Rol de la mujer en el deporte, un enfoque en Ecuador

 

Role of women in sports, a focus in Ecuador

 

Papel da mulher no esporte, foco no Equador

 

 

 

 

Diana Guadalupe Pinargote-Zambrano I
dpinargote17@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-1792-945X 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: dpinargote17@hotmail.com

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 05 de febrero de 2024 *Aceptado: 27 de marzo de 2024 * Publicado: 15 de abril de 2024

 

        I.            Abogada Regional 3, Ecuador, Coordinacin Zonal 4 del Ministerio del Deporte Magster en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Mster de Formacin Permanente en Derecho Deportivo, Investigadora Independiente, Ecuador.


Resumen

El presente estudio de investigacin se lleva a cabo con el objetivo de analizar el rol que cumple la mujer, dentro del deporte que se lleva a efecto en el Ecuador. Por lo cual, se desarrolla un artculo cientfico enmarcado en una metodologa de enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se ha aplicado el mtodo analtico, y se ha enmarcado el estudio en un diseo no experimental. Entre los principales hallazgos obtenidos en el estudio se evidencia el esfuerzo ejecutado por parte del Estado ecuatoriano y los diferentes entes de la estructura deportiva nacional, a travs de la formulacin y ejecucin de proyectos, planes y programas, con el fin de fomentar la inclusin de la mujer en el deporte, bajo las mismas condiciones que cualquier otro deportista. Del mismo modo, es relevante la participacin de la mujer en el deporte dentro del Ecuador, al conferir y reconocer trascendencia al alcanzar logros a nivel internacional, como la obtencin de medallas en los juegos olmpicos, mediante la acumulacin de estos esfuerzos estadales. Por su parte, el trabajo oportuno y la preparacin fsica adecuada, se han convertido en un modelo a seguir para toda la juventud que se ha iniciado en alguna rama deportiva, por lo que el rol que ha estado ejerciendo la mujer deportista en Ecuador, se ha visto transformado en los ltimos aos, en el marco de lo cual ha llegado a convertirse en un rol protagnico y preponderante dentro de la historia ecuatoriana de los ltimos tiempos.

Palabras clave: rol; desempeo deportivo femenino; inclusin; protagonismo; deporte; planes y programas estadales.

 

Abstract

The present research study is carried out with the objective of analyzing the role that women play within the sport that takes place in Ecuador. Therefore, a scientific article is developed framed in a descriptive qualitative approach methodology. The analytical method has been applied, and the study has been framed in a non-experimental design. Among the main findings obtained in the study is the effort made by the Ecuadorian State and the different entities of the national sports structure, through the formulation and execution of projects, plans and programs, in order to promote the inclusion of women in sports, under the same conditions as any other athlete. Likewise, the participation of women in sports within Ecuador is relevant, conferring and recognizing significance by achieving achievements at an international level, such as obtaining medals in the Olympic Games, through the accumulation of these state efforts. For its part, timely work and adequate physical preparation have become a role model for all youth who have started in some branch of sports, so the role that female athletes have been playing in Ecuador is has been transformed in recent years, within the framework of which it has become a leading and preponderant role in Ecuadorian history in recent times.

Keywords: role; female sports performance; inclusion; leadership; sport; state plans and programs.

 

Resumo

A presente pesquisa realizada com o objetivo de analisar o papel que as mulheres desempenham no esporte que acontece no Equador. Para tanto, desenvolve-se um artigo cientfico enquadrado numa metodologia descritiva de abordagem qualitativa. O mtodo analtico foi aplicado e o estudo foi enquadrado em um desenho no experimental. Entre as principais concluses obtidas no estudo est o esforo realizado pelo Estado equatoriano e pelas diferentes entidades da estrutura desportiva nacional, atravs da formulao e execuo de projetos, planos e programas, a fim de promover a incluso das mulheres no desporto, sob as mesmas condies que qualquer outro atleta. Da mesma forma, relevante a participao das mulheres no esporte no Equador, conferindo e reconhecendo significado ao alcanar conquistas em nvel internacional, como a obteno de medalhas nos Jogos Olmpicos, atravs do acmulo desses esforos estatais. Por sua vez, o trabalho oportuno e a preparao fsica adequada tornaram-se um modelo para todos os jovens que comearam em algum ramo do esporte, de modo que o papel que as atletas femininas desempenham no Equador se transformou nos ltimos anos, no mbito da que se tornou um papel de liderana e preponderante na histria equatoriana nos ltimos tempos.

Palavras-chave: papel; desempenho esportivo feminino; incluso; liderana; esporte; planos e programas estaduais.

 

Introduccin

Las polticas pblicas son un instrumento de dilogo entre el gobierno y la sociedad, con lo cual se generan acciones orientadas a satisfacer o solucionar problemas. En este sentido, el deporte en Ecuador, es considerado como una poltica de Estado,con el fin de promover la salud, el desarrollo socioeconmico, la seguridad, la integracin y la formacin de valores, todo ello sin ningn tipo de discriminacin de gnero (Ministerio del Deporte, 2022).Sin embargo, el deporte es un mbito en el que las desigualdades de gnero se presentan con mayor nitidez.

En otros tiempos, las mujeres slo tenan el papel y el objetivo de ser buenas esposas, tener hijos, cuidar de ellos y sus hogares, mientras el papel de los hombres era trabajar para apoyar y promover recursos para la familia. No haba lugar para ellas en el mercado laboral, en los deportes o en la poltica (Dias, 2021). En el mundo actual, el rol de la mujer en la prctica del deporte no es ms que otro reflejo de la situacin de la mujer en su entorno, de tal modo que su acceso es tardo y se desarrolla luego de un largo proceso de lucha por alcanzar, primero participacin, y luego equidad en su prctica frente al hombre (Chacn y Pita, 2020).

Esta dinmica se ha manifestado en las relaciones sociales por mucho tiempo, de tal manera que, una mujer que pretenda realizar cualquier actividad que comprometa su rol de cuidadora de la familia, como la prctica de un deporte, es mal vista a nivel social, situacin que se replica en el caso del hombre que atente contra su rol de proveedor y no trabaje o no entregue los recursos suficientes para la manutencin de su familia (Godoy, 2009).

De modo que, a lo largo de la historia la mujer ha sido excluida de la prctica deportiva porque no encajaba en su rol de gnero, lo cual, se debe a que desde la infancia se hace ver que la prctica deportiva es cosa de nios, (varones) cuando la realidad es que ambos gneros pueden llegar a ser eficaces en la prctica deportiva cualquiera que sta sea (Obn et al, 2020). Esto ha dejado en evidencia la inclusin de la mujer en el deporte de Latinoamrica, lo que ha generado grandes impactos que se reflejan mediante los logros obtenidos por el gnero femenino en la prctica deportiva (Ramrez y Restrepo, 2018).

Ecuador no ha sido la excepcin, Neisi Dajomes ha dejado en lo ms alto el rol del gnero femenino en la prctica deportiva del pas, al convertirse en la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla de oro olmpica dominando el evento de Halterofilia de 76 kg femenino en los juegos olmpicos de Tokio 2020 (Panamsports, 2021).

Basada en lo descrito anteriormente, el presente estudio de investigacin plantea la siguiente interrogante: Cul es el rol que cumple la mujer en el deporte en Ecuador? Para dar respuesta a ello, se desarrolla un artculo cientfico con el objetivo de analizar el rol que cumple la mujer dentro del deporte que se desarrolla en el Ecuador.

 

 

Materiales y mtodos

Para alcanzar el objetivo planteado en el estudio, se desarrolla una investigacin enmarcada en una metodologa de enfoque cualitativo de tipo descriptivo. A tales efectos, se ha aplicado el mtodo analtico, y se ha enmarcado el estudio en un diseo no experimental. La investigacin cualitativa tiene como finalidad lograr una interpretacin o descripcin densa de un objeto de conocimiento Ramrez y Arbes (2019).

Desde esta perspectiva, conviene aclarar que este estudio se desarrolla bajo el enfoque cualitativo, ya que se busca conocer, analizar, y describir el rol que cumple la mujer, dentro de la prctica deportiva que se ejecuta en Ecuador. Mediante el tipo de investigacin descriptiva se formula las preguntas y construyen respuestas a partir de las cuales, dan cuenta de una experiencia social dotada de sentido (Domnguez, 2015). Por tal razn, se enmarca la investigacin en un tipo descriptivo, con el fin de responder a la interrogante planteada en la investigacin, la cual seala Cul es el rol que cumple la mujer en el deporte en Ecuador?

El mtodo a ser empleado es el analtico, el cual, segn Lamus, et al. (2022) consiste en el estudio de las definiciones relacionadas con el tema, para estudiar sus elementos detalladamente y poderlas comprender con mayor profundidad. De modo que, a travs del mtodo analtico se estudiarn a profundidad los resultados obtenidos en el estudio, con el fin de exponer con veracidad el rol que cumple la mujer dentro del deporte que se practica en Ecuador.

El diseo utilizado es el no experimental, ya que se lleva a cabo el estudio sin la intencionalidad de manipular deliberadamente las categoras existentes. Como tcnica de recoleccin de datos se aplica la revisin documental, y la entrevista, esta ltima aplicada mediante un cuestionario de preguntas formuladas con el uso de la plataforma de Google form.

La poblacin Segn Tamayo (2012) es la totalidad de un fenmeno de estudio, incluye la totalidad de unidades de anlisis que integran dicho fenmeno. La poblacin estar compuesta por los actores sociales que hacen vida en el mbito deportivo en Ecuador, entre los cuales se destacan el Coordinador Deportivo de la zona 04 y el dirigente deportivo y ex alcalde del cantn de Manta. Como muestra se aplica el tipo de muestreo por conveniencia, tipo muestra terica, la cual segn lo descrito por Otzen y Manterola (2017), permite seleccionar aquellos casos accesibles que acepten ser incluidos. Esto, fundamentado en la conveniente accesibilidad y proximidad de los sujetos para la investigadora.

 

Anlisis y discusin de resultados

A continuacin, se exponen los resultados obtenidos con la aplicacin de las entrevistas. Este cuestionario se desarrolla con el objetivo principal de:

Recabar informacin y opiniones de actores relevantes en el contexto deportivo femenino ecuatoriano, es as que se consulta sobre el rol que cumple la mujer dentro del deporte que se pone en prctica en el Ecuador. Por tanto, se sugiere responder con toda confianza y sinceridad. Este instrumento se corresponde con un propsito totalmente cientfico acadmico y est dirigida a los protagonistas del desarrollo de polticas pblicas y actores fundamentales en deporte de lite.

 

Preguntas

Coordinador Zona 4 del Ministerio del Deporte

Ex alcalde de Manta y Dirigente Deportivo.

Resumen de las respuestas de los actores sociales involucrados

Considera usted, que se desarrollan suficientes planes, programas y polticas que fomenten la inclusin e igualdad de gnero dentro del deporte en Ecuador?

El deporte ecuatoriano desde hace un tiempo atrs se ha venido transformando. Gracias a las polticas pblicas implementadas por el Estado en el sector deportivo, la participacin de la mujer en el deporte ha transcendido a nivel nacional e internacional, siendo consideradas como una de las mujeres ms fuertes en el mundo.

En Ecuador en los ltimos aos, se han cambiado los planes programas y polticas para promover la participacin y la igualdad de gnero en el deporte. Los logros significativos que han obtenido las mujeres en el deporte encaminan a la inclusin en las diferentes ramas deportivas, que aun pueden tener mejores resultados a causa principal de temas presupuestarios.

En la actualidad se ha trabajado continuamente para promover la inclusin y la igualdad de gnero en el deporte a travs de planes y polticas especficas.

Cmo ha sido el proceso de transformacin ocurrido en la participacin de las mujeres en el deporte de nuestro pas, el paso de ser espectadoras a protagonistas de la prctica deportiva?

Como lo mencion anteriormente, la mujer est cumpliendo un rol protagnico en el deporte de nuestro pas, gracias a la insercin de los planes y programas que les permiten una preparacin con el fin de obtener resultados positivos en todas las disciplinas deportivas.

Este es un proceso a nivel mundial, todos los pases estn fomentando el apoyo de la inclusin de las mujeres no solamente en el deporte, si no en todas las actividades de la vida pblica, este es un tema importante que queda en evidencia en la participacin de la mujer en la disciplina del futbol ecuatoriana. Siendo una obligacin no hacer ningn tipo de discriminacin.

La transformacin en la participacin de las mujeres en el deporte, pasando de ser principalmente espectadoras a protagonistas, ha sido un proceso gradual y positivo en muchos lugares. Este cambio ha sido impulsado por un mayor reconocimiento de la importancia de la equidad de gnero y el esfuerzo por superar barreras histricas. La promocin de la igualdad de oportunidades y el aumento de la visibilidad de las mujeres en el deporte han contribuido a este progreso.

Dentro de los juegos panamericanos celebrados en el presente ao, el gnero femenino que represent a nuestro pas ha conseguido, no menos de once medallas, en el marco de lo cual se destaca la medalla de oro lograda por Angie Palacios, en el levantamiento de pesas, cree usted que este tipo de demostracin puede convertirse en una inspiracin o un modelo a seguir para la juventud ecuatoriana? Por qu?

Sin duda alguna, Angie Palacios es una deportista que ha obtenido grandes logros gracias a su trabajo, el de todo su equipo, y a las federaciones deportivas que mostraron su apoyo para la preparacin oportuna de esta atleta. Convirtindose en una inspiracin y un referente para todas las mujeres en el deporte. Tal es el caso de Neisi Dajamones, quien es top 5 a nivel mundial en el deporte de levantamiento de pesas.

Definitivamente si, lo realizado por Angie Palacios en materia olmpica, que muy poca gente lo esperaba ya que el levantamiento de pesas no es un deporte de masa, dejando en evidencia el enfoque de la deportista y el trabajo de preparacin adecuada con el fin de obtener grandes logros puede servir como un ejemplo a seguir para la juventud ecuatoriana.

En mi espacio como alcalde de Manta, se promovi mucho los juegos de playa, organizando los juegos sudamericanos de playas, y elaborando distintas escuelas de formacin para las distintas ramas existentes en el deporte de playa. Con el fin de formar deportistas de lite a futuro y obtener los mejores resultados.

S, los logros destacados por el gnero femenino en los Juegos Panamericanos, especialmente la medalla de oro de Angie Palacios en levantamiento de pesas, tienen el potencial de convertirse en una inspiracin y modelo a seguir para la juventud ecuatoriana. Estos xitos no solo celebran la habilidad atltica, sino que tambin envan un mensaje poderoso sobre la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres en el mbito deportivo. Este tipo de demostraciones puede motivar a la juventud a perseguir sus metas, romper barreras y participar activamente en diversas disciplinas.

En la historia Olmpica, Ecuador antes del ao 2020, solo se haban conseguido dos medallas olmpicas, y ambas de la mano de un mismo deportista, la leyenda Jefferson Prez. Esta historia fue revertida en la ltima celebracin de los juegos olmpicos realizadas en Tokio en el ao 2021, cmo considera usted, que ha sido la participacin de las mujeres en el desempeo de la delegacin ecuatoriana en estos juegos olmpicos?

La mujer ha logrado poner la bandera del ecuador en lo ms dentrodel levantamiento de pesas. Se han alcanzado logros gracias al trabajo que se ha realizado en el sector deportivo con la implementacin de programas y proyectos que impulsan la consecucin de buenos resultados.

Esto ha promovido consigo la inspiracin de nios y jvenes, que se estn preparando en cada una de las disciplinas deportivas desde el punto de vista tcnico para obtener grandes resultados.

Un xito rotundo, el deporte en general ecuatoriano ha avanzado en el deporte significativamente, la visin del ministerio del deporte y del Estado ecuatoriano, ha promovido que la mujer pueda exponer sus capacidades y cumplir un rol protagnico en el desempeo deportivo del pas, sin embargo, es imprescindible mejorar el tema presupuestario para maximizar la eficiencia en la consecucin de los resultados.

Lo conseguido no es suerte es preparacin planificada y desarrollada en base de entrenamientos y participaciones en eventos deportivos internacionales oficiales que forman parte del ciclo olmpico como juegos sudamericanos, panamericanos, mundiales entre otros.

En los ltimos juegos olmpicos celebrados en Tokio en el ao 2021, Ecuador alcanz el logro de tres medallas olmpicas, dos de estas conseguidas por el gnero femenino una por Tamara Salazar, y la otra por Neisi Dajomes. Cmo se preparan la delegacin deportiva ecuatoriana, para maximizar el rendimiento deportivo de las mujeres que representan a nuestro pas, en los prximos juegos olmpicos a celebrarse en Pars en el ao 2024?

Sin duda alguna, el primer objetivo es tener la mayor participacin tanto de mujeres como de hombres en estas nuevas olimpiadas a celebrarse en el 2024, ya que an no se acaban los procesos de clasificacin olmpica.

La preparacin se realiza con un nivel tcnico considerable, los planes y proyectos implementados en el sector deportivo han permitido que ms de 200 deportistas ecuatorianos que luchan por un lugar en los prximos juegos olmpicos puedan tener el nivel de entrenamiento y capacitacin que se necesitaba. Todo ello con el fin de alcanzar el mayor logro de medallas posibles para nuestra nacin.

La preparacin de la delegacin deportiva ecuatoriana para los prximos Juegos Olmpicos en Pars en 2024 se basar en un enfoque integral que incluye entrenamiento fsico, apoyo psicolgico y estrategias especficas para maximizar el rendimiento de todas las atletas, incluyendo a las mujeres. Se esperara que el Comit Olmpico Ecuatoriano y las federaciones deportivas continen invirtiendo en programas de desarrollo, instalaciones de entrenamiento de calidad y apoyo tcnico para proporcionar a las atletas las mejores condiciones para alcanzar su mximo potencial. La experiencia y los xitos previos, como las medallas obtenidas en Tokio 2021, pueden ser utilizados para informar y mejorar an ms la preparacin de las mujeres que representarn a Ecuador en los prximos Juegos Olmpicos.

Definitivamente la delegacin de ecuador dio la alegra al pas con nuevas medallas de oro olmpico siendo una de ella de una representante mujer, estos juegos marcan la historia del Ecuador ya que la delegacin ecuatoriana que participo de estos juegos olmpico estuvo conformada por 30 atletas mujeres y 18 atletas hombres.

El rol de la mujer en el deporte desarrollado en nuestro pas ha tenido una evolucin muy grande, esto se hace notar en la clasificacin actual haca los prximos juegos olmpicos, Ecuador presenta 13 clasificados de los cuales 7 son participantes del gnero femenino, Cules han sido la clave para que las mujeres asuman este reto de ser protagonistas en el deporte dentro de Ecuador?

Bueno creo que la clave en las decisiones en cuanto a las polticas pblicas implementadas en el deporte dentro de Ecuador, segundo los programas y proyectos que se vienen ejecutando por parte del Estado, y tercero la capacidad de los deportistas ecuatorianos en creer que, si se puede, creer que con trabajo en equipo los sueos se pueden cumplir. Queda demostrado en el hecho de que, de 13 clasificados a los juegos olmpicos 7 son mujeres, siendo gracias al esfuerzo realizado a todas las federaciones deportivas en el pas con el apoyo del ministerio del deporte a travs de los diversos planes y programas.

La evolucin significativa del papel de la mujer en el deporte ecuatoriano puede atribuirse a varios factores clave. Entre ellos:

 

1. Inversin y Apoyo

2. Visibilidad y Modelos a Seguir

3. Acceso a Recursos

4. Cambio Cultural

5. xito y Reconocimiento

 

La combinacin de estos factores ha contribuido al aumento de mujeres asumiendo roles protagnicos en el deporte ecuatoriano y clasificando para competir en los Juegos Olmpicos.

En este caso la clave sera que existe el apoyo del Estado aportando con los recursos econmicos a los ministerios del ramo, para que se realice una buenapreparacin mucho mejor que las que realizan con mucho esfuerzo las atletas en la disciplina de su preferencia, los resultados se ven reflejados en la igualdad de gnero.

Cmo describira el procedimiento de la proteccin social brindado a las mujeres que representarn a nuestro pas en los prximos juegos olmpicos de Pars 2024?

Mediante la inclusin social de la mujer en el deporte, as como el rol que ha cumplido la mujer en el deporte, el cual se ha visto favorecido por las polticas implementadas por el Estado, el cual desde el punto de vista deportivo se ha trabajado en concientizar al pas sobre la importancia que ejerce la mujer en el deporte, as como en todos sus roles. Quedando demostrado en los distintos logros obtenidos por las mujeres ecuatorianas en materia deportiva.

Se han implementado polticas de Estado para proteger a los deportistas, los deportistas necesitan el tiempo para prepararse, los mejores entrenadores, las mejores infraestructuras deportivas para capacitarse fsicamente y poder competir con rivales de las distintas naciones, por lo que el gobierno busca que los deportistas cuenten con el equipo oportuno para que puedan competir de la mejor manera y obtener los resultados esperados.

El procedimiento debe ser de manera obligatoria, dotarlas de toda la implementacin necesaria para un mejor desenvolvimiento en los prximos juegos olmpicos, llegando con anticipacin a la ciudad del evento para una mejor preparacin y acoplamiento al clima y lograr el objetivo trazado.

En los ltimos aos, se han realizado sealamientos ante el Comit Olmpico Internacional sobre las barreras que imponen pases como Irn y Arabia Saudita, en el cual se discrimina de manera sistemtica a las mujeres en los deportes y las actividades de educacin fsica. Cul es su opinin al respecto, tomando en cuenta que el deporte en nuestro pas se ha asumido como una poltica de Estado para promover la salud fsica y mental de las personas, sin ningn tipo de discriminacin?

Hoy en da la realidad en Ecuador es distinta en la disciplina deportiva, desde los centros escolares se promueve el trabajo en equipo y la inclusin en las actividades deportivas. En nuestro pas cada vez hay ms nias haciendo deporte, lo que a futuro se convertir en buenos resultados positivos.

En los pases mencionados estos temas se han mantenido histricamente, afortunadamente esto no se evidencia en nuestro pas, aqu se tiene la mayor disposicin para que las mujeres participen en el deporte de nuestro pas en igualdad de gnero.

La discriminacin de gnero en el deporte, especialmente cuando es impuesta por gobiernos o entidades oficiales, es una preocupacin seria que va en contra de los principios de igualdad y derechos humanos. La promocin de la igualdad de gnero en el deporte es fundamental no solo para garantizar la justicia y los derechos de las mujeres, sino tambin para fortalecer la integridad y el valor del deporte como herramienta de inclusin y desarrollo personal. La postura del pas al asumir el deporte como una poltica de Estado para promover la salud fsica y mental sin discriminacin es un enfoque positivo y alineado con principios fundamentales de derechos humanos. La prctica de deportes y la participacin en actividades fsicas no deberan estar limitadas por el gnero, y el reconocimiento de esto es esencial para construir una sociedad inclusiva y equitativa.

Podra describir al menos 5 planes, proyectos y programas exitosos de proteccin social a la mujer deportista en esta nueva administracin poltico-social en el pas?

Desde el Estado se han impulsado proyectos, planes y programas inclusivos que han impulsado la participacin de la mujer en el deporte, sobre todo en el deporte de alto rendimiento, as como en el paralmpico. Esta el proyecto deportivo Hincha de mi Barrio, en el cual se est concientizando valores muy importantes no solo en el punto de vista deportivo, si no demostrando como tener un estilo de vida en el cual se pueda alcanzar los objetivos personales. Tambin tenemos los juegos deportivos nacionales, todo ello con un enfoque con intencin social y deportivo.

Creo que la mejor proteccin social que puede tener un deportista es el respaldo de una seguridad mdica, el cual le permita tener una tranquilidad en los temas de salud. Hoy vivimos un clima de intranquilidad, inseguridad y delincuencia, en el cual los deportistas s de ven afectados por lo que es importante brindar una seguridad al atleta ecuatoriano mediante la implementacin de proyectos con una estructura presupuestaria que permita promover una proteccin social efectiva y garante del bienestar social en el deporte.

Los planes conocidos:

1 Agenda Nacional para la igualdad de la mujer

2 Plan Nacional del buen vivir

3 Fortalecimiento del Deporte de Alto Rendimiento

 

Segn los resultados obtenidos en la aplicacin de las entrevistas, se evidencia el esfuerzo ejecutado por parte del Estado ecuatoriano y la Federacin Deportiva Nacional, a travs de la formulacin y ejecucin de proyectos, planes y programas, con el fin de fomentar la inclusin de la mujer en el deporte, bajo las mismas condiciones que cualquier otro deportista.

Por otro lado, es relevante la participacin de la mujer en el deporte dentro del Ecuador, quien ha tomado un rol protagnico al alcanzar logros a nivel internacional, como la obtencin de medallas en los juegos olmpicos, mediante la acumulacin de esfuerzos, el trabajo oportuno y la preparacin fsica adecuada, convirtindose estas deportistas en un modelo a seguir para toda la juventud que est iniciando en alguna disciplina deportiva. Al respecto, Smith (2021) consigue una concordancia con el resultado anterior al manifestar que las mujeres han dado un paso firme en el deporte ecuatoriano, atletas como Neisi Dajomes se ha convertido en una de las protagonistas del deporte ecuatoriano, quien se alz con el logro de la presea de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en la categora juvenil, el campeonato mundial juvenil, 2016 en Georgia, en Tokio ao 2017 y en Tashkent en 2018. En el Mundial absoluto del 2018 se hizo de dos de bronce y brill con su oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, llegaron a alcanzar el magnfico logro de 8 medallas de oro en el Sudamericano, Iberoamericano y Copa Colombia en el 2020. Adems de lograr alcanzar la primera medalla de oro olmpica para una mujer ecuatoriana en los juegos olmpicos de Tokio 2020. Lo cual les ha coadyuvado a configurarse en un modelo a seguir por la juventud ecuatoriana.

Finalmente, es trascendente mencionar que desde el Estado ecuatoriano se impulsa la concientizacin del valor a la mujer, y su importancia en todos los roles. No solo en el sector deportivo, en Ecuador cada da se evidencia ms la participacin de la mujer en el mbito poltico y social, marcando precedentes en la historia y consiguiendo consigo los mejores resultados. Donde han marcado precedentes para la historia. Este resultado coincide con el estudio realizado por Alcvar et al (2019), quien destaca que en la actualidad existe una alta inclusin de las mujeres en mbitos deportivos, mismo que a partir de aproximadamente diez aos ha evolucionado debido a la fuerte demanda profesional del gnero femenino por incluirse en el mbito deportivo, que era considerado caracterstico de los hombres, empero, el apoyo prestado por las instituciones pblicas han impulsado la consolidacin de la prctica deportiva ecuatoriana.

 

Conclusiones

El Estado ecuatoriano en conjunto con las Federaciones Deportivas han realizado un cmulo de esfuerzos para promover la inclusin y la igualdad de gnero dentro del deporte que se practica en el pas. El rol que viene ejerciendo la mujer deportista en Ecuador, se ha visto transformado en los ltimos aos, lo cual le ha permitido ejercer un rol protagnico y preponderante dentro de la historia deportiva ecuatoriana reciente.

Diversas atletas han conseguido una serie de logros, que las han llevado a ser un modelo a seguir para los nios y jvenes que se interesan por una de las disciplinas deportivas que se practican en Ecuador. La participacin de la mujer como representacin de Ecuador a nivel internacional en materia deportiva, ha permitido que la bandera del pas pueda verse en lo ms alto, lo que les ha favorecido en el alcance de las ms altas preseas, como las medallas olmpicas, lo cual redunda en una extensin en la participacin ecuatoriana que supera al nmero de atletas en aos anteriores.

 

Referencias

1.      Alcvar, G. Crdenas, M. Jurado, P. (2019). El impacto de la mujer dentro de la prctica periodstica deportiva en TC y ECUAVISA, en los estudiantes de sptimo y octavo semestre de la facultad de ciencias sociales y derecho carrera de periodismo de la universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Revista: Caribea de Ciencias SocialesISSN: 2254-7630. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/05/mujer-practica-periodistica.html

2.      Chacn, A. Pita, J. (2020). La discriminacin de la mujer en el deporte del ftbol. Universidad San Francisco de Quito USFQ. https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/9666/1/127074%20-%20139934.pdf

3.      Dias, R. (2021). Las mujeres en los Deportes. Escuela Universitaria Real Madrid y en Derecho Deportivo y Negocios en el Deporte por el CEDIN. http://201.234.119.250/index.php/AJP/article/view/248/214

4.      Domnguez, J. (2015). Manual de Metodologa de la Investigacin. Universidad Catlica los ngeles de Chimbote - Per.

5.      Godoy, L. (2009). Estereotipos y Roles de Gnero en la Evaluacin Laboral y Personal de Hombres y Mujeres en Cargos de Direccin. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 22282009000200004&script=sci_arttext

6.      Lamus T, Lamus R, Moreira J, Chere B, Mera C, Quionez G. (2022) Principios fundamentales para la iniciacin de la investigacin cientfica. Casa Editora del Polo. Manta, Manab, Ecuador. ISBN: 978-9942-816-86-3.

7.      Ministerio del Deporte (2022). Decreto ejecutivo no. 418, del 24 de marzo del 2021. https://www.deporte.gob.ec/wp-content/uploads/2022/03/Decreto_Ejecutivo_No._375.pdf

8.      Obn, B. Gasch, . Gutirrez, I. (2020). Discriminacin por razones de gnero en el deporte. GacSanit 34. Scielo Salud Pblica. https://www.scielosp.org/article/gs/2020.v34n2/215-216/

9.      Otzen, T. Manterola, C. (2017). Tcnicas de Muestreo sobre una Poblacin a Estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232, 2017. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

10.  Panamsports. (2021). Neisi Dajomes reclama medalla de oro histrica para Ecuador. Global Sponsors. https://www.panamsports.org/noticias-deportivas/neisi-dajomes-reclama-medalla-de-oro-historica-para-ecuador/

11.  Ramrez A. Arbes M. (2019). El objeto de conocimiento en la investigacin cualitativa: un asunto epistemolgico. https://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v16n4/2395-8421-eu-16-04-424.pdf

12.  Ramrez, E. Restrepo, J. (2018). El rol de la mujer: una perspectiva sociocultural en el fenmeno del ftbol. nfora, 25(44), 109-126. Universidad Autnoma de Manizales. ISSN 0121-6538. https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/401/333

13.  Smith, L. (2021). La Mujer y el Deporte en la Prensa Escrita: Una mirada a tres historias desde el interior del deporte de lite en la ciudad de Cuenca en un ciclo olmpico. Universidad de Cuenca, Ecuador. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/36442/4/Trabajo%20de%20Titulacion.pdf

14.  Tamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigacin Cientfica. Mxico: Limusa, p. 180.

 

2024 por el autor. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/