Hemorragia subaracnoidea, etiologa, epidemiologa, diagnstico y tratamiento. Un artculo de revisin

 

Subarachnoid hemorrhage, etiology, epidemiology, diagnosis and treatment. A review article

 

Hemorragia subaracnidea, etiologia, epidemiologia, diagnstico e tratamento. Um artigo de reviso

Amatista Cecilia Bucheli-Chvez I
matitabuch@gmail.com
https://orcid.org/0009-0007-2853-007X 

,Mario Israel Andrade-Bonilla II
mario_edu72@hotmail.com 
https://orcid.org/0009-0000-3846-356X
Andrs Jimbo-Bedn III
andresjimbo93@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0006-1517-5331

,Ricardo David Mantilla-Cadena IV
rickardo2203@gmail.com
https://orcid.org/0009-0004-3527-9280
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: matitabuch@gmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 20 de febrero de 2024 *Aceptado: 06 de marzo de 2024 * Publicado: 11 de abril de 2024

 

        I.            Mdico General, Investigador Independiente, Mdico Residente en Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, Ecuador.

      II.            Mdico General, Investigador Independiente, Mdico Residente en Hospital San Francisco de Ecuador.

   III.            Mdico General, Investigador Independiente, Mdico en Consultores Industriales y Productos del Mar CIPROMAR S.A. Ecuador.

   IV.            Mdico General, Investigador Independiente, Mdico de Consulta Externa en Centro de salud de Malchingui, Ecuador.


Resumen

La hemorragia subaracnoidea (HSA) es una urgencia neurolgica, definida como la extravasacin de sangre ocurrida entre las meninges que rodean todo el sistema nervioso central, especficamente entre la aracnoides y la piamadre. Esta puede ser clasificada como traumtica, en el caso de que exista antecedente de incidente previo a la HSA, o como espontnea, si no existe una causa identificable. Materiales y mtodos: Para la realizar este estudio se incluyeron estudios originales, revisiones sistemticas, metaanlisis y guas de prctica clnica que abordaran aspectos relevantes de la HSA. Se excluyeron estudios que no estaban disponibles en texto completo, as como aquellos que no estaban relacionados directamente con la HSA. Entre las limitaciones est la posibilidad de sesgo de seleccin debido a la exclusin de estudios no disponibles en texto completo y la heterogeneidad de los estudios incluidos en trminos de diseo y metodologa. Resultados: El rpido reconocimiento de los sntomas y la intervencin temprana son cruciales para mejorar los resultados clnicos y reducir la morbimortalidad asociada con esta condicin. El manejo ptimo de la HSA requiere un enfoque multidisciplinario que involucre a neurocirujanos, neurlogos, neuro radilogos, enfermeras especializadas y otros profesionales de la salud. El tratamiento puede incluir medidas para controlar la presin intracraneal, prevenir el vasoespasmo cerebral, tratar las complicaciones y rehabilitar al paciente.

Palabras clave: Hemorragia subaracnoidea; Etiologa; Diagnstico; Tratamiento.

 

Abstract

Subarachnoid hemorrhage (SAH) is a neurological emergency, defined as the extravasation of blood that occurs between the meninges that surround the entire central nervous system, specifically between the arachnoid and the pia mater. This can be classified as traumatic, if there is a history of an incident prior to SAH, or as spontaneous, if there is no identifiable cause. Materials and methods: To carry out this study, original studies, systematic reviews, meta-analyses and clinical practice guidelines that addressed relevant aspects of SAH were included. Studies that were not available in full text were excluded, as well as those that were not directly related to SAH. Limitations include the possibility of selection bias due to the exclusion of studies not available in full text and the heterogeneity of the included studies in terms of design and methodology. Results: Prompt recognition of symptoms and early intervention are crucial to improve clinical outcomes and reduce morbidity and mortality associated with this condition. Optimal management of SAH requires a multidisciplinary approach involving neurosurgeons, neurologists, neuroradiologists, nurse practitioners, and other healthcare professionals. Treatment may include measures to control intracranial pressure, prevent cerebral vasospasm, treat complications, and rehabilitate the patient.

Keywords: Subarachnoid hemorrhage; Etiology; Diagnosis; Treatment.

 

Resumo

A hemorragia subaracnidea (HAS) uma emergncia neurolgica, definida como o extravasamento de sangue que ocorre entre as meninges que circundam todo o sistema nervoso central, especificamente entre a aracnide e a pia-mter. Pode ser classificada como traumtica, se houver histria de incidente anterior HAS, ou como espontnea, se no houver causa identificvel. Materiais e mtodos: Para a realizao deste estudo foram includos estudos originais, revises sistemticas, meta-anlises e diretrizes de prtica clnica que abordassem aspectos relevantes da HAS. Foram excludos estudos que no estavam disponveis na ntegra, bem como aqueles que no estavam diretamente relacionados HAS. As limitaes incluem a possibilidade de vis de seleo devido excluso de estudos no disponveis em texto completo e a heterogeneidade dos estudos includos em termos de desenho e metodologia. Resultados: O reconhecimento imediato dos sintomas e a interveno precoce so cruciais para melhorar os resultados clnicos e reduzir a morbidade e mortalidade associadas a esta condio. O manejo ideal da HAS requer uma abordagem multidisciplinar envolvendo neurocirurgies, neurologistas, neurorradiologistas, enfermeiros e outros profissionais de sade. O tratamento pode incluir medidas para controlar a presso intracraniana, prevenir o vasoespasmo cerebral, tratar complicaes e reabilitar o paciente.

Palavras-chave: Hemorragia subaracnidea; Etiologia; Diagnstico; Tratamento.

 

Introduccin

La hemorragia subaracnoidea (HSA) es una urgencia neurolgica, definida como la extravasacin de sangre ocurrida entre las meninges que rodean todo el sistema nervioso central, especficamente entre la aracnoides y la piamadre. Esta puede ser clasificada como traumtica, en el caso de que exista antecedente de incidente previo a la HSA, o como espontnea, si no existe una causa identificable; sin embargo, frecuentemente se asocia a la ruptura de un aneurisma (Singer, Ogilvy, & Rodorf, 2024).

Comnmente produce dao permanente del sistema nervioso central, y como consecuencia de ello se desarrollan rpidamente signos de disfuncin o focalidad neurolgica, con mucha frecuencia los pacientes acuden al servicio de emergencia por cefalea intensa (Bae, Hyoung-Joon, Kyu-Sun, & Hyeong-Joong, 2021).

Esta patologa tiene alta mortalidad, siendo del 65% en el ao posterior, en los pacientes que no reciben tratamiento, que se puede reducir hasta el 18% cuando se realiza un diagnstico oportuno y el paciente recibe tratamiento ptimo; por otra parte, la literatura reporta una mortalidad cercana al 25% en pacientes que no buscan atencin mdica dentro de las primeras 24 horas posteriores al evento, lo que resalta la importancia del diagnstico precoz (Patel, Parik, & Nduka, 2021).

Las tasas persistentemente altas de mortalidad intrahospitalaria y prehospitalaria y el aumento de la incidencia en la poblacin que envejece requieren mejores terapias y estndares de prctica en el tratamiento de pacientes con HSA (Hoh, y otros, 2023).

 

Metodologa

El objetivo de esta revisin bibliogrfica es examinar la literatura cientfica disponible sobre la hemorragia subaracnoidea (HSA), centrndose en la epidemiologa, etiologa, diagnstico, tratamiento y pronstico de esta patologa. Se realiz una bsqueda exhaustiva en bases de datos electrnicas como PubMed, Scopus y Web of Science, utilizando trminos de bsqueda relacionados con "hemorragia subaracnoidea", "epidemiologa", "etiologa", "diagnstico", "tratamiento" y "pronstico". Se incluyeron estudios publicados en ingls y espaol desde la fecha de inicio de la base de datos hasta la fecha de bsqueda ms reciente. Se incluyeron estudios originales, revisiones sistemticas, metaanlisis y guas de prctica clnica que abordaran aspectos relevantes de la HSA. Se excluyeron estudios que no estaban disponibles en texto completo, as como aquellos que no estaban relacionados directamente con la HSA. Entre las limitaciones del estudio se incluyen la posibilidad de sesgo de seleccin debido a la exclusin de estudios no disponibles en texto completo y la heterogeneidad de los estudios incluidos en trminos de diseo y metodologa.

 

 

Etiologa

Las hemorragias subaracnoideas se clasifican en traumticas y no traumticas, dentro de las no traumticas el 85% corresponde a rotura de aneurisma, mientras que el 10% no se logra identificar la fuente de sangrado. Otras etiologas como tumores, vasculitis, sndrome de vasoconstriccin cerebrovascular reversible, trombosis venosa del seno cerebral, coagulopatas y/o malformaciones arteriovenosas corresponden al 5% del total de los casos. En la tabla 1 se detallan otras causas de HSA. (Siddiqui, 2024) (Macdonald, 2023).

 

Tabla 1: Causas no aneurismticas de hemorragia subaracnoidea. De Goldman L, Shafer AI: Medicina Goldman-Cecil, edicin 26, 2019, Elsevier.

Trauma

Consumo de cocana y anfetaminas

Hemorragia subaracnoidea perimesenflica idioptica

Neoplasia primaria o metastsica

Malformacin arteriovenosa

Anema drepanoctica

Diseccin arterial intracraneal

Enfermedad de Moyamoya

Trastornos de la coagulacin

Apopleja pituitaria

Vasculitis del sistema nervioso central

Aneurisma mictico

 

Epidemiologa y factores de riesgo

Los pases de ingresos bajos a medios experimentan una carga desproporcionadamente alta de eventos de HSA, en comparacin con sus homlogos de ingresos ms altos, ya que la incidencia es de ms del doble (Sanicola, y otros, 2023).

Siendo la HSA aneurismtica el tercer evento cerebrovascular ms frecuente, su incidencia a nivel global es de 6,67/100.000 personas en todo el mundo, y anualmente se estima en 500.000 casos en todo el mundo (Khawja, 2024).

Los hombres tienen una mayor incidencia de HSA entre los 25 y 45 aos, o mayores de 85 aos; mientras que las mujeres tienen una incidencia mxima de sta entre los 50 y los 55 aos de edad. Se calcula que las mujeres tienen 1.24 veces ms probabilidades de presentar HSA; dentro de los mecanismos implicados estn la inflamacin y disfuncin endotelial, generalmente asociados a las enfermedades crnicas no transmisibles (Sanicola, y otros, 2023).

La hipertensin, el tabaquismo y el sexo femenino se han identificado como los factores de riesgo ms consistentes para los aneurismas intracraneales no rotos. La deteccin de aneurismas intracraneales con angiografa por resonancia magntica o tomografa computarizada podra ser beneficiosa en pacientes con dos o ms enfermedades de primer grado, o familiares que han tenido HSA aneurismtica (Hoh, y otros, 2023).

 

Fisiopatologa

La fisiopatologa de la hemorragia subaracnoidea (HSA) implica una serie de eventos complejos que ocurren despus de la ruptura de un vaso sanguneo en el espacio subaracnoideo del cerebro. La HSA generalmente ocurre debido a la ruptura de un aneurisma intracraneal, aunque tambin puede ser causada por otras condiciones, como traumatismos craneoenceflicos. La ruptura del vaso sanguneo libera sangre en el espacio subaracnoideo que rodea el cerebro (Kathleen R Ran, 2023) (Fabio Torregrossa, 2022).

La presencia de sangre en el espacio subaracnoideo irrita las meninges y las estructuras cerebrales circundantes. Esto puede desencadenar una respuesta inflamatoria localizada, causando dolor de cabeza intenso (cefalea), rigidez de cuello y otros sntomas caractersticos de la HSA (Mary Solou, 2023).

La acumulacin de sangre en el espacio subaracnoideo puede provocar un aumento de la presin intracraneal. Esto puede comprimir estructuras cerebrales vitales, como el tronco del encfalo, lo que lleva a sntomas neurolgicos graves, como deterioro del nivel de conciencia, coma o incluso muerte (Jianguo Shen, 2019).

Una de las complicaciones ms importantes de la HSA es el vaso espasmo cerebral, que ocurre tpicamente entre los das 3 y 14 despus del sangrado inicial. Durante el vaso espasmo, los vasos sanguneos cerebrales se contraen de manera anormal, lo que puede reducir el flujo sanguneo cerebral y causar isquemia (falta de oxgeno) en reas del cerebro, aumentando el riesgo de dao neurolgico adicional (E Franois Aldrich, 2020).

En algunos casos de HSA, la sangre liberada puede acumularse y formar un hematoma intracraneal, ejerciendo presin adicional sobre el tejido cerebral circundante. Adems, la obstruccin del flujo normal del lquido cefalorraqudeo (LCR) por la sangre puede conducir a una acumulacin de LCR en los ventrculos cerebrales, causando hidrocefalia (Juliette C Thompson, 2022) (Franois-Xavier Chalet, 2023).

La HSA puede desencadenar una respuesta inflamatoria sistmica en el cuerpo, caracterizada por la liberacin de citocinas y otras molculas inflamatorias. Esta respuesta puede contribuir a la lesin cerebral secundaria y al deterioro clnico en los pacientes con HSA (Vctor M Lu, 2019).

La fisiopatologa exacta de la HSA puede variar segn la causa subyacente y las caractersticas individuales del paciente. El manejo adecuado de la HSA implica la identificacin y el tratamiento temprano de las complicaciones potencialmente mortales, como el vaso espasmo cerebral, y la prevencin de dao neurolgico adicional (Bo-Feng Lin, 2024).

 

Diagnstico

Manifestaciones clnicas

El sntoma ms frecuente es la cefalea (80%), la misma que es de manera intensa e imposibilita al paciente, esta tiene como caracterstica ser holocraneanas antes que hemicraneanas, sin embargo, la localizacin no orienta el origen de la hemorragia. Adems, se han asociado otro tipo de sntomas inespecficos como letargia, fotofobia, nuseas, dolor cervical, alteracin del estado de consciencia. El cuadro clnico puede presentarse inclusive en un periodo previo entre 2 y 8 semanas. (Merc Agust, 2021).

Los signos de irritacin menngea como el de Kerning y Brudzinski no suelen presentarse en las primeras horas. Por otro lado, el dficit motor se presenta en el 15% de los casos, cuando se presentan estn asociados a la compresin de los pares craneales y un proceso de isquemia cerebral por vasoconstriccin. Existen diferentes escalas que valoran la sintomatologa y los dficits para determinar el pronstico en los prximos 6 meses (Clasificacin de Hunt y Hess) y aquellas que predicen la severidad, cantidad de sangre y el progreso del vaso espasmo del cuadro como la Escala de Fisher y la de la Federacin Mundial de Neurocirujanos. (Castillo, 2024).

 

Diagnstico por imagen

Tomografa Axial computarizada (TAC)

Permite identificar la existencia de una hemorragia en el espacio subaracnoideo, en las cisternas basales, intraventricular e intraparenquimatosa, adems de que sugiere el sitio del origen del sangrado. Este estudio es el ms utilizado para el diagnstico de esta patologa, debido a su accesibilidad y coste. Una vez determinado el diagnostico se puede complementar con una Angio-tomografa con recostruccion 3D, lo que facilita la identificacin del sitio del sangrado. La TAC de crneo puede dar falsos negativos cuando el sangrado es mnimo y el tiempo de realizacin. (Luke Ledbetter, 2021).

Arteriografa

Este estudio es de suma importancia para determinar el plan teraputico, debido a que localiza e identifica el tamao y la disposicin de las arterias circundantes. Adems, permite detectar el vaso espasmo precoz, permitiendo la colocacin de frmacos vasodilatadores locales. Dentro de su aspecto teraputico permite realizar la oclusin por va intraarterial de los aneurismas, dicho procedimiento invasivo tiene como riesgos la isquemia cerebral transitoria lo que podra ocasionar dficit neurolgico en el peor de los casos permanente. (Yuh, 2023).

 

Puncin Lumbar

En el 3% de los pacientes diagnosticados con esta patologa se ha realizado una TAC craneal en donde el resultado es negativo, es por esto que la puncin lumbar se reserva para los enfermos con una alta sospecha de HSA. Los resultados y su interpretacin pueden ser falsos negativos cuando no se ha analizado la pigmentacin con xantocroma tras la centrifugacin del lquido cefalorraqudeo y no la celularidad. Este estudio no debe ser realizado sin antes una Tomografa axial computarizada de crneo. (Jones, 2021).

 

Tratamiento

Tratamiento clnico

Se recomienda el tratamiento dentro de las 72 horas siguientes al inicio de los sntomas. Gran parte del tratamiento inicial se centra en minimizar el riesgo de resangrado que es ms alto en las primeras 2 a 12 horas posteriores al evento centinela (Hoh, y otros, 2023).

Ms del 40% de los pacientes con HSA en el servicio de urgencias tienen una presin arterial sistlica (PAS) ≥ 185, que aumentar el riesgo de volver a sangrar por ruptura de aneurisma; por lo tanto, es importante reducir y controlar rpidamente la PA, especialmente en pacientes con sospecha de formaciones aneurismticas. La recomendacin actual segn lo establecido por la Sociedad de Cuidados Neurocrticos establece reducir la presin arterial sistlica a menos de 160 mmHg, o la presin arterial media a menos de 110 mmHg para un aneurisma (Patel, Parik, & Nduka, 2021).

Estudios han demostrado el no beneficio del uso de cido tranexmico en las fases ms agudas del HSA, ya que se ha observado que no disminuye el riesgo de resangrado en comparacin con el placebo (Claassen & Park, 2022).

Por otra parte, una de las complicaciones ms reconocidas de la HSA es vaso espasmo, que puede incrementar el riesgo de lesin isqumica, duplicando el riesgo de mortalidad en la HSA. Se recomienda el uso de bloqueadores de los canales de calcio como el nimodipino por va enteral (NICE, 2022).

Se deben considerar los antiepilpticos en pacientes diagnosticados de HSA. Aproximadamente el 20% de los pacientes con HSA sufre una convulsin antes de llegar y otro 5-10% experimenta una convulsin despus del ingreso, sin embargo, no existe recomendacin especifica de un frmaco anticonvulsivante como profilaxis, sobre otro (NICE, 2022).

 

Tratamiento quirrgico

El tratamiento de los aneurismas est enfocado en prevenir la entrada de sangre en el saco aneurismstico, por lo que estudios recomiendan la embolizacin o clipaje. Segn datos del Ensayo de aneurisma subaracnoideo (ISAT), que corresponde al estudio ms grande realizado en pacientes con HSA, la embolizacin endovascular se asoci con una mayor supervivencia independiente despus de 1 ao de la HSA, con riesgo de resangrado a largo plazo, reducido con cualquiera de estos 2 abordajes quirrgicos, (Patel, Parik, & Nduka, 2021).

La eleccin de la intervencin est determinada por varias variables, incluidas las complicaciones del paciente, la anatoma del aneurisma, y la disponibilidad de experiencia quirrgica del mdico (Patel, Parik, & Nduka, 2021).

Antes del tratamiento quirrgico definitivo, es importante tener en cuenta los estudios de imagen previos, en donde posiblemente se identifique hidrocefalia o hemorragia intraventricular; ya que esto debera provocar una evaluacin neuroquirrgica emergente para un posible drenaje ventricular externo (NICE, 2022).

 

Escalas de severidad

La escala ms comnmente utilizada para clasificar la hemorragia subaracnoidea segn la sintomatologa presentada es la escala de Hunt y Hess, descrita en 1968 y estimada de la siguiente manera (Khawja, 2024):

         Grado 0: asintomtico.

         Grado 1: cefalea y rigidez nucal leve, sin dficit neurolgico.

         Grado 2: cefalea moderada a severa, parlisis de pares craneales, sin otro dficit neurolgico.

         Grado 3: somnolencia, confusin o dficit focal leve.

         Grado 4: estupor, hemiparesia de moderada a grave y postura de descerebracin temprana

         Grado 5: coma profundo, postura de descerebracin.

Siendo pensada inicialmente esta escala como indicadora de riesgo quirrgico. Los grados III a IV las de peor pronstico (Khawja, 2024).

Por otra parte, la escala original de Fisher se utiliza para predecir el riesgo de vasoespamo a partir de las caractersticas tomogrficas de la HSA, se ha establecido que el grado 3 corresponde al de mayor probabilidad de complicarse con esta condicin. Se clasifica de la siguiente manera (Ponte, Vieira, & Azevedo, 2020):

         Grado 1: sin HSA.

         Grado 2: HSA difusa o en lminas verticales < 1 mm.

         Grado 3: cogulo localizado > 5 x 3 mm, o en lminas verticales ≥ 1 mm.

         Grado 4: HSA difusa con hemorragia intraventricular o intracerebral.

Actualmente, se ha visto el surgimiento de nuevas escalas para evaluar este mismo evento, pues algunos estudios muestran falta de correlacin significativa entre los grados descritos en la escala de Fisher como predictores de vaso espasmo, as se desarrollaron la escala de Claassen y la escala de Fisher modificada, descritas de la siguiente manera (Ponte, Vieira, & Azevedo, 2020):

 

Fisher modificado

         Grado 0: HSA ausente, con hemorragia intraventricular (HIV) ausente.

         Grado 1: HSA fina, HIV ausente.

         Grado 2: HSA fina o ausente, HIV presente.

         Grado 3: HSA gruesa, HIV ausente.

         Grado 4: HSA gruesa, HIV presente.

Segn estudios observacionales, se obtuvo mayor nmero de paciente que presentaron eventos de vasoespamo en el grado 4, datos que fueron estadsticamente significativos (Ponte, Vieira, & Azevedo, 2020).

Escala de Claassen: propuesta en 2001, utilizada como estimador de riesgo de isquemia cerebral a largo plazo posterior a vasoespamo por HSA; se describe as (Soto, 2023):

         Grado 1: HSA y HIV ausentes.

         Grado 2: HSA mnima, sin HIV.

         Grado 3: HSA mnima, con HIV bilateral.

         Grado 4: HSA gruesa, sin HIV bilateral.

         Grado 5: HSA gruesa, con HIV bilateral.

 

Pronstico

Estudios experimentales sugieren que el mal pronstico a mediano plazo es 14.2 veces mayor en los pacientes con escala de Hun y Hess grado III-V; de igual manera, los grados III-V de la escala de Fisher, han sido mencionados como factores de mal pronstico (Singer, Ogilvy, & Rodorf, 2024).

El resangrado demostr tambin, ser predictor independiente de mala evolucin clnica del paciente, para el cual los factores de riesgo asociados son la demora en el ingreso y en el inicio del tratamiento adecuado para el paciente. Esta complicacin tiene una estimacin predictiva de mal pronstico 9.7 veces mayor que en los pacientes sin resangrado (Claassen & Park, 2022).

La HSA se asocia con una alta tasa de mortalidad temprana. Un estudio poblacional publicado en 2017 concluy que aproximadamente el 18% de los pacientes con HSA murieron repentinamente antes de ser evaluados en un hospital. Entre los pacientes que llegan vivos al hospital, gran parte de la mortalidad temprana posterior se debe a las complicaciones comunes de la HSA aneurismtica relacionadas con hemorragia inicial, resangrado, vaso espasmo e isquemia cerebral tarda, hidrocefalia, aumento de la presin intracraneal, convulsiones y complicaciones cardacas (Claassen & Park, 2022).

Las complicaciones a largo plazo incluyen disfuncin neurocognitiva, epilepsia y otros dficits neurolgicos focales. En un registro, ms del 10% de los pacientes con HSA permanecieron con una discapacidad moderada o grave (Claassen & Park, 2022).

En los pacientes con HSA, el 12% muere inmediatamente, > 30% muere dentro de 1 mes y 25% a 50% muere dentro de 6 meses; el 30% de los supervivientes son dependientes de cuidados de terceras personas (Bae, Hyoung-Joon, Kyu-Sun, & Hyeong-Joong, 2021).

 

Conclusiones

La hemorragia subaracnoidea (HSA) es una condicin mdica grave y potencialmente mortal que se caracteriza por la presencia de sangre en el espacio subaracnoideo que rodea el cerebro. Tras la ruptura de un vaso sanguneo, ya sea por un aneurisma cerebral o por otras causas, se desencadena una cascada de eventos fisiopatolgicos que pueden tener consecuencias devastadoras para el paciente. La HSA es una emergencia neurolgica que requiere una atencin mdica inmediata y especializada. El rpido reconocimiento de los sntomas y la intervencin temprana son cruciales para mejorar los resultados clnicos y reducir la morbimortalidad asociada con esta condicin. El manejo ptimo de la HSA requiere un enfoque multidisciplinario que involucre a neurocirujanos, neurlogos, neuro radilogos, enfermeras especializadas y otros profesionales de la salud. El tratamiento puede incluir medidas para controlar la presin intracraneal, prevenir el vaso espasmo cerebral, tratar las complicaciones y rehabilitar al paciente.

En conclusin, la hemorragia subaracnoidea es una condicin mdica compleja y potencialmente devastadora que requiere una evaluacin y tratamiento rpidos y precisos. El manejo ptimo de la HSA debe centrarse en la identificacin y el tratamiento de las complicaciones, as como en la prevencin de dao neurolgico adicional, con el objetivo de mejorar los resultados clnicos y la calidad de vida de los pacientes.

 

 

 

 

 

 

Referencias

      1.            Bae, I., Hyoung-Joon, C., Kyu-Sun, C., & Hyeong-Joong, Y. (2021). Modified Glasgow coma scale for predicting outcome after subarachnoid hemorrhage surgery. Medicine.

      2.            Bo-Feng Lin, C.-Y. K.-F. (2024). Review of aneurysmal subarachnoid hemorrhage--focus on treatment, anesthesia, cerebral vasospasm prophylaxis, and therapy. Acta Anaesthesiol Taiwan, 77-84.

      3.            Castillo, A. L.-M. (2024). Enfermedades vasculares cerebrales. En Neurologa (pgs. 16, 295-351). Espaa: Elsevier.

      4.            Claassen, J., & Park, S. (2022). Spontaneous subarachnoid haemorrhage. Lancet.

      5.            E Franois Aldrich, R. H. (2020). Thick and diffuse cisternal clot independently predicts vasospasm-related morbidity and poor outcome after aneurysmal subarachnoid hemorrhage. J Neurosurg, 1553-1561.

      6.            Fabio Torregrossa, G. G. (2022). Therapeutic Approaches for Cerebrovascular Dysfunction After Aneurysmal Subarachnoid Hemorrhage: An Update and Future Perspectives. World Neurosurg, 276-287.

      7.            Franois-Xavier Chalet, O. B. (2023). Clinical Burden of Angiographic Vasospasm and Its Complications After Aneurysmal Subarachnoid Hemorrhage: A Systematic Review. Neurol Ther, 371-390.

      8.            Hoh, B., Nerissa, C., Chair, V., Cruz, S., Du, R., Hetts, S., . . . Suarez, J. (2023). 2023 Guideline for the Management of Patients with Aneurysmal Subarachnoid Hemorrhage: A Guideline from the American Heart Association/American Stroke Association. AHA/ASA Guideline, 314-370.

      9.            Jianguo Shen, J. S. (2019). Efficacy of Statins in Cerebral Vasospasm, Mortality, and Delayed Cerebral Ischemia in Patients with Aneurysmal Subarachnoid Hemorrhage: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. World Neurosurg, e65-e73.

  10.            Jones, C. B. (2021). Neurovascular Diseases. En Grainger & Allison's Diagnostic Radiology (pgs. Seventh Edition 56, 1441-1480). Elsevier.

  11.            Juliette C Thompson, F.-X. C. (2022). Economic and Humanistic Burden of Cerebral Vasospasm and Its Related Complications after Aneurysmal Subarachnoid Hemorrhage: A Systematic Literature Review. Neurol Ther, 597-620.

  12.            Kathleen R Ran, A. C. (2023). Acute Multidisciplinary Management of Aneurysmal Subarachnoid Hemorrhage (aSAH). Balkan Med J, 74-81.

  13.            Khawja, S. (2024). Subarachnoid Hemorrhage. Clinical key.

  14.            Luke Ledbetter, J. B. (2021). ACR Appropriateness Criteria Cerebrovascular Diseases-Aneurysm, Vascular Malformation, and Subarachnoid Hemorrhage. Journal of the American College of Radiology, Volumen 18, Nmero 11, Pginas S283-S304.

  15.            Macdonald, R. L. (2023). Perioperative Management of Subarachnoid Hemorrhage. En Youmans and Winn Neurological Surgery (pgs. 428, 3459-3479.e6). Elsevier.

  16.            Mary Solou, I. Y. (2023). Management of neurological complications related to aneurysmal subarachnoid hemorrhage: A comparison of the bedside therapeutic algorithms. Surgeon, e328-e345.

  17.            Merc Agust, E. C. (2021). Hemorragia subaracnoidea. En Enfermo crtico y emergencias (pgs. Captulo 82, 863-873). Espaa: Elsevier.

  18.            NICE. (2022). Subarachnoid haemorrhage caused by a ruptured aneurysm: diagnosis and management. National Institute for Health and Care Excellence.

  19.            Patel, S., Parik, A., & Nduka, O. (2021). Subarachnoid hemorrhage in the emergency department. International Journal of Emergency Medicine.

  20.            Ponte, M., Vieira, A., & Azevedo, H. (2020). Fisher Grading Scale and Cognitive Deficits - Literature Review. Arquivos Brasileiros de Neurocirurgia, 280-283.

  21.            Sanicola, H., Stewart, C., Luther, P., Yabut, K., Guthikond, B., Jordan, J., & Alexander, J. (2023). Pathophysiology, Management, and Therapeutics in Subarachnoid Hemorrhage and Delayed Cerebral Ischemia: An Overview. Pathophysiology, 420-442.

  22.            Siddiqui, K. A. (2024). Subarachnoid Hemorrhage. En Ferri's Clinical Advisor 2024 (pgs. 1309-1311.e1). Elsevier.

  23.            Singer, R., Ogilvy, C., & Rodorf, G. (2024). Aneurysmal subarachnoid hemorrhage: Clinical manifestations and diagnosis. UpToDate.

  24.            Soto, D. (2023). Actualizacin en hemorragia subaracnoidea. Medicina general y de familia.

  25.            Vctor M Lu, C. S. (2019). Rebleeding drives poor outcome in aneurysmal subarachnoid hemorrhage independent of delayed cerebral ischemia: a propensity-score matched cohort study. J Neurosurg, 19:1-9.

  26.            Yuh, E. L. (2023). Structural Neuroimaging of Traumatic Brain Injury. En Youmans and Winn Neurological Surgery (pgs. Eighth Edition 382, 2966-2966.e21). Elsevier.

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/