Experiencias en entorno virtual de aprendizaje (EVA: Moodle) de la asignatura educacin cultural artstica (ECA) de los estudiantes del dcimo ao de EGB

 

Experiences in a virtual learning environment (EVA: Moodle) of the subject artistic cultural education (ECA) of the students of the tenth year of EGB

 

Vivncias em ambiente virtual de aprendizagem (EVA: Moodle) da disciplina educao artstico-cultural (ECA) dos alunos do dcimo ano da EGB

 

Pedro Adrin Barrera-Gonzlez I
pabarrerag@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0002-9460-0615

,Roberto Carlos Barrera-Gonzlez II
rcbarrerag@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-9507-8403
Juan Eduardo Anzules-Ballesteros III
jeanzulesb@ube.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1926-2492

,Roger Martnez-Isaac IV
rmartinez@ube.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5283-5726
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: pabarrerag@ube.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 03 de febrero de 2024 *Aceptado: 20 de marzo de 2024 * Publicado: 09 de abril de 2024

 

        I.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

      II.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

   III.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

   IV.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo de la investigacin fue analizar la percepcin de la mejora del rendimiento acadmico con los conocimientos sobre Patrimonio Cultural Ecuatoriano, utilizando un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), dirigido a los estudiantes del dcimo ao de la escuela ngel Polibio Chvez de la ciudad de Cuenca. La metodologa que se utiliz fue de diseo cuasi experimental, de tipo descriptivo y correlacional, de enfoque cuantitativo que midi variables y dimensiones categorizadas en una condicin independiente que se denomin uso de Moodle y otra dependiente que fue rendimiento acadmico ambas con 5 categoras de medicin cada una de ellas contena una pregunta de reflexin al estudiante sobre su experiencia en el trimestre II del 2023-2024, en la que se utiliz un aula en Moodle, para la asignatura Educacin cultural Artstica (ECA), considerndose que, ellos vieron el inmediato anterior del curso sin ninguna plataforma educativa. Las categoras utilizadas fueron hechas en escala de Likert y se valid el cuestionario de 10 preguntas a travs del Alfa de Cronbach cuyo resultado fue de 0,9610. La poblacin estaba conformada por 38 estudiantes, 20 hombres y 18 mujeres de dcimo ao de educacin general bsica de la Unidad Educativa, los resultados de esta investigacin demuestran hallazgos que respaldan la idea de que un uso efectivo de Moodle puede estar relacionado con resultados acadmicos ms positivos y una experiencia de aprendizaje ms satisfactoria. Se concluye en destacar la importancia de considerar no solo el uso global de Moodle, sino tambin factores especficos relacionados con la experiencia del estudiante.

Palabras Clave: Entorno Virtual Aprendizaje; Educacin cultural artstica; Moodle.

 

Abstract

The objective of the research was to analyze the perception of the improvement of academic performance with knowledge about Ecuadorian Cultural Heritage, using a Virtual Learning Environment (VLE), aimed at tenth year students of the ngel Polibio Chvez school of the city of Cuenca. The methodology used was a quasi-experimental design, descriptive and correlational, with a quantitative approach that measured variables and dimensions categorized in an independent condition that was called use of Moodle and another dependent condition that was academic performance, both with 5 categories. of measurement, each of them contained a reflection question to the student about their experience in quarter II of 2023-2024, in which a classroom in Moodle was used, for the subject Artistic cultural education (ECA), considering that, they saw the immediately preceding course without any educational platform. The categories used were made on a Likert scale and the 10-question questionnaire was validated through Cronbach's Alpha, the result of which was 0.9610. The population was made up of 38 students, 20 men and 18 women from the tenth year of basic general education of the Educational Unit, the results of this research demonstrate findings that support the idea that effective use of Moodle can be related to better academic results. positive results and a more satisfying learning experience. We conclude by highlighting the importance of considering not only the global use of Moodle, but also specific factors related to the student experience.

Keywords: Virtual Learning Environment; artistic cultural education; Moodle.

 

Resumo

O objetivo da pesquisa foi analisar a percepo da melhoria do desempenho acadmico com o conhecimento sobre o Patrimnio Cultural Equatoriano, por meio de um Ambiente Virtual de Aprendizagem (AVA), destinado a alunos do dcimo ano da escola ngel Polibio Chvez da cidade. de Cuenca. A metodologia utilizada foi um desenho quase experimental, descritivo e correlacional, com abordagem quantitativa que mediu variveis ​​e dimenses categorizadas em uma condio independente que foi denominada uso do Moodle e outra condio dependente que foi o desempenho acadmico, ambas com 5 categorias. de mensurao, cada uma delas continha uma questo de reflexo ao aluno sobre sua experincia no trimestre II de 2023-2024, em que foi utilizada uma sala de aula no Moodle, para a disciplina Educao Cultural Artstica (ECA), visto que, eles viram o imediatamente curso anterior sem qualquer plataforma educacional. As categorias utilizadas foram confeccionadas em escala Likert e o questionrio de 10 questes foi validado atravs do Alfa de Cronbach, cujo resultado foi 0,9610. A populao foi constituda por 38 alunos, 20 homens e 18 mulheres do dcimo ano do ensino bsico geral da Unidade Educativa, os resultados desta investigao demonstram resultados que apoiam a ideia de que a utilizao eficaz do Moodle pode estar relacionada com melhores resultados acadmicos resultados positivos e uma experincia de aprendizagem mais satisfatria. Conclumos destacando a importncia de considerar no apenas o uso global do Moodle, mas tambm fatores especficos relacionados experincia do aluno.

Palavras-chave: Ambiente Virtual de Aprendizagem; educao cultural artstica; Moodle.

 

Introduccin

Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) ofrecen el desarrollo de nuevos contextos para el aprendizaje, flexibilizan el espacio educativo brindando versatilidad, rompen el modelo espacio-temporal, fomentando la participacin colaborativa, que es un elemento dominante en la enseanza-aprendizaje. Bajo esta ptica, las prcticas educativas mediadas por soporte tecnolgico son importantes y los docentes que las planifican deben desarrollar ciertas competencias para favorecer su implementacin. Este trabajo analiza la necesidad e inters de aprender mediante el uso del EVA en la materia de Educacin Cultural y Artstica en el dcimo ao de EGB de la escuela ngel Polibio Chvez de la ciudad de Cuenca, que es una herramienta que ofrece la red y que permite crear nuevos escenarios y formas interesantes de aprender para los estudiantes; para ello se utilizar un diseo novedoso en un EVA (eLearning) orientado a conocer ms sobre Patrimonio Cultural Ecuatoriano, el mismo que ser compartido en la plataforma Moodle, para su ejecucin en la institucin educativa.

Otros autores que han investigado los beneficios de los EVA en el rendimiento acadmico de los estudiantes desde el ao 2020 hasta el 2023 son:

Aguilar & Rondero (2020) expresa en sus hallazgos de investigacin que los entornos virtuales son espacios que facilitan la comunicacin a los alumnos y el acceso a diversos materiales y recursos.

Pacheco, L. (2022). En su investigacin demuestra que los docentes y estudiantes necesitan integrarse a las nuevas metodologas tecnolgicas e innovadoras para un mayor aprendizaje efectivo.

Ayala (2023) en los resultados obtenidos de su investigacin indican el cambio de lo tradicional a lo tecnolgico fortalecen los aprendizajes y mejora el desempeo de estudiantes y docentes.

Pibaque & Larreal (2023) plantean como resultado de la investigacin, que los estudiantes al utilizar los EVA desarrollan su capacidad crtica y reflexiva en el aprendizaje significativo con diversos contenidos, foros, grupos interactivos que potencien las unidades educativas usando la plataforma de e-learning, blogs, wikis y redes sociales.

En general, los autores coinciden en que los EVA pueden tener un impacto positivo en el rendimiento acadmico de los estudiantes, especialmente si se utilizan adecuadamente.

Ochoa & Torres (2021) demuestra que el entorno virtual de aprendizaje en pocas de pandemia fue un elemento principal como herramienta de apoyo en el proceso de enseanza-aprendizaje en el contexto educativo.

Este prrafo se sita en un contexto ms amplio tomando como punto de partida la pandemia por el Covid-19, que cambi; entre otras, la forma de educar y aprender, derivando muchos temas de inters educativo en la esfera social; lo cual nos traslada hasta la zona urbana de la ciudad de Cuenca, escuela ngel Polibio Chvez, con una cantidad de cuatrocientos ochenta y seis estudiantes, desde inicial hasta la bsica superior; los estudiantes, en su mayora, pertenecen a la misma zona geogrfica y a una clase social media, segn la informacin obtenida en el asentamiento de la matrcula en la institucin; un noventa por ciento disponen de internet wifi en sus hogares y el diez por ciento restante tiene internet por modalidad prepago; no obstante, todos disponen de dispositivos electrnicos mviles en sus viviendas.

Es necesario llevar a cabo esta investigacin porque tiene como objeto de estudio el Diseo de contenido para un EVA, sobre el Patrimonio Cultural Ecuatoriano, para mejorar el rendimiento acadmico en la asignatura de ECA. Esto permitir al estudiante y docente beneficiarse del uso de los nuevos recursos educativos y aplicarlos en el proceso de enseanza aprendizaje, dentro y fuera del aula; de una manera actual e interesante, haciendo que el estudiante sea el investigador y delimitando sus temas de investigacin en la asignatura de Educacin Cultural Artstica (ECA), de igual manera al profesorado le ser de valiosa ayuda para optimizar el tiempo en sus planificaciones y diversidad de contenido con sus educandos.

Adems, los resultados de la investigacin pueden ayudar a formar polticas institucionales, para implementar un EVA en todas las asignaturas de todos los establecimientos educativos fiscales, haciendo que cada vez las herramientas virtuales sean de dominio pblico.

Esta investigacin cumple con la originalidad porque se enfoca en el aprendizaje de los estudiantes sobre el tema del Patrimonio Cultural Ecuatoriano, mediante el uso de un EVA, en la asignatura de ECA en la escuela ngel Polibio Chvez, ya que no existe en la actualidad; todos los contenidos son muy limitados y carecen de un factor virtual, aspecto que en la actualidad es necesario para los nativos digitales.

Servir como precedente para docentes de otras asignaturas que deseen incorporar a su proceso de enseanza aprendizaje haciendo que las instituciones se esfuercen por ir de la mano de la tecnologa ofreciendo una mejor educacin que est a la vanguardia del milenio.

La caracterstica principal de este tipo de investigacin radica en la vanguardia educativa que debe estar de la mano del avance tecnolgico y que los educandos tengan opciones de consultar y aprender con sus dispositivos electrnicos y el uso de internet como herramienta educativa.

Para analizar esta problemtica es necesario de mencionar sus causas. Una de ellas es que no existen sitios virtuales generados al interior de los centros educativos fiscales para que los estudiantes puedan investigar generando desmotivacin frente a la educacin tradicionalista usada por los maestros durante los ltimos aos.

La investigacin de esta problemtica social se realiz por el inters de que los jvenes estudiantes utilicen sus telfonos celulares de una manera ptima; es decir investigando, en este caso, para conocer ms sobre los lugares patrimoniales de nuestro pas utilizando herramientas tecnolgicas que internet nos ofrece y que est a su alcance, adems puedan mejorar su desarrollo acadmico en asignaturas como ECA, en el aspecto de inters acadmico.

Partiendo de una situacin muy comn, hoy en da, el problema radica en que los estudiantes ocupan sus telfonos mviles, tablets o computadoras, mayormente, para consultas no acadmicas, de acuerdo a las encuestas realizadas y ante la ausencia de plataformas educativas institucionales para el proceso de enseanza aprendizaje (PEA) en la asignatura de ECA; es aqu dnde radica nuestra propuesta que es diseo de contenido para un EVA, con temas sobre el Patrimonio Cultural Ecuatoriano para mejorar las habilidades de pensamiento lgico, optimizar el tiempo para un adecuado rendimiento acadmico y la calidad del aprendizaje, no solo para los estudiantes de este plantel educativo sino para todos los educandos que cursen el dcimo ao escolar en la asignatura de ECA en nuestro pas.

La presente investigacin ofrecer a los estudiantes y docentes, en la asignatura ECA, disponer de una herramienta virtual valiosa para abordar el currculo de manera innovadora, adaptndose a los diferentes estilos de aprendizaje y necesidades individuales de los estudiantes.

El objetivo de la presente investigacin es analizar la percepcin de mejora del rendimiento acadmico con los conocimientos sobre Patrimonio Cultural Ecuatoriano, utilizando un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA: MOODLE), dirigido a los estudiantes del dcimo ao de la escuela ngel Polibio Chvez de la ciudad de Cuenca.

 

 

Desarrollo

Entorno virtual de aprendizaje (EVA)

Aguilar & Rondero (2020), menciona que los EVA se caracterizan por su interactividad, flexibilidad, escalabilidad, personalizacin, inclusin, accesibilidad, inclusin, ubicuidad y estandarizacin respecto al aprendizaje. Son un mecanismo de motivacin y evaluacin.

Escalabilidad: Los EVA pueden funcionar de manera equilibrada e igualitaria con un pocos o gran cantidad de usuarios.

Flexibilidad: Los EVA permiten a los estudiantes acceder a los contenidos y clases en cualquier momento y lugar, lo que facilita la conciliacin de la vida acadmica con otras responsabilidades.

Accesibilidad: Los EVA pueden llegar a un pblico ms amplio, independientemente de su ubicacin geogrfica o condiciones fsicas.

Personalizacin: Los EVA permiten adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes.

Inclusin: Los EVA reducen las barreras del acceso a la educacin, al ser utilizadas por estudiantes con discapacidad o diferentes necesidades educativas especiales

Ubicuidad: Los EVA permiten que los usuarios puedan ingresar a la plataforma desde cualquier lugar.

Interactividad: Los EVA permiten que los que usan las plataformas sean protagonistas de su formacin educativa.

Estandarizacin: Los EVA permiten importar y exportar cursos educativos en formatos estndar como SCORM.

Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) son plataformas digitales que ofrecen una serie de beneficios para la educacin, Estos beneficios pueden contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje, siempre y cuando los EVA se utilicen de forma adecuada.

 

Tipos de entornos virtuales de aprendizaje (EVA)

Segn Ludus (2023) describe que los cinco (EVA) ms utilizados son: Moodle, Google Classroom, EvolCampus, Canvas LMS, Chamilo LMS. Estos ambientes virtuales de aprendizaje se utilizan tanto en instituciones educativas como en empresas. Permiten impartir y adquirir conocimientos mediante E-learning o Blended Learning:

E-learning: es como se conoce al aprendizaje online y remoto.

Blended Learning o aprendizaje fusionado: en este modelo conviven y se combinan la parte presencial y la online o remota.

Moodle: Es uno de los EVA ms conocidos. Gratuito, utilizado tanto en instituciones educativas como en lugares de trabajo. Permite organizar los contenidos por mdulos o cursos, y favorece tanto el aprendizaje combinado como el e-learning.

Google Classroom: Se trata de un servicio web educativo que incluye herramientas como Google Drive, Google Calendar o Gmail. Permite organizar, distribuir y evaluar tareas, adems de crear aulas virtuales.

EvolCampus: Sistema LMS de gestin de aprendizaje, compatible con SCORM. Permite crear, impartir y evaluar cursos de formacin online.

Canvas LMS: Se utiliza para ofrecer cursos online. Permite desarrollar espacios o Entornos Virtuales de Aprendizaje donde presentar trabajos o evaluarlos, y compartir recursos.

Chamilo LMS: Es un campus virtual, tambin de cdigo libre, utilizado por numerosas empresas o instituciones educativas. Su propsito es potenciar la educacin y facilitar el acceso a la misma.

 

Usos del EVA Moodle en la educacin

Segn Marn Parra (2019) Moodle se considera un instrumento de aprendizaje virtual de calidad (e-learning) que permite asistir a los docentes, apoya los aprendizajes de los estudiantes por medio de una gran experiencia educativa en diversas formas.

Moodle es una de las plataformas eLearning de cdigo abierto, ms utilizadas en la educacin virtual, para crear entornos de aprendizaje en lnea con una diversidad de actividades como aula virtual, ejercicios, evaluaciones, contenidos multimedia, facilidad de acceso desde cualquier tipo de dispositivo electrnico, gestionando la enseanza-aprendizaje.

De acuerdo con Gutirrez (2021) Moodle es una alternativa muy atractiva que favorece la educacin, ofrece transformacin en el proceso de enseanza, debido que el estudiante logra llevar su aprendizaje iniciativa propia a travs de la plataforma.

Moodle ha producido cambios significativos en la enseanza-aprendizaje con nuevas formas de impartir conocimiento de las diferentes disciplinas en todas las carreras que promuevan la formacin educativa.

 

 

Figura 3: Asignatura Educacin Cultural Artstica (E.C.A.)

 

Materiales y mtodos

El objetivo de la investigacin fue analizar la mejora del rendimiento acadmico con los conocimientos sobre Patrimonio Cultural Ecuatoriano, utilizando un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), dirigido a los estudiantes del dcimo ao de la escuela ngel Polibio Chvez de la ciudad de Cuenca.

Tabla 1: Variables y dimensiones del estudio

Variable Independiente: Uso de Moodle

Dimensin corta

Preguntas

Categora Likert

Facilidad de Uso de Moodle

Facilismo

1. La plataforma Moodle es fcil de navegar y utilizar.

1 - Muy en desacuerdo
2 - En desacuerdo
3 - Neutral
4 - De acuerdo
5 - Muy de acuerdo

Satisfaccin con los Recursos en Moodle

Satisfaccin

2. Estoy satisfecho/a con los recursos educativos disponibles en Moodle.

Interactividad de Moodle en el Aprendizaje

Interactividad

3. La interactividad en Moodle contribuye a mi proceso de aprendizaje.

Impacto de Moodle en el Inters por el Tema

Inters

4. El uso de Moodle ha aumentado mi inters en el tema del Patrimonio Cultural Ecuatoriano.

Frecuencia de Acceso y Uso de Moodle

Repeticin

5. Frecuentemente accedo y utilizo Moodle para acceder a materiales y actividades.

 

 

 

 

Variable Dependiente: Rendimiento Acadmico

Dimensin corta

Preguntas

Categora Likert

Mejora en el Rendimiento con Moodle

Rendimiento mejorado

6. Mi rendimiento acadmico ha mejorado desde que utilizo Moodle.

1 - Muy en desacuerdo
2 - En desacuerdo
3 - Neutral
4 - De acuerdo
5 - Muy de acuerdo

Percepcin del Impacto en las Calificaciones

Impacto Calificaciones

7. Creo que el uso de Moodle ha tenido un impacto positivo en mis calificaciones.

Contribucin de Moodle a la Comprensin del Tema

Contribucin

8. Moodle ha contribuido a una mejor comprensin del tema de Patrimonio Cultural Ecuatoriano.

Utilidad de las Evaluaciones en Moodle

Evaluaciones adecuadas

9. Las evaluaciones en Moodle son tiles para medir mi comprensin del tema.

Motivacin para Participar en Actividades de Moodle

Motivacin enfocada

10. Moodle me motiva a participar activamente en las actividades relacionadas con el Patrimonio Cultural Ecuatoriano.

 

La metodologa que se utiliz fue de diseo cuasi experimental, de tipo descriptivo y correlacional, enfocado en un modelo cuantitativo que midi variables y dimensiones categorizadas en una condicin independiente que se denomin uso de Moodle y otra dependiente que fue rendimiento acadmico ambas con 5 categoras de medicin como se observa en la tabla 1, cada una de ellas contena una pregunta que hace reflexionar al estudiante sobre su experiencia en el trimestre II del 2023-2024, en la que se utiliz un aula en la pgina https://polibiostudent.milaulas.com/ , para la asignatura ECA, considerndose que, ellos vieron el inmediato anterior del curso sin ninguna plataforma educativa. Las categoras utilizadas fueron hechas en escala de Likert y se valid el cuestionario de 10 preguntas a travs del Alfa de Cronbach cuyo resultado fue de 0,9610.

La poblacin con la que se realiz la investigacin est conformada por 38 estudiantes, 20 hombres y 18 mujeres pertenecientes al dcimo ao de educacin general bsica de la Unidad Educativa ngel Polibio Chvez de la ciudad de Cuenca, la poblacin por ser un nmero pequeo de unidades se los consider en total como muestra, es decir es no probabilstica. Debido a esto, el anlisis de normalidad que se hace para comprobar la hiptesis es la de Shapiro-Wilk y no la de Kolmogorov-Smirnova.

 

Teora de comprobacin de la hiptesis

La estructura de hiptesis (figura 1) que presenta parece implicar una comparacin entre dos hiptesis relacionadas con el uso de Moodle y su efecto en el rendimiento acadmico. Aqu hay una interpretacin de la estructura:

Hiptesis Nula (H0): La hiptesis nula, denotada como H0, plantea que "No hay correlacin" entre el uso de Moodle y el rendimiento acadmico. En otras palabras, segn esta hiptesis, el uso de Moodle no tiene impacto significativo o relacin con el rendimiento acadmico de los estudiantes.

Hiptesis Alternativa (HA): La hiptesis alternativa, denotada como HA, plantea que hay una relacin significativa entre el uso de Moodle y el rendimiento acadmico. Puede sugerir que el uso efectivo de Moodle est asociado positivamente con un mejor rendimiento acadmico.

Ayuda vs. No Ayuda: Dentro de la hiptesis alternativa (HA), hay una distincin entre "Ayuda" y "No Ayuda". Esto podra sugerir que la variable "Uso de Moodle" se asocia con un beneficio o apoyo significativo para el rendimiento acadmico ("Ayuda") en contraposicin a la falta de beneficio o impacto ("No Ayuda").

Resultado Esperado: Si los resultados del estudio respaldan la hiptesis alternativa (HA), entonces se tendra evidencia para afirmar que el uso de Moodle est relacionado significativamente con el rendimiento acadmico. Si, por otro lado, los resultados respaldan la hiptesis nula (H0), se sugerira que no hay evidencia significativa de una correlacin entre el uso de Moodle y el rendimiento acadmico.

Esta estructura de hiptesis establece una clara comparacin entre dos afirmaciones opuestas sobre la relacin entre el uso de Moodle y el rendimiento acadmico, proporcionando un marco para la investigacin y la posterior evaluacin de datos para aceptar o rechazar las hiptesis planteadas.

 

Figura 1: Hiptesis planteada

 

Resultados y discusin

Comprobacin de la hiptesis por prueba de normalidad

 

Tabla 2: Prueba de normalidad

Pruebas de normalidad

Kolmogorov-Smirnova

Shapiro-Wilk

Estadstico

gl

Sig.

Estadstico

gl

Sig.

Rendimiento Acadmico

0,263

38

0,000

0,780

38

0,000

Nota: Correccin de significacin de Lilliefors

 

Como se observa la tabla 2 y figura 1, el resultado de normalidad de Shapiro (tomada por ser la muestra menor a 50) es menor al alfa, por lo que se rechaza la hiptesis nula, es decir que el Uso del Moodle si increment el rendimiento acadmico de los estudiantes.

 

Figura 2: Normalidad esperada

 

Ahora, con el resultado claro y la hiptesis corroborada, se hizo un estudio de las dimensiones en sus correlaciones, se aplic el mtodo de Rho de Spearman debido a que las significancias eran menores al alfa.

 

Tabla 3: Correlacin de variables

Rho de Spearman

Uso de Moodle

Rendimiento Acadmico

Uso de Moodle

Coeficiente de correlacin

1,000

,806**

Rendimiento Acadmico

,806**

1,000

Nota: **. La correlacin es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

 

La tabla 3 de correlaciones que se presenta utiliza el coeficiente de correlacin de Spearman (Rho) para analizar la relacin entre dos variables: "Uso de Moodle" y "Rendimiento Acadmico". El coeficiente de correlacin entre variables es 0,806. El asterisco doble (**) indica que esta correlacin es estadsticamente significativa.

 

Interpretacin de la correlacin de variables

La correlacin positiva de 0,806 sugiere que hay una fuerte relacin positiva entre el "Uso de Moodle" y el "Rendimiento Acadmico". En trminos simples, a medida que el uso de Moodle aumenta, tambin tiende a aumentar el rendimiento acadmico, y viceversa. La significancia estadstica (indicada por **) sugiere que es poco probable que esta asociacin sea el resultado de la casualidad; hay evidencia suficiente para respaldar la idea de que hay una relacin real entre estas dos variables. Este hallazgo podra sugerir que la implementacin efectiva de Moodle, como un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), puede estar contribuyendo positivamente al rendimiento acadmico de los estudiantes. Sin embargo, la correlacin no implica causalidad. Aunque hay una asociacin fuerte, no se puede concluir que el uso de Moodle cause directamente el aumento en el rendimiento acadmico; puede haber otros factores influyentes.

Segn la correlacin de Spearman, existe una relacin estadsticamente significativa y positiva entre el uso de Moodle y el rendimiento acadmico. Sin embargo, para obtener una comprensin completa de esta relacin, sera necesario considerar otros factores y realizar un anlisis ms detallado. Por ello se hizo un contraste entre dimensiones y se hall lo siguiente:

 

Tabla 4: Correlacin de dimensiones

Rho de Spearman

Facilismo

Satisfaccin

Interactividad

Inters

Repeticin

Rendimiento_

mejorado

Impacto_

Calificaciones

Contribucin

Evaluaciones_

adecuadas

Motivacin_

enfocada

Facilidad de Uso de Moodle

1,000

Satisfaccin con los Recursos en Moodle

,742**

1,000

Interactividad de Moodle en el Aprendizaje

,742**

,583**

1,000

Impacto de Moodle en el Inters por el Tema

,776**

,715**

,719**

1,000

Frecuencia de Acceso y Uso de Moodle

,823**

,682**

,839**

,854**

1,000

Mejora en el Rendimiento con Moodle

,804**

,865**

,675**

,734**

,742**

1,000

Percepcin del Impacto en las Calificaciones

,653**

,525**

,717**

,699**

,786**

,574**

1,000

Contribucin de Moodle a la Comprensin del Tema

,628**

,725**

,641**

,806**

,706**

,618**

,553**

1,000

Utilidad de las Evaluaciones en Moodle

,727**

,673**

,717**

,737**

,740**

,646**

,649**

,588**

1,000

Motivacin para Participar en Actividades de Moodle

,710**

,741**

,723**

,646**

,749**

,681**

,577**

,610**

,638**

1,000

Nota: **. La correlacin es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

 

Con la tabla 4, se encontr que, la satisfaccin con los recursos en Moodle muestra una correlacin positiva significativa con la facilidad de uso (0,742**), la interactividad (0,583**), el inters por el tema (0,715**), la frecuencia de acceso (0,682**), la mejora en el rendimiento (0,865**), y la utilidad de las evaluaciones (0,673**). Esto sugiere que los estudiantes que encuentran fcil de usar Moodle tienden a estar ms satisfechos con los recursos proporcionados y muestran mayor interactividad, inters, frecuencia de acceso y mejor rendimiento.

Basndonos en los coeficientes de correlacin de Spearman y su nivel de significancia, podemos identificar las relaciones ms fuertes entre las variables. Aqu estn las relaciones ms importantes:

La variable "Mejora en el Rendimiento con Moodle" muestra la correlacin ms fuerte y significativa con varias variables: Muy fuerte con "Satisfaccin con los Recursos en Moodle" (rho = 0,865, p < 0,01): Fuerte con "Frecuencia de Acceso y Uso de Moodle" (rho = 0,742, p < 0,01): Fuerte con "Interactividad de Moodle en el Aprendizaje" (rho = 0,675, p < 0,01).

Otros indicadores fueron que "Frecuencia de Acceso y Uso de Moodle" muestra correlaciones significativas y fuertes con "Interactividad de Moodle en el Aprendizaje" (rho = 0,839, p < 0,01), "Impacto de Moodle en el Inters por el Tema" (rho = 0,854, p < 0,01), y "Mejora en el Rendimiento con Moodle" (rho = 0,742, p < 0,01).

"Impacto de Moodle en el Inters por el Tema" presenta correlaciones significativas y fuertes con "Frecuencia de Acceso y Uso de Moodle" (rho = 0,854, p < 0,01) y "Interactividad de Moodle en el Aprendizaje" (rho = 0,719, p < 0,01).

"Satisfaccin con los Recursos en Moodle" tambin muestra correlaciones fuertes y significativas con "Frecuencia de Acceso y Uso de Moodle" (rho = 0,682, p < 0,01) y "Mejora en el Rendimiento con Moodle" (rho = 0,865, p < 0,01).

"Contribucin de Moodle a la Comprensin del Tema" est relacionada significativamente con varias variables, incluyendo "Interactividad de Moodle en el Aprendizaje" (rho = 0,806, p < 0,01) y "Impacto de Moodle en el Inters por el Tema" (rho = 0,706, p < 0,01).

Estas relaciones sugieren que el rendimiento acadmico mejorado con Moodle se asocia fuertemente con la satisfaccin del estudiante, la frecuencia de acceso y la interactividad en la plataforma. Adems, la contribucin de Moodle a la comprensin del tema tambin est vinculada a la interactividad y el impacto en el inters por el tema. Estos hallazgos son valiosos para entender cmo diferentes aspectos de la plataforma estn relacionados entre s y con el rendimiento acadmico.

 

Interpretacin de las correlaciones de las dimensiones

La interactividad en Moodle muestra correlaciones positivas significativas con todas las dems variables, lo que sugiere que est relacionada positivamente con la facilidad de uso, la satisfaccin, el inters, la frecuencia de acceso, la mejora en el rendimiento y la utilidad de las evaluaciones. El impacto de Moodle en el inters por el tema muestra correlaciones positivas significativas con todas las otras variables, indicando que est relacionado positivamente con la facilidad de uso, la satisfaccin, la interactividad, la frecuencia de acceso, la mejora en el rendimiento y la utilidad de las evaluaciones.

La frecuencia de acceso y uso de Moodle muestra correlaciones positivas significativas con todas las dems variables, sugiriendo que est relacionada positivamente con la facilidad de uso, la satisfaccin, la interactividad, el inters, la mejora en el rendimiento y la utilidad de las evaluaciones. La mejora en el rendimiento con Moodle muestra correlaciones positivas significativas con todas las otras variables, indicando que est relacionada positivamente con la facilidad de uso, la satisfaccin, la interactividad, el inters, la frecuencia de acceso y la utilidad de las evaluaciones.

La percepcin del impacto en las calificaciones muestra correlaciones positivas significativas con la interactividad, el inters, la frecuencia de acceso y la mejora en el rendimiento, sugiriendo que est relacionada positivamente con estas variables. La contribucin de Moodle a la comprensin del tema muestra correlaciones positivas significativas con todas las otras variables, indicando que est relacionada positivamente con la facilidad de uso, la satisfaccin, la interactividad, el inters, la frecuencia de acceso, la mejora en el rendimiento y la utilidad de las evaluaciones.

La utilidad de las evaluaciones en Moodle muestra correlaciones positivas significativas con todas las dems variables, sugiriendo que est relacionada positivamente con la facilidad de uso, la satisfaccin, la interactividad, el inters, la frecuencia de acceso y la mejora en el rendimiento. La motivacin para participar en actividades de Moodle muestra correlaciones positivas significativas con todas las dems variables, indicando que est relacionada positivamente con la facilidad de uso, la satisfaccin, la interactividad, el inters, la frecuencia de acceso, la mejora en el rendimiento y la utilidad de las evaluaciones.

Por lo tanto, las correlaciones sugieren fuertes asociaciones positivas entre las diversas dimensiones del uso de Moodle y la satisfaccin, interactividad, inters, frecuencia de acceso y rendimiento acadmico. Estos hallazgos respaldan la idea de que un uso efectivo de Moodle puede estar relacionado con resultados acadmicos ms positivos y una experiencia de aprendizaje ms satisfactoria.

 

Conclusiones

Se concluye que, en cuanto al problema, la investigacin respalda la hiptesis de que el uso de Moodle tiene un impacto positivo en el rendimiento acadmico de los estudiantes. La correlacin significativa y positiva (rho = 0,806**) entre el uso de Moodle y el rendimiento acadmico sugiere que, en este contexto especfico, la implementacin efectiva de Moodle como Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) est asociada con mejoras en el rendimiento acadmico. Este hallazgo es crucial para justificar la utilidad y eficacia de las plataformas virtuales en el contexto educativo.

Pibaque & Larreal (2023) plantean como resultado de la investigacin, que los estudiantes al utilizar los EVA desarrollan su capacidad crtica y reflexiva en el aprendizaje significativo con diversos contenidos, foros, grupos interactivos que potencien las unidades educativas usando la plataforma de e-learning, blogs, wikis y redes sociales.

Finalmente, se llega a la conclusin de que las correlaciones entre las dimensiones especficas de Moodle y el rendimiento acadmico revelan relaciones fuertes y significativas. La satisfaccin con los recursos, la interactividad, la frecuencia de acceso y la mejora en el rendimiento muestran correlaciones fuertes entre s. Esto sugiere que aspectos como la facilidad de uso, el inters, la frecuencia de acceso y la satisfaccin con los recursos contribuyen positivamente al rendimiento acadmico. Estos hallazgos destacan la importancia de considerar no solo el uso global de Moodle, sino tambin factores especficos relacionados con la experiencia del estudiante.

 

Referencias

      1.            Barrios, J. G. (2019). Acerca de Moodle. Editorial de Len.

      2.            Ponce, F. P. (2019). El uso de Moodle para enseanza de aprendizaje en los estudiantes.

      3.            [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua, Managua].

      4.            https://repositorio.unan.edu.ni/13747/1/Francis%20Paola%20Ponce%20L%C3%B3pez.pdf.

      5.            Marn Parra, N. del V. (2019). Las Tecnologas de Informacin y Comunicacin: Una Gestin Educativa desde la Plataforma Moodle. Revista Scientific, 4(12), 329339. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.12.17.329-339 .

      6.            Cedeo, E., & Murillo, J. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseanza. Revista de ciencias humansticas y sociales, 4(1), 119 - 128. Recuperado en Enero de 2021, de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2978/3100 .

      7.            Contreras, A. y Garcs, L. (2019). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de Primaria. Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervencin Social, 7(27), 215-240. Recuperado de http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/7273/9783 .

      8.            Baque, P. G. C., & Marcillo, C. (2020). Estrategias pedaggicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 56-77.

      9.            Maldonado-Mangui, S. P., Peaherrera- Acurio, W. P., & Espinoza-Beltrn, P. S. (2020). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs), como recurso de aprendizaje en las clases asncronas de las IES. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 12791291. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1536 .

  10.            Briceo Toledo, M., Correa Castillo, S., Valds Montecinos, M., & Hadweh Briceo, M. (2020). Modelo de gestin educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. Revista De Ciencias Sociales, 26(2), 286-298. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32442 .

  11.            Isela Aguilar Vargas, L. R., & Otuyemi Rondero, E. O. (2020). Anlisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Revista Tecnologa, Ciencia Y Educacin, (17), 5777. https://doi.org/10.51302/tce.2020.485 .

  12.            Del Prete, A., & Cabero Almenara, J. (2020). El uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje entre el profesorado de educacin superior: un anlisis de gnero. Revista de Educacin a Distancia (RED), 20(62). https://doi.org/10.6018/red.400061 .

  13.            Aguilar, W. O., Santos Daz, L. B., & Revelo, E. R. (2020). Estrategias didcticas en entornos virtuales de enseanza-aprendizaje universitarios. Opuntia Brava, 12(4).

  14.            Hernndez, N. (2021). Herramientas que facilitan el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: nuevas oportunidades para el desarrollo de las ecologas digitales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 39(2), 81-100. https://doi.org/10.6018/educatio.465741 .

  15.            Ochoa, S. M. G., & Torres, C. H. D. (2021). La educacin virtual en tiempos de pandemia. Gestin y desarrollo libre, 6(11). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.11.2021.8082 .

  16.            Santilln-Castillo, J. R., Tapia-Bonifaz, A. G., & Yumi-Guacho, L. M. (2021). Determinacin del perfil de aprendizaje para la implementacin de entornos virtuales de aprendizaje centrados en el estudiante. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 355371. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1647 .

  17.            Alejo, B. P., & Aparicio, A. F. (2021). La planificacin de estrategias de enseanza en un entorno virtual de aprendizaje. Revista Cientfica UISRAEL, 8(1), 5976. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.341 .

  18.            Maynor Noel Gutirrez Trejos (2021) Plataforma Moodle como ambiente de aprendizaje en la educacin 2.0: un estudio de caso en la Carrera de Informtica Educativa del turno Profesionalizacin en el periodo 2021 [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua, Managua]. https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Articulo-5.pdf .

  19.            Pacheco, L. (2022). Entornos virtuales en el aprendizaje cooperativo: una estrategia innovadora contempornea. Revista Innova Educacin, 4(1), 65-77.

  20.            https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.005 .

  21.            Espinosa-Rodrguez, J. (2022). Metodologas de la enseanza-aprendizaje en la educacin virtual. Ctedra, 5(1), 1931. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i1.3435 .

  22.            Ayala Villagrn, G. A. (2023). Entorno multimedia para el aprendizaje de la matemtica, aplicada en nios de educacin bsica elemental (Master's thesis, Ambato: Universidad Tecnolgica Indoamrica).

  23.            Pibaque Tigua, D. D., & Larreal Bracho, A. J. (2023). Entornos virtuales de aprendizaje: una mirada terica hacia el aprendizaje. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 7(1), 9262-9278. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5048 .

  24.            Ludus Global. (1 de marzo 2023). Los 5 Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) ms populares. Ludus Global Recuperado 14 de marzo 2024 de https://www.ludusglobal.com/blog/5-entornos-virtuales-de-aprendizaje-eva .

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/