Proceso de atencin de enfermera en neonato pretrmino con malformaciones congnitas multisistmicas

 

Nursing care process in preterm neonate with multisystem congenital malformations

 

Processo de cuidado de enfermagem ao neonato prematuro com malformaes congnitas multissistmicas

 

Katherine Xeomara Galarza-Medina I
kgalarza@umet.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0006-3105-1232 

,Joselin Lissette Cepeda-Cepeda II
jcepeda@umet.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-7506-6766
Katherine Lissett Veloz-Monserrate III
katty_lis89@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-2927-3892 

,Gina Priscila Orellana-Jadn IV
orellana.prisci@hotmail.com 
https://orcid.org/0009-0002-7253-8996
Diana Carolina Parra-Posligua V
dianaparraposligua@gmail.com
https://orcid.org/0009-0002-6666-2990
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: kgalarza@umet.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 01 de febrero de 2024 *Aceptado: 19 de marzo de 2024 * Publicado: 11 de abril de 2024

 

        I.            Docente, Universidad Metropolitana, Guayaquil, Ecuador.

      II.            Docente, Universidad Metropolitana, Guayaquil, Ecuador.

    III.            Investigador Independiente, Guayaquil, Ecuador.

    IV.            Investigador Independiente, Guayaquil, Ecuador.

      V.            Investigador Independiente, Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

Las malformaciones congnitas son anomalas funcionales o estructurales, que ocurren durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, en el momento del parto o post natal. La proporcin de morbimortalidad en un infante por trastornos congnitos van de aumento por factores genticos, sociodemogrficos, econmicos, prematurez u otras causas, presentadas a nivel mundial. El objetivo del estudio es aplicar procesos de atencin de enfermera con diagnstico de malformaciones congnitas y multisistmicas en un neonato prematuro. Se trata de un caso clnico real desarrollado en los escenarios de un hospital pblico (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), de la regin costa Ecuatoriana, los datos fueron obtenidos por medio de la anamnesis, la valoracin cfalo caudal se analiz el caso por los patrones funcionales de Marjorie Gordon, priorizando los patrones alterados de los diagnsticos identificados. Con el fin de implementar las distintas etapas del proceso de enfermera, apoyados en la revisin bibliogrfica en las bases de datos de Google Acadmico, Revistas Cientficas Scielo y Latindex dentro de los ltimos cinco aos. Llegando a la conclusin que las malformaciones congnitas, en algunos de los casos, se deben priorizar las situaciones urgentes para abordar el problema y, una vez realizado el diagnstico, las intervenciones de un profesional de enfermera deben dirigirse a los padres, quienes son los ms adecuados para un enfoque de tratamiento holstico.

Palabras clave: malformaciones congnitas y multisistmicas; neonato; prematurez; proceso de atencin de enfermera.

 

Abstract

Congenital malformations are functional or structural anomalies that occur during intrauterine life and are detected during pregnancy, at the time of delivery or postnatally. The proportion of morbidity and mortality in an infant due to congenital disorders is increasing due to genetic, sociodemographic, economic factors, prematurity or other causes, presented worldwide. The objective of the study is to apply nursing care processes with the diagnosis of congenital and multisystem malformations in a premature neonate. This is a real clinical case developed in the settings of a public hospital (Ecuadorian Institute of Social Security), in the Ecuadorian coastal region, the data were obtained through anamnesis, the cephalocaudal assessment, the case was analyzed by the patterns functional tests of Marjorie Gordon, prioritizing the altered patterns of the identified diagnoses. In order to implement the different stages of the nursing process, supported by the bibliographic review in the databases of Google Scholar, Scientific Magazines Scielo and Latindex within the last five years. Coming to the conclusion that congenital malformations, in some cases, urgent situations must be prioritized to address the problem and, once the diagnosis is made, the interventions of a nursing professional must be directed to the parents, who are the most suitable for a holistic treatment approach.

Keywords: congenital and multisystem malformations; neonate; prematurity; nursing care process.

 

Resumo

As malformaes congnitas so anomalias funcionais ou estruturais que ocorrem durante a vida intrauterina e so detectadas durante a gravidez, no momento do parto ou no ps-natal. A proporo de morbidade e mortalidade infantil por doenas congnitas est aumentando devido a fatores genticos, sociodemogrficos, econmicos, prematuridade ou outras causas, apresentadas em todo o mundo. O objetivo do estudo aplicar processos de cuidado de enfermagem ao diagnstico de malformaes congnitas e multissistmicas em neonato prematuro. Este um caso clnico real desenvolvido no ambiente de um hospital pblico (Instituto Equatoriano de Seguridade Social), na regio costeira equatoriana, os dados foram obtidos atravs da anamnese, da avaliao cefalocaudal, o caso foi analisado pelos padres testes funcionais de Marjorie Gordon, priorizando os padres alterados dos diagnsticos identificados. Para implementar as diferentes etapas do processo de enfermagem, apoiou-se na reviso bibliogrfica nas bases de dados Google Acadmico, Revistas Cientficas Scielo e Latindex nos ltimos cinco anos. Concluindo que as malformaes congnitas, em alguns casos, devem ser priorizadas situaes urgentes para o enfrentamento do problema e, uma vez feito o diagnstico, as intervenes de um profissional de enfermagem devem ser direcionadas aos pais, que so os mais indicados para uma abordagem holstica. abordagem de tratamento.

Palavras-chave: malformaes congnitas e multissistmicas; neonato; prematuridade; processo de cuidado de enfermagem.

 

 

 

Introduccin

Las malformaciones congnitas son enfermedades de anomalas funcionales o estructurales, que ocurren durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, en el momento del parto o post natal. La proporcin de morbimortalidad en un infante por trastornos congnitos van de aumento por factores genticos, sociodemogrficos, econmicos u otras causas (OMS, 2023).

Se estima que cada ao nacen en todo el mundo 7,9 millones de bebs con algn tipo de anomala del desarrollo. Segn datos observatorios de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la prematurez es una de las principales causas de muerte en el primer ao de vida tanto en los pases desarrollados como en los pases en desarrollo, las malformaciones congnitas seguido de las anomalas cromosmicas y la sepsis neonatal, ocupan el segundo lugar de causas de muerte infantil. (Muoz M, Kilchemmann F, Romn N, & Baeza W, 2021)

En la dcima revisin de la Clasificacin Internacional de Enfermedades de la OMS, la prematuridad y el bajo peso al nacer se clasifican como: afecciones que ocurren en el perodo perinatal". Esta clasificacin establece criterios de inclusin de la enfermedad basndose en el momento en el perodo perinatal, independientemente si el neonato muere despus de nacer (p. ej., RN con bajo peso al nacer). Debido a esto, los grupos de enfermedades incluidos en este captulo cubren la mayora de los trastornos fetales y neonatales que causan morbilidad y mortalidad, como los factores maternos y las complicaciones del embarazo y el parto, sin controles previos en el periodo perinatal (Ramos Loayza, 2021).

La mortalidad neonatal es un indicador de gran preocupacin en la salud pblica en estos ltimos aos. En el 2021, en Ecuador la tasa de mortalidad neonatal ascendi a 10 por 1.000 nacidos vivos por diferentes alteraciones durante el embarazo, con ms relevancia la prematuridad. El Instituto Nacional de Estadstica y Censo (INEC) report 1.494 casos de recin nacidos vivos pretrminos, de los cuales, 3 casos reportados con mortalidad por malformaciones congnitas mltiples (INEC, 2021).

El personal de enfermera desempea un papel importante en los cuidados de un beb prematuro, centrndose en garantizar la comodidad del neonato y brindar una atencin con calidad y calidez. Algunos procedimientos y tratamientos de rutina en la unidad de cuidados intensivos neonatales estn asociados a las intervenciones de enfermera para un paciente hospitalizado. Por lo tanto, es importante tener conocimiento para aplicar mediaciones de manera oportuna en el manejo de estos pacientes (Aznar Sanchez, y otros, 2023). El objetivo principal de este estudio es definir el cuidado de enfermera en neonatos pretrmino con mltiples malformaciones, identificar las intervenciones de enfermera y enfatizar el papel de las enfermeras en la prevencin primaria ptima que se requiere cuidado especial si ocurre otra complicacin adyacente de estas anomalas y reducir el riesgo de mortalidad neonatal.

 

Metodologa

Se trata de un caso clnico real desarrollado en los escenarios de un hospital pblico (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), de la regin costa ecuatoriana, los datos fueron obtenidos por medio de la anamnesis, la valoracin cfalo caudal se analiz el caso por los patrones funcionales de Marjorie Gordon, priorizando los patrones alterados de los diagnsticos identificados. Con el fin de implementar las distintas etapas del proceso de enfermera, apoyados en la revisin bibliogrfica en las bases de datos de Google Acadmico, Revistas Cientficas Scielo y Latindex dentro de los ltimos cinco aos.

 

Presentacin del caso clnico

Evolucin de Ingreso: Recin nacido (RN) de 3 horas de vida, ingresa a la unidad hospitalaria, trasladado de otro centro de salud como cdigo rojo, sin coordinacin previa, portador de distrs respiratorio, multimalformado, al momento del ingreso se observa RN con casco ceflico recibiendo oxigenoterapia a 5 litros por minutos, cianosis generalizada debida a la hipotermia por termorregulacin ineficaz, con va venosa permeable pasando infusin de dextrosa 10%, sin monitorizacin de signos vitales, con sndrome de distrs presente, neonatlogo de guardia decide ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatal.

Antecedentes

APP: Neonato pretrmino obtenido por parto vaginal en un subcentro de salud del MSP (Ministerio de Salud Pblica), valorado con 35 semanas de edad gestacional por Capurro, con un APGAR de 6/7/7 (al minuto, cinco minutos y diez minutos), producto nico vivo de quinta gestacin.

APF: Prenatales; Madre con un solo control en todo su embarazo, infecciones de vas urinarias no tratadas, ni controladas, desconoce prdida de lquido, antecedentes de sfilis positivo con tratamiento mas no seguimiento, sin otra patologa ms relevante.

 

Examen Fsico al ingreso

Neurolgico: Reflejos presentes (moro, succin, bsqueda, Babinski), llanto fuerte, irritable a la manipulacin.

Piel: Ciantica perifrica, algo reseca, con enfriamiento de manos y pies, temperatura: 34C y saturacin de oxgeno:94% al ingreso, en la actualidad: temperatura: 36,8C y saturacin de oxgeno:98%.

Cabeza: Impresiona con implantacin baja de ambas orejas, impresiona fenotipo Down. boca paladar ojival, permetro ceflico: 30cm.

Cuello: Corto simtrico sin adenopatas, movilidad conservada.

Respiratorio: Tiraje intercostal y subcostal discreto, campos pulmonares ventilados, no estertores, hemodinmicamente estable, frecuencia cardiaca de 77 respiraciones por minuto, recibiendo oxigenoterapia por casco ceflico a 5 litros por minuto, ruidos cardiacos presentes no soplos, frecuencia cardiaca: 133 latidos por minuto y presin arterial: 57/30 mmhg (PAM:40), permetro torcico:30cm. En la actualidad, patrn respiratorio sin signos de distrs, son oxigenoterapia saturando al ambiente 99%, frecuencia respiratoria 58 respiraciones por minuto, frecuencia cardiaca: 140 latidos por minuto, presin arterial: 60/41 mmhg (PAM:47).

Abdomen: Blando depresible a la palpacin, no distensin ni megalias, cordn umbilical (2 arterias, 1 vena), permetro abdominal: 32cm.

Genitales: Genitales externos indiferenciados o genitales ambiguos, con presencia de falo no formado por completo, bolsas escrotales o labios mayores rudimentarios, uretra presente en perineo, donde se aprecia tambin fstula perineal por ausencia de ano (no pliegues anales, ni esfnter) fstula recto vestibular, hipoplasia de glteos, sondaje vesical por oliguria.

Extremidades superiores e inferiores: Extremidades superiores con agenesia de dedos pulgares y meiques de ambas manos.

Peso: 1750 Gramos

Talla: 40cm

 

 

 

 

 

Tabla 1: Diagnsticos mdicos

Dx de ingreso

Dx definitivo

Recin nacido pretrmino

Recin nacido pretrmino adecuado para la edad gestacional

Fenotipo Down

Fistula recto perineal

Distrs Respiratorio

Agenesia de cuerpo calloso/mega cisterna magna

Agenesia de dedos pulgares de ambas Manos

Sindactilia en ambas manos

Hipospadias

Seudohermafroditismo, rin en herradura.

Fuente: Datos subjetivos de la anamnesis del paciente.

 

Tabla 2: Tratamiento Mdico

De ingreso

Hospitalario

Medidas Generales:

Nada por va oral ms sondaje orogstrico

Balance hdrico

Monitorizacin continua.

Peso diario

Protocolo de intervencin mnima.

Hemoglucotest

Oxigenoterapia

Medidas Generales:

Leche materna o maternizada 35 mililitros ms 10gotas de MCT.

Balance hdrico

Monitorizacin continua.

Peso diario

Protocolo de intervencin mnima.

Hemoglucotest

Cuidados del sondaje vesical.

Hidroelectroltico nutricional:

Dextrosa 10% sin electrolitos.

Infeccioso:

Ampicilina

Gentamicina

Soporte:

Gluconato de calcio

Fitomenadiona

Exmenes:

Hemograma completo, glicemia, calcio, electrolitos, gasometra

Hemocultivo

Rx de Trax

Eco de Escroto y abdominal

Ic. Cardiologa- ciruga peditrica Endocrinologa.

Hidroelectroltico nutricional:

Sin hidratacin

Infeccioso:

Sin ATB.

Soporte:

Vitamina ACD

Exmenes:

Exmenes complementarios hormonales (FSH, LH, testosterona, 17 B estradiol, DHEAS, androstenediona, 17OH, progesterona, cortisol, ACTH, TSH, T4 libre.

Ecocardiograma

Rx de Trax

Eco Abdominoplvico, transfontanelar y renal.

Seguimiento por: Cardiologa- ciruga peditrica, Endocrinologa

Nota: Datos subjetivos de la anamnesis del paciente.

 

Resultados y discusin

Patrones funcionales alterados segn de Marjory Gordon

En la teora de los patrones funcionales de Marjory, proporciona un marco estructurado para valorar los riesgos de alteraciones o situaciones que no responden a las normas o a la salud esperadas de una persona. Estos se definen como problemas de salud, que limitan la autonoma del individuo, la familia y la comunidad. Por esta razn, Gordon plante 11 patrones funcionales que son aplicados en este estudi (ver tabla 3), cuyo fin es proponer intervenciones de enfermera dentro del marco procesal, para promover el bienestar del neonato y su familia (Villota Luna, 2022).

 

Tabla 3: Patrones funcionales alterados

Patrn Alterado

Datos Subjetivos

Datos Objetivos

Anlisis del Patrn

Patrn 1. Percepcin y manejo de la salud.

Interrogatorio a la madre del neonato refiere, preocupacin porque desconoce las anomalas presentadas en su hijo, siente culpa.

Madre del neonato con alteraciones angustia, facies de preocupacin.

Se encuentra alterado por el estado emocional y de desorientacin del caso en el principal cuidador que es la madre.

Patrn 2. Nutricional metablico

Interrogatorio a la madre, succin del neonato dbil, al ingreso en NPO ms SOG, en la actualidad leche materna o maternizada 35 mililitros, succin dbil, mal agarre.

Bajo peso al nacer con reflejos de succin dbil, mal agarre. Peso al nacer 1750 gramos y talla de 40 cm. Peso en el tiempo de hospitalizacin de 1630 gramos, en la valoracin cfalo caudal con boca y paladar ojival.

Se encuentra alterado debido al reflejo de succin dbil, neonato prematuro de 35 SG con bajo peso de acuerdo a su percentil (10) en la OMS.

Patrn 3: Eliminacin

Neonato al ingreso con cianosis perifrica, que mejora dentro de las 24 horas. Dentro de las evoluciones presenta oliguria y fstula perianal.

Cianosis perifrica. SatO2: 94%, mejor cuadro respiratorio, con sondaje vesical por presentar oliguria, fistula perianal

 

Se encuentra alterado por presentar malformacin (fistula perianal)

Patrn 4: Actividad ejercicio

Neonato al ingreso con evidencia dificultad respiratoria del neonato, en la evolucin mdica (tiraje intercostal y subcostal discreto).

Taquipnea (77 rpm), leve tiraje intercostal, oxigenoterapia por casco ceflico a 5 litros por minutos.

Se encuentra alterado por presentar alteraciones respiratorias de adaptacin, Test Silverman 3.

Patrn 5: Sueo y descanso

Interrogatorio a la madre, irritable, con ndice de insomnio cada hora.

Neonato intranquilo en la termocuna, irritable a las luces del rea, llanto desconsolado.

Se encuentra alterado por la hospitalizacin y tratamientos invasivos.

Patrn 6: Cognitivo-perceptual

Interrogatorio a la madre, el quinto hijo, vive en la zona rural, sin educacin.

Madre del neonato presenta dudas en las tomas de decisiones, No acepta la enfermedad de su hijo.

Se encuentra alterado por presentar problemas de compresin a la realidad.

Patrn 7: Autopercepcin-autoconcepto

Interrogatorio a la madre, signos de miedo al tener otro hijo con la misma enfermedad.

Verbalizaciones negativas de la madre, de desesperanza.

Se encuentra alterado por presentar problemas conductuales al momento de tomar decisiones.

Patrn 8: Rol relaciones

Madre refiere sentirse sola porque no tiene apoyo emocional ni econmico de su familia. Vive solo con su pareja e hijos.

Se observa a madre del paciente con crisis de ausencia, tristeza, sin relacin con las otras mams del rea.

Se encuentra alterado por la estructura familiar, no mantiene contacto con sus padres y hermanos.

Patrn 9: Sexualidad-reproduccin

En la anamnesis datos recopilados a las ecografas y exmenes relevantes el neonato presenta genitales indiferenciados, envan exmenes complementarios externos de mayor resolucin.

Genitales ambiguos, fstula perianal, hipoplasia de glteos.

Se encuentra alterado por presentar malformacin seudohermafrodita.

Patrn 10: Adaptacin tolerancia al estrs

Madre refiere sentirse angustiada, desesperada al experimentar primera vez una hospitalizacin con su hijo, un lugar desconocido.

Se observa a madre de la paciente indecisa en las tomas de decisiones, en el cuidado de su hijo.

Este patrn se encuentra alterado por el rechazo de la asistencia y cuidados del neonato.

 

Patrn 11: Valores y creencias

Padres del paciente refieren ser catlicos.

Se observa a los padres en conflicto de sus creencias acotando que es un castigo de Dios al enviarles su hijo con esas anomalas.

Este patrn se encuentra alterado porque padres del neonato tienen problemas en sus prcticas religiosas.

Nota: Datos relacionados con la anamnesis del paciente

 

Metaparadigma de Enfermera en la narrativa

El metaparadigma de enfermera es uno de elementos del nivel de conocimiento,

permite comprender fenmenos en la disciplina. La tabla 4 proporciona la definicin.

Cuatro conceptos en una narrativa aplicados en el campo de la salud (Villota Luna, 2022).

 

Tabla 4: Metaparadigma de enfermera

Persona

Entorno

Enfermera

Salud

En la narrativa se identifica un neonato pretrmino de 35SG por Ballard, nace con mltiples malformaciones congnitas (Hipospadia, sindactilia, seudohermafroditismo) y sistmicas (fstula recto perianal, rin en herradura), dentro de los patrones alterados de Gordon, neonato amerita intervenciones de enfermera de cuidado.

Neonato, hijo de un matrimonio (unin libre), padres de bajo recursos econmicos, viven en zona rural de escasa apertura a la zona urbana, ambos sin educacin, padre se dedica albailera, madre ama de casa.

Personal de enfermera desde su perspectiva logra analizar las dificultades del entorno del paciente y las condiciones de este, con el fin de aplicar intervenciones de enfermera y mejorar la atencin de calidad del paciente en el ambiente hospitalario.

Las mltiples malformaciones del paciente aumentan el riesgo de mortalidad, por las enfermedades adyacentes que se puedan presentar, las causas de esta patologa de anomalas congnitas, no disminuye el trastorno presente.

Nota: Datos relacionados con la anamnesis del paciente

 

Plan de atencin de enfermera

Las intervenciones o cuidados siempre han sido fundamentales en la prctica diaria de las enfermeras(os), por ello se ha desarrollado un mtodo de trabajo nico, el Proceso de Atencin de Enfermera (PAE), es una herramienta que ayuda a determinar diagnsticos reales, de riesgo y bienestar para la salud del usuario, con base cientfica, cognitiva y educativa. Es importante abordarla desde el enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, como un instrumento de investigacin disciplinaria (Nez Alonso, Ramrez Martnez, Gil Nava, Abarca Gutirrez, & Sols Ramrez, 2023).

Este trabajo sustenta la necesidad e importancia de la investigacin en el proceso de enfermera como medio para fortalecer el trabajo diario de los profesionales de enfermera en el mbito hospitalario o comunidad, brindando una atencin con calidad y calidez a este grupo de poblacin vulnerable. A continuacin, se detalla los PAE implementado en este caso clnico:

 

Tabla 5: Diagnstico real

Dominio 2: Nutricin

Clase 1: Ingestin

Cdigo: 00002

DX: Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales R/C lactante prematuro: 35 SG e/p peso corporal por debajo del rango ideal: 1630 gramos.

Resultados del NOC

Indicador

Escala de medicin

Puntuacin DIANA

Resultado: Estado nutricional del lactante

Dominio: Salud Fisiolgica (II).

Clase: Digestin y nutricin (K).

102001 Ingestin de nutrientes.

102005 Relacin peso/talla.

102008 Glucemia.

102012 Ingestin calrica.

102021 Ingestin por sonda de alimentos.

Nunca demostrado.

Raramente demostrado.

A veces demostrado.

Frecuentemente demostrado.

Siempre demostrado.

Mantener en 3

Aumentar en 5

 

Intervenciones del NIC

Evaluacin

Campo

Fisiolgico bsico

Clase

D. Apoyo nutricional

Se le brind ayuda y orientacin a la madre del paciente, sobre la alimentacin del neonato, ingesta calrica para ganar peso y cuidados del sondaje para alimentacin.

Intervenciones

1056 alimentacin enteral por sonda:

Insertar una sonda segn protocolo del centro.

Irrigar la sonda cada 4 horas durante la alimentacin intermitente.

5246 asesoramiento en la lactancia:

Evaluar la capacidad del lactante para mamar.

Instruir a la mam sobre el modo de llevar un registro de las tomas de alimentacin y de extraccin de leche.

1240 ayuda para ganar peso:

Pesar al paciente a los intervalos determinados, segn corresponda.

Controlar el consumo diario de caloras

Analizar las posibles causas del bajo peso corporal.

1260 manejo del peso.

Determinar el peso corporal ideal del paciente.

1874 cuidados de la sonda gastrointestinal:

Ensear a la familia del paciente los cuidados de la sonda, segn corresponda.

 

Tabla 6: Diagnstico de riesgo

Dominio 2: Nutricin

Clase 1: Ingestin

Cdigo: 00179

DX: Riesgo de nivel de glucemia inestables R/C lactante prematuro.

Resultados del NOC

Indicador

Escala de medicin

Puntuacin DIANA

Resultado: Cuidados del recin nacido pretrmino.

Dominio: Conocimiento y conducta de salud (IV).

Clase: Conocimiento sobre promocin de la salud (S).

184011 necesidades de monitorizacin de glucosa.

184016 necesidades nutricionales.

184019 rutina de cuidados intensivos neonatales.

 

1. Nunca demostrado.

2. Raramente demostrado.

3. A veces demostrado.

4. Frecuentemente demostrado.

5. Siempre demostrado.

Mantener en 2

Aumentar en 4

Intervenciones del NIC

Evaluacin

Campo

1. Fisiolgico bsico

Clase

B Control de evacuacin.

Se educa a la madre de los cuidados generales y signos de alarma con el fin de mejorar la salud del neonato.

Intervenciones

0610 Cuidados de la incontinencia urinaria:

Identificar las causas multifactoriales que producen la incontinencia.

Incluir a los miembros de la familia en las estrategias de manejo, segn corresponda.

Monitorizar la eliminacin urinaria, incluyendo frecuencia, olor, volumen, color.

Cuidados del catter urinario.

Limpiar la zona drmica genital a intervalos regulares.

Remitir al especialista, segn corresponda.

 

Tabla 7: Diagnstico de bienestar

Dominio 8: Sexualidad

Clase: 3 Reproduccin

Cdigo: 00208

DX: Disposicin para mejorar el proceso de maternidad R/C Neonato pretrmino con malformaciones m/p madre expresa deseo de mejorar las tcnicas del cuidado y alimentacin del beb.

Resultados del NOC

Indicador

Escala de medicin

Puntuacin DIANA

Resultado: Desempeo de rol de padres (2211).

Dominio: Salud familiar (VI).

Clase: Ser padre (DD).

221101 Prev las necesidades del nio.

221130 Proporciona cuidados de salud preventivos.

221113 Prev las necesidades especiales del nio.

Nunca demostrado.

Raramente demostrado.

A veces demostrado.

Frecuentemente demostrado.

Siempre demostrado.

Mantener en 2

Aumentar en 4

 

Intervenciones del NIC

Evaluacin

Campo

Familia

Clase

Z. Cuidados y crianza de un nuevo beb

Se educa a la madre de los cuidados generales, para mejorar los cuidados del beb.

Intervenciones

6826 Cuidados del lactante prematuro:

Crear una relacin teraputica y de apoyo con los progenitores.

Ofrecer a los progenitores una informacin precisa y basada en la evidencia sobre la afeccin, el tratamiento y las necesidades del lactante.

Facilitar el vnculo/apego entre los progenitores y el lactante.

Monitorizar estmulos en el entorno del lactante y reducirlos cuando sea posible.

Fomentar la participacin de los progenitores en la alimentacin.

Educar a los progenitores sobre los cuidados en casa del bebe.

 

Conclusin

El caso de un neonato pretrmino valorado de 35 sg de gestacin por Ballard, producto nico nacido vivo obtenido por parto eutcico, diagnosticado con mltiples malformaciones congnitas y sistmicas. El cuadro clnico general, con estas anomalas, es importante considerar la sintomatologa especfica y considerar esta situacin no, para dejar de lado esta patologa, sino ms bien llevar a cabo investigaciones con el fin de aplicar intervenciones de enfermera para en cuidado correcto y seguimiento de un infante con mayor riesgo de morbimortalidad y poder brindar una atencin de salud con calidad y calidez enfocados en las necesidades del paciente.

 

Recomendaciones

Dentro de las intervenciones de enfermera, aplicar la prevencin y promocin de la salud en el primer nivel de atencin, con la gua de control prenatal que incentiva el Ministerio de Salud Pblica (MSP), para que la gestante acuda a los controles y ecografas programadas por cada trimestre del embarazo, conocer los signos de alarma de una embarazad y realizar seguimiento oportuno.

Incentivar a los profesionales de enfermera que se familiaricen con los PAE en el mbito comunitario, con el fin de deteccin temprana de estas anomalas congnitas y realizar un programa para disminuir el riesgo de morbimortalidad neonatal.

 

Referencias

1.      Aznar Sanchez, L., Villagrasa Rodrigo, C., Gaudioso Julian , M., Alonso Arqued , R., Martin Garci, B., & Burguete Nuo , G. (12 de abril de 2023). Plan de cuidados de enfermera: paciente prematuro. Caso clnico. Revista Sanitaria de Investigacin. RSI, 4(4), 2,3. Recuperado el 06 de 03 de 2024, de https://revistasanitariadeinvestigacion.com/plan-de-cuidados-de-enfermeria-paciente-prematuro-caso-clinico/

2.      INEC. (2021). Instituto Nacional de Estadstica y Censos. Recuperado el 06 de 03 de 2024, de Nacidos Vivos y Defunciones Fetales 2021: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/nacidos-vivos-y-defunciones-fetales-2021/

3.      Muoz M, M., Kilchemmann F, C., Romn N, A., & Baeza W, B. (27 de 05 de 2021). Prevalencia de malformaciones congnitas en recin nacidos. Revista Chilena de Pediatra, 384. doi:DOI: 10.32641/andespediatr.v93i3.3854

4.      Nez Alonso, S., Ramrez Martnez, P., Gil Nava, M., Abarca Gutirrez, M. L., & Sols Ramrez, J. F. (2023). El Proceso de Atencin de Enfermera como instrumento de investigacin. La enfermera siempre ha sido la columna vertebral de la prctica diaria de las enfermeras, por ello se ha desarrollado un mtodo de trabajo nico, el Proceso Revista Dilemas Contemporneos: Educacin, Poltica y Valores(2), 1. doi:https://doi.org/10.46377/dilemas.v2i10.3555

5.      OMS. (27 de 02 de 2023). Organizacin Mundial de la Salud. Recuperado el 04 de 03 de 2024, de Trastornos Congnitos: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/birth-defects

6.      Ramos Loayza, J. J. (17 de 11 de 2021). Caso clnico de enfermera: mujer embarazada y recin nacido con defecto del tubo neural. Recuperado el 06 de 03 de 2024, de Universidad Catlica de Santa Mara: https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12198

7.      Villota Luna, D. (12 de 2022). Los patrones funcionales de Marjory Gordon y su aplicacin en el contexto clnico desde el enfoque de enfermera. doi:http://dx.doi.org/10.16925/gcnc.49

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/