao atual da gesto da manuteno nos equipamentos eletromecnicos do edifcio.

Palavras-chave: Gesto de manuteno; Cinco fundamentais; Equipamento eletromecnico.

 

Introduccin

La gestin de mantenimiento es el trabajo de planificacin y control que debe realizarse para maximizar la disponibilidad y efectividad de la infraestructura requerida por el sistema de produccin en este caso de investigacin es una institucin educativa requiriendo su disponibilidad y efectividad para sus actividades educativas.

Las instituciones de educacin universitaria no escapan de esta realidad, donde el aumento de la poblacin estudiantil, especialmente en el sector pblico, genera la necesidad de incrementar los requerimientos de servicios por mantenimiento de las instalaciones. Por este motivo resulta indispensable aplicar gestin de mantenimiento a los equipos dentro de las instalaciones, logrando satisfacer las necesidades en los usuarios y administradores (Loaiza, 2019).

En su anlisis Marqus (2019), dice que el fin del mantenimiento en un edificio es dar una disponibilidad completa, satisfactoria y de confianza a la persona que vaya a realizar una actividad dentro de la infraestructura, en este caso el edificio sobre el que se imparte docencia para que se encuentre en ptimas condiciones para el uso de todas las personas que lo utilicen.

La gestin de mantenimiento son las actividades de planificacin y control para que la funcionalidad de los equipos sea la adecuada en funcin de los objetivos y normas establecidas por una organizacin debidamente estructurada. Por lo general estos objetivos son el costo, calidad y tiempo oportuno. Estas actividades de planificacin tienen diferentes metodologas y son muy usadas en el plano industrial para el mantenimiento de sus diferentes equipos electromecnicos para la produccin. Entre estas estrategias destacan el Mantenimiento Productivo Total (TPM), el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) y los softwares de Gestin de Mantenimiento Asistido por Computadora (GMAO).

En el caso del TPM es un sistema de mantenimiento con el objetivo de mejorar el rendimiento de los equipos, reducir las fallas y anima a que los operadores encargados hagan mantenimiento autnomo, haciendo que el grupo de operadores se integre durante el proceso del da a da (Ngoy, K., & Israel, K., 2021). El TPM est fundamentado en ocho pilares de los cuales el Mantenimiento Planificado es una tcnica utilizada para prevenir fallas en los equipos y tambin busca minimizar los tiempos de parada efectuando actividades de mantenimiento preventivo y predictivo de manera planificada, en lugar de responder a fallas imprevistas. Es por esta razn que el Mantenimiento Planificado al basarse en buscar condiciones favorables para la operacin de equipos, as como para alargar su vida til y resolver problemas que presenten para reducir tiempos de reparacin y/o paradas hace que se presenten sus cinco fundacionales o bases para aplicarlas como son Gestin de activos fijos, Gestin de rdenes de trabajo, Gestin de anlisis de averas, Gestin de almacn tcnico, Desarrollo de expertos tcnicos. Cada una importante en el diseo de esta estrategia de mantenimiento en base a las necesidades de la gestin en este caso de los equipos electromecnicos de una edificacin universitaria.

 

Mtodos

Para realizar la propuesta de la gestin de mantenimiento basado en las cinco fundacionales se divide el mtodo en cuatro etapas:

Etapa 1: Caracterizacin de la instalacin objeto de estudio.

La instalacin universitaria ser objeto de una descripcin detallada, su ubicacin geogrfica, de las funciones que se realizan, los equipos electromecnicos con los que se cuenta, el personal humano, etc. Con el fin de obtener una perspectiva idnea para la propuesta.

Etapa 2: Levantamiento y anlisis de la informacin.

En esta etapa se procesa la informacin necesaria para la elaboracin del estado del sistema de gestin de mantenimiento de la instalacin universitaria.

Revisin de documentos: Se realiza esta tcnica mediante la investigacin de la tabla de documentos de mantenimiento con los que cuenta la edificacin y con el porcentaje de estos criterios para su anlisis. En la Tabla 1 se analiza los documentos con los que cuenta la gestin de mantenimiento en la edificacin y se valora con la Tabla 2 el porcentaje de criterios con el que cuenta la instalacin universitaria.

 

Tabla 1: Tabla de documentos de mantenimiento con los que cuenta la instalacin universitaria.

tem

Implementado

No Implementado

Utilizado

Total

Divisin de las plantas y reas del edificio.

 

 

Inventario de mquinas.

Documento de informacin tcnica de la mquina.

Documento de planeacin y programacin del mantenimiento.

Documento de solicitud de trabajo.

Documento de orden de trabajo.

 

 

Documento de anlisis de averas.

Documento de criticidad de repuestos.

Documento de anlisis de indicadores.

Matriz de competencias para desarrollo de expertos tcnicos.

 

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

Tabla 2: Valor en porcentaje de los criterios de mantenimiento.

Criterio

Calificacin

Detalle

Deficiente

Entre 0% y 30%

El desempeo de la gestin de mantenimiento presenta errores y se evidencia inconsistencias importantes en su estructura

Regular

Entre 30% y 70%

Se evidencia desempeo de la gestin de mantenimiento y presenta muchas inconsistencias en su estructura

Buena

Entre 70% y 90%

Se evidencia desempeo de la gestin de mantenimiento y en algunas ocasiones presenta inconsistencias

Excelente

Entre 90% y 100%

Presenta gestin del mantenimiento, cumple con lo esperado

Fuente: Elaboracin propia.

 

Observacin directa: Esta tcnica ofrece una visin del objeto de estudio, sin alterar su campo de accin, este procedimiento se lo realizo durante la visita programada en sitio.

Visita en sitio: Esta tcnica proporciona el conocimiento de las condiciones y caractersticas tcnicas en las que trabaja el objeto de estudio. En la Tabla 3 se llena la matriz con la lista de equipos electromecnicos con lo que cuenta el edificio universitario y la funcin que cumplen dentro de las instalaciones.

 

Tabla 3: Listado de equipos electromecnicos y funcin.

Activo

Funcin

 

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

Ficha de operatividad de los equipos: Luego de realizar la observacin directa y al obtener el listado de los equipos electromecnicos con los que cuenta la edificacin se aplica esta ficha para conocer informacin destacada en cuanto a la situacin en que se encuentran los equipos electromecnicos.

En la Tabla 4 se determina el estado de los equipos electromecnicos con los que cuenta la instalacin universitaria si estn operativos o no.

 

Tabla 4: Ficha de operatividad de equipos.

Nmero de equipos

Situacin

Operativo

No Operativo

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

Etapa 3: Propuesta de las cinco fundacionales del Mantenimiento Planificado.

Se determina la propuesta de un Sistema de gestin de mantenimiento para una instalacin universitaria basada en las cinco fundacionales del mantenimiento, desarrollando actividades de mantenimiento que tengan como objetivo una excelente gestin de mantenimiento.

En los cuales deben integrarse la Gestin de activos fijos, Gestin de rdenes de trabajo, Gestin de anlisis de averas, Gestin de almacn tcnico y el desarrollo de expertos tcnicos.

 

 

 

 

La gestin de activos fijos

La gestin de activos son acciones asociadas a decisiones administrativas, orientadas a optimizarla rentabilidad de los activos con la finalidad de conservar y/o restituir los equipos de produccin a unas condiciones que les permiten cumplir con una funcin requerida durante ciertos periodos de tiempos. (Parra, C. y Crespo, A., 2015).

La gestin implica conocer la vida de cada equipo desde que ingresa hasta que se le da de baja, registrando todas las actividades y cambios que se han hecho sobre cada uno de ellos, as como su identificacin con un cdigo que lo haga nico y a la vez lo enlace a equipos de similares caractersticas. (Gestin y Planificacin del Mantenimiento Industrial, 2018).

Para Parra, C. (2021) la gestin de activos representa un proceso para dar solucin a:

         Demandas y exigencias de mercados y grupos de inters.

         Un entorno econmico turbulento y de intensa presin competitiva.

         La excelencia necesaria en los procesos clave del negocio.

La informacin bsica que se debe disponer sobre los equipos es su identificacin (cdigo), ubicacin, fecha de instalacin, estado o condicin, informacin tcnica, historia del equipo (incluye fallas registradas, tipo de fallas) y programa de mantenimiento, herramientas especiales y procedimientos de seguridad. (Duffuaa, Raouf y Dixon, 2000 citado por Arellano, M., Lpez, M., Oliva, K., & Soler, K., 2010).

A partir de esto entonces se toma de base la Norma ISO 14224 que define la taxonoma como la clasificacin sistemtica de equipos o sistemas en grupos genricos basada en sus caractersticas comunes (localizacin, uso, tipo de equipo, etc.), la taxonoma es representada en forma de pirmide como se observa. en la Figura 1 y representa la ubicacin del equipo o activo dentro de la organizacin.

 

Figura1: Clasificacin por niveles taxonmicos.

Fuente: Elaboracin propia.

 

Al obtener una clasificacin por niveles taxonmicos se puede realizar el anlisis de criticidad de los activos para aplicar la matriz de criticidad y obtener el anlisis de criticidad de los equipos se deben seguir ciertos criterios para el mantenimiento de equipos electromecnicos en un edificio no pueden considerarse algunos que calculan la productividad de una industria. Es por esta razn que los aspectos que buscan determinar la criticidad que produce la falla en un equipo en el rea operativa se lo cambia por los efectos que generan las fallas de los equipos en las funciones que debe cumplir en el edificio y que afectan al confort dentro del edificio (Viscano, M., 2016). De esta manera podemos considerar los siguientes criterios de la Tabla 5 para evaluar la criticidad de activos.

 

Tabla 5: Criterios de evaluacin para criticidad de activos.

Criterios

Ponderacin

Frecuencia de fallas

 

4 o ms fallas/ao.

4

3 fallas/ao.

3

2 fallas/ao.

2

1 falla/ao.

1

Impacto en las funciones del edificio

 

No se puede utilizar las diferentes reas del edificio.

10

Deficiencias en la iluminacin.

7

Mala calidad en aire y temperatura interior.

4

Afecta la movilizacin en las diferentes reas del edificio.

1

Flexibilidad operacional del edificio

 

No hay otro equipo que lo pueda suplir.

4

El sistema puede seguir operando, pero genera molestias.

2

Hay otro equipo que lo puede suplir.

1

Costo de mantenimiento

 

Mayor a $2,000.

3

Entre $1,000 y $2,000.

2

Menor a $1,000.

1

Impacto en seguridad, ambiente e higiene

 

Afecta la seguridad y salud humana.

8

Afecta al ambiente produciendo daos.

5

Provoca daos menores accidentes o incidentes.

2

Fuente: Elaboracin propia.

 

Al definir los criterios se puede seguir con el anlisis de criticidad la cual obtendremos de la siguiente ecuacin:

Criticidad = Frecuencia * Consecuencia (1)

Donde la Frecuencia ser el nmero de fallas que presenta el sistema y la Consecuencia estar relacionada con el impacto en las funciones y la flexibilidad operacional, costos de mantenimiento y el impacto en seguridad, ambiente e higiene. Y entonces con el resultado se determina la criticidad de cada activo de acuerdo con la matriz de criticidad representada en el grfico 2.

 

Grfico 2: Matriz de criticidad.

FRECUENCIA

4

M

M

A

A

A

A

ALTA CRITICIDAD

3

M

M

M

A

A

M

MEDIA CRITICIDAD

2

B

B

M

A

A

B

BAJA CRITICIDAD

1

B

B

B

M

A

10

20

30

40

50

CONSECUENCIA

Fuente: Elaboracin propia.

 

La gestin de rdenes de trabajo

La planificacin y programacin de actividades de mantenimiento deber partir de una planificacin a largo plazo o estratgica (trimestral/anual), para luego pasar a una planeacin tctica (mensual) y obtener una planeacin semanal como se muestra en el Grfico 3, y toda esta informacin debe estar documentada como menciona Loaiza, A., (2019) al ser una actividad en que la organizacin ve especificados datos importantes como quien va a realizar dicha actividad, que actividad se va a realizar.

 

Grfico 3: Planeacin estratgica, planeacin tctica y planeacin semanal.

Planificacin estratgica

Planificacin tctica

Planificacin semanal

Desarrollo Plan de mantenimiento anual (12 meses).

Desarrollo de actividades de mantenimiento para 1 mes (4 semanas).

Desarrollo de la programacin semanal de mantenimiento (7 das).

Desarrollo de actividades de mantenimiento para un semestre - trimestre.

Fuente: Elaboracin propia.

 

El propsito del sistema de rdenes de trabajo es proporcionar medios para solicitar por escrito el trabajo que va a realizar el departamento de mantenimiento, seleccionar por operacin el trabajo solicitado, asignar el mejor mtodo y los trabajadores ms calificados para el trabajo, reducir el costo mediante una utilizacin eficaz de los recursos, mejorar la planeacin y la programacin del trabajo de mantenimiento, y mejorar el mantenimiento en general. Dependiendo del diseo del formato, sta puede ser utilizada como una solicitud de trabajo, un documento de planeacin, un registro histrico, una herramienta para el monitoreo y control, y una notificacin de trabajo completado. (Arellano, M., Lpez, M., Oliva, K., & Soler, K., 2010).

Sirve tambin para controlar el trabajo de mantenimiento, cuando se efecta este control, se vigila si el trabajo se efectu acorde con las normas de calidad y tiempo y se generan los informes pertinentes. (Prieto, A. T., Zambrano, E., & Castillo, R., 2013).

 

 

 

 

Gestin de anlisis de averas

Segn Yavarone, R (2019), el anlisis de falla es un examen sistemtico de la pieza o componente daado para determinar la causa raz de la falla y usar esta informacin para mejorar la confiabilidad del medio productivo. El anlisis de falla est diseado para:

         Identificar los modos de falla (la forma de fallar del producto o pieza).

         Identificar el mecanismo de falla (el fenmeno fsico involucrado en la falla).

         Determinar la causa raz (el diseo, defecto o cargas que llevaron a la falla).

         Recomendar mtodos de prevencin de la falla.

Entonces se propone la utilizacin de una matriz AMFE (Anlisis Modal de Fallos y Efectos) como herramienta para la identificacin y anlisis de fallos potenciales, es un mtodo cualitativo que tambin resulta de utilidad en la prevencin de riesgos favorables. Esta matriz est basada en la Nota Tcnica de Prevencin NTP 679.

Gravedad G. La nota dice que mide el dao que provoca el fallo segn la percepcin del cliente-usuario. El valor del ndice en funcin de la insatisfaccin generada, se lo puede mejorar mediante acciones en el diseo. Se le dar un valor de acuerdo con los criterios de la Tabla 6.

 

Tabla 6: Clasificacin de la gravedad del modo fallo segn la repercusin en el cliente/usuario

Gravedad

Criterio

Valor

Muy Baja
Repercusiones imperceptibles

No es razonable esperar que este fallo de pequea importancia origine efecto real alguno sobre el rendimiento del sistema. Probablemente, el cliente ni se dara cuenta del fallo.

1

Baja
Repercusiones irrelevantes
apenas perceptibles

El tipo de fallo originaria un ligero inconveniente al cliente. Probablemente, ste observara un pequeo deterioro del rendimiento del sistema sin importancia. Es fcilmente subsanable.

2-3

Moderada
Defectos de relativa importancia

El fallo produce cierto disgusto e insatisfaccin en el cliente. El cliente observar deterioro en el rendimiento del sistema.

4-6

Alta

El fallo puede ser crtico y verse inutilizado el sistema. Produce un grado de insatisfaccin elevado.

7-8

Muy Alta

Modalidad de fallo potencial muy crtico que afecta el funcionamiento de seguridad del producto o proceso y/o involucra seriamente el incumplimiento de normas reglamentarias. Si tales incumplimientos son graves corresponde un 10.

9-10

Fuente: NTP 679.

 

Frecuencia F. Mide la repetitividad potencial u ocurrencia de un determinado fallo. Se puede reducir la frecuencia mejorando los sistemas de prevencin y control que impiden que se produzca el fallo. Se le dar un valor de acuerdo con los criterios de la Tabla 7.

 

Tabla 7: Clasificacin de la frecuencia/ probabilidad de ocurrencia del modo de fallo

Frecuencia

Criterio

Valor

Muy Baja
Improbable

Ningn fallo se asocia a procesos casi idnticos, ni se ha dado nunca en el pasado, pero es concebible.

1

Baja

Fallos aislados en procesos similares o casi idnticos. Es razonablemente esperable en la vida del sistema, aunque es poco probable que suceda.

2-3

Moderada

Defecto aparecido ocasionalmente en procesos similares o previos al actual. Probablemente aparecer algunas veces en la vida del componente/sistema.

4-5

Alta

El fallo se ha presentado con cierta frecuencia en el pasado en procesos similares o previos procesos que han fallado.

6-8

Muy Alta

Fallo casi inevitable. Es seguro que el fallo se producir frecuentemente.

9-10

Fuente: NTP 679.

 

Detectabilidad D. Es la capacidad de detectar el fallo antes de que se produzca. Cuando menor sea la capacidad de deteccin mayor ser el ndice de Detectabilidad y mayor ser el ndice de Riesgo IPR. Se le dar un valor de acuerdo con los criterios de la Tabla 8.

 

Tabla 8: Clasificacin de la facilidad de deteccin del modo de fallo.

Detectabilidad

Criterio

Valor

Muy Alta

El defecto es obvio. Resulta muy improbable que no sea detectado por los controles existentes.

1

Alta

El defecto, aunque es obvio y fcilmente detectable, podra en alguna ocasin escapar a un primer control, aunque sera detectado con toda seguridad a posteriori.

2-3

Mediana

El defecto es detectable y posiblemente no llegue al cliente. Posiblemente se detecte en los ltimos estadios de produccin.

4-6

Pequea

El defecto es de tal naturaleza que resulta difcil detectarlo con los procedimientos establecidos hasta el momento.

7-8

Improbable

El defecto no puede detectarse. Casi seguro que lo percibir el cliente final.

9-10

Fuente: NTP 679.

 

ndice de Riesgo IPR. Est basado en el mtodo de riesgos de FINE, William T., en el AMFE se incorpora a la detectabilidad. Siendo el producto de la frecuencia por la gravedad y por la detectabilidad y ser calculado para todas las causas de fallo.

IPR=D*G*F (2)

Gestin de almacn tcnico

La gestin de almacenes es definida como el proceso logstico que trata la recepcin, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacn hasta el lugar en donde se utilizar un material. Su objetivo consiste en garantizar el suministro continuo y oportuno de los materiales y medios de produccin requeridos para asegurar los servicios de forma continua. (Salazar Lpez, B. 2019).

Un almacn es un rea en donde se dispone de los elementos ms susceptibles y de cambio urgente, as como tambin en donde se almacenan elementos auxiliares y herramientas para realizar los diferentes trabajos de mantenimientos. (Marqus, 2019), manteniendo un nmero adecuado de estos repuestos y materiales garantizando su disponibilidad para realizar tareas de mantenimiento.

Para Herrera-Galn, M., & Duany-Alfonzo, Y. (2016) es necesario que exista un almacn para mantenimiento o una seccin de insumos de mantenimiento dentro del almacn general, con un responsable del manejo de dicho almacn, y que tenga todo organizado, bsicamente con:

         Un listado de los repuestos existentes.

         Listado de material necesario: combustibles, elementos de desgastes, instrumentacin.

         Listado con el mnimo Stock necesario para ejecutar la funcin de mantenimiento en no menos de un ao.

Se utilizar el mtodo PR-C&V: priorizacin de repuestos por criticidad y valor econmico (Contreras, J. y Parra, C., 2020) en el cual se debe asignar a cada tem del inventario uno de los 9 cdigos posibles de la tabla de acuerdo con la categora que le corresponda segn su valor y criticidad.

 

Tabla 9: Cdigos para tems en inventario.

Fuente: Contreras, J. y Parra, C. (2020)

 

Se definir un orden de jerarqua para orientar los esfuerzos para la optimizacin de inventarios. Si se da prioridad al valor de criticidad se establecer la jerarqua de acuerdo con el Grafico 3.

Grfico 3. Jerarqua definida por la criticidad de materiales.

 

Fuente: Contreras, J. y Parra, C. (2020)

 

La gestin de desarrollo de expertos tcnicos

Marrero-Hernndez, R. A., Martnez-Delgado, E., & Vilalta-Alonso, J. A. (2019), explican que la conformacin de un grupo de expertos para el diagnstico del mantenimiento va a lograr que se genere un compromiso de los operadores y tambin se va a conseguir que se faciliten la toma de decisiones.

Para Prieto, A. T., Zambrano, E., & Castillo, R. (2013), el recurso humano involucrado en el mantenimiento deba estar debidamente capacitado, resulta tambin sumamente importante que est motivado, en el entendido que la motivacin afectar su productividad. Un trabajador motivado har mejor uso de los recursos de los que dispone, identificndose con los objetivos organizacionales siendo ms productivo.

La capacitacin es un proceso a travs del cual se adquieren, actualizan y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeo de una funcin laboral o conjunto de ellas. (Moyn Moyn, C. D. R., & Ruiz Constante, G. N., 2018). En base a esto se plantea la utilizacin de una matriz en la que se evaluar la evolucin de los tcnicos de mantenimiento tanto en sus capacidades profesionales, as como tambin su capacidad fsica en la que se encuentra y su capacidad tica dentro de su ambiente laboral como se muestra en la Tabla 10.

 

 

 

 

 

Tabla 10: Matriz de competencias para desarrollo de expertos tcnicos.

Matriz de competencias

Competencia

Caractersticas

Niveles de competencia

Capacidad profesional

Supervisin, interpretacin de manuales, conocimiento de normas y procedimientos de mantenimiento industrial, conocimientos en SSO, conocimientos en actividades de mantenimiento industrial, uso de equipos y manipulacin de herramientas.

1 - mnimo

5 - mximo

Capacidad tica

Integridad, responsabilidad, honestidad, colaboracin, respeto, confidencialidad, cumplimiento de normativas.

1 - mnimo

5 - mximo

Capacidad fsica

Salud, capacidad motriz, capacidad coordinativa.

1 - mnimo

5 - mximo

Fuente: Elaboracin propia.

 

Etapa 4: Anlisis de resultados

Despus de elaborar la propuesta del sistema de gestin de mantenimiento se procede a realizar un anlisis de los resultados que se proyectaran con la propuesta para una futura implementacin.

Se lo propone de una manera estadstica descriptiva para exponer la informacin de los resultados obtenidos se ingresan a la Tabla11 y evaluando con la Tabla 2 y realizar una comparacin con la situacin inicial en que se encuentra la gestin de mantenimiento de los equipos electromecnicos de la edificacin que se obtienen con la Tabla 1 en donde se analiza los documentos iniciales con los que cuenta la gestin de mantenimiento en la edificacin y en la Tabla 2 con la que se valora el porcentaje de criterios con el que cuenta la instalacin universitaria.

 

 

 

Tabla 11: Tabla de documentos de mantenimiento que se proponen para gestin de mantenimiento para la instalacin universitaria.

ITEM

Implementado

No Implementado

Propuesto

No propuesto

Porcentaje total

Divisin de las plantas y reas del edificio

 

 

Inventario de mquinas

 

 

 

 

 

 

 

Documento de informacin tcnica de la mquina

 

 

 

 

 

 

 

Documento de planeacin y programacin del mantenimiento

 

 

 

 

 

 

 

Documento de solicitud de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

Documento de orden de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

Documento de anlisis de averas

 

 

 

 

 

 

 

Documento de anlisis de indicadores

 

 

 

 

 

 

 

Matriz de competencias para desarrollo de expertos tcnicos

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

 

 

Anlisis y discusin de los resultados

Mediante la inspeccin en sitio, se puede conocer de qu manera se realiza la gestin de mantenimiento de una institucin universitaria en base a la recopilacin documental y tambin se puede conocer la situacin operativa de sus equipos y sus actividades y periodos de mantenimiento. Al ejecutar un anlisis del estado inicial de la documentacin de mantenimiento y del estado de cada uno de los equipos electromecnicos del edificio se puede lograr poner en prctica un mtodo adecuado para proponer la gestin de mantenimiento que permita alcanzar las metas de la institucin universitaria. Escoger el mtodo indicado optimizara la utilizacin de recursos humanos, materiales y econmicos logrando buenos resultados.

La planificacin del mantenimiento se fundamenta en los elementos de la gestin de activos y su criticidad, a partir de ah se define su manera de realizar las diferentes actividades y el procedimiento de designacin de los recursos materiales como humanos para las tareas que deben realizarse en ciertos periodos de tiempo.

A nivel de Latinoamrica y en especial en Ecuador es muy bsico el desarrollo de sistemas de gestin de mantenimiento de equipos electromecnicos en edificios universitarios, sera de gran importancia instaurar un sistema de gestin de mantenimiento que se adapte a los requerimientos de una instalacin universitaria, priorizando el adecuado uso de recursos econmicos y humanos.

 

Conclusiones

Evaluar la gestin del mantenimiento de los equipos electromecnicos de un edificio de acuerdo con el anlisis inicial de su documentacin y estado, permite conocer cules son los equipos que necesitan mayores requerimientos y que actividades correctivas se pueden implementar.

Este trabajo puede ser utilizado en dar una pauta para priorizar la gestin del mantenimiento de equipos electromecnicos de una instalacin universitaria, as como crear un cimiento para futuras investigaciones acerca de este asunto.

 

Referencias

      1.            Arellano, M., Lpez, M., Oliva, K., & Soler, K. (2010). Sistemas de informacin para la gestin de mantenimiento en la gran industria del estado Zulia. Revista Venezolana de Gerencia, 15(49), 125-140. https://www.academia.edu/87568977/Sistemas_de_informaci%C3%B3n_para_la_gesti%C3%B3n_de_mantenimiento_en_la_gran_industria_del_Estado_Zulia

      2.            Contreras, J & Parra, C. (2020). PRIORIZACIN DE REPUESTOS POR CRITICIDAD Y VALOR ECONMICO. MTODO DE ANLISIS DE CRITICIDAD DE INVENTARIOS EN MANTENIMIENTO https://www.researchgate.net/publication/344057375_PRIORIZACION_DE_REPUESTOS_POR_CRITICIDAD_Y_VALOR_ECONOMICO_METODO_DE_ANALISIS_DE_CRITICIDAD_DE_INVENTARIOS_EN_MANTENIMIENTO

      3.            Herrera-Galn, M., & Duany-Alfonzo, Y. (2016). Metodologa e implementacin de un programa de gestin de mantenimiento. Ingeniera Industrial, XXXVII (1), 2-13. https://www.researchgate.net/publication/317515318_Metodologia_e_implementacion_de_un_programa_de_gestion_de_mantenimiento

      4.            Integra Markets Escuela de Gestin Empresarial. Gestin y Planificacin del Mantenimiento Industrial. 2da Edicin. Boston, EEUU: Grupo Amrica Factorial S.A.C., 2018. https://issuu.com/integramarkets/docs/gestion-y-planificacion-del-manteni

      5.            Loaiza, A. (2019). GESTIN DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN LAS INSTALACIONES UNIVERSITARIAS PBLICAS DE LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO. Revista de Investigacin en Ciencias de la Administracin ENFOQUES, 3(9), 15-31. https://www.redalyc.org/journal/6219/621964639002/html/

      6.            Marqus Muoz, E. (2019). Mantenimiento de un edificio destinado a la docencia. https://riunet.upv.es/handle/10251/114787

      7.            Marrero-Hernndez, R. A., Martnez-Delgado, E., & Vilalta-Alonso, J. A. (2019). Modelo de diagnstico-planificacin y control del mantenimiento. Ingeniera Industrial, XL (2), 148-160. https://www.redalyc.org/journal/3604/360459575005/html/

      8.            Moyn Moyn, C. D. R., & Ruiz Constante, G. N. (2018). Desarrollo del plan de mantenimiento para el auditorio, taller de mquinas herramientas, edificio del decanato de la Facultad de Mecnica y Modulares carrera de Ingeniera Industrial-ESPOCH aplicando metodologa (RCM). Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9848

      9.            Ngoy, K., & Israel, K. (2021). The Strategy of Successful Total Productive Maintenance (TPM): Implementation and Benefits of TPM (Literature Review). 2021. https://www.semanticscholar.org/paper/The-Strategy-of-Successful-Total-Productive-(TPM)%3A-Ngoy-Israel/b74df8a001cafde06ae10bb348ac8d6f01808d13

  10.            Parra, C. (2021). Modelo Integral de Mantenimiento alineado con la de Gestin de Activos (ISO 55001). https://www.researchgate.net/publication/361473180_Modelo_Integral_de_Mantenimiento_alineado_con_la_de_Gestion_de_Activos_ISO_55001_Version_Online_-_Streaming_via_ZOOM_Carlos_A_Parra_M_PhD_MSc_Eng_OrganizaDiplomado_en_Gestion_de_Activos_y_Confiabilida

  11.            Parra, C., & Crespo Marquez, A. (2015). Ingeniera de Mantenimiento y Fiabilidad aplicada en la Gestin de Activos. Segunda Edicin, 2015. Edita: INGEMAN, Espaa. Captulos 1 y 2. https://www.researchgate.net/publication/344196736_Ingenieria_de_Mantenimiento_y_Fiabilidad_aplicada_en_la_Gestion_de_Activos_Segunda_Edicion_2015_Edita_INGEMAN_Espana_Capitulos_1_y_2.

  12.            Prieto, A. T., Zambrano, E., & Castillo, R. (2013). Elementos de la gestin de mantenimiento en las instituciones pblicas de educacin superior del municipio Cabimas. Negotium, 9(25), 55-85. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78228410004.

  13.            Salazar Lpez, B. (2019) Qu es la Gestin de Almacenes? https://ingenieriaindustrialonline.com/gestion-de-almacenes/que-es-la-gestion-de-almacenes/

  14.            Viscano Cuzco, M., (2016). Desarrollo de un plan modelo de mantenimiento para el funcionamiento adecuado de los equipos elctricos y mecnicos de un edificio de oficinas en la ciudad de Cuenca. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4752.

  15.            Yavarone, R (2019). La importancia del diagnstico eficiente en el mantenimiento industrial https://www.editores-srl.com.ar/revistas/aa/11/yavarone_diagnostico_eficiente.

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/