Enfermedad Diverticular

 

Diverticular disease

 

Doena diverticular

 

Luis Fernando Torres-Tern I
fernafiremedic@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0002-2876-0709

,Helen Carina Arjona-Len II
helenarjona89@gmail.com
https://orcid.org/0009-0008-2227-2513
Pablo Stephan Behr-Lpez III
pbehrlopez.md@gmail.com
https://orcid.org/0009-0002-9570-6200
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: fernafiremedic@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 20 de febrero de 2024 *Aceptado: 01 de marzo de 2024 * Publicado: 11 de abril de 2024

 

        I.            Magster en Emergencias Mdicas, Mdico, Investigador Independiente, Guayaquil, Ecuador.

      II.            Mdica Cirujana, Investigadora Independiente, Guayaquil, Ecuador.

   III.            Mdico, Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

La enfermedad diverticular (ED) es una entidad frecuente en el territorio occidental y, especialmente, en zonas urbanizadas. Es una patologa prevalente, con grandes repercusiones en el gasto econmico y de gran importancia en el rea mdica. Con el paso de los aos, a nivel mundial, la incidencia de esta patologa ha ido creciendo, en virtud de lo cual, es considerada en la actualidad como una de las principales causas de complicaciones digestivas. En consecuencia, el propsito fundamental de la presente investigacin es revisar y plasmar las generalidades de la enfermedad diverticular. El enfoque metodolgico de la investigacin es una revisin bibliogrfico documental, apoyado por diversas bases de datos, para la obtencin de informacin relevante en base al tema de estudio. La enfermedad diverticular se presenta cuando la diverticulosis pasa a ser sintomtica. De all parte su clasificacin bsica que abarca la enfermedad diverticular sintomtica no complicada (EDNC), y la diverticulitis o enfermedad diverticular con inflamacin. La ED con inflamacin, a su vez, puede resultar en ED crnica. Existe diferentes escalas para clasificar y evaluar la ED que resultan fundamentales en el establecimiento de un manejo adecuado. En cuanto al diagnstico, por lo general se realiza en funcin de los sntomas clnicos y las pruebas de imagen (tomografa computarizada, ecografa, colonoscopia, entre las principales). El tratamiento incluye cambios en la dieta y la ingesta de fibra. El tratamiento mdico, a pesar de no existir un consenso, ni evidencia clara, se lleva a cabo mediante la administracin de antibiticos, antiinflamatorios y probiticos, segn las necesidades de cada paciente. La ciruga se utiliza como ltimo recurso, en caso de pacientes que presentan complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

Palabras Clave: Enfermedad; Diverticular; Divertculo; Colon; Gastroenterologa.

 

Abstract

Diverticular disease (DD) is a common entity in the western territory and, especially, in urbanized areas. It is a prevalent pathology, with great repercussions on economic spending and of great importance in the medical area. Over the years, worldwide, the incidence of this pathology has been growing, by virtue of which, it is currently considered one of the main causes of digestive complications. Consequently, the fundamental purpose of the present investigation is to review and capture the generalities of diverticular disease. The methodological approach of the research is a bibliographic - documentary review, supported by various databases, to obtain relevant information based on the topic of study. Diverticular disease occurs when diverticulosis becomes symptomatic. From there, its basic classification begins, which includes symptomatic uncomplicated diverticular disease (NCD), and diverticulitis or diverticular disease with inflammation. ED with inflammation, in turn, can result in chronic ED. There are different scales to classify and evaluate ED that are essential in establishing adequate management. Regarding the diagnosis, it is generally made based on clinical symptoms and imaging tests (computed tomography, ultrasound, colonoscopy, among the main ones). Treatment includes changes in diet and fiber intake. Medical treatment, despite there being no consensus or clear evidence, is carried out through the administration of antibiotics, anti-inflammatories and probiotics, according to the needs of each patient. Surgery is used as a last resort in patients with complications related to this disease.

Keywords: Disease; Diverticular; diverticulum; Colon; Gastroenterology.

 

Resumo

A doena diverticular (DD) uma entidade comum no territrio ocidental e, especialmente, em reas urbanizadas. uma patologia prevalente, com grande repercusso nos gastos econmicos e de grande importncia na rea mdica. Ao longo dos anos, a nvel mundial, a incidncia desta patologia tem vindo a crescer, pelo que atualmente considerada uma das principais causas de complicaes digestivas. Consequentemente, o objetivo fundamental da presente investigao revisar e capturar as generalidades da doena diverticular. A abordagem metodolgica da pesquisa uma reviso bibliogrfica - documental, apoiada em diversas bases de dados, para obter informaes relevantes com base no tema de estudo. A doena diverticular ocorre quando a diverticulose se torna sintomtica. A partir da comea sua classificao bsica, que inclui doena diverticular no complicada (DCNT) sintomtica e diverticulite ou doena diverticular com inflamao. A DE com inflamao, por sua vez, pode resultar em DE crnica. Existem diferentes escalas para classificar e avaliar a DE que so essenciais para estabelecer um manejo adequado. Quanto ao diagnstico, geralmente feito com base nos sintomas clnicos e exames de imagem (tomografia computadorizada, ultrassonografia, colonoscopia, entre os principais). O tratamento inclui mudanas na dieta e na ingesto de fibras. O tratamento mdico, apesar de no haver consenso ou evidncias claras, realizado atravs da administrao de antibiticos, antiinflamatrios e probiticos, de acordo com a necessidade de cada paciente. A cirurgia utilizada como ltimo recurso em pacientes com complicaes relacionadas a esta doena.

Palavras-chave: Doena; Diverticular; divertculo; Clon; Gastroenterologia.

 

Introduccin

La Enfermedad Diverticular (ED) es una de las patologas ms comunes a nivel del intestino grueso en el mundo occidental, como lo es tambin su prevalencia durante el ltimo siglo, la cual se ha incrementado probablemente debido a cambios en los estilos de vida, como el tabaquismo, el sobrepeso, la inactividad fsica y la dieta baja en fibra (1).

La ED es la inflamacin de un divertculo (sacos o herniaciones de la mucosa del colon que emergen a travs de su capa muscular, formndose como pequeos globos o dilataciones en la pared del intestino grueso). Esto ocurre cuando hay un adelgazamiento o pequea rotura de la pared del divertculo y puede producirse por un aumento de la presin en el colon por heces o gas, o por pequeos restos de heces duras que quedan atascados dentro del divertculo. Es muy frecuente que se presente asintomtica, en cuyo caso es detectada de forma incidental al realizar algn tipo de prueba diagnstica por otro motivo. En algunos puede presentar molestias o dolor abdominal en la parte inferior izquierda del abdomen. En otros casos se presenta como dolor en fosa iliaca izquierda, que puede asociarse a fiebre e incluso a la aparicin de un absceso. Otros sntomas pueden ser nuseas y vmitos, estreimiento y diarrea. Sus posibles complicaciones incluyen:

         Abscesos o colecciones de pus.

         Fstulas, un trayecto anormal entre dos reas que normalmente no estn conectadas (por ejemplo, entre el intestino y la vejiga).

         Obstruccin, un bloqueo del trnsito del colon.

         Peritonitis, infeccin del espacio que rodea a los diferentes rganos del abdomen.

         Sepsis, infeccin en todo el organismo y que puede afectar a diferentes rganos vitales. (2).

Esta patologa tiene alta prevalencia en la poblacin, afectando al 65% de los mayores de 65 aos, y al 5% de los menores de 40 aos, conllevando una gran repercusin mdica y econmica. Existe una gran variabilidad clnica en su presentacin, con un 80% de pacientes asintomticos y un 20% de sintomticos, de los cuales, el 5% presentarn cuadros clnicos graves (3).

A nivel mundial, la incidencia de esta enfermedad ha ido en aumento con el paso de los aos, considerndose bastante alta en la poblacin de forma general. Razn por la cual ha llegado a estar entre las principales causas de complicaciones digestivas. El cuadro ms frecuente se acompaa de dolor abdominal y hemorragia digestiva, que resulta ser de los ms habituales en servicios de urgencias, sobre todo con un mayor predominio en pacientes a partir de la tercera edad (4).

En consecuencia, el propsito fundamental de la presente investigacin es revisar y plasmar las generalidades de la enfermedad diverticular.

 

Materiales y mtodos

El desarrollo del presente trabajo de investigacin se llev a cabo mediante una metodologa de revisin documental bibliogrfica. Para ello se realiz una bsqueda de informacin se utilizaron diversas bases de datos, entre las que figuran: PubMed, Biblioteca Virtual de la Salud (BVS), SciELO, Medigraphic, Dialnet, ELSEVIER, Cochrane, entre otras. Se llev a cabo una bsqueda aleatoria y consecutiva, usando las expresiones o descriptores siguientes: enfermedad diverticular, enfermedad diverticular + diagnstico y enfermedad diverticular + tratamiento. Los resultados se filtraron segn criterios de idioma, el cual se consider el espaol y el ingls, relevancia, correlacin temtica y fecha de publicacin en los ltimos cinco aos, con excepcin de unos registros de data anterior, pero con contenido vigente y relevante para el presente estudio.

El material bibliogrfico recolectado consisti en artculos cientficos, en general, guas clnicas, e-books, ensayos clnicos, consensos, protocolos, tesis de posgrado y doctorado, noticias cientficas, boletines y/o folletos de instituciones oficiales o privadas de reconocida trayectoria en el mbito cientificoacadmico y dems documentos e informaciones, considerados de inters y con valor de la evidencia cientfica a criterio del equipo investigador.

 

Resultados

Segn los fundamentos de Ynez et al., (2019) uno de los problemas en la revisin de la literatura es una falta de claridad conceptual, respecto a las definiciones utilizadas en torno a la ED. En la Figura 1, se detalla y esclarece la taxonoma con su respectiva clasificacin, mencionando que diverticulosis corresponde a la presencia de divertculos en cualquier parte del intestino grueso, sea complicado o sintomtico. Un divertculo es una herniacin adquirida de la mucosa, una protrusin en forma de bolsa a travs de puntos de debilidad en la pared muscular del colon, tpicamente en la insercin de los vasos rectos. En especfico, cuando nos referimos a la ED hablamos de la diverticulosis sintomtica, la cual representa la taxonoma de la diverticulosis. A partir de la patologa como tal, existe la enfermedad diverticular sintomtica no complicada (EDNC), que es un subtipo de enfermedad caracterizado por persistentes sntomas tales como dolores abdominales y/o hbitos intestinales alterados, atribuibles al divertculo macroscpicamente abierto en ausencia de colitis o diverticulitis, sta ltima corresponde a un sndrome clnico asociado a inflamacin de los divertculos. Por otra parte, la diverticulitis crnica, incluye episodios recurrentes de aperturas macroscpicas o con grado bajo de inflamacin (5).

 

Figura 1: Enfermedad diverticular.

Fuente: Recuperado de Enfermedad diverticular: nuevas perspectivas en el tratamiento dieto-teraputico por Ynez et al., (2019). Revista Chilena de Nutricin (5).

 

Una clasificacin utilizada por la mayora de las guas, a pesar de que no existe consenso al momento de clasificar el grado de diverticulitis, es la de Hinchey, porque permite adaptarse mejor al diagnstico obtenido por tomografa computarizada (TC) y ajustar la orientacin teraputica. S existe consenso a la hora de distinguir entre diverticulitis no complicada (Hinchey 0-Ia) y complicada (Hinchey Ib-II-III-IV) (ver Tabla 1) (3).

 

 

 

Tabla 1: Clasificacin de Hinchey modificada.

Fuente: Recuperado de La enfermedad diverticular hoy. Revisin de la evidencia por Martnez, C.; Garca, M. & Villalba, F. Revista Ciruga (3)

 

Ms recientemente, se ha propuesto una clasificacin endoscpica para evaluar la inflamacin y la complicacin diverticular (DICA) que toma en consideracin varios tems puntuados y subtems, clasificndolo en DICA 1, DICA 2 y DICA 3. Al ser tan reciente hay pocos estudios que lo utilicen, pero parece que los pacientes con DICA 2 se benefician de un tratamiento programado para prevenir la aparicin y recurrencia de la DA (6).

La Medicin de Complicaciones e Inflamacin Diverticular (clasificacin DICA por las siglas en ingls de diverticular inflammation and complication assessment) consta de cuatro elementos a evaluar (ver Tabla 2), la extensin de la diverticulosis, el nmero de divertculos (en cada segmento), la inflamacin y las complicaciones (rigidez del colon, estenosis, pus y hemorragia evidente). Segn este sistema de puntuacin se considera DICA 1: hasta tres puntos (Figura 2A-B); DICA 2: de cuatro a siete puntos (Figura 2C-D), y DICA 3: ms de siete puntos (Figura 2D-E). El puntaje DICA parece estar relacionado con la severidad del dolor abdominal, la tasa de sedimentacin globular y las concentraciones de PCR (7).

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2: Clasificacin endoscpica DICA (Medicin de Complicaciones e Inflamacin Diverticular) de enfermedad diverticular.

Nota: DICA 1: 1 a 3 puntos; DICA 2: 4 a 7 puntos; DICA 3: > 7 puntos.

Fuente: Recuperado de Desarrollo y validacin de una clasificacin endoscpica de la enfermedad diverticular del colon: la clasificacin DICA por Tursi et al., (2015). Revista Enfermedades Digestivas (7)

 

Figura 2: Imgenes representativas de la clasificacin endoscpica DICA de la enfermedad diverticular. A. Diverticulosis sin inflamacin. B. Edema e hiperemia, corresponden a una clasificacin de DICA 1. C. Erosiones e inflamacin. D. Colitis segmentaria que corresponde a una clasificacin de DICA 2. E. Hemorragia. F. Pus que corresponde a una clasificacin de DICA 3.

Fuente: Recuperado de Desarrollo y validacin de una clasificacin endoscpica de la enfermedad diverticular del colon: la clasificacin DICA por Tursi et al., (2015). Revista Enfermedades Digestivas (7)

 

Con base en la investigacin de Estrada et al., (2023) fisiopatolgicamente, la enfermedad diverticular est caracterizada como una herniacin de la mucosa y submucosa. Esta se encuentra relacionada, mediante las fibras musculares, con tres factores: el aumento de la presin intracolnica, debilidad de la pared colnica y las condiciones del paciente. En el aumento de la presin intracolnica existe un fenmeno que genera una contraccin desincronizada del colon por segmentos, aumentando la tensin sobre la pared y provocando un acrecimiento de la presin intraluminal. En la debilidad de la pared colnica, las zonas de penetracin de los vasos constituyen zonas dbiles de la pared, generando puntos por donde emergen los divertculos. Las capas musculares del colon se disponen de forma particular, donde la capa ms externa no forma una capa completa, sino que se distribuye en tres haces musculares llamados tenas. Esto explica por qu es una enfermedad exclusiva del colon y no existe la formacin de divertculos en el recto. Las condiciones del paciente son un punto de conflicto en la etiopatogenia. Dietas con alto contenido de fibras disminuira la posibilidad de contraer diverticulosis, favoreciendo los movimientos peristlticos del colon y disminuyendo la presin intraluminal del mismo. La obesidad aumentara la incidencia de la diverticulitis por el efecto pro-inflamatorio de las adipoquinas y quemoquinas (4).

Se estima un componente hereditario de la ED en el 40% de los pacientes y se ha visto un polimorfismo del gen TFNSF15 como marcador de la diverticulitis aguda complicada (DAC). Ms recientemente, una rara variante del gen laminina-β4 (LAMB4) se ha asociado con diverticulitis de inicio temprano y diverticulitis espordica no familiar. Existe un sobrecrecimiento en la flora intestinal de la enfermedad diverticular sintomtica no complicada (EDSNC) y de diverticulitis aguda no complicada (DANC). La dieta pobre en fibra se asocia a cambio en la flora bacteriana y alteracin de la inmunidad local, provocando una inflamacin crnica de bajo grado que podra predisponer a la diverticulitis aguda (DA). Otros factores relacionados con la aparicin de diverticulosis, son las dietas ricas en carne roja, la obesidad por el efecto proinflamatorio de las adipocinas y las quimiocinas, el tabaquismo, la inactividad fsica, el alcohol y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES). La insuficiencia renal crnica, la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC), la diabetes, la vasculitis y las drogas inmunosupresoras estn relacionadas con una evolucin ms severa de la diverticulitis y se deben tener en cuenta en las estrategias teraputicas. Hay autores (DGVS/DGVA) que encuentran una mayor tasa de diverticulitis aguda complicada (DAC) en pacientes que toman morfina crnicamente (3).

Se han identificado mltiples factores de riesgo para la ED y sus complicaciones, que se encuentran entre las indicaciones gastroenterolgicas ms comunes de hospitalizacin. Entre los principales factores de riesgo se encuentran la diverticulitis y el sangrado diverticular por envejecimiento y estilo de vida. Se estn analizando la actividad fsica, la obesidad, la dieta (incluido el contenido de fibra y el consumo de nueces, maz y palomitas de maz) y el tabaquismo para determinar su impacto en la sintomatologa de la enfermedad (8).

La diverticulosis en ocasiones se diagnostica de forma casual al realizar estudios por otro motivo, como tomografa computarizada (TC) de abdomen o colonoscopias. Los principales estudios para el diagnstico de la enfermedad diverticular son los siguientes:

         Enema de bario o enema opaco. Es un estudio radiolgico en el que se usa bario, un contraste, en un enema dibujando en las radiografas la lnea externa del colon. Este es un test clsico que en ocasiones se ha visto reemplazado por el TC.

         Sigmoidoscopia. Es una endoscopia (exploracin con un tubo flexible con una cmara en el extremo) en la que se explora desde el recto (primera porcin del colon que encontramos cuando atravesamos el ano) hasta la sigma (siguiente porcin).

         Colonoscopia. Es una endoscopia del colon completo.

         TC. El TC se utiliza frecuentemente para el diagnstico de la diverticulitis y sus complicaciones. Si se sospecha una diverticulitis, est es la nica prueba recomendada, estando contraindicadas las 3 anteriores (9).

El tratamiento de la enfermedad diverticular depender de la presentacin de la misma, no obstante, el tratamiento tradicional, con el objetivo de evitar las complicaciones, incluye una serie de recomendaciones, como llevar una dieta rica en fibra, mayor ingesta de lquidos y evitar el consumo de aspirina o antiinflamatorios no esteroides. Recientemente se describí que el desequilibrio de la flora intestinal puede jugar un papel fundamental en la aparicin de las complicaciones de la diverticulosis y al respecto se ha demostrado que la administracin de moduladores eubióticos, especficamente la rifaximina, puede ser una medida muy efectiva (10).

En la diverticulitis no complicada (Hinchey 0 y 1A), el tratamiento puede ser ambulatorio u hospitalario en ciertos pacientes; el primero se basa en el uso de antibiticos que cubran microorganismos Gram negativos y anaerobios por 7-10 das (se sugiere revaloracin del esquema inicial de tratamiento a los 2-3 das despus de haber iniciado). Se deben solicitar estudios de imagen en caso de que el paciente no mejore o empeore. Aquellos pacientes en los que no haya mejora y tengan falla teraputica, as como datos de sepsis, choque sptico, abdomen agudo, sean mayores de 70 aos con comorbilidades, presenten intolerancia a la va oral y no tengan una adecuada red de apoyo, se deben hospitalizar. El tratamiento ambulatorio con medidas iniciales consiste en dieta lquida hasta revaloracin, dieta blanda o regular. Posteriormente, el esquema de antibiticos puede incluir ciprofloxacina ms metronidazol, levofloxacina ms metronidazol, trimetropin-sulfametoxazol ms metronidazol, amoxicilina-clavulanato o moxifloxacino. Los pacientes que podran tomarse en cuenta para recibir tratamiento ambulatorio sin antibitico sern aquellos que tengan el diagnstico de diverticulitis detectada mediante una TAC, que no presenten datos de severidad o alteraciones neurolgicas, que no estn inmunosuprimidos, que no tengan una PCR mayor a 170 mg/dl, en ausencia de comorbilidades o que presenten un contexto social favorable (11).

El soporte nutricional debe considerarse como parte integral del tratamiento primario de la enfermedad ya que para disminuir o evitar obstrucciones y perforaciones del divertculo es necesario evitar alimentos ricos en fibra y residuos para permitir que el tramo afectado de coln se recupere. Los objetivos nutricionales son la disminucin el volumen fecal para reducir el riesgo de presentar obstruccin o perforacin del divertculo, reducir la cantidad de heces que pasan por el colon y disminuir los movimientos intestinales, ya que esto a su vez ayuda a disminuir el dolor abdominal. Las recomendaciones nutricionales generales incluyen:

         Evitar las comidas abundantes. Coma poca cantidad y varias veces al da; lo ideal es repartirlas en 6 tomas (desayuno, media maana, comida, merienda, cena y algo antes de acostarse).

         Comer despacio y mastique bien o triture los alimentos.

         Reposar sentado hasta media hora despus de las comidas principales.

         Tomar los lquidos y el agua en pequeas cantidades. Reprtalos en unas 16 pequeas tomas de medio vaso (125 cc) cada una. Hgalo fuera de las comidas y en cantidad total no inferior a los 2 litros al da (12).

El tratamiento quirrgico est asociado al tipo de enfermedad diverticular, para ello la clasificacin tomogrfica de Hinchey es una de las ms utilizadas, ya que divide en 4 la diverticulitis aguda. En este caso los tipos III y IV, por la falta de tratamiento de los tipos I y II, se aconseja la realizacin de un procedimiento quirrgico mayor, que puede ser: Operacin de Hartmann, la reseccin con anastomosis primaria con o sin ostoma de proteccin y el lavado drenaje laparoscpico de la cavidad abdominal. Sin embargo, la eleccin del tipo de procedimiento, deber ser el que menos tasa de morbimortalidad tenga, considerndose tambin lo grave de la enfermedad. La reseccin del sigmoides ms anastomosis primaria para diverticulitis aguda es el procedimiento ms seguro, ya que es necesaria una vigilancia post operatoria para evitar complicaciones (13).

 

Conclusin

La enfermedad diverticular es una entidad importante en el rea gastroenterolgica, por su creciente frecuencia y su diversidad de situaciones clnicas. La ED se presenta cuando la diverticulosis pasa a ser sintomtica. De all parte su clasificacin bsica que es la enfermedad diverticular sintomtica no complicada (EDNC), y la diverticulitis, esta ltima se refiere a la enfermedad diverticular con inflamacin. La ED con inflamacin puede resultar en ED crnica. Existe diferentes escalas para clasificar y evaluar la ED.

El diagnstico de la ED generalmente se realiza en funcin de los sntomas clnicos y las pruebas de imagen, como una tomografa computarizada o una ecografa. Asimismo, se puede recomendar una colonoscopia temprana despus de que se haya resuelto la fase aguda de la diverticulitis para evaluar la extensin de la enfermedad y descartar otras afecciones.

En cuanto al tratamiento, los cambios en la dieta y la ingesta de fibra desempean un papel crucial. Adems, consumir una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales puede promover la salud digestiva general y reducir la probabilidad de desarrollar complicaciones asociadas con la enfermedad diverticular. Por tanto, incorporar una dieta rica en fibra es un paso esencial en el manejo de la enfermedad diverticular.

En lo que respecta al tratamiento mdico, no hay evidencia clara que haya demostrado la eficacia de ningn medicamento para la ED, no obstante, para la diverticulitis aguda no complicada, pueden ser necesarios antibiticos. Tambin se pueden usar medicamentos para reducir la inflamacin y probiticos para controlar los sntomas. Es importante sealar que no todas las personas con diverticulitis requieren antibiticos y el tratamiento debe adaptarse a las necesidades individuales.

La ciruga suele reservarse como ltimo recurso para personas con complicaciones asociadas con la enfermedad diverticular. La ciruga laparoscpica electiva es una opcin factible para personas que experimentan episodios recurrentes de diverticulitis no complicada o tienen complicaciones como abscesos o fstulas.

 

Referencias

      1.            Gargallo CJ, Sopea F, Lanas A. Enfermedad diverticular del colon. Tratamiento y prevencin. Gastroenterol Hepatol. 2015; 38(10): p. 590-599.

      2.            Fundacin Espaola del Aparato Digestivo. Fundacin Espaola del Aparato Digestivo. [Online].; 2024 [cited 2024 febrero 12. Available from: https://www.saludigestivo.es/mes-saludigestivo/enfermedad-diverticular-del-colon/.

      3.            Martnez C, Garca MJ, Villalba F. La enfermedad diverticular hoy. Revisin de la evidencia. Rev. Cir. 2021; 73(3): p. 322-328.

      4.            Estrada Rodrguez Y, Jimnez Ortiz M, Rosales Alcntara Y. Actualizacin fisiopatolgica y teraputica de los divertculos de colon. Revista Cientfica Estudiantil de Ciencias Mdicas de Matanzas - MedEs. 2023; 2(2): p. 1-14.

      5.            Yez E, Maturana J. Enfermedad diverticular: nuevas perspectivas en el tratamiento dieto-teraputico. Revista Chilena de Nutricin. 2019; 46(5): p. 585-592.

      6.            timac D, Nardone G, Mazzari A, Crucitti A, Maconi G, Elisei W. Novedades en el diagnstico de la enfermedad diverticular. Gastrointestin Enfermedad Heptica. 2019; 28(4): p. 17-22.

      7.            Tursi A, Brandimarte G, Di Mario F. Desarrollo y validacin de una clasificacin endoscpica de la enfermedad diverticular del colon: la clasificacin DICA. Enfermedades digestivas. 2015 diciembre; 33(1): p. 6876.

      8.            Piscopo N, Ellul P. Enfermedad diverticular: una revisin sobre fisiopatologa y evidencia reciente. Ulster Med J. 2020; 89(2): p. 83-88.

      9.            Jimnez Contreras S. Fundacin Espaola de Aparato Digestivo. [Online].; 2016 [cited 2024 febrero 20. Available from: https://www.saludigestivo.es/wp-content/uploads/2016/03/c-diagnostico-20160302112915.pdf.

  10.            Garca K, Valdovinos M, Raa R, Abreu A, Remes J. Rifaximina-alfa en el tratamiento de la enfermedad. Med Int Mx. 2019; 35(6): p. 912-926.

  11.            Del Toro Ortz VE. Manejo actual de la enfermedad diverticular. Seminario de Actualizacin en Gastroenterologa.; 2021.

  12.            Hospital Universitario la Paz. Hospital Universitario la Paz. [Online].; 2018 [cited 2024 febrero 20. Available from: https://www.comunidad.madrid/hospital/lapaz/file/4354/download?token=CzK6Msu1.

  13.            Barrera Zambrano NA, CCCA, Snchez Anzules KL, Pincay Mendoza JC. Enfermedad diverticular: manejo quirrgico. RECIMUNDO. 2021; 5(1): p. 175-183.

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/