Aplicación de herramientas digitales para el desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes de Bachillerato Técnico Profesional

Darwin Gustavo Hurtado Jorque, Erika Cristina Allauca Pallo, Wellington Isaac Maliza Cruz

Resumen


En el contexto educativo contemporáneo, el fomento del pensamiento lógico se ha vuelto indispensable para el logro académico y profesional de los estudiantes, especialmente en el nivel de bachillerato técnico. En este estudio, se realizó una revisión bibliográfica utilizando el método SALSA, que consta de cinco etapas: búsqueda, evaluación, bola de nieve, síntesis y análisis. Se desarrolló una matriz para categorizar los datos recopilados, considerando las áreas temáticas de los bachilleratos técnicos (deportes y salud, artística y técnica). Se identificaron parámetros relacionados con archivos, aulas virtuales, videoconferencias, presentaciones, gamificación del aprendizaje y participación de los alumnos. Se seleccionaron 23 herramientas digitales utilizadas en el bachillerato técnico. Como resultado, se concluye que la incorporación de herramientas digitales en el fomento del pensamiento lógico ha generado un extenso debate sobre su eficacia, utilidad y aplicabilidad práctica.


Palabras clave


Pensamiento lógico; Bachillerato técnico; Herramientas digitales; Educación; Revisión bibliográfica.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Acosta Morales, T. I. (2018). Aprendizaje constructivista y su importancia en el dominio de las nuevas tecnologías educativas en los estudiantes de primero y segundo de bachillerato la Unidad Educativa Clemente Baquerizo del cantón Babahoyo de la provincia de los Ríos [Bachelor's thesis, UTB].

Andrade, E. I. A., Urgilés, C. M. F., Urgilés, C. H. F., & Castillo, L. F. P. (2023). Metodología STEAM como herramienta para mejorar el pensamiento lógico y matemático en estudiantes del séptimo año EGB de la UECIB “Suscal”. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 7(49), 46-61.

Battro, A., & Denham, P. (1997). La educación digital. Una nueva era del conocimiento. Buenos Aires: Emecé.

Baena Padilla, M. L. (2010). Diseño e implementación de un Software educativo multimedia para el desarrollo de los conceptos Básicos sobre Astronáutica con los estudiantes del grado 11 del área de Tecnología de la modalidad Ciencias y Matemáticas, del Inem José Félix de Restrepo de Medellín, utilizando la herramienta Informática visual Basic. Net.

Berrocoso, J. V., Sánchez, M. R. F., & Arroyo, M. D. C. G. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista de educación a distancia (RED), (46).

Bermeo, N. L. A., Moscoso, E. C. L., & Vaca, G. E. N. (2024). Recursos didácticos digitales basados en la gamificación para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de séptimo año de EGB. Maestro y Sociedad, 21(1), 217-231.

Berrones Yaulema, L. P. (2023). La plataforma google meet como recurso didáctico en el aprendizaje de la historia en estudiantes de la Unidad Educativa Internacional Liceo Iberoamericano [Master's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo].

Boza Aguirre, J., & Torres Quiridumbay, M. (2021). Perspectiva sobre la educación inicial y el acceso a las TIC: Revisión crítica de la literatura. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 6(2), 47-56.

Cáceres Oliveros, K. K., & Reyes Parra, J. S. (2022). El uso de la gamificación a través de juried con herramientas tic para mejorar la motivación de los estudiantes del grado décimo en el aprendizaje de la química en la Institución Educativa Bicentenario de la Independencia de La República de Colombia [Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena].

Calabuig Benítez, L. (2018). Desarrollo de módulos para la plataforma Soundcool: conexión entre lenguajes visual y sonoro [Doctoral dissertation, Universidad Politécnica de Valencia].

Carlosama Iguanchi, P. J. (2024). Implementación de un entorno virtual de aprendizaje para la gestión de clases híbridas en el Colegio de Bachillerato “Pedro Vicente Maldonado” [Master's thesis].

Carrera, J. I. (2008). El capital: razón histórica, sujeto revolucionario y conciencia. Imago Mundi.

Cruz, J. A. G., Díaz, B. L. G., Valdivieso, Y. G., Rojas, Y. K. O., Mauricio, L. A. S., & Cárdenas, C. A. V. (2023). Inteligencia artificial en la praxis docente: vínculo entre la tecnología y el proceso de aprendizaje.

Chanduvi Calderón, R. F. (2018). Modelo didáctico M-learning conversacional y bienestar social en estudiantes de contabilidad de una universidad privada, 2017.

Chávez Arteaga, J. L. (2019). Herramientas tecnológicas para fomentar el aprendizaje colaborativo entre docentes y estudiantes del tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Carmelina Granja Villanueva [Bachelor's thesis, UTB].

Domínguez, M. M. L., Solórzano, C. G. M., & Rodríguez, R. J. O. (2022). Herramientas digitales y la enseñanza del proceso de enfermería. RECIAMUC, 6(3), 418-427.

Encalada Díaz, I. A., & Delgado Alva, R. (2018). El uso del software educativo cuadernia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el rendimiento académico de la matemática de los estudiantes del 5to año de secundaria de la institución educativa Nº 5143 escuela de talentos Callao 2015.

Espinoza, J. J. R. (2020). Metodologías activas, la clave para el cambio de la escuela y su aplicación en épocas de pandemia. INNOVA Research Journal, 5(3), 2.

Ferrero-Guevara, S. (2016). Influencia de las TIC en la enseñanza del profesorado y en el aprendizaje del alumnado de educación primaria en la zona de los montes orientales de granada.

González, H. T. (2018). Herramientas tecnológicas para el diseño de materiales visuales en entornos educativos. Sincronía, (74), 617-669.

González, C. (2019). Gamificación en el aula: ludificando espacios de enseñanza-aprendizaje presenciales y espacios virtuales. Researchgate. net, 4, 1-22.

Gunnarsdottir, I., Davidsdottir, B., Worrell, E., & Sigurgeirsdottir, S. (2020). Review of indicators for sustainable energy development. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 133, 1-22. https://doi.org/10.1016/j.rser.2020.110294

Hinojosa Marroquín, L. W. (2021). Gamificación como estrategia de aprendizaje en el área de Matemática [Master's thesis, Universidad Tecnológica Indoamérica].

Isusqui, J. C. P., Villavicencio, I. E. S., Inga, C. V., Gutiérrez, H. O. C., Díaz, B. L. G., & Amaya, K. L. A. (2023). La Inteligencia Artificial al servicio de la gestión y la implementación en la educación.

Kolb, D. (2014). Test de estilos de Aprendizaje. Apunte Docente. Magíster en Educación Superior. Santiago de Chile: Universidad Andrés Bello.

Linne, J. (2015). Estudiar en Internet 2.0.: Prácticas de jóvenes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicación y sociedad, (23), 195-213.

López, N., Lugo, M. T., & Toranzos, L. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina, 2014: políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina.

Luz, C. G. M. (2018). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. Editorial UNED.

Mas, A. C. (2011). desarrollo humano, música y educación en la era global. Recerca: revista de pensament i analisi, 161-178.

Naranjo Barahona, D. V., & Caro Roldan, J. G. (2023). Fortalecimiento de problemas de aplicación del pensamiento variacional a través de la metodología del juego como estrategia pedagógica.

Ortega Lucero, M. D. L. (2023). Guía de herramientas didácticas digitales para niños, niñas y docentes de Educación Básica Media del sector rural [Master's thesis, Universidad del Azuay].

Padilla, G. M. R., Caicedo, C. C. R., Gómez, V. G., & Cornejo, A. N. (2023). Herramientas digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante revisión bibliográfica. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(10), 313-344.

Pariente Provedo, T. (2022). Herramientas útiles para docencia online.

Pérez, M. C. (2011). Creatividad: reto de innovación educativa. Alpha Editorial.

Quintanilla, N. Z. (2020). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de educación primaria. Mérito-Revista de Educación, 2(6), 143-157.

Quispe Bautista, C. L. (2020). Entorno Virtual de Aprendizaje para el módulo de seguridad y confortabilidad en el bachillerato técnico [Master's thesis, Quito].

Ponce Hidalgo, J. E. (2023). Propuesta educativa basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC); en el bachillerato técnico de Contabilidad de la Unidad Educativa “Doctor Franklin Tello Mercado” [Doctoral dissertation, PUCESE-Magíster en Innovación en Educación].

Puche-Villalobos, D. J. (2024). Desarrollo profesional del docente desde el enfoque transformador humanístico. Delectus, 7(1), 12-31.

Rodríguez, M. C., Suelves, D. M., & Sáiz, H. (2019). Competencia digital e inclusión educativa. Visiones de profesorado, alumnado y familias. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(61).

Sacramento Díaz, A. C. (2021). Evaluar mediante TIC en FLE: ventajas e inconvenientes.

Sánchez-Trujillo, M. D. L. Á. (2023). El pensamiento crítico en los estudiantes de una Escuela Nacional Superior de Arte. Revista de estudios y experiencias en educación, 22(50), 65-81.

Salas Araujo, J. (2022). El método cooperativo para el logro del aprendizaje significativo en el área de matemática.

Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Una empresa docente.

Tamayo Clavijo, J. L. (2024). Herramientas digitales en el perfeccionamiento de la enseñanza aprendizaje de asignaturas del Área de Matemática [Master's thesis, Universidad Técnica del Norte].

Toala, M. M. T. (2022). Google classroom: una plataforma virtual de aprendizaje para la educación ante covid-19. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 7(8), 607-624.

Vaca, F. L. J., Cevallos, L. E. B., Heredia, S. P. R., & Escudero, I. C. V. (2021). Software para el diseño de recursos didácticos durante la post pandemia. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(1), 1034-1049.

Valero, C. C., Redondo, M. R., & Palacín, A. S. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La educación digital magazine, 147, 1-21.

Valenzuela-Ramos, M. R., Canales-Sermeño, G., Valenzuela Muñoz, A., & Chenet Zuta, M. E. (2023). WhatsApp como herramienta digital en la intervención educativa sobre salud bucal en niños peruanos durante la COVID-19. Aten Primaria, 55(11), 102731. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2023.102731 .

Vázquez-Ramos, F. J., Sosa-González, P. I., & de Pablos-Pons, J. (2017). Toma de decisiones en deporte en edad escolar medida con herramienta digital / Decision-Making in School-Age Sport Measured Through a Digital Tool. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(68), 589-603. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista68/arttoma852.htm DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.68.001

Venegas Herrera, J. S. (2021). Desarrollo de Competencias Digitales docentes para la creación de recursos educativos en bachillerato [Master's thesis, Universidad Tecnológica Indoamérica].

Velastegui Tapia, M. L. (2022). La gamificación en la enseñanza de lectura comprensiva en el primer año de Bachillerato en la Unidad Educativa Luis Alfredo Martínez [Master's thesis, Universidad Tecnológica Indoamèrica].

Viñas, M. (2021). Plataformas educativas en el nivel superior en contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19 [Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social].

Yaselga Fernández, R. X. (2023). Aula virtual gamificada para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de lengua y literatura en los estudiantes del 4° año de EGB de la escuela “HIMMELMANN” [Master's thesis].




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i4.6949

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/