Estado Nutricional y su relacin con el ndice de Masa Corporal durante el embarazo en el Primer Nivel de Atencin

 

Nutritional Status and its relationship with the Body Mass Index during pregnancy in the First Level of Care

 

Estado Nutricional e sua relao com o ndice de Massa Corporal durante a gestao no Primeiro Nvel de Ateno

 

Ronald Alfredo Gordillo-Peralta I
rgordillo1@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0006-6947-7562 
,Jose Luis Rigchag-Gualli II
jrigchag1@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0004-3928-1273
Marlene Johana Chamba-Tandazo III
mchamba@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-6687-4569
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: rgordillo1@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 10 de febrero de 2024 *Aceptado: 22 de marzo de 2024 * Publicado: 15 de abril de 2024

 

        I.            Estudiante de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

      II.            Estudiante de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

   III.            Licenciada en Enfermera, Magster en Emergencias Mdicas, Doctora en Ciencias de la Salud, Docente de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

 


Resumen

Introduccin: El estado nutricional durante el embarazo es de vital importancia para el desarrollo fetal, ya que las deficiencias y los excesos pueden tener un impacto significativo en el desarrollo del embarazo y del recin nacido. Entre los cambios se destaca la ganancia de peso corporal, ocasionado por diversos factores como es el crecimiento del feto, aumento de masa muscular uterina y la retencin de lquidos. Objetivo: determinar el estado nutricional de las mujeres embarazadas mediante el uso del ndice de masa corporal se logra prevenir complicaciones durante el periodo de embarazo. Metodologa: la investigacin fue de tipo descriptivo, prospectivo y transversal, la cual se valor el estado Nutricional y su relacin con el ndice de Masa Corporal (IMC) durante el embarazo en el primer nivel de atencin, para su ejecucin se realiz mediante una encuesta dirigida a 82 mujeres embarazadas que asistieron al centro de salud y para la tabulacin de los resultados se utiliz el Programa IBM SPSS Statistics 26. Resultados: se evidenci que el 28% de las embarazadas tienen sobrepeso, y el 4.9% no se ha realizado ningn control prenatal. As mismo, el 11. 1% de gestantes poseen un bajo consumo de hierro en su alimentacin suplementaria, de igual forma el 12.2% de embarazadas menores de 20 semanas de gestacin presentan complicaciones maternas ms frecuentes, y el 18.5% presentaron hipertensin arterial, en ese mismo contexto el 17.1% mantienen un grado de obesidad, por otro lado, como antecedentes familiares 14.2% presentaron diabetes por grados de consanguinidad y con el 6.10% manifestaron enfermedades oncolgicas. Conclusin: Una pronta intervencin preventiva a travs de la educacin por el personal de salud, permitir disminuir los riesgos obsttricos maternos y fetales a causa del sobrepeso, obesidad con la finalidad de reducir el ndice de comorbilidades en las gestantes durante el desarrollo normal del embarazo.

Palabras clave: Estado Nutricional; Embarazo; Complicaciones; Sobrepeso.

 

Abstract

Introduction: Nutritional status during pregnancy is of vital importance for fetal development, since deficiencies and excesses can have a significant impact on the development of the pregnancy and the newborn. Among the changes, the gain in body weight stands out, caused by various factors such as the growth of the fetus, increase in uterine muscle mass and fluid retention. Objective: to determine the nutritional status of pregnant women by using the body mass index to prevent complications during the pregnancy period. Methodology: the research was descriptive, prospective and transversal, which assessed the Nutritional status and its relationship with the Body Mass Index (BMI) during pregnancy at the first level of care, for its execution it was carried out through a survey directed at 82 pregnant women who attended the health center and the IBM SPSS Statistics 26 Program was used to tabulate the results. Results: it was evident that 28% of the pregnant women are overweight, and 4.9% have not had any prenatal control. Likewise, 11.1% of pregnant women have a low consumption of iron in their supplementary diet, similarly, 12.2% of pregnant women under 20 weeks of gestation present more frequent maternal complications, and 18.5% presented high blood pressure, in In the same context, 17.1% maintain a degree of obesity, on the other hand, as a family history, 14.2% presented diabetes due to degrees of consanguinity and 6.10% manifested oncological diseases. Conclusion: A prompt preventive intervention through education by health personnel will reduce maternal and fetal obstetric risks due to overweight and obesity with the aim of reducing the rate of comorbidities in pregnant women during the normal development of pregnancy.

Keywords: Nutritional Status; Pregnancy; Complications; Overweight.

 

Resumo

Introduo: O estado nutricional durante a gravidez de vital importncia para o desenvolvimento fetal, uma vez que deficincias e excessos podem ter impacto significativo no desenvolvimento da gravidez e do recm-nascido. Dentre as alteraes, destaca-se o ganho de peso corporal, causado por diversos fatores como o crescimento do feto, aumento da massa muscular uterina e reteno de lquidos. Objetivo: determinar o estado nutricional de gestantes por meio do ndice de massa corporal para prevenir complicaes durante o perodo gravdico. Metodologia: a pesquisa foi descritiva, prospectiva e transversal, que avaliou o estado nutricional e sua relao com o ndice de Massa Corporal (IMC) durante a gravidez no primeiro nvel de ateno, para sua execuo foi realizada atravs de um inqurito direcionado a 82 gestantes mulheres que frequentaram o centro de sade e foi utilizado o Programa IBM SPSS Statistics 26 para tabulao dos resultados. Resultados: ficou evidente que 28% das gestantes esto com sobrepeso e 4,9% no fizeram nenhum controle pr-natal. Da mesma forma, 11,1% das gestantes apresentam baixo consumo de ferro na alimentao complementar, da mesma forma, 12,2% das gestantes com menos de 20 semanas de gestao apresentam complicaes maternas mais frequentes e 18,5% apresentam hipertenso arterial, no mesmo contexto, 17,1% mantm grau de obesidade, por outro lado, conforme histrico familiar, 14,2% apresentaram diabetes devido a graus de consanguinidade e 6,10% manifestaram doenas oncolgicas. Concluso: Uma interveno preventiva imediata por meio da educao do pessoal de sade reduzir os riscos obsttricos maternos e fetais devido ao sobrepeso e obesidade, com o objetivo de reduzir a taxa de comorbidades em mulheres grvidas durante o desenvolvimento normal da gravidez.

Palavras-chave: Estado Nutricional; Gravidez; Complicaes; Sobrepeso.

 

Introduccin

Los requisitos nutricionales durante el embarazo son de vital importancia para el desarrollo fetal, ya que tanto las deficiencias como los excesos pueden tener un impacto significativo en los resultados del embarazo y en la salud del beb. Es fundamental comprender estos requisitos para garantizar el bienestar ptimo tanto de la madre como del futuro descendiente (Rosa Mara Martnez Garca, 2020) . Uno de los problemas de mayor ndice en la poblacin que transcurre por la etapa gestacional es l sobrepeso y obesidad. Segn investigaciones realizadas por Cervantes en Baja California, Mxico, en el ao 2019 se encontr que el 25% de las embarazadas presentaban obesidad, adicional a esto la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue del 58%. Por otro lado, Shub indic que, en 2013 en Australia, tuvo un ndice de 21.2%, mientras que Knight en 2015 dio a conocer que, en el Reino Unido, el 26.4% de las mujeres embarazadas tenan sobrepeso u obesidad (Diana Leticia Cervantes Ramrez, 2019). En Estados Unidos, Fisher realiz un estudio en el 2013 donde cmo resultado el 20% de las mujeres comienzan su proceso gestacional con un peso mayor al adecuado. Por otro lado, la Federacin Latinoamericana de Sociedades de Obesidad, en 2017, present cifras que evidencia l sobrepeso y obesidad, mismas que varan desde 76.6% en Honduras, 69.1% en la regin de Centroamrica, mientras que el 65.5% se refleja para Chile y siendo la menor cifra de 50.9% en Ecuador (Vctor Vaca, 2022).

La salud materno-infantil es un aspecto crucial que se da durante el proceso gestacional, que requiere una atencin especial durante la etapa del embarazo, en cual cumple un papel fundamental, el estado nutricional durante el proceso gestacional, recopila factores del entorno tales como los culturales, sociales y familiares que tienden a reflejar una influencia en la nutricin durante el desarrollo optimo del embarazo (Eva Mara Soto-Snchez, 2023). Entre los cambios se destaca la ganancia de peso corporal, ocasionado por diversos elementos como lo es el crecimiento del feto, aumento de masa muscular uterina y la retencin de lquidos. Dando resultado, a una variacin en el incremento de peso dependiendo del ndice de Masa Corporal pregestacional de la madre(Sarasa Muoz, 2020).

La valoracin del ndice de Masa Corporal (IMC) en mujeres embarazadas es un aspecto relevante en el mbito de la enfermera, ya que el control del estado nutricional de la madre es fundamental para garantizar su salud y la del feto. El IMC es una herramienta esencial para medir el grado de obesidad o delgadez del organismo, lo cual incide directamente en su bienestar durante el embarazo. Por tanto, la atencin mdica debe incluir una valoracin adecuada del IMC y una atencin enfocada en la nutricin y el control de peso de la madre para asegurar una gestacin saludable y libre de complicaciones para ella y el feto(Richard Rincn, 2019). Uno de los fundamentos de esta investigacin se basa en la importancia de evaluar el estado nutricional de las mujeres embarazadas para detectar posibles complicaciones y promover un embarazo saludable. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la valoracin nutricional de las embarazadas, en conjunto de la evaluacin del IMC, es fundamental para revelar condiciones de malnutricin y realizar intervenciones oportunas. Esto defiende la notabilidad de investigar la evaluacin del IMC en esta muestra poblacional y el papel de la enfermera en los cuidados que mejoren la calidad de vida (Castillo-Matamoros, 2021).

La obesidad se contempla como una patologa crnica que se presenta frecuentemente, misma que se asocia al desequilibrio energtico del individuo a causa de malos hbitos en la salud. Se origina por mltiples factores tales como la gentica, condiciones psicolgicas y metablicos, a niveles celulares. (Hernndez, 2022). El tejido adiposo excesivo en cantidades exageradas con relacin al adecuado puede generar daos permanentes capaces de desarrollar enfermedades crnicas degenerativas siendo una de las ms destacadas la diabetes mellitus tipo 2, patologas de ndole cardiovascular entre otros como tumores cancerosos que dan lugar a cambios sociales.(Kaufer-Horwitz, 2022)

Las complicaciones generadas por la obesidad durante el embarazo pueden ser preeclampsia diabetes gestacional, riesgo de hemorragia, obtener un producto prematuro, o realizar procedimientos quirrgicos como cesrea la cual presenta mayor asociacin con las infecciones y complicaciones posparto. El feto por su lado es propenso complicaciones como malformaciones congnitas, distocia de hombros, macrosoma, y la perdida irrigacin sangunea que lleva a un desenlace negativo en la salud del producto. (J Guadalupe Panduro-Barn, 2021). Durante la gestacin, las mujeres con exceso de peso u obesidad requieren de recomendaciones especficas para la regulacin del peso. En casos de mujeres obesas, la ganancia idnea se fija alrededor de 6.8 Kg, mientras que aquellas que inician el embarazo con sobrepeso necesitan un incremento de peso entre 6.8 y 11.2 Kg, por otro lado, las mujeres que desde un principio poseen un peso adecuado requieren de una ganancia de 11.2 a 15.9 Kg. Destacando la importancia de que cada situacin es nica y de sus caractersticas depende las indicaciones que puede contribuir la calidad del proceso gestacional(Panduro-Barn, 2021).

En los ltimos aos, diversas regiones del mundo han experimentado datos preocupantes que indican un estado nutricional inadecuado en mujeres embarazadas, debido a una mala alimentacin. Por ejemplo, en pases como la India, la tasa de desnutricin en gestantes alcanza el 75%. En Egipto, este porcentaje es del 39.2%, mientras que en Estados Unidos se han registrado cifras de 12% en Los ngeles y 9.7% en San Francisco (Clara Irania San Gil Surez, 2021)

Mientras que en Amrica Latina pases como Chile y Venezuela han sido objeto de estudios que revelan una prevalencia de desnutricin en gestantes que oscila entre el 15.2% y el 16.9%. De manera similar, pases como Bolivia 16.7% y Brasil 18.8% tambin enfrentan este desafo. En Cuba, se han realizado avances en la reduccin de mujeres que comienzan la gestacin con un peso deficiente, aunque an no se han alcanzado los valores deseados. Segn el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional, en el ao 2014, el 21.4% de las gestantes presentaba anemia, el 10.3% tena dficit de peso, el 14.2% padeca obesidad y el 15% tena sobrepeso (Ana Mara Gmez lvarez, 2020).

La insuficiente ganancia de peso y la anemia durante el desarrollo del feto aumentan el riesgo de complicaciones para la madre y el beb, segn observaciones clnicas. Se destacan las principales complicaciones tales como un parto prematuro y peso inferior a lo normal al nacer, as miso se destaca que la nutricin adecuada y los controles previos son factores influyentes que pueden evitar estos riesgos (Gustavo F. Gonzales, 2019). Por lo cual, es fundamental brindar una atencin cuidadosa y una vigilancia alimentaria y nutricional adecuada a las mujeres embarazadas, mismo que permitir detectar a tiempo cualquier riesgo y desarrollar infecciones que contribuyan a mantener una buena salud tanto para la madre como para el feto(San Gil Surez, 2021).

 

 

 

Materiales y mtodos

La metodologa empleada en la presente investigacin cuantitativa se realiz en base a un diseo descriptivo transversal, en el cual se analiz los datos cuantitativos con la finalidad de valorar estado Nutricional y su relacin con el ndice de Masa Corporal durante el embarazo

en el permiso del director Centro de Salud Velasco Ibarra para el cual se realiz una encuesta, la cual fue validado por tres expertos en la temtica. La poblacin en estudio fue de 82 embarazadas que aceptaron de manera voluntaria realizar la encuesta sobre la Valoracin del IMC durante su periodo de embarazo. La herramienta que se utiliz es una encuesta, compuesta de una parte introductoria donde se explica el objetivo de la investigacin y se acepta la participacin del encuestado, luego de recopilar los datos se elabor la tabulacin de los resultados a travs de la aplicacin Programa IBM SPSS Statistics 26.

 

Resultados

 

TABLA 1: CARACTERSTICAS SOCIODEMOGRFICAS EDAD, ESTADO CIVIL, TRABAJO, NIVEL INSTRUCCIN

Variables

Frecuencia

Porcentaje

Edades

>19 aos

14

17.1

20 - 34 aos

52

63.4

35 - 40 aos

16

19.5

Estado Civil

Soltera

15

18.3

Casada

25

30.5

Unin Libre

33

40.2

Divorciada

9

11.0

Actualmente cuenta con trabajo

S

39

47.6

No

43

52.4

Nivel de instruccin acadmica

Primaria

16

19.5

Bachillerato

44

53.7

Superior

22

26.8

Su embarazo fue planificado

S

55

67.1

No

27

32.9

TOTAL

82

100%

Fuente: Encuesta realizada a gestantes en centro de salud Velasco Ibarra

 

De acuerdo a los resultados obtenidos en la tabla 1 sobre las caractersticas sociodemogrficas de las pacientes embarazadas del centro de salud Velasco Ibarra, refleja que entre las edades de 20 - 34 aos se evidencia el 63.4% que no se considera un factor riesgo, de 35 a 40 aos corresponde al 19.5% mientras que el 17.1% son adolescentes menores de 19 aos considerando un factor de riesgo; en cuanto al estado civil de las encuestadas, el 40.24% corresponde a la categora de unin libre, casadas 30.5%, indicando que cuentan con el apoyo de su pareja para el sustento econmico y emocional; mientras que el 29.3% de las mujeres embarazadas de estado civil soltera y divorciada no cuentan con el amparo del conviviente; actualmente el 52.4% indican que no realizan actividades laborales, mientras que el 47.6% afirman hacer labores remunerados. Adems, el 53.7 % de las embarazadas tiene un nivel de educacin secundario, superior 26.8% y primario con un 19.5%; lo ms interesante de las encuestadas que manifestaron que su embarazo SI fue planificado representando el 67.1% mientras que el 32.9% no lo planificaron.

 

TABLA 2: DATOS NUTRICIONALES

Variables

Frecuencia

Porcentaje

Frecuencias de alimentacin

< de 3 veces al da

6

7.3

3 veces a 5 veces al da

52

63.4

> de 5 veces al da

24

29.3

Tipo de alimentos que consumen

Alimentos ricos en protenas

62

23.1%

Alimentos ricos en carbohidratos

39

14.6%

Frutas

52

19.4%

Verduras y hortalizas

59

22.0%

Alimentos ricos en grasa

30

11.2%

Alimentos procesados

26

9.7%

Suplementos alimenticios

cido flico

67

21.8%

Vitamina C

44

14.3%

Vitamina B12

65

21.2%

Hierro

34

11.1%

Polivitamnicos y minerales

38

12.4%

Calcio

59

19.2%

TOTAL

82

100%

Fuente: Encuesta realizada a gestantes en centro de salud Velasco Ibarra

 

En la tabla 2, se observ que el 63.4% de las gestantes indican que se alimentan de 3 a 5 veces al da, mientras que el 29.3% se alimenta ms de 5 veces al da y con menor porcentaje de 7.3% se alimenta de menos de 3 veces al da. En relacin al tipo de alimentos el 23.1% ingiere alimentos ricos en protenas, verduras y hortalizas con el 22.0%, frutas el 19.4%, carbohidratos 14.6% grasas 11.2% y en menor porcentaje los alimentos procesados lo consumen en un 9.7%;en otro aspecto, un 21.8% manifiestan complementar su alimentacin con cido flico, 21.2% con vitamina B12, 14.3% con vitamina C, el calcio mantiene un alto nivel de consumo con el 19.2%, 12.4% ingiere polivitamnicos y minerales, el 11.1% de gestantes que poseen una alimentacin con suplementos con hierro lo cual refleja el bajo ndice de gestantes con deficiencia asociadas al hierro.

 

Tabla 3: VALORACIN DEL ESTADO NUTRICIONAL

Variables

Clasificacin de IMC Pre Gestacional

Frecuencia

Porcentaje

<18,5 kg/m2 - Bajo peso

6

7.3

18,5 - 24,9 kg/m2 Normal

33

40.2

25 - 29,9 kg/m2 Sobrepeso

40

48.8

30 34,9 kg/m2 Obesidad tipo I

3

3.7

Semana de gestacin

< 20

10

12.2

20 36

55

67.1

37 41

17

20.7

Ganancia de peso gestacional

Bajo peso (<18.5) 12.5 - 18 Kg

8

9.8

Normal (18,5 - 24,9) 11.5 - 16 Kg

51

62.2

Sobrepeso (25 - 29.9) 7 - 11.5 kg

23

28.0

Cuntos Controles Prenatales se ha realizado durante el embarazo?

0

4

4.9

1 -4

35

42.7

5 - 9

37

45.1

> 10

6

7.3

Paridad

1 Embarazo

18

22.0

2 Embarazo

42

51.2

3 o ms embarazo

22

26.8

Proximidad de aos entre embarazos

1 - 3 aos

64

78.0

Primer embarazo

18

22.0

TOTAL

82

100%

Fuente: Encuesta realizada a gestantes en centro de salud Velasco Ibarra

 

En la tabla 3 se observa que el estado nutricional de las gestantes segn la clasificacin del ndice de masa corporal (IMC) el rango de 25 - 29,9 kg/m2 corresponden a sobrepeso con 48.8%, en el intervalo normal de 18,5 - 24,9 kg/m2 est representado por el 40.2%, mientras que el parmetro <18,5 kg/m2 representa el 7.3%, a diferencia del 3.7% que se encuentra dentro del 30 - 34,9 kg/m2 que corresponde a obesidad tipo I. En cuanto a las semanas de gestacin el 67.07% corresponde a 20 - 36 semanas de gestacin que se considera embarazos pretrminos, el 20.73% la semana de gestacin de 37 - 41 embarazos a trmino, mientras que el 12.2% corresponde a las menores de 20 semanas donde los riesgos de complicaciones materno fetales son ms frecuentes. As mismo, la ganancia de peso de las embarazadas se encontr normal (18,5 - 24,9) se pudo evidenciar un incremento de peso adecuado del 62.20%, el 28% de las embarazadas tienen sobrepeso y gestantes con bajo peso en un 9.8 %. En cuanto al nmero de controles prenatales realizados durante el embarazo se evidencio que el 45.12% se ha realizado entre 5 - 9 controles prenatales; el 42.7% de las embarazadas se ha realizado de 1 - 4 controles, el 7.32% cuentan con ms de 10 controles prenatales y el 4.9% no se ha realizado ningn control. En relacin a la paridad el 51.2% de las encuestadas revelaron que es el segundo embarazo, el 22.0% sealan ser el primer embarazo. Finalmente se evidenci que la proximidad de aos concebidos en los embarazos, el 78.05% hace referencia a tener una proximidad de 1 a 3 aos y el 21.95% manifestaron que es su primer embarazo.

 

TABLA 4: ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES

Variables

Tabaquismo

Frecuencia

Porcentaje

No

75

91.5

Previo

7

8.5

Consumo de alcohol

No

73

89.0

Previo

9

11.0

Consumo de drogas

No

82

100.0

Durante las consultas mdicas le han detectado alguna patologa adicional durante el embarazo

Diabetes gestacional

1

1.2

Obesidad

14

17.1

Preeclampsia

7

8.5

Parasitosis

2

2.4

Anemia

9

11.0

Hipertensin Arterial

15

18.3

Ninguno

34

41.5

En su familia. Existen antecedentes patolgicos cmo?

Diabetes

10

12.2

Obesidad

18

22.0

Cncer

5

6.1

Hipertensin Arterial

12

14.6

Ninguna

37

45.1

TOTAL

82

100%

Fuente: Encuesta realizada a gestantes en centro de salud Velasco Ibarra

 

Respecto a los antecedentes personales y familiares dados en la tabla 4, refleja que el 91.5% de las embarazadas no consumen tabaco a diferencia del 8.5 % que s consumen tabaco. En cuanto al consumo de alcohol el 89.02% no ingirieron, pero l 11% si consumieron alcohol. Aunque los resultados reflejan un bajo porcentaje en el consumo de alcohol y tabaco esto representa que las madres presentan complicaciones durante el embarazo que afectan de manera directa a la salud materna y fetal. Adems, el 100 % de las encuestadas no utilizaron ningn tipo de sustancia ilcita que afecte el desarrollo normal del feto. Tambin se constat que el 41.5% de las embarazadas no presentaron patologas durante el desarrollo de su embarazo. Pero el 18.5% present hipertensin arterial, en ese mismo contexto el 17.1% mantienen un grado de obesidad, un 11% evidencian anemia por su baja ingesta de hierro, por consiguiente, el 8.5% se les diagnstico preeclampsia, y el 1.22% en encuestadas con diabetes gestacional. Por otro lado, en los antecedentes familiares concuerdan con los datos obtenidos previamente, ya que el 45.12% mencion no presenta afecciones en su rbol genealgico, mientras que el 22% ha tenido familiares con obesidad, un 14.2% con hipertensin arterial, 12.2% que presentaron diabetes en sus consanguneos, seguido de un menor porcentaje de 6.10% que manifiesta antecedentes familiares de enfermedades oncolgicos.

 

TABLA 5: EDUCACIN NUTRICIONAL

Variables

Frecuencia

Porcentaje

Recibi educacin sobre nutricin

 

 

S

82

100.0

Quin le brind educacin nutricional?

Personal de enfermera

6

7.3

Obstetra

24

29.3

Especialista de Ginecologa

36

43.9

Mdico general

16

19.5

TOTAL

82

100%

Fuente: Encuesta realizada a gestantes en centro de salud Velasco Ibarra

 

De acuerdo a los resultados obtenidos de la investigacin se evidencia en la tabla 5, que el 100% de todas las encuestadas si han recibido educacin nutricional durante y despus de su proceso de embarazo, en el cual se muestra como dato representativo que el 43.9% es dada por el especialista en ginecologa, seguida por l obstetra con el 29.3%, y con el 19.5% por parte del mdico general y por ltimo teniendo menor participacin con el 7.32% fue recibida por el personal de enfermera. Diversos estudios realizados indican que la educacin durante el embarazo contribuye a disminuir complicaciones maternas y neonatales con la finalidad de modificar factores de riesgo que son prevenibles mediante la educacin prenatal.

 

Discusin

De acuerdo al presente estudio la poblacin de mujeres embarazadas que comprenden edades entre 20 y 34 aos con un porcentaje de 63.4% , tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones en l periodo gestacional y despus del embarazo a causa de sobrepeso y obesidad, lo cual coincide con Snchez y Camaca en su estudio sobre la ganancia de peso vinculado al estado nutricional en embarazadas del Centro de Salud No. 3 en la ciudad de Loja, donde indica que se evidencia un aumento constante en la prevalencia de sobrepeso segn el Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional (SISVAN). (Tapia, 2020)

En relacin al ndice de masa corporal pregestacional, se observ que el 48.8% de las gestantes se encontraron con sobrepeso ocasionando a que se presenten complicaciones maternas y neonatales, coincidiendo con el estudio Minjares y col, sobre el estado de nutricin en gestantes y la relacin la complicaciones materno fetales, donde sealan que las gestantes con sobrepeso y obesidad dieron a presentar recin nacidos con un mayor peso de acuerdo a su edad gestacional (Joselyn Beatriz Cabello-Arias, 2023). Estos datos se correlacionan con el estudio realizado por De la plata y Mijares, que indican que la presencia de sobrepeso en gestantes incrementa el riesgo a presentar partos distcicos, embarazos prolongados y anemia(Vctor Vaca, 2022).

En otro estudio revela que el 58% de las mujeres embarazadas de 20 a 34 aos sufren de anemia ferropnica durante el segundo y tercer trimestre. La mayora de ellas reciben entre 1 y 4 controles prenatales, incumpliendo el mnimo recomendado de 5 por el Ministerio de Salud. Este dficit en la atencin prenatal se asocia con un elevado 71% de cesreas debido a complicaciones durante el embarazo. Adems, el 81% de las gestantes anmicas presentan un grado moderado de la enfermedad (Otilia Perichart-Perera A. M.-C.-C., 2020) . Estos resultados subrayan la importancia de mejorar la atencin prenatal para reducir las complicaciones asociadas con la anemia ferropnica en mujeres embarazadas. (Capa Orellana, 2023)

Uno de los factores de riesgo asociados a las complicaciones obsttricas son la falta de controles prenatales durante el embarazo, el cual se evidenci en nuestro estudio que el 42.7% indicaron presentar de 1 a 4 controles en su embarazo, coincidiendo con el estudio realizado por Nez y Garca donde el 39.39% de las gestantes mantenan un incompleto control prenatal, originando de esta manera una ganancia de peso inadecuado, anemia infecciones urinarias siendo las complicaciones ms prevalentes ante un inadecuado control prenatal. (Nuez, 2019)

En relacin con la alimentacin e ingesta de suplementos durante el embarazo, los resultados de la encuesta aplicada indican que la mayora de la poblacin opta por complementar su dieta con suplementos, especialmente cido flico, hierro y calcio. Este hallazgo se considera beneficioso para el desarrollo fetal, como lo resalta Montilla y su equipo en su artculo sobre el consumo de micronutrientes. Este enfoque nutricional sugiere la posibilidad de obtener resultados obsttricos ms favorables y reducir el riesgo de complicaciones (Otilia Perichart-Perera A. M.-C., 2022). Adems, los estudios nutrientes sealan que las mujeres embarazadas que hacen uso de suplementos alimenticios durante el desarrollo del feto representan una cuarta parte de la totalidad, mismas que lo hacen sin una direccin mdica de acuerdo a sus necesidades.(Meja-Montilla, 2021) Contrastando con los resultados obtenidos en el presente estudio en el cual indica una mayor participacin del consumo de alimentos ricos en protenas con un 23.1% y una menor ingesta de suplementos de hierro en un 11.1% en las participantes.

En otro estudio revela que el 58% de las mujeres embarazadas de 20 a 34 aos sufren de anemia ferropnica durante el segundo y tercer trimestre, donde la mayora de ellas reciben entre 1 y 4 controles prenatales, incumpliendo el mnimo recomendado, este dficit se asocia a un elevado 71% de cesreas a causa de complicaciones durante el embarazo. Adems, el 81% de las gestantes anmicas presentan un grado moderado de la enfermedad. Estos resultados subrayan la importancia de mejorar la atencin prenatal para reducir las complicaciones asociadas con la anemia ferropnica en mujeres embarazadas.(Capa Orellana, 2023)

Por otro lado es importante destacar la calidad en la atencin brindada por parte del personal de salud, ya que presenta que la totalidad de la poblacin recibi educacin sobre la nutricin en l embarazo por parte del especialista de ginecologa con un 43.9% en el total de las participantes, contrastado con Lafont et al en su estudio sobre la nutricin durante el embarazo y su participacin en la salud de la madre explica que las prcticas y hbitos alimentarios durante el embarazo son parte importante de la promocin de la salud materna por parte de un equipo interdisciplinario (Elena Andina-Daz, 2021). El adecuado desarrollo contempla las condiciones del entorno tambin determinan el proceder de la sociedad en relacin con la dieta que se incluye en la vida diaria o de forma trascendental de una generacin a otra, que da un resultado positivo o afectando negativamente en el tipo de nutricin de las gestantes, a la vez que condiciona sus opciones alimenticias. (Lafont, 2023)

 

Conclusin

Los hbitos alimenticios y la salud materna, se identific los factores de riesgo que determinan embarazos adolescentes, sobrepeso, baja actividad laboral, deficiencia ingesta de hierro, la falta de controles prenatales y patologas asociadas como la diabetes, hipertensin y obesidad, todo esto afectando a la salud materno de las diversas complicaciones y estado emocional de la pareja y la familia. Podemos rescatar que se obtuvo resultados positivos en cuanto a la planificacin familiar en la mayora de gestantes.

As mismo la educacin nutricional proporcionada, demuestra el buen actuar del equipo de salud, pero se necesita una colaboracin interdisciplinaria para las intervenciones preventivas y a travs de la educacin se logre disminuir los riesgos obsttricos a causa de sobrepeso y obesidad por eso es importante planificar el embarazo y realizarse peridicamente los controles prenatales y mantener ndice de Masa Corporal adecuado para evitar morbimortalidad materno fetal.

 

Referencias

1.     Ana Mara Gmez lvarez, G. M. (2020). Deficiencia de cinc en mujeres en edad reproductiva, La Habana, Cuba. Revista Cubana de Salud Pblica. , 18.

2.     Capa Orellana, M. J. (2023). Rol de Enfermera en la Prevencin de la Anemia Ferropnica durante el Embarazo. Polo del Conocimiento, 8(8), 1943-1957. Obtenido de https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5950

3.     Castillo-Matamoros, D. (2021). La importancia de la nutricin en la mujer gestante. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecologia, 72(4). doi: https://doi.org/10.18597/rcog.3825

4.     Clara Irania San Gil Surez, Y. O. (2021). Estado nutricional de las gestantes a la captacin del embarazo. Revista Cubana de Medicina General Integral, 6.

5.     Diana Leticia Cervantes Ramrez, M. E. (2019). Prevalencia de obesidad y ganancia de peso en mujeres embarazadas . atefam, 5.

6.     Elena Andina-Daz, M. F.-G. (2021). Creencias y prcticas alimentarias en embarazo y puerperio: aplicacin del Modelo de Tradiciones de Salud. Enfermera Global, 8.

7.     Eva Mara Soto-Snchez, M. C.-P.-B.-G.-S.-A. (2023). Desenlaces obsttricos y perinatales en embarazadas con obesidad. Estudio de prevalencia. ginecologia y obstetricia, 6.

8.     Grupo ESGinnova. (2021). HSETools. Obtenido de HSETools: https://hse.software/2021/09/21/riesgos-medioambientales-mas-comunes-en-industrias-quimicas/

9.     Gustavo F. Gonzales, P. O. (2019). Fisiopatologa de la anemia durante el embarazo: anemia o hemodilucin? Revista Peruana de Ginecologa y Obstetricia, 6.

10. Hernndez, M. K.-H. (2022). La obesidad: aspectos fisiopatolgicos y clnicos. Interdisciplinario, 6.

11. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. (2020). ISTAS. Obtenido de ISTAS: https://istas.net/istas/riesgo-quimico/efectos-sobre-la-salud-y-el-medio-ambiente#:~:text=La%20difusi%C3%B3n%20y%20almacenamiento%20de,p%C3%A9rdida%20de%20la%20biodiversidad%2C%20etc.

12. J Guadalupe Panduro-Barn, E. B. (2021). Obesidad y sus complicaciones maternas y perinatales. Ginecologia Obstetricia Mexico, 10.

13. Joselyn Beatriz Cabello-Arias, R. A.-R. (2023). Incidencia de recin nacidos con bajo peso al nacer en un hospital pblico, Machala Ecuador. Polo del conocimiento, 14.

14. Kaufer-Horwitz. (2022). La obesidad: aspectos fisiopatolgicos y clnicos. 10(26). doi:https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.26.80973

15. Lafont, S. H.-V. (2023). La alimentacin de la gestante y sus implicaciones en la salud materna. Dialnet - Revista espaola de nutricin comunitaria, 29(1). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8934982

16. Lourdes Jacqueline Barro, E. V. (2022). FACTORES ASOCIADOS A LA FALTA DE CONTROL PRENATAL EN AMRICA LATINA Y SU RELACIN CON LAS COMPLICACIONES OBSTTRICAS. Revista UTA Enfermera Investiga, 7(1), 9. Obtenido de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1480/1287

17. Meja-Montilla. (2021). Consumo de micronutrientes durante el embarazo y la lactancia. Scielo, 67(4), 11. doi:http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2368

18. Nuez, G. (2019). Complicaciones obsttricas asociadas al control prenatal inadecuado en purperas atendidas en un centro materno infantil peruano. ResearchGate. doi:10.24875/PER.19000023

19. Otilia Perichart-Perera, A. M.-C. (2022). Suplementacin de micronutrientes durante el embarazo: revisin narrativa de revisiones sistemticas y metanlisis. Ginecologa y obstetricia de Mxico, 8.

20. Otilia Perichart-Perera, A. M.-C.-C. (2020). Importancia de la suplementacin en el embarazo: papel de la suplementacin con hierro, cido flico, calcio, vitamina D y multivitamnicos. Gaceta mdica de Mxico, 7.

21. Panduro-Barn. (2021). Obesidad y sus complicaciones. Scielo, 89(7). doi:https://doi.org/10.24245/gom.v89i7.4561

22. Ribas, J. (2021). Centre de Recursos per l'Ecologia Social. Obtenido de Centre de Recursos per l'Ecologia Social: http://www.ub.edu/cres/las-industrias-qu%c3%admicas-y-los-riesgos-ambientales

23. Richard Rincn, B. C. (2019). NDICE DE MASA CORPORAL Y ESTADO NUTRICIONAL EN ADOLESCENTES EMBARAZADAS DE LA CONSULTA DE ALTO RIESGO OBSTTRICO DEL HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO DR. ANTONIO MARA PINEDA. Dialnet, 7.

24. Rosa Mara Martnez Garca, A. I. (2020). Importancia de la nutricin durante el embarazo. Scielo, 37(2). doi:https://dx.doi.org/10.20960/nh.03355

25. San Gil Surez, O. S. (2021). Estado nutricional de las gestantes a la captacin del embarazo. Scielo, 37(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000200008

26. Sarasa Muoz, O. C. (2020). Estado nutricional al inicio del embarazo, ganancias ponderales y retencin de peso al ao de paridas. Scielo, 36(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252020000200005

27. Tapia, M. d. (Feb de 2020). Estado nutricional y ganancia de peso en gestantes atendidas en el Centro de Salud No. 3 de Loja. Conciencia Digital, 3(1.1). doi:https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i1.1.1149

28. Vctor Vaca, R. M. (2022). Estado Nutricional de la Mujer Embarazada y su Relacin con las Complicaciones de la Gestacin y el Recin Nacido. Scielo, vol.40 (no.2 ), 11. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022022000200384

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/