Integracin de las herramientas digitales en el rea de gestin administrativa del Bachillerato Tcnico

 

Integration of digital tools in the administrative management area of the Technical Baccalaureate

 

Integrao de ferramentas digitais na rea de gesto administrativa do Bacharelado Tcnico

 

Katherine Gabriela Pazmio-Abad I
kgpazminoa@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0003-8467-3500

,Sorayda Jacqueline Tutillo-Tutillo II
sjtutillot@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0004-5303-376X
Jacqueline Alexandra Villacis-Tagle III
javillacist@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-2197-5698

,Alejandro Reigosa-Lara IV
areigosal@ube.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4323-6668
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: kgpazminoa@ube.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 20 de febrero de 2024 *Aceptado: 23 de marzo de 2024 * Publicado: 09 de abril de 2024

 

        I.            Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405, Durn, Ecuador.

      II.            Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405, Durn, Ecuador.

   III.            Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405, Durn, Ecuador.

   IV.            Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405, Durn, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo de este trabajo fue explorar el impacto del uso de herramientas digitales de gamificacin, en el fortalecimiento de competencias profesionales entre los docentes de bachillerato especializados en Gestin Administrativa. Para lograr este fin, se implementaron la aplicacin de encuestas para medir la percepcin y aceptacin de herramientas digitales en los docentes, anlisis de datos cualitativos obtenidos de entrevistas focalizadas y observaciones directas de clases implementando esta tecnologa.

Los principales hallazgos revelan una valoracin alta de herramientas digitales como medio efectivo para enriquecer las prcticas de enseanza, evidenciado por un 80% de los docentes mostrndose totalmente de acuerdo con su utilidad en la mejora de la interactividad y la participacin estudiantil.

Adicionalmente, un 100% de los encuestados expres su disposicin a recomendar el uso de diferentes herramientas digitales, para potenciar el desarrollo profesional; sin embargo, se identific la necesidad de mejorar el soporte tcnico y los recursos de capacitacin que permitan maximizar el uso de herramientas digitales.

Este estudio concluye que la integracin de herramientas digitales en el proceso enseanza-aprendizaje enriquece el desarrollo de competencias profesionales en docentes, fomentando un ambiente de aprendizaje ms dinmico, renovado y participativo.

Palabras clave: Gamificacin; Herramientas digitales; Gestin administrativa; Competencias profesionales.

 

Abstract

The objective of this work was to explore the impact of the use of digital gamification tools in strengthening professional skills among high school teachers specialized in Administrative Management. To achieve this end, the application of surveys to measure the perception and acceptance of digital tools in teachers, analysis of qualitative data obtained from focused interviews and direct observations of classes implementing this technology were implemented.

The main findings reveal a high valuation of digital tools as an effective means to enrich teaching practices, evidenced by 80% of teachers fully agreeing with their usefulness in improving interactivity and student participation.

Additionally, 100% of those surveyed expressed their willingness to recommend the use of different digital tools to enhance professional development; However, the need to improve technical support and training resources was identified to maximize the use of digital tools.

This study concludes that the integration of digital tools in the teaching-learning process enriches the development of professional skills in teachers, promoting a more dynamic, renewed and participatory learning environment.

Keywords: Gamification; digital tools; Administrative management; Professional skills.

 

Resumo

O objetivo deste trabalho foi explorar o impacto do uso de ferramentas de gamificao digital no fortalecimento de competncias profissionais entre professores do ensino mdio especializados em Gesto Administrativa. Para atingir este fim, foram implementadas a aplicao de inquritos para medir a percepo e aceitao das ferramentas digitais nos professores, a anlise de dados qualitativos obtidos a partir de entrevistas focadas e observaes diretas de aulas que implementam esta tecnologia.

As principais concluses revelam uma elevada valorizao das ferramentas digitais como meio eficaz para enriquecer as prticas de ensino, evidenciada por 80% dos professores que concordam plenamente com a sua utilidade na melhoria da interatividade e da participao dos alunos.

Alm disso, 100% dos inquiridos manifestaram a sua vontade de recomendar a utilizao de diferentes ferramentas digitais para melhorar o desenvolvimento profissional; No entanto, foi identificada a necessidade de melhorar o suporte tcnico e os recursos de formao para maximizar a utilizao de ferramentas digitais.

Este estudo conclui que a integrao de ferramentas digitais no processo de ensino-aprendizagem enriquece o desenvolvimento de competncias profissionais nos professores, promovendo um ambiente de aprendizagem mais dinmico, renovado e participativo.

Palavras-chave: Gamificao; ferramentas digitais; Gesto administrativa; Habilidades profissionais.

 

 

 

Introduccin

Es esencial destacar la importancia y la relevancia de llevar a cabo este estudio. En la actualidad, el mundo laboral est en constante evolucin debido a avances tecnolgicos, cambios en la economa y nuevas demandas de la sociedad. Esto implica que los profesionales deben mantenerse actualizados y adaptarse a las nuevas tendencias y habilidades requeridas en sus campos. El fortalecimiento de las competencias profesionales es esencial para el desarrollo de carreras exitosas y para enfrentar los desafos laborales contemporneos.

Por ende, las herramientas digitales en lnea han experimentado un crecimiento exponencial en los ltimos aos. Como lo afirman Flrez & Prez (2021) estas plataformas ofrecen una amplia variedad de cursos y recursos educativos que son accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento. Son una herramienta valiosa para la formacin continua y la adquisicin de nuevas competencias profesionales.

A pesar de la proliferacin de estas plataformas, es esencial entender en qu medida contribuyen al fortalecimiento de las competencias profesionales. Se necesita una evaluacin rigurosa y una comprensin ms profunda de cmo estas plataformas impactan en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades profesionales. Las plataformas de aprendizaje en lnea a menudo permiten la personalizacin de la formacin, lo que significa que los usuarios pueden elegir cursos y recursos que se adapten a sus necesidades especficas. Investigar cmo se puede utilizar esta personalizacin de manera efectiva para el desarrollo de competencias profesionales es un aspecto importante.

El fortalecimiento de las competencias profesionales no solo beneficia a los individuos, sino que tambin tiene un impacto positivo en el desarrollo econmico y social. Los profesionales altamente competentes son ms productivos y contribuyen al crecimiento de las empresas y la economa en general. Es por ello, que los estudiantes del bachillerato de gestin administrativa sern los beneficiarios de esta investigacin, que tiene como finalidad introducir herramientas digitales que contribuyan en su proceso de aprendizaje, adems de fortalecer la labor docente. Por otro lado, el estudio puede proporcionar informacin valiosa que beneficie a profesionales, empleadores, instituciones educativas y a la sociedad en su conjunto.

En este contexto, las plataformas de aprendizaje en lnea han surgido como herramientas prometedoras para el desarrollo de competencias profesionales, marcando un hito en el mbito de la educacin y formacin continua. Al ofrecer acceso a una amplia gama de cursos y programas especializados, estas plataformas posibilitan que individuos de diversos campos y niveles de experiencia expandan sus habilidades y conocimientos desde cualquier parte del mundo (Villota, Zamora y Llanga, 2019). Lo notable de estas plataformas es su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado laboral, proporcionando contenidos actualizados que responden a las ltimas tendencias y demandas profesionales.

Adems, facilitan un aprendizaje personalizado, permitiendo a los usuarios avanzar a su propio ritmo y segn sus propios intereses, lo cual es esencial para el aprendizaje adulto y la autogestin del desarrollo profesional. Mosquera (2021) la interactividad, la retroalimentacin inmediata y la oportunidad de conectar con una comunidad global de aprendices y profesionales enriquecen an ms esta experiencia, transformando las plataformas de aprendizaje en lnea en incubadoras dinmicas de crecimiento profesional y personal.

El aprendizaje cooperativo apoyado por las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) representa una fusin poderosa entre metodologas pedaggicas y herramientas digitales, que busca maximizar los beneficios educativos a travs de la colaboracin y el uso eficiente de la tecnologa. Esta combinacin ofrece un enfoque dinmico y adaptable para la educacin, promoviendo no solo la adquisicin de conocimientos sino tambin el desarrollo de habilidades esenciales en el siglo XXI, como la comunicacin efectiva, el trabajo en equipo, la resolucin de problemas y la competencia digital.

Las herramientas digitales como Kahoot, Nearpod, Quizlet, Socrative, Padlet, Trello y Canva, representan una revolucin en la educacin, facilitando el desarrollo de contenidos formativos como Comunicacin en la Gestin Administrativa, Gestin Documental y Archivo, Proceso de Gestin Administrativa, Contabilidad Bsica, Informtica Aplicada a la Gestin Administrativa, Bases de Derecho, Ingls Tcnico aplicado a la Gestin Administrativa, Formacin y Orientacin Laboral, Formacin en Centros de Trabajo de manera efectiva y accesible, estas herramientas digitales brindan a estudiantes y docentes la posibilidad de interactuar, compartir y acceder a una amplia gama de recursos educativos sin limitaciones de espacio y tiempo propias del modelo tradicional (Merchn, 2018).

(Martnez y Huaman, 2021). Adems, promueven el desarrollo de habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crtico, la creatividad y la colaboracin, mediante la facilitacin de proyectos grupales y discusiones en foros en lnea. La capacidad de adaptar el ritmo y el estilo de aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, con estas herramientas tambin mejora la retencin de conocimientos y la satisfaccin estudiantil.

Ante lo expuesto, la Unidad Educativa Dr. Andrs F. Crdova como institucin, presenta dficit en las estrategias metodolgicas de los docentes que imparten las clases a los estudiantes de gestin administrativa, por otro lado, no cuentan con un laboratorio y equipo tecnolgico en buen estado, esta es la realidad de las unidades educativas pblicas. En suma, los docentes necesitan estar a la vanguardia con formacin continua en herramientas digitales.

El presente proyecto es un estudio de caso que tiene como objetivo primordial la integracin del uso de las herramientas digitales en el proceso de enseanza-aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias profesionales de la especialidad de Gestin Administrativa.

 

Hiptesis

Conociendo la importancia que tienen las herramientas digitales, en el proceso de enseanza-aprendizaje del rea de Gestin Administrativa, permite significativamente el fortalecimiento de las competencias profesionales de los educadores, garantizando la formacin de alumnos competentes capaces de enfrentar los desafos laborales en la nueva era digital.

 

Metodologa

El tipo de investigacin que se implement es una metodologa cuantitativa que se utiliza para recopilar y analizar datos numricos con el objetivo de describir, explicar y predecir fenmenos, as como para establecer relaciones entre variables (Hernndez-Sampier & Torres, 2018). Este enfoque se caracteriza por su nfasis en la objetividad, la medicin precisa y el anlisis estadstico. En la investigacin se buscar medir y cuantificar las variables, estableciendo relaciones causales con la finalidad de cumplir con el objetivo planteado, adems de beneficiar a los participantes del estudio, mediante encuestas, entrevistas y anlisis de rendimiento, se evala la efectividad de estas herramientas en el fortalecimiento de competencias administrativas, ofreciendo espacios valiosos para educadores y diseadores de programas acadmicos, con el objetivo de preparar a los estudiantes para los desafos del mercado laboral.

El tipo de investigacin que se aplico fue el experimental con un nivel descriptivo que consisti en controlar rigurosamente las condiciones del experimento y aplicar procedimientos a los sujetos de control, asegurando las diferencias observadas de la variable dependiente estas sean atribuibles exclusivamente a la manipulacin de la variable independiente.

La poblacin es el grupo completo de elementos o individuos que comparten una caracterstica o atributo comn, ya que son el foco de estudio. Segn Argibay (2009) la poblacin puede ser un grupo de personas, objetos, eventos, lugares o cualquier otro conjunto de elementos que estn relacionados de alguna manera y sean relevantes para la investigacin. Es por ello que la poblacin de docentes del bachillerato de Gestin Administrativa es de 68 docentes de la Unidad Educativa Dr. Andrs F. Crdova.

Mientras que la muestra se refiere a un subconjunto representativo de la poblacin de inters que se selecciona con el propsito de estudiar y obtener conclusiones sobre esa poblacin ms amplia (Lpez, 2004). Debido a que investigar o recopilar datos de toda la poblacin a menudo es impracticable o costoso, se utiliza una muestra para hacer inferencias sobre la poblacin en su conjunto. En este caso la muestra es de 22 docentes de bachillerato.

Es por ello, que se implementan herramientas digitales en un espacio virtual como Google Sites para el apoyo docente en sus planificaciones acadmicas en el rea de Gestin Administrativa.

Estas herramientas permiten la creacin y gestin de espacios virtuales diseados para facilitar el aprendizaje interactivo y colaborativo. A continuacin, se presenta una tabla que ejemplifica esta propuesta:

 

Tabla 1: Herramientas digitales y asignaturas como un espacio virtual

Herramienta Digital

Componente

Descripcin del Espacio Virtual

Quizlet

Quizlet - Aplicaciones de Microsoft

Terico

Es una aplicacin que puede ser utilizada para estudiar y aprender contenido creado por otros usuarios, o para crear sus propias unidades de estudio. Permite la retroalimentacin directa entre estudiantes y profesor.

Kahoot!

Kahoot! Play & Create Quizzes on the App Store

Prctico

Espacio para realizar competencias de clculo y lgica matemtica en tiempo real, fomentando el aprendizaje ldico y la participacin activa de los estudiantes.

Padlet

Padlet logo - vuejord

Terica.

Prctico

Evaluativa.

Muro virtual colaborativo donde los estudiantes pueden publicar investigaciones, recursos multimedia, y discusiones sobre historia, geografa y actualidad, promoviendo el aprendizaje colaborativo y la construccin de conocimiento colectivo.

Nearpod

Nearpod UT - UEN

Terica

Evaluativa

Crea un entorno de aprendizaje interactivo donde los estudiantes puedan adquirir y aplicar conocimientos relacionados con la gestin administrativa, como planificacin estratgica, liderazgo, finanzas y marketing, mediante la utilizacin de tecnologas digitales.

Socrative

Evaluativa

Es una herramienta que permite realizar evaluaciones en entornos digitales y que ofrece al docente la posibilidad de conocer los resultados al instante. Podemos usarla desde la web o descargarla en el ordenador, en la tablet o en el smartphone. Adems, tiene una versin para el profesor y otra para los estudiantes.

Trello

Trello Logo Redesign by Zakaria on Dribbble

Terica.

Evaluativa.

 

Trello es una herramienta de gestin de proyectos basada en tableros visuales. Permite a los usuarios organizar y priorizar tareas de manera colaborativa.

Canva

Canva Logo PNG Images For Free Download Freelogopng, 49% OFF

Prctica

Canva es una herramienta verstil que se utiliza para una amplia gama de propsitos de diseo grfico, desde la creacin de grficos para redes sociales hasta el diseo de material promocional y educativo

Fuente: Elaborado por las autoras (2024)

 

Estas herramientas digitales son verstiles y pueden adaptarse a diversas necesidades educativas, ofreciendo un espacio virtual para que tanto profesores como estudiantes exploren, interacten y se comprometan con el material de estudio de manera dinmica y enriquecedora.

 

Ilustracin 1: Espacio virtual para el apoyo a docentes

https://sites.google.com/view/unidad-educativa-dr-andrs-f-cr/inicio?authuser=0

Elaborado por: Autoras

 

Espacio virtual, creado para los docentes de la unidad educativa Dr. Andrs F Crdova, el fin de este espacio es brindar apoyo para que exista una interaccin directa e inmediata con los estudiantes, innovando e incrementando sus conocimientos.

 

Ilustracin 2: Pestao de Tutoras

https://sites.google.com/view/unidad-educativa-dr-andrs-f-cr/inicio?authuser=0

Elaborado por: Autoras

 

En este espacio virtual podrn encontrar toda la informacin sobre la herramienta que desea utilizarse, tambin podrn visualizar tutoriales y aplicaciones realizadas en cada herramienta respectivamente.

 

Resultados

La encuesta realizada con una escala de Likert aplicada a un grupo de 22 docentes sobre su percepcin y experiencia en el uso de tecnologas digitales en el aula ha arrojado resultados significativos. Todos los participantes coincidieron en la importancia creciente de las herramientas digitales para la enseanza como Kahoot, Nearpod Quizlet Socrative, Padlet, Trello y Canva resaltando su papel en el aumento de la interactividad y el compromiso estudiantil.

Sin embargo, el 60% de los encuestados seal enfrentarse a desafos tcnicos y a una curva de aprendizaje empinada al integrar nuevas tecnologas. Un aspecto destacado fue la preocupacin unnime sobre la equidad en el acceso a recursos digitales para los estudiantes, subrayando que la eficacia del aprendizaje digital depende de la disponibilidad de dispositivos y conexin a internet confiable para todos los alumnos.

 

Tabla. 2: Dimensin: Experiencia docente

PREGUNTA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

 

Completamente de acuerdo

De acuerdo

Neutro

Desacuerdo

Totalmente en desacuerdo

Completamente de acuerdo

De acuerdo

Neutro

Desacuerdo

Totalmente en desacuerdo

Considera que la interfaz de usuario de herramientas digitales es intuitiva y fcil de navegar?

20

2

0

0

0

91%

9%

0%

0%

0%

 

Cree Ud. que las herramientas digitales facilitan la creacin de contenido interactivo y atractivo para sus clases?

22

0

0

0

0

100%

0%

0%

0%

0%

 

El uso de las herramientas digitales ha incrementado la participacin de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la asignatura de gestin administrativa?

19

3

0

0

0

86%

14%

0%

0%

0%

 

 

Fuente: Elaborado por las autoras (2024)

 

En la encuesta aplicada a los docentes sobre el manejo de las herramientas digitales recibimos respuestas con un 91% totalmente de acuerdo y un 9% de acuerdo en relacin con la afirmacin de la facilidad de uso del interfaz y fcil de navegacin de las herramientas digitales, esto revela una percepcin muy positiva hacia la facilidad de uso de las herramientas. Mientras que la creacin de contenido interactivo y atractivo para las clases el 100% est totalmente de acuerdo, generando una aceptacin total en los docentes para innovar sus clases, por otro lado, la participacin de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la asignatura de gestin administrativa el 86% es totalmente de acuerdo y el 14% de acuerdo, esto indica una unanimidad absoluta entre los encuestados sobre el valor pedaggico de la herramienta. Estos resultados son sumamente positivos y sugiere que la herramienta implementada logra involucrar a los estudiantes de manera efectiva, lo que es un componente crtico para mejorar los resultados de aprendizaje y el inters en la asignatura.

 

Tabla 3: Dimensin: Impacto en el aprendizaje de los docentes

PREGUNTA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

 

Completa mente de acuerdo

De acuerdo

Neutro

Desacuerdo

Totalmente en desacuerdo

Completamente de acuerdo

De acuerdo

Neutro

Desacuerdo

Totalmente en desacuerdo

Considera que las herramientas digitales tienen una variedad de herramientas interactivas (como encuestas, cuestionarios, y actividades de dibujo)

22

0

0

0

0

100%

0%

0%

0%

0%

 

Encontr tiles las funciones de evaluacin y seguimiento del progreso de los estudiantes en las herramientas digitales?

17

4

1

0

0

77%

18%

5%

0%

0%

 

Considero que las herramientas digitales han mejorado la calidad de sus clases virtuales o hbridas?

22

0

0

0

0

100%

0%

0%

0%

0%

 

Fuente: Elaborado por las autoras (2024)

 

En la dimensin del impacto de aprendizaje en los docentes la aceptacin ha sido de un 100%, en cunto a una variedad de herramientas interactivas como encuestas, cuestionarios y actividades de dibujo que ofrecen, refleja una percepcin positiva sobre sus capacidades y caractersticas. De la misma manera la distribucin de respuestas con un 77% de los docentes marcando totalmente de acuerdo y un 18% de acuerdo con respecto a la utilidad de las funciones de evaluacin y seguimiento del progreso de los estudiantes en las herramientas digitales indica la importancia de un enfoque continuo de retroalimentacin.

Por otro lado, el 100% de los docentes muestran totalmente de acuerdo en que la integracin de las herramientas digitales ha mejorado la calidad de sus clases virtuales o hbridas.

 

Tabla. 3: Dimensin: Integracin con otras herramientas

PREGUNTA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

 

Muy frecuente

frecuente

Ocasionalmente

Raramente

Nunca

Muy frecuente

frecuente

Ocasionalmente

Raramente

Nunca

La integracin de herramientas digitales que utilizo es satisfactoria?

21

1

0

0

0

95%

5%

0%

0%

0%

 

Ha recibido el soporte tcnico y los recursos de capacitacin necesarios para aprovechar al mximo las herramientas digitales?

15

3

4

0

0

68%

18%

14%

0%

0%

 

Est dispuesto a recomendar las herramientas digitales a colegas docentes como una herramienta efectiva para la enseanza?

22

0

0

0

0

100%

0%

0%

0%

0%

 

Planea continuar usando las herramientas digitales en el futuro para enriquecer sus prcticas de enseanza en la asignatura de gestin administrativa?

22

0

0

0

0

100%

0%

0%

0%

0%

 

 

Fuente: Elaborado por las autoras (2024)

 

En correspondencia a la dimensin de integracin con otras herramientas: un 95% de los docentes se muestra totalmente de acuerdo y un 5% de acuerdo de que la integracin de las herramientas digitales con otras plataformas y herramientas educativas que utilizan es satisfactoria, refleja una evaluacin globalmente positiva hacia la interoperabilidad y compatibilidad de las herramientas digitales dentro del ecosistema tecnolgico educativo. Con un 68% los docentes indican estar totalmente de acuerdo, un 18% de acuerdo, y otro 14% mostrndose "Neutral" con respecto a la calidad del soporte tcnico y los recursos de capacitacin necesarios para aprovechar al mximo las herramientas digitales. En resumen, estos datos indican una apreciacin generalmente alta del soporte tcnico y los recursos de capacitacin proporcionados por las herramientas digitales, con espacio para mejoras especficas.

En cuanto a la aceptacin y referencia el 100% de los docentes indican que estn dispuestos a introducir las herramientas digitales como una herramienta efectiva para la enseanza, refleja una aceptacin y valoracin excepcionalmente alta del espacio virtual.

Con la intencin de continuar usando herramientas digitales en el futuro para enriquecer sus prcticas de enseanza en la asignatura de gestin administrativa, un 100% de los docentes se muestra totalmente de acuerdo.

 

 

 

Discusin

La integracin de las herramientas digitales en un aprendizaje interactivo que incorpora elementos de gamificacin, en el contexto de la enseanza de bachillerato para la especialidad de Gestin Administrativa en las asignaturas de Comunicacin en la Gestin Administrativa, Gestin Documental y Archivo, Proceso de Gestin Administrativa, Contabilidad Bsica, Informtica Aplicada a la Gestin Administrativa, Bases de Derecho, Ingls Tcnico aplicado a la Gestin, Formacin y Orientacin Laboral, Formacin en Centros de Trabajo, ha generado resultados significativos en el fortalecimiento de competencias profesionales entre los docentes.

La gamificacin, al integrar mecnicas de juego en entornos educativos, se propone como un medio para aumentar la motivacin, la participacin y la retencin de informacin entre los estudiantes. Sin embargo, su impacto va ms all, afectando tambin el desarrollo profesional de los docentes, quienes son los facilitadores directos de estas experiencias de aprendizaje.

Los datos recabados muestran una aceptacin generalizada y positiva de la integracin de las herramientas digitales en el aprendizaje, con un 80% de los docentes totalmente de acuerdo y un 20% de acuerdo en cuanto a su eficacia para enriquecer sus prcticas de enseanza, este alto nivel de aceptacin subraya la valoracin del uso de las herramientas digitales no solo como un recurso para mejorar la interaccin en el aula, sino tambin como un instrumento para el desarrollo de competencias profesionales en los educadores. La capacidad de disear y ejecutar lecciones interactivas que incorporan elementos de gamificacin implica un dominio de habilidades tcnicas, pedaggicas y creativas, esenciales en el panorama educativo contemporneo.

La disposicin unnime de los docentes de integrar las herramientas digitales indica la percepcin de un valor agregado significativo en trminos de desarrollo profesional. Este consenso refleja la eficacia percibida de integracin de las herramientas digitales no solo para facilitar un aprendizaje ms dinmico y participativo, sino tambin para promover un entorno de aprendizaje continuo entre los docentes, donde la experimentacin, la innovacin y la colaboracin son claves para el desarrollo profesional.

Sin embargo, el 20% de las respuestas neutrales respecto al soporte tcnico y los recursos de capacitacin necesarios para aprovechar al mximo las herramientas digitales, sugiere reas de mejora en la provisin de soporte y formacin para los docentes, este aspecto es crtico, ya que una comprensin profunda y un uso efectivo de herramientas de gamificacin como Kahoot, Nearpod, Quizlet, Socrative, Padlet, Trello y Canva son fundamentales para maximizar su impacto en el desarrollo de competencias profesionales.

La investigacin indica que la integracin exitosa de la gamificacin en el proceso de enseanza-aprendizaje, a travs de herramientas digitales, no solo beneficia a los estudiantes en trminos de compromiso y resultados de aprendizaje, sino que tambin acta como un catalizador para el desarrollo profesional de los docentes. Promueve una reflexin crtica sobre las prcticas pedaggicas, estimula la adopcin de innovaciones educativas y mejora las competencias digitales y metodolgicas. No obstante, para que estos beneficios se materialicen plenamente, es esencial contar con un soporte tcnico adecuado y oportunidades de formacin continua que permitan a los docentes explorar y explotar el potencial completo de herramientas digitales.

 

Conclusiones

El uso de las herramientas digitales en la enseanza de bachillerato para la especialidad de Gestin Administrativa ha demostrado ser un catalizador significativo para el desarrollo profesional de los docentes. La integracin de elementos de gamificacin no solo enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, sino que tambin fomenta la adquisicin de competencias pedaggicas, tcnicas y creativas en los educadores. Esta herramienta impulsa a los docentes a innovar en sus mtodos de enseanza, promoviendo una mayor interactividad y participacin en el aula, lo cual es esencial en el contexto educativo actual que demanda un enfoque ms dinmico y adaptativo en la transmisin del conocimiento.

La aceptacin generalizada y la disposicin de integrar las herramientas digitales por parte de los docentes reflejan no solo su eficacia como herramienta pedaggica, sino tambin su papel en promover una cultura de aprendizaje continuo entre los profesionales de la educacin.

Las herramientas digitales sirven como puente para que los docentes exploren nuevas tecnologas educativas y metodologas de enseanza, evidenciando que la gamificacin puede ser un vehculo eficaz para el desarrollo profesional continuo. Este enfoque no solo mejora las competencias profesionales de los docentes, sino que tambin prepara a los educadores para responder de manera efectiva a las necesidades cambiantes de los estudiantes y del entorno educativo.

A pesar de los beneficios evidentes que nos facilita herramientas digitales para el fortalecimiento de las competencias profesionales en docentes de Gestin Administrativa, los datos tambin sealan la importancia crtica del soporte tcnico y las oportunidades de formacin. Para maximizar el impacto de herramientas digitales en el desarrollo profesional, es esencial ofrecer recursos de capacitacin y soporte tcnico que sean accesibles, relevantes y adaptados a las necesidades de los docentes. Este soporte es fundamental para asegurar que los educadores no solo puedan utilizar las herramientas digitales de manera efectiva, sino que tambin puedan explorar todo su potencial como herramienta de gamificacin para enriquecer sus prcticas pedaggicas y fomentar un entorno de aprendizaje innovador y estimulante.

 

Referencias

      1.            Villota Garca, S. C., Zamora Lpez, G. G., & Llanga Vargas, E. F. (2019). Uso del internet como base para el aprendizaje. Atlante Cuadernos de Educacin y Desarrollo, (mayo).

      2.            Mosquera Gende, I. (2021). El desarrollo de la competencia digital de futuros docentes en una universidad en lnea.

      3.            Argibay, J. C., (2009). MUESTRA EN INVESTIGACION CUANTITATIVA. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 13(1), 13-29.

      4.            Flrez, D. T., & Prez, Y. P. (2021). Las competencias digitales en los profesores universitarios de las ciencias econmico administrativas. Pensamiento Americano, 14(28), 77-93.

      5.            Hernndez, . V. (2003). La investigacin cualitativa y la investigacin cuantitativa. Investigacin Educativa, 7(11), 72-91.

      6.            Hernndez-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodologa de la investigacin (Vol. 4). Mxico^ F DF: McGraw-Hill Interamericana.

      7.            Lpez, P. L. (2004). POBLACIN MUESTRA Y MUESTREO. Punto Cero [online]. Recuperado el 20 de septiembre de 2021, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012

      8.            Merchn Basabe, C. A. (2018). Modelamiento pedaggico de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). Tecn, Episteme y Didaxis: TED, (44), 51-70.

      9.            Ramrez Hernndez, M., Corts Palma, E., & Daz Alva, A. (2020). Estrategias de mediacin tecno pedaggicas en los ambientes virtuales de aprendizaje. Apertura (Guadalajara, Jal.), 12(2), 132-149.

  10.            Martnez, R. E. S., & Huaman, C. G. A. (2021). Plataformas educativas: herramientas digitales de mediacin de aprendizajes en educacin. HAMUT'AY, 8(3), 66-74.

  11.            SS Gonzlez Rodrguez 2020 Mencionado por 657 Modelo de gestin administrativa para el desarrollo.

  12.            SS Gonzlez Rodrguez 2020 Modelo de Gestin Administrativa.

  13.            Universidad Benito Jurez G. 26 ago. 2021 Gestin de proyectos vs. Administracin https://www.ubjonline.mx gestin-de-proyectos-vs-ad.

  14.            BVL Torres 2021 El marketing digital: herramientas y tendencias actuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/