Agricultura de precisin para cultivos de ciclo corto en la UECIB Miguel Egas Cabezas-Ecuador-2023

 

Precision agriculture for short-cycle crops at UECIB Miguel Egas Cabezas-Ecuador-2023

 

Agricultura de preciso para culturas de ciclo curto na UECIB Miguel Egas Cabezas-Equador-2024

 

Sonia Magdalena Yacelga-Pastillo I
smyacelgap@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0006-8653-7379  

,Alexander David Tipn-Snchez II
adtipans@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0008-0601-010X
Marjorie Del Roco Carvajal-Parra III
mdcarvajalp@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-8858-0083  

,Ramn Guzmn-Hernndez IV
rguzman@bolivariano.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0005-3190-4808
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: smyacelgap@ube.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 04 de febrero de 2024 *Aceptado: 25 de marzo de 2024 * Publicado: 15 de abril de 2024

 

        I.            Magster en Pedagoga en FTP, Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

      II.            Magster en Pedagoga en FTP, Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

   III.            PhD en Educacin, Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

   IV.            PhD. Ciencias Pedaggicas, Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

 


Resumen

El presente estudio fue determinar de qu manera la Agricultura de precisin para cultivos de ciclo corto en la UECIB Miguel Egas Cabezas-Ecuador-2023. La investigacin se desarroll bajo el enfoque cuantitativo, el diseo es descriptivo correlacional, no experimental, ya que no se manipulo las dos variables. El estudio tcnico fue la encuesta y el instrumento cuestionario para comprobar las variables con sus dimensiones que se procesaron con estadstica descriptiva con el programa SPSS 21 y Excel para la base de datos. Se seleccion la escala ordinal para la muestra en relacin a las variables de acuerdo a la escala de Likert con los siguientes niveles: 1 siempre, 2 casi siempre, 3 algunas veces, 4 pocas veces, 5 nunca. La poblacin fue de 600 estudiantes, la muestra 50, la confiabilidad se calcul mediante Alfa de Cronbach y se estim en 0,95 para la variable1 y para la variable 2 se estim 0,93. Se aplic el coeficiente de correlacin r Pearson y es de 0,71**, es decir la correlacin es significativa al nivel de 0,01 bilateral, esto expresa que este estudio esta con el 1% de error y 99% de confianza en el mbito de estudio existe una correlacin positiva media, por lo tanto se acepta la Hi: La agricultura de precisin influye significativamente en la produccin de ciclo corto en la UECIB Miguel Egas Cabezas-Ecuador-2023

Palabras claves: Agricultura precisin; cultivos cortos; brcoli; lechuga y remolacha.

 

Abstract

The present study was to determine how Precision agriculture for short cycle crops in the UECIB Miguel Egas Cabezas-Ecuador-2023. The research was developed under the quantitative approach, the design is descriptive correlational, not experimental, since the two variables were not manipulated. The technical study was the survey and the questionnaire instrument to check the variables with their dimensions that were processed with descriptive statistics with the SPSS 21 program and Excel for the database. The ordinal scale was selected for the sample in relation to the variables according to the Likert scale with the following levels: 1 always, 2 almost always, 3 sometimes, 4 rarely, 5 never. The population was 600 students, the sample was 50, reliability was calculated using Cronbach's Alpha and was estimated at 0.95 for variable 1 and 0.93 for variable 2. The Pearson r correlation coefficient was applied and is 0.71**, that is, the correlation is significant at the level of 0.01 bilaterally, this expresses that this study has a 1% error and 99% confidence in the scope of study there is a medium positive correlation, therefore the Hi is accepted: Precision agriculture significantly influences short cycle production in the UECIB Miguel Egas Cabezas-Ecuador-2023

Keywords: Precision agriculture; short crops; broccoli; lettuce and beet.

 

Resumo

O presente estudo teve como objetivo determinar como funciona a Agricultura de preciso para culturas de ciclo curto na UECIB Miguel Egas Cabezas-Equador-2023. A pesquisa foi desenvolvida sob a abordagem quantitativa, o desenho descritivo correlacional, e no experimental, uma vez que as duas variveis ​​no foram manipuladas. A tcnica do estudo foi o instrumento de levantamento e questionrio para verificao das variveis ​​com suas dimenses que foram processadas com estatstica descritiva com o programa SPSS 21 e Excel para banco de dados. A escala ordinal foi selecionada para a amostra em relao s variveis ​​segundo a escala Likert com os seguintes nveis: 1 sempre, 2 quase sempre, 3 s vezes, 4 raramente, 5 nunca. A populao foi de 600 alunos, a amostra foi de 50, a confiabilidade foi calculada por meio do Alfa de Cronbach e estimada em 0,95 para a varivel 1 e 0,93 para a varivel 2. Foi aplicado o coeficiente de correlao r de Pearson e de 0,71**, ou seja, a correlao significativa ao nvel de 0,01 bilateralmente, isso expressa que este estudo tem erro de 1% e 99% de confiana no escopo do estudo h uma mdia correlao positiva, portanto o Hi aceito: A agricultura de preciso influencia significativamente a produo de ciclo curto na UECIB Miguel Egas Cabezas-Equador-2023

Palavras-chave: Agricultura de preciso; colheitas curtas; brcolis; alface e beterraba.

 

Introduccin

El presente trabajo de investigacin fue determinar la relacin entre la agricultura de precisin para cultivos de ciclo corto, el aporte fue disear la optimizacin del proceso de enseanza aprendizaje de bachillerato tcnico en agropecuaria, que est estrechamente relacionado en la produccin y calidad de los productos.

El enfoque de estudio es cuantitativo, descriptivo correlacional, no experimental ya que no se ha manipulado las variables, la investigacin se realiz en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilinge Miguel Egas Cabezas que se encuentra ubicada en la parroquia rural Quinchuqui, cantn Otavalo, provincia Imbabura-Ecuador en el perodo lectivo 2024, y nace por el poco inters de los estudiantes de vincularse a la carrera tcnica agropecuaria, debido a que el aprendizaje no cuenta con tecnologa de punta para identificar los elementos que necesita cada planta de ciclo corto.

La investigacin tiene mucha significacin en el bachillerato tcnico profesional modalidad agropecuario, deseamos motivar a los estudiantes de educacin bsica superior, a que analicen las oportunidades que esta figura profesional y a las oportunidades que brinda producir con agricultura de precisin cultivos de ciclo corto, mejorar la calidad del producto y optimizar el proceso de enseanza-aprendizaje.

Ante esta observacin surge la problemtica De qu la manera la agricultura de precisin beneficia a los cultivos de ciclo corto?

Por esta razn el presente estudio se justifica en los aspectos tericos, prcticos, social, cultural y educativo.

En el aspecto terico porque nuestra investigacin contribuye significativamente en contenidos conceptuales, en el campo prctico, los estudiantes aprenden haciendo, observan el trabajo sistemticamente desarrollado y recogen los productos trabajado.

En el mbito social contribuyen a la economa de la comunidad educativa, porque se comercializ productos de buena calidad, en lo cultural puesto que consumimos lo nuestro, sin transgnicos ni procesados y adoptamos un sentido de pertenencia a lo nuestro y en lo educativo porque contribuyen a otras investigaciones.

El objetivo general es determinar la relacin entre la agricultura de precisin para cultivos de ciclo corto, y como objetivos especficos entre la dimensin uno y la variable independiente fue, relacionar la optimizacin en la enseanza-aprendizaje de B.T modalidad agropecuaria en la agricultura de precisin. El objetivo dos fue demostrar que la produccin de cultivos influye por la agricultura de precisin.

La agricultura de precisin (AP), segn Delgado et al. (2019), la agricultura de precisin podra describirse como un conjunto de sistemas de apoyo a la decisin que buscan gestionar la variabilidad espacial y temporal, con el fin de maximizar el rendimiento, la calidad y el beneficio de los cultivos, as como mejorar la eficiencia de los insumos y los resultados ambientales minimizando el dao ambiental.

La variable investigada en bachillerato tcnico modalidad agropecuaria, para optimizar el aprendizaje para cultivos de ciclo corto ha tomado en cuenta propiedades qumicas, humedad, pH, NPK, y temperatura del suelo ya que cada planta requiere de cantidades diferentes para la produccin y calidad del producto.

Con la Agricultura de precisin se pretende ofrecer al estudiante herramientas de aplicacin para la produccin eficaz de los distintos cultivos de ciclo corto, para estimular su integracin en la tecnologa y optimizar el proceso de enseanza-aprendizaje y contribuir al abastecimiento del autoconsumo familiar y del mercado interno.

Por lo general el ciclo dura un ao o menos, se trata de un ciclo corto, dems, para que sea considerado corto, la planta no puede dar una nueva cosecha al ao siguiente, sino que siempre es necesario comenzar de nuevo con la siembra o trasplante.

En esta investigacin se seleccion a la lechuga remolacha y brcoli que contienen gran cantidad de nutrientes y se destacan en contribuir grandes beneficios para la salud entre ellas desintoxican, oxigenan las clulas, son fuentes de minerales - vitaminas y se pueden digerir fcilmente, depuran los intestinos, el hgado, las circulaciones sanguinas, los riones, tiene un mnimo de caloras, y un poder antioxidante, aportan minerales como el potasio, la fibra, el calcio, el hierro y el magnesio.

La clorofila que tiene estas plantas beneficia a los problemas cardiovasculares, a la digestin, a la anemia, al sistema inmunolgico, combate las alergias, el mal olor puesto que es depurativa y hasta previene el cncer, adems son una fuente de energa.

En los cultivos de la lechuga, la remolacha y el brcoli se trabaja con la agricultura de precisin se aplica una tcnica que monitorea el desarrollo de los cultivos, las propiedades del suelo, y los factores climticos mejorando la produccin y la calidad cuidando la contaminacin ambiental y maximizando las ganancias en el sector productivo.

Con la ayuda de las tecnologas como es un higrmetro digital que mide la humedad y la temperatura y determinan el vapor de agua o la temperatura del aire en el suelo, el medidor de conductividad elctrica del suelo que sirve para cuidar la fertilidad de la tierra y el medidor de suelo del nitrgeno, fosforo y potasio (NPK) y PH (que es una propiedad qumica que indica la capacidad de las partculas del suelo para adsorber iones hidrgeno (H+). Esta propiedad determina si un suelo es cido o alcalino.

Este proceso minucioso es con la finalidad de obtener productos de calidad, tamao y peso orgnico, que contribuya para el progreso econmico, salud de toda la comunidad educativa.

Considerando las caractersticas del tratamiento de los cultivos de ciclo corto y los beneficios que estos representan nos basaremos en diversos documentos cientficos que apoyarn al anlisis y comprobacin de las variables con las respectivas dimensiones e indicadores en la escala internacional, Latinoamrica, nacional.

A nivel internacional, se argumenta que los cultivos de ciclo corto se optimizan con los cultivos de precisin que es aplicar el uso adecuado de los insumos en el tiempo idneo o adecuado, con la ayuda de la tecnologas y elementos que facilitan un buen cultivo en un determinado lote de terreno, este involucra el sistema de posicionamiento global (GPS) y otros medios electrnicos para obtener informacin de los cultivos, permitiendo satisfacer por la demanda de los consumidores las exigencias de la agricultura moderna.(Garca & Flego, 2020)

Por otro lado, comenzando por Amrica del Norte y Europa, donde a principios de la dcada de los 90 en su bsqueda de maximizar la rentabilidad de sus cultivos y reducir las prdidas de insumos, desarrollaron y emplearon tcnicas con monitores de rendimiento y aplicadores de tasa variable, en el que Estados Unidos, Canad, Reino Unido y Dinamarca, aplicaron la agricultura de precisin que son instrumentos de cultivos de grandes reas como maz, arroz, algodn, trigo y soya (Wikipedia, 2024)

Adems, pases como Alemania argumentan que los nuevos cultivos requieren de nuevas tecnologas con el apoyo de nuevas mquinas pastorales, que ayuden a cultivar la canola y cebada, la agricultura de precisin y la biotecnologa son la forma de optimizar la productividad (La via campesina, 2023)

As mismo, pases como Hungra, optan por la AP como una estrategia econmicamente viable, aunque con ciertas desventajas como el incremento de una inversin inicial en herramientas e insumos, pero con la promesa de un aumento de rendimiento que impulsa su adopcin de forma lenta y constante (Olh & Popp, 2018).

A nivel Latinoamericano, los primeros pases Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, han estado desarrollando proyectos de investigacin y acogimiento de la agricultura de precisin (AP) apoyados principalmente por universidades, centros investigativos e industrias privadas; como consecuencia de las importantes contribuciones a la produccin y exportacin mundial de soya, azcar, caf, carne vacuna, miel, naranja, limn, ajo, tabaco, maz y girasol, donde se promueve la reinvencin y mejoramiento de herramientas de produccin para incrementar la utilidad, teniendo en cuenta sus ventajas en cuanto a recursos naturales, manejo del suelo, organizacin de produccin y la oportunidad de adquisicin de nuevas tecnologas (Batista Pamplona & Rodrguez Silva, 2018)

Por otro lado, existen otros mtodos de cultivos como son los campos de invernaderos que se relacionan al campo de tcnico agrcola que nos ayudan a comprender, razonar y concienciar los efectos de la agricultura de precisin y como puede cambiar el proceso de cultivos que ayude o favorezcan acciones responsables que beneficien a la agricultura (Mrtinez Toma, 2022)

As mismo, recordar que desde la existencia de la empresa industrial se ha ido agravando los efectos invernadero esto ha conllevado a las grandes empresas a ser ms responsables con el medio ambiente, para ello es importante los pasos que han evolucionado respecto a la tecnologa contribuyen, que las nuevas generaciones se adapten rpidamente a la tecnologa, siendo fundamental del cambio del aula tradicional al campo prctico, con ello es prescindible de obtener recursos pedaggicos y grandes beneficios rentables.

Una de las alternativas en la actualidad es el manejo de plataformas digitales disponibles que muchos pases ya lo practican con los estudiantes de bachillerato tcnico en cuanto a la agricultura de precisin, el proceso de aprendizaje es primordial que los estudiantes no sean pasivos en las clases de entretenimiento interactivo e interactivo en cuanto a cultivo de hortalizas y vegetales (Andres, 2023).

Estas plataformas ayudan significativamente en el estudio de las verduras, motivos de investigacin en este estudio tales como el brcoli, la lechuga y la remolacha.

El brcoli que tiene nombre cientfico Brassica oleracea var. Itlica, es una planta de crecimiento a corto tiempo con cabeza pella de color verde intenso, crece en las zonas intermedias y calientes en das de calores moderados, en el Per la produccin nacional de brcoli fue de 56,039 toneladas en el 2019 siendo ms representativas en Lima. (Gaspar Ros, 2021)

La lechuga nombre cientfico lactuca sativa es una de las principales hortalizas en el Brasil, en ese pas su cultivo es muy escaso, en esta investigacin el objetivo fue identificar que poca es la ms productiva para ello se realiz un experimento en las pocas de octubre a noviembre, de enero a marzo y de mayo a julio, la investigacin fue de tipo experimental, estimando en el mes de mayo a julio es la mayor poca de productividad y consumo en el Brasil de esta hortaliza.(Alves Ferreira, Pascual Reyes, Torquato Tavares, & Rodrigues do Nascimento, 2020)

La remolacha, nombre cientfico Beta vulgaris, es un alimento muy nutritivo es una fuente importante para el buen funcionamiento del sistema digestivo, contiene hierro magnesio y vitamina C, los principales pases de produccin son: Rusia, Polonia, Estados Unidos, Francia, Alemania. Siempre nacen en climas templados, semisombras y su produccin es en un mximo de tres meses.(Pineda, 2024)

A nivel nacional, por otro lado la enseanza aprendizaje se consigue a travs de los siguientes parmetros, entre ellos podemos mencionar la motivacin que despierte el inters de los estudiantes, en los ambientes de enseanza y aprendizaje que sean propicios para ellos, para lograr la conquista en los alumnos y les fomente un buen aprendizaje significativo, otro recurso fundamental son los ambientes naturales como el cultivo de plantaciones que dan una armona a la sistematizacin del conocimiento, argumenta segn la investigacin que aporta (Lara Tambaco, 2022).

Podemos argumentar que en muchas regiones de nuestro pas, especialmente en la regin de la sierra o cordillera andina las condiciones de fertilidad de la tierra y la climatizacin, son ptimas para el desarrollo de las actividades de cultivo ya sean estos de ciclo cortos o ciclos largos, no existen condiciones necesarias para el proceso de cultivo ya que principalmente poseemos el componente de la vida el agua que permita el desarrollo de las plantas especialmente los cultivo de ciclos temporales que permiten tener ingresos extras que ayudan al desarrollo socio econmico del sector.

La forma tradicional del cultivo de ciclos cortos, la poblacin rural lo ha realizado en forma emprica, afectando directamente a la calidad del producto, es necesario conocer, estudiar las condiciones necesarias para el desarrollo y dar soluciones que contribuyan al crecimiento de cultivos, interactuando con los sectores pblicos y privado, con esto se lograra un fortalecimiento en el sector agrcola tambin al sector de la sociedad y comunidad aledaos. (Annabel, 2022)

Del mismo modo podemos argumentar que es importante mencionar que en el pas existe una variedad de climas que son ptimas para el desarrollo de las actividades agropecuarias, que contribuyen al desarrollo socio econmico del sector de Otavalo, pero gran parte de la poblacin lamentablemente jvenes entre hombre y mujeres se dedican a otras actividades no relacionadas a la agricultura.

Otros causales son que tienen poco inters por desarrollar estas labores pues la mayora de la poblacin se dedican netamente a la actividad de artesanas siendo estas su ingreso principal al hogar, pues lo desarrollan de forma migratoria, lo que con lleva al abandono de las tierras siendo estas frtiles para el trabajo agrcola de los cultivos de ciclos cortos.

Considerando que esta actividad puede generar ingresos extras en los hogares, realizando de una forma tecnificada y procedimentales que no afecten al consumo humano como el escasos uso de qumicos que son perjudiciales para el consumo de las personas siendo perjudiciales para el cuerpo humano.(David, 2018)

Finalmente, podemos mencionar que lo que se desea en este proyecto de investigacin es que la demanda de nuestros productos sea aceptada con tendencia al alza, promoviendo los productos de ciclo corto y el beneficio que este tendra para la comunidad educativa en general, y no solo para la comunidad, sino para la sociedad creando ms fuente de trabajo y erradicar la pobreza, pero teniendo como relevancia la produccin de productos de calidad sin aplicarles qumicos que perjudique la propiedades y la salud de los consumidores.

 

Materiales

Por otra parte, se considerar las leyes de educacin cientfica de la SENESCYT publicado en el ao 2023, el cual establece los diversos tipos de estudios y las diversas investigaciones en el Artculo 4to literal d y h, el cual contempla que la investigacin es un estudio mediante la metodologa cientfica y debe ser definitivo y concreto, debe de ser un trabajo creativo que se desarrolla secuencialmente, para crear un conocimiento cultural, humano, social con la finalidad de contribuir con futuras investigaciones.

El enfoque desde el cual se plantea la investigacin es cuantitativo, "recoleccin de datos para probar hiptesis con base de medicin numrica y el anlisis estadstico para establecer patrones de comportamiento." (Sampiere, 2003)

Referente al modelo de estudio de la investigacin es no experimental, puesto que no se manipularon las variables, el propsito es realizar la correlacin y desarrollo de la variable 1 y variable 2, el corte es transversal porque se estableci en un determinado tiempo 2024.

Segn (Escamilla 2022), diseo no experimental es aquel que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Se basa fundamentalmente en la observacin de fenmenos tal y como se dan en su contexto natural para despus analizarlos.

El diseo de la investigacin es descriptivo correlacional, ya que se indag la correlacin entre las 2 variables, la variable independiente 1" Agricultura de precisin" con sus dimensiones: Optimizar la enseanza-aprendizaje de B.T modalidad agropecuaria y produccin de cultivos, la variable 2 "Para cultivos de ciclo corto" con sus dimensiones: calidad ideal del producto y propiedades qumicas del suelo.

 

Esquema del diseo de las variable independiente y dependiente

Se muestra el diseo descriptivo correlacional que demuestra la correlacin de las variables:

M=Muestra

V1=Variable 1 independiente Agricultura de precisin.

R=Relacin

V2= Variable 2 dependiente para cultivos de ciclo corto.

 

Poblacin, muestra y muestreo

La poblacin es la base esencial de la investigacin que tiene muchas caractersticas, pueden constituirse por objetos o personas y son el objetivo de la investigacin, en escala se lo puede ubicar como el componente meso, ya que el universo es considerado macro, mientras que la muestra se denominara micro, que es el propsito de estudio en la investigacin.

La poblacin estimo entre 600 estudiantes y la muestra se seleccion con 50 dicentes que fue el propsito de estudio y fue seleccionado a travs del muestreo no probabilstico por conveniencia que es una muestra no aleatoria, si no que combino como investigadoras, con el propsito de dar solucin a esta problemtica estudiada.

En resumido anlisis:

Poblacin: 600 estudiantes de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilinge Miguel Egas Cabezas-Ecuador-2023.

Muestra: 50 estudiantes de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilinge Miguel Egas Cabezas-Ecuador-2023.

Muestreo: No probabilstico por conveniencia.

 

Tcnica Instrumento y recoleccin de datos

Se aplic la tcnica la encuesta y el instrumento cuestionario fue dirigido a los estudiantes de bachillerato tcnico en la UECIB Miguel Egas Cabezas-Ecuador-2023, tanto para la variable independiente y la variable dependiente, con sus respectivas dimensiones, luego procesarlos en el procesador de datos el programa de Excel 2010, con la recoleccin de datos, se seleccion la escala de Likert con los siguientes valores 1 de siempre, 2 de casi siempre, 3 algunas veces, 4 pocas veces, y 5 de nunca, a partir de los resultados fueron procesados por una base de datos y luego trasladados al estadstico descriptivo SPSS v. 21 para ser procesaros las tablas descriptivas y los niveles de calificacin de ambas variables y sus respectivas dimensiones.

 

Resultados

Por lo antes descrito se aplica el mtodo cuantitativo, se procesa la tcnica y los instrumentos a travs de la muestra creando la base de dato y trasladndolo al estadstico SPSS 21 , por lo cual se procede a la correlacin de las variables, sus dimensiones y se evala la magnitud de los tems con sus respectivos tems a travs del coeficiente de Alfa de Cronbach que estim en 0,95 para la variable independiente Agricultura de precisin con sus 14 tems y para la variable dependiente 2 Para cultivos de ciclo corto, se estim 0,93 con 14 tems, se considera un valor aceptable entre los 50 estudiantes.

 

Tabla 1: Escala: Estadsticos de fiabilidad

V1: Agricultura de precisin

V2: Para cultivos de ciclo corto

Alfa de Cronbach

N de elementos

Alfa de Cronbach

N de elementos

0,95

14

0,93

14

Nota: Se muestran la correlacin de las variables independiente, dependiente y evala la magnitud de los tems Agricultura de precisin y la variable 2 para cultivo de ciclo corto de la UECIB Miguel Egas Cabezas

 

Para determinar los parmetros y demostrar la hiptesis seleccionadas para la investigacin, se aplic el coeficiente de correlacin r Pearson y es de 0,715** es decir es decir la correlacin es significativa al nivel de 0,01 bilateral, esto expresa que este estudio est con el 1% de error y 99% de confianza, en el mbito de estudio existe una correlacin positiva media, entre la variable independiente Agricultura de precisin que influye significativamente en la variable dependiente Para cultivos de ciclo corto, el valor de significacin bilateral que es de 0,000 que se encuentra por debajo de lo requerido.

 

 

Tabla 2: Correlaciones

 

V1:AGRICULTURA DE PRECISIN

V2:PARA CULTIVO DE CICLO CORTO

V1:AGRICULTURA DE PRECISIN

Correlacin de Pearson

1

,715**

Sig. (bilateral)

 

,000

N

50

50

V2:PARA CULTIVO DE CICLO CORTO

Correlacin de Pearson

,715**

1

Sig. (bilateral)

,000

 

N

50

50

**. La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Nota: Se muestran los parmetros de correlacin y se demuestra la hiptesis positiva seleccionada para la investigacin, se aplic el coeficiente de correlacin r Pearson y es de 0,715**

 

Por otro lado, se procedi al anlisis de los niveles de calificacin de las variables independientes y dependientes con las dimensiones que determinaron la factibilidad de la investigacin. Para ello se trabaj de manera alternada con los datos descriptivos y los niveles de calificacin de las variables y de las dimensiones de estudio.

 

Tabla 3: Niveles de calificacin de la variable independiente Agricultura de precisin de la UECIB Miguel Egas Cabezas 2023.

V1 AGRICULTURA DE PRECISIN

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

ALTO

25

50,0

50,0

50,0

BAJO

11

22,0

22,0

72,0

MEDIO

14

28,0

28,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

 

Nota: Se muestran los datos descriptivos de la variable independiente Agricultura de precisin de la UECIB Miguel Egas Cabezas

 

 

Figura No. 1: Niveles de calificacin de la variable independiente Agricultura de precisin de la UECIB Miguel Egas Cabezas 2023.

Nota: Se muestran los datos estadsticos de la variable independiente Agricultura de precisin de la UECIB Miguel Egas Cabezas 2023.

 

Interpretacin: se muestra en la tabla de los niveles de calificacin de la variable Agricultura de precisin con un porcentaje alto de 50% que representan 25 estudiantes, mientras que el nivel bajo 22% que representan 11 estudiantes y para el nivel medio 28% que representan 14 estudiantes que determinaron el bachillerato tcnico modalidad produccin agropecuaria.

 

Tabla 4: Niveles de calificacin de la variable dependiente: Para cultivos de ciclo corto de la UECIB Miguel Egas Cabezas 2023

V2 PARA CULTIVOS DE CICLO CORTOS

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

ALTO

15

30,0

30,0

30,0

BAJO

19

38,0

38,0

68,0

MEDIO

16

32,0

32,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

 

Nota: Se muestran los datos estadsticos de la variable dependiente Para cultivos de ciclo corto de la UECIB Miguel Egas Cabezas 2023

Figura No. 2: Niveles de calificacin de la variable dependiente para cultivo de ciclo corto de la UECIB Miguel Egas Cabezas 2023.

Nota: Se muestran los datos estadsticos de la variable dependiente para cultivo de ciclo corto de la UECIB Miguel Egas Cabezas 2023.

 

Interpretacin: Se muestra en la tabla de los niveles de calificacin de la variable dependiente para cultivos de ciclo corto con un porcentaje alto de 30% que representan 15 estudiantes, mientras para el nivel bajo 38% que representan 19 estudiantes y para el nivel medio 32% que representan 16 estudiantes que desean optimizar los cultivos de ciclo corto.

 

Tabla 5: Niveles de calificacin de la Dimensin 1 Optimizar la enseanza aprendizaje en BT-Agropecuaria en la UECIB Miguel Egas Cabezas 2023

D1: OPTIMIZAR LA ENSEANZA APRENDIZAJE EN BT-AGROPECUARIA

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

ALTO

20

40,0

40,0

40,0

BAJO

12

24,0

24,0

64,0

MEDIO

18

36,0

36,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

 

Nota: Se muestran los datos descriptivos de la Dimensin 1. Optimizar la enseanza aprendizaje en BT-Agropecuaria en la UECIB Miguel Egas Cabezas 2023

 

Figura No. 3: Niveles de calificacin de la Dimensin 1. Optimizar la enseanza aprendizaje en BT-Agropecuaria en la UECIB Miguel Egas Cabezas 2023

Nota: Se muestran los datos estadsticos de la Dimensin 1. Optimizar la enseanza aprendizaje en BT-Agropecuaria en la UECIB Miguel Egas Cabezas 2023

 

Interpretacin: Se muestra en la tabla de los niveles de calificacin de la Dimensin 1. Optimizar la enseanza aprendizaje en BT-Agropecuaria en la UECIB Miguel Egas Cabezas 2023, con un porcentaje alto de 40% que representan 20 estudiantes, mientras para el nivel bajo 24% que representan 12 estudiantes y para el nivel medio 36% que representan 18 estudiantes que desean optimizar la enseanza aprendizaje en bachillerato tcnico agropecuaria.

 

Tabla 6: Niveles de calificacin de la Dimensin 2 produccin de cultivos brcoli

lechuga, remolacha de la UECIB Miguel Egas Cabezas 2023

D2: PRODUCCIN DE CULTIVOS BROCOL-LECHUGA Y REMOLACHA

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

ALTO

25

50,0

50,0

50,0

BAJO

14

28,0

28,0

78,0

MEDIO

11

22,0

22,0

100,0

Total

50

100,0

100,0

 

Nota: Se muestran los datos descriptivos de la Dimensin 2 produccin de cultivos brcoli, lechuga, remolacha de la UECIB Miguel Egas Cabezas 2023

 

Figura No. 4: Niveles de calificacin de la Dimensin 2 produccin de cultivos brcoli, lechuga, remolacha de la UECIB Miguel Egas Cabezas 2023.

Nota: Se muestran los datos estadsticos de la Dimensin 2 produccin de cultivos brcoli, lechuga, remolacha de la UECIB Miguel Egas Cabezas 2023.

 

Interpretacin: Se muestran en la tabla de los niveles de calificacin de la Dimensin produccin de cultivos brcoli, lechuga, remolacha de la UECIB Miguel Egas Cabezas 2023, con un porcentaje alto del 50% que representan 25 estudiantes, mientras para el nivel bajo 28% que representan 14 estudiantes y para el nivel medio 22% que representan 11 estudiantes que determinaron beneficioso y productivo produccin de cultivos brcoli, lechuga, remolacha para la comunidad.

Discusin: El sector rural es un pilar fundamental para el desarrollo del Ecuador, por eso, el Gobierno Nacional le apuesta al fortalecimiento del Bachillerato Tcnico Agropecuario para aprovechar el talento de los jvenes rurales, los recursos que genera el agro, y las bondades ecolgicas, productivas y comerciales de estas zonas.

Po esta razn es imperante impulsar este tipo de investigacin en bachillerato tcnico en el que la prctica es el mecanismo principal de aprendizaje, la innovacin y la aplicacin de nuevas herramientas de aprendizaje permitir a los estudiantes optimizar el proceso de enseanza-aprendizaje fundamental para los jvenes y aportar en la produccin de cultivos de ciclo corto, indispensable para la alimentacin sana y sostenible, adems haya una vinculacin con la comunidad, con pequeos emprendimientos, y para concluir se argumenta que los estudiantes de bachillerato tcnico solo aplican las competencias prctica-terica en las mencionadas pasantas, siendo este un aproximado de treinta das laborables (160 horas), poco para lo que demanda el sistema educativo ecuatoriano que requiere fortalecer el bachillerato tcnico.

Los resultados de la investigacin confirmaron la relacin del objetivo general del estudio Implementar la agricultura de precisin para cultivos de ciclo corto en la UECIB Miguel Egas Cabezas-Ecuador-2023.

Se obtuvo los anlisis descriptivos que muestran los niveles de calificacin de la variable independiente Agricultura de precisin, reflejan un porcentaje alto de 50% que representan 25 estudiantes, mientras que el nivel bajo 22% que representan 11 estudiantes y para el nivel medio 28% que representan 14 estudiantes que determinaron el bachillerato tcnico modalidad produccin agropecuaria.

Se muestran en la tabla 2 y en la figura 2 los niveles de calificacin de la variable dependiente 2 Para cultivos de ciclo corto, para mejorar la oferta educativa con un porcentaje alto de 30% que representan 15 estudiantes, mientras para el nivel bajo 38% que representan 19 estudiantes y para el nivel medio 32% que representan 16 estudiantes que determinaron el bachillerato tcnico modalidad produccin agropecuaria.

Muchos expertos, no dudan en indicar que el crecimiento exagerado de la poblacin en naciones en vas de desarrollo tanto en Amrica del Sur y frica llevar a gobiernos y grandes compaas de alimentacin a replantearse el modelo de produccin, ante este escenario, los expertos en genmica sern algunos de los profesionales ms necesitados en el mercado laboral para poder abordar las necesidades alimenticias del planeta, creando cultivos y granjas sostenibles

En correlacin con los objetivos especficos se muestran en la tabla de los niveles de calificacin de la Dimensin 1. Propiedades qumicas del suelo, con un porcentaje alto de 40% que representan 20 estudiantes, mientras para el nivel bajo 24% que representan 12 estudiantes y para el nivel medio 36% que representan 18 estudiantes que determinaron el bachillerato tcnico modalidad produccin agropecuaria.

La confiabilidad fue el instrumento de medicin para la muestra, utilizando la encuesta y el cuestionario, y evala la magnitud de los tems, se ha calculado por medio del coeficiente Alfa de Cronbach y esta estim 0,95 para la variable independiente Agricultura de precisin estudio B.T., y para la variable dependiente Para cultivos de ciclo corto de 0,93 en sus 50 estudiantes y sus 14 preguntas.

 

Conclusiones

Se determin los parmetros y demostr la hiptesis seleccionada para la investigacin, se aplic el coeficiente de correlacin r Pearson y es de 0,71**, es decir la correlacin es significativa al nivel de 0,01 bilateral, es decir esta prueba esta con el 1% de error y 99% de confianza, en el mbito de estudio existe una correlacin positiva media, entre la variable independiente Agricultura de precisin que influye significativamente en la variable dependiente Para cultivos de ciclo corto el valor de significacin bilateral que es de 0,000 que se encuentra por debajo de lo requerido.

Por lo tanto, se acepta la Hi: El estudio Agricultura de precisin se relaciona significativamente Para cultivos de ciclo corto en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilinge Miguel Egas Cabezas Ecuador 2023 y se rechaza la Ho: El estudio Agricultura de precisin no se relaciona significativamente Para cultivos De ciclo corto en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilinge Miguel Egas Cabezas Ecuador 2023

 

Referencias

1.      Alves Ferreira, T., Pascual Reyes, I. D., Torquato Tavares, A., & Rodrigues do Nascimento, I. (31 de julio de 2020). Modalidades y pocas de plantacin en cultivo de lechuga en Gurupi, estado de Tocantins (Gurupi-to), Brasil. Acta Agronmica, 69(3), 170-178. doi:https://doi.org/10.15446/acag.v69n3.73506

2.      Andres, A. V. (15 de 05 de 2023). LAS TECNOLOGAS DE EMPODERAMIENTO Y participacin como herramientas de innovacion y aprendizaje a nivel de bachillerato tecnico agropecuaria. Las tecnologas de empoderamiento y participacin como herramientas de innovacion y aprendizaje a nivel de bachillerato tecnico agropecuaria. Ibarra, ibarra, ecuador.

3.      Annabel, P. L. (12 de 01 de 2022). Diagnstico del sector productivo agrcola en la comunidad rio seco. Diagnstico del sector productivo agrcola en la comunidad rio seco. La libertad, santa elena, ecuador.

4.      David, E. (12 de 12 de 2018). Migracin y renovacin generacional en la agricultura familiar indgena: estudio de caso Otavalo-Ecuador. Migracin y renovacin generacional en la agricultura familiar indgena: estudio de caso Otavalo-Ecuador, vol 5(1). Quito, Pichincha, Ecuador: Siembra. doi:https://doi.org/10.29166/siembra.v5i1.1423

5.      Garca , E., & Flego, F. (2020). Agricultura de precisin. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 12 de febrero de 2024, de www.palermo.edu

6.      Gaspar Ros, A. H. (2021). Rendimiento y calidad del Brcoli. Rendimiento y calidad del Brcoli. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Per. Recuperado el 19 de marzo de 2024, de repositorio.lamolina.edu.pe

7.      La via campesina. (21 de enero de 2023). La via campesina. Recuperado el 10 de marzo de 2024, de Alemania : Declaracin de los jvenes agricultorxs en el Foro Mundial sobre la Alimentacin y la Agricultura 2023: https://n9.cl/s56ya

8.      Lara Tambaco, R. M. (2022). Enseanza-aprendizaje de la asignatura de Qumica en 1ero de bachillerato tcnico agropecuario. Enseanza-aprendizaje de la asignatura de Qumica en 1ero de bachillerato tcnico agropecuario. Pontifica Universidad Catolica del Ecuardor, Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador. Recuperado el 17 de Octubre de 2023, de https://n9.cl/fjkuz

9.      Mrtinez Toma, M. (23 de febrero de 2022). Perspectiva de aprendizaje en ciencias experimentales en centros de bachillerato tecnologico agropecuario: un comparativo por genero. Perspectiva de aprendizaje en ciencias experimentales en centros de bachillerato tecnologico agropecuario(15), 100-124. Puebla, Mexico, Mexico: Revista Digital A&H. Recuperado el 23 de 01 de 2024, de https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/263

10.  Pineda, J. A. (6 de marzo de 2024). https://encolombia.com/economia/agroindustria/agronomia/cultivo-de-remolacha/. Obtenido de https://encolombia.com/economia/agroindustria/agronomia/cultivo-de-remolacha/: https://encolombia.com/economia/agroindustria/agronomia/cultivo-de-remolacha/#autor

11.  Wikipedia. (27 de Enero de 2024). Wikimedia. Recuperado el 15 de marzo de 2024, de https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_verde

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/